martes, 24 de octubre de 2017

Exposición de Jaime Martín "Som a Barcelona"

La muestra "Som a Barcelona", que pretende reflejar los latidos de Barcelona a través de los cómics de Jaime Martín, llega avalada por su éxito en junio en el Lyon BD Festival. La exposición se podrá ver en B The Travel Brand Xperience (Avda. Diagonal, 512) de Barcelona desde el miércoles 15 de noviembre a las 19 horas.

Por si no os suena su nombre, afirmar sin lugar a dudas que Jaime Martín es uno de los maestros indiscutibles del cómic nacional actual, usando como hilo conductor la ciudad de Barcelona como escenario de las diferentes obras. Por eso es un honor contar en B The Travel Xperience Barcelona con la inauguración de su expo 'Som a Barcelona'. Se trata de un repaso de toda su trayectoria, que se remonta a los años 80. Como suele pasar, Martín se ha labrado un gran nombre a nivel internacional, trabajando mucho fuera de España y especialmente en Francia.

La obra se completa con 5 historietas cortas de 5 alumnos procedentes de las aulas de la Escola. Dichas historietas se han realizado expresamente para la exposición de Jaime, la cual se presentó en el Lyon BD Festival el pasado junio. De hecho, la expo se hizo para ese festival, uno de los más reputados en Francia.

Desde sus inicios como autor Jaime Martín ha vinculado la mayor parte de su obra a la ciudad de Barcelona. Los barrios, las calles y los lugares emblemáticos han sido testigos de la suerte o desgracia de sus personajes.

La exposición "Som a Barcelona", que se expuso el pasado mes de junio en el Lyon BD Festival bajo el título "Nous sommes Barcelone", es una buena ocasión para ver los latidos de la capital catalana a través de los trazos de este autor, que ha representado la ciudad en sus historias desde 1980 a 2016.

La exposición viene acompañada de fotografías y textos explicativos sobre cada momento histórico representado en las viñetas y del año en que se realizaron. También podremos observar los procedimientos artísticos sobre las páginas a través de bocetos y entintados que muestran la complejidad del proceso creativo.

Este magnífico trabajo de Jaime Martín se complementa con las páginas de cinco jóvenes talentos surgidos de las aulas de la Escuela Joso, Manu Ripoll, Roger Vidal, Cristina Charneco, Carlos Moreno y Alba Cardona, que han creado expresamente para la exposición 5 pequeñas historias que transcurren en diferentes barrios de la Barcelona actual.

SOBRE JAIME MARTÍN 

Nacido en Hospitalet en 1966, empezó su andadura como dibujante de cómic en 1985. Sus inicios se encuentran en revistas de humor infantil y para adultos, tales como Caníbal, Pulgarcito o Humor a Tope. De 1987 a 2004 fue colaborador habitual en la mítica revista El Víbora, con historias con guión de Alfredo Pons, y desde 2007 publica en el mercado franco-belga a través de la editorial Dupuis. Su obra, entre la que destacan Sangre de barrio, Lo que el viento trae o Las guerras silenciosas, se ha editado, además de en España, Francia y Bélgica, en Alemania, Holanda, Italia, Suecia, Brasil, Canadá o EEUU. Jamás tendré 20 años es su última obra publicada.

La exposición es una colaboración con la reputada escuela de cómic e ilustración Escola Joso.

Actividades en paralelo a la exposición
15 noviembre, 19:00h: Inauguración de la exposición con la presencia de Jaime Martín.
22 noviembre, 19:00h: "BARCELONA VINYETA A VINYETA". Barcelona ha estado representada en el noveno arte en todas sus épocas históricas, desde la antiguedad hasta la Barcelona olímpica, pasando por la Guerra Civil i la Transición. Charla a cargo de Pepe Gálvez.
25 noviembre,10:30h: EL CÒMIC A BCN. De la mano de Cultruta descubriremos la historia del cómic a la vez que lo relacionamos con la ciudad.
28 noviembre, 19:00h: CÓMO VIAJAR A TRAVÉS DE LOS TRAZOS. A través de Babilonia’s Travel, revista digital sobre viajes, conoceremos la importancia y el valor del diseño y la ilustración en la comunicación.

No hay comentarios: