sábado, 27 de mayo de 2017

VI Jornadas Comic Valencia: Viernes

La jornada inaugural de las VI Jornadas de Comic de Valencia empezaron temprano, a las 10:30 horas comenzaron con la presencia de Carmen Amoraga, Directora General de Cultura. La acompañaron Ricardo Engra por parte de la Asociación Valenciana del Comic y los autores Sento Llobel, Manel Gimeno, Pablo Herranz y el crítico de comics Álvaro Pons. Ricardo Engra hizo un resumen de estos seis años, cuando comenzaron las primeras Jornadas después de conocer que el evento Mostra Comic dejaba de celebrarse y un grupo de siete aficionados se embarcó en esta aventura para intentar paliar esta falta de eventos sobre comic en Valencia. 

Sento dijo unas palabras sobre el tesón con que se realizan estas Jornadas, a base de esfuerzo, y Manel Gimeno comentó que algunos gobernantes que hace unos años ostentaban el poder en nuestra ciudad, están en la cárcel y piensa si se hubiera podido hacer algo por el comic con todo ese dinero despilfarrado. Álvaro Pons comentó que las Jornadas cumplen una función, así como las presentaciones y actos que se celebran en la ciudad que dan vida al mundo del tebeo. Carmen Amoraga hizo hincapié en que tras esos gobernantes siempre hay funcionarios que son los que hacen el trabajo. Recordó cómo su madre aprendió a leer con los tebeos, y que las Jornadas se realizan con cariño por parte de los miembros de la Asociación Valenciana del Comic.  

Por la tarde comenzaron las charlas con Daniel Ochando, creador del fanzine "Mr. Pinchitos", un personaje nacido en el fanzine "La máquina de albóndigas", que es algo así como el alter ego de Ochando pero con mala leche. Surgió de una conversación con un autor, el cual le dijo que por qué no canalizaba esa rabia, que vierte en internet principalmente, a través de un personaje y así surgió "Mr. Pinchitos". Otros personajes que aparecen en el fanzine son Gladiolo y Pedúnculo, dos champiñones que son otra parte de la personalidad de Ochando. Una charla divertida que estuvo moderada por Ricardo Engra.

A continuación Engra presentó a Santi Selvi, Inma Ortega y Zarzo, autores de la novela gráfica "¿Y ahora, qué?", ya que su otro dibujante Miguel Delicado no pudo asistir. Santi Selvi comentó que era un comic basado en historias reales, de gente normal y que trata varios temas como la vejez o el desempleo. Los autores del comic se ven reflejados en los personajes, algo que es reconocible si los conoces. Zarzo comentó que su estilo, a pesar de las diferencias, se complementa con el de Miguel Delicado, y está situada en Valencia, con algunos edificios célebres.Están muy contentos con la edición de Nowevolution, una editorial que publica manga español que ha inaugurado una línea de novela gráfica y lo hicieron con "¿Y ahora, qué?", lo han presentado en los salones de Zaragoza y  Barcelona, y ya hace casi un año, por lo que les prestan atención.

El crowdfunding de "En pelotas: lo nunca visto" llegó a buen puerto y sus autores Borja Carcayú y Bonoreta lo presentaron en las Jornadas, acompañados por Andrés Carrasco y Ricardo Engra. Los autores presentaron a editoriales su obra antes de decantarse por financiarlo mediante mecenas, ya que les comentaban que no sabían el alcance que tendría una publicación de ese tipo. Recordaron que en su pagina web hubo una temporada en la que los personajes aparecían vestidos, y en las gráficas observaron una caída de visitas, por lo que siguieron dibujándolos "en pelotas".

Por último, los ganadores de la IX edición del premio Fnac-Salamandra Graphic, Laura Pérez y Pablo Monforte, y la actual ganadora, Ana Penyas, hablaron de como surgieron sus proyectos. Ana Penyas tenía páginas hechas de un comic que presentó a editoriales pero no lo aceptaron, y optó por presentarlo al concurso y resultó ganadora. Laura Pérez y Pablo Monforte querían contar una historia situada en los años 80 y 90, y casi al límite de finalizar el plazo presentaron "Náufragos", con la que vencieron. La documentación que Ana Penyas recoge para su comic se basa en fotografías de Internet y de su familia, ya que la historia trata de sus dos abuelas. Laura y Pablo también se han documentado con imagenes de Internet, aunque también han visitado los lugares donde transcurre su comic, Madrid y Barcelona, ya que no han cambiado mucho por el tiempo.

No hay comentarios: