lunes, 18 de diciembre de 2017

"La encrucijada" se presentó en Greyhskull Comics

Presentación matinal de domingo en la librería Greyhskull Comics de Valencia para "La encrucijada" de Paco Roca y José Manuel Casañ , que reunió a un buen número de público. Esta vez contaron con MacDiego como presentador del acto, en una charla distendida y divertida, en la que incidieron en algunos aspectos ya comentados en la anterior presentación en Generación X, pero añadieron otros nuevos.  MacDiego es amigo de Paco y José Manuel desde hace mucho tiempo, y eso le ha permitido estar al tanto de la gestación de "La encrucijada" desde sus inicios. Casañ comentó que el disco se terminó de grabar un par de años antes de que Paco terminara el comic, ya que en ese tiempo tuvo que hacer "Los surcos del azar" y "La casa", que retrasaron el proyecto. MacDiego lo leyó antes de que se publicara, ya que Paco se lo adelantó a varios amigos, como suele hacer para que le indiquen si les ha gustado. Ambos han aprendido y evolucionado, aunque MacDiego no sabe si a Paco le interesa la música más allá de "Jesucristo Superstar", comentando Casañ que interpretó a Judas en una versión en el colegio. 

Se conocieron en Radio 9 en Fallas, cuando montaban en la Plaza del Ayuntamiento las emisoras móviles, y Paco le comentó a Casañ estar interesado en hacer algo relacionado con la música, intentando evitar hacer lo mismo que otros autores. En este tiempo han estado a punto de abandonar el proyecto, pero al final encontraron el camino, son once canciones con once relatos que repasan la historia de la Música. Paco le comentó hacer algo con la música latina, y al volver de una gira, Casañ le dijo que buscarían el modo de incluirlo. En cuanto al aspecto creativo, Casañ comparte sus dudas en la composición con el grupo, mientras que Paco lo hace solo en su casa y no cuenta con otros apoyos. Casañ señala que la creación se realiza en solitario, el acto de crear es el mismo en ambos casos. Paco indica que el comic habla de dos personas que tienen la necesidad vital de crear, ya sea en el comic o en la música. El mundo del comic y la música se han unido en colaboraciones especiales, como los dibujantes de comic haciendo portadas de discos. 

Al final, ambos coinciden en que cada minuto ha valido la pena, al publicarlo se sentían como niños con zapatos nuevos. MacDiego contó un anécdota de la grabación  en la que participaron los amigos como Palomares, Modesto y Quintanilla entre otros, haciendo coros como una panda de vikingos borrachos en la canción "Dos caminos", y había uno de ellos que desafinaba. Era MacDiego, al que tuvieron que pedir que saliera de la grabación. Casañ añadió que terminaron el libro en la música de 1972 porque de lo contrario se haría eterno, y Paco dijo que recortó bastante ya que hay más conversaciones grabadas. El tema de las ilustraciones en que más cariño ha puesto Paco ha sido el de la rumba, con el estilo de Bruguera, escogiendo el trazo de Escobar. Terminada la presentación, se pasó a la firma de ejemplares por parte de los dos autores.

No hay comentarios: