lunes, 1 de octubre de 2018

Jordi Bayarri presentó "Alien College Beta" en Generación X

El nuevo comic (más bien "novela gráfica", por su extensión) de Jordi Bayarri "Alien College Beta" se presentó el pasado sábado en la librería Generación X de Valencia, actuando Borja Carcayú de "En pelotas" como maestro de ceremonias. Borja comenzó diciendo que Jordi Bayarri es conocido por sus comics de la "Colección Científicos", además de por compartir fotos de la modelo Stefania Ferrario en sus redes sociales, y que pasa de un comic educativo a otro de acción y colegialas. Jordi respondió que no tiene problemas en cambiar de registro, le gusta dibujar cosas variadas, a pesar de que sea monotema en ocasiones con los mini shorts. Borja le preguntó cómo surgió la idea, contestando Jordi que surge por la necesidad de divertirse, en la Facultad cuando empezó con 7 Monos. Estaba haciendo "Magia y Acero" pero quería tocar otros géneros aunque más sencillos. Victor Santos le dejó algunas películas de cine de Hong Kong, de John Woo y Chow Yun Fat como "The Killer" y pensó en hacer algo así de tiros pero con colegialas y marcianos. Borja le recordó que no está muy lejos "Alien College Beta" de "Sucker Punch", la película de Zack Snyder. 

Jordi lo que quería era hacer tebeos y en especial el formato flip-book en una miniserie para dejarlo cerrado, pero retomarlo con otras aventuras más adelante. De ahí que pensara en publicarlo como webcomic de manera regular, pero después publicó "Piel de dragón", más "Magia y Acero" y "Entre tinieblas". Iba sin guión, un poco improvisando y escribía la historia según la dibujaba aunque ya sabía lo que iba a suceder y a pasarlo bien. Jordi dijo que si quería ver sus comics publicados tenía que hacerlo él mismo, otro no se lo iba a hacer, para eso se hizo dibujante. Tuvo que retocar lo ya hecho para la versión impresa, quitar algunas tramas que no le gustaban y ponerle grises. Para Jordi fue un reto, el de hacer una novela gráfica de trescientas páginas. Borja le comentó que estaba gratis en la web, contestando Jordi que había pensado en recopilarlo como pasó con "Scrap Trek", le apetecía hacer un tomo gordo. Borja dijo que es una traba seguir la trama de un webcomic y al final lo que funciona es la tira o página, es lo más fácil de leer. A Jordi particularmente le gusta más el formato grapa porque le gusta hacer comics cortos, aunque a los lectores les guste más el tomo. Está pensando en hacer lo mismo con el comic que publica en Patreon "Crónicas de un calzador de mesas", hacer un recopilatorio.  

Cuando salió "Darwin" en tapa blanda y grapa no se agotó, y cuando se publicó en tapa dura ya lleva dos ediciones. Al final es un experimento que se amontona con otro experimento. El germen de "Alien College Beta" fue cuando desgrapaba ejemplares de "Magia y Acero" para retaparlos y su mujer estaba viendo "Las chicas Gilmore" en la televisión, en un episodio en que salían vestidas de colegialas y acabó de armar el argumento, probando con el ritmo de dibujar el comic. Las páginas son así porque las dibujó cuando estuvo en Estados Unidos y el formato de papel americano era diferente, con los márgenes más amplios. Como curiosidad, Borja le preguntó si los nombres de las protagonistas (Venus, Diana y Athena) tienen una segunda lectura, respondiendo Jordi que no la hay, solo nombres inspirados en la mitología griega. Siempre ha querido hacer tebeos ligeros para disfrutar él y los lectores. Después de la presentación se pasó a la sesión de firmas, en la que Jordi firmó las grapas originales de la serie a Borja.

No hay comentarios: