martes, 21 de marzo de 2017

ECC adquiere los derechos de las obras de Jesús Blasco

Nota de prensa de ECC referente a la adquisición de los derechos de las obras de Jesús Blasco para su publicación.

¡Estamos de enhorabuena y seguro que vais a querer celebrarlo con nosotros en el próximo 35 Salón internacional del Cómic de Barcelona! Además de los jugosos lanzamientos y los eventos y actividades que llevaremos a cabo en tan señalada cita, hoy nos complace anunciar que ECC Ediciones ha contratado los derechos de las obras de uno de los grandes dibujantes del cómic español  e internacional: Jesús Blasco.

A mediados de los años noventa, la Biblioteca Nacional de París le incluyó en una exposición sobre los Cincuenta maestros del siglo XX  del cómic, y su calidad es más que evidente en tantas y tantas páginas producidas a lo largo de cincuenta años. Buen ejemplo de ello lo encontramos en la evolución de su personaje Cuto, el intrépido periodista que protagonizó una serie homónima a lo largo de los años cuarenta: desde la primera influencia de Michael Gottfredson (el creador de Mickey) hasta el progresivo e impactante realismo con que posteriormente se puso a la altura de sus admirados Alex Raymond o Milton Caniff.

Con sus hermanos Adriano y Alejandro, Jesús formó un equipo creativo inolvidable. Desde ese momento (1953), su producción se multiplicó, con importantes éxitos internacionales para el cómic británico (Zarpa de Acero o Rob Riley), el francobelga (Los guerrilleros) o el italiano (Tex Willer). Su estilo era impactante, dinámico, ideal para la acción, con montones de interesantes hallazgos en evolución permanente, en paralelo a la de tantos otros grandes creadores contemporáneos. J. Blasco destacó en el estilo cómico y en el realista. Seducía con la plumilla, el pincel y algunas impresionantes aguadas. Destacaba en blanco y negro y en color. Su firma merece, pues, tanta consideración como la de muchos grandes maestros mundiales que hoy gozan de importantes y cuidadas ediciones. Pero en este país sus principales obras han sido casi imposibles de encontrar hasta hoy mismo.

La incorporación de esta importante licencia a nuestro catálogo permitirá la próxima aparición de un volumen con las primeras aventuras de su héroe Cuto de los primeros años cuarenta, relatos como El pequeño policía o El pájaro azul. Poco después se unirá otro recopilatorio dedicado a Los guerrilleros, su western en la revista Spirou, el gran éxito de los Blasco para el cómic francobelga. Además, os podemos avanzar que, como parte de este proyecto de recuperación de la obra de Jesús Blasco, está la preparación y publicación de un libro sobre el autor y la producción de una exposición definitiva sobre su vida y obra. Asimismo, el acuerdo incluye algo que muchos aficionados de este increíble artista llevan esperando largo tiempo: la venta de originales, cuya primera selección se podrá ver en la Zona de autores del stand de ECC Ediciones en el Salón internacional del cómic de Barcelona.

No hay comentarios: