viernes, 21 de julio de 2017

"En pelotas. Lo nunca visto" se presentó en Futurama

Ayer tarde tuvo lugar una nueva presentación (la tercera, contando la de Generación X y las Jornadas de Comic de Valencia) del comic "En pelotas. Lo nunca visto" a cargo de sus autores, la pareja Alba Bonoreta y Borja Carcayú acompañados por Sergio Bleda que les sometió a un interrogatorio a fondo, comenzado por sus tebeos favoritos. Borja contestó que leía "El Pequeño País" porque lo compraba su padre, con las historias de "Mot" de Azpiri, "Marco Antonio" de Mique Beltrán y "Tom" de Daniel Torres ya que Borja es un gran amante de los dinosaurios, pasando después al manga con "Dragon Ball". Alba leía "Mortadelo y Filemón", "Los Simpson" y también manga. Borja ha colaborado en Ruta 42, Cortos con Ñ y el fanzine realizado en la academia Top Hat K-Pow, con Jesucristo matando zombies y monjas lesbianas, que fue una manera de coger experiencia, sin ninguna pretensión, sólo para ver cómo funcionaba la autoedición. Alba comienza a escribir en 2012, sin plantearse escribir guiones y poco después conoce a Borja, y en 2016 escribe una historia que aparece en "La primera vez que... 2", una publicación de relatos de sexo ilustrados por varios autores. Sergio Bleda preguntó por las influencias, respondiendo Borja que la tira cómica "Calvin y Hobbes" de Bill Watterson, que le parece un genio. También Barbucci, Jordi Bayarri o Sergio Bleda., mientras que Alba prefiere las tiras cómicas en general. 

El origen de "En pelotas" tuvo lugar en una cuenta de Twitter, @vaginitadefresa, donde hacían chistes sobre sexo. No se habían planteado hacer un comic, y un día se le ocurrieron a Alba los dos personajes de "En pelotas", los dibujó rápidamente y se lo enseñó a Borja, convirtiendo los tweets en tiras cómicas. La mayor parte de tweets son las primeras tiras de "En pelotas" y llevan tres temporadas, como las llaman ellos. La primera tiene 20 tiras, la segunda 34 y la tercera 35, publicadas semanalmente. A la hora de publicarlo en papel contactaron con Sergio Bleda, que les recomendó la autoedición. Borja comenta que en los comics y tiras de parejas no hay sexo, viendo que había un nicho de mercado ante las negatvas de varias editoriales para publicarlo. En lugar de recopilar las tiras del webcomic pensaron en ofrecer algo nuevo, si el público quería algo mejor tenía que ser de pago, ya que el webcomic es gratis. El próximo comic quieren publicarlo con editorial, porque ocuparse de la edición y disitribución es mucho trabajo. No todo lo que se ve en el comic es autobiográfico, y con la censura han tenido algún problema. En una entrevista con Dargaud en el Salón del Comic de Barcelona les pidieron si podían dibujar a los personajes vestidos, pero hicieron una prueba con algunas tiras en la web y no funcionó. 

En Twitter les han llegado a llamar cosificadores y sexistas por utilizar el cuerpo de la mujer, cuando ambos personajes van desnudos. Las secciones que tienen en su web son "Pequeñas cosas que dan rabia", que trata precisamente sobre eso, lo publicaban en Tumblr pero no tuvo mucho éxito y lo añadieron a la web. La otra sección, "Los frikis también follamos" es un blog en el que intentan aportar algo de claridad en el tema del sexo, algo de lo que no se habla normalmente. Sergio Bleda preguntó si incluirian más personajes, a lo que Borja respondió que hay una mascota, una tortuga, pero en realidad es un perro. Si incluyeran más personajes no sería todo autobiográfico por lo que se centran en experiencias suyas o contadas por amigos. No se han planteado cuanto puede durar "En pelotas", hasta que les apetezca seguir haciéndolo. Entre sus próximos proyectos, los personajes de "En pelotas" aparecerán en el cuarto número del fanzine "Sextories", en el webcomic "Gazpacho" y por otra parte en un libro con Fali Ruiz-Dávila en el que Borja hará las ilustraciones. Para terminar se realizó la sesión de firmas correspondiente.

No hay comentarios: