viernes, 1 de septiembre de 2017

"Dinosaurio diabólico" de Jack Kirby

Coincidiendo casi con el centenario del nacimiento de Jack Kirby, Panini publica en España dentro de su colección 100% Marvel HC la serie "Dinosaurio diabólico" en un volúmen que recopila Devil Dinosaur #1-9 USA, uno de los últimos trabajos que el "Rey" realizara para la Casa de las Ideas, que fue cancelada por sus bajas ventas. Después de finalizar su etapa en DC, regresó a Marvel donde se ocupó de títulos como "Captain America", "Black Panther", "Machine Man" o la que nos ocupa, "Devil Dinosaur". En tan sólo nueve números, Kirby nos asombra con su fantasía desbordante creando lo que podría ser el "Kamandi" de Marvel pero trasladándolo a la prehistoria en lugar de un futuro post apocalíptico. En el primer número, situando la acción en el Valle del Fuego, se narra el origen del dinosaurio por parte de Chico Luna, miembro de la tribu denominada Pueblo Pequeño que es testigo de cómo una hembra de tiranosaurio es sacrificada por un grupo del Pueblo Asesino, quedando sus crías indefensas. Una de ellas es acosada con fuego, quemando su piel con antorchas y enrojecida por las quemaduras. La montaña de fuego se pone en erupción y el Pueblo Asesino huye, dejando al tiranosaurio herido pero todavía capaz de ahuyentar a otros dinosaurios que atacan a Chico Luna salvando su vida. Gracias a la intervención de Chico Luna que refresca la piel del tiranosaurio en un río y lo alimenta, éste se recupera y forjan una amistad como de hermanos, bautizando al animal como Diablo por su piel rojiza. Desde ese instante se sucederán las aventuras que los llevarán a enfrentarse al Pueblo Asesino, capturando estos a Chico Luna y ofreciéndolo como sacrificio a una araña enorme o el encuentro con un miembro de otra tribu de aspecto gigantesco, siempre con Diablo salvando la papeleta.
Llegados a este punto se desata la fantástica visión que Kirby tenía de la ciencia ficción y ofrece en los siguientes cuatro números la visita de una nave espacial que aterriza, cuyos tripulantes tienen como objetivo estudiar las especies, capturando a Chico Luna para su vivisección. Mientras tanto, Diablo encontrará a Manopiedra y al anciano Pelos Blancos, quienes unirán fuerza contra los invasores para rescatar a Chico Luna, no sin antes enfrentarse a un ejército de hormigas gigantes y conocer a Eva, perteneciente al Pueblo del Bosque. Tras la aventura con los extraterrestres, Diablo y Chico Luna se las ven con los dino-jinetes, quienes capturan a los saurios para cabalgar en ellos, mostrando su interés por Diablo al que logran apresar pero Chico Luna acude para salvarlo. Por último, cerrando la colección, Diablo cae en un pozo de fuego que resulta ser un pliegue temporal que lo lleva hasta 1978 sembrando el pánico en una ciudad de Nevada. Chico Luna tendrá la ayuda de la Bruja de los Pozos para hacer que regrese Diablo, ignorando lo que le ha sucedido en su viaje temporal.
El guión y dibujo corren a cargo de un Jack Kirby en plena forma, con sus figuras llenas de fuerza y expresividad en esta etapa de su carrera, entintado por Mike Royer. Algunas dobles páginas son espectaculares añadiendo la gran labor en el coloreado vivo de Petra Goldberg y George Roussos, éste únicamente en el número siete. Los diálogos en ocasiones pueden parecer repetitivos ya que Chico Luna es quien lleva el peso de ellos, exceptuando las intervenciones del resto de personajes. Aún así, es una obra disfrutable con Kirby en la cima de su carrera. La edición de Panini es impecable, incluye extras como páginas originales de Kirby, ademas de un ajustado precio aunque el papel escogido sea satinado en lugar de mate con el que se habría conseguido una mejor reproducción.

No hay comentarios: