miércoles, 28 de junio de 2017

"Hernán Esteve" por Esteban Hernández

El nuevo tebeo largo de Esteban Hernández lleva por título "Hernán Esteve" y ha sido publicado recientemente por Libros de Autoengaño, quien ya se hizo cargo de reeditar los primeros "Usted", prácticamente inencontrables, en un tomo recopilatorio. 
En "Hernán Esteve" encontramos al protagonista narrando su historia desde la infancia, adolescencia y juventud en su ciudad natal de provincias, los primeros escarceos amorosos,el descubrimiento del sexo, las drogas, una relación profunda de amistad con Juan, con el que forma un dúo musical y su final feliz en lo que es la relación de pareja con su chica.
"Hernán Esteve" podría ser el alter ego de Esteban Hernández, o al menos con el que comparte puntos en común, como su afición a tocar la batería, aunque el autor lo define como autobiográfico. No queda claramente definido qué es real y qué es invención por parte del autor, aún así se trata de un ejercicio de honestidad en el que Esteban se abre para mostrarnos su interior expulsando aquello que le incomoda para quedar en paz consigo mismo, algo que deja entrever en la viñeta final. Incluso hace referencia al metacomic, o comic dentro del comic, en una escena en la que Hernán le entrega a su chica un fanzine (el Usted #6), donde Esteban recupera la historia que cerraba el fanzine y que encaja perfectamente en la narración.  La edición de Libros de Autoengaño es estupenda, con un trabajo de Esteban en su estilo reconocible y personal realizado en bitono, y aunque apenas hay textos o bocadillos, la narrativa visual habla por sí sola. Hay que leerlo detenidamente para extraer todo lo que Esteban Hernández nos quiere contar.

No hay comentarios: