lunes, 4 de septiembre de 2017

Homenaje a Jiro Taniguchi en el XXIII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic anunciando una exposición homenaje a Jiro Taniguchi en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

En febrero de este año nos dejaba el mangaka Jirō Taniguchi, un autor genial y singular que construyó un puente entre el manga y el cómic europeo, formando parte de la llamada nouvelle manga. Es un autor conocido principalmente por sus historias cotidianas, a menudo contemplativas, reflexivas, e incluso con un aire melancólico. Pero su carrera ha cubierto todo tipo de géneros, pasando por las historias de detectives, el western, la ciencia ficción y, de forma bastante destacada, las historias basadas en la montaña. Su trazo y estilo narrativo son a día de hoy inconfundibles, y su virtuosismo gráfico lo ha convertido en un autor apreciado por todo tipo de lectores, llegando mucho más allá de las fronteras, a veces demasiado herméticas, del mundo del manga.

Taniguchi era consciente de la capacidad de su arte para llegar a un público amplio, y fue uno de los pocos autores que permitió que sus obras se publicaran en sentido de lectura occidental, en una época donde prácticamente nadie más lo hacía. También fue uno de los primeros mangakas en visitar Barcelona, ​​concretamente en el año 1993 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ​​que ese año estaba dedicado al fenómeno del manga que justo acababa de empezar. Con Barrio lejano (1996) obtuvo el premio a la Mejor Obra extranjera publicada en España en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004. Jirō Taniguchi fue un autor prolífico y su obra ha sido publicada en nuestro país por Astiberri, Planeta Cómic y Ponent Mon.

Este año, el XXIII Salón del Manga de Barcelona rinde homenaje a Jirō Taniguchi dedicándole una exposición, situada en el pabellón 2.1 dentro del espacio El Espíritu del Japón, que se centrará en esta versatilidad de géneros y temáticas de la que hacía gala el autor. Teniendo en cuenta que ha creado historias gastronómicas, sobre un mundo post-apocalíptico, o historias fantásticas que pasan en museos o en pueblos japoneses remotos, es posible que haya un Taniguchi para cada lector. El objetivo de exposición es presentar al autor en todas sus vertientes.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 1 al 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realizará exclusivamente desde http://www.ficomic.com a partir del próximo 21 de junio.

El XXIII Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Japón y el Consulado General de Japón en Barcelona. Nintendo es el patrocinador oficial del certamen.

No hay comentarios: