jueves, 2 de febrero de 2017

Se presentó el Splash Sagunt 2017

Ayer tarde tuvo lugar la presentación de Splash Sagunt Comic Festival 2017 en el Colegio Mayor Rector Peset en Valencia. Asistieron al acto Guillermo Sampedro (regidor de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto), Francesc Fernández (alcalde de Sagunto), Carles Xavier López (director del C.M. Rector Peset), Albert Girona (secretario autonómico de Cultura) y Miguel Ángel Giner (presidente de APIV). Carles Xavier López actuó de moderador, agradeciendo que hubieran escogido el Colegio Mayor Rector Peset como escenario de la presentación. Sampedro comentó que Splash es un festival modesto que se ha consolidado, y este es un año de transición porque el año próximo quieren dar el salto a la Nave Tallers, un espacio amplio para consolidarse. Aspiran a ser como los salones de Getxo o Zaragoza, sin perder el norte, con actividades para todos. Francesc Fernández  quiere que Splash sea referente en el patrimonio y cultura de Sagunto, ser ambiciosos por lo que deben tener el espacio de la Nave Taller. Albert Girona hizo una reflexión sobre la implicación de la Conselleria, de apoyar a la cultura en ver los sectores que tengan un festival de referencia y primar las ayudas de inversión a los que tengan más sentido. En el caso del comic han visto los diferentes festivales y la apuesta por Sagunto va a ser exitosa en los próximos años. También apostarán por otros festivales, en algunos casos fallidos como el de la feria de Muestras (Tebeo Valencia), y Splash es una apuesta segura. La gestión de la Nave les ha traido problemas a pesar de la inversión realizada. Pertenece al Ministerio y están tratando de recuperarla como espacio cultural. Miguel Ángel Giner, al ser también autor, intenta reflejar el punto de vista del autor para que hagan correr la voz de que Splash vale la pena visitarlo. 

A continuación, Fran García, director de contenidos, hizo un repaso de las actividades y autores del Splash. A Josep Mª Beà se le entregará el premio "Una vida de viñetas", y otros autores invitados son Ana Miralles, Antonio Altarriba y Kim (que recibirán el premio a la Mejor Novela Gráfica Nacional), Susana Martín, Isaac Rosa, Jordi Bayarri, El Torres (para reafirmar la figura del guionista), Paco Roca, Jordi Peidró, la editorial Nowevolution con el comic "¿Y ahora qué?", Victor Puchalski, Sento, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, entre otros. Dos exposiciones tendrá el Splash, "Originals valencians" de autores valencianos en colaboración con Yojimbo Comics, y "Una vida de viñetas" dedicada a los autores fallecidos el pasado año como Micharmut, Victor Mora, Nuria Pompeia y el editor Paco Camarasa. Habrá un espacio para autoeditados con Elias Taño al frente con los fanzines más potentes, se proyectará el documental "Historias de Bruguera" y las películas "Ghost World" basada en el comic de Daniel Clowes y "El castillo de Cagliostro", la primera película de Miyazaki de 1979. También se representará "Mongolia, el musical 2.0" con entrada gratuita aunque habrá que reservar la entrada.

A continuación Sento presentó el integral "Dr. Uriel" que recopila la trilogía de "Un médico novato", "Atrapado en Belchite" y "Vencedor y vencido". Sento comenzó hablando de lo mucho que ha cambiado el comic desde los cuadernillos de "El Capitán Trueno" y ha pasado por muchas etapas como el álbum europeo de tapa dura, el comic book americano y es algo que gusta a mucha gente. Después llegó la autoedición, los fanzines, el manga y la novela gráfica. "Dr. Uriel" es una novela gráfica lo que le da mucha libertad al autor y tiene más entidad. Desde que conoció la historia a finales de los 70 por la hija del autor, Elena, ha visto varias publicaciones como la novela y los comics. El primer libro, que lo hicieron a máquina encuadernando los pliegos, y el integral que aparece ahora, guardan mucho parecido en tamaño y formato. 

El título de "Dr. Uriel" ha sido elegido por ella misma según comentó Elena, y la tipografía es la placa de médico de su padre, en una edición del integral preciosa. La portada se inspira en los carteles de la Guerra Civil y la imagen de la cabeza de un soldado que encontraron en el interior de un sobre, fabricado con la escasez de aquellos años. Hicieron una edición de 1000 ejemplares en imprenta del libro "Mi guerra civil" con ilustraciones de Elena, que se distribuyó entre familiares y amigos. En la editorial Pre-Textos salió otra versión del libro y la historia del doctor Uriel terminaba con su llegada a El Puig. Un tiempo después encontraron unos papeles en los que continuaba la historia y allí estaba lo que sucedió en El Puig, donde contaba el final de la guerra.  Sento añadió para finalizar que por ahora dejarán la guerra ya que han hecho su contribución familiar y se dedicará al humor, realizando la firma de ejemplares.

No hay comentarios: