domingo, 30 de septiembre de 2012
Prorrogada la exposición de Paco Roca "Dibujante ambulante"
El MuVIM ha prorrogado la exposición de Paco Roca "Dibujante ambulante" debido al éxito de público obtenido, como informa la web de la Diputación de Valencia. Desde su inauguración el dia 6 de septiembre, más de 8.000 personas han visitado hasta la fecha la exposición retrospectiva del autor valenciano, Premio Nacional de Comic en 2008 por "Arrugas", por lo que se ha decidido prorrogar la muestra hasta el mes de diciembre. Un nuevo éxito de Paco Roca, ya que ésta ha sido la exposición más visitada del museo valenciano, batiendo récords de asistencia.
III Salita del Comic de Cáceres
sábado, 29 de septiembre de 2012
Exposición de Lola Lorente en Valencia
Según informa la Asociación Valenciana del Comic en su blog, el próximo dia 17 de octubre a las 19 horas se inaugura la exposición de originales de Lola Lorente de su obra "Sangre de mi sangre" en Fnac San Agustín (C/ Guillem de Castro, 9 - 11) de Valencia. La Fundación Divina Pastora patrocina el Premio al Autor Revelación del Salón del Comic de Barcelona, que Lola Lorente ganó en la pasada edición con este trabajo.
viernes, 28 de septiembre de 2012
Presentación de "Malviviendo" y "Hero Seeds" en Valencia
El próximo sábado 6 de octubre tendrá lugar la doble presentación de "Malviviendo, el tebeo" y "Hero Seeds", publicados por Khalada Comics, en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia, de 17 a 19 horas. Para la presentación de "Malviviendo, el tebeo" contaremos con la presencia de David Sainz y José Fonollosa, guionista y dibujante del comic respectivamente, basada en la serie de televisión del mismo nombre que está siendo todo un éxito, emitiéndose en el canal TNT.
Por otro lado, "Hero Seeds" reunirá al guionista Diego Motta y al dibujante Andrés Palanka, que se ocupa de ilustrar este primer número, y que cuenta con portadas de Ariel Olivetti. En los próximos números podremos contemplar el arte de autores como Glenn Fabry, Eduardo Risso, Rafa Sandoval, Rafa Garrés, Sergio Bleda, Victor Santos, Daniel Acuña, Alfonso Azpiri, Adrián Bago, Guy Pérez y Jordi Pérez.
Para la presentación se hará entrega de regalos por parte de la editorial Khalada Comics, como posters y camisetas, además de un catering.
Por otro lado, "Hero Seeds" reunirá al guionista Diego Motta y al dibujante Andrés Palanka, que se ocupa de ilustrar este primer número, y que cuenta con portadas de Ariel Olivetti. En los próximos números podremos contemplar el arte de autores como Glenn Fabry, Eduardo Risso, Rafa Sandoval, Rafa Garrés, Sergio Bleda, Victor Santos, Daniel Acuña, Alfonso Azpiri, Adrián Bago, Guy Pérez y Jordi Pérez.
Para la presentación se hará entrega de regalos por parte de la editorial Khalada Comics, como posters y camisetas, además de un catering.
Exposición tres humoristas gráficos de Público
Nota de prensa de la asociación cultural Tantatinta sobre la exposición de tres humoristas gráficos del diario Público en Caricart 2012.
Los humoristas gráficos que consiguió reunir el diario Público, recientemente desaparecido en formato de papel pero todavía activo en la red, consiguieron, en la corta vida de este periódico, que sus tiras fuesen parte importante y característica de la publicación. La muestra que acogerá la Sala Àmbit Cultural de El Corte Inglés de Portal del Ángel, en Barcelona, recoge originales de algunos de sus autores más destacados.
Miquel Ferreres, que ha sido Premio Ciudad de Barcelona y Premio Internacional de Humor Gato Perich; un clásico de la prensa satírica catalana como Alfons López y el también reconocido Pepe Medina, son los dibujantes que reúne esta muestra retrospectiva, que se enmarca dentro del ciclo CaricArt 2012, que impulsa el colectivo TANTATINTA. Este año, además de la exposición dedicada a los humoristas gráficos de Público, CaricArt 2012 reúne muestras sobre Núria Pompeia, La Familia Ulises, Alfonso López y la revista Cu-Cut!.
La inauguración de la exposición tendrá lugar el 28 de septiembre, en la misma Sala Àmbit Cultural, y contará con la presencia de los dibujantes Miquel Ferreres, Alfons López y Pepe Medina, que abrirán una mesa redonda sobre su trabajo en Público y la vigencia del humor gráfico en la prensa diaria. La mesa estará moderada por el periodista y analista económico y político Antonio Baños.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Eduard Balust, ganador del concurso Manga del Salón
Nota de prensa de Ficomic con el nombre del ganador del Concurso manga del XVIII Salón del Manga de Barcelona.
El dibujante leridano Eduard Balust ha resultado ganador del Concurso de Manga con su obra La trucha arcoíris. En esta edición se han presentado 31 mangas a competición de diversos géneros y estilos. El jurado estuvo integrado por Santi Casas de Ikari Studio, Josep Maria Polls, director de estudios de la Escuela Joso, Guillermo Bosh, director de arte de FICOMIC, y Carles Santamaría, director del SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA.
Según su autor, La trucha arcoíris se basa “En una acción cotidiana, que puede hacer cualquiera, como es ir a pescar. Eso sí, lo he parodiado con un poco de sentido del humor y gotas de surrealismo”. Eduard está estudiando 3º de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, estudios que le han ido muy bien a la hora de llevar su afición, dibujar cómics, a un nivel superior. “La ilusión de mi vida es hacer un cómic/manga que sea grande, algo que pueda ser recordado por mucho tiempo, y pienso dedicar mi vida para conseguirlo. Soy de los que aspiran a mucho”.
Eduard Balust se declara admirador de obras como Dragon Ball, de Akira Toriyama y que fue el manga de su infancia. Aunque su estilo tiene claras influencias de Takeshi Obata y Oh! great, y de toda su obra. También disfruta con muchos otros mangas como One Piece, Naruto o Bleach, “sin descartar el resto de cartelera de la Weekly Shonen Jump que leo semanalmente”, confiesa. A lo que añade “Últimamente me estoy empezando a interesar por el cómic europeo, ya que creo que me puede aportar cosas distintas y enriquecedoras tal como ha hecho el manga”.
Exposición de la revista satírica Cu-Cut!
Nota de prensa de la asociación cultural Tantatinta sobre la exposición dedicada a la revista satírica Cu-Cut! en Caricart 2012.
El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona acoge, coincidiendo con el centenario de su desaparición, una muestra que repasa la trayectoria de la revista Cu-Cut!, todo un referente del periodismo satírico, que reunió durante su década de existencia (1902-1912) a los mejores dibujantes y periodistas de la época. La exposición, que además recoge objetos relacionados con la mítica publicación, es obra del colectivo TANTATINTA y está comisariada por el humorista gráfico Jaume Capdevila, “Kap”.
La revista satírica Cu-Cut!, se puso a la venta en el año 1902 y aunque desapareció 10 años después, en 1912, supuso una cima en el panorama de la prensa catalana del siglo XX. Su aparición marca el inicio de una gran época del periodismo satírico, y en sus páginas coincidieron una generación brillante de dibujantes, como Gaietà Cornet, Joan Llaverias, Joan G. Junceda, Feliu Elias “Apa”, Ismael Smith, Ricard Opisso o Lola Anglada, y periodistas, como Manuel y Josep Maria Folch i Torres, Josep Morató, Eduard Coca o Manuel Urgellés.
Las páginas de Cu-Cut! no sólo retrataron la realidad de la vida catalana del primer cuarto del siglo XX, sinó que fueron protagonistas de un hecho histórico destacado, ya que la redacción de la revista fue asaltada por un grupo de 300 militares, hecho que provocó la promulgación de la Ley de Jurisdicciones y la creación del movimiento de la Solidaridad Catalana. De hecho, su existencia estuvo llena de suspensiones, multas y polémicas.
La exposición repasa la trayectoria vital de la revista, recuerda su equipo artístico y recoge algunas de las caricaturas más incisivas que publicó. Además, muestra antiguos ejemplares originales de la publicación y una gran cantidad de objetos relacionados con la misma, que se fabricó expresamente en la época, casi todos con la mascota del Cu-Cut! como protagonista, lo que puede considerarse una muestra pionera de merchandising.
La muestra, que se inauguró el pasado 10 de mayo, se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre y forma parte de CaricArt 2012, iniciativa de carácter anual que pretende reivindicar la importancia del humor gráfico y la historieta humorística y que recoge una serie de exposiciones dedicadas a destacados dibujantes e importantes publicaciones, así como personajes, de nuestra cultura popular. Esta exposición se complementa con el libro Cu-Cut! 1902-1912: Sàtira política en temps trasbalsats, editado por Efadós y coordinado por Jaume Capdevila. El mismo autor, el viernes 28 de septiembre a las 19:00 y en la Sala de Actos de la Biblioteca Tecla Sala, realizará la conferencia El catalanismo a través del humor gráfico. La exposición Cu-Cut! 1902-1912 se volverá a presentar en abril de 2013, coincidiendo con el 31 Salón del Cómic de Barcelona, en la Biblioteca Ignasi Iglèsias-Can Fabra.
XXXVI Salón del Comic del Principado de Asturias
Del 3 al 6 de octubre se celebra el XXXVI Salón del Comic del Principado de Asturias, según se ha publicado en Facebook, cuyos actos tendrán lugar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (C/ Jovellanos, 21) de Gijón. La lista de autores invitados es la siguiente: George Bess, Pawel Kuczynski, El Torres, Gabriel Hernández, Rubén del Rincón, David Cantolla, Juan Díaz-Faes, Ignacio Fdez. Castro, Pau Rodríguez, Doctor Tomás Gallego, Elvira Menéndez, Jose Mª Álvarez, Alberto Álvarez Peña, Gaspar Meana, Enrique Carballeira, Marcos de las Heras, J. Antonio Marinas, García del Castillo Neto, Álvaro Noguera García y Suso Mortiner. El premio "Haxtur al autor que amamos" será en esta ocasión para George Bess y Bruce Jones, que además son los autores del cartel.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
"Criminal 6. El último de los inocentes" por Brubaker y Phillips
Con algo de retraso desde su publicación en España por Panini, hemos leído el "Criminal 6. El último de los inocentes", una excelente historia de género negro realizada por Ed Brubaker y Sean Phillips. En este tomo se recogen los cuatro números USA de "Criminal. The last of the innocent" en el que se narra la historia de Riley Richards, un tipo afortunado, casado con Felix, la guapa heredera de un hombre de negocios de la pequeña localidad de Brookview, pero a pesar de todo... no es feliz. Dejando aparte la afición al juego que está a punto de costarle las piernas, su matrimonio es un fracaso y está dispuesto a lo que sea con tal de recuperar su felicidad, volver a ver a Lizzie, su amiga de la infancia, incluso se plantea el asesinato. Para ello regresa al pueblo y empieza a colocar todas las piezas en el tablero para que las sospechas no recaigan sobre él. Ed Brubaker da sobrada muestra de su dominio del género negro en esta historia de intriga, sexo y crimenes, donde utiliza un recurso genial para los flashbacks que transcurren en Brookview, cuando los protagonistas de la historia son adolescentes: convertirlos en personajes similares a los del comic "Archie". Para ello cuenta con la versatilidad de Sean Phillips, que hace un gran trabajo con las escenas de tono realista y los flashbacks, imitando a los personajes de "Archie" y cambiando de estilo cuando narra sus recuerdos. En definitiva, uno de los mejores trabajos que se han publicado este año en nuestro país.
martes, 25 de septiembre de 2012
Imaginamálaga 8.0
Este próximo fin de semana se celebra Imaginamálaga 8.0, la octava edición del Salón Internacional del Cómic de Málaga, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en el I.E.S. Juan Ramón Jiménez de Málaga. En esta ocasión cuenta con la presencia de autores invitados como Pepo Pérez, Nacho Fernández, Pepe Larraz, El Torres, Fritz o Gaboni, creador del cartel de este año. Habrá mesas redondas, presentaciones de libros, conferencias y sesiones de firmas con los autores. Las diferentes actividades consisten en concursos de Parapara, Cosplay, 50x15 Superhéroes, torneo de videojuegos, o Trivial friki entre otras. Toda la información sobre horarios y actividades, aquí.
Muestra homenaje a Núria Pompeia
Nota de prensa de la asociación cultural Tantatinta referente a la muestra de Caricart 2012 que homenajea a la dibujante y humorista catalana Núria Pompeia.
El Colegio de Periodistas de Cataluña acogerá a partir del 13 de septiembre y hasta al 17 de octubre una retrospectiva de Núria Pompeia, ilustradora e historietista pionera en un oficio dominado por hombres, que se ganó un espacio propio y el respeto por su estilo gráfico y su punto de vista irónicamente femenino.
La exposición repasará la obra de Pompeia como dibujante para la prensa y también como autora de libros de humor gráfico, como La educación de Palmira y Mujercitas o la novela gráfica Y fueron felices comiendo perdices.... La dibujante y titiritera fue también redactora en jefe de las revistas Por Favor y Saber. Organizada por el colectivo TANTATINTA, la muestra pretende reivindicar a la que ha sido figura clave del humor gráfico catalán, como parte de la iniciativa CaricArt 2012.
Barcelonesa del Eixample, Pompeia estudió en la Escuela Massana y publicó sus primeras viñetas en Oriflama en 1969. Sus dibujos a menudo dejan entrever una clara intención crítica con la burguesía, además de una crítica del machismo imperante. Aparte de libros de humor gráfico, tiene publicadas novelas y narraciones y ha colaborado en diversos medios de comunicación. La misma visión crítica, tratada a nivel literario, es el eje de su obra narrativa.
Como historietista, ha colaborado en diferentes diarios y revistas, tanto nacionales como extranjeros, como: Clij, Cuadernos de pedagogía, Diari de Barcelona, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dúnia, El Món, L’Hora, Emakunde, Linus, Charlie Hebdo y Brigitte. Como periodista también ha publicado crónicas culturales en La Vanguardia, ha escrito guiones para TVE y ha dirigido el programa Quart Creixent (1984, TVE de Cataluña).
En el año 2000 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona al mérito artístico; en 2003, la Rosa del Desert, premio a la trayectoria profesional otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, y en 2007, la Cruz de San Jordi.
Horarios de visita, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
lunes, 24 de septiembre de 2012
Subasta de originales Asociación Valenciana del Comic
Original de la serie "Juego de Tronos" cedido por Enrique Corominas |
Desde la Asociación Valenciana del Cómic os comunicamos que estas Navidades vamos a celebrar la I Subasta de originales de la Asociación Valenciana del Cómic. Para ello, diversos profesionales del sector nos están cediendo sus obras. El dinero recaudado será destinado a financiar las actividades de la Asociación ( Jornadas del Cómic de Valencia, exposiciones, mesas redondas, etc) excepto un porcentaje del 25% que irá destinada a la organización Casa de la Caridad de Valencia.
Si eres un profesional del sector, si eres coleccionista, puedes escribirnos para donarnos una obra que irá a subasta con los datos que nos facilites. Mientras, esperamos que guardeis algunos euros para hacer un regalo especial a alguien especial.
¡Gracias a todos!
"Defensores nº 3" por Fraction, Dodson y Lark
Número doble el que nos presenta Panini este mes de la serie "Defensores" en su tercera entrega, con los números 3 y 4 USA en el que se pone punto final a la historia de Preste Juan. Nuestros héroes descubrieron en el número anterior un extraño artefacto, el Motor de Concordancia, que Preste Juan intentaba utilizar para escapar de la Tierra a costa de destruir nuestro universo. Junto a la máquina se halla una versión silenciosa del Preste, inmóvil, que parece ser el guardián de la máquina que pretende destruir Nul. Los Defensores atacan al Destructor de Mundos sin éxito, pero una vez llega Nul a la estancia donde se halla el Motor lo golpea, actuando una fuerza que distorsiona la realidad. Para sorpresa de todos, el guardián abandona su inmovilidad actuando para proteger el artefacto y vemos el desenlace de esta aventura. Fraction resuelve la historia de Nul de manera rápida, lo que causa una ligera decepción, pero la trama del Motor de Concordancia parece que va a continuar en la serie por lo que veremos en el siguiente episodio. Los Dodson, como siempre, cumplen sobradamente con su tarea. La segunda aventura cuenta con la aparición de Molly, la jóven que apareció en el primer número compartiendo alcoba con Strange, a quien solicita un libro sobre Magia para su tesis, y tras el que va también un aprendiz de mago ávido de conocer los secretos del Doctor Extraño. Pero otro personaje femenino aparece en la vida de Strange, alguien que conoció hace años y que al parecer su regreso guarda relación con el Motor de Concordancia. En este número, Fraction destapa nuevas incógnitas ante nosotros, que como decíamos anteriormente, no hace sino abrir un nuevo frente a la trama del Motor de Concordancia para descubrir su misterio. El tandem de Michael Lark y Stefano Gaudiano es el encargado de la parte gráfica, con su habitual solvencia a los lápices y tintas respectivamente.
domingo, 23 de septiembre de 2012
Leopoldo Ortiz ha fallecido
Uno de los grandes nombres de la Escuela Valenciana, Leopoldo Ortiz, falleció el viernes 21 de septiembre según publicó ayer la página de necrológicas del periódico Levante. Leopoldo, hermano del también historietista José Ortiz, fue uno de los puntales de la Editorial Maga, donde trabajó en series como "Bengala", "Flecha Roja", "El Príncipe Pablo" y "Jungla" entre muchas otras. A mediados de los años sesenta se dedicó a trabajar para el mercado extranjero, principalmente en Gran Bretaña y en los ochenta se retiró del tebeo para dedicarse a la publicidad. Descanse en paz.
viernes, 21 de septiembre de 2012
Exposición "Escolta, Espanya..." en Caricart 2012
Nota de prensa de la asociación cultural Tantatinta sobre la exposición "Escolta, Espanya... ep, que hi ha algú?" que se exhibe en Caricart 2012.
La muestra Escolta, Espanya!... ep, que hi ha algú? (¡Escucha España!... hey, ¿qué hay alguien?) recoge la mirada de los dibujantes satíricos contemporáneos sobre un tema que ha marcado la agenda informativa del país en los últimos cinco años: el Estatut. Aprovechando la celebración del Año Maragall, el pasado año los más destacados humoristas gráficos de hoy establecieron un diálogo con el poeta sobre el difícil encaje entre Cataluña y España.
Casi 50 dibujantes, entre prensa diaria, revistas, prensa digital, y medios de todo tipo, grandes y pequeños de todos los puntos de la geografía catalana, configuran con su mirada un mosaico diverso, siempre crítico y divertido, de los principales acontecimientos que han centrado el debate político de los últimos años. Entre ellos, destacan Ferreres (El Periódico), Manel Fontdevila (Público), Joma y Toni Batllori (La Vanguardia), Pepe Farruqo (Ara), Pallarés (El Mundo), Romeu (El País), Jordi Soler, Xavi Torrent i Fer (El Punt Avui), Azagra (El Jueves) y Ferran Martín (La Información).
La exposición, inaugurada el año pasado con motivo de CaricArt 2011, podrá visitarse del 17 de septiembre al 11 de octubre, y se enmarca al CaricArt 2012, iniciativa impulsada por el colectivo TANTATINTA. La muestra recoge, asimismo, la voz del poeta Joan Maragall (Barcelona, 1860-1911) que va fue el primer intelectual moderno de Cataluña. Comprometido con su país, ejerció durante muchos años el periodismo de opinión, pero también escribió ensayos, prólogos y conferencias al margen de su faceta creativa como poeta y traductor.
La Biblioteca Central Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat es la encargada de acoger la muestra, coordinada por Jaume Capdevila, que pasó por el Colegio de Periodistas de Cataluña el pasado, coincidiendo con la celebración del Año Maragall.
El horario de la exposición es el lunes de 15:30 a 21 horas; martes a viernes de 10 a 21 horas. Sábados de 11 a 14 y de 15 a 21 horas.
El mundo del Cosplay en el Salón del Manga
Nota de prensa de Ficomic referente a la exposición, concursos y talleres de Cosplay dedicados a esta especialidad en el XVIII Salón del Manga de Barcelona.
Es el cosplay una de las actividades que cuentan con el apoyo incondicional por parte del público asistente al SALÓN DEL MANGA. Año tras año, los concursos de Cosplay y World Cosplay Summit obtienen un rotundo éxito de convocatoria. Siendo sin lugar a dudas, la actividad más apreciada entre los otakus que acuden masivamente a las actuaciones. El término cosplay se origina de la contracción de costume (disfraz en inglés) y play (juego). Un fenómeno que surgió en los años 1970 en los Comic Market de Tokio. Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de mangas, animes y videojuegos. Con el paso de los años, esta afición se fue extendiendo hasta cruzar sus fronteras y extenderse por todo el mundo.
El XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA quiere rendirle un merecido homenaje al cosplay con una macro exposición comisariada por Bereniç Serrano, quién junto a Laura Fernández, ganó el 2º premio en la edición del World Cosplay Summit, que se celebró en Nagoya en 2009. Esta exposición mostrará quince trajes, diez españoles y cinco europeos, que han participado en concursos internacionales. Estos trajes de época, disfraces y armaduras recrean con todo lujo de detalles conocidas indumentarias de fantasía aparecidas en películas (Star Wars: Episodio I), literatura (El maravilloso mundo de Oz), videojuegos (Bayonetta, Monster Hunter), anime (Romeo x Juliet, Candy Candy) y manga (Tsubasa Reservoir Chronicle), entre otros. Una oportunidad única para conocer de cerca el arduo trabajo que supone la confección de un vestido y la dedicación que los cosplayers le dedican a esta interesante actividad.
Para ayudarnos a entender mejor este fenómeno que atrae a tanta juventud en continentes tan diversos, contaremos con invitados especiales que realizarán talleres y mesas redondas presentados por cosplayers españoles e italianos (como Nadia SK, Gabriella Orefice y Nadia Baiardi), en donde se analizará los puntos más atractivos de esta actividad y su repercusión, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Por supuesto, el concurso de Cosplay (viernes 2 de noviembre) y el de World Cosplay Summit (sábado 3 de noviembre) seguirán siendo uno de los puntos de mayor atención en el XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA y un lugar de encuentro entre aficionados venidos de toda España.
Como aperitivo a lo que se verá en el SALÓN DEL MANGA, Virginia Martínez, conocida con el sobrenombre Ruki, realizará una actuación de Cosplay dentro del concierto de Cadena Dial de las Fiestas de la Mercé de Barcelona que se celebra este viernes 21 de septiembre por la tarde en la Avenida Reina María Cristina. El Cosplay será sobre Sakura. Cazadora de cartas. Ruki lleva unos 7 años haciendo Cosplay, participando en el SALÓN DEL MANGA donde en 2010 ganó el concurso a la mejor actuación individual. Ello propició su participación en el concurso internacional European Cosplay Gathering de 2011 de la Japan Expo de París.
El XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2012 en el palacio nº 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc, en un único espacio que albergará las actividades del certamen.
Cartel del XI Salón del Comic de Zaragoza
El Salón del Comic de Zaragoza celebra su undécima edición del 14 al 16 de diciembre de 2012 en la Sala Multiusos del Auditorio de la ciudad, tras el éxito del año anterior, y ha presentado su cartel obra de Dionisio Platel. Cuenta con la colaboración de los colectivos Malavida, Thermozero, Mangaku y Tatakae, además del patrocinio de Caja Inmaculada. Algunos de los autores que asistirán al salón este año son, entre otros, David Rubín, Manel Fontdevila, Alfonso Zapico, Mauro Entrialgo, Bartolomé Seguí, Gabi Beltrán y Álvaro Ortiz. Más información en su web.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Paco Roca inaugura "Dibujante exxxcitante"
La exposición alternativa de Paco Roca "Dibujante exxxcitante", que repasa sus primeros trabajos realizados para las revistas "El Víbora" y "Kiss Comix", se inauguró ayer tarde en la galería Mr. Pink de Valencia, obteniendo una gran respuesta por parte del público. El autor estuvo presente en el acto, así como el comisario de la exposición MacDiego, la galerista Maria Tinoco y los miembros de la Asociación Valenciana del Comic que han colaborado en las tareas de montaje. Se pueden contemplar en la muestra más de cincuenta originales y bocetos de historietas como "Aladino" o "Road Cartoons" y diseños de portadas para las mencionadas revistas, cuando el estilo que Paco Roca utilizaba era el realista además de emplear las técnicas de ordenador.
En la entrada a la galería vemos varios carteles de la exposición así como un panel en el que se recogen las palabras que J. M. Berenguer, editor de la Cúpula en aquel entonces, le dijo al autor: "Mira Paco, si quieres vivir de esto, debes dibujar las pollas más venosas y los coños más húmedos". Y esto es lo que podemos ver en la exposición, el lado más porno-erótico de Paco Roca, que antes de alcanzar el éxito pasó por diversas fases de aprendizaje de la profesión. A continuacón os mostramos una pequeña parte de la exposición que permanecerá en la galería Mr. Pink hasta el 5 de octubre.
Páginas a lápiz de "Aladino", la primera historia porno que realizó para "Kiss Comix"
Bocetos a lápiz de la portada de "El Víbora" especial de Navidad
Portada a tinta del especial de Navidad, el resto es acabado infográfico
Portada del especial de Navidad de "El Víbora nº 251" de 1998
Bocetos y lápices de la portada de "El Víbora nº 256"
Tintas de la portada de "El Víbora nº 256"
Portada final de "El Víbora nº 256"
Lápices de "Kiss Comix nº 60"
Portada final de "Kiss Comix nº 60"
Lápices de portada de "Road Cartoons"
Tintas de portada de "Road Cartoons"
Bocetos a lápiz de "Road Cartoons"
Página a lápiz de "Road Cartoons"
Página finalizada de "Road Cartoons"
En la entrada a la galería vemos varios carteles de la exposición así como un panel en el que se recogen las palabras que J. M. Berenguer, editor de la Cúpula en aquel entonces, le dijo al autor: "Mira Paco, si quieres vivir de esto, debes dibujar las pollas más venosas y los coños más húmedos". Y esto es lo que podemos ver en la exposición, el lado más porno-erótico de Paco Roca, que antes de alcanzar el éxito pasó por diversas fases de aprendizaje de la profesión. A continuacón os mostramos una pequeña parte de la exposición que permanecerá en la galería Mr. Pink hasta el 5 de octubre.
Páginas a lápiz de "Aladino", la primera historia porno que realizó para "Kiss Comix"
Bocetos a lápiz de la portada de "El Víbora" especial de Navidad
Portada a tinta del especial de Navidad, el resto es acabado infográfico
Portada del especial de Navidad de "El Víbora nº 251" de 1998
Bocetos y lápices de la portada de "El Víbora nº 256"
Tintas de la portada de "El Víbora nº 256"
Portada final de "El Víbora nº 256"
Lápices de "Kiss Comix nº 60"
Portada final de "Kiss Comix nº 60"
Lápices de portada de "Road Cartoons"
Bocetos a lápiz de "Road Cartoons"
Página a lápiz de "Road Cartoons"
Página finalizada de "Road Cartoons"
Cartel del XI Salón del Comic de Getxo
Se ha dado a conocer el cartel del XI Salón del Comic de Getxo según publica la web Getxo.net , que ha sido realizado por el artista donostiarra Santiago Valenzuela, ganador en 2011 del Premio Nacional de Comic por su obra "Plaza elíptica". Además, ya se conocen algunos nombres de autores que estarán invitados en el salón, como son los de Eddie Campbell ("From Hell", "Serpientes y escaleras") y Miguelanxo Prado ("Quotidiana delirante", "Tangencias"), dos autores de alto nivel. El Salón del Comic de Getxo se celebra del 23 al 25 de noviembre de 2012 en la Plaza Estación Las Arenas.
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Expocomic mantiene sus precios
Nota de prensa de Expocomic relativa al mantenimiento de precios en las entradas y del 2x1 para el jueves, dia de apertura.
«No es justo que el sector cultural esté pagando en buena medida las consecuencias de la crisis económica. Y no hablo del tebeo exclusivamente, por supuesto. Así que hemos decidido intentar echar una mano al amante del noveno arte, acostumbrados como estamos a apretarnos el cinturón ante el escaso apoyo institucional que recibimos». Estas palabras de Emilio Gonzalo, Presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic, resumen a la perfección el ideal de promoción de la viñeta y su entorno cultural que impulsa el Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, para el que se ha decidido suprimir el aumento del IVA y mantener sus precios respecto de la edición anterior. Así, la entrada individual para cada jornada seguirá siendo de cinco euros, mientras que el abono para el evento completo costará doce euros. Además, también se defiende el 2x1 para el jueves, 29 de noviembre, de tal modo que cada persona, con la adquisición de su entrada, podrá acceder al Pabellón de Cristal con un acompañante. Intentemos que, en estos tiempos en los que tanto nos exigen, no haya que renunciar a todo…
«No es justo que el sector cultural esté pagando en buena medida las consecuencias de la crisis económica. Y no hablo del tebeo exclusivamente, por supuesto. Así que hemos decidido intentar echar una mano al amante del noveno arte, acostumbrados como estamos a apretarnos el cinturón ante el escaso apoyo institucional que recibimos». Estas palabras de Emilio Gonzalo, Presidente de la Asociación Española de Amigos del Cómic, resumen a la perfección el ideal de promoción de la viñeta y su entorno cultural que impulsa el Salón Internacional del Tebeo de Madrid – Expocómic 2012, para el que se ha decidido suprimir el aumento del IVA y mantener sus precios respecto de la edición anterior. Así, la entrada individual para cada jornada seguirá siendo de cinco euros, mientras que el abono para el evento completo costará doce euros. Además, también se defiende el 2x1 para el jueves, 29 de noviembre, de tal modo que cada persona, con la adquisición de su entrada, podrá acceder al Pabellón de Cristal con un acompañante. Intentemos que, en estos tiempos en los que tanto nos exigen, no haya que renunciar a todo…
Juan Álvarez presentó "1968, un año de rombos" en Valencia
El autor murciano Juan Álvarez, mayormente conocido por sus apariciones en "El Jueves" con la serie "Los mendrugos", presentó ayer tarde en Fnac San Agustín de Valencia su obra "1968, un año de rombos" publicado por Edicions De Ponent. La presentación corrió a cargo de Sergio Bleda, quien comenzó hablando sobre la carrera de Juan Álvarez, precisamente en series de animación para TV como "Don Quijote de la Mancha", en los 90 recaló en "El Jueves" y actualmente dibuja para "Playboy". Álvarez comentó que a través de esta obra, ahora que ya es un cincuentón auque no lo aparente, ha querido expresar las sensaciones que vivió cuando era un niño de 8 años, cuando empieza a tener recuerdos y estos están ligados a la irrupción de la televisión, en aquellos años en blanco y negro, con solo dos canales aunque él no podía ver más que uno puesto que la señal no llegaba a Mula, donde vivía. Recuerdos en blanco y negro que la gente comparaba con la vida real de aquellos años en los que gobernaba la dictadura franquista, pero que ante sus ojos la vida era en color y la televisión en blanco y negro. La idea de hacer la historia en blanco y negro juega con la televisión, ya que siempre trabaja junto a Jorge que es el encargado de colorear sus páginas, pero en esta ocasión ha querido verlo como en la televisión de la España de los 60 y en historias de una página, donde se ha ocupado del guión y dibujo.
Bleda comentó que le recordaba a la disposición de página de "Little Nemo", donde en la última viñeta siempre despertaba de su sueño el protagonista tras caer de la cama. En "1968" termina la página con Juanito viendo la televisión, lo que sorprendió a Álvarez ya que no se le habia ocurrido esta comparación. Los recuerdos de infancia duran pocos segundos, de ahí la brevedad de las historias que narra en una página; recuerdos de su primer amor, aquella niña que le rompió el corazón, aunque él siguió siendo fiel a ese amor platónico. Recuerdos de la muerte, cuando descubrió que la gente moría. Del paso del tiempo, cuando su padre le enseñó las horas del reloj y se dió cuenta que no podía volver atrás y crecía. Y recuerdos de las series de la televisión, como "Viaje al fondo del mar", "Bonanza", "Misión imposible", "Superagente 86", en las que aprendió palabras como "inmersión" o "periscopio", y de las series que no podía ver ya que eran de dos rombos, prohibidas para menores como "El fugitivo" o "Los Invasores", que veía junto a su hermana escondidos tras el sillón de sus padres. Álvarez piensa que los niños de esa generación fueron los primeros niños felices, ya que sus padres tras la guerra no tuvieron esa suerte. Para terminar, nos habló de su próximo proyecto realizado junto a otros compañeros de Elche que será un comic educativo sobre Newton y estará disponible para iPad a través de App Store. A continuación firmó ejemplares de sus obras a los aficionados que se acercaron al acto.
martes, 18 de septiembre de 2012
"La familia Ulises" en Caricart 2012
Nota de prensa de la asociación cultural Tantatinta sobre la exposición de "La familia Ulises" en Caricart 2012.
La exposición La familia Ulises, que acogerá desde el 19 de septiembre al 5 de octubre la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, en el marco del CaricArt 2012, quiere rendir un homenaje a esta gran serie de nuestra historieta, una de las más populares, clásicas y también de mayor calidad de los tebeos españoles. La muestra la componen cerca de 40 originales, la mayoría dibujados por Benejam y dos ilustrados por Salvador Mestres i Blanco, con páginas escritas tanto por Buigas como por Bech, guionistas habituales de la mítica serie.
Los originales se expondrán de forma cronológica, hecho que permitirá disfrutar de la evolución de los personajes y entender mejor las excelencias de la serie. Incluso se dispondrá del original de la primera historieta publicada. La muestra se complementa con textos, que explican desde la vida de los autores hasta la particular idiosincrasia de la serie, que disfrutó de una larga vida de cerca de cuarenta años. Los originales de los que dispone la muestra han estado cedidos por dos grandes coleccionistas de TBO: Lluís Giralt y Francesc Regàs
Fue en un TBO de 1944 que Joaquim Buigas, director de la revista, escribió una historieta sobre una familia numerosa, una historieta de humor dibujada por Marino Benejam. En realidad, era una historieta más de la revista, no estaba previsto que fuese una serie. Pero a Buigas le gustó el resultado final, y pensó que estaría bueno escribir más páginas con las vivencias de esta familia barcelonesa de la postguerra. Así, a partir de 1945, y sin un título oficial, comenzaron a aparecer de forma regular las aventuras de los Ulises.
El resto, como se dice habitualmente, es historia. La serie, que explicaba cómo se vivía en la Barcelona de la postguerra, se situó en la contraportada del TBO, y se convirtió en una de les más populares de la revista. En 1963, con la muerte de Joaquim Buigas, los guiones de La familia Ulises pasaron a manos de Carles Bech. A finales de los años sesenta, por motivos de salud, Benejam tuvo que dejar de dibujar, y le substituyó en la serie Blanco que, por respeto a Benejam, decidió no firmar las páginas de los Ulises. También el gran dibujante Salvador Mestres la ilustró durante un año. La serie continuó publicándose hasta casi el cierre de TBO en 1983.
La exposición de La familia Ulises se inaugurará el próximo miércoles 19 de septiembre, a las 19.30 h, a la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Barcelona y podrá contemplarse de lunes a sábado de 10 a 21 horas. La presentación estará a cargo de Lluís Giralt y Francesc Regàs, y grafópatas expertos en TBO, y Antoni Guiral, divulgador de la historieta.
La misma muestra podrá visitarse entre los días 12 de octubre y 25 de noviembre (sólo domingos) al Palau Mercader de Cornellá de Llobregat, formando parte de la 28 Muestra de Cómic a Cornellá.
"Robert Crumb: Sketchbooks" de Taschen
La editorial Taschen publica en un lujoso estuche seis volúmenes de los Sketchbooks de Robert Crumb, que abarcan el periodo de 1982 a 2011 y constituye la primera recopilación de bocetos de Robert Crumb impresos a partir de originales desde la serie de siete volúmenes en tapa dura publicada por la editorial alemana Zweitausendeins entre 1981 y 1997. A diferencia de la edición de Zweitausendeins, en la que se incluían todos los esbozos garabateados por el eminente artista underground, esta edición es una suerte de best of elaborada por el propio artista, siempre puntilloso, que recoge solo lo que este considera sus mejores creaciones e incluye cientos de dibujos de épocas más recientes, no contemplados en colecciones anteriores. En respuesta a la demanda de sus admiradores de material nuevo, Robert Crumb pidió que los tomos que cubren la segunda mitad de su carrera fuesen publicados primero. El volumen 1 abarca el periodo 1982-2011, mientras que el volumen 2 está consagrado al periodo comprendido entre 1964 y 1981.
Durante los últimos 20 años, Crumb ha reducido considerablemente su ritmo de producción, lo que hace que toda nueva creación tenga un considerable valor añadido. La presente colección, que recoge más de 600 dibujos inéditos creados entre 1996 y 2011, constituye una valiosa pieza de coleccionista, imprescindible para los admiradores de Crumb. El estuche ha sido creado con enorme atención al detalle en un tamaño y formato escogidos por el artista. Cada tomo consta de 224 páginas, lo que suma un total de 1.344 páginas del mejor Crumb. La obra incluye una introducción manuscrita por el artista. Cada ejemplar de esta edición limitada de 1.000 ejemplares incluye una impresión en color de un original de Crumb firmada por el autor, y el precio del estuche es de 750 euros.
Durante los últimos 20 años, Crumb ha reducido considerablemente su ritmo de producción, lo que hace que toda nueva creación tenga un considerable valor añadido. La presente colección, que recoge más de 600 dibujos inéditos creados entre 1996 y 2011, constituye una valiosa pieza de coleccionista, imprescindible para los admiradores de Crumb. El estuche ha sido creado con enorme atención al detalle en un tamaño y formato escogidos por el artista. Cada tomo consta de 224 páginas, lo que suma un total de 1.344 páginas del mejor Crumb. La obra incluye una introducción manuscrita por el artista. Cada ejemplar de esta edición limitada de 1.000 ejemplares incluye una impresión en color de un original de Crumb firmada por el autor, y el precio del estuche es de 750 euros.
lunes, 17 de septiembre de 2012
Presentación de "La máquina de Efrén" en Madrid
Nota de prensa de la presentación de la novela gráfica de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner "La máquina de Efrén" en Fnac Callao de Madrid.
El viernes 21 de septiembre a las 19:00h, los ilustradores valencianos Cristina Durán y Miguel Ángel Giner nos presentarán su segunda novela gráfica La máquina de Efrén (Sins entido, 2012) en Fnac Callao (Madrid), e inaugurarán la exposición del mismo nombre donde se expondrán bocetos previos y originales de la obra. Además de los autores asistirán Javier Olivares y Jesús Moreno (director editorial de Sins Entido). La exposición se podrá ver desde el 21 septiembre hasta el 26 de octubre de 2012. Los centros de Fnac Triangle (Barcelona), Fnac Plaza España (Zaragoza) y Fnac San Agustín (Valencia) también acogerán la exposición en los próximos meses.
SOBRE LA EXPOSICIÓN:
Cristina Durán y Miguel Ángel Giner vuelven a compartir con nosotros un episodio importante de su vida. Después de Una posibilidad entre mil, su primera y exitosa novela gráfica en la que pudimos conocer a Laia, la pequeña protagonista que consiguió luchar contra la adversidad con la ayuda de sus padres, La máquina de Efrén nos cuenta la historia de un viaje. Un viaje emocionante en el que sus protagonistas, Cristina, Miguel Ángel y Laia conocerán al nuevo miembro de la familia. Es el relato autobiográfico de un largo proceso de adopción. Desde la primera solicitud hasta el encuentro. Una historia contada con realismo, buen humor y mucho optimismo.A través de la exposición podremos conocer el proceso creativo de la novela gráfica y cómo ambos ilustradores se compaginan para realizar la obra. Los bocetos previos y originales nos permitirán seguir el desarrollo de una novela gráfica casi de principio a fin.
Para los autores: “El proceso creativo de La máquina de Efrén ha sido diferente al de Una posibilidad entre mil. En esta ocasión sabíamos que todo lo que estábamos viviendo lo íbamos a contar después así que nuestro nivel de observación y de análisis de cada una de las situaciones aumentó aún más. Hemos revivido todo el proceso de adopció paso a paso y ha sido un placer reflejarlo en el libro. Pensamos que también ha sido (y será) importante para nuestra hija Selam tener en un libro la historia de su llegada a nuestra casa. Esto le ayuda a conocer su historia de primera mano”.
El viernes 21 de septiembre a las 19:00h, los ilustradores valencianos Cristina Durán y Miguel Ángel Giner nos presentarán su segunda novela gráfica La máquina de Efrén (Sins entido, 2012) en Fnac Callao (Madrid), e inaugurarán la exposición del mismo nombre donde se expondrán bocetos previos y originales de la obra. Además de los autores asistirán Javier Olivares y Jesús Moreno (director editorial de Sins Entido). La exposición se podrá ver desde el 21 septiembre hasta el 26 de octubre de 2012. Los centros de Fnac Triangle (Barcelona), Fnac Plaza España (Zaragoza) y Fnac San Agustín (Valencia) también acogerán la exposición en los próximos meses.
SOBRE LA EXPOSICIÓN:
Cristina Durán y Miguel Ángel Giner vuelven a compartir con nosotros un episodio importante de su vida. Después de Una posibilidad entre mil, su primera y exitosa novela gráfica en la que pudimos conocer a Laia, la pequeña protagonista que consiguió luchar contra la adversidad con la ayuda de sus padres, La máquina de Efrén nos cuenta la historia de un viaje. Un viaje emocionante en el que sus protagonistas, Cristina, Miguel Ángel y Laia conocerán al nuevo miembro de la familia. Es el relato autobiográfico de un largo proceso de adopción. Desde la primera solicitud hasta el encuentro. Una historia contada con realismo, buen humor y mucho optimismo.A través de la exposición podremos conocer el proceso creativo de la novela gráfica y cómo ambos ilustradores se compaginan para realizar la obra. Los bocetos previos y originales nos permitirán seguir el desarrollo de una novela gráfica casi de principio a fin.
Para los autores: “El proceso creativo de La máquina de Efrén ha sido diferente al de Una posibilidad entre mil. En esta ocasión sabíamos que todo lo que estábamos viviendo lo íbamos a contar después así que nuestro nivel de observación y de análisis de cada una de las situaciones aumentó aún más. Hemos revivido todo el proceso de adopció paso a paso y ha sido un placer reflejarlo en el libro. Pensamos que también ha sido (y será) importante para nuestra hija Selam tener en un libro la historia de su llegada a nuestra casa. Esto le ayuda a conocer su historia de primera mano”.
sábado, 15 de septiembre de 2012
Presentación de "1968, un año de rombos" en Fnac Valencia
El próximo martes 18 de septiembre se presenta a las 19 horas en Fnac Valencia (C/ Guillem de Castro, 9 - 11) la novela gráfica de Juan Álvarez "1968, un año de rombos", publicada por Edicions De Ponent, y posterior coloquio con el autor. Álvarez en esta obra indaga en sus recuerdos de infancia, descubriendo el amor, la muerte, la amistad y la televisión.
viernes, 14 de septiembre de 2012
Rafa Garrés en "Hero Seeds"
El dibujante catalán Rafa Garrés ha realizado la portada de un próximo número de "Hero Seeds", el comic que publica la editorial Khalada Comics. En esta portada el protagonista es el héroe llamado Iron Flow, la parodia de Iron Man de este universo superheróico. Como podeis observar, hay algunas diferencias entre las dos imágenes, ya que la que encabeza estas líneas carece de fondos.
En cambio, aqui ya se ve el añadido de un edificio (lo que parece un hospital) en el lugar del fondo negro. No sabemos cual será la imagen definitiva, aunque os las ofrecemos como adelanto.
En cambio, aqui ya se ve el añadido de un edificio (lo que parece un hospital) en el lugar del fondo negro. No sabemos cual será la imagen definitiva, aunque os las ofrecemos como adelanto.
Toshiyuki Kubooka en el Salón del Manga
Nota de prensa de Ficomic con la noticia de la visita del director de animación Toshiyuki Kubooka al XVIII Salón del Manga.
La animación japonesa ocupa un lugar destacado en las actividades del XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA. Una buena prueba de ello es la participación en el certamen de este año de Toshiyuki Kubooka (1963), un reconocido director, ilustrador y diseñador de personajes de la industria audiovisual japonesa.
En la animación japonesa Kubooka destaca por su trabajo en Nadia: el Secreto de la Piedra Azul, Gunbuster o Batman: Guardián de Gotham como director de animación. También ha participado como diseñador de personajes en Giant Robo y Yamato 2520. Recientemente ha dirigido la película Berserk: La Edad de Oro I - El Huevo del Rey Conquistador, primera parte del proyecto más ambicioso de la animación japonesa de la década actual, con la que Toshiyuki Kubooka ya se ha labrado un nombre entre los grandes directores de anime. El DVD y Blu-ray de esta película se pondrá a la venta coincidiendo con el XVIII SALÓN DE MANGA.
En el sector de los videojuegos, Kubooka destaca como director de animación y diseñador de personajes de más de media docena de títulos de la serie Lunar. También ha trabajado como diseñador de personajes en Phantasy Star O, título de la prestigiosa franquicia de SEGA. Toshiyuki Kubooka asiste al XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA gracias a la colaboración de Selecta Visión.
El XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2012 en el palacio nº 2 de Fira de Barcelona en Montjuïc, en un único espacio que albergará las actividades del certamen.
jueves, 13 de septiembre de 2012
Batman nº 5 por Snyder y Capullo
Con una terrorífica portada de Greg Capullo, adelanto de lo que nos espera en el interior, ECC publica el número 5 de la colección Batman (Batman #5 y #6 USA) donde continúa la historia del "Tribunal de los Búhos". Al final del número anterior dejamos a Batman en la guarida del Tribunal de los Búhos a las puertas de un laberinto, despojado de su cinturón multiusos. Han pasado ocho dias y el comisario Gordon no obtiene respuesta de Batman al encender la Bat-señal; ocho dias que Batman ha pasado encerrado en el laberinto sin comer y expuesto a una tortura psicológica que ha ido minando sus fuerzas, en los que ha descubierto algunas cosas sobre el Tribunal de los Búhos que ha visto en las diferentes salas del laberinto. Como prueba final debe enfrentarse a La Garra, y Batman, al límite de sus fuerzas ha de pelear por su vida ante el Tribunal e intentar escapar del laberinto sacando toda su rabia interior para sobrevivir. Pero el Tribunal no se lo pondrá fácil, como vemos en la página final del episodio. En este número, vemos como Snyder planea la historia centrada en el laberinto, con una solución arriesgada que funciona de manera ocurrente, gracias en parte al buen hacer de Greg Capullo y que hace sumergirte en la trama. En cuanto lo tengáis en vuestras manos lo comprobaréis, no penséis que es un error de imprenta como me sucedió al verlo. Otro magnífico número del tandem Snyder - Capullo.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Paco Roca pasó por la Librería Dadá
Ayer tarde tuvo lugar la sesión de firmas de Paco Roca en la librería Dadá de Valencia, anunciada el dia de la inauguración de su exposición antológica en el MuVIM. Aunque en la inauguración se advirtió que Paco Roca no firmaría ejemplares de sus obras ese dia, ya que avisaron que lo haría el dia 11, se acercó al autor algún seguidor para obtener una dedicatoria, lo que Paco hizo sin poner pegas. La librería registró una constante afluencia de público desde la hora anunciada de la sesión de firmas, que se retrasó unos quince minutos ya que Paco Roca tuvo que atender a la prensa. La mayor parte del tiempo dedicó al público ejemplares del catálogo de la exposición, una obra imprescindible en cualquier estanteria. Previamente a la firma de ejemplares tuvo lugar una visita guiada por la exposición para personalidades de la sociedad valenciana.
Desde su inauguración el pasado jueves 6 de septiembre, han acudido a visitar la exposición "Dibujante ambulante" una media de 900 personas diarias, según fuentes del MuVIM. El comisario de la exposición, MacDiego, afirmó que hay posibilidad de que la muestra sea itinerante una vez concluida su estancia en el MuVIM, ya que se han interesado diversas instituciones por ella. Esperamos que lleguen a buen puerto las negociaciones.
Desde su inauguración el pasado jueves 6 de septiembre, han acudido a visitar la exposición "Dibujante ambulante" una media de 900 personas diarias, según fuentes del MuVIM. El comisario de la exposición, MacDiego, afirmó que hay posibilidad de que la muestra sea itinerante una vez concluida su estancia en el MuVIM, ya que se han interesado diversas instituciones por ella. Esperamos que lleguen a buen puerto las negociaciones.
martes, 11 de septiembre de 2012
"Alien: La historia ilustrada" por Goodwin y Simonson
En el año 1979 cayó en mis manos el álbum que Editorial Bruguera publicó de la película "Alien. El octavo pasajero", en el que se adaptaba dicho film. Una de las películas que me impactaron cuando era un crío, dentro del género de la ciencia ficción y el terror, que el álbum reflejaba fielmente, aunque desapareció de mi estanterria y no volví a verlo. Ahora, Diábolo vuelve a publicarlo en una edición excelente que no hace más que reafirmar que esta es la mejor adaptación al comic que se ha hecho de un film, y de ello se encargaron Archie Goodwin y Walter Simonson. La peripecia espacial de los tripulantes de la nave Nostromo les lleva a un planeta desconocido del que reciben una señal, decidiendo investigar. Una vez llegados al planeta, uno de los miembros de la expedición es atacado por un alienigena que desatará el terror entre los miembros de la nave. El guión adaptado por Goodwin hace que una película de dos horas de metraje quede condensada perfectamente en 64 páginas de comic, sin perderte ni un detalle y con unos textos concisos. Por parte de Walter Simonson, logra recrear el ambiente opresivo y oscuro de la película, con una buena caracterización de personajes en los que se puede reconocer a los actores de la cinta. Nada que ver con el álbum de Bruguera, con sus colores típicos de la editorial y rotulación mecánica, aunque siga recordándolo con cariño. Recomendado para los seguidores de la saga "Alien" y los amantes del comic.