miércoles, 30 de noviembre de 2016

Más autores en el XV Salón del Comic de Zaragoza

Se ha publicado el listado de autores provisional que participarán en el XV Salón del Comic de Zaragoza. A los ya mencionados anteriormente se suman Antonio Altarriba ('El ala rota'), Luis Royo ('Malefic Time'), Rubén Pellejero ('Corto Maltés'), Calpurnio ('Cuttlas'), Conxita Herrero ('Gran Bola de Helado'), Jaime Martín ('Jamás tendré 20 años'), El Torres y Jesús Alonso Iglesias ('El fantasma de Gaudí'), Ana Oncina ('Croqueta y empanadilla') y Sento ('Vencedor y vencido'). Firmarán en los puestos expositores comerciales y muchos de ellos lo harán en el stand de la organización. El listado completo lo encontraréis aquí.

martes, 29 de noviembre de 2016

John Buscema en "Master Of Kung Fu"

El gran John Buscema dibujó a Shang Chi en la serie "Master Of Kung Fu" en 1975, aunque su relación con el personaje fue bastante efímera, realizando este número solamente, el #27 USA ya que por aquel entonces se encargaba de "Conan" y "Thor". Se trata de la historia de 18 páginas titulada Confrontation, en la que Shang Chi se infiltra en el cuartel general de su padre Fu Manchu para vengar la muerte de un hombre inocente. Allí, Fu Manchu le explica a Shang Chi que una guerra sangrienta va a comenzar entre él y su hija, Fah Lo Suee, y el único modo de acabar es matándole. Doug Moench es el guionista y Buscema tuvo como entintador a Frank Springer. Esta historia se publicó en España por Vertice en la colección "Relatos Salvajes Judo-Karate-Kung Fu" en el número 4 del volumen 2 en color, y recopilado en "Antología del Comic: Relatos Salvajes nº 7" en blanco y negro. Para el número 22 de la serie "Master Of Kung Fu" realizó la portada, con entintado de Joe Sinnott. Buscema también dibujó el epílogo de la historia The Master Plan Of Fu Manchu con guión de Tony Isabella, publicada en "Deadly Hands Of Kung Fu Special 1" en 1974.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Tenderete 13 abre el plazo para solicitudes

Se abre el plazo de solicitudes para participar en Tenderete XIII, desde el viernes 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre. Las solicitudes recibidas pasarán un proceso de selección por cuestiones de espacio, del que saldrán los participantes en esta treceava edición titulada "Ovulando". Tendrá lugar en Las Naves los días 4 y 5 de enero de 2017, tras el cambio de última hora de la anterior edición del Mercado del Cabanyal donde debía celebrarse, y que por problemas burocráticos pasó al Espacio Periférico en Alboraya.

Cartel de Expocomic 2016

El pasado viernes 25 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica, tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la XIX edición de EXPOCÓMIC que tendrá lugar el 3 y 4 de diciembre en Madrid (IFEMA), organizada por Easyfairs. Con la asistencia de: Emilio Gonzalo, Director de Expocómic y presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic; Maria José Navarro, directora general de Easyfairs Iberia; Victor Moreno, responsable de Acción Cultural de FNAC España, y Paco Roca,  autor de cómic e ilustración y encargado del cartel de esta edición que fue desvelado durante la presentación.

ORGANIZADA POR EASYFAIRS CAMBIA A IFEMA
La mayor feria del cómic llega a Madrid. La capital acoge la XIX edición de EXPOCÓMIC, el encuentro de temática ‘pop culture’ donde tiene cabida el cómic, la ilustración, el cine, las series de
televisión, la música, las exposiciones y el cosplay, entre otras muchas actividades. El nuevo emplazamiento en el Pabellón 3 de IFEMA hace que la feria se amplíe a 16.200 m2 con un mayor
aforo para los visitantes.

La previsión de este año, con 155 expositores, cifra en 40.000 el número de visitantes. Lo que hace deExpocómic un evento más grande en todos los aspectos. Desde Easyfairs se trabaja en España y en el resto de países donde la empresa tiene eventos de temática ‘pop culture (8 salones en total ahora mismo) en la línea de Comic-Con Internacional. Podemos anunciar que ahora mismo se está iniciando un rebranding de todos nuestros salones, entre ellos Expocómic, cuya nueva imagen para 2017 desvelaremos en el mismo salón el próximo fin de semana.

100 AUTORES Y MÁS EDITORIALES Y TIENDAS
En esta edición EXPOCÓMIC cuenta con más de 100 autores invitados. Entre los autores internacionales, nombres como los de Mark Buckingham, más reconocido por su trabajo en ‘Fábulas’ o Bryan Talbot, cuya extensa trayectoria cubre el underground, clásicos de Vertigo y novela gráfica de autor.
Entre los nacionales, un gran elenco de autores que han hecho carrera en editoriales americanas,como Mikel Janín, Jesús Merino, Ramón F. Bachs, Daniel Sempere, David Baldeón, Javi Fernández,CAFU, Ángel Unzueta, Bruno Redondo, Salvador Larroca o Pasqual Ferry..., sin olvidarnos de otros dibujantes de talla internacional como Claudio Castellini o Al Barrionuevo. Y sin perder de vista a los autores que hacen grande el cómic patrio, como Paco Roca, David Rubín, Antonio Altarriba, Kim, Juan Diaz Canales, Azpiri... y dando también cabida a la nueva ilustración cómica española de la mano de P8ladas o Moderna de Pueblo. 
Se suman a Expocómic grandes editoriales como ECC Ediciones, Planeta Cómics, Norma Editorial... con Astiberri, Nórdica, Babylon... y editoriales nuevas como Sexto Piso. En cuanto a las tiendas, Expocómic se une a FNAC –como partner oficial del evento– para hacer aún más grande el salón, ofreciendo una mayor oferta de expositores de venta de productos relacionados con la ‘pop culture’, incluyendo, por primera vez, expositores internacionales.
La información completa la encontrarás en su web.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Micharmut ha fallecido

Micharmut y Paco Camarasa
El autor valenciano Micharmut, seudónimo de Juan Enrique Bosch, falleció ayer sábado 26 de noviembre según informa Tebeosfera. Nacido en 1953, formó parte de la denominada Nueva Escuela Valenciana junto a Sento, Daniel Torres, Mique Beltrán y Manel Gimeno, comenzando a publicar sus historietas en "El gat pelat" y "Els tebeus del cingle". Su obra aparece a principios de los 80 en las páginas de las revistas "Bésame mucho", "Cairo" y "Complot" recopilando en álbumes estas historias, inaugurando en 1983 con "Dogon" la colección Imposible de la editorial Arrebato. En los años 90 colabora con la revista infantil Camacuc, y uno de sus últimos trabajos fue "Pip. Una historia de amor" y "Solo para moscas" con Edicions De Ponent. Descanse en paz.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Sesiones de firmas de autores en Expocomic 16

Durante la edición de Expocomic se llevarán a cabo diversas sesiones de firmas de autores, ya sea en el stand de la organización o en los de editoriales que participan en el evento. Aqui os dejamos los siguientes horarios confirmados.

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

STAND EXPOCOMIC
12:00 a 12:30 h: Paco Roca /Santiago García / Javier Olivares
12:00 a 13:30 h: Claudio Castellini / Daniel Sempere /  Iban Coello / Javi Fernández /  Paco Roca / Santiago García / Javier Olivares / Vicente Alcázar / Alfonso Azpiri / Tirso Cons / Ana Galvañ / Miguel Gol / Jorge Jiménez / Antonio Altarriba / Kim / Jaime Martín / Sergio Colomino / Jordi Palomé

12:00 a 13:00 h: Mikel Janín
13:30 a 15:00 h: Bruno Redondo

17:00 a 18:30 h: Ángel Unzueta / David Baldeón / Fernando Dagnino / Jesús Merino / Juan Giménez / Koldo Azpitarte / Pasqual Ferry / Ramón F. Bachs / Salvador Larroca / El Irra / David Rubín / Juan Díaz Canales / Cafu / Estudio Kossen / Iñaki Miranda / Agustín Padilla / Marcos Prior / El Irra / David Rubín / Marcos Prior / Juan Díaz Canales

17:00 a 18:30: Mark Buckingham

17:30 a 19:00 h: Bryan y Mary Talbot

18.30 a 20.00 h: Pedro Vera / Jordi Tarragona / David García Cruz

19:00 a 20:30 h: Santi Selvi / Inma Ortega / Zarzo / Miguel Delicado / Aitor i Eraña / Juanma Aguilera / David Braña / Gallego y Rey / Agustín Comotto / Angux / Colo / Belén Ortega

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE

12:00 a 13:00: Bryan Talbot
12:00 a 13:30 h: Aleix Gordo / Belén Ortega / Antonio Hitos / Henar Torinos / David Enebral / Francisco Fructuoso / Dog Jaus Reily / Aneke Murrillenem / Kenny Ruiz / Alain Muñoz / José Gracia / Carles Esquembre / Carlos Rodríguez / Sergio Dávila / Álvaro Martínez / JMV / Bryan / Mary Talbot / Claudio Castillini / Iban Coello / Pasqual Ferry / Antonio Hitos / 

17:00 a 18:30h: Moderna de Pueblo / Agustín Padilla / Raúl / Aneke Murrillenem / David Rubín

STAND FNAC

SÁBADO 3
  
13:00 h: P8ladas / Aitor Saraiba / Clarilou / Javi Rey / Agustina Guerrero
17:00 h: Laura Pérez / Pablo Monforte / Abi Power
18:00 h: Jaime Martín / Sergio Colomino Ruiz / Jordi Palomé
19:30 h: Antonio Altarriba / Kim 

DOMINGO 4 

13:00 h: Moderna de Pueblo 
*Los horarios pueden estar sujetos a cambios de última hora.

STAND ECC

Estos son los horarios de la Zona de Autor de su stand, incluyendo a los invitados oficiales (Mikel Janín y Mark Buckingham). Dicho espacio tendrá como objetivo establecer otro punto de encuentro entre lectores e historietistas, de modo que en la zona de autores tendréis ocasión de comprarles páginas originales, sketchbooks, prints o comissions, en función de cada profesional.

SÁBADO 3:
10:00/12:00 h: Manuel García
10:00/13:00 h: David Baldeón
10:00/14:00 h: Ramon F. Bachs
11:00/12:00 h: Iban Coello
12:00/14:00 h: Jordi Tarragona / Carlos Rodríguez
13:00/14:00 h: Álvaro Martínez
16:00/17:00 h: Ramon F. Bachs / Al Barrionuevo / Sergio Dávila / Álvaro Martínez
17:00/19:00 h: Jorge Jiménez
17:00/21:00 h: Bruno Redondo / Javi Fernández
19:00/20:00 h: Daniel Sampere
19:00/21:00 h: David Baldeón
20:00/21:00 h: CAFU
* Mark Buckingham: estará en la mesa de la zona de autor todas las horas que no tenga sesión de firmas, entrevistas, o charlas
* 17:00/19:00 h: Mikel Janin 
* para encargos por anticipado de commissions a Mark Buckingham, escribir un email a : Buckinghamartist@gmail.com
Y estos los horarios de firmas de los invitados, que irán con ticket numerado (solicitar en el stand ECC):
SÁBADO 3:
12:00/13:00 h: Mark Buckingham
13:00/14:00 h: Mikel Janin

DOMINGO 4

10:00/14:00 h: Ramon F. Bachs
12:00/14:00 h: David Baldeón / Jordi Tarragona
16:00/19:00 h: Al Barrionuevo
16:00/18:00 h: Fernando Dagnino
* 10:00/12:00 h: Mark Buckingham
* para encargos por anticipado de commissions a Mark Buckingham, escribir un email a : Buckinghamartist@gmail.com
Y estos los horarios de firmas de los invitados, que irán con ticket numerado (solicitar en el stand ECC):
12:00/13:00 h: Mark Buckingham
13:00/14:00 h: Mikel Janin


Estas son las normas de las sesiones de firmas de Mark Buckingham y Mikel Janín:
1. Cada día, a partir de las 09:00 h, hora de apertura del evento, se repartirán en nuestro stand los tickets correspondientes a todas las sesiones de firmas de la jornada correspondiente.
2. Solo se puede coger un ticket cada vez que se hace cola.
3. El número del ticket indica el orden en la cola para la sesión de firmas.
4. Cuando el horario de las sesiones de firmas lo permita, es necesario presentarse en nuestro stand con 15 minutos de antelación a la celebración de la misma para que así podamos organizar las colas.
5. Si el poseedor de un ticket no está presente en el momento en que se formen las colas, perderá su turno, siendo necesario que se sitúe al final de la misma.
6. Cada lector puede llevar a cada sesión hasta dos cómics para ser firmados.
7. No es necesario comprar ningún cómic en nuestro stand para obtener una firma.
8. El ticket no compromete al autor a hacer un dibujo, quedando dicha decisión a su criterio.

Indicaciones sobre la zona de autores:
Dicho espacio tendrá como objetivo establecer otro punto de encuentro entre lectores e historietistas, de modo que en la zona de autores tendréis ocasión de comprarles páginas originales, sketchbooks, prints o comissions, en función de cada profesional. En este punto, procede aclarar que ECC Ediciones no percibirá remuneración alguna relacionada con la zona de autores: únicamente facilitaremos ese espacio a lectores y autores, siendo las condiciones pactadas y el cobro de las cantidades correspondientes responsabilidad única y exclusivamente de ambas partes.
Lo que sí garantizamos es que las firmas en cómics publicados por la editorial serán totalmente gratuitas, de modo que en cualquier momento os podéis acercar por la zona de autores para conseguir la vuestra. Siempre desde el respeto, en función de la disponibilidad del autor, y procurando que sea un número razonable de cómics (máximo 5) para agilizar el desarrollo de las actividades en esta zona de nuestro stand.

STAND ASTIBERRI

SÁBADO 3
11.00-12.00: Paco Roca, Santiago García y Javier Olivares
13.00-14.00: El Irra, Antonio Hitos, David Rubín y Marcos Prior
16.00-17.00: Juan Díaz Canales y Bryan Talbot
17.00-18.30: Paco Roca y Pedro Vera
18.30-20.00: El Irra, Antonio Hitos, David Rubín y Marcos Prior

DOMINGO 4
11.00-12.30: El Irra, David Rubín y Marcos Prior
12.30-14.00: Paco Roca y Pedro Vera
16.00-17.00: Antonio Hitos, Paco Alcázar y Alberto González

jueves, 24 de noviembre de 2016

Bocetos varios (XLIII): Manuel Benet

Manuel Benet (Valencia, 1946), es un dibujante y pintor que trabajó para Editorial Valenciana en "Roberto Alcázar y Pedrín" o la revista "SOS" además de realizar series en el extranjero como "Tumac", "Starblazer" y algunos episodios de "Judge Dredd". Actualmente sigue dibujando para los escoceses DC Thomson en la serie "Commando" y en su cuaderno de bocetos realizó este vaquero a caballo con el que nos obsequió.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

XVIII Salón del Manga de Valencia

Una vez más se celebra el Salón del Manga de Valencia en las instalaciones de Feria Valencia, en la que será su decimo octava edición los dias 26 y 27 de noviembre de 2016. Entre los invitados destacan Xian Nu Studio presentando "Chan-Prin" de Ediciones Babylon; Shigeto Koyama, diseñador de Baymax (Big Hero 6) y las cosplayers Misa Chiang, Starbit y Elle Cosplay. También se llevarán a cabo distintas actividades como concursos de cosplay, karaoke y dance. Las entradas están disponibles a partir de 8 euros.

Presentación de "Lorca. Un poeta en Nueva York" en Valencia

El viernes 25 de noviembre  a las 19:30 horas, presentación en Librería Bartleby (C/ Cádiz, 50) de Valencia del cómic 'Lorca: Un poeta en Nueva York' (publicado por Panini Cómics), con su autor Carles Esquembre acompañado por David Pablo Montesinos.

martes, 22 de noviembre de 2016

Mireia Pérez expone "Animales de Pesadilla" en Ubik Café


La ilustradora y autora de comic Mireia Pérez (Valencia, 1984) expone estos dias en Ubik Café de Valencia la muestra "Animales de pesadilla", que permanecerá en sus paredes hasta el 24 de diciembre. 

Se trata de una veintena de originales en los que vemos ilustraciones de seres extraños que pueblan el microcosmos de Mireia, algunos de ellos ya publicados como la portada del fanzine "Chicos", ya agotado del que saldrá un nuevo número próximamente. 

Monstruos, personajes deformes y retorcidos, siameses de tres cabezas o vainas de las que emergen seres dantescos son lo que vemos en la exposición y de la que os mostramos unas imágenes.
 


lunes, 21 de noviembre de 2016

Exposición de Mireia Pérez en Valencia

Desde hoy 21 de noviembre, Mireia Pérez expone "Animales de pesadilla" en Ubik Café (C/ Literato Azorín, 21) de Valencia. La exposición cuenta con venta de originales y se podrá visitar hasta el 24 de diciembre.

Salvador Larroca en One Artist Con


Foto: Jack Fluck
Desde Pop Culture España  nos informan de la próxima One Artist Con que tendrá como protagonista a Salvador Larroca.
Hace no mucho tiempo, en una galaxia en absoluto lejana, surgió un proyecto de difusión Cultural del Noveno Arte que alcanza ahora su tercera edición superando sus propias expectativas. Y es que, tras Iban Coello y Alfonso Azpiri, One Artist Con, la iniciativa nacida del impulso de Omega Center Madrid, Academia C10, Asociación Española de Amigos del Cómic y Pop Culture España, presenta nueva cita manteniendo un nivel verdaderamente espectacular en la configuración de sus figuras protagonistas: el gran Salvador Larroca, pincel de primerísimo nivel mundial, será quien deleite a los aficionados, curiosos y expertos este fin de semana: el viernes, 25 de noviembre, Masterclass abierta a partir de las 17h en Academia C10 (Plaza de Padrón, 16), un auténtico lujo mayúsculo; y el sábado, 26 de noviembre, la siempre irresistible Sesión de Firmas en Omega Center (Calle Luna, 24) a partir de las 12h. Una maravillosa oportunidad de acercarse y conocer a una de las mayores figuras de la viñeta internacional, uno de los grandes tótems patrios que abrió el camino para que muchos otros constataran que cumplir sueños puede ser más que una simple -por hermosa que sea- aspiración: puede ser una realidad. ¡Y seguimos!


Salvador Larroca (Valencia, 1964). Amante de la fantasía y los pinceles desde niño, Larroca, hoy icono internacional del Noveno Arte, comenzó su carrera colaborando con fanzines locales y dibujando carteles de Marvel para Cómics Forum; como no podía ser de otro modo, un cazatalentos encontró su trabajo... y hasta hoy. A principios de los 90 puso su talento al servicio de Marvel UK, para rápidamente dar el salto definitivo a USA y convertirse en pionero en la conquista del gran sueño editorial americano. Compatibilizando su trabajo en la Casa de las Ideas con labores para DC, su Arte se ha desplegado en "Dark Angel", "Hulk", "Flash", "Motorista Fantasma", "4 Fantásticos", "Los Vengadores", "La Patrulla X" o "Invencible Iron Man", que le valió en 2009 el primer Premio Eisner para un dibujante español. Warren Ellis, Chris Claremont o el mismísimo Stan Lee son algunos de los guionistas con los que ha colaborado a lo largo de una carrera inagotable que acaba de alcanzar una nueva cumbre insuflando aún más vida a "Darth Vader", ni más ni menos. Suma y sigue, un titán de verdad.

Gira de presentación de "Gran Hotel Abismo"

La gira de presentaciones de "Gran Hotel Abismo", el nuevo trabajo de David Rubín y Marcos Prior publicado por Astiberri, comenzó el pasado fin de semana en el Salón del Comic de Getxo y continuará por toda la geografía nacional durante noviembre y diciembre. Os dejamos a continuación las fechas de las presentaciones.

Noviembre
18 - 20 - Salón del Comic de Getxo
24 - Librería Milcomics -  Zaragoza
25 - Generación X Puebla - Madrid

Diciembre
1 - Librería Universal - Barcelona
2 - Jornadas comiqueras Fnac Callao - Madrid
3 - 4 - Expocomic (Stand Astiberri) - Madrid
14 - Librería Paz - Pontevedra
15 - Banda Deseñada - Vigo
16 - Librería Komic - Santiago de Compostela
17 - Alita Comics - A Coruña
21 - Futurama (con Paco Roca) - Valencia
23 - Sindicato del Comic - Ourense

viernes, 18 de noviembre de 2016

Primeros invitados al XV Salón del Comic de Zaragoza

La organización del Salón del Comic de Zaragoza ha confirmado los primeros nombres de autores invitados a la quinceava edición, que son Kim (El ala rota), Javier Olivares (Las meninas) y Sagar Fornies (Cuentas pendientes). Los autores internacionales que han confirmado su presencia en el salón son los franceses Nob (Marieta), Sourya (Freaks Squeele: Rojo) y el brasileño afincado en Barcelona Marcello Quintanilha (Tungsteno, Talco de vidrio). A ellos se suman los autores participantes en la charla sobre "Comic social" como Miguel Gallardo, Miguel Fuster, Cristina Bueno, Javi de Castro y María hernández Martí.
La representación local estará formada por los autores del cartel de este año, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, con Xcar Malavida y los miembros del colectivo como Iru, Marcos J. Wander, Moratha,   Miguel Ángel Hernández, Dani García-Nieto, Chema Cebolla, Roberto Malo y Chefo, además de David López, Jesús Sáiz, Fernando Blanco. Los autores de GP Ediciones también asistirán, con Daniel Viñuales al frente acompañado por Juanfer Briones, Chema Cebolla, Victor Romano, Juan Pérez, Chesús Calvo, Bernal, Isa Ibaibarriaga, Laura Rubio, Daniel Foronda y Queco Ágreda. 
El XV Salón del Comic de Zaragoza se celebra del 16 al 18 de diciembre en la Sala Multiusos.

Presentación de "Descubriendo a Mosén Bruno"

El sábado 19 de noviembre a las 17:30 horas, presentación del comic "Descubriendo a Mosén Bruno" de GP Ediciones en el Ambigú del Teatro de las Esquinas (Via Universitas, 30) de Zaragoza. La presentación correrá a cargo de La Ronda de Boltaña y contará con la presencia de los autores Maxi Campo, Carlos Azagra y Encarna Revuelta.

jueves, 17 de noviembre de 2016

"Cowboys" por Pedro Martínez

El dibujante valenciano Pedro Martínez (Ayora, 1945) trabajó toda su carrera para el mercado internacional y durante el Salón del Comic y la Ilustración de Valencia de 1976 presentó, al igual que los demás dibujantes que participaron, diversas muestras para que los editores extranjeros les contrataran. En los varios años que se celebró el Salón en Valencia, Pedro Martínez preparó muestras o bien para el catálogo que se publicaba con todos los autores, o para mostrar a los editores, como esta ilustración de 1978 de temática "western" en la que unos vaqueros conducen reses a través de un desfiladero.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Presentación de "La máquina de albóndigas #5" en Generación X

Presentación del nuevo Fanzine de las Series Nº 5 de "La Máquina de Albóndigas I otro webcómic más" de Publicaciones Chocoplanet en  Generacion X Valencia (C/Vila de Muro, 5) el sábado 19 de noviembre de 2016, a las 18:00 horas, a cargo de los dibujantes Borja Carcayú y Alba Bonoreta autores del webcomic "En Pelotas". Además contarán con nuevos colaboradores del Fanzine de las Series con la serie "Albóndigas picantes" junto con el dibujante Daniel Vicente Ochando García, autor de El show de los osos de peluche frikis y actualmente colaborador en el fanzine con su serie "Mr. Pinchitos".

Autores invitados a Expocomic 2016

La edición de Expocómic 2016 se traslada hasta el Pabellón 3 de IFEMA Madrid y se celebrará los días 3 y 4 de diciembre. Entre los autores invitados se encuentran Paco Roca, Mikel Janín, Alfonso Azpiri, Bryan y Mary Talbot, Mark Buckingham, Ana Galvañ, David Rubín, Pascual Ferry, David Baldeón, Vicente Alcázar, CAFU, Fernando Dagnino, Tirso Cons, Ramón F. Bachs, Salvador Larroca, Claudio Castellini, Al Barrionuevo, Carlos Giménez, Juan Díaz Canales o Jesús Merino entre otros, cuya lista completa podéis consultar aquí

Por otra parte, los fans de Star Wars están de enhorabuena, ya que el actor Ray Parks, que interpreta a Darth Maul en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma, será uno de los platos fuertes de esta XIX edición de Expocómic 2016. Ray Park, que comenzó su carrera como doble de acción, ha participado con icónicos personajes en otras sagas como X-Men y G. I. Joe, y series tan populares como Héroes. El actor estará presente el sábado y el domingo en sesiones de panel/Q&A de 45 minutos, además de sesiones de fotos y autógrafos con los fans.

Entre las exposiciones destaca "10 autores que cambiaron la historia del cómic", y viene de la mano de El Arte del Cómic.
En esta exposición podremos ver, a través de diez obras originales, el legado e influencia que han dejado estos autores en la historia del cómic a través de sus dibujos. John Buscema, Frank Miller, George Perez, Jim Lee, John Romita, Jack Kirby, Richard Corben, Bill Sienkiewick, John Byrne y José González.
Otras exposiciones son las dedicadas a "La pasión y la locura - Versiones de Don Quijote", "Raúl: de la virginidad" o "P8ladas" de Laura Santolaya.

martes, 15 de noviembre de 2016

"Grandes Autores de Vertigo: Garth Ennis - El Soldado Desconocido"

La miniserie del "Soldado Desconocido" que Garth Ennis guionizó para DC en 1997 ha sido recuperada por ECC en su colección "Grandes Autores de Vertigo" en un volumen dedicado al escritor irlandés, conteniendo los Unknown Soldier 1-4 USA. El agente Wallace Clyde trabaja para el gobierno en operaciones encubiertas, pero es honesto y un buen tipo, capaz de enfrentarse a sus superiores si exceden los parámetros de la misión. Investigando un caso, le van surgiendo nombres de diferentes personas en su ordenador, sin saber quién los envía. En uno de los interrogatorios al anciano Josh Markewicz surge el nombre del Soldado Desconocido en la II Guerra Mundial, en Dachau, el cual mató a los guardias tras ver la masacre del campo de concentración. Poco después, una compañera de Clyde lo visita en su apartamento y muere por un disparo de un francotirador, lo que hace que el agente se centre más en su investigación. Tras otra entrevista con Martin Fuchs, quien también habla del Soldado Desconocido pero en Irán, Clyde descubre que los testigos han sido asesinados tras hablar con ellos. Clyde irá conociendo más datos sobre el Soldado Desconocido, actuando en Nicaragua y Vietnam, obedeciendo órdenes de sus superiores para hacer cualquier cosa necesaria para salvar a su país, hasta que descubre la verdad, una verdad dolorosa.
Garth Ennis escribe una historia de agentes encubiertos, espionaje y corrupción aderezado con escenas violentas y matanzas a discreción, con el sello del guionista. Ennis crea su propia versión del Soldado Desconocido, alejándose del original patriótico de los años 70 para mostrar la cara oculta de la guerra, con un personaje que hace el trabajo sucio por el bien de su país, aunque sus acciones sean más terribles que aquellas contra las que lucha. Kilian Plunkett es el dibujante escogido con un estilo sucio pero de una narrativa eficaz, de los comienzos de la línea Vertigo, y el coloreado oscuro de James Sinclair le da el tono apropiado para la historia.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Presentación de "Intemperie" en Madrid

El próximo 29 de noviembre Planeta Cómic tendrá el placer de publicar un nuevo cómic de factoría propia: Intemperie. Se trata de una obra realizada por Javi Rey, basada en el exitoso libro homónimo de Jesús Carrasco (Seix Barral). Para celebrar esta maravillosa adaptación, ambos autores presentarán y firmarán la novela gráfica el jueves 24 de noviembre, a las 19 horas, en la librería La Central Callao. 


Sobre la novela gráfica:

Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. En un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, sin moral. Donde la naturaleza se confunde con la trama y en el que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra. En ese escenario, el pequeño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha sufrido.

Con estos ingredientes, Javi Rey adapta al cómic la estremecedora historia de Jesús Carrasco. El resultado, espectacular, lleno de matices cromáticos e ilustraciones emocionantes con voz propia. El mismo Carrasco opina sobre la versión: “Soy aficionado al cómic y lo vivo como un regalo muy especial, porque siento mucha complicidad con Javi y el trabajo que está haciendo es buenísimo. Se ha ganado mi completa confianza y me siento un privilegiado porque alguien con tanto talento como él esté adaptando mi novela”.



Sobre los autores:

http://static6.planetadelibros.com/usuaris/autores/fotos/66/tam_1/000065647_1_foto_Javi_REY_201610110941.JPGJAVI REY: Ilustrador freelance y dibujante de cómics formado en la Escuela Joso de Barcelona. Es en este centro docente donde sus profesores y compañeros le transmitieron la pasión por el mundo del cómic.  En 2011 empezó su labor junto al guionista Frank Giroud en la obra ¡Adelante! (Editions Dupuis, 2013-2014). Después de una colaboración para el libro colectivo Web Trip. Relatos y recetas (Planeta Cómic, 2015), publicó su segundo BD: Un maillot pour l'Algérie. En 2016 presenta la adaptación al cómic de la novela Intemperie (Jesús Carrasco/Seix Barral) y que está editada por Planeta Cómic.


JESÚS CARRASCO: Nació en Badajoz en 1972. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. En 2013, la novela Intemperie le consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario nacional e internacional. La obra ganó el Premio Libro del Año (Gremio de Libreros de Madrid) y el Premio de Cultura, Arte y Literatura (Fundación de Estudios Rurales), y también fue elegida Libro del Año por El País. Además, tuvo una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras. El éxito mundial cosechado ha propiciado que pronto sea adaptada al cine. Actualmente, Carrasco triunfa con su nuevo libro, La tierra que pisamos, por el que ha recibido el Premio de Literatura de la Unión Europea 2016.

Homenaje a Paco Camarasa en las jornadas "El mar en el comic"

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2016, El Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante acogerá unas Jornadas dedicadas al Cómic, en las cuales EL MAR va a ser el personaje central y objetivo principal: su representación en el ámbito de la historieta.
 
Gran parte del de que este proyecto sea hoy una realidad se debe al apoyo recibido por parte de PACO CAMARASA, editor alicantino fallecido el pasado 10 de julio que ha tenido un papel fundamental para entender la actualidad de la historieta en España. Sería imposible entender el movimiento independiente de publicaciones de cómic desde mitad de los años 90 hasta la actualidad sin él. Desde febrero de este año y mientras tuvo fuerzas para seguir apoyando la idea, estuvo presente en el proceso de gestación del proyecto "El mar en el cómic", y es por este motivo, además de ese papel fundamental de Edicions de Ponent en la historia del cómic de nuestro país, por el que se va plantear la celebración de estas jornadas como un homenaje a su figura.

Para ello se han diseñado unas Jornadas teóricas en las que intervendrán artistas y teóricos de reconocido prestigio internacional. 

Estas Jornadas teóricas se desarrollarán durante tres días y en ellas se abordará la representación del mar en la historieta desde diferentes puntos de vista. Cada una de las intervenciones estará compuesta por un diálogo frente al público entre un artista y un teórico. El formato será el de una conversación entre ambos, que puede resultar más enriquecedor que una conferencia en sí, tanto para los participantes como para los asistentes a las Jornadas.

Un aspecto muy a tener en cuenta de estas Jornadas es la espectacular concentración de Premios Nacionales de Cómic que habrá durante estos tres días. Casi podríamos aventurarnos a decir que es algo nunca visto:
FELIPE HERNÁNDEZ CAVA Premio al mejor guión y a la mejor obra publicada en España en 1998, con la obra: Lope de Aguirre. La expiación, Edicions de Ponent. Premio Nacional de Comic 2009 con Las serpientes ciegas. Editor, teórico y guionista. Autor de obras fundamentales en la historia del cómic, como El Artefacto perverso. El miércoles 16 de noviembre a las 18:30h. abrirá las Jornadas con la conferencia inaugural: Paco Camarasa y Edicions de Ponent, homenaje a una figura fundamental en el panorama de la historieta de las últimas décadas.
MIGUELANXO PRADO Premio Nacional de Cómic 2012 con la obra Ardalén.  El jueves 17 de noviembre a las 20:00h. el autor gallego dialogará con el teórico Jordi Ojeda sobre la influencia del Océano Atlántico en su obra, todo ello entre las imágenes de las obras De Profundis y Trazo de Tiza (Premio Alpha Art Angulema, 1994, Premio Mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona, 1994, Premio Eisner Categoría mejor pintor 1995).
PABLO AULADELL Autor Alicantino recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2016, con la obra El paraíso perdido. En 2005 presentó en la Librería Futurama de Valencia La Torre Blanca, junto a Paco Camarasa. En 2012, con Alas y olas, junto al escritor Pablo Albo obtiene el Premio Nacional de Edición del Ministerio de Cultura. El miércoles 16 de noviembre a las 19:30h. el autor alicantino dialogará con el teórico Jordi Ojeda sobre la influencia del Mediterráneo en su obra.
JUAN DÍAZ CANALES Premio Eisner 2012 y Premio Nacional de Cómic 2014 por Blacksad. Recientemente ha publicado Como viaja el agua, su primera obra íntegra como guionista y dibujante. En 2015 nos devolvió al aventurero por excelencia del mundo del cómic: CORTO MALTÉS. Podremos escucharle Junto al dibujante Rubén Pellejero en la conversación que mantendrán con el teórico Paco Linares el jueves 17 de noviembre a las 19:00h.
RUBÉN PELLEJERO Entre otros tantos, ha obtenido el Premio al Mejor Álbum extranjero publicado en Francia, en el Festival de Cómic de Angulema, con El silencio de Malka. Creador del icónico Dieter Lumpen y en 2015 nos devolvió al aventurero por excelencia del mundo del cómic: CORTO MALTÉS. Podremos escucharle junto al guionista Juan Díaz Canales en la conversación que mantendrán con el teórico Paco Linares el jueves 17 de noviembre a las 19:00h.
Teóricos que acompañarán a los autores en estas Jornadas:

LUIS GASCA
Editor, estudioso español del cómic y el cine, nacido en San Sebastián, cuyo Festival de Cine también dirigió. Pertenece, con Antonio Lara y Antonio Martín, a la primera generación española de teóricos del cómic y su colección, una de las mayores del mundo, fue adquirida por el centro cultural Koldo Mitxelena. El viernes 18 de noviembre a las 18:30h. abrirá las Jornadas con unas palabras en homenaje a Paco Camarasa y su recuerdo.
JORDI OJEDA
Es doctor ingeniero industrial y profesor de la Universitat de Barcelona. Desde hace casi 20 años dirige el proyecto Comics-ciencia- tecnología, que tiene el objetivo de divulgar y acercar la ciencia utilizando los cómics como instrumento pedagógico. Es coautor de las exposiciones “Cómics a puerto” y “Faros de papel, la luz de los cómics”, enfocado al ámbito marítimo y portuario, y que se ha podido visitar en varias ciudades a nivel nacional e internacional.

PACO LINARES (Coordinador del proyecto) Ha desarrollado y numerosos proyectos entre los que destaca la coordinación y comisariado del proyecto Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados, para la Universidad de Alicante, compuesto por una exposición itinerante y unas Jornadas teóricas que abarcan la relación del marino de Malta y su creador dentro del ámbito de la historieta. También ejerce como director del Cómic Weekend Alicante y actualmente está preparando EL MAR EN EL CÓMIC, unas Jornadas teóricas que tienen el doble objetivo de hablar del tema marinero y el cómic, además de servir como homenaje al tristemente desaparecido Paco Camarasa.

viernes, 11 de noviembre de 2016

"Batman nº 55" por varios autores

En este número 55 de la colección "Batman" publicada por ECC en España, conteniendo Batman y Detective Comics # 52 USA, se pone punto final a una etapa en el Nuevo Universo DC que continuará en "Renacimiento", el nuevo evento de la editorial. La primera historia titulada "La lista" nos cuenta cómo Bruce, tras la muerte de sus padres, se recuperó gracias a la ayuda de la doctora Leslie Thompkins y un cuaderno en el que le indicó como terapia que apuntara todas las cosas que le harían seguir adelante. Mientras tanto, en la actualidad Batman se enfrenta a un villano llamado Crypsis, utilizando tecnología de teleportación,  que roba una caja de seguridad de un pequeño banco de Gotham, pero Batman intenta impedirselo, poniendo todo su empeño. A modo de flashbacks vemos cómo Bruce se entrenó durante años por todo el mundo, y descubriremos la relación que existe entre la lista de tareas del cuaderno y la caja de seguridad robada por Crypsis. Una historia sencilla a cargo de James Tynion IV, ayudante de Scott Snyder, narrando la relación de Bruce y Alfred a través de los años y las motivaciones para su entrenamiento. El dibujo de Riley Rossmo es bastante peculiar, con unas figuras excesivamente delgadas y angulosas, exceptuando a Batman, más musculoso que el resto. Recuerda el estilo del manga japonés en algunas viñetas, como las de Bruce niño.
En el número de Detective Comics finaliza la historia de "Nuestro Gordon en guerra" que se inició en el número anterior. Durante su estancia en Afganistan tuvo con los hombres de su pelotón un encuentro con el culto de Amun-Set en un templo oculto por la arena, y ahora han vuelto para enfrentarse a los fanáticos seguidores. Pero el líder del culto utiliza de una forma especial las tiras arrancadas de la piel de sus víctimas, lo que descubrirá Gordon y sus hombres aunque esta vez contarán con la ayuda del Batrobot. Último número de la etapa New 52 con la historia de Peter J. Tomasi resuelta de una forma rápida, en tan solo dos episodios y a pesar de que está entretenida, no es lo que esperamos hallar en la cabecera de Detective. A psar de ello, el dibujo realista de Fernando Pasarin se muestra de forma excelente, con escenas de acción en las que participan numerosos personajes. El próximo número será ya dentro de "Renacimiento", lo que conllevará cambio de guionistas y dibujantes.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Ganadores del IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social

La Fundación Divina Pastora anuncia el fallo del IV Premio de Novela Gráfica Social.
 
Manuel Antonio García Iglesias, bajo el pseudónimo “Mandrágora”, y José Salvador Barroso Gil, bajo el nombre “Zarva Barroso”, son los ganadores ex aequo del IV Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, tras el fallo del jurado formado por Antonio Ortiz “Ortifus” y Sento Llobell, dos grandes figuras del cómic; Álvaro Pons, crítico y divulgador del cómic, y Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora.

Manuel Antonio García ha ganado este premio por “La batalla de Esquizo”, una obra que relata el pasado y el día a día o el “cómo fui” y el “cómo sigo siendo” de un personaje llamado Roberto que padece esquizofrenia.
La otra novela gráfica premiada ha sido “Don Barroso”, de José Salvador Barroso, que rinde homenaje  a su padre, músico perteneciente a una banda de música. Tal y como expresa, la historia refleja paralelismos entre los últimos días de vida del personaje y la demolición del edificio de la sociedad musical que le acompañó durante toda su vida. Refuerza la relación entre esta demolición y la destrucción de la música en un sentido más amplio y metafórico y todo esto con el personaje.

Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, ha destacado la “gran calidad” de las obras presentadas, “una constante en todas las ediciones de este premio que reconoce aquellas obras que promueven el uso del dibujo en la novela como medio artístico de expresión y que trata de fomentar la concienciación social. De hecho, por primera vez en la historia de este galardón, hemos dado un premio ex aequo debido a la dificultad de elegir un único autor ganador por los excelentes proyectos, tanto por el guión como por el dibujo, que han participado”.

Manuel Antonio García y José Salvador Barroso se suman a Tyto Alba, Carlos Portela y Sergi San Julián y Carlos Maiques, ganadores de este premio en años anteriores con obras que reflejan diferentes temáticas de inclusión e integración social y medioambiente.

En 2013, el ganador fue Tyto Alba con su novela “Los niños invisibles”, que retrata el día a día en los orfanatos de Guatemala, a través de historias como la de Darwin, un niño que perdió su pierna al ser atropellado por un camión y que fue abandonado por su madre o la de Joceylin, una niña sin papeles que el Gobierno no reconoce. En su segunda edición (2014) el premio recayó en Carlos Portela y Sergi San Julián por “La cuenta atrás 2”, un trabajo inspirado en la catástrofe del Prestige que, además, suponía la segunda parte y el final de la novela gráfica que tiene el mismo nombre. Y por último, en su tercera edición (2015), Carlos Maiques se llevó este galardón por “Yaru y el doctor Noguchi”, una historia que trata sobre integración, inclusión social y cultura para aprender a través de los viajes.

"Dibuixar al son" con Ada Díez

La galería Pepita Lumier anuncia la presencia de la ilustradora Ada Díez en la inauguración de la exposición "Dibuixar al son" en el Centro del Carmen.

"Dibuixar al son" es una actividad que se enmarca dentro de la campaña internacional The Big Draw y promueve el dibujo como herramienta fundamental en el desarrollo de los niños. El GVA Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha invitado a los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana a sumarse a esta experiencia educativa uniendo dibujo, música y danza en una campaña propia que lleva por título #DibuixarAlSon

En Valencia, en el Centre del Carme, la Sala Dormitorio acogerá a más de 300 alumnos junto a la ilustradora valenciana Ada Diez, donde la música, la danza y el canto inspirarán una performance sobre los muros de la sala, con la colaboración del IES Luis Vives.
La actividad se desarrollará a lo largo de la jornada de este miércoles y jueves y se expondrán los trabajos realizados hasta el próximo 27 de noviembre.

¡El jueves 10 a las 19 horas nos vemos en el Centro del Carmen en la inauguración!

Concurso de dibujo infantil en Metrovalencia

Con el título de "El teu metro al Nadal", Metrovalencia convoca su concurso de dibujo infantil navideño, del que os informamos a continuación.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) convoca un año más una nueva edición del concurso infantil de dibujo “El teu metro al Nadal”, iniciativa cuyo objetivo es promocionar el uso del transporte público entre los más pequeños, en unas fechas tan señaladas como la Navidad.
Esta iniciativa está enmarcada en el programa de actividades que FGV organiza con motivo de las fiestas navideñas.
 

CONCURSO DE DIBUJO
Edad: El concurso está dirigido y abierto a la participación de todos los niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.
La técnica del dibujo es libre y hay cinco categorías:
3-4 años
5-6 años
7-8 años
9-10 años
11-12 años.

Fechas y lugar de entrega: Los participantes pueden entregar desde el 2 al 30 de noviembre sus dibujos en los Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia (Colón, Xàtiva, Benimaclet, Túria, Aeroport y Universidad Politécnica) y en los “Punt al Client” (Alboraya-Palmaret, Àngel Guimerà, Amistat-Casa de Salud, Mislata, Empalme, Marítim-Sererría y Torrent Avinguda).

Los dibujos ganadores recibirán un obsequio y se utilizarán como base de la imagen de la campaña de Navidad de Metrovalencia.
Todos los originales presentados se expondrán durante el periodo navideño en la estación de Colón.

La selección de los dibujos ganadores se llevará a cabo por un jurado nombrado por FGV.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

"Universo DC: Renacimiento" por Geoff Johns y otros

Llega a nuestro país el evento "Universo DC: Renacimiento" que publica ECC con su primer número conteniendo DC Universe: Rebirth #1 USA. Tras los acontecimientos de Flashpoint surgió el universo New 52, con todos sus héroes renovados y con cinco años a sus espaldas desde el inicio de sus carreras. Pero no estaban todos los héroes que conocíamos, y este personaje que faltaba es el protagonista y narrador de la saga, sin saber de quién se trata en unas primeras páginas. Buscando la forma de regresar, recurre a diferentes héroes y amigos, como Batman, Thunderbolt o Barry Allen, para lograr un vínculo que lo traiga de vuelta. Pero ninguno de ellos lo reconoce, todos lo han olvidado, incluso su nombre. Mientras esto sucede, vamos descubriendo por boca de nuestro héroe desconocido que hay alguién de fuera del Tiempo que provocó esta situación y les robó diez años, incluso antes de Flashpoint. Después de un sorprendemte final en el que Batman descubre un objeto en la Batcueva, en el epílogo se revela quién es la poderosa fuerza que ha manipulado al Universo DC.

La tarea de "reparar" el Universo DC ha recaído sobre Geoff Johns, que debe buscar donde encajar a los New 52 en la continuidad y los errores que se han cometido en estos cinco años de andadura para traer de vuelta al antiguo Universo DC. Johns habla por medio del narrador de la historia como si lo hiciera por los lectores que se mostraban descontentos con el NUDC. El comic se divide en cuatro capítulos, cada uno de ellos dibujado por diferentes artistas como Gary Frank, Ethan Van Sciver, Ivan Reis y Phil Jimenez, artistas con un estilo similar que casa perfectamente con la historia, sin bruscos sobresaltos y que captan la idea de Geoff Johns con algunas escenas memorables. Veremos si aprovecha esta nueva oportunidad para recuperar los 70 años de historia del Universo DC.