lunes, 31 de octubre de 2016

Halloween 2016

Un año más celebramos con esta entrada la fiesta de Halloween, y como suele ser habitual, con una imagen relacionada con el comic. En esta ocasión tenemos la portada que Aaron Lopresti realizó para el Teen Titans #13 de 2015 (con fecha de portada de enero 2016), en su Monsters Variant Cover. Además de los Teen Titans, que aparecen dentro de una calabaza gigante, vemos a Cain, el presentador de la colección House Of Mystery.

domingo, 30 de octubre de 2016

Ganadores de la 8ª edición de los premios del Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando los ganadores de la octava edición de los premios del  XXII Salón del Manga de Barcelona.

El Salón del Manga de Barcelona premia a las mejores obras de manga y anime publicadas en España entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016. Se trata de unos galardones sin dotación económica, cuyo fin es reconocer los mejores mangas a criterio del público, votados en un proceso abierto en la página web de FICOMIC. El período de votación tuvo lugar entre el miércoles 21 de septiembre y el viernes 14 de octubre.
Los ganadores de los premios del XXII Salón del Manga de Barcelona, entregados este domingo 30 de octubre en la sala de actos 1 del certamen, han sido:

Mejor Shonen Manga: Your lie in April, de Naoshi Arakawa (Milky Way Ediciones)
A los 11 años, Kôsei es un virtuoso del piano. Pero cuando su madre muere tras una larga enfermedad, Kôsei pierde por completo la habilidad de tocar. Años más tarde, conocerá a Kaori, una violinista cuya manera de entender e interpretar la música es totalmente opuesta a la suya. La explosiva personalidad de Kaori cambiará por completo los cimientos de Kôsei, dándole un nuevo significado a su vida.


Mejor Shojo Manga: Orange, de Ichigo Takano (Ediciones Tomodomo)
El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa.
Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.

Mejor Seinen Manga: Buenas noches, Punpun, de Inio Asano (Norma Editorial)
Punpun no es el típico estudiante de primaria. Pese a que siente los mismos impulsos que sus compañeros, empieza a descubrir a las chicas y el sexo, la situación familiar no es la más estable y deberá enfrentarse a ello como buenamente pueda… y en principio, eso es visualizándose como un ave amorfa en un entorno extraño.

Mejor Kodomo Manga: Pokémon, de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto (Norma Editorial)
En octubre de 2015, llegó a España la primera entrega de la adaptación de la saga de videojuegos Pokémon a manga en español. Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto ilustran las aventuras de los entrenadores Pokémon y sus criaturas.


Mejor Manga Español: Dragon Fall, de Álvaro López y Nacho Fernández (Dolmen Editorial)
Hace 20 años, Álvaro López y Nacho Fernández crearon Dragon Fall, la parodia de Dragon Ball que, poco a poco, fue tomando personalidad propia. A pesar del paso del tiempo, la obra sigue vigente.

Mejor DVD o Blu-ray de Anime: Haikyul! Los ases del voley (Selecta Visión)
Shoyo Hinata ha querido jugar al voleibol desde que vio triunfar a un jugador de pequeña estatura en el Torneo Nacional cuando estaba en primaria. Por desgracia, cuando finalmente consiguió formar un equipo fue aplastado por su rival Tobio Kageyama. Al ingresar en el Instituto Karasuno, el mismo al que atendió su ídolo, Shoyo se dispone a cumplir su sueño de jugar en un equipo de voleibol de primer nivel. El problema es que Kageyama, ya convertido en una promesa de este deporte, también forma parte de él. Pero, ¿es posible que la rivalidad entre ambos sea lo mejor que le ha pasado jamás al equipo? ¿Serán capaces de dejar de lado sus diferencias para formar una combinación legendaria que les permita alcanzar la gloria en el Torneo Nacional?


Mejor serie o película de anime emitida en TV o Plataforma: Re: Zero- Starting Life in Another World (Crunchyroll)
Subaru Natsuki es un estudiante corriente de preparatoria que conoce a una hermosa chica de pelo plateado de otro mundo que lo rescata. Para devolverle el favor decide quedarse con ella, pero el destino con el que carga la muchacha es mucho más pesado de lo que Subaru puede imaginar. Los enemigos atacan sin descanso, uno tras otro, hasta que finalmente mueren tanto él como la chica. Subaru no quiere que la chica resulte herida, con lo que jura acabar con cualquier enemigo, con cualquier destino que le aguarde, siempre por protegerla.

Mejor plataforma: Crunchyroll
Crunchyroll es un sitio web estadounidense y comunidad online internacional centrada en la transmisión de contenido del continente asiático. Creada en 2006 por un grupo de estudiantes de la UC Berkeley, la plataforma cuenta con más de cinco millones de usuarios en todo el mundo.
 

Mejor Autor de Manga en activo: Junji Ito
Junji Ito pronto mostró su interés por el manga y por el género de terror. Influenciado por autores como Kazuo Umezu, Hideshi Hino o Shinichi Koga, dio forma a sus primeras historietas, abordando el medio como un mero hobby que simultaneó con su formación como protésico dental. En 1987, cuando la revista Gekkan Halloween (Asahi Sonorama) convocó el Premio Kazuo Umezu para descubrir a jóvenes autores, Ito decidió remitir una historia que finalmente se alzó con una mención honorífica, y que con el tiempo se convertiría en una exitosa saga adaptada al cine y a la televisión: Tomie, todo un clásico recientemente recuperado por ECC Ediciones.
Iniciada su nueva carrera como mangaka profesional, Ito demostró un talento especial para dominar los mecanismos del terror, que supo combinar con elementos sobrenaturales y fantásticos para idear perturbadoras historias que conforman un universo propio inmediatamente reconocible. Considerado como un maestro del género, en su bibliografía destacan las historias cortas recopiladas en volúmenes como Punzadas de fantasmas; pero también desarrolla con maestría obras más extensas, como Black Paradox, Gyo, Hellstar Remina o Uzumaki, todas originalmente serializadas en la revista Big Comics de la editorial nipona Shogakukan, siendo recopiladas en ediciones posteriores.
Autor prolífico, buena parte de su bibliografía ha sido adaptada a la pequeña y a la gran pantalla en producciones de imagen real y de animación; y su talento ha sido reconocido con nominaciones a galardones tan prestigiosos como los Premios Eisner o la selección oficial del Festival de Angoulême.


Mejor Fanzine de o sobre manga: Abogada Soltera: Sin contratos y a lo loco de Pussy Crazy.
Pussy Crazy es el trabajo de Carmen Costa, Iris Álvarez, Olaya Valle i Noiry, cuatro chicas españolas aficionadas al dibujo, los cómics y la narrativa en general. Cansadas de tenerse que ajustar a la visión masculina, decidieron lanzar sus propias historias, con enfoques y puntos de vistas diferentes. Les gusta aventurarse en una gran variedad de géneros, desde romance hasta thrillers. Dos de sus obras más destacadas son Underdog Stray y Abogada Soltera.
 

viernes, 28 de octubre de 2016

Grafito Editorial en Valencia Zombi Party

Desde Grafito Editorial nos informan de su asistencia a la Valencia Zombi Party, que tendrá lugar en el Mercado de Tapineria.

Vuelve la "Valencia Zombi Party" más espeluznante que nunca. Un festival de miembros cercenados, perfecto para muertos y vivos. Ideal para pasarlo bien, pasear al canijo o darle un buen susto a la abuela.
Como novedad este año el evento durará toda una semana, en el Mercado de Tapineria desde el lunes 31 de octubre al 6 de noviembre.

Las fuerzas vivas de Grafito Editorial se han atrincherado en su stand.
Tenemos barricadas hechas con todas nuestras publicaciones (incluido nuestro álbum más reciente BUCKSON, un cómic de ciencia ficción realizado por Víctor Araque y Rocío Estepa, acción trepidante en un futuro distópico. Una lectura perfecta para un superviviente del apocalipsis). Si quieres echar un vistazo a nuestro catálogo pincha aquí.
Pero no estaremos solos, algunos de nuestros autores nos acompañaran con sesiones de firmas de sus obras. 


Sergio Bleda firmará ejemplares de su recopilatorio ESTO VENDE
El viernes 4 de noviembre a las 18:00 horas


Richar Vilbor, uno de los autores de CHORIZOS ATRACO A LA ESPAÑOLA
El sábado 5 de noviembre a las 17:00 horas os espera para dedicaros sus ejemplares.
¿Qué? ¿Apetece? No lo dudes, va a ser una semana entera de charlas, actividades, stands comerciales, sesiones de firmas con escritores y dibujantes… En este enlace tenéis el detalle de todas las actividades diarias y horarios de la Zombi Party.

No olvidéis pedir vuestra ZOMBICARD, la mejor manera de sacar el máximo provecho al evento (maquillaje zombie gratuito, descuentos en las compras en los stands), al tiempo que contribuís a recaudar fondos para Psicólogos sin Fronteras.

El lunes 31 pasad para que os maquillen y estad listos para uniros a la invasión zombie que asolará Valencia desde la Plaza del Ayuntamiento.
Lo vamos a pasar de muerte.
 

32ª Mostra de Comic de Cornellà

La 32ª Mostra de Comic de Cornellà se celebra del 2 al 27 de noviembre de 2016, llenando de comics la ciudad durante todo el mes. Se realizarán exposiciones del " 32ª Concurso de Comics Ciutat de Cornellà", del autor local KNY Smile y de miembros de la Escuela Joso, así como de autores de la talla de Manel Fontdevila, Paco Roca, Ana Oncina, de los 25 años de Amaníaco, del colectivo Autoras de Comic y  una charla con Rubén del Rincón. Además se llevarán a cabo charlas en los institutos, talleres de comic y dibujos en libretas en los mercados a cargo de Escuela Joso. El cartel ha sido realizado por Paco Roca. Toda la programación aquí.

"Lola la poligonera", crowdfunding de J.L. Platero

El autor de "Es solo un trabajo", José Luis Platero, ha iniciado un crowdfunding para financiar su nuevo comic, "Lola la poligonera. Resacón en Valencia", una obra de humor protagonizada por Lola, una chica del extrarradio, acompañada en sus correrías por sus amigas, la Vane y la Vero. Como en todo crowdfunding hay diferentes recompensas para los mecenas, entre los que aporten cantidades que van de los 15 a los 60 euros que se detallan en su página de Verkami. Allí podéis ver las primeras páginas del comic, con un humor gamberro que os hará disfrutar de su divertida lectura.

jueves, 27 de octubre de 2016

Mark Buckingham invitado de ECC a Expocomic 2016

Foto: Allan Amato


El autor británico Mark Buckingham acudirá invitado por ECC Ediciones a Expocomic 2016, como nos informan desde la editorial.
 

Ha llegado el momento de desvelar el nombre de otro de los autores que nos acompañará en nuestro stand del salón internacional del tebeo de Madrid, Expocómic. Ya anunciamos hace unas semanas que del 3 al 4 de diciembre de 2016 contaremos con la presencia del talentoso Mikel Janín (Batman, Grayson), uno de los artistas del momento, que protagonizará diferentes sesiones de firmas a lo largo del evento. ¡Y hoy nos complace hacer lo propio con el dibujante Mark Buckingham (Clevedon, Reino Unido, 1966)!
Protagonista de una dilatada y exitosa carrera, que le ha valido el reconocimiento de crítica y público, Mark Buckingham empezó en 1987 ilustrando artículos de Neil Gaiman para la revista satírica The Truth antes de cruzar el charco y labrarse una reputación impecable en el cómic estadounidense
 

Su debut en Estados Unidos llegó al año siguiente como entintador de Hellblazer de la línea Vertigo de DC Comics, donde asumió las labores de dibujante a partir del número 18. Para Marvel trabajó en la serie Generación X, entintando los lápices de Chris Bachalo, Ghost Rider 2099, Doctor Extraño, Star Trek y en Peter Parker: Spider-Man de Paul Jenkins. También colaboró de nuevo junto a Gaiman en las páginas de Miracleman, en unos ejemplares originalmente publicados por Eclipse Comics.

En su regreso a DC Comics ha entintando las dos miniseries de Muerte, carismático personaje de Sandman, participado en algunas entregas de Los Invisibles y Batman: Black and White, y dibujado la serie de los Titanes. Aunque el trabajo que le ha reportado mayor popularidad ha sido la serie Fábulas, en la que ha dibujado la mayoría de los guiones de la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho del venerable canon de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacieron como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York. Por su trabajo en esta serie, Buckingham ha sido galardonado con el premio Eisner en los años 2003, 2005, 2006 y 2007. Asimismo, ha formado parte como escritor del equipo creativo del spin-off de Fábulas, Fabulosas. Por otro lado, junto a Peter Gross, dibujó el crossover Las Fábulas no escritas de The Unwritten, también publicado por ECC Ediciones. 


La visita de Mark Buckingham coincidirá en el tiempo con la publicación en nuestro país de una nueva entrega de la edición de lujo de Fábulas: Fábulas: Edición de lujo - Libro 11. ¡Tendréis más detalles sobre este volumen en el comunicado de novedades de diciembre, que emitiremos próximamente!

Actividades con Junji Ito y ECC en el XXII Salón del Manga

Desde ECC nos remiten información sobre las actividades que realizarán en el XXII Salón del Manga de Barcelona con motivo de la visita de Junji Ito.

Como muchos sabréis, del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre se celebrará uno de los eventos imprescindibles para todos los apasionados de la historieta procedente del País del Sol Naciente: el XXII Salón del Manga de Barcelona, con sede en la Fira Barcelona Montjuïc. ¡Y ECC Ediciones asistirá a tan señalada cita, contando con stand propio (el número 85)!

Tal y como anunciamos la pasada semana, nuestra presencia en el Salón del Manga será este año más especial que nunca y con un stand más grande que en anteriores ediciones. Por un lado, dedicaremos una parte del stand exclusivamente a Junji Ito, nuestro invitado en colaboración con Ficomic. En este espacio podréis encontrar todas sus obras publicadas por ECC Ediciones hasta la fecha, como por ejemplo Black Paradox, Gyo, Hellstar Remina, Frankenstein o Punzadas de fantasmas, entre otras. Por otro lado, si os acercáis a la segunda zona de nuestro stand, no solo tendréis acceso al resto de nuestro catálogo manga, ¡sino al de nuestros compañeros de Milky Way Ediciones!

Este año, por cualquier compra realizada en nuestro stand regalaremos una sorpresa relacionada con Junji Ito, maestro del terror. Se trata de un tatuaje temporal, una calcomanía, dedicada a este esencial autor. Y si compráis tres mangas cualquiera de ECC Ediciones, ¡también os regalaremos una taza, a escoger entre dos modelos!


En cuanto a la esperada visita del autor, recordad que ya tenéis disponibles los horarios de sus sesiones de firmas así como las condiciones de las mismas. Pero eso no es todo: además de una sesión de firmas diaria, Junji Ito participará en un encuentro con los fans y una clase magistral en el marco del Salón del Manga de Barcelona.

El encuentro con los fans tendrá lugar el lunes 31 de octubre a las 17:30 h en el Auditorio del Palacio de Congresos situado en el mismo recinto de Fira Barcelona Montjuïc, donde tiene lugar el certamen. La entrada será libre hasta completar el aforo del recinto, de aproximadamente 1.000 personas, y no será necesario ticket o inscripción previa para el acceso. En este encuentro habrá turno de preguntas, para que los asistentes puedan tener un contacto más directo con el autor japonés.
En cuanto a la clase magistral de Junji Ito, tendrá lugar el martes 1 de noviembre a las 17.00 h en el taller de cómic situado en el Palacio 4 de la Fira Barcelona Montjuïc, con un aforo de alrededor de 300 personas. ¡Una oportunidad inigualable para conocer los métodos de trabajo de este multipremiado profesional, cuyo talento ha sido reconocido con nominaciones a galardones tan prestigiosos como los Premios Eisner o la selección oficial del Festival de Angoulême!

Pablo Auladell obtiene el Premio Nacional de Comic 2016

El autor alicantino Pablo Auladell ha sido galardonado con el Premio Nacional de Comic 2016 por "El paraíso perdido", según publica la web del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pablo Auladell ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2016, por su obra El paraíso perdido. El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2015.
El jurado ha elegido esta obra por “el gran valor artístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton, su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual”.

Biografía
Pablo Auladell Pérez (Alicante, 1972) es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia). Ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra. Asimismo, ha impartido charlas y talleres en España e Italia.

Auladell realizó sus primeras fanzines en 1996 con el colectivo autoral ‘La Taberna del Ñú Azul’ integrado por los dibujantes Miguel Ángel Díez y Miguel Ángel Bejerano. Su primer álbum de cómic, El camino del titiritero, le vale una nominación al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.
En sus publicaciones ha desarrollado su propio territorio narrativo además de revisitar e ilustrar contemporáneos y clásicos. Su trabajo ha sido reconocido con el premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen, y el galardón al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por La Torre Blanca (2005). Entre sus últimas publicaciones destacan La feria abandonada (2013), La leyenda del Santo Bebedor (2014) y La puerta de los pájaros (2015).

Jurado
El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Ha estado compuesto por el autor galardonado en 2014, Juan Díaz Canales; Ulises Ponce, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Mamen Moreu, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Eva Cosculluela, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Anna Abella Sabaté, por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic; Juan Bordes, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elisa MacCausland, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Gerardo Vilches, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Bocetos varios (XLII): Xulia Vicente

La talentosa dibujante e ilustradora Xulia Vicente, autora de "Duerme pueblo", durante las pasadas Jornadas de Comic de Valencia hizo este dibujo en el álbum colectivo "De muerte" de uno de los personajes de su historieta "La vacuna", con guión de Santi Selvi.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Presentación de "Avery´s Blues" en Valencia

El viernes 4 de noviembre a las 19 horas, presentación de "Avery´s Blues" en Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia. Contarán con la presencia de de sus autores, Núria Tamarit y Angux, y del editor de Dibbuks Ricardo Esteban. Como maestro de ceremonias actuará el crítico de cómic Álvaro Pons.

Presentación de "Twisted Movies vol. 1" en Valencia

El jueves 27 de octubre, el guionista Fernando Verniere y el dibujante Joe de la Rocha firmarán ejemplares del cómic de parodias de cine más gamberro, "Twisted Movies Vol.1" en la libreria Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia. Las cinco primeras personas que compren el cómic se llevarán una chapa gratis.

martes, 25 de octubre de 2016

Firmas de Ibañez en Hipercor Valencia

El próximo sábado 29 de octubre, Francisco Ibáñez firmará ejemplares de su nuevo comic, Mortadelo y Filemón: Sueldecitos más bien bajitos en Valencia, en la última sesión que realizará este año. Será en Hipercor Ademuz (C.Comercial Ademuz. Avenida de Pío XII, 51), de 18:00 a 20:00 horas. 

"Amantes. La leyenda de Teruel" por Briones, Gascón, Esteban y Needleman

Con el título de "Amantes. La leyenda de Teruel" la editorial de Zaragoza GP Ediciones publica este álbum en el que se narra la historia de los amantes de Teruel, Diego e Isabel, la célebre leyenda pero situada en un contexto histórico. Nuestros protagonistas se conocen desde niños, y al llegar a la edad adulta sienten que el amor les une, a pesar de no ser Diego primogénito en su familia e Isabel será entregada a un matrimonio de conveniencia por su padre. Diego busca de forma deseperada su reconocimiento ante la famlia de Isabel, uniéndose a las tropas del rey Pedro de Aragón en su lucha contra los infieles, al mismo tiempo que el rey debe enfrentarse a una revuelta en sus territorios de Occitania. Mientras tanto, el Tenente de Albarracín planea la boda de Isabel con su hermanastro Pedro Fernández de Azagra con el visto bueno del padre de la jóven. Para retrasar el matrimonio, Isabel decide entrar en un convento mientras espera el regreso de Diego, pero la boda se celebra sin más dilación y dará lugar a los sucesos que se conocen por la leyenda.
El guión de "Amantes. La leyenda de Teruel" ha sido creado por Santiago Gascón,  profesor de la Universidad de Zaragoza; Raquel Esteban, directora de la Fundación Bodas de Isabel, y Lori Needleman, fotógrafa y periodista norteamericana residente en Teruel. Han adaptado la leyenda y la incluyen en el marco histórico en la franja temporal en que se supone vivieron los amantes, además de ofrecer aventura e intrigas familiares.
El dibujante valenciano, aunque afincado en Huesca, Juanfer Briones es el encargado de ilustrar este comic ya que tiene experiencia en otros trabajos de tema histórico como "Templarios", de los que lleva realizadas tres entregas. Con un estilo que ya ha conseguido hacer propio, mezcla de dibujo realista y cartoon, Briones ofrece escenas de batalla con otras en las que pesa la carga dramática sin llegar a ser indigestas. La narración fluye a través de estas 72 páginas, y ofrece un excelente resultado final. Por parte de la editorial, GP Ediciones, ha realizado una gran labor publicando el álbum en el formato de comic europeo con tapa dura, dentro de la línea HistoriComics.

lunes, 24 de octubre de 2016

El XXII Salón del Manga amplia su espacio y actividades

Nota de prensa de Ficomic con la rueda de prensa de presentación del XXII Salón del Manga de Barcelona. 

A menos de cinco días de su inicio, ya es todo listo para el XXII Salón del Manga de Barcelona. La nueva edición del certamen se ha presentado en la mañana de este lunes, 24 de octubre, en la Escuela de Cómic Joso con la participación de la cónsul general adjunta del Consulado General del Japón en Barcelona, ​​Akiko Asano; el presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis; el director de comunicación de Honda Motor España, Albert Cavero; el director de estudios de la Escola de Còmic Joso, Josep Maria Polls; y el director del Salón del Manga de Barcelona, ​​Carles Santamaria.

El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocupará los Palacios 1, 2, 4, 5 y la Plaza Univers, donde estará situado el gran escenario cubierto. Por quinto año consecutivo, aumenta su espacio expositivo llegando a los 70.000 metros cuadrados ocupados, un nuevo récord en su historia. Un XXII Salón del Manga de Barcelona que también aumenta el número de actividades y expositores con el único objetivo de que el visitante pueda disfrutar plenamente de él.


El presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, hizo hincapié en este crecimiento. Comparado con la edición de dos años atrás, la de este año es "un 40% más grande", resultado -explicó Tixis- de la demanda por parte de los asistentes y del crecimiento de expositores y actividades del mismo Salón. Y es que ya hace tiempo que el Salón del Manga va mucho más allá del género: "El gran atractivo que tiene es que es un salón del manga y, a la vez, una gran representación de la cultura japonesa", dijo el presidente de FICOMIC. En este momento, recordó uno de los ejes temáticos de este año, la literatura japonesa, con motivo del cual se contará con la presencia de las reconocidas escritoras Mitsuyo Kakuta y Banana Yoshimoto gracias a la colaboración de Fundación Japón.

Antes, Josep Maria Polls había entrado a detallar las programaciones de los talleres, que este año se ha visto ampliada e incluye la novedad del taller de videojuegos. Por su parte, el director de comunicación de Honda Motor España, Albert Cavero, ha querido compartir la importancia de "apoyar cualquier expresión relacionada con la cultura japonesa" para la compañía. En su turno, la cónsul general adjunta del Consulado General del Japón en Barcelona, ​​Akiko Asano, ha puesto en relevancia la importancia de la cultura pop, el manga y el anime como ventana a la cultura japonesa y ha agradecido a la organización su contribución.
 

Un año más, la organización ha confirmado invitados de peso como los autores del manga de Pokémon, Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto; los creadores del largometraje de animación One Piece Gold, Hiroaki Miyamoto, Hiroyuki Sakurada y Masayuki Sato. Otros de los nombres son el de Junji Ito, también conocido como maestro del terror, o el de Toshio Maeda, el artista más influyente en la temática hentai de Japón. Además, el certamen contará con la presencia del director de animación Yoshimichi Tamura, responsable de Dofus - Livre 1: Julith, entre otros títulos de la factoría Disney y Dreamworks.

Las licencias YO-KAI WATCH y Pokémon tendrán un especial protagonismo en el XXII Salón del Manga de Barcelona. Ambas serán un atractivo del espacio de videojuegos de 3.500 metros cuadrados de Nintendo, patrocinador oficial del certamen, y cada una de ellas contará con una exposición propia. El título del estudio LEVEL-5 Inc., cuyo creador, Akihiro Hino, visitará el Salón del Manga el sábado 29 de octubre. Además, YO-KAI WATCH será la temática de una yincana, un concurso de cosplay y otras actividades como un flashmob.


El director del Salón del Manga de Barcelona, ​​Carles Santamaria, ha sido el último en intervenir y ha ofrecido un resumen de la programación de los cuatro días. "Hemos hecho un salón muy tematizado para que el visitante pueda orientarse rápidamente", apuntó. Santamaria ha subrayado los principales atractivos de los diferentes espacios y alguna de las novedades como las proyecciones de películas inéditas o la creación de un canal de televisión en streaming en colaboración de www.misiontokyo.com. Antes de concluir, el director del Salón del Manga ha explicado que las entradas del sábado, domingo y los abonos para los 4 días están agotados, y que las taquillas permanecerán cerradas el sábado y domingo. También ha comunicado que el número de expositores ha crecido un 10% respecto al año anterior.

El Palau 1 estará dedicado a la gastronomía japonesa, con restaurantes japoneses, el taller de cocina y la exposición Wagashi, la repostería japonesa. La planta baja del Palacio 2 acogerá los expositores, la zona infantil, la sala de actos 1, el espacio de videojuegos de Nintendo y diversas exposiciones. La cultura y tradiciones japonesas ocuparán la segunda planta del Palacio 2, con más actividades donde destacan los talleres de cocina macrobiótica, de japonismo, de lectura o las salas de té, meditación y movimiento. Este espacio también acogerá exposiciones del artista Chisato Kuroki, la pintora Kaoru Hirose o muestras dedicadas a los bonsáis o al mítico samurái Miyamoto Musashi. El Palau 4 será el espacio dedicado a los talleres de Manga y Anime, de Cosplay, de videojuegos y de youtubers, además de exposiciones y otras actividades. Otro de los puntos fuertes de este año es que el Salón del Manga será el escenario para el estreno en exclusiva de las mejores películas de animación y de imagen real japonesas basadas en los mangas más populares. El Auditorio del Palacio de Congresos (Palacio 5) acogerá las proyecciones de hasta siete películas que no han sido estrenadas comercialmente en nuestro país. Además, la planta baja del Palacio 5 tendrá la exposición dedicada a los monstruos gigantes japoneses, un espacio de softcombat y un ring de luchas de monstruos. Finalmente, en la Plaza Univers estará nuevamente el gran escenario cubierto, donde tendrán lugar los concursos de Cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales. Los mexicanos TWIN cosplay, ganadores de la edición de 2015 del World Cosplay Summit, Rian CYD y Frea Mai, ganadores en 2016, o Rinaca y Sørine Cosplay son algunos de los cosplayers que no fallarán a la cita. La banda de rock japonesa Band-Maid y la brasileña Gaijin Sentai están entre la oferta musical.
 

El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com.

Se estrena el documental "2000 Maníacos: 25 años de serie B"

La Semana de Terror de San Sebastián estrena el cortometraje documental sobre los 25 años de vida del fanzine valenciano 2000 MANIACOS dedicado al cine de serie B.
A punto de finalizar el crowdfunding para poder concluir la financiación de la película, la publicación underground más veterana de toda Europa estrena en el Festival de Terror de Donosti el cortometraje, titulado "2000 MANIACOS: 25 años de serie B", de veinte minutos de duración y que cuenta con más de cuarenta invitados. Está producido por JC Media y Recreo Producciones y es un proyecto que cuenta con la ayuda de CulturArts-IVAC de la Generalitat Valenciana.
"Es el mejor festival para estrenar un corto como este", afirma su director Manuel Valencia, que añade que "es un viaje por el cine de serie B, los videoclubs, las cintas de vhs y toda una generación que nació con los fanzines." 
2000 MANIACOS también presenta en el festival de San Sebastián el nuevo número de su publicación, el 49. Se trata de un voluminoso especial dedicado a la "Asia Bizarra" y que promete "un viaje por el cine más insólito del mundo, sensaciones fuertes, chinos vampiros y películas muy locas".

Clausura de la exposición "Apuntes" en Pepita Lumier

Mariscal clausura la exposición "Apuntes. Bocetos de una peli de garriris" el próximo 29 de septiembre a las 12 horas, que se ha exhibido en la galería Pepita Lumier.

Clausura
1. “Acción de poner fin”
2. “Ceremonia solemne con que se pone fin”

“Poner fin” implica despedida, la cual, puede conllevar tristeza, pero hemos decidido convertir esta clausura en alegría, que es la emoción contraria y la que transmite Javier Mariscal a través de su obra y de su persona.
Por ese motivo, tras haber disfrutado de “Apuntes. Bocetos de una peli de Garriris” en Pepita Lumier, Javier Mariscal vuelve a la galería para contar, esta vez al público general, en abierto y de primera mano, todo el proceso de trabajo que ha supuesto esta exposición, con la que ha querido mostrar todo el material inédito de su proyecto más personal, la película de animación “Los Garriris”, ambientada en la década de los 70 en Formentera, cuando dos jóvenes inician su viaje hacia la libertad en busca de “sexo & droga & rock and roll”.

Al igual que en sus paisajes (“100% mediterráneos y en una continua fiesta donde el tiempo no existe”), despediremos esta exposición como si de una fiesta se tratara, con una charla distendida entre Mariscal y el público asistente, mientras disfrutamos de unas cervezas de nuestro colaborador principal Turia.
Toda la obra que se encuentre disponible en ese momento en la galería y se venda durante la clausura y la tarde del sábado, podrá ser entregada y llevada en el momento. 

Zeina Abirached en Madrid y Sevilla

Desde Salamandra Graphic anuncian la visita de Zeina Abirached, autora de "El piano oriental" a Madrid y Sevilla esta semana.


Es un placer anunciaros que la semana que viene Zeina Abirached, autora de la deliciosa novela gráfica El piano oriental, estará en Madrid y en Sevilla para presentar su libro en estos actos:



Martes 25 de octubre a las 19.00 horas 
En el Auditorio de Casa Árabe de Madrid (c/ Alcalá, 62)

Zeina Abirached hablará de su obra acompañada por Guillermo Altares, periodista de El País; Karim Hauser, responsable de Gobernanza de Casa Árabe; y Catalina Mejía, editora de Salamandra Graphic. 

Miércoles 26 de octubre a las 19.30 horas 
En la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla (Pabellón Hassan II - c/ Max Planck, 2)

Conversación entre Zeina Abirached y Paco Cerrejón, gestor cultural, comisario de exposiciones, director gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. 

Jueves 27 de octubre a las 19.00 horas 
En la Librería Alberti de Madrid (c/ Tutor, 57)
Zeina Abirached conversará sobre su obra con la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo.

sábado, 22 de octubre de 2016

Steve Dillon ha fallecido

El dibujante de comics británico Steve Dillon, célebre por su trabajo en "Predicador", "Hellblazer" o "Punisher" ha fallecido hoy en Nueva York, según publica CBR confirmado por su hermano Glyn Dillon.
Steve Dillon, nacido en 1962 en Luton, Bedfordshire, Inglaterra, debutó a los 16 años en la antología de Marvel Uk "Hulk Weekly", dibujando la tira de Nick Furia. Más tarde trabajó en "Doctor Who Magazine" y regularmente en "2000 AD" en la década de los 80 en títulos como Judge Dredd o Rogue Trooper. Afinales de los 80 DC publicó su miniserie "Skreemer" junto a Brett Ewins y en los 90 trabajó junto a Garth Ennis en "Hellblazer", obteniendo un gran éxito lo que les permitió crear la serie "Predicador" en el sello Vertigo. Descanse en paz.

viernes, 21 de octubre de 2016

"Battlefields: Querido Billy" de Ennis y Snejbjerg

Segundo volumen de la serie "Battlefields" que publica Aleta Ediciones en España, recopilando los números Battlefields: Dear Billy 1-3 USA. En esta ocasión la acción se situa en la II Guerra Mundial, durante la confrontación entre Japón y los aliados. La enfermera Carrie Sutton cae prisionera de los japoneses en Singapur junto a otras mujeres, siendo masacradas, pero milagrosamente sobrevive a la matanza y es rescatada por los americanos. Tras recuperarse en el hospital en Calcuta entra a trabajar como enfermera, donde ingresa un prisionero japonés, y esto le hace revivir su tragedia y hace aflorar su odio por el enemigo. Allí conoce a un piloto británico llamado Billy Wedgewood, con el que entabla amistad. Por casualidad conoce la historia de cómo llegó al hospital, cuando tras una misión regresó a su destacamento y los japoneses habían exterminado a sus compañeros. A él lo pasaron por la bayoneta, dejándolo malherido y auxiliado más tarde por una patrulla holandesa. Con el tiempo Carrie y Billy se van conociendo más, hasta que surge el amor, pero ella siempre guarda su secreto sin decírselo a Billy. Con el transcurso del tiempo, la guerra sigue su marcha y se intuye su final, pero los acontecimientos darán un giro en la relación entre Carrie y Billy, que finalizará de forma trágica.

El guión de Garth Ennis es una historia romántica con el trasfondo de la guerra, y discurre en forma de una carta entre enamorados que nos lleva por la relación entre Carrie y Billy. Ella guarda un terrible secreto que nunca le contó a Billy, mientras que ella sí que conoce lo que le sucedió. Las heridas psicológicas son mayores que las heridas corporales para Carrie, y Ennis centra su atención en ella como narradora de la historia en un relato que se vuelve incómodo. Un Ennis más comedido de lo habitual es lo que vamos a encontrar aquí, aunque en las escenas de guerra es donde se explaya. El dibujo de Peter Snejbjerg es sencillo pero a la vez muy detallado, y traslada los sentimientos de Carrie al lector de forma concreta y las escenas bélicas con crudeza. Las portadas han sido realizadas por John Cassaday y la edición de Aleta contiene como extras páginas a lápiz de Snejbjerg.

jueves, 20 de octubre de 2016

El espacio "Espíritu de Japón" amplía sus actividades en el XXII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando la ampliación de actividades del espacio "Espíritu de Japón" en el XXII Salón del Manga de Barcelona.

El espacio El Espíritu de Japón del XXII Salón del Manga de Barcelona, situado en la planta superior del Palacio 2,  amplía su programa de actividades y exposiciones relacionadas con la cultura y tradiciones japonesas. A las ya anunciadas exposiciones sobre literatura y manga, y la instalación de la ceramista japonesa Chisato Kuroki, se suma la muestra de Sumi-e de la artista Kaoru Hirose. Sumi (tinta) -e (pintura) es un arte de pintura tradicional oriental. Sólo con tinta negra, agua y papel, permite expresar diferentes niveles de luz, oscuridad, volumen y perspectiva. Es un arte delicado que nos invita a desarrollar la sensibilidad artística y espiritual mientras disfrutamos de la pintura.

La asociación Wa Rei Ryu monta una muestra dedicada a Miyamoto Musashi (1582-1645), que hace un recorrido por la vida de este mítico personaje del siglo XVII. Fue un célebre samurái, maestro de esgrima, artista calígrafo y pintor. Sostuvo su primer combate a muerte con sólo 13 años y a los 15 emprendió una vida errante jalonada de duelos y batallas que le llevó a crear su propia escuela, Hyoho Niten Ichi Ryu, cuyo legado continúa vivo hoy en día. Por su parte, en el espacio dedicado al kimono habrá una exposición dedicada a este vestido tradicional japonés a cargo de Minna no Kimono. En dicha muestra se podrán ver dos tipos de kimonos: los Haregi, que son los ceremoniales y están confeccionados con las mejores sedas y por las más diestras manos de artesanos; y los Fudangi que es la categoría de kimonos menos formales, aquellos que se usan a diario. La Associació Catalana Amics del Bonsai (ACAB) organiza una exposición dedicada a los bonsáis. La palabra japonesa “bonsái” consiste en dos caracteres que significan literalmente "plantado en un tiesto". Bonsái es la combinación de técnicas empleadas para cultivar y modelar un árbol con la finalidad de hacerlo o mantenerlo pequeño.


El espacio del Espíritu de Japón contará con el taller de cocina macrobiótica que lleva la Escola Macrobiòtica de Catalunya (ESMACA), con talleres prácticos y participativos, que este año incorpora como novedad el concurso MACRO CHEF que se celebrará el martes 1 de noviembre por la mañana. Los interesados en participar se deberán inscribir el mismo  martes por la mañana in situ. La cerámica, la pintura tradicional japonesa, los mandalas de lana y los bonsáis protagonizarán las actividades del taller de japonismo. En este espacio también se encontrarán el taller de juegos japoneses,  la sala de meditación, la sala de té y la sala de movimiento, donde se realizarán exhibiciones y demostraciones de Qi Jong (movimiento con mente, respiración y cuerpo), de Acroyoga (juegos de yoga entre dos o más personas con movimientos acrobáticos) o de diferentes artes marciales japonesas. La sala de actos 2 será el espacio para conferencias y debates sobre cultura japonesa, donde la literatura tendrá un gran protagonismo. Además, en dicha sala se celebrará la ceremonia del té el sábado y el domingo por la tarde.

Entre los invitados que participarán en diferentes actividades en El Espíritu de Japón destacan la reconocida escritora japonesa Banana Yoshimoto, el introductor del Reiki en España Antonio Moraga, el maestro japonés de shodo (caligrafía japonesa)  Ryûhô Hamano o Eri Kusano, maestra japonesa de artes marciales clásicas. El Espíritu de Japón cuenta con la colaboración en sus actividades del Consulado General de Japón en Barcelona, Fundación Japón, la Escola Macrobiòtica de Catalunya (ESMACA), la Asociación Wa Rei Ryu, la Asociación Bushin Ninki Ryu, el Centro Cultural Japonés Shoshinkan, la Asociación Cultural Bujinkan Okami Bushi Dojo, la Associació Catalana Amics del Bonsai (ACAB) y Mina no Kimono.
 


El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com.

"Alice" de Pasqual Ferry en Spaceman Project

Nota de prensa de Spaceman Project anunciando el nuevo y ambicioso proyecto de Pasqual Ferry, "Alice".
Vuelve el Pasqual Ferry creador de historias y lo hace con una obra muy personal y ambiciosa. Tras años dando forma a todo un nuevo universo creativo con personajes singulares, donde nada es lo que parece y con un estilo gráfico muy atrevido, Ferry nos presenta Alice en un despliegue de recursos nunca visto anteriormente en su carrera.
 
Alice es una historia para divertirse, no solo para leer, también para ver. Es un “Tebeo” de aventuras y de misterio con giros argumentales, monstruos, junglas exóticas mundos paralelos, física cuántica, robots y con amor. Sí, con amor, porque al fin y al cabo es lo que lo mueve todo y en esta historia también (probablemente en todas lo es). El cómic trata sobre una familia rota, los Cole, a causa de un misterioso accidente y que pese a tenerlo todo en contra luchan para conseguir volver a estar unidos. La historia no pretende ser una nueva versión de la ALICIA de LEWIS CARROLL, ni un reboot. Pero sí que utiliza algunos de los personajes y escenografías. ¿Por qué? Porque es la manera en la que se comunica la madre, Anna, con su hija Alice. Le cuenta cosas, le narra historias y siempre utiliza los personajes de los libros: la liebre de marzo, el sombrerero loco, el conejo blanco y sobre todo el gato de Cheshire, que tiene mucho que ver con el subconsciente de Alice. ¡Bienvenido a esta gran aventura!

¡El proyecto de Pasqual Ferry empieza su campaña de crowdfunding hoy! 

Toda la información sobre Alice está disponible en Spaceman Project

Presentación de "Buckson" en Málaga

Grafito Editorial informa sobre la próxima presentación de "Buckson" de Victor Araque, que tendrá lugar en Málaga.
El próximo sábado 22 de octubre a las 18:00 horas Víctor Araque os espera en la tienda Comic Stores de Málaga para presentaros su nuevo cómic Buckson, una trepidante historia que aúna la novela negra psicológica con la ciencia ficción más trepidante.
Además tenemos el honor de anunciar que acompañando a Víctor tenemos un presentador de excepción, Roberto Corroto. Escritor, guionista de cómics y afincado en Málaga. Podéis conocer más de su trayectoria y leer sus publicaciones como divulgador de cómic en su blog "El sanedrin del comic". ¡Una tarde cargada de cómic!

Exposición "Aliadas: Mujeres que cambiamos el mundo"

La ONG Alianza por la Solidaridad inaugura esta tarde a las 18:30 horas la exposición ‘ALIADAS: mujeres que cambiamos el mundo’, que permanecerá abierta al público en la Galería del Tossal (Plaza del Tossal) de la ciudad de Valencia hasta el próximo 13 de noviembre. La muestra incluye obras de las artistas valencianas Paula Bonet y Cristina Durán, así como de otros artistas de reconocido prestigio como Alberto Corazón, Ouka Leele, Carmen García Huerta y Oscar Mariné.
En total son 32 obras de arte en diferentes formatos–ilustraciones, collage, fotografías y diseños gráficos- donadas por artistas españoles e internacionales, todas ellas inspiradas en la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo, uno de los ejes fundamentales del trabajo de Alianza por la Solidaridad en los 17 países en los que desarrolla sus campañas y proyectos. En concreto, los beneficios obtenidos con esta exposición están destinados a un proyecto de la ONG que apoya una cooperativa de mujeres en Saint Louis (Senegal).
Por otra parte, la muestra recoge la historia de 12 “aliadas”, mujeres que en su día a día luchan por todas las demás, con las que Alianza colabora en proyectos encaminados a conseguir objetivos comunes: la igualdad en derechos y la libertad plena para decidir sobre nuestras vidas.

Visibilizar la defensa de derechos de las mujeres 
En este sentido, la exposición ALIADAS, comisariada por Emilio Gil, medalla de oro al Mérito en Bellas Artes 2015, es una oportunidad para visibilizar a las mujeres que dedican su vida a la defensa y el desarrollo de los derechos de las mujeres en todo el mundo. 
A la inauguración está previsto que asistan Cristina Durán, ilustradora y dibujante valenciana, autora del último cartel del Día de la Mujer, y antigua presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), que explicará su implicación en este proyecto cultural y solidario, así como el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación Manuel Alcaraz, representantes del Ayuntamiento de Valencia, que mostrarán su apoyo a la iniciativa, y el presidente de Alianza por la Solidaridad, Santiago de Torres, entre otros representantes de la entidad.
La muestra se ha podido replicar en Valencia gracias al compromiso de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, así como de personas que, a título individual, han querido participar en su puesta en marcha.
Más de 40.000 personas visitaron esta exposición de marzo a septiembre de este año en CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, donde también recibió más de 100 visitas guiadas.
Alianza por la Solidaridad cumple 30 años en la defensa de los derechos de las mujeres. Un compromiso que ha estado y está presente en el trabajo de cada una de las personas que forman parte de la la ONG, expatriad@s y locales, que beneficia a más de 200.000 personas y aglutina a unos 5.000 socios y más de 150 voluntarios cada año. Más de 30.000 personas siguen de cerca su trabajo.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Comic Nostrum 2016

Desde hoy y hasta el 25 de octubre se celebra Comic Nostrum 2016, Festival Internacional de Comic de Mallorca. Entre los autores invitados este año se encuentran Rubén Pellejero, Juan Díaz Canales, Kaz, David B, Pierre Alary, Teresa Valero y el crítico de comic Paul Gravett. Se realizarán diversas clases magistrales a cargo de los autores, exposiciones con visitas guiadas, ciclo de cine y feria del comic. Toda la información aquí.

Wonder Woman celebra su 75 aniversario

Este mes de octubre Wonder Woman, la icónica superheroína de DC Comics, cumple 75 años. Concretamente, Naciones Unidas ha declarado el próximo 21 de octubre como el Día de Wonder Woman.
Esta es la fecha en la que la Princesa Amazona será nombrada embajadora de honor de las Naciones Unidas (cuatro años más “joven” que la nueva embajadora) en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York. A la ceremonia acudirán el secretario general de la organización, Ban Ki- Moon, la presidenta de DC Entertainment, Diane Nelson, y las actrices que han encarnado a Wonder Woman en la pequeña y en la gran pantalla: Lynda Carter y Gal Gadot, respectivamente.
La ceremonia dará el pistoletazo de salida a una campaña de apoyo a nivel mundial del Objetivo número 5 de Desarrollo Sostenible de la ONU, que consiste en conseguir la igualdad de género y reforzar el papel de todas las mujeres y niñas a nivel mundial.
La iniciativa, conocida como “Todas las maravillas que podemos hacer”, se centrará en la igualdad de género y el crecimiento y refuerzo de las mujeres, uno de los objetivos globales de la ONU para los próximos 15 años.
La campaña está siendo patrocinada por Warner Bros. y DC Entertainment, empresas que llevan ya varios años apoyando a las Naciones Unidas y Unicef en este tipo de iniciativas.
Por su parte, ECC Ediciones, que publica las aventuras de Wonder Woman en España, celebra el aniversario de la Princesa Amazona con concursos diarios en su web y redes sociales.

"Batman: Año 100 y otras historias" por Paul Pope

Dentro de la colección "Grandes autores de Batman" de ECC se ha publicado el tomo que recopila "Batman: Año 100 y otras historias" realizado por Paul Pope con los Batman: Year 100 #1-4, The Batman Chronicles #11, Solo #3 y Batman: Gotham Knights #3 USA.  La historia principal es la de "Batman: Año 100", en un futuro cercano una leyenda urbana como la de Batman reaparece en Gotham y es testigo del asesinato de un agente de los federales en una estación de metro. A partir de ese instante, el gobierno intentará dar caza a Batman con uno de sus mejores agentes, Tibble,  enviado expresamente para capturarlo. Herido, el Hombre Murciélago contará con la ayuda de la doctora Kris Goss y su hija Tora, una experta hacker, y Robin. A ellos se les une el capitán Gordon, nieto del comisario que conocemos, quien investiga a Batman aportando datos a sus superiores, descubriendo en los archivos de su abuelo más información de la que puede manejar. Pero todo ello forma parte de una conspiración que Batman debe esclarecer para que lo dejen en paz.
La historia se lee de manera fluida, aunque algunos elementos quedan a juicio del lector ya que Paul Pope no ofrece muchas pistas, preguntándose uno si este es el mismo Bruce Wayne 100 años después (se toma como fecha de inicio la primera vez que apareció Batman, en 1939) o si han ido sucediéndose otras personas con el Manto del Murciélago. Pope nos presenta un Batman muy real, que sangra, que suda y para infundir temor se coloca unos dientes postizos que le dan un aspecto terrorífico. El dibujante y guionista Paul Pope posee un trazo poco ortodoxo según los canones pero atrayente, ya que procede del comic independiente y su dibujo muestra inspiración manga, con el que ha trabajado en sus inicios. 
Otra de las historias incluidas es "El Batman de Berlín", que toma como referencia al Batman original situándolo en la ciudad alemana en 1938, pero este Batman es un millonario judío que pelea contra el régimen nazi. En 18 páginas Pope recrea al Batman de Bob Kane y Bill Finger, con un trazo similar al de su creador y algunas viñetas son idénticas, por ejemplo las de la entrada del murciélago en la mansión.  Una historieta que revisa en clave pulp los inicios del Hombre Murciélago.
Pope ganó un Eisner por "Compañero adolescente", una historia sobre Robin capturado por los secuaces del Joker, estando a punto de morir en una trituradora. Una historia que se sustenta en textos de apoyo de un narrador en tercera persona, con escasos diálogos excepto unas pocas viñetas y donde el Joker parece sacado de la serie de TV de "Batman", interpretado por Cesar Romero.
Para finalizar el volumen, tenemos la historia "Nariz rota" en blanco y negro, donde a Batman le rompe la nariz (por primera vez) un villano llamado Mabuse y devolverle el golpe es el leit-motiv de la historia corta. Parece que Pope es aficionado al cine expresionista alemán, primero con el "Batman de Berlin" y aquí con Mabuse, título de una película de Fritz Lang.
Como extras se ofrecen unas páginas de documentos del Departamento de Policia de Gotham con los archivos de "Año 100", bocetos de Batman realizados por Pope y portadas descartadas, con comentarios del autor. Un tomo que se lee con agrado, ya que la historia principal te engancha con su mezcla de género negro y acción.

martes, 18 de octubre de 2016

Sesiones de firmas de Junji Ito en el XXII Salón del Manga

Desde ECC nos hacen llegar información sobre las sesiones de firmas de Junji Ito y sus horarios en el XXII Salón del Manga de Barcelona.

Como ya sabéis, ECC Ediciones aumentará su presencia en el próximo XXII Salón del Manga de Barcelona no solo con un stand más grande, donde podréis encontrar todo nuestro catálogo mangaka, sino contando ni más ni menos que con la presencia del maestro del terror, Junji Ito, como invitado de nuestra editorial, en colaboración con Ficomic.

¿Un stand más grande? Sí, porque este año, los fans de nuestro invitado están de enhorabuena, ya que dedicaremos una parte del stand exclusivamente a Junji Ito; en este espacio podréis encontrar todas sus obras publicadas por ECC Ediciones hasta la fecha. Y si además os acercáis a la segunda zona de nuestro stand, no solo tendréis acceso al resto de nuestro catálogo manga, ¡sino también al de Milky Way Ediciones!

A continuación podréis consultar los horarios de firmas de Junji Ito en el stand de ECC:

Sábado 29 de octubre:

18:00 – 19:00 h

Stand de ECC Ediciones
 

Domingo 30 de octubre:

18:00 – 19:00 h

Stand de ECC Ediciones
 

Lunes 31 de octubre:

19:00 – 20:00 h

Stand de ECC Ediciones
 

Martes 1 de noviembre:

18:15 – 19:15 h

Stand de ECC Ediciones


Se distribuirán 45 tickets numerados para cada una de las cuatro sesiones de firmas.
¿Cómo podéis obtener vuestro ticket? Muy sencillo, tan solo tenéis que acercaros al stand de ECC Ediciones en el espacio dedicado al autor, y allí comprar cualquiera de sus títulos publicados por ECC. Se entregará un máximo de
un ticket por persona y día, independientemente del número de ejemplares que se adquieran. Cada día repartiremos los tickets de la sesión del día en curso hasta entregar el último ticket de cada sesión (el número 45), así que si estáis muy interesados, ¡no lo dejéis para última hora!
El autor
dedicará un único ejemplar por persona, y si da tiempo, realizará pequeños sketches en los mismos; así pues, a fin de agilizar la sesión y hacerla una experiencia agradable tanto para el autor como para vosotros, os rogamos que os presentéis 20 minutos antes del inicio de la sesión para organizar la cola. El orden de la misma vendrá marcado por vuestro número de ticket.
¡Ah! Pero
sensei Ito no solo firmará ejemplares en nuestro stand. Estad muy atentos los próximos días a nuestra web y redes sociales, ya que anunciaremos otras actividades en las que participará este magno autor. 


¡Os esperamos del 29 de octubre al 1 de noviembre en el stand número 85!

600.000 visitas en Gotham News

Hemos alcanzado y sobrepasado la cifra de 600.000 visitas en Gotham News, siempre según las estadísticas de Blogger, sin darnos cuenta. Muchas gracias a todos los que visitáis el blog y nos acompañáis desde que se abrió en 2009, seguiremos en la brecha mientras haya alguien interesado en ello.

VIII Salón del Manga de Murcia

Del 18 al 20 de noviembre tendrá lugar la octava edición del Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia, más conocido como "Murcia se reManga", en el Centro de Congresos de Murcia. Entre las actividades tendrán lugar concursos de cosplay, taller de origami o una exposición de dioramas de "El Señor de los Anillos". Por otra parte, se celebrará el 30 Aniversario de la mítica serie Caballeros del Zodiaco con un gran número de actividades a lo largo de los 3 días de Salón: una exposición exclusiva, talleres, proyecciones, charlas y regalos.

lunes, 17 de octubre de 2016

Akihiro Hino, creador de "Yo-kai watch", en el XXII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando la visita de Akihiro Hino, creador de "Yo-kai watch" al XXII Salón del Manga de Barcelona.

De la mente de Akihiro Hino han salido algunas de las licencias de mayor éxito de los últimos años. El Profesor Layton, Inazuma Eleven o Little Battlers eXperience son solo algunos ejemplos. Pero su obra más reciente, YO-KAI WATCH, es la que le está encumbrando como el auténtico gurú de la creación de universos para los más pequeños. Akihiro Hino, fundador, presidente y CEO de LEVEL-5 Inc., y la mente detrás de esta licencia, ha confirmado su asistencia al XXII Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en Fira Barcelona. Hino visita por primera vez España para inaugurar la feria y celebrar la gran acogida de su última creación entre los fans españoles del manga. 
Akihiro Hino no es solo el responsable de uno de los estudios japoneses más productivos en lo que a crear nuevas IPs se refiere, sino que encabeza el equipo creativo de la compañía. Como muestra, las cifras. Solo en España, donde el videojuego se estrenó el 29 de abril, seguido de la serie de TV el 9 de mayo, YO-KAI WATCH se mantuvo en el top 5 de videojuegos más vendidos total plataformas durante 20 semanas consecutivas, 10 de ellas ocupando la primera posición ¿Y esto cómo se consigue? Creando universos de entretenimiento crossmedia (multiplataforma) que vivan y convivan en muchos soportes a la vez, o sea, mundos accesibles desde videojuegos, series de animación para televisión y películas, juguetes y todo tipo de objetos susceptibles de representar a los personajes.

Hino fundó LEVEL-5 en Fukuoka, Japón, en 1998, y en un principio se centró en labrarse una gran reputación como desarrollador, encargándose de numerosas obras maestras de otras compañías, entre ellas, DRAGON QUEST IX o Whiteknight Chronicles. En una segunda fase comenzaron a editar sus propios videojuegos, empezando por las populares series Profesor Layton y Ni no Kuni. En concreto, El Profesor Layton y la villa misteriosa (2007), fue el primer juego en el que se encargaron de todas las partes del proceso, desde el desarrollo, hasta la distribución en Japón, y esto implicó una transformación del estudio que hizo que el interés de Akihiro Hino por cada una de las facetas de la industria del videojuego creciera exponencialmente.

Pero su verdadera meta era llegar a los más pequeños, un sueño que llevaba consigo desde que era niño, cuando jugaba a videojuegos con frecuencia. Según Hino “al hacerme mayor nunca olvidé lo divertidas y alegres que eran esas experiencias. Los juegos de la serie Game & Watch son los que más destacan entre mis recuerdos. Según los estándares actuales, los consideraríamos low-tech, pero recuerdo que me maravillaba el hecho de poder tener todo un ‘mundo’ en la palma de mi mano. Quizá fue entonces cuando comprendí el verdadero futuro y potencial de los videojuegos. Cuando creé LEVEL-5, estaba decidido a crear juegos que trajeran a los niños de hoy la emoción que yo sentía de pequeño. Este único deseo es lo que nos inspiró a la hora de fundar la compañía”.


El creador japonés no tiene sueños pequeños. Según declara, aunque dos de sus principales objetivos de LEVEL-5 en la actualidad son la expansión de la producción de películas y series de anime, y convertir a Fukuoka el ‘Hollywood de la industria del videojuego’. Pero Hino destaca que los videojuegos seguirán siendo el terreno de actuación principal de LEVEL-5.

YO-KAI WATCH bebe del folclore japonés, y convierte en fenómeno manga a unas criaturas que han sobrevivido durante siglos en la cultura nipona. Para los japoneses, los yōkai son unas criaturas de la mitología, una especie de fantasmas que están en todas partes y cuyo origen puede ser muy diverso. Por ejemplo, pueden haber nacido del alma de un humano fallecido o de un objeto inanimado que, de repente, descubre un sentido para su vida. Lanzado en 2013, el videojuego cuenta la historia de un niño que obtiene un reloj especial que le permite no solo ver a los Yo-kai dispersados por Japón e invisibles para el resto de los mortales, sino hacerse amigo de ellos y ayudarles a resolver sus problemas, mientras encuentra más Yo-kai en el camino, batalla para hacerse con ellos  y resuelve un sinfín de retos. 


Tras lanzar tres entregas del videojuego con más de 10 millones de unidades vendidas en Japón, la licencia había generado más de mil millones de dólares solo con la venta de juguetes y merchandising y se había convertido en todo un fenómeno cultural antes de lanzarse a conquistar Occidente en 2016. Poco amigo de dejarse ver en eventos internacionales, parece que el papel protagonista de YO-KAI WATCH en el XXII Salón del Manga de Barcelona y la increíble acogida que ha tenido en España ha convencido a Akihiro Hino para visitarnos. Más información sobre las actividades de Akihiro Hino y Nintendo en el XXII Salón del Manga de Barcelona en www.nintendo.es/salonmangayokai.

Gran parte de la atención del XXII Salón del Manga de Barcelona recaerá en YO-KAI WATCH. Además de las actividades de su creador, los simpáticos personajes protagonizan el segundo cartel del certamen. Y no sólo eso, también contará con un espacio exclusivo en el Pabellón 2, siendo el foco principal del stand de Nintendo, que ocupará  3.500 m2. Los fans de la serie y los amantes del manga en general disfrutarán probando la primera entrega del videojuego de la popular saga para la familia Nintendo 3DS y participando en las distintas actividades previstas para sumergirles en el universo YO-KAI WATCH, entre ellas, flash mobs, yincanas por todo el Salón, concursos, proyecciones de episodios de la serie de televisión y fotos con Jibanyan en persona y con cosplayers profesionales de la serie.

Los asistentes que asistan con sus hijos dispondrán un espacio en la zona infantil donde los más pequeños podrán realizar diversas actividades relacionadas con la licencia. Sin olvidarnos del Concurso de Cosplay de YO-KAI WATCH que se celebrará el sábado 29 de octubre al mediodía, en el escenario situado en la Plaza Univers.


El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com