Comenzó con "Miguel Strogoff" de Julio Verne y apenas sabiamos nada de esta nueva colección, pues la contraportada estaba en blanco, con la numeración en su parte inferior izquierda, hasta que en el número cinco se anunciaban más titulos que aparecerían próximamente; el formato era de tebeo con portada de cartoncillo que más tarde se sustituyó por otro más delgado y en grapa, "en 32 atractivas páginas a todo color" como rezaba la publicidad. Más tarde, se numerarían en dicha contraportada los ejemplares aparecidos.
Los autores encargados de los dibujos eran diversos, pero encontramos a Juan Garcia Quirós, Jose Maria Casanovas, Vicente Torregrosa, Félix Carrión, Alfonso Cerón, Francisco Fuentes Man, Carlos Freixas o Purificación Campos. Entre los adaptadores de las obras están Victor Mora, Cassarel, seudónimo de Jose Antonio Vidal Sales, también director de la colección, cambiando la dirección a manos de Anna Mª Palé a finales de los 70. Las portadas corrían a cargo de Antonio Bernal casi en su totalidad, siempre destacables y que impactaban al verlas en el kiosco. La colección constó de 269 números según algunos listados de contraportadas.lunes, 31 de agosto de 2009
Las originales Joyas Literarias Juveniles
Se anuncia por parte de Planeta deAgostini la recuperación en formato de coleccionable de una colección que marcó una época en el momento de su publicación en 1970, las Joyas Literarias Juveniles de Editorial Bruguera, de las que conservo un centenar de ejemplares. Consistía en adaptaciones al formato de tebeo de grandes clásicos de la literatura juvenil como "20.000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne, "Ivanhoe" de Walter Scott, "El último mohicano" de John Fenimore Cooper o "Mujercitas" de Louise May Alcott.
miércoles, 26 de agosto de 2009
La revista de Tintin
Una nueva mirada nostálgica hacia las revistas que leímos cuando eramos niños, rescatada de entre los papeles guardados en el garaje. En este caso se trata de la "revista quincenal de aventuras" que Editorial Bruguera publicó en 1981 con el nombre de "Tintin", por concesión de Publica S.A. Zoug de Suiza, y a la que se dedicaban las primeras páginas al personaje creado por Hergé, para continuar en el resto de la revista a publicar historias de otros personajes. Así encontramos seis páginas de "Tintin y el cangrejo de oro", ocho páginas de "Leo Gwenn" por Hulet y Vicq, una historia completa de "Nahomi" por Crisse, una sección titulada "Dossier histórico" con la historia "El tesoro de los nazis" por Hulet y Duval, diez páginas del excelente "Comanche" por Greg y Hermann, dos páginas de "Taka Takata" por Jo-El Azara y Vicq, así como historietas de una página de "Felpudo" (el nombre original es "Cubitus") por Dupa, "Robin Dubois" por Turk y De Groot, y "Benjamin" de Hachel.
La rotulación empleada en los bocadillos era mecánica, excepto en las de Tintin que era la misma empleada en sus albumes. Para completar la revista se incluían pasatiempos y secciones como "Tintin investiga", "Tintin va al cine" o "El buzón de Tintin". La publicación de la revista se prolongó por espacio de 20 números.
La rotulación empleada en los bocadillos era mecánica, excepto en las de Tintin que era la misma empleada en sus albumes. Para completar la revista se incluían pasatiempos y secciones como "Tintin investiga", "Tintin va al cine" o "El buzón de Tintin". La publicación de la revista se prolongó por espacio de 20 números.
miércoles, 19 de agosto de 2009
"Tom Berry" de Carlos Giménez
Rebuscando entre los tebeos antiguos que conservo en la casa de campo y que han sobrevivido a mudanzas y demás, encontré este ejemplar de "Tom Berry", una colección de Carlos Giménez publicada en Alemania que en nuestro país editó Euredit. Este es uno de los trabajos "alimenticios" de Giménez, creado durante su estancia en la agencia Ortega en 1971 con guiones de Manuel Yáñez, y con una temática de western humorístico. Tom Berry es un cow-boy al estilo de Lucky Luke, dispuesto a defender la Ley allá donde va. Carlos Giménez dibujó el primer número, aparte de realizar los lápices de varios cuadernos y varias portadas. Las historietas constaban de 28 páginas a color, en grapa y portadas de cartoncillo.
Aquí teneis las palabras que el mismo Giménez nos contó en una entrevista publicada en el número 9 de nuestro fanzine: "De TOM BERRY me parece que dibujé un número, luego dibujé algún otro cuaderno a lápiz para un amigo mio que lo hacía, y más que nada lo que hacía yo en aquella época era crear para una editorial alemana (Erich Pabel Verlag) varias colecciones. Una de ellas era TOM BERRY, otra de ellas era KIKO 2000, y no sé si había alguna más. Yo creaba los primeros personajes, incluso hacía la primera historieta y luego otros dibujantes continuaban". De cualquier forma, el estilo de Giménez es claramente apreciable en esta página de muestra incluso encargandose de los bocetos.
viernes, 14 de agosto de 2009
Marvel en el mundo (III): Suecia
Para completar la entrada sobre los Paises Escandinavos que comenzamos con las series DC en Dinamarca y Noruega, dedicamos esta entrada a Suecia, otro de los paises en los que la lengua es muy similar, pero en esta ocasión sobre Marvel. Este ejemplar de "Astonishing X-Men" está publicado en Suecia por Schibsted Forlagen, con sede en Estocolmo, y editado bajo licencia de Panini. Lo conseguí por medio de mi hermano Alejandro, en un viaje realizado por Suecia. Se trata de un comic en grapa de 48 páginas, y las tapas son de cartoncillo, conteniendo los números 15 y 16 de "Astonishing X-Men" realizados por Whedon y Cassaday. En el interior de portada hay un resumen de los episodios anteriores, y en la contraportada e interior se encuentra publicidad de otros comics publicados por la editorial como "Wolverine" y "Civil War".
Además encontramos una sección en la que se comparan un par de viñetas con el título de "Tiempo para un X-Homenaje". Podemos ver una imagen clásica perteneciente al "Uncanny X-Men #132" y la otra a este "Astonishing X-Men #15", en la que Lobezno y Kitty Pride aparecen en la misma posición. Comprobadlo por vosotros mismos.
sábado, 8 de agosto de 2009
Homenaje a la Escuela Valenciana
No es algo habitual que una falla dedique sus actividades culturales para hablar sobre tebeos. En octubre de 1999 (esto sería la excepción que confirma la regla) se llevó a cabo en la falla Molinell -Alboraya una exposición de originales de varios trabajos realizados por artistas valencianos para su publicación como tebeos, en la que colaboró la galeria La Guillotina, desgraciadamente desaparecida en la actualidad. Un interesante libro se editó para rendir homenaje a todos los autores que formaron parte de la Escuela Valenciana, escrito por Pedro Porcel y Anselmo Burulanda, publicado por la Diputación Provincial y maquetado por la APIV.
Se llevaron a cabo otros actos durante varios dias, como talleres-escuela de comic, con la participación de dibujantes como Rojas de la Cámara, Lanzón y Fonteriz quienes impartieron nociones básicas para la creación de un tebeo, dirigido principalmente al público infantil. Pero una de las actividades más interesantes fue la de una mesa redonda y posterior coloquio en la que participaron varios dibujantes, entre ellos Lanzón, Sanchis, Rojas de la Cámara y Fonteriz, con Vicente Ferrer de la APIV e interviniendo como moderador Carles Recio, jefe de publicaciones de la Diputación Provincial . Se trataron diversos temas como la crisis del tebeo, perdiendo interés las nuevas generaciones sobre éste al irrumpir los video juegos como parte de la diversión infantil. Para ello, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en organizar algún evento en Valencia, llámese salón, convención o jornadas.
De ahí se pasó a recordar que en 1992 se organizó Valencia Comic, y la idea era crear un salón del comic en nuestra ciudad, pero no se sabe porqué no llegó a materializarse. Más tarde comentaron los dibujantes de la Escuela Valenciana su época en la que trabajaron para la Editorial Valenciana, contando anécdotas de lo más variado. Para finalizar se llegó a la conclusión que hoy en dia no existe una Escuela Valenciana, sino dibujantes valencianos como Fonteriz, Larroca, Beltrán o Torres, más aparte todos aquellos que publican en editoriales independientes o que optan por la autoedición. Por parte de todos se recalcó que hace falta un evento relacionado con el comic para que Valencia se sitúe en el lugar que le pertenece. ¿Para cuándo podremos disfrutar de ello?
De ahí se pasó a recordar que en 1992 se organizó Valencia Comic, y la idea era crear un salón del comic en nuestra ciudad, pero no se sabe porqué no llegó a materializarse. Más tarde comentaron los dibujantes de la Escuela Valenciana su época en la que trabajaron para la Editorial Valenciana, contando anécdotas de lo más variado. Para finalizar se llegó a la conclusión que hoy en dia no existe una Escuela Valenciana, sino dibujantes valencianos como Fonteriz, Larroca, Beltrán o Torres, más aparte todos aquellos que publican en editoriales independientes o que optan por la autoedición. Por parte de todos se recalcó que hace falta un evento relacionado con el comic para que Valencia se sitúe en el lugar que le pertenece. ¿Para cuándo podremos disfrutar de ello?
Por parte de Rojas de la Cámara obtuvimos un boceto de uno de sus personajes, " 7-7 cero a la izquierda", parodia de los agentes secretos tipo James Bond.
martes, 4 de agosto de 2009
DC en el mundo (VI): Dinamarca y Noruega
En los Paises Escandinavos se publican los comics DC en su lengua oficial, el danés y el noruego. Como son lenguas germánicas relacionadas directamente entre sí y además con el sueco, las vamos a recopilar en una sola entrada, ya que las diferencias gramaticales son muy pequeñas. El primer comic del que tuve un ejemplar en mis manos lo trajo mi hermano Alejandro de un viaje a Copenhague, publicado en 1991 por A/S Interpresse. Se trata de un comic de Batman de la época de Norm Breyfogle y Alan Grant en grapa de 48 páginas, que contiene dos números americanos, los números 620 y 621 de la serie Detective Comics. Incluye cuatro páginas de correo de los lectores.
Años más tarde, unos amigos fueron de nuevo a Dinamarca en 1997 y consiguieron un ejemplar de Superman, con tres aventuras pertenecientes a Superman The Man of Steel 48, Adventures of Superman 527 y Action Comics 714, en la contraportada interior lleva correo de los lectores. Además me trajeron la adaptación de la pelicula "Batman y Robin", ambos comics publicados por Semic InterPress.
Otros amigos visitaron Noruega, y en Oslo encontraron de nuevo la adaptación de "Batman y Robin", por lo tanto tengo otra versión del mismo comic. Ésta edición noruega apenas se diferencia de la anterior por un titular en la parte inferior derecha en la que se lee "adaptación oficial de la pelicula", el interior es prácticamente idéntico, y está publicado por Bonnier Publications.
lunes, 3 de agosto de 2009
A mano alzada (X): Jaime Brocal Remohí
Esta entrada está dedicada a un gran dibujante valenciano, que desgraciadamente, ya no se encuentra entre nosotros. Jaime Brocal Remohí nace en Paterna en 1936, y comienza a trabajar en series infantiles como "Orejitas y Conchi" en 1954, pasando más tarde a realizar adaptaciones de novelas de aventuras como "De la Tierra a la Luna", "Un capitán de quince años" y "Ivanhoe" para la Editorial Valenciana. Pero el género en el que más destacó fue en el de la fantasía heróica, con personajes como "Katan" en 1960, guionizado por Sesén para la editorial Toray, creando poco después para la editorial francesa Imperia el personaje "Ogan". En los años 70 publicó en las revistas Trinca y Blue Jeans "Kronan", otro personaje enmarcado en las historias de bárbaros, espada y brujería. También colaboró para la Warren con historias de terror, publicadas en nuestro país en la revista Creepy, como "Targos" y "La momia".
De nuevo en el terreno de la fantasía heróica, dibujó para Dargaud la serie "Taar, el rebelde", con guiones de Claude Moliterni publicados en España por Planeta deAgostini. Para la editorial inglesa Atlantic realizó varios trabajos sobre Tarzán, por encargo directo de los herederos de Burroughs. A principios de los 90 publicó "El otro Necronomicón", otra de sus obras destacadas en el género de terror, con guión de Antonio Segura. Una de sus últimas obras publicadas fue "El brazo de Dios", un trabajo realizado para la editorial japonesa Kodansha en 1996, publicado en nuestro país por Planeta deAgostini, poco antes de fallecer en junio de 2002.
En el Salón del Comic de Barcelona de 1998 tuvimos oportunidad de conocer al maestro, y nos dedico un dibujo de uno de sus personajes heróicos que os mostramos aqui.
domingo, 2 de agosto de 2009
Exposición "Love and pop collection" de Toni Sánchez
Se ha inaugurado la exposición "Love and pop collection" del artista valenciano Toni Sánchez en la Casa Museo Benlliure de Valencia, la cual estará hasta el próximo 13 de septiembre. 20 obras de gran formato se exponen, basadas en la técnica Benday o tramas de puntos con las que se consiguen los tonos de color. Esta técnica está relacionada íntimamente con el comic, la cual se utilizaba en los años 50 y 60 para colorear las viñetas, observándose los dos ó más pequeños puntos que combinados creaban un tercer color, generalmente usados para dar el color de la piel. El proceso lleva el nombre de su creador, el ilustrador e impresor Benjamin Day, y del cual Roy Lichtenstein hizo un buen uso en sus obras Pop-Art.
Toni Sánchez es un gran admirador de la obra y técnica de Lichtenstein, y en sus cuadros se puede apreciar. Además, al observar sus cuadros, según la iluminación o el punto de vista, cambia la perspectiva del color. Como se puede observar, las fotografias no hacen mucha justicia al trabajo de Sánchez, por eso mismo os recomiendo que veais la exposición por vosotros mismos.
"Le hice olvidar", acrílico y esmalte sobre lienzo, 120 x 100
"Oh, Rick", acrílico y esmalte sobre lienzo, 200 x 145 cm.
"Oh, Steve", acrílico y esmalte sobre lienzo, 200 x 150 cm.
sábado, 1 de agosto de 2009
Salvador Larroca gana un Eisner
En la última edición celebrada de la San Diego Comic Con, se ha hecho entrega como es habitual de los Premios Eisner, algo así como los Oscar del mundo del comic. En esta ocasión ha sido premiado un dibujante español, Salvador Larroca, en el apartado de Mejor Serie Nueva por "Invincible Iron Man" publicada por Marvel, junto al guionista Matt Fraction, quien recogió el premio. La apretada agenda del dibujante valenciano le imposibilitó su presencia en la entrega de premios, el cual ha comentado que Iron Man es uno de los primeros comics que compró cuando era niño. El primer tomo de "Invincible Iron Man" lo ha publicado Panini en España, y para octubre está prevista una segunda edición. Desde aquí le damos la enhorabuena a Salvador, todo un ejemplo por su constancia para los dibujantes españoles.
La familia Superman
Allá por los años 70, la Editorial Valenciana amplió el espectro de publicaciones propias (Pumby, Jaimito, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz) editando licencias de DC Comics, en el caso que nos ocuparemos en concreto de Superman.
Dentro de la colección "Colosos del Comic" en la que aparecián otros personajes como "Flash Gordon" o "El Hombre Enmascarado", se publicó la serie "La familia Superman" en 1979, que en un principio y por el título parece sacada de la colección madre "Superman Family". Nada más lejos, pues el material incluido recogía historietas de "Superman Family", "Superman´s Girlfriend Lois Lane", "Superman´s Pal Jimmy Olsen", "Superman" y "Action Comics", un batiburrillo que no era ni publicado en orden cronológico, mezclando aventuras adelante y atrás en el tiempo, incluso algunas portadas eran ampliaciones de viñetas del interior del tebeo.
La colección alcanzó la cifra de 12 números, y por supuesto, la ausencia de créditos sobre los autores es total, aunque la mayoría de historias son obra de Kurt Schaffenberger, Cary Bates, Elliot S. Maggin, Curt Swan y Murphy Anderson. Además, se completaban las 32 páginas del cuadernillo con historias de otros personajes como Batman, Shazam y La Familia Marvel. También por parte de Editorial Valenciana se publicaron entre 1975 y 1978 tres álbumes de tamaño gigante con diversas aventuras de Superman, entre las que destacan "El origen de Superman" por Curt Swan y Murphy Anderson, y otras en las que los villanos que aparecían en portada eran Gorila Grodd y Terra-Man.