lunes, 23 de octubre de 2017

El poder de "Mazinger Z" en el XXIII Salón del Manga

Nota de prensa de Ficomic en la que anuncian diversas actividades relacionadas con Mazinger Z en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Si hay una serie de animación que ha influido a toda una generación esa es sin duda Mazinger Z. Desde que se emitió su primer capítulo, un lejano 4 de marzo de 1978, a través del primer canal de TVE, y pese a que nunca emitió la serie completa, el robot Mazinger Z y sus compañeros de aventuras deleitaron a una gran parte de los telespectadores de aquella época. No sólo se repetían frases ya míticas como Puños fuera o Planeador abajo, sino que el tema principal de su banda sonora era cantado por todos sus seguidores. El mérito de aquel mítico tema recae en el cantante y compositor bilbaíno Alfredo Garrido García, que junto al cantante (y especialista en Mazinger Z) Carlos D. Chardí nos acompañarán en el XXIII Salón del Manga de Barcelona.

Alfredo Garrido García es un cantante y productor artístico con una amplía trayectoria profesional. Durante más de 10 años ha pisado los escenarios de Europa, África y Sudamérica, ha grabado una veintena de discos y durante  dieciocho años ha trabajado como director artístico de Philips-Polygram. También ha sido productor y letrista de grandes cantantes y grupos, como Greta y los Garbo, Los Chichos, Nino Bravo (toda su carrera), Camarón, Paco de Lucía o Plácido Domingo (Canción del Mundial 82), entre otros. Canciones como Yo no sé por qué esta melodía y Cantaré del disco póstumo de Nino Bravo son obra de Alfredo Garrido.

Es autor de las letras de las canciones de la serie infantil Marco y adaptó y colaboró en las canciones de multitud de series infantiles como Mazinger Z, Tarzán, Vickie el Vikingo, El pequeño Cid, Pippi Calzaslargas, La abeja Maya, así como en algunos títulos de Walt Disney. Como cantante de temas infantiles, además de ser la voz de Mazinger Z, en la serie Marco, (es la voz del hermano mayor en todas sus canciones), canta el tema del gusano Max en La Abeja Maya e interpreta el tema Somos cien de la serie de animación Vickie el Vikingo, todos ellos oficialmente bajo el sello de Philips.

El disco de La Abeja Maya editado en España, es una curiosa mezcla de la música de Svoboda y creaciones autóctonas. José Torregrosa Alcaraz y Alfredo Garrido García, que ya habían participado en las adaptaciones de series como Marco o Tarzán, se encargaron de las adaptaciones al español de los temas de Maya y Flip y, además, compusieron ocho nuevas canciones para otros tantos personajes como Willi, Kassandra, Thekla o el gusano Max (interpretado por el propio Alfredo Garrido). Recibió varios premios en su trayectoria musical, de la que destacamos en la interpretación de música infantil, el Premio Caballero Armado como cantante de los temas de apertura y cierre de la serie Mazinger Z. En 2016, se metió en un estudio para grabar, a sus 83 años, la letra inédita del tema La Gran Batalla de la serie Mazinger Z.

Desde 2014, acompaña con su presencia, la exposición de Mazinger Z, que ha recorrido las ciudades de Madrid, Murcia, Cádiz, Bilbao y actualmente Barcelona. Web oficial.

Por su parte Carlos D. Chardí es el responsable de marketing/branding, y coordinador de eventos nacionales e internacionales en la empresa Wattussi Producciones. También es cantante y estudioso del fenómeno Mazinger Z en España, serie que enamoró a toda una generación. Colaboró directamente con Selecta Visión para conseguir los permisos para que se incluyeran los audios en español de RTVE en la edición de DVD y Blu-ray de Mazinger Z. Actualmente es el mayor conocedor de la historia de la estatua de Mazinger Z oficial que existe en Tarragona, siendo la más antigua y grande del mundo. Pertenece a la asociación Amigos de Mazinger Z, cuyas iniciativas sirvieron para que se restaurara la estatua con los colores originales y se le pusiera el nombre de Alfredo Garrido García a la plaza donde está ubicada la estatua. Por este motivo ha colaborado con productoras japonesas, para difundir la existencia de la misma en uno de los canales más importantes de Japón, Fuji TV. Desde 2014, expone junto a Selecta Visión y Marc Escarrá, una magnífica colección de merchandising y originales de Mazinger Z editados en España. Esta es su web oficial.

Alfredo Garrido García y Carlos D. Chardí participarán en diversas actividades el sábado 4 de diciembre en el XXIII Salón del Manga de Barcelona, gracias a la colaboración de Selecta Visión. Alfredo Garrido García presentará el Especial Anime de Super Robots a las 10:00 horas en el Palacio de Congresos. Allí se proyectará el tráiler de Mazinger Z Infinity, así como el primer episodio del anime Mazinger Z y MazinKaiser. A las 12:30, en el Gran escenario cubierto de la Plaza Univers, contaremos con la actuación de Carlos D. Chardí que realizará un tributo a Alfredo Garrido. Finalmente, a las 19.30 horas, Alfredo Garrido participará en una sesión de firmas en el stand de Selecta Visión situado en el Palacio 2.


El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del 1 al 5 de noviembre, ocupando los pabellones 1, 2, 2.1, 3.1, 4 y 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc.

La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde http://www.ficomic.com.


El XXIII Salón del Manga de Barcelona cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Japón y el Consulado General de Japón en Barcelona. Nintendo es el patrocinador oficial del certamen.

No hay comentarios: