miércoles, 6 de septiembre de 2017

Exposición "El maquis al comic" en Valencia

Del 1 al 24 de septiembre se puede contemplar la exposición "Viñetas resistentes: El maquis al comic" en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, con entrada libre. 

La exposición “Viñetas resistentes: el maquis al cómic”, nace como proyecto divulgativo con la voluntad de difundir la historia de la lucha del maquis, la guerrilla antifranquista, a través de su vertiente gráfica.
Desgraciadamente, esta parte de la historia escasamente conocida, tampoco cuenta con una producción de historietas, tebeos y novelas gráficas demasiado numerosa. Son pocas las referencias encontradas y todavía menos aquellas que exclusivamente se centran en la lucha guerrillera. Si bien es cierto que, a diferentes publicaciones y webs aparecen viñetas y tiras (Troya, Cimoc, El Víbora, Gaceta Ilustrada, Interviú, El Jueves, Totem, El Papus, La Letra A, Tinta Negra…) este trabajo recopila sobre todo historias y álbumes completos de fechas recientes. Se trata de una exposición en proceso constante de actualización y ampliación por eso pretendemos, en un futuro próximo, hacer un catálogo y mostrar el material que sabemos disperso por hemerotecas, librerías de viejo y colecciones particulares donde hay verdaderas joyas gráficas.
A pesar de esto, queríamos dar un primer paso en el camino hacia su visibilización. Hemos intentado redondear la presencia del maquis al panorama gráfico del estado español con algunas ilustraciones, imágenes de carteles y propaganda diversa. Para contextualizarlo tanto histórica como gráficamente también presentamos varios paneles sobre los antecedentes de la guerrilla, el cómico bélico, la guerra civil y la postguerra, guerrillas en diferentes países y momentos así como otras resistencias contemporáneas. Otros paneles con los cómics exclusivamente del maquis, con fichas sobre sus autores y los guerrilleros completan la muestra.
Esta modesta exposición quiere enmarcarse como una aportación más dentro de los proyectos de recuperación de aquella amarga memoria de resistencia. La lucha guerrillera contra el régimen fascista y totalitario que, a pesar de haber sido ocultada y tergiversada, diferentes colectivos y personas tratan de hacer visible, reconocible y comprensible en un contexto como el actual, alejado de manera generalizada de cualquier reivindicación firme de aquellas luchas vinculadas con la solidaridad y la justicia.
Así pues, esperamos que, además de disfrutar con los diferentes estilos, diálogos, ideas, colores y hechos, tanto reales como ficticios, que guionistas y dibujantes han trazado a estas viñetas, puedan también aprender y reflexionar sobre la práctica artística, la política y la historia.

No hay comentarios: