viernes, 6 de octubre de 2017

Entrevista con Antonio A. Arias

El nombre de Antonio A. Arias se relaciona por su trabajo en series como "Aventuras del FBI", "La Pandilla Trinca", "Sambhur" o la adaptación del "Quijote" al comic, que son sus más populares creaciones. Antonio A. Arias Piqueras (Barcelona, 1931), periodista, guionista, novelista y creador de pasatiempos empezó a escribir desde muy joven y hace un rápido repaso a su carrera en esta entrevista que nos ha concedido amablemente. 

Gotham News -¿Cuando empezó usted a escribir?
Antonio Arias - Comencé a los 14 años en "Chicos" y "Mis Chicas", tenía amistad con el dibujante Julián Nadal. En el colegio ya hacía mis portaditas y mis cosas, incluso dibujaba. Tuve el atrevimiento de copiando a un dibujante, hacer una historieta en que imité, me parece que a Carlos Freixas, el hijo de Emilio Freixas. Un comic de cuatro o cinco páginas, dibujadas, yo me quedé asombrado, o sea, a mi me gustaba eso. Empecé a escribir cosas de comics, primero en "Chicos", el primer guión que yo hice me lo ilustró Alejandro Blasco, hermano de Jesús Blasco. A Pili Blasco, su hermana,  también le entregué para una cosa en "Mis chicas". Después hice "Aventuras del FBI" con Luis Bermejo, unos cuantos tebeos, ocho o diez. Estaba ahí el guionista González Casquel, con el que hice mi primera novela del Oeste que firmé como Weary Lazy, y entré a escribir "Aventuras del FBI". Nos reuníamos con una gran cantidad de dibujantes, como Julián Nadal o Bernal y mi mujer Rosita, que entonces era mi novia, era la musa, la dibujaron todos.

GN - En "Chio" también escribió guiones, ¿no?
Antonio Arias - Ahí publiqué "El misterio de la lata de sardinas" que la dibujó Blanes, y alguna otra cosa más, con José Carlos, un dibujante que trabajaba muy bien. En "Diez Minutos" también hice historietas, novelitas cortas.


GN- En "Gaceta Junior" crea "Sambhur" con Carrillo.
Antonio Arias - Si, lo hice con Carrillo, era una especie de Tarzán que tuvo bastante éxito y luego se publicó en La Vanguardia en tiras. Luego salió en álbum, lo aprovechaban y lo sacaban luego en álbum.

GN- Más tarde publicó en la revista "El Cuco".
Antonio Arias - Eso fue ya trabajando en el periódico Pueblo, era un suplemento de los muchos que llevaba. Yo solía llevar siete suplementos y "El Cuco" fue el primero y el más famoso, vamos. Me acuerdo del primer "Cuco", la portada era de Blanes y ahí ya metí a Victor de la Fuente, a Chiqui de la Fuente, el hermano, a Salas, a un montón de gente.  En "El Cuco" estuve mucho tiempo, creo que ha sido el que más guiones hice, siempre alternando con los reportajes, con las entrevistas, con las novelas. Yo estaba en el periódico como reportero, y claro, tenía que hacer cosas de ese tipo. Lo que pasa es que como me gustaba y la cosa iba bien, tranquilamente, pues adelante. Estuve llevando cinco suplementos del periódico, el del sábado, el de televisión, todo, y luego me dio por los pasatiempos, porque me gustaba que llevara en las publicaciones. Contraté a Pulido que llevaba los autodefinidos, empecé a estudiarlos y he sacado libros enteros de cine de autodefinidos. A mi me ha gustado siempre variar.

GN- Después publicó los tomos de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".
Antonio Arias - Si, en Marketing Ibérica estaba Albarrán y Sarompas de dibujantes, el fotógrafo Focco (José Luis Rodríguez), se iba a La Mancha y tomaba las fotos. Esas fotografías se preparaban y estaban Sarompas y Albarrán haciendo la historieta, con los dibujos sobre las fotografías, que es una obra de arte, es preciosa, en plan de lujo encuadernado en piel. El precio también era desorbitado. Después lo reeditaron otras editoriales como Naranco, al quebrar Marketing Ibérica y nunca me han pagado por ello.

GN- También estuvo escribiendo "La Pandilla" en Trinca, ¿verdad?
Antonio Arias- Si, pero antes hice en El Alcázar, la competencia de Pueblo,  "Jimmy", un aventurero del Oeste y luego con Pizarro, que estuvo en Pueblo también, "La Pandilla". Hicimos "Slap" en "El Cuco" y en el Salón del Comic de Barcelona llevaron las aventuras de "Slap". Yo no fui aunque conocía a todos, estaba Carlos Giménez, Yáñez, Antonio Martín. Pero esto ha sido un problema porque yo no me dedicaba exclusivamente a una cosa, me he dedicado a más, pero yo disfrutaba haciendo una novela o un guión. La novela te llena más. Lo de "Guerra contra el hampa" con Arnau era una viñeta y bajo el texto, y se publicó en PYRESA, en Valencia salió en Las Provincias, no era comic pero era un cuento ilustrado y ahí he publicado un montón de adaptaciones de cuentos famosos.

GN- Porque también hizo una adaptación de "Pinocho"...
Antonio Arias - Una no, he hecho por lo menos cinco adaptaciones, porque lo he hecho en cuentecitos y hay cosas que se cuentan y no se creen. Estos eran con Maisal y "Pinocho" lo hice en cuentos y había que ilustrarlo, colorear y llevaba recortables. Era un trabajo de chinos, pero he tenido suerte porque la gente con la que he trabajado era siempre muy buena. Con Armando Salas he hecho muchísimas cosas, una amistad estupenda hoy día. Es un tio que siempre ha trabajado y nunca ha dado problemas. Para Mundo Negro hice adaptaciones de biografías de misioneros y religiosos.

GN- Con Maisal publicó "Dinamita Pepe" de humor y "Red Layton" de guerra.
Antonio Arias - Ahí puedes contar cosas que se hicieron nuevas, más de cien. No paré. "Dinamita Pepe" era de humor y también estaba "Don Ortuño" que era de la Edad Media, eran varios personajes que sacamos. Uno lo dibujaba Salas, otro lo dibujaba Rafa, cada uno tenía un personaje que lo hacía. Con Maisal hice un montón de colecciones, yo no paraba y mi mujer se cabreaba conmigo. En "Diez Minutos" había un suplemento pequeño llamado "Chiss" en el que hacía biografías de los cantantes de la época, como ABBA, Pablo Abraira, Micky o Luis Aguilé.

GN - ¿Lo más reciente que ha escrito es "Aventuras en la selva"?
Antonio Arias - Si, eso es reciente en comic, lo dibujó Salas. La autora del libro, Adela de la Fuente, me dijo que hiciera el guión sobre el libro. También lo hice para Mundo Negro.

GN- Pues muchas gracias por responder a nuestras preguntas.
Antonio Arias - Gracias a ti, majo.

No hay comentarios: