viernes, 19 de enero de 2018

Paco Roca y J.M Casañ exponen "La encrucijada" en Pepita Lumier

Hoy se inaugura la exposición sobre el comic-disco "La encrucijada" de Paco Roca y José Manuel Casañ (lider de Seguridad Social) en la galería Pepita Lumier de Valencia. Previamente a la inauguración se realizó para los medios un visionado del documental "Crossroads" de Miguel Perelló, reducido a treinta minutos, y tras la proyección Paco Roca y José Manuel Casañ hablaron sobre lo que encontraremos en la exposición. 

Paco Roca ha intentado poner un poco de todo y exponer parte del proceso de creación del comic. Por una parte las páginas con las conversaciones y por otra parte los relatos de las canciones. 

En las conversaciones ha intentado hacer lo más cercano a un documental en el que siempre están los dos charlando. 

Los relatos son parte del recorrido por la música y sus diferentes géneros, el rock, pop, blues, reggae, buscando estilos gráficos que casasen con la época y algunas de esas páginas se pueden ver en la exposición. 

Por parte de José Manuel Casañ, comentó que siempre escribe las letras de las canciones en libretas y le costó mucho trabajo mostrarlas ya que es muy pudoroso y siempre hay algún tachón en la libreta. Exhibe la guitarra con la que compone, una Taylor pequeña, my manejable, las púas, una libreta donde están las canciones y hasta una servilleta de bar. 

Se han dejado mucho material que les daría para una continuación del comic, porque la idea era llegar hasta nuestros dias pasando por el punk o la música disco, pero lo han concebido como un homenaje a los estilos que les han influido. 

Para la portada eligieron la cruz en aspa con la serpiente, la definición perfecta de lo que es "La encrucijada", con un esoterismo oculto en el libro.

Sobre el auge de la novela gráfica, Paco Roca dijo que cada vez hay más lectores, y también lectoras, pero Casañ comentó que en la industria musical hay un deterioro bastante importante de la cultura porque se hacen copias de copias, y los medios no hacen mucho caso a grupos que realmente hacen algo interesante. 

En cuanto a los relatos de las canciones en el comic, añadieron que son en cierto modo momentos clave de la historia del música, como la bronca entre El Pescaílla y Peret, George Harrison tocando el sitar en los descansos del rodaje de "Help" o Santana puesto de LSD en el festival de Woodstock, todo encrucijadas clave en el mundo de la música. 

Para ellos la creación de "La encrucijada" ha sido algo terapéutico, Paco Roca se enfrenta a la hoja en blanco como una forma de expulsar todo lo que no le gusta y cambiarlo, mientras que Casañ lo hace al componer sus canciones.
La exposición permanecerá en la galería hasta el 17 de febrero.

No hay comentarios: