jueves, 7 de septiembre de 2017

"Diablo House #1" por Ted Adams y Santipérez

La editorial norteamericana IDW ha publicado este "Diablo House #1", con lo que se materializa una idea sobre comics de terror que llevaba rondando la cabeza de su editor, Ted Adams, desde hace un tiempo. El pasado año 2016, Adams visitó el Salón del Comic de Barcelona para revisar portafolios de artistas, y Santipérez, al que conocimos mediante el amigo José Carrasco (que ofició como traductor), fue uno de los que presentaron sus trabajos. Tras la reunión con Adams, ambos se mostraron satisfechos con la reunión, aunque no pudieron decir mucho más en aquel momento. Un año y unos meses después aparece este primer número de "Diablo House", en el que encontramos un relato de terror a la antigua usanza. Con un anfitrión surfista llamado Riley (al estilo del Tio Creepy), nos muestra lo que es Diablo House, un edificio considerado como una atracción para turistas situado en La Jolla, concretamente en el 666 de Prospect Street. Como dice Riley, algunas de las plantas están abiertas al público, pero otras son privadas y nos presenta las Habitaciones del Infierno, con una historia sobre RC, director ejecutivo de un restaurante de comida rápida, casado con Angie a la que conoció en su niñez. Angie es una mujer ambiciosa, y RC trata de complacerla por lo que expande el negocio con el visto bueno de su propietario, Fitzy. A pesar de ampliar la cadena de establecimientos, los resultados económicos no llegan por lo que Fitzy pone el caso en manos de sus abogados. RC entra en una espiral de destrucción cuyo desenlace nos remite a Diablo House. 
El guión de Ted Adams rinde homenaje a los comics de terror de EC (Tales From The Crypt) y DC (House Of Mystery), con una historia autoconclusiva que guarda una relación tangencial con "Diablo House". La acción no transcurre en la casa, sino que es la historia o sus protagonistas los que están relacionados, un aspecto que debería cuidarse para futuras historias. Pero el verdadero protagonista de "Diablo House" es Santipérez, cuyo estilo de dibujo nos remite al maestro del terror, Bernie Wrightson, sin duda una gran influencia en el autor. Además, el diseño de la casa es un homenaje a la arquitectura de Gaudí, inspirandose en la Casa Batlló y la Sagrada Familia para el aspecto exterior, al que se añade algunos elementos de la cultura azteca, como descubrimos en la parte final de la historia. El color de Jay Fotos queda algo apagado, aunque nos preguntamos si ese es el efecto deseado.
El comic se completa con una historia de dos páginas sobre "Diablo House" en clave humorística por Adams y Troy Little, y un texto del propio Adams acompañado por páginas y bocetos a lápiz de Santipérez.

2 comentarios:

s e b a s dijo...

A ver si lo podemos disfrutar editado por aquí.
Un saludo

Carlos dijo...

Esperemos que alguna editorial se interese por este magnífico trabajo de Santipérez.
Saludos