jueves, 31 de marzo de 2016

Comic Con Spain 2016

Del 1 al 3 de abril se celebra la Comic Con Spain en las instalaciones de IFECA en Jeréz, donde también tendrá lugar simultáneamente el Salón del Manga de Jeréz y la GamerCon. Los autores  invitados de esta edición son Carlos Pacheco, Pascual Ferry y Mikel Janín, y se verán exposiciones dedicadas a Capitán América y Wonder Woman por el 75 aniversario de los personajes. Toda la información aquí.

Primer aniversario de Comics de Colección

La tienda online Comics de Colección cumple su primer año y lo celebran con descuentos del 10% en todas tus compras del 1 al 15 de abril, con el código DVYKNHSZ, excepto los productos ya en oferta. Bajo el lema ¡CONSIGUE EL CÓMIC O LA COLECCIÓN QUE TE FALTA! nació hace un año la tienda online de cómics de SEGUNDA MANO con el nombre www.comicsdecoleccion.com
Dedicada a la venta de artículos de colección como tebeos y cómics (la mayoría descatalogados), colecciones completas del mundo del cómic; y otros artículos de cine y juguetería clásica, COMICS DE COLECCIÓN te ofrece artículos de coleccionista, atractivos por su antigüedad y/o exclusividad, de una gran variedad de años, desde los más antiguos hasta los más modernos. El  cliente puede encontrar en la tienda online los artículos con los que ampliar y completar sus colecciones, también dirigida a quien desee iniciarse en el mundo del coleccionismo, o simplemente para quien pretenda adquirir un artículo que ya no se encuentra nuevo en el mercado.

miércoles, 30 de marzo de 2016

"Es sólo un trabajo" por José Luis Platero

El autor valenciano José Luis Platero ha publicado su primer comic, con guión y dibujos propios, que lleva por título "Es sólo un trabajo" y nos muestra un tema de actualidad como es el del acoso laboral y el maltrato a la mujer. La protagonista del comic es Puri, una chica que busca trabajo, siempre le surgen contratos breves y lo necesita ya que su marido también está engrosando las filas del paro. La construcción era su trabajo y con la crisis se llevó las oportunidades de empleo. Puri se presenta a una entrevista de trabajo como frutera en un supermercado, siendo aceptada. Desde ese mismo instante comprobará que no es tan fácil el puesto de trabajo, ya que su jefe es un tipo muy exigente, y algunos de sus compañeros de trabajo le pondrán la zancadilla en cuanto puedan. Puri cae en una depresión, y se evade de sus desgracias junto a una compañera con la que sale de bares y discotecas, con el lógico abandono de las tareas del trabajo. Su jefe tampoco se muestra muy conciliador, incluso se propasa con ella. A causa de esto se distancia de su marido, provocando un final en el que uno de los protagonistas será victima de un trágico suceso. Con este comic, José Luis Platero pretende llamar la atención sobre el trabajo de la mujer, muchas veces menospreciado y mal pagado, en comparación con el del hombre, siendo un trato desigual. Según Platero, desde siempre ha vivido rodeado de mujeres en su familia, y con su esposa, por lo que no le resultaba difícil escribir sobre algo que conoce. En cuanto a la historia y para no desvelar nada, se trata de un tema crudo que ha desarrollado a un buen nivel en cerca de 100 páginas, y se ha centrado más en ella que en el dibujo, ya que éste tiene un toque caricaturesco. El color se presenta un poco saturado, aunque la primera tirada resultó más suave por lo que estamos hablando de un error de imprenta. En todo caso, ello no impide disfrutar de esta historia que se da con bastante frecuencia hoy en día en nuestra sociedad.

martes, 29 de marzo de 2016

Exposición dedicada al comic reivindicativo en el 34 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic sobre la exposición dedicada a las novelas gráficas de denuncia social que se exhibirá en el 34 Salón del Comic de Barcelona.
Una de las señas de identidad de la novela gráfica española, además de su gran calidad, es su compromiso social. Son cómics de destacados autores y autoras que retratan a las personas que han salido peor paradas de la crisis y de la recesión en estos últimos años.  El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedicará una exposición a estas obras, titulada Novelas gráficas comprometidas.
La muestra revisará temas como el movimiento de los indignados, la corrupción política, la emigración y el racismo, los desahucios, la situación de la tercera edad, la indigencia, la marginalidad, la cooperación y la solidaridad. Son temas que preocupan cada vez más a la ciudadanía y que han encontrado eco en la novela gráfica de nuestro país. Cada una de las secciones de la exposición estará prologada por activistas sociales como David Fernández, periodistas como Ana Pastor y ONGs como SOS Racismo, Plataforma Afectats per la Hipoteca, Proyecto Los Argonautas, Arrels Fundació y Oxfam Intermón.
Novelas gráficas comprometidas contará con las obras de algunos de los autores y autoras más destacados de nuestro país. Es el caso de creadores de varias generaciones como: Tyto Alba, Carlos Azagra, Kike Benlloch, Miguel Brieva, Cristina Bueno, Harkaitz Cano, Jorge Carrión, Isabel Cebrián, Patricio Clarey, Damián, Danide, Dr. Alderete, Cristina Durán, Enrique Flores, Manel Fontdevila, Sagar Forniés, Raquel Franco, Lara Fuentes, Miguel Fuster, Miguel Gallardo, Miguel A. Giner, Iaioflautas, Roger Ibáñez, Jan, Alfonso López, Andrea Lucio, Jaime Martín, Fermín Muguruza, Álvaro Ortiz, Jordi Pastor, Antonio Plou, Miguelanxo Prado, Marcos Prior, Sonia Pulido, Chechu Ramírez, Revuelta, Paco Roca, Isaac Rosa, David Rubín, Antonia Santolaya, Víctor Santos, Claudio Stassi, Alberto Vázquez, Paco Vílchez y Zidrou.
El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc.

Presentación de "Subnormal emocional" en Valencia

El viernes 1 de abril a las 19:30 horas, Rubén Fernández presenta en Librería Bartleby (C/Cádiz, 50) de Valencia su nueva publicación "Subnormal emocional" (editado por Caramba!), un nuevo libro de Federik Freak, el personaje nacido en El Jueves, la revista que sale los miércoles. Le acompañará en la presentación Álvaro Zarzuela.

Sergio Bleda y "Esto vende" en el Salón del Comic de Granada

Desde Grafito Editorial informan de la visita de Sergio Bleda con "Esto vende" al Salón del Comic de Granada este próximo fin de semana.
Sergio Bleda es uno de los artistas invitados en la 21 edición del Salón del Cómic de Granada, que se celebra los próximos días 1 a 3 de abril. 
Y entre todas las actividades, charlas y presentaciones habrá habilitada una zona de firmas para que no perdáis la ocasión de haceros con alguna de sus increíbles dedicatorias. 
Pasad por el stand de ANDROITO CÓMICS en él encontraréis el catálogo completo con todos los cómics de Grafito Editorial y entre ellos “ESTO VENDE The very best of Sergio Bleda” el álbum recopilatorio recientemente publicado por Grafito.
En él encontraréis una veintena de historias cortas dibujadas por Sergio a lo largo de sus últimos 20 años de trayectoria. Algunas de estas historias fueron publicadas en fanzines y revistas ya imposibles de encontrar, otras salen a la luz por primera vez. Se trata de una selección que toca un gran abanico de géneros con variedad de estilos y técnicas de dibujo que muestran la evolución e influencias por los que se ha desenvuelto Sergio a lo largo de estas dos décadas. Un álbum imprescindible para los amantes del cómic y por supuesto, para los fans de Sergio. Echad un ojo y leed algunas de sus historias aquí. 
Junto con el álbum disfrutaréis de 3 regalos extra: una historia corta llamada “Tebeos que venden” la guía definitiva que os permitirá haceros multimillonarios dedicándoos a lo que más os gusta, dibujar cómic. Junto con una lámina a todo color con los personajes de “El Baile del Vampiro” y un póster gigante con un elaborado y minucioso estudio sobre el volumen y la forma femenina realizado por Sergio (bueno se trata de un sensual culo, ¡ya lo hemos dicho!) 
No dejéis pasar la oportunidad y haceros con el álbum dedicado por Sergio.

Exposición de Agente Morillas en Pepita Lumier

La galería Pepita Lumier (C/ Segorbe, 7) de Valencia inaugura exposición de la ilustradora Agente Morillas el 1 de abril a las 20 horas. Podrá ser vista hasta el 30 de abril, en horario habitual de la galería de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y 17.00 a 21.00h.
Una exposición de dibujo, pintura y escultura cerámica, en la que tomando como referencia a la madre naturaleza, Agente Morillas nos presenta distintas formas de vida (fantástica), la relación que establecen unos seres con otros y los entornos que habitan, para plantear una pregunta ¿Existe solamente aquello que vemos o pueden existir o haber existido otros mundos desconocidos por el hombre? 
La muestra parte de la propia contemplación de la naturaleza, de la singularidad y magnificencia de sus especies (presentes y pasadas), llegando en muchos casos a tratarse de seres casi fantásticos dadas sus características físicas y su comportamiento, y la cantidad de especímenes que aparecen cada día y que desgraciadamente desaparecen, y también de la importancia en la manera en que nos relacionarnos con nuestro entorno y lo cuidamos, pudiendo crear ecosistemas nuevos y diversos en cualquier parte y/o alterar y/o exterminar los ya existentes.

lunes, 28 de marzo de 2016

"Batman contra Superman" en los comics

Con el reciente estreno cinematográfico de "Batman v Superman", haremos un repaso a varios de los enfrentamientos en los comics que han ocurrido entre el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero. Comenzamos por "Batman. El regreso del Señor de la Noche" de Frank Miller,  publicado en 1986, que indudablemente ha influido en la pelea que mantienen ambos héroes en la gran pantalla. Tras haberse retirado, Batman regresa utilizando la fuerza de manera brutal, por lo que el ejército envia a Superman para detenerlo. No sólo aparece la armadura que Batman utliza contra Superman, sino los proyectiles de kryptonita con los que debilita al último hijo de Krypton.

En 2002 aparece "El Señor de la Noche Contraataca", secuela de la anterior, y Miller vuelve a enfrentar a los dos personajes, pues Batman se opone a Lex Luthor, convertido en un dictador y el gobierno ordena a Superman que lo arreste. En esta ocasión, Batman utiliza en el combate unos guantes de kryptonita.

También de 2002 es "Batman. Hush" y en las páginas de Batman #612, realizado por Jeph Loeb y Jim Lee vemos a Superman bajo los efectos de la neurotoxina de Hiedra Venenosa, que pelea con Batman que tiene como única defensa un anillo de kryptonita. Con ayuda de Catwoman, hará que Superman recobre la consciencia poniendo en peligro la vida de Lois Lane.

En la serie "Injustice: Gods Among Us" de 2013, Superman se convierte en un gobernante totalitario tras la muerte de Lois Lane provocada por el Joker. Batman se erige como líder de la resistencia para derrocar a Superman y devolver la libertad al mundo. Aunque en la portada del primer número se ve la pelea, en el número 36 de la serie se produce el enfrentamiento entre ambos.

La serie regular de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo publicó el arco argumental "Final del juego" en 2014, en el que varios miembros de la Liga de la Justicia, entre ellos Superman, se ven afectados por una toxina del Joker que los convierte en versiones jokerizadas. Batman utiliza una nueva armadura para pelear contra Superman, al que vence de nuevo con kryptonita, sucediendo estos hechos en el número 35 y 36.

viernes, 25 de marzo de 2016

"Dawn Of The Undead" ya a la venta

Dawn of the Undead por fin está aquí. Un cómic especialmente diseñado para satisfacer a los lectores más exigentes. Además de la primera incursión de Arcadio Bolaños en el género zombi, este cómic incluye el primer capítulo de una asombrosa odisea de ciencia-ficción, además de una estupenda selección de historias autoconclusivas.
 En el primer capitulo, un lunes por la mañana para Trevor es un día más, un padre de familia llegando tarde al trabajo. Pero no tendrá que preocuparse mucho más por ello. Un accidente de automóvil y la presencia de un amigo muerto serán los primeros signos: hordas de incontables zombies están a punto de invadir la ciudad. Este número incluye una selección de historias cortas realizadas por autores como Chris Lewis (Drones), Irapuan Luiz (Heavy Metal Magazine), Juan Alarcón (Un-American Chronicles), Adrián Gutiérrez (Das Paradies) y muchos más.
Podéis adquirir el cómic aquí, por sólo $1.99 tendrán 28 páginas de contenido (sin propagandas). Para promocionar el cómic el autor ha decidido regalar 2 códigos digitales de Marvel a los primeros 5 afortunados lectores (códigos valorados en $7.98). Y adicionalmente, todos los lectores participarán automáticamente en un sorteo especial. El premio es un código de un tomo de Marvel valorado en $19.99. Esta es una magnífica oportunidad para apoyar a los cómics independientes mientras le dan un vistazo a algunos de los títulos más conocidos de Marvel.
Todos los códigos serán procesados a través de la web oficial de Marvel:
https://marvel.com/redeem/

Todo lo que tenéis que hacer para participar es comprar Dawn Of The Undead y darle una calificación (de 1 a 5 estrellas). Una vez que hayan efectuado la calificación en la página web de ComiXology, podéis enviar un email a atlantis2006@lycos.com con las palabras Sorteo Dawn Of The Undead y eso es todo. El 28 de marzo se enviarán los códigos a los ganadores por email. ¡Buena suerte!

Coleccionable "Novelas Gráficas DC Comics" de Salvat

La editorial Salvat en colaboración con ECC y Eaglemoss, publicará un coleccionable dedicado a DC Comics con historias de los principales personajes del Universo DC, como Superman, Batman, Wonder Woman, Grren Arrow, Flash y otros. Se trata de sesenta entregas quincenales con el título de "Colección Novelas Gráficas DC", de las que se hizo un lanzamiento a modo de prueba en varias zonas de la peninsula (entre ellas en Valencia, ya que hemos podido comprobarlo hace unos meses) y ahora se lanza en toda España. Los tomos serán en tapa dura, comenzando el 29 de marzo con el "Batman: Silencio" en sus dos primeras entregas, el primero a 3, 99 euros como oferta de lanzamiento y el segundo a 8, 99 euros. A partir de la tercera entrega costarán 12, 99 euros cada uno, incluyendo algunos comics inéditos en nuestro país como el dedicado a Harley Queen. A los suscriptores se les hará una oferta especial con el "Flash" de Mark Waid en tres tomos de unas 400 páginas, a un precio de 1´50 euros adicionales por entrega además de otros regalos como unos sujeta libros con los símbolos de Superman y Batman. Tenéis más información en la página web de Salvat.

jueves, 24 de marzo de 2016

Programa de Unicomic 2016

Ya se conoce la programación de Unicomic 2016, las jornadas de la Universidad de Alicante, que os ofrecemos a continuación.
JUEVES 14 DE ABRIL 
Reflexiones en torno al cómic (I)
09.00-09.15: Inauguración de las Jornadas.
09.15-09.30: Contenidos y Evaluación (Francisco J. Ortiz & José Rovira Collado, UA).
09.30-10.30: Conferencia inaugural: "Joaquín Xaudaró, el Primer Libro de Historietas español" (Antonio Martín).
10.30-11.00: "Ser o no ser Charlie. Cómic y libertad de expresión" (José Rovira Collado, UA).
11.00-11.30: "Videojuegos y cómic en la educación literaria" (Rocío Serna Rodrigo, Unicómic-UA).
11:30-12:00: Pausa.
12:00-12:30: "Huellas de la narrativa fantástica en el mundo del cómic" (Luis F. Güemes, UA).
12:30-13:00: "El cómic y la enseñanza en Brasil: breves notas" (Cristiana de Almeida Fernandes, Centro Universitário de Volta Redonda - Brasil).
13:00-14:00: "Cómic, transmedia y educación literaria" (Noelia Ibarra Rius & Fernando Marín Martí, UV).

16:30-17:15: Proyección: Documental Las 13 vidas de Corto Maltés (1996).
17:15-18:00: "Corto Maltés: Historia, mito y aventura" (Paco Linares).
18:00-18:30: Presentación de Secret Family. Con su autor ROMÁN LÓPEZ CABRERA.
18.30-19.00: Pausa.
19.00-20.00: Crossover entre los podcasts Slumberland y Fuera de Series de Podstar.FM: presentación y proyección del episodio piloto de Birds of Prey.
20.00-21.30: Mesa redonda: "Evolución de las series de televisión de superhéroes". Con J. Bravo, R. Pastor, J.M. Rovira y A. Vuarnet; modera y coordina: C.J. Navas, Fuera de Series.


VIERNES 15 DE ABRIL 
Reflexiones en torno al cómic (II): La Escuela Bruguera
10.00-10.45: "El paso de la Editorial El Gato Negro a Editorial Bruguera, 1940" (Antonio Martín).
10.45-11.30: "Ibáñez. La segunda generación Bruguera" (Ramón Sánchez Verdú).
11.30-11.45: Pausa.
11.45-12.30: "Raf vs. Vázquez: dos referentes de la Escuela Bruguera" (Jaime Albero).
12.30-13.15: "Felicidad en tierras infinitas. El intertexto y la educación literaria en la obra de Jan y otros autores de Bruguera" (Francisco J. Ortiz, UA).
13.15-14.00: "Bruguera, un mundo de tebeos" (Antoni Guiral).

16.30-18.00: Proyección: Documental Historias de Bruguera (2013).
Encuentro con autores
18.00-18.45: Presentación de Vida de los más excelentes historietistas. Con sus autores ADRIÁN BAGO, RENÉ PARRA, VÍCTOR PUCHALSKI y CÉSAR SEBASTIÁN.
18.45-19.30: Presentación de Yuna. Con su autor JUACO VIZUETE.
19.30-19.45: Pausa.
19.45-20.30: Presentación de Flash Back en Negro. Con su autor MANEL GIMENO.
20.30-21.30: Encuentro con GUILLERMO MOGORRÓN (X-Men, X-Treme X-Men, Wolverine: MAX).
21.30-22.00: Sesión de firmas.


SÁBADO 16 DE ABRIL 
Reflexiones en torno al cómic (III)
09.00-09.30: Presentación de Clueca y Red de Docencia Universitaria (José Rovira Collado, UA).
09.30-10.00: "Lectura hipertextual y narración gráfica. Implicaciones didácticas" (Carlos Bernabé).
10.00-10.30: "Lesbianas, gais, bis y trans en las aulas: los cómics como instrumento inclusivo" (Guillermo Soler).
10.30-11.00: "Mirar, leer y hablar sobre imágenes. Álbumes ilustrados, libros de imágenes y cómic silente para estimular el lenguaje" (Pilar Pomares Puig, UA).
11.00-11.30: Pausa.
11.30-12.00: "Niños dolientes. Locura y orfandad en Paracuellos, Cuerda de presas y El hijo” (Luz C. Souto, UV).
12.00-12.30: "El cómic en Educación Infantil" (Daniel Martínez Amorós & Héctor Romero).
12.30-14.00: Mesa redonda: "Star Wars en viñetas. Expansiones y leyendas transmedia" (Asociación Star Wars Alicante).

16.30-17.30: Mesa redonda: "Secret Crisis: Marvel vs. DC". (Modera: Javier García-Conde).
17.30-18.00: "Descubriendo a Steve Ditko" (Jorge De Prada, 'Kokhe'). 
Encuentro con autores
18.00-19.00: Encuentro con JULIÁN M. CLEMENTE, editor de Panini Comics y autor del libro Spider-Man. La historia jamás contada.
19.00-19.30: Pausa.
19.30-20.30: Encuentro con JUANAN RAMÍREZ (Red Sonja, New Avengers, Buffy the Vampire Slayer).
20.30-21.30:
Encuentro con SERGIO DÁVILA (Injustice: Gods Among Us, Legenderry, Conan the Slayer).
21.30-22.00: Sesión de firmas y Clausura de las jornadas. 

(Programa provisional sujeto a cambios de última hora ajenos a la voluntad de la organización)

Panini publicará la "Colección Frank Miller"

Según la noticia aparecida en la web de Panini, la editorial publicará en el mes de abril la Colección Frank Miller, con motivo de la visita del autor al 34 Salón del Comic de Barcelona. Los tres primeros lanzamientos serán tres tomos en edición de alta calidad con encuadernación holandesa, con trabajos representativos de Miller en la colección de "Daredevil".

COLECCIÓN FRANK MILLER. ELEKTRA LIVES AGAIN
Libro en tapa dura con encuadernación holandesa. 80 páginas. 
Portada provisional. Precio: € 15.00 Contiene Elektra Lives Again USA
Nuevo formato, con motivo de la visita a España de Frank Miller. La novela gráfica con la que Frank Miller retomó el personaje de Elektra después de largo tiempo ausente y con la que quería despedirse para siempre de la asesina.
Autores: Frank Miller y Lynn Varley 

Fecha de venta: 04/2016

COLECCIÓN FRANK MILLER. DAREDEVIL: BORN AGAIN
Libro en tapa dura con encuadernación holandesa. 208 páginas. 
Portada provisional. Precio: € 25.00 Contiene Daredevil 227-233 USA
Nuevo formato, con motivo de la visita a España de Frank Miller. La mítica saga con la que Frank Miller regresó a Daredevil. Asiste a la batalla definitiva del Hombre sin Miedo contra Kingpin. El cómic de Miller que debe tener todo lector.
Autores: Frank Miller y David Mazzucchelli 

Fecha de venta: 04/2016

COLECCIÓN FRANK MILLER. DAREDEVIL DE FRANK MILLER Y KLAUS JANSON
Libro en tapa dura con encuadernación holandesa. 880 páginas. 
Portada provisional. Precio: € 60.00 Contiene Daredevil 158-191 y What If 28 y 35 USA
Nuevo formato, con motivo de la visita a España de Frank Miller. La etapa completa de Frank Miller y Klaus Janson en un único tomo. Con la llegada a la serie del Hombre sin Miedo del artista que cambió para siempre la manera de hacer los superhéroes.
Autores: Frank Miller y Klaus Janson 

Fecha de venta: 04/2016

miércoles, 23 de marzo de 2016

Residencia de Novela Gráfica en La Maison des Auteurs 2016-2017

Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la Bande Dessinée et de l’Image, en colaboración con el Institut Français de España, convocan una residencia de cuatro meses para un autor español de novela gráfica en Angoulême. El plazo para la presentación de solicitudes termina el 8 de mayo de 2016.
La residencia tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la novela gráfica; a tal efecto, facilita la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador en esta materia. La persona que resulte elegida disfrutará de la residencia en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia), entidad que forma parte integrante de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen), que alberga un conjunto de servicios tales como museo del cómic, biblioteca, librería especializadas, cine… etc., ésta contribuye, junto con el Festival International de la bande dessinée, a hacer de Angoulême, la capital europea de la novela gráfica.   
Fechas de residencia: de diciembre de 2016 a finales de marzo de 2017. En ningún caso la estancia podrá ser fraccionada.
AC/E y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image , en colaboración con el Institut Français de España,  convocan una residencia de cuatro meses para un autor español de novela gráfica en Angoulême (fecha disfrute entre diciembre de 2016 y marzo de 2017).

El plazo para la presentación de solicitudes termina el 
08 de mayo de 2016.

La residencia tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la novela gráfica; a tal efecto, facilita la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador en esta materia. La persona que resulte elegida disfrutará de la residencia en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia), entidad que forma parte integrante de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen), que alberga un conjunto de servicios tales como museo del cómic, biblioteca, librería especializadas, cine… etc., ésta contribuye, junto con el Festival International de la bande dessinée, a hacer de Angoulême, la capital europea de la novela gráfica.  - See more at: http://www.accioncultural.es/es/residencia_novela_grafica_maison_des_auteurs_2016_2017#sthash.0p0fL3RJ.dpuf
AC/E y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image , en colaboración con el Institut Français de España,  convocan una residencia de cuatro meses para un autor español de novela gráfica en Angoulême (fecha disfrute entre diciembre de 2016 y marzo de 2017).

El plazo para la presentación de solicitudes termina el 
08 de mayo de 2016.

La residencia tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la novela gráfica; a tal efecto, facilita la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador en esta materia. La persona que resulte elegida disfrutará de la residencia en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia), entidad que forma parte integrante de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen), que alberga un conjunto de servicios tales como museo del cómic, biblioteca, librería especializadas, cine… etc., ésta contribuye, junto con el Festival International de la bande dessinée, a hacer de Angoulême, la capital europea de la novela gráfica - See more at: http://www.accioncultural.es/es/residencia_novela_grafica_maison_des_auteurs_2016_2017#sthash.0p0fL3RJ.dpuf

martes, 22 de marzo de 2016

Encuentros entre aficionados y autores nominados en el 34 Salón del Cómic

Nota de prensa de Ficomic anunciando encuentros entre autores nominados y aficionados en el 34 Salón del Comic de Barcelona.

Los nominados a los premios del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona mantendrán encuentros con los aficionados en la tarde del viernes 6 de mayo en la Sala de Actos 2 situada en el Palacio 2 de Fira Barcelona Montjuïc. Esta actividad  se celebrará antes de la entrega de los Premios del Salón. A las 16:00 horas los responsables de los fanzines Fanzipote, La gallina vasca, Nimio, Paranoidland y Zocalo Fanzine, explicarán a los aficionados la trayectoria y características de sus publicaciones alternativas. A las 17:00 horas serán los  cinco candidatos al Premio al Autor Revelación, Cristian Robles, Javi de Castro, Jorge Monlongo, Mai Egurza y Nadar, los que tendrán su encuentro con el público.

El encuentro con los autores responsables de los títulos nominados a la Mejor Obra se celebrará en dos turnos dado que son diez las obras seleccionadas. A las 18.00 horas tendrá lugar el primer turno con los autores de cinco obras nominadas y a las 19.00 horas un segundo turno. Los diez títulos nominados son Barcelona. Los vagabundos de la chatarra, de Jorge Carrión y Sagar (Norma Editorial); Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma Editorial); El fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks); El mundo a tus pies de Nadar (Astiberri Ediciones); ¡García! 1 de Santiago García y Luís Bustos (Astiberri Ediciones); La balada del norte. Tomo 1 de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones); La casa de Paco Roca (Astiberri Ediciones); La casa. Crónica de una conquista de Daniel Torres (Norma Editorial); La última aventura de Josep Busquet y Javi de Castro (Dibbuks) y Rituales de Álvaro Ortiz (Astiberri Ediciones). Una vez finalizado este encuentro se procederá en la misma Sala de Actos 2 a la ceremonia de entrega de premios.
El sábado 7 de mayo, en la Sala de Actos 1, tendrá lugar una mesa redonda con los ganadores de los premios del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. La organización del Salón del Cómic pretende con estos encuentros un mejor conocimiento y un trato directo por parte del público con los que han sido elegidos por los profesionales como los mejores autores del año 2015.

El 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del jueves 5 al domingo 8 de mayo en Fira de Barcelona Montjuïc. 

"The Swamp Rat" por Vicente Ramos

Desde mediados de los años 60, Vicente Ramos trabajó para el mercado británico en la editorial D.C. Thomson, y uno de los personajes que dibujó fue este "The Swamp Rat" para la revista The Hornet. Situando la acción en alguna parte del Sureste Asiático durante la Segunda Guerra Mundial, The Swamp Rat es un héroe con el cuerpo cubierto de tatuajes que libra su propia batalla contra los japoneses, siempre acompañado por una mangosta llamada Mong. Es muy hábil nadando y elude a sus enemigos buceando bajo el agua de los pantanos, tomando aire mediante una caña hueca. Aqui os mostramos un dibujo que realizó de este personaje del comic británico, desconocido para nosotros.

lunes, 21 de marzo de 2016

"Astérix: El papiro del César" de Ferri y Conrad

El álbum número 36 de Astérix lleva por título "El papiro del César", segundo de los realizados por el tandem Jean Yves Ferri - Didier Conrad tras "Astérix y los Pictos", publicado en España por Salvat. En esta ocasión, Julio César escribe los manuscritos de "Comentarios a la guerra de las Galias", y aconsejado por su editor Promoplús decide suprimir el capítulo dedicado a los irreductibles galos, a los que no ha conseguido vencer, siendo la única mancha en su carrera. Para ello, se deshace de los papiros en que se halla dicho capítulo, pero uno de los escribas se escapa con uno de ellos llegando a manos de Doblepolémix, un pregonero que ve la oportunidad de ofrecer una gran noticia, demostrando que César no conquistó toda la Galia. Doblepolémix se refugia en la aldea gala, siendo perseguido por Promoplús para recuperar el papiro, mientras Astérix, Obelix y Panoramix se dirigen al Bosque de los Druidas para entregar el papiro al druida Arqueoptérix, para transmitir de forma oral su contenido.  Pero los romanos están decididos a recuperar el papiro, sitiando la aldea y haciendo prisionero a Doblepolémix, por el que intentaran canjear el manuscrito. 
Este segundo álbum de Ferri y Conrad con Astérix resulta superior al anterior, aunque está lejos de alcanzar lo conseguido por Uderzo y Goscinny en su mejor etapa. Contiene algunos buenos gags por parte de Ferri acercando los adelantos de la vida actual, como los medios de comunicación de los romanos, o los recuerdos de juventud de Panoramix,  y los nombres de los personajes son divertidos. Pero en ocasiones los juegos de palabras resultan repetitivos (véase la frase de Obélix "Debo evitar los conflictos", utilizada con reiteración) y dejando la historia de lado. Sobre el dibujo de Didier Conrad nada que objetar, pues sigue la línea definida por Uderzo con un dibujo idéntico y rindiendo un pequeño homenaje a Uderzo y Goscinny en una de las viñetas finales. Como resultado tenemos un buen álbum, pero todavía esperamos más del nuevo equipo creativo.

viernes, 18 de marzo de 2016

Fallas de Valencia 2016 y tebeos

Como ya es habitual en estas fiestas de Fallas, los monumentos plantados en la ciudad de Valencia incluyen ninots que reproducen personajes del mundo del tebeo. Este año han sido menos que en anteriores ocasiones, centrando los temas en la política, pero aún hemos podido descubrir algunos muñecos sobre todo en las fallas infantiles. En la imagen sobre estas líneas vemos la falla de la comisión Sevilla / Denia con Mafalda y todos los personajes creados por Quino.

Mafalda dispuesta para hacerse selfies con los visitantes.

La falla infantil de dicha comisión apostó por Snoopy, Carlitos, Lucy y demás personajes de Peanuts.

Esta "Vampirella" se puede ver en la falla Primado Reig / San Vicente de Paul.

Uno de los ninots de la falla Poeta Altet / Benicarló es "Iron Man".

En la comisión de Marqués de Montortal / José Esteve se halla Darth Vader en una nueva faceta, te depila con el sable láser.

Su falla infantil cuenta con un pequeño "Spiderman" en compañía de sus padres, también  superhéroes.

En la falla infantil de San Ignacio de Loyola / Jesús y María tenemos como personajes centrales a Zipi y Zape, la creación de Escobar.

En la infantil de Cádiz / Cura Femenia / Puerto Rico encontramos a este Superman adolescente.

Otro pequeño Superman en la falla infantil de Malilla / Joaquin Benlloch

jueves, 17 de marzo de 2016

XXI Salón del Comic de Granada

El 19 de marzo tendrá lugar el XXI Salón del Comic de granada en las instalaciones de Fermasa (Feria Muestras de Armilla), y del 1 al 3 de abril en la Fuente de las Batallas de Granada. Entre los autores confirmados se encuentran Sergio Bleda, Cels Piñol, Borallo, Iban Coello, Mamen Moreu, Pedrita Parket o Javier Aranda. El cartel ha sido realizado por Stan Sakai. Más información en su web.

Carlos Díez publica "Metalmorphosis"

Nota de prensa de Academia C10 referente a la publicación de "Metalmorphosis" de Carlos Díez por Ediciones Babylon.
Los grandes artistas nunca se detienen. Es un hecho. Y Carlos Díez, creador total, es uno de ellos. Clásico contemporáneo de nuestro Noveno Arte, de su talento ha nacido una miríada imparable de bellezas, un universo propio que desde hace décadas sublima la belleza de la mujer aunando erotismo y delicadeza, futuro y eternidad.

Y ahora su legión de seguidores está de enhorabuena -en realidad, todos lo estamos- porque regresa de la mano de Ediciones Babylon con "Metalmorphosis", nuevo libro de ilustraciones que, en esta ocasión, nace de la parte más artística del dibujante, profesor, empresario y batallador incansable: la que le impulsa a crear.

Ha llegado a un punto en el que está más que perfectamente reconocido y establecido en todos los campos profesionales en los que ha querido bucear. Y a Carlos Díez, el hombre C10, lo que le apetece es dejarse llevar: «jugar, deconstruir, restar, sumar, retroceder, avanzar; pero, sobre todo, jugar», afirma de puño y letra en su prólogo.

Jugar y compartir ese juego con el lector, que se deslumbrará en un paseo de 128 páginas en las que comparte detallados tutoriales en los que explica paso a paso su método de trabajo. Un extenso catálogo en el que contemplar cómo mujeres de carne y hueso se transforman en sensuales ginoides y en el que el artista ha creado una historia para cada una de ellas.

Además, el propio artífice de semejante despliegue se retrata a sí mismo para nunca dejar de formar parte de su propia creación, de su propio Arte. "Metalmorphosis" es pasión, es presente y es futuro. Es una mirada sensible y contundente a todo lo que está por venir. Es... una deliciosa adquisición obligada.

"Metalmorphosis" se puede adquirir en www.EdicionesBabylon.es, con una forma de envío gratuita para toda España. Además, las 50 primeras personas que adquieran su ejemplar del libro a través de la web de la editorial recibirán de regalo una lámina exclusiva a todo color, con una ilustración realizada por el autor.

Bocetos varios (XXXVIII): Fernando Dagnino

En el pasado Salón del Comic de Alicante, en su segunda edición, asistió como autor invitado Fernando Dagnino, dibujante de "Supergirl", "Suicide Squad" o "Resurrection Man" para DC y de "Captain Midnight" en Dark Horse. Como una de las componentes del "Escuadrón Suicida" es Harley Quinn, en la versión New 52, le pedí que me la dibujara, aunque optó por realizar la versión clásica que es la que podéis ver aquí.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Masasumi Kakizaki en Expomanga 2016

Foto: Fabrizio Salvetti
Nota de prensa de AEAC referente a la presencia de Masasumi Kakizaki, autor de "Hideout", "Green Blood" o "Bestiarius" en Expomanga 2016.
El Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid - Expomanga 2016 se mantiene firme en su impulso, y en su traslado al Pabellón 12 de Ifema - Feria de Madrid sigue configurando un genial plantel de invitados que pisan nuestro país por primera vez. Así, a la magia y el espectáculo de Twin Cosplay y a la fuerza sobre el escenario de Satsuki, la organización suma ahora la visita de Masasumi Kakizaki, creador imparable cuya obra ha sido publicada en España por Milky Way Ediciones, sello que colabora con el Salón para hacer posible la visita de tan importante referente del manga en la actualidad y que ha publicado con éxito títulos como "Hideout", "Green Blood" o "Bestiarius"; además, con motivo de tan especial ocasión, y para celebrar su asistencia, prepara el lanzamiento de su primer trabajo, "X-Gene". Una -otra- genial novedad para una cita que se acerca inexorable... ¡que llegue ya!


Masasumi Kakizaki (Monbetsu, Japón, 1978). Debutó artísticamente el 26 de marzo de 2001 en Bessatsu Young Sunday con "Two tops", número único que le colocó inmediatamente en el panorama editorial nipón. Desde entonces no ha parado, y tras demostrarse sobradamente válido para afrontar una obra serializada como "X-Gene", ha desarrollado su talento abordando distintas temáticas y enfoques para configurar una bibliografía en la que destacan trabajos como "Rainbow" o "Kansen Rettou", y que ha alcanzado sus mayores cotas de popularidad por su capacidad para bailar entre géneros, logrando por igual aterrar al lector con el descenso a los infiernos de "Hideout", la emoción adictiva de "Green Blood" o el feroz fragor de la lucha a muerte de "Bestiarius". ¡Y lo que le queda por ofrecer!

martes, 15 de marzo de 2016

"Batman nº 47" por varios autores

Aparcamos momentáneamente la saga "Superpesado" para ofrecer un intermedio en este "Batman nº 47" que publica ECC, con los Batman #44 y Batman Annual #4 USA. Los sucesos que aquí se narran ocurren después del Año Cero, Batman se encuentra con lo que parece un caso de asesinato de un adolescente hallado en el límite de Gotham. Pero Batman descubre algo extraño, ha muerto tras una caída desde 300 metros y debe seguir pistas para descubrir quién ha sido el culpable, lo que le lleva a un primer encuentro con el Pingüino. Éste le habla de cómo el joven, Peter Duggio, llegó para ofrecerle sus servicios ya que su padre tiene un establecimiento de alimentación. Tras caer enfermo el padre, el banco pretende hacerse con el local para invertir en la reconstrucción del barrio de Corner, pero el Pingüino no tiene nada que ver. Siguiendo otra pista, Batman llega a un lugar abandonado tras el Año Cero que sigue cubierto de maleza, donde Peter tuvo un encuentro con otro personaje que fue el causante de su muerte. La historia viene firmada por Scott Snyder y Brian Azzarello, pero leyendo la estructura del comic parece que hay más del segundo que del primero, en una historia realista y que podría suceder en cualquier época, no estando atada a la trama principal. La parte artística corre a cargo de Jock, que realiza un magnífico trabajo, como viene siendo habitual en él, y para dar ese tono realista, intercala viñetas con noticias de páginas de periódicos.
El segundo episodio pertenece al Annual, en el que la Mansión Wayne ha sido recuperada para la familia de Bruce después de albergar el asilo Arkham durente una temporada. Allí se encuentran Alfred, Bruce y Julie Madison con Geri Powers (directora de Powers International), quien ha recuperado las propiedades de los Wayne, y han trasladado a todos los pacientes a diversos centros. Pero hay tres enemigos de Batman que quieren vengarse de Bruce, ya que él ha sido quien financia las actividades del Hombre Murciélago, aunque este Bruce padece amnesia como ya sabemos. James Tynion IV, colaborador habitual de Snyder escribe el guión, en el que nos devuelve la Mansión Wayne y algo más que sucede con Bruce. Roge Antonio se ocupa del dibujo, un tanto oscuro que juega en favor de la historia, pero con algunas escenas de acción resueltas con poca claridad.

lunes, 14 de marzo de 2016

Se presentó "Es sólo un trabajo" en Generación X

 La tarde del pasado sábado José Luis Platero presentó su primer comic, "Es sólo un trabajo" en la librería Generación X de Valencia. El autor estuvo acompañado por Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic, y arropado por amigos y familiares. Como indicó Engra, Jose Luis es miembro de la Asociación y hace un tiempo,a finales de 2015, comentó que tenía un comic y ahora se lo ha autoeditado. Ha realizado un esfuerzo enorme, ya que son 100 páginas, y Platero comentó que ha sido así por el tema de moda como es la novela gráfica. Se presentó con este comic a dos concursos y en uno de ellos llegó a finalista, comenzando a informarse sobre cómo editarlo. Envió muestras a editoriales para publicarlo en papel, pero le respondían que no se ajustaba a la línea de la editorial. Engra comentó que si no eres un autor reconocido, las editoriales no apuestan. Platero explicó de qué va la historia, sobre Puri, que es victima de acoso laboral y sexual por parte de su jefe. Su pareja está en paro y la presión del trabajo y por parte de sus compañeros le van ocurriendo una serie de cosas que van cambiando su vida, refugiándose en otras personas. Según Engra, el comic trata del acoso, algo dramático, y de las drogas, y el guión le ha gustado mucho. Platero nos habló de los personajes principales, con Puri al frente, a la que contratan de frutera en un supermercado. Paco es el jefe del establecimiento, con un aire muy cínico, es el que manda en su pequeño imperio y hace lo que crée conveniente. Rubén es un compañero de trabajo, como Raquel, una auténtica trepa. Ana es otra compañera que es en la que más se refugia. Manolo es un amigo del marido, que trabajaba en la construcción. 

Sobre el método de trabajo, Platero comentó que para hacer 100 páginas llevan su tiempo. Al principio hace unos bocetos rápidos y luego distribuye las viñetas, dibujando a lápiz. El entintado y coloreado lo realiza de forma digital. Quería una historia dramática asociada al término de novela gráfica, reflejando que al personaje le pase de todo, centrándose en el acoso laboral. Engra preguntó porqué no había hecho un crowdfunding, a lo que Platero respondió que no estaba muy informado al principio. Hizo una pequeña tirada y después decidió sacarlo por su cuenta, aunque con este comic el margen de beneficio es muy corto. Se basó más en la historia, en detrimento del dibujo que es más simple, y el color ha salido muy saturado, algo que en la primera tirada no ocurrió. Tardó tiempo en hacerla porque no le dedicaba todo el tiempo. Alguna de las respuestas de los editores al presentarlo fue que la gente no se identificaría con los personajes. Ya está pensando en el siguiente comic, que no va a ser dramático, más o menos con la misma extensión y en blanco y negro, pensando para esta próxima ocasión en el crowdfunding. Tras finalizar la presentación se pasó a la sesión de firmas habitual.

viernes, 11 de marzo de 2016

Cartel de Metropoli Gijón 2016

Ayer se presentó el cartel de Metrópoli Gijón, que tendrá lugar del 24 de junio al 3 de julio de 2016, obra del autor Okuda San Miguel. En el área Comic Con, se ha confirmado a uno de los primeros invitados que es Salva Espín, el autor murciano conocido por su trabajo en "Deadpool".

Cartel de Unicomic 2016

Las Jornadas Unicomic de la Universidad de Alicante celebran su edición número dieciocho del 14 al 16 de abril de 2016. El cartel es obra de Vicente Cifuentes, y en breve tendremos más información.

jueves, 10 de marzo de 2016

Paco Roca premio Zona Comic 2015 por "La Casa"

La novela gráfica "La casa" de Paco Roca ha sido galardonada con el Premio Zona Comic 2015 según publica CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) en su web.
Las librerías especializadas que integran ZONA CÓMIC han elegido la obra ‘La casa’ de Paco Roca, editada por Astiberri, como el mejor cómic nacional publicado durante 2015.
‘La casa‘ ha sido elegida en un proceso en el que han quedado finalistas Corto Maltés: ‘Bajo el sol de medianoche’ de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma) y ‘La carta 44′, obra dibujada por Alberto Jiménez Alburquerque (Norma). 

Como reconocimiento, se hará entrega al autor de un trofeo exclusivo realizado por el escultor Marco Navas. 
‘La casa’ se une a la lista de obras premiadas por las librerías especializadas, de la que ya formaban parte las prestigiosas obras ‘Ardalén’ de Miguelanxo Prado, ‘Los surcos del azar’ de Paco Roca y ‘Yo, asesino’ de Antonio Altarriba y Keko. 
El acto de entrega del tercer Premio ZONA CÓMIC CEGAL, tendrá lugar en Valladolid el próximo 16 de marzo a las 18:00. El marco elegido para la entrega del premio será el de la librería La Parada de los Cómics (Calle Sierpe, 1).

Bocetos varios (XXXVII): Bartual y Castaño

En el año 2001, en Salón del Comic de Barcelona, logré este dibujo de Alex, uno de los protagonistas de "Con amigos como estos". El comic estaba realizado por Manuel Castaño y Manuel Bartual, del que realizaron cada uno su propia versión, y en el que podéis buscar las diferencias.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Jornadas de Comic de Cantabria "Viñetas y Amazonas"

Entre el 10 y el 13 de marzo se desarrollan las Jornadas de Comic de Cantabria "Viñetas y Amazonas", organizadas por la Asociación de Autoras de Comic  junto con la Asociación Amigos de la Narración Gráfica. En Santander, Comillas y Reinosa tendrán lugar mesas redondas con Ana Miralles, Mamen Moreu, Susanna Martín, Natacha Bustos, Marta Alonso Berná y Carla Berrocal, además de las exposiciones "Enjambre" y "Autoras de comic". 

Termicómic 2016 en Málaga

Del 10 al 12 de marzo tendrá lugar en La Térmica de Málaga Termicómic 2016, jornadas de novela gráfica y autoediciones. Encuentros, charlas, talleres, stands, cortos y mucho más con Pablo Ríos, Pepo Pérez, Pedrita Parker, Mireia Pérez, Klari Moreno, Lucía González, Albert Monteys, Juan Díaz Faes, Santiago García, Javier Olivares, Chema García, Luis Bustos, Paco Alcázar, El Torres y Mal amigo, entre muchos otros. El programa completo lo encontraréis aquí.

Satsuki en concierto en Expomanga 2016

Nota de prensa de AEAC sobre el concierto único que la cantante Satsuki ofrecerá en Expomanga 2016.
Durante sus últimas ediciones, el Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid ha hecho especial hincapié en el fenómeno global de los artistas musicales orientales, en respuesta a la cada vez mayor demanda de un público amante de la Cultura en todas sus manifestaciones. Así que Expomanga 2016 responde a esa petición de calidad y anuncia la participación en el evento de Satsuki, que visita España por primera vez e incluye el Salón dentro de su gira Epocalipse Tour 2016 con un concierto único el próximo domingo, 8 de mayo, después del Concurso de Cosplay. Un cierre espectacular para la cita, que salta a Ifema y continúa configurando un plantel de invitados inéditos en nuestro país y que cuenta ya con los campeones del World Cosplay Summit 2015, los mexicanos Twin Cosplay.

Con tan sólo 21 años Satsuki se convirtió en uno de los miembros fundadores de Rentrer En Soi, banda Visual Kei que se disolvió en 2008 y dio paso a una carrera en solitario que de momento ha visto publicados tres EP ("Upper Region", "Luminous" y "Squall of Emotions"), cuatro maxi singles ("Awake", "Crystal", "Moon Spiral" e "Innocent") y numerosas participaciones en eventos y convenciones como Anime Expo (Los Angeles) y Anime Vegas (Las Vegas). Artista pluridisciplinar, es actor, compositor, pianista y violinista, y ha prestado su talento en colaboraciones con Kisaki en "Kisaki Project" o "Moon Stream". El próximo 19 de marzo se lanzan al mercado "Eclipse" y "Apocalipse", dos CDs que acompañan su gira Epocalipse Tour, así que Expomanga 2016 será el lugar perfecto para disfrutar de lo último de un artista explosivo al que pocas veces podremos ver por aquí. ¡No deberíais perdéroslo!

Presentación de "Es sólo un trabajo" en Generación X

El sábado 12 de marzo a las 18:30 horas, presentación de la novela gráfica "Es sólo un trabajo" de José Luis Platero en Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia, con Ricardo Engra (Asociación Valenciana del Cómic) como maestro de ceremonias, y sesión de firmas y dibujos dedicados.

Concurso del cartel Manchacómic 2016

Desde Manchacómic nos hacen llegar información sobre el concurso para realizar el cartel de la presente edición.

La maquinaria de Manchacómic se pone en marcha y para empezar, aquí os lanzamos la primera convocatoria:

CONCURSO DEL CARTEL "MANCHACÓMIC 2016"
III Salón del Cómic de Castilla-La Mancha

PLAZO:
El plazo de recepción finalizará el 20 de Abril de 2016.

PREMIOS:
Se establece un primer premio de 50 € en una tarjeta regalo por cortesía de las librerías ZONA 84 y SERENDIPIA, así como un Stand en el Callejón de Artistas durante la celebración de Manchacómic 2016.

El 2º y 3º premio estarán dotados con un cómic o libro de la Editorial Serendipia.

Las obras deberán ser entregadas personalmente o enviadas por correo a: AMICO (Asociacion de amigos del cómic de Ciudad Real.
C/Calatrava, nº 24.
13003 Ciudad Real

Recuerda hacer constar en el sobre “Concurso Cartel Manchacómic 2016”.

También podrán ser enviadas por mail (máximo 4 Mb) a amigoscomiccr@zona84.es

martes, 8 de marzo de 2016

Presentación de "Petronila y la Corona de Aragón" en Zaragoza

El jueves 10 de marzo a las 19:30 horas, presentación del libro infantil "Petronila y la Corona de Aragón" de Juanfer Briones en Fnac Plaza de España de Zaragoza, a cargo de Jose Antonio Bernal, dibujante de la revista El Jueves.

Nominados a los premios del 34 Salón del Comic

Nota de prensa de Ficomic presentando los nominados a los Premios del 34 Salón del Comic de Barcelona.
Los premios del Salón del Cómic de Barcelona tienen como objetivo la promoción de nuestros autores y sus editores, sin olvidar el reconocimiento a las mejores obras extranjeras publicadas en España. Los galardones quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores y a los fanzines. Pretenden ser un reconocimiento a lo mejor publicado en España en el año 2015.
Los profesionales del cómic han elegido en votación a los nominados a los premios del 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en las categorías de Mejor Obra de Autor Español Publicada en España en 2015 (10.000 euros), Premio al Autor Revelación Español 2015 (3.000 euros, patrocinado por la Fundación Divina Pastora) y Mejor Fanzine Español 2015 (1.500 euros) y Mejor Obra de Autor Extranjero Publicada en España en 2015 (sin dotación económica).
Ahora los profesionales elegirán en la segunda ronda de las votaciones a los ganadores, que saldrán de los nominados en cada categoría. El plazo de las votaciones se iniciará el martes 8 de marzo y finalizará el lunes 18 de abril de 2016. El Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en reconocimiento a un autor español vivo con una trayectoria profesional de al menos 25 años, saldrá de la votación directa de los profesionales, al no haber nominaciones. Este galardón tiene una dotación económica de 10.000 euros. Los nombres de los ganadores de los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, los más prestigiosos y de mayor remuneración económica en España, se darán a conocer durante el certamen que se celebrará del 5 al 8 de mayo de 2016 en Fira Barcelona Montjuïc.
Los aficionados al cómic y el público en general podrán elegir directamente el Mejor Cómic publicado en España en 2015, ya sea de autor extranjero o autor español. Esta votación se realizará directamente a través de la web www.ficomic.com entre el lunes 14 de marzo y finalizará el jueves 21 de abril. Este premio por votación popular carece de dotación económica.

Mejor obra de autor/autora español/a publicada en España en 2015
Barcelona. Los vagabundos de la chatarra de Jorge Carrión y Sagar (Norma Editorial)
Corto Maltés. Bajo el sol de medianoche de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma Editorial)
El fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso Iglesias (Dibbuks)
El mundo a tus pies de Nadar (Astiberri Ediciones)
¡García! 1 de Santiago García y Luís Bustos (Astiberri Ediciones)
La balada del norte. Tomo 1 de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones)
La casa de Paco Roca (Astiberri Ediciones)
La casa. Crónica de una conquista de Daniel Torres (Norma Editorial)
La última aventura de Josep Busquet y Javi de Castro (Dibbuks)
Rituales de Álvaro Ortiz (Astiberri Ediciones)


Mejor obra de autor/autora extranjero/a publicada en España en 2015
Aquí de Richard McGuire (Salamandra Graphic)
Chapuzas de amor de Jaime Hernández (Ediciones La Cúpula)
Cruzando el bosque de Emily Carroll (Roca Editorial)
El árabe del futuro de Riad Sattouf (Salamandra Graphic)
El escultor de Scott McCloud (Planeta Cómic)
El hombre sin talento de Yoshiharu Tsuge (Gallo Nero)
Julie Doucet. Cómics (1986-1993) de Julie Doucet (Fulgencio Pimentel)
Last man 4 de Balak, Sanlaville y Vivés (Diábolo Ediciones)
Tyler Cross 2: Angola de Fabien Nury y Brüno (Dibbuks)
Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui de Yann y Olivier Schwartz (Dibbuks)


Autor/Autora revelación español/a del 2015            
Cristian Robles                                                                            
Javi de Castro                                                                    
Jorge Monlongo                                                                
Mai Egurza                                                                           
Nadar                                                                                   


Mejor fanzine español del 2015
Fanzipote
La gallina vasca
Nimio
Paranoidland         
Zocalo Fanzine