lunes, 26 de febrero de 2018

Finaliza la primera Héroes Comic Con Valencia

La primera edición de Héroes Comic Con Valencia cerró sus puertas ayer domingo, con un buen ambiente el sábado, y menor asistencia de público el viernes y domingo, con unas cifras de 23.000 asistentes durante los tres días según la organización. Un evento en el que no se han producido agobios ni aglomeraciones, como en otros salones de ciudades como Madrid o Barcelona, aunque las únicas aglomeraciones se han visto en la validación de las entradas a primera hora. Para ser la primera edición no ha estado mal, se puede mejorar y pulir pequeños detalles, como el tema de las exposiciones, esto es un negocio y si la organización ha cubierto sus expectativas habrá más Comic Con. Pero no descuidemos a quien va dirigido el evento, al comic o al entretenimiento. Si el principal reclamo es el joven actor de la serie "Stranger Things", algo que no está relacionado con el mundo del comic (que está incluido en el nombre del evento), no puede ser una gran atracción para el apartado de comic. Pongamos por caso que ese público que asiste a ver al joven actor, después se interesara por el comic. Alguno habrá, pero no todos. Hasta el comic promocional "On Fire" que regalaba la organización junto a Movistar, lo tiraban a la papelera, comprobado por un servidor. Si el anuncio hubiera sido el de una gran estrella del comic, quizá hubiera atraído mayor número de aficionados. A pesar de esto, han llegado autores internacionales a Feria Valencia como Howard Chaykin, Chris Sprouse, Yannick Paquette, Gail Simone, Brian Stelfreeze, Emile Bravo o Hermann, y nacionales como Paco Roca, David Rubín, Rayco Pulido, Sento, Rubén Pellejero, Sergio Bleda, Ana Oncina o  Natacha Bustos.

En esta entrada veremos algunos de los autores invitados que asistieron durante el sábado y domingo, en sus sesiones de firmas de los distintos stands.Comenzamos por el de la editorial ECC, uno de los más potentes en cuanto a invitados extranjeros, como el caso de Howard Chaykin, autor de "Crepúsculo (Twilight)", "Batman: Oscuras lealtades", "Black Kiss" o "American Flagg", una persona amable y muy educado, con un gran sentido del humor.

La guionista Gail Simone firmó ejemplares de "Birds Of Prey", su trabajo más conocido para DC Comics, "Wonder Woman" o "Batgirl".

El dibujante canadiense Yannick Paquette estuvo un tiempo como artista regular en "La Cosa del Pantano" con guión de Scott Snyder, y dibujó series como "Batman Inc" o "Wonder Woman".

Chris Sprouse es el creador gráfico de "Tom Strong", personaje de Alan Moore en ABC Comics, con el que trabajó también en "Supreme".

Carmen Carnero es una dibujante de Málaga que ha realizado números de la serie "Detective Comics", protagonizada por Batman y sus aliados, "Gotham City Garage" y "Wonder Woman".

Otro de los stands que contó con autores internacionales fue el de Fnac, con Brian Stelfreeze, una persona admirable que junto a su esposa atendió a los aficionados de una manera exquisita. Stelfreeze realizó más de 50 portadas de la serie "Batman: Shadow Of The Bat", y ha trabajado en "Matador",  "Day Men" o "Black Panther".

Emile Bravo es un autor francés de padres españoles, cuyos trabajos más conocidos son "Jules",  "Los defectos del Futuro",  "Lección de pesca" o "Las aventuras de Spirou y Fantasio: Diario de un ingénuo"

Natacha Bustos dedicó ejemplares de "Moon Girl & Devil Dinosaur" y "Spiderwoman", con los que se ha convertido en una de las destacadas autoras españolas que trabajan para Marvel.

El autor de la parte gráfica de las nuevas aventuras de "Corto Maltés" junto a Juan Díaz Canales, Rubén Pellejero, también firmó ejemplares de "Lobo de lluvia" o su participación en "Batman: Black & White".

También estuvo firmando Paco Roca con José Manuel Casañ su nuevo comic-disco "La encrucijada", además de otras obras suyas, con una gran cola de aficionados esperando.

En las sesiones de firmas de David Rubín no dejó a nadie sin su dedicatoria de "Ether", "Beowulf" o "El héroe".

Sento, otro de los grandes autores de la Nueva Escuela Valenciana,  firmó ejemplares de su recopilatorio "Dr. Uriel".

Cristina Durán y M. A. Giner con su nueva novela gráfica "El día 3" fueron otros de los autores que congregaron a numerosos aficionados. 

En Grafito Editorial encontramos a Sergio Bleda firmando ejemplares de "Esto vende", así como de su reciente trabajo "Eve Moon, el hada perdida".

Jordi Bayarri también estuvo firmando ejemplares de la "Colección Científicos" y del resto de su obra.

En el stand de la librería Futurama encontramos a Mike Norton, dibujante de la serie "Revival" publicada por Aleta Ediciones, otro autor muy amable además de rápido en su dedicatoria.

En cuanto a los Premios José Sanchis Grau, concedidos por la organización, los ganadores han sido los siguientes:
Mejor novela gráfica española - "Arde Cuba" de Agustín Ferrer
Mejor novela gráfica europea - "Shi" de Zidrou y Homs
Mejor álbum ilustrado - "Cinco relatos apasionados" de Sergio Bleda
Mejor álbum ilustrado infantil - "Luces nocturnas" de Lorena Álvarez
Autor/a español/a del año - El Torres por "Camisa de fuerza"
Autor/a europeo/a del año - Zidrou por "Shi"
Premio a una vida dedicada al cómic - Sento

Premio al futuro talento del cómic (dibujante, guionista, colorista, entintador, rotulista) - Tito Montana
Premio especial Divina Pastora “Cómic y desarrollo social” - "Salvem La Punta" de Ana Penyas, Elías Taño y Les Bovaes

No hay comentarios: