martes, 12 de diciembre de 2017

"La encrucijada" por Paco Roca y J.M. Casañ

El nuevo trabajo de Paco Roca, "La encrucijada" (publicado por Astiberri), ha sido realizado conjuntamente con José Manuel Casañ, líder y vocalista del grupo valenciano Seguridad Social. Se trata de un comic-disco, ya que además del comic en sí se incluye un CD de Seguridad Social con las canciones que forman parte de la historia. En el comic, nos cuentan ambos autores cómo surgió la colaboración entre ellos, ya que admiran su trabajo de forma mutua. En cierta forma se trata del proceso creativo que los dos llevaron a cabo para dar a luz este experimento, Casañ con la música y Paco Roca con la narración gráfica. Ellos mismos son los protagonistas, hablan por sí mismos y no hay personajes ficticios. Mientras Casañ componía los temas que recogieran la historia de la música desde sus inicios, Paco le daba vueltas a la idea ya que no quería hacer un comic representando las canciones simplemente.

Mientras se suceden las conversaciones entre ambos, vemos de manera paralela cómo empezaron, Casañ en la música y Paco en el comic. Desde su adolescencia, sus primeros trabajos, la crisis de los 90 en el sector musical y en el comic, los viajes de los autores de comic y las giras de los músicos, las dudas que les asaltan, todo ello estableciendo paralelismos entre las diferentes etapas de los dos autores. Los diálogos que comparten entre los descansos de las sesiones de grabación nos van revelando también sus gustos musicales, su forma de trabajar y la satisfacción que sienten por trabajar en lo que les gusta. Las canciones se intercalan en la narración con un estilo diferente de dibujo para cada tema. Así tenemos un grabado de los esclavos africanos deportados a Estados Unidos en el siglo XVII con un tema de percusiones africanas. Un tema country al estilo cartoon de los primeros Looney Tunes, una rumba al estilo Escobar de Bruguera, la psicodelia de The Beatles con los dibujos de Heinz Edelmann para "Yellow Submarine" de George Dunning o el rock latino de Santana a la manera de Moebius. 

Para los que amamos el mundo del comic y de la música, "La encrucijada" es todo un gustazo, con referencias por parte de Casañ a grupos como Ramones, The Clash o The Cult, y otras más veladas a Santana o Bob Marley pero no menos importantes, mientras Paco Roca muestra las apariciones de Tintin, Mazinger Z, "Maus" o El Víbora en el mundo del comic. Para el aficionado al comic es una forma de descubrir a otro Paco Roca, capaz de mimetizar estilos diferentes al servicio de la narración. A fin de cuentas, "La encrucijada" es ese punto en el que se ha unido la trayectoria musical de José Manuel Casañ y la carrera de Paco Roca en el mundo del comic, una simbiosis como muestra la ilustración que cierra el volumen.

No hay comentarios: