domingo, 30 de octubre de 2016

Ganadores de la 8ª edición de los premios del Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando los ganadores de la octava edición de los premios del  XXII Salón del Manga de Barcelona.

El Salón del Manga de Barcelona premia a las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016. Se trata de unos galardones sin dotación económica, cuyo fin es reconocer los mejores mangas a criterio del público, votados en un proceso abierto en la página web de FICOMIC. El período de votación tuvo lugar entre el miércoles 21 de septiembre y el viernes 14 de octubre.
Los ganadores de los premios del XXII Salón del Manga de Barcelona, entregados este domingo 30 de octubre en la sala de actos 1 del certamen, han sido:

Mejor Shonen Manga: Your lie in April, de Naoshi Arakawa (Milky Way Ediciones)
A los 11 años, Kôsei es un virtuoso del piano. Pero cuando su madre muere tras una larga enfermedad, Kôsei pierde por completo la habilidad de tocar. Años más tarde, conocerá a Kaori, una violinista cuya manera de entender e interpretar la música es totalmente opuesta a la suya. La explosiva personalidad de Kaori cambiará por completo los cimientos de Kôsei, dándole un nuevo significado a su vida.


Mejor Shojo Manga: Orange, de Ichigo Takano (Ediciones Tomodomo)
El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa.
Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.

Mejor Seinen Manga: Buenas noches, Punpun, de Inio Asano (Norma Editorial)
Punpun no es el típico estudiante de primaria. Pese a que siente los mismos impulsos que sus compañeros, empieza a descubrir a las chicas y el sexo, la situación familiar no es la más estable y deberá enfrentarse a ello como buenamente pueda… y en principio, eso es visualizándose como un ave amorfa en un entorno extraño.

Mejor Kodomo Manga: Pokémon, de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (Norma Editorial)
En octubre de 2015, llegó a España la primera entrega de la adaptación de la saga de videojuegos Pokémon a manga en español. Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto ilustran las aventuras de los entrenadores Pokémon y sus criaturas.


Mejor Manga Español: Dragon Fall, de Álvaro López y Nacho Fernández (Dolmen Editorial)
Hace 20 años, Álvaro López y Nacho Fernández crearon Dragon Fall, la parodia de Dragon Ball que, poco a poco, fue tomando personalidad propia. A pesar del paso del tiempo, la obra sigue vigente.

Mejor DVD o Blu-ray de Anime: Haikyul! Los ases del voley (Selecta Visión)
Shoyo Hinata ha querido jugar al voleibol desde que vio triunfar a un jugador de pequeña estatura en el Torneo Nacional cuando estaba en primaria. Por desgracia, cuando finalmente consiguió formar un equipo fue aplastado por su rival Tobio Kageyama. Al ingresar en el Instituto Karasuno, el mismo al que atendió su ídolo, Shoyo se dispone a cumplir su sueño de jugar en un equipo de voleibol de primer nivel. El problema es que Kageyama, ya convertido en una promesa de este deporte, también forma parte de él. Pero, ¿es posible que la rivalidad entre ambos sea lo mejor que le ha pasado jamás al equipo? ¿Serán capaces de dejar de lado sus diferencias para formar una combinación legendaria que les permita alcanzar la gloria en el Torneo Nacional?


Mejor serie o película de anime emitida en TV o Plataforma: Re: Zero- Starting Life in Another World (Crunchyroll)
Subaru Natsuki es un estudiante corriente de preparatoria que conoce a una hermosa chica de pelo plateado de otro mundo que lo rescata. Para devolverle el favor decide quedarse con ella, pero el destino con el que carga la muchacha es mucho más pesado de lo que Subaru puede imaginar. Los enemigos atacan sin descanso, uno tras otro, hasta que finalmente mueren tanto él como la chica. Subaru no quiere que la chica resulte herida, con lo que jura acabar con cualquier enemigo, con cualquier destino que le aguarde, siempre por protegerla.

Mejor plataforma: Crunchyroll
Crunchyroll es un sitio web estadounidense y comunidad online internacional centrada en la transmisión de contenido del continente asiático. Creada en 2006 por un grupo de estudiantes de la UC Berkeley, la plataforma cuenta con más de cinco millones de usuarios en todo el mundo.
 

Mejor Autor de Manga en activo: Junji Ito
Junji Ito pronto mostró su interés por el manga y por el género de terror. Influenciado por autores como Kazuo Umezu, Hideshi Hino o Shinichi Koga, dio forma a sus primeras historietas, abordando el medio como un mero hobby que simultaneó con su formación como protésico dental. En 1987, cuando la revista Gekkan Halloween (Asahi Sonorama) convocó el Premio Kazuo Umezu para descubrir a jóvenes autores, Ito decidió remitir una historia que finalmente se alzó con una mención honorífica, y que con el tiempo se convertiría en una exitosa saga adaptada al cine y a la televisión: Tomie, todo un clásico recientemente recuperado por ECC Ediciones.
Iniciada su nueva carrera como mangaka profesional, Ito demostró un talento especial para dominar los mecanismos del terror, que supo combinar con elementos sobrenaturales y fantásticos para idear perturbadoras historias que conforman un universo propio inmediatamente reconocible. Considerado como un maestro del género, en su bibliografía destacan las historias cortas recopiladas en volúmenes como Punzadas de fantasmas; pero también desarrolla con maestría obras más extensas, como Black Paradox, Gyo, Hellstar Remina o Uzumaki, todas originalmente serializadas en la revista Big Comics de la editorial nipona Shogakukan, siendo recopiladas en ediciones posteriores.
Autor prolífico, buena parte de su bibliografía ha sido adaptada a la pequeña y a la gran pantalla en producciones de imagen real y de animación; y su talento ha sido reconocido con nominaciones a galardones tan prestigiosos como los Premios Eisner o la selección oficial del Festival de Angoulême.


Mejor Fanzine de o sobre manga: Abogada Soltera: Sin contratos y a lo loco de Pussy Crazy.
Pussy Crazy es el trabajo de Carmen Costa, Iris Álvarez, Olaya Valle i Noiry, cuatro chicas españolas aficionadas al dibujo, los cómics y la narrativa en general. Cansadas de tenerse que ajustar a la visión masculina, decidieron lanzar sus propias historias, con enfoques y puntos de vistas diferentes. Les gusta aventurarse en una gran variedad de géneros, desde romance hasta thrillers. Dos de sus obras más destacadas son Underdog Stray y Abogada Soltera.
 

No hay comentarios: