Gotham News - Tras finalizar la II Mostra Comic, ¿cuál es el balance de la organización respecto a esta edición?
Borja Crespo - Positivo, ha aumentado la participación en las actividades y las nuevas propuestas han funcionado. Hay que seguir trabajando especialmente en la parte del area comercial, promocionarlo más sobre todo. Y han colaborado colectivos como Ultrarradio, APIV, la librería Gnomo... Es importante que la gente se anime a aportar cosas.
GN - Las charlas y mesas redondas han congregado a numeroso público. ¿Satisfecho con el resultado?
BC - Sí, mucho... En alguna no cabía más gente. Lo más llamativo, la participación de la gente con preguntas, algo poco habitual en este tipo de eventos. La interactuación es esencial para crear un buen ambiente para los aficionados, curiosos e invitados. Los invitados se han ido todos muy contentos por la respuesta de la gente.
GN - Las exposiciones de Salvador Larroca y Paco Roca han contado con bastante afluencia de público. ¿Son parte importante de las actividades o un complemento?
BC - Son una parte esencial. Como complemento a la exposición de Larroca se ha editado un catálogo sobre su obra. La idea es seguir en esta línea y crear una colección. El catálogo de la expo se regalaba, algo importante también. Y reunir los originales de un autor como Larroca no es fácil, eso hay que valorarlo también...
GN - Se han mejorado las casetas de los libreros respecto a la anterior edición, y aumentó su número. La coincidencia de Mostra Comic con la Feria del Libro, ¿ha reducido las peticiones de stands?
BC - No, se ha quedado gente fuera en lista de espera, todo lo contrario... Hay gente que ha repetido y ha habido expositores nuevos. No obstante, es probablemente el apartado que necesita más empuje. Edición a edición se va creando público, pero hay que cargar las tintas en la publicidad. La gente se entera con tiempo de las actividades por los blogs y redes sociales, pero la zona de stands tiene que llamar la atención del gran público, no sólo a los aficionados de siempre.
GN - Hay un sector de los medios de comunicación que confunden Mostra Comic con un Salón del Comic al estilo de Barcelona, comparando ambos eventos. ¿Puedes aclarar esta cuestión?
BC - Es un error, no es lo mismo, es un evento modesto y Barcelona lleva 29 años ya... Es absurdo hacer comparaciones. Mostra Comic va lento pero seguro, es mi filosofia. Corrigiendo errores, añadiendo ideas y contactando con gente. Ya sólo en Valencia hay muchas personas vinculadas al cómic y la ilustración que deben estar representadas poco a poco. Mostra Cómic tiene que difundir lo que se hace en la zona, aparte de invitar a autores internacionales. Además, al estar el sarao ligado al festival de cine, tiene su propia personalidad, que deberá ir matizándose. La feria no tiene un presupuesto como el de Barcelona ni un equipo que trabaja todo el año únicamente para su organización. Es una equivocación confundir ambos eventos y se ha demostrado que no se han pisado en absoluto, al margen de que el año que viene no coincidan tan cerca. Fue Barcelona quien adelantó sus fechas.
GN - También algunos periódicos locales se quejan de la poca afluencia de público. ¿Ha habido más público que el año anterior?
BC - No he leído todos los periódicos, pero el que ha estado en las firmas y las charlas ha podido ver que ha habido mucha gente, más que en 2010, que ya fue una sorpresa positiva en este sentido. Hay imágenes que confirman la afluencia de público. Cae por su propio peso. En el ultrashow de Miguel Noguera no cabía nadie más, se quedó el aforo pequeño, más de 100 personas, algo que no se ve, por ejemplo, en actividades similares en otros eventos comiqueros más grandes. Pero esta noticia no la dan porque no sirve como arma política. Si se refieren a que la gente no compra en la zona de stands, ese es otro tema peliagudo, extrapolable a todas las ferias especializadas que se están celebrando. Nos ha pillado una crisis global cuando las viñetas salían de la crisis...
GN - Los libreros reclaman de nuevo más publicidad de Mostra Comic para atraer al público. ¿No será problema del público en general, que presta poca atención a los tebeos?
BC - Sí, está claro que la promoción es muy mejorable, hay que trabajar mucho en este aspecto, pero está claro que por mucha promoción que se pueda hacer no vamos a convencer a todos los valencianos para que compren tebeos. El cómic interesa lo que interesa. También me gustaría que los expositores se implicaran más. No vale con la fórmula de pongo aquí encima mis tebeos para vender y ya está. Hay que inventar cosas para llamar la atención. Atraer a los curiosos que pasan por delante del stand y, a priori, no saben bien qué se pueden encontrar ahí. Hay que sonreir e invitar a leer tebeos. Un ejemplo: si firman fulanito y menganito ten sus comics, hombre... que alguno lo comprará para tener un autógrafo. Es algo que pasa habitualmente en los salones... Y que varios stands tengan las mismas novedades, que están en las tiendas cercanas, tampoco es buscar público... La zona es transitada por familias: dedica un espacio a material infantil y juvenil que funciona de toda la vida. No sé, todos podemos trabajar uniendo fuerzas para que todo mejore. No vale sólo con protestar o lanzar noticias indocumentadas en el caso de algunos medios.
GN - El año pasado el artista estrella fue Dave McKean. ¿Cuál ha sido para ti el autor más reclamado de este año?
BC - No ha habido uno que destacase tanto, porque ha habido varios que han gozado de afluencia en su ponencia y en las firmas...
GN - Tras el recorte de presupuesto respecto a la primera edición, ¿se mantendrá el actual formato de cuatro dias de Mostra Comic?
BC - Es la idea y es el formato ideal, sobre todo al caer en fin de semana y para los stands.
GN - El próximo año la Mostra cambia de fechas a marzo (suponemos que por coincidir con la Semana Santa), y el domingo al final de las charlas nos emplazaste a la próxima edición de Mostra Comic. ¿Hay una fecha concreta para su celebración?
BC - En principio la idea es que sea a finales de marzo...