jueves, 1 de diciembre de 2016

Jordi Peidró publica "Esperaré siempre tu regreso"

Desfiladero Ediciones publica la novela gráfica de Jordi Peidró "Esperaré siempre tu regreso", primer número de la Colección Memoria Gráfica, el 28 de noviembre. A través de un relato biográfico, Jordi Peidró narra la epopeya de los republicanos españoles desde que cruzan los Pirineos hasta que son liberados por los aliados en el campo de Mathausen.
Jordi Peidró (Alcoy, 1965) lleva dedicados treinta años al mundo del comic, publicando obras como "El ojo del africano" o "La bahía del ahogado", además de sus colaboraciones con la revista Xiulit en la serie "Contes i llegendes".
Siete mil españoles dejaron su vida en Mathausen. Paco Aura, fiel al juramento que realizaron los supervivientes, según el cual no permitirían que su historia cayese en el olvido, da una conferencia ante un auditorio abarrotado. A partir de sus recuerdos se narra las penalidades de los republicanos españoles: el paso por la frontera, los campos de refugiados, la línea Maginot, la huida a Suiza... pero nada, ni siquiera estar curtido en el campo de batalla, le había preparado para lo que iba a venir: Mathausen. Allí los prisioneros entonan una canción, teñida de nostalgia y esperanza. Su título: Esperaré siempre tu regreso.

No hay comentarios: