jueves, 20 de octubre de 2016

Exposición "Aliadas: Mujeres que cambiamos el mundo"

La ONG Alianza por la Solidaridad inaugura esta tarde a las 18:30 horas la exposición ‘ALIADAS: mujeres que cambiamos el mundo’, que permanecerá abierta al público en la Galería del Tossal (Plaza del Tossal) de la ciudad de Valencia hasta el próximo 13 de noviembre. La muestra incluye obras de las artistas valencianas Paula Bonet y Cristina Durán, así como de otros artistas de reconocido prestigio como Alberto Corazón, Ouka Leele, Carmen García Huerta y Oscar Mariné.
En total son 32 obras de arte en diferentes formatos–ilustraciones, collage, fotografías y diseños gráficos- donadas por artistas españoles e internacionales, todas ellas inspiradas en la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo, uno de los ejes fundamentales del trabajo de Alianza por la Solidaridad en los 17 países en los que desarrolla sus campañas y proyectos. En concreto, los beneficios obtenidos con esta exposición están destinados a un proyecto de la ONG que apoya una cooperativa de mujeres en Saint Louis (Senegal).
Por otra parte, la muestra recoge la historia de 12 “aliadas”, mujeres que en su día a día luchan por todas las demás, con las que Alianza colabora en proyectos encaminados a conseguir objetivos comunes: la igualdad en derechos y la libertad plena para decidir sobre nuestras vidas.

Visibilizar la defensa de derechos de las mujeres 
En este sentido, la exposición ALIADAS, comisariada por Emilio Gil, medalla de oro al Mérito en Bellas Artes 2015, es una oportunidad para visibilizar a las mujeres que dedican su vida a la defensa y el desarrollo de los derechos de las mujeres en todo el mundo. 
A la inauguración está previsto que asistan Cristina Durán, ilustradora y dibujante valenciana, autora del último cartel del Día de la Mujer, y antigua presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), que explicará su implicación en este proyecto cultural y solidario, así como el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz, representantes del Ayuntamiento de Valencia, que mostrarán su apoyo a la iniciativa, y el presidente de Alianza por la Solidaridad, Santiago de Torres, entre otros representantes de la entidad.
La muestra se ha podido replicar en Valencia gracias al compromiso de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, así como de personas que, a título individual, han querido participar en su puesta en marcha.
Más de 40.000 personas visitaron esta exposición de marzo a septiembre de este año en CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, donde también recibió más de 100 visitas guiadas.
Alianza por la Solidaridad cumple 30 años en la defensa de los derechos de las mujeres. Un compromiso que ha estado y está presente en el trabajo de cada una de las personas que forman parte de la la ONG, expatriad@s y locales, que beneficia a más de 200.000 personas y aglutina a unos 5.000 socios y más de 150 voluntarios cada año. Más de 30.000 personas siguen de cerca su trabajo.

No hay comentarios: