Se han dado a conocer en la web BD Angouleme los premios del Festival Internacional de la BD de Angouleme 2011, cuyo Premio al Mejor Álbum ha recaido sobre Manuele Fior y su obra "Cinq mille kilomètres par seconde", y el Gran Premio lo ha recibido Art Spiegelman. Aqui teneis el listado completo de premiados en la competición oficial:
Premio al Mejor Álbum: Cinq mille kilomètres par seconde de Manuele Fior
Premio del público: Le bleu est une couleur chaude de Julie Maroh
Premio especial del Jurado: Asterios Polyp de David Mazzucchelli
Premio a la mejor serie: Il etait une fois en France 4 de Fabien Nury y Sylvain Vallée
Premio Intergeneraciones: Pluto de Naoki Urasawa
Premio Miradas sobre el Mundo: Gaza 1956 de Joe Sacco
Premio a la audacia: Les noceurs de Brecht evens
Premio revelación: La parenthèse de Elodie Durand y Trop n´est pas assez de Ulli Lust
Premio del Patrimonio: Bab-El-Mandeb de Attilio Micheluzzi
Premio jóven: Les chronokids 3 de Zep, Stan y Vince
Actualizamos esta información añadiendo el premio otorgado a la obra "Una posibilidad entre mil (Une chance sur un million)" de Miguel Ángel Giner y Cristina Durán. Se le ha otorgado el accésit en el 1er Trofeo a la BD que marcan la diferencia sobre personas con minusvalía. El primer premio ha sido para "Lydie" de Zidrou y Jordi Lafebre. En segundo puesto quedaron ex- aequo "La parenthese" de Elodie Durand y "Une chance sur un million" de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner.
lunes, 31 de enero de 2011
viernes, 28 de enero de 2011
A mano alzada (XXXVI): Alberto Marcet
Uno de los autores más veteranos de la Escuela Valenciana, Alberto Marcet, es el protagonista de esta entrada, una gran persona y como el mismo se califica con humildad: "Ni muy buen ni muy mal dibujante, un termino medio". Marcet nació en Barcelona y comenzó su andadura profesional en 1955 dibujando para la Editorial Mercurio de Logroño. En 1957 ya empezó su colaboración con Editorial Valenciana, publicando su primer trabajo en la colección "Comandos", al que le siguieron historias en "Selecciones de Jaimito" en 1958 y almanaques y extras, ya asentado en Valencia donde se trasladó desde Cartagena.
En 1960 contactó con Manuel Gago mediante un anuncio de prensa en el que se solicitaban colaboradores para estudio de dibujantes, entintando sombras, fondos y algunos animales en colecciones como "El Guerrero del Antifaz", "Piel de Lobo" y "El Aguilucho", permaneciendo en su estudio durante año y medio, dejando este trabajo para continuar con Editorial Valenciana. Marcet destaca de Gago su enorme condición humana. En 1962 realiza "Titán el magnífico" y "Un médico en África" que se publicaron en el extranjero, y después se ocupó de la colección de "Roberto Alcázar y Pedrín" donde hizo treinta y ocho números y en 1972 realiza seis cuadernos más con estos personajes. En 1975 trabaja en la segunda época de la revista de terror "SOS" de Valenciana, en 1977 dibuja "Tarzán" para Portugal Press y aventuras de la selva en "Kalar" con Imperia en Francia.
En 1960 contactó con Manuel Gago mediante un anuncio de prensa en el que se solicitaban colaboradores para estudio de dibujantes, entintando sombras, fondos y algunos animales en colecciones como "El Guerrero del Antifaz", "Piel de Lobo" y "El Aguilucho", permaneciendo en su estudio durante año y medio, dejando este trabajo para continuar con Editorial Valenciana. Marcet destaca de Gago su enorme condición humana. En 1962 realiza "Titán el magnífico" y "Un médico en África" que se publicaron en el extranjero, y después se ocupó de la colección de "Roberto Alcázar y Pedrín" donde hizo treinta y ocho números y en 1972 realiza seis cuadernos más con estos personajes. En 1975 trabaja en la segunda época de la revista de terror "SOS" de Valenciana, en 1977 dibuja "Tarzán" para Portugal Press y aventuras de la selva en "Kalar" con Imperia en Francia.
En 1978 crea a su personaje "Anceo", un tebeo de aventuras futurista que se publicó en diecinueve cuadernos por Editorial Polen, presentando al héroe que llega del futuro para descubrir porqué se destruyó nuestro planeta, y ese mismo año recibe el premio a la mejor historieta en el Certamen Nacional de Gijón. En 1981, tras la muerte de Manuel Gago colabora con Gago hijo en "Las nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz", abandonando después Valenciana y para la editorial alemana Bastei trabaja en "El Hombre Enmascarado" durante dos años, junto a su hijo Manuel Ángel Marcet. En 1984 crea "Gumi y su lobo Rama" para el periódico "Baleares" de Palma de Mallorca, y en la actualidad está retirado pero no deja de dibujar, ya sin ninguna imposición.
Como podeis ver en esta excelente ilustración a plumilla de "El Hombre Enmascarado", Alberto Marcet todavía conserva el pulso firme y su especial dedicación al dibujo de animales, del que es un gran admirador.
Fechas de las Jornadas ComiCS 11
Nuevas fechas para las VII Jornadas de Comic de Castellón, ComiCS 11, según podemos ver en su blog. Tendrán lugar del 6 al 9 de abril, en lugar de las fechas anunciadas anteriormente del 13 al 17 de abril. Lo que desconocemos es si mantendrán la charla que Peter Bagge iba a ofrecer en la escola D´Art i Superior de Disseny el 14 de abril o se ha modificado. Estaremos pendientes de cualquier nueva información.
jueves, 27 de enero de 2011
Puño de Hierro y las Armas Inmortales
Para cerrar la edición de la serie de Puño de Hierro se acaba de publicar en nuestro país el sexto volumen de "El inmortal Puño de Hierro", que contiene la miniserie de cinco episodios "Immortal Weapons". Esta se centra en los personajes conocidos como Armas Inmortales que han aparecido en la serie regular, y dedicado cada número a uno de ellos, comenzando por Cobra Gorda del que conocemos su historia desde su nacimiento contada por un escritor al que le pide que investigue su vida, con guión de Jason Aaron y una larga lista de autores destacando Mico Suayan, Stefano Gaudiano y Michael Lark, para un servidor es la mejor historia de este tomo. El segundo episodio nos cuenta una historia de terror no muy satisfactoria, protagonizada por la Novia de las Nueve Arañas y una de sus antecesoras, con guión de Cullen Bunn y dibujos de Dan Brereton, al que no favorece el cambio de entintadores como Tom Palmer, Stefano Gaudiano y Mark Pennington. La tercera historia está dedicada al Hermano Perro Nº1, situada en la 1ª Guerra del Opio en 1841, donde dos niños huérfanos son utilizados por los traficantes de opio como correo, esperando la ayuda del Hermano Perro para que los libere. Rick Spears se ocupa del guión y Tim Green II del dibujo y entintado, con un resultado eficaz. La cuarta entrega tiene a la Hermosa Hija del Tigre como protagonista y narra como defendió a su pueblo con la ayuda de las mujeres, formando un ejército de amazonas contra el invasor, con guión de Duane Swierczynski y dibujos de Khari Evans. La última historia se centra en el Príncipe de los Huérfanos, en la que participa también Puño de Hierro que debe enfrentarse a un dragón para que el Príncipe libere a los espiritus de un ejército y descanse en paz. David Lapham escribe una de las mejores historias del tomo con dibujos excelentes de Arturo Lozzi. Finalmente tenemos una historia que se publicó de complemento en los cinco números de la miniserie con Puño de Hierro como protagonista, guionizada por Swierczynski, y dibujos de Travel Foreman en su primera parte, mejor que la segunda con Hatuey Diaz cuyo estilo feísta no convence demasiado. Como ya es habitual, esplendidas portadas de David Aja que hace un gran trabajo.
miércoles, 26 de enero de 2011
Mostra Comic 2011 en abril
En la web de la Mostra de Valencia se han publicado las fechas en las que se celebrará el festival cinematográfico, que serán del 7 al 14 de abril de 2011. Del mismo modo, la Mostra de Valencia mantendrá y reforzará su apuesta por el mundo del comic con un apartado propio que tendrá como base el trabajo y la experiencia de la anterior edición. Más información próximamente.
Kano y la publicidad
El dibujante catalán Kano, que ha trabajado para DC (Action Comics, H-E-R-O, Gotham Central) y Marvel (Spider-Man Family, Immortal Iron Fist, Invincible Iron Man) estuvo durante un tiempo dedicado a la publicidad, donde realizó una campaña de prensa y spots de animación con Movistar en 2002. Como podeis observar en este anuncio perteneciente a una postal publicitaria, aproximó su estilo al manga y la animación.
martes, 25 de enero de 2011
Batman y Robin nunca morirán
Bruce Wayne ha regresado de donde quiera que haya estado pero no sabemos de que manera, como descubrimos en el "Batman nº 42" de Planeta, quienes han anticipado la vuelta de Wayne antes que publicar la mini serie "Return of Bruce Wayne". Tras la escena del último número en la que Hurt dispara a Batman en la cabeza, aqui vemos el desenlace (un poco cogido con pinzas, la verdad) , así como lo que le sucede a Damian con el Joker. Conoceremos la verdadera identidad de Hurt y su destino final gracias a la aparición, como ya hemos dicho, de forma inesperada de Bruce Wayne, y también los efectos del virus de Pyg sobre Gotham y el comisario Gordon. Grant Morrison ha cumplido con creces en este "Batman & Robin" del que se despide de una forma brillante, dando un nuevo punto de vista a la relación entre Dick y Damian, ambos como sustitutos de los anteriores Batman y Robin. El arte de Frazer Irving, Cameron Stewart y Chris Burnham logran un buen resultado, cada uno en las partes que les corresponden. La edición de Planeta ha seguido muy de cerca la edición americana, el único fallo ha sido no publicar de forma paralela la miniserie "Return of Bruce Wayne" (cuando sí lo han anunciado en sus respectivas portadas) o en un tomo llegados a este número 42 para contemplar de una manera directa los acontecimientos en ambas series. En su edición original americana se iban sucediendo los hechos entre la colección regular de Morrison y la mini serie, pero aqui se ha optado por publicar después de estos episodios el regreso de Bruce Wayne, cosa que sucederá en el próximo número de la edición española.
lunes, 24 de enero de 2011
II Ciclo "Autores en viñetas" en Carmona
Desde la asociación Carmona en Viñetas informan de la organización del II Ciclo de encuentros con autores "Autores en Viñetas", a celebrar los dias 24 al 27 de febrero de 2011. Entre los autores invitados se encuentran Rafa Fonteriz, Agustín Padilla, Cels Piñol, El Torres, Felipe Hernández Cava, Mateo Guerrero, Belén Ortega, Cristina Vela, Alberto Jiménez Alburquerque, Eduardo Ocaña, Irene Roga, Javier Aranda, José Robledo, Marcial Toledano, Maz!, Noiry, Studio Kosen y Xian Nu Studio. Huyendo del carácter comercial, "Carmona en Viñetas" organiza este ciclo para lectores y autores. Para crear un foro donde puedan conocerse y expresarse en un ambiente relajado fuera de interminables firmas de autores o encuentros perdidos entre mastodónticos salones donde lo de menos es el trabajo del autor y su obra. Más información en su blog.
Los comienzos de Salvador Larroca
Como todos sabemos, los comienzos de un dibujante no suelen ser fáciles, todo autor tiene un pasado en el que empezó a trabajar y pulir su estilo hasta evolucionar en un trazo propio. Esto es lo que comenzó publicando Salvador Larroca, allá por el año 1984 en el número 00 de la revista SOS de Editval, otro nombre de Editorial Valenciana, en su tercera y última etapa. La primera historieta que dibujó llevaba por título "Expedición", y constaba de ocho páginas cuya temática era de ciencia ficción más que de terror.
La siguiente historia publicada constaba de dos partes aparecidas en los números 01 y 02 con el título de "Desierto", a razón de ocho páginas por número. En esta última época, SOS era una revista de historias de terror que se nutría de autores noveles, cuando Larroca dibujó estas historias tenía 19 años, y de él comentaban en la publicación: "Esboza ya en sus trabajos una depurada técnica, pese a su corta trayectoria de poco más de un año (comenzó a dibujar historietas a principios de 1983)". Como podeis observar, mucho ha evolucionado Larroca desde estas páginas hasta hoy en dia
La siguiente historia publicada constaba de dos partes aparecidas en los números 01 y 02 con el título de "Desierto", a razón de ocho páginas por número. En esta última época, SOS era una revista de historias de terror que se nutría de autores noveles, cuando Larroca dibujó estas historias tenía 19 años, y de él comentaban en la publicación: "Esboza ya en sus trabajos una depurada técnica, pese a su corta trayectoria de poco más de un año (comenzó a dibujar historietas a principios de 1983)". Como podeis observar, mucho ha evolucionado Larroca desde estas páginas hasta hoy en dia
viernes, 21 de enero de 2011
Bocetos varios (IX): Enrico Marini
El dibujante Enrico Marini estuvo en el Salón del Comic de Barcelona del año 2000 presentando en aquel entonces el segundo volumen de "Rapaces", publicado por Norma. En el stand de la editorial le dedicó este boceto a lápiz del personaje "Drago" y su mirada hipnótica a nuestro amigo y colaborador en el fanzine Toni del Pozo, gran seguidor del comic europeo.
jueves, 20 de enero de 2011
Página de Zesar para "Vampirella"
El gran dibujante Zesar nos ha mostrado su colección de originales y vamos a compartir una de sus páginas realizadas para Warren de "Vampirella". Ésta es la única página que posee Zesar ya que las demás se las quedaron en Warren como era práctica habitual en la época, y afortunadamente la tiene en su poder puesto que le hicieron repetir una viñeta de dicha página. Pertenece al "Vampirella #46" de la edición americana de octubre de 1975, con la historia dibujada por Zesar titulada "The monster called Vampirella" cuya portada podeis ver sobre estas líneas.
Esta es la página en la que tuvo que retocar la última viñeta, donde un desconocido dispara sobre Van Helsing.
Aqui podemos ver como se publicó finalmente la página con la viñeta separada en dos partes pero con el mismo resultado del disparo sobre Van Helsing.
Otra de las maravillas que Zesar tiene en su colección particular es esta lámina de formato gigante que hizo como prueba para Warren (de las dos que envió) y al poco tiempo comenzó a trabajar en "Vampirella", lástima que sólo realizara seis episodios en la serie y perdiéramos la oportunidad de ver a un autor reconocido por el público.
Esta es la página en la que tuvo que retocar la última viñeta, donde un desconocido dispara sobre Van Helsing.
Aqui podemos ver como se publicó finalmente la página con la viñeta separada en dos partes pero con el mismo resultado del disparo sobre Van Helsing.
Otra de las maravillas que Zesar tiene en su colección particular es esta lámina de formato gigante que hizo como prueba para Warren (de las dos que envió) y al poco tiempo comenzó a trabajar en "Vampirella", lástima que sólo realizara seis episodios en la serie y perdiéramos la oportunidad de ver a un autor reconocido por el público.
miércoles, 19 de enero de 2011
"El invierno del dibujante" presentado en Fnac Valencia
Una nueva presentación de "El invierno del dibujante" en Valencia, en esta ocasión en Fnac San Agustín, que como es habitual, contó con numerosa presencia de seguidores de Paco Roca. Le acompañaron en la presentación Ramón Palomar, MacDiego y Modesto Granados, quienes en tono desenfadado y como si estuvieran en una reunión de amigos (que lo son), presentaron el trabajo de Paco. Ramón Palomar comentó que ha leido dos veces "El invierno del dibujante" y le parece el trabajo más completo del autor, así como en el que ha trabajado más detalles de sus viñetas. Del álbum se queda con la imagen del lápiz rojo con el que González tachaba lo que no le gustaba o no se podía publicar, y la escena en la que Vázquez le quita dicho lápiz y González se dirige a un cajón donde guardaba grandes cantidades de lápices rojos. Paco Roca se ayudó de unas proyecciones para contar un poco su trabajo de documentación para realizar el comic, y de paso ponernos en situación con los tebeos de su infancia, como el "Mortadelo" o las "Joyas Literarias Juveniles", y se imaginaba en su infancia cómo sería la Editorial Bruguera, como la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Comentó la aparición de la revista "Tio Vivo" con los cinco autores que en cierto modo fueron pioneros por ser los primeros autores que fundaban una revista controlando sus personajes, algo que nunca se había visto en otros países.
Esto sirvió para que otros dibujantes como Ibáñez, Raf, Nené o Segura ocuparan el lugar de los fundadores de "Tio Vivo", pues de otro modo no hubieran tenido esa oportunidad de trabajo. Paco fue a visitar el lugar donde estaba la editorial Bruguera, y el bar donde se reunían los dibujantes, hoy en dia ha cambiado de nombre pero encontró a un señor mayor que le contó anécdotas de cómo era en aquella época ya que estuvo allí con todos esos autores. Por su parte, Modesto contó de nuevo su historia de amor con los tebeos, es algo que cambia con el tiempo sin tener el interés en la actualidad como cuando era un crío o la historia del tebeo que se llevó a escondidas de casa de sus primos. MacDiego hizo una de las suyas, primero habló de los bocetos y las notas que le pasa Paco antes de publicar el trabajo, las páginas que tiene oportunidad de ver antes que se publique, y dijo que le habia parecido muy bueno el diseño de la obra, las distintas tonalidades que separan los capítulos. Luego le encontró un "pero", y las páginas que no le gustaban las arrancó de un ejemplar, algo que provocó las carcajadas del público. Tras finalizar la divertida charla, se procedió a la ya consabida sesión de firmas.
Esto sirvió para que otros dibujantes como Ibáñez, Raf, Nené o Segura ocuparan el lugar de los fundadores de "Tio Vivo", pues de otro modo no hubieran tenido esa oportunidad de trabajo. Paco fue a visitar el lugar donde estaba la editorial Bruguera, y el bar donde se reunían los dibujantes, hoy en dia ha cambiado de nombre pero encontró a un señor mayor que le contó anécdotas de cómo era en aquella época ya que estuvo allí con todos esos autores. Por su parte, Modesto contó de nuevo su historia de amor con los tebeos, es algo que cambia con el tiempo sin tener el interés en la actualidad como cuando era un crío o la historia del tebeo que se llevó a escondidas de casa de sus primos. MacDiego hizo una de las suyas, primero habló de los bocetos y las notas que le pasa Paco antes de publicar el trabajo, las páginas que tiene oportunidad de ver antes que se publique, y dijo que le habia parecido muy bueno el diseño de la obra, las distintas tonalidades que separan los capítulos. Luego le encontró un "pero", y las páginas que no le gustaban las arrancó de un ejemplar, algo que provocó las carcajadas del público. Tras finalizar la divertida charla, se procedió a la ya consabida sesión de firmas.
martes, 18 de enero de 2011
Cartel y primeros autores del 29º Salón del Comic
Se ha celebrado esta mañana la rueda de prensa de presentación del 29º Salón Internacional del Comic de Barcelona, así como del cartel realizado por Rubén Pellejero y los primeros autores invitados. Entre ellos se encuentran Garth Ennis, Kurt Busiek, Brent Anderson, Charlie Adlard, Eddie Campbell, Camille Jourdy, Edmond Baudoin, Arthur de Pins, Reinhard Kleist, Luisa Zancanella, Giancarlo Alessandrini y Angelo Stano. En cuanto a las exposiciones, se podrán contemplar las de Alfonso Zapico, Rubén Pellejero, y las dedicadas a "El arte de volar" de Altarriba y Kim y la de "Zombies. Ni muertos ni enterrados". Más información en Ficomic.
Mike Mignola y Batman
Sin duda alguna, Mike Mignola es uno de los grandes dibujantes que hay en la actualidad, para mi su estilo minimalista me convenció desde el primer momento. Creo que ahí radica su éxito, en la economía de líneas de su trazo distintivo y el entintado particular con grandes sombras. A finales de los 80 y principios de los 90 comenzó a trabajar en DC Comics y en sus inicios dibujó portadas de Batman y algunas ilustraciones hasta que fue elegido para realizar el "Batman: Luz de gas" de la línea Elseworlds y una historia en "Legends of the Dark Knight". Aqui teneis una muestra de estos trabajos, comenzando por el pin up que dibujó con motivo del 50 aniversario de Batman, sobre estas líneas.
Portada para "Detective Comics #583" (Febrero 1988)
Portada para "Batman: Gotham by gaslight" (1989)
Portada para "Batman #452" (Agosto 1990)
Portada para "Batman #453" (Septiembre 1990)
Portada para "Batman #454" (Septiembre 1990)
Portada para "Legends of the Dark Knight Annual #1" (1991)
Portada para Legends of the Dark Knight #54" (Noviembre 1993)
Pin up del "Legends of the Dark knight #100" (Noviembre 1997)
Portada para "The doom that came to Gotham #3" (Enero 2001)
lunes, 17 de enero de 2011
Exposición: "Café Budapest" en Casa Sefarad-Israel
Según nota de prensa remitida por Casa Sefarad-Israel, se inaugura una exposición de originales de "Café Budapest" de Alfonso Zapico el próximo miércoles 19 de enero a las 12.00 horas. Dicha exposición está compuesta por once originales que ilustran el proceso de creación de la novela gráfica de Alfonso Zapico. Se podrán contemplar en Casa Sefarad-Israel (C/ Mayor, 69) en Madrid hasta el viernes 18 de febrero de 2011, a cuyo acto inaugural asistirá, entre otros, Emilio Gonzalo, director de Expocomic.
Peter Bagge en ComiCS 11
Las VII Jornadas de Comic de Castellón, ComiCS, traen a su primer invitado, el autor norteamericano Peter Bagge según informan en la programación de la Fundación Dávalos Fletcher, patrocinadora del evento. La cita será el jueves 14 de abril de 2011 donde Bagge dará una conferencia en el Salón de Actos de la Escola d´Art i Superior de Disseny. Las Jornadas están organizadas por la asociación Freaks In Black y este año se celebran del 13 al 17 de abril.
viernes, 14 de enero de 2011
Originales de "Una posibilidad entre mil" en Valencia
La exposición de originales de "Una posibilidad entre mil", la obra de Miguel Ángel Giner y Cristina Durán, se inauguró ayer tarde en la Fnac de Valencia, con buena afluencia de público y una charla introductoria por parte de los autores quienes mediante diapositivas comentaron algunos aspectos de su creación y curiosidades sobre ella. Por ejemplo, una manera de agradecer a sus amigos la preocupación que sentían por su hija Laia fue la de dibujarlos en las páginas del comic, o incluir algunos libros o fanzines que se ven en las estanterias de amigos suyos de la Asociación de Autores, a los que les han agradecer mucho.
En el proceso de creación se decantaron por trabajar mediante plot y storyboard, en un principio escribieron guiones literarios pero les era más cómodo hacer unos bocetos en libretas Moleskine y crear así las viñetas e integrar los textos, como podeis ver en la imagen superior. A la izquierda los bocetos que Miguel Ángel plasma en la libreta, abajo los diálogos y a la derecha la página terminada por Cristina ya publicada.
Aqui vemos otra escena, cuando dejan a su hija en el hospital y esperan una llamada para saber noticias de ella, pensaron en un principio que del teléfono saliera una especie de monstruo, pero optaron por dejarlo sin el monstruo.
Esta es la página aparecida finalmente en el comic, destacaron que eliminaron el techo que se ve en la imagen de la izquierda porque les gustó más el efecto creado en la página con la sombra en la pared.
Otro original en el que se ve la planificación de la página.
Comentaron que ya están trabajando en la segunda parte del comic, pero será distinta aunque sigan contando la historia de Laia. Aqui se centrarán en contar su experiencia al adoptar a su segunda hija, una niña de Etiopia y el proceso duro al que se han visto sometidos. Al finalizar la charla, se procedió a una sesión de firmas por parte de los autores.
En el proceso de creación se decantaron por trabajar mediante plot y storyboard, en un principio escribieron guiones literarios pero les era más cómodo hacer unos bocetos en libretas Moleskine y crear así las viñetas e integrar los textos, como podeis ver en la imagen superior. A la izquierda los bocetos que Miguel Ángel plasma en la libreta, abajo los diálogos y a la derecha la página terminada por Cristina ya publicada.
Aqui vemos otra escena, cuando dejan a su hija en el hospital y esperan una llamada para saber noticias de ella, pensaron en un principio que del teléfono saliera una especie de monstruo, pero optaron por dejarlo sin el monstruo.
Esta es la página aparecida finalmente en el comic, destacaron que eliminaron el techo que se ve en la imagen de la izquierda porque les gustó más el efecto creado en la página con la sombra en la pared.
Otro original en el que se ve la planificación de la página.
Comentaron que ya están trabajando en la segunda parte del comic, pero será distinta aunque sigan contando la historia de Laia. Aqui se centrarán en contar su experiencia al adoptar a su segunda hija, una niña de Etiopia y el proceso duro al que se han visto sometidos. Al finalizar la charla, se procedió a una sesión de firmas por parte de los autores.
jueves, 13 de enero de 2011
Presentación del 29º Salón del Comic de Barcelona
Recibimos nota de prensa de Ficomic en la que se invita a la presentación en rueda de prensa del 29º Salón Internacional del Comic de Barcelona, que tendrá lugar a las 12 del mediodia del martes 18 de enero en la sede del Col-legi de Periodistes (Rambla Catalunya, 10, 1ª planta). Contará con la presencia de Xavier Mallafré, nuevo presidente del Gremi d´Editors de Catalunya y de Ficomic; Ángel Sala, director de Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya; Rubén Pellejero, ganador del Gran Premio del Salón 2010 y autor del cartel de este año; y Carles Santamaria, director del Salón del Comic de Barcelona. En el acto se presentará el cartel del Salón, así como la lista provisional de autores invitados y un avance del programa de actividades del certamen. El 29º Salón Internacional del Comic de Barcelona se celebrará del 14 al 17 de abril de 2011 en el palacio nº 8 de Fira de Barcelona en Montjuic.
Brainiac ataca Nuevo Krypton
Sigue en el número 44 de Superman de Planeta la saga "La última batalla de Nuevo Krypton", con dos episodios americanos, el "Supergirl #51" y "Superman 698". Tal y como sucedió en el número anterior, Brainic ataca Nuevo Krypton con el propósito de que forme parte de nuevo de su colección de ciudades embotelladas. El ataque por parte de sus robots ha causado numerosas bajas entre la población, mientras los miembros de la Legión han sido hechos prisioneros por el general Zod acusados de terroristas, cuando lo único que deseaban era poder ayudar en la lucha contra Brainiac. Mon- El, Supergirl y Alura intervienen en la lucha, ya que Superman ha sido capturado en la nave de Brainiac, descubriendo que Luthor se ha aliado con el coluano. Mon-El acude a rescatar a Superman ya que ha sido avisado por Tellus de su captura. Continúa la historia repleta de acción, sobre todo en el primer episodio con guión de Sterling Gates y los dibujos de Jamal Igle, cumpliendo de manera correcta. En el segundo episodio, James Robinson se recrea en las escenas entre Superman, Brainiac y Luthor, aunque los dibujos de Javier Pina (en las escenas antes mencionadas) y Bernard Chang (las centradas en Mon-El) logran un desigual resultado, entre el estilo más clásico de Pina y los acabados angulosos de Chang.
miércoles, 12 de enero de 2011
Mireia Pérez gana la IV edición de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido
Desde la web Club Cultura informan que Mireia Pérez ha resultado vencedora del IV premio de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido con su obra "La muchacha salvaje". El jurado, compuesto por Guillermo Altares (periodista), Carlos Portela (guionista y productor), el crítico Álvaro Pons, Jesús Moreno (director de Sins Entido) y Victor Moreno (responsable de Acción Cultural de Fnac España) decidió otorgar el galardón por mayoría a esta obra que "juega a la renovación del género para tratar temas contemporáneos desde una perspectiva fresca y atractiva que entronca con las corrientes más modernas del comic europeo".
Se hace una mención especial a "Perros y clarinetes" de Sebastián Cabot y Joan March por su gran calidad estética y argumental. Mireia Perez recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Sins Entido en otoño de 2011. Nuestras más sinceras felicitaciones a Mireia Pérez.
Se hace una mención especial a "Perros y clarinetes" de Sebastián Cabot y Joan March por su gran calidad estética y argumental. Mireia Perez recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Sins Entido en otoño de 2011. Nuestras más sinceras felicitaciones a Mireia Pérez.
martes, 11 de enero de 2011
Érase una vez... Setmana del Comic a Belles Arts 1997
Nos remontamos unos años atrás en el tiempo y nos detenemos en 1997, donde se celebró la II Setmana del Comic a Belles Arts en la Universidad Politécnica de Valencia, y sus actividades se desarrollaron en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos. Esta era la segunda ocasión en que se llevaban a cabo unas jornadas sobre comic, pero que no han tenido una cierta regularidad aunque se hayan realizado otras actividades en años posteriores relacionadas con el mundo de la Historieta. Durante los dias 12, 13 y 14 de marzo se proyectaron películas como "Fritz: el gato caliente" o "Ghost in the shell", y conferencias como la de Paco Roca y Jesús Yugo que trató sobre el tema "Color por ordenador". Gilbert Shelton fue otro de los invitados que realizaron una conferencia, con Jose Mª Berenguer, su editor en España ejerciendo labores de traductor. En cuanto mesas redondas, tuvimos la que llevó por título "TeBeO que no Te Beo", en la que participaron Paco Camarasa, Micharmut, Max, Oscar Mora, Vicente Ferrer, Sento y Gerard Miquel, actuando MacDiego como coordinador. La otra mesa redonda que se celebró fue sobre "Laberinto: lo hacemos mejor que los yankis", teniendo como ponentes a Rafa Fonteriz, Jesús Yugo, Sergio Bleda, Juanvi Chuliá, Helio Mira y Abraham García. Unas jornadas dedicadas al comic que en aquel tiempo era lo mejor que teníamos en la ciudad de Valencia.
Bernal en Colección Historias Selección
La Colección Historias Selección de Bruguera acercaba los grandes clásicos de la literatura en formato de novela ilustrada a los más jóvenes. Por una parte contaba con el texto de la novela propiamente dicha y se intercalaba entre éstas otras páginas con la historia en viñetas. Entre los autores de las portadas se encontraba el gran Antonio Bernal, que se ocupó de muchas de ellas, logrando atraernos con sus ilustraciones. Aqui os mostramos una pequeña representación de estas portadas realizadas para la colección, como la que encabeza estas líneas, perteneciente a "Los tigres de la Malasia" (1970).
La mujer del pirata (1969) |
Cinco semanas en globo (1957) |
El buque maldito (1971) |
La montaña de oro (1970) |
La conquista del Oeste (1967) |
lunes, 10 de enero de 2011
Exposición de "Una posibilidad entre mil" en Fnac Valencia
El próximo jueves 13 de enero a las 19 horas se inaugura una exposición de originales de la obra "Una posibilidad entre mil" de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner en la Fnac San Agustín (C/ Guillém de Castro, 9 - 11) de Valencia. La exposición será presentada por los autores en el Forum de la Fnac, haciendo un breve recorrido por el proceso de creación del libro. Además se mostrará un avance de las primeras páginas de la segunda parte en la que se encuentran trabajando en estos momentos. Al finalizar la presentación, se firmarán ejemplares del libro y se podrá contemplar la exposición hasta el próximo 28 de febrero.
viernes, 7 de enero de 2011
"Tex: llamas sobre Arizona"
De nuevo se publica en nuestro país la serie del Oeste más famosa en Italia, "Tex", y lo hace con un tomo editado por Aleta que recoge el título de "Llamas sobre Arizona", con dibujos del fallecido Victor de la Fuente y guión de Claudio Nizzi. En ella, Tex Willer y Kit Carson se ven envueltos en las negociaciones para evitar una guerra entre el Gobierno estadounidense y los indios Apaches. Mientras el enviado especial John Adams interviene para buscar una salida pacífica, los mandamases de Tucson quieren expulsar de sus reservas a los indios, no dudando en eliminarlos para conseguir sus planes por medio del malvado Dan Latimer, un sosias de Lee Van Cleef en el comic. En una trama de conspiraciones y emboscadas transcurre este tomo, con un pulso llevado a buen puerto por el guionista Claudio Nizzi que hace interesante su lectura. El dibujo de Victor de la Fuente se ha visto reducido en esta edición española, puesto que la edición original del "Texone" era de un tamaño mayor, pero no es impedimento para disfrutar de su lectura, aunque haya saltado una pequeña polémica por este asunto.
Apenas encontramos viñetas verticales típicas en los dibujos de Victor de la Fuente (dos he podido contar en el tomo), que dan grandiosidad a sus páginas, por lo que opta por la composición de cuatro a seis viñetas. Es una lástima que sigamos sufriendo los cambios de formato en las ediciones patrias, pero en este caso se debe a una uniformidad en la colección de "Tex" que va a ser publicada por Aleta con el mismo tamaño de la serie regular italiana de 21x16 centímetros, y no se necesita de ninguna lupa para leer las páginas. Además, la reproducción en blanco y negro es excelente, con un buen papel y dentro del mal, este es el menor. Por lo pronto, nos congratulamos de la próxima aparición de autores españoles en la serie como José Ortiz o Jesús Blasco.
Apenas encontramos viñetas verticales típicas en los dibujos de Victor de la Fuente (dos he podido contar en el tomo), que dan grandiosidad a sus páginas, por lo que opta por la composición de cuatro a seis viñetas. Es una lástima que sigamos sufriendo los cambios de formato en las ediciones patrias, pero en este caso se debe a una uniformidad en la colección de "Tex" que va a ser publicada por Aleta con el mismo tamaño de la serie regular italiana de 21x16 centímetros, y no se necesita de ninguna lupa para leer las páginas. Además, la reproducción en blanco y negro es excelente, con un buen papel y dentro del mal, este es el menor. Por lo pronto, nos congratulamos de la próxima aparición de autores españoles en la serie como José Ortiz o Jesús Blasco.