En cuanto al libro, cada capítulo nos presenta a un actor, actriz o director de Hollywood, con su breve biografía y principales películas, así como las curiosidades sobre cada uno con un retrato del mismo al inicio e ilustraciones referentes a sus películas. En algunos capítulos se extiende más, como en los casos de Quentin Tarantino, Sergio Leone, Marilyn, Tim Burton o la familia Coppola, por lo que deducimos que son de alguna manera sus favoritos. Como en cualquier edición en DVD no podía faltar los extras, en los que escribe sobre coches y casas de las estrellas de cine, los actores que han tenido contacto con la iglesia de la Cienciología, las operaciones de cirugía estética a las que se someten y las estrellas infantiles, muchas de ellas venidas a menos. Todo ello ilustrado con el personal dibujo de María Herreros con retratos a página completa y su caligrafía propia, en un libro con multitud de imágenes que hará las delicias de los cinéfilos y curiosos que se lee con fruición.
viernes, 29 de julio de 2016
"Marilyn tenía once dedos en los pies" de María Herreros
Con un título algo desconcertante, María Herreros nos habla de su pasión por el cine en "Marilyn tenía once dedos en los pies y otras anécdotas rumores leyendas de Hollywood", publicado por Lunwerg Editores, un volumen de ilustraciones con textos sobre anécdotas y curiosidades del mundo del cine. María Herreros nos cuenta rarezas que pueden ser reales (o no serlo) sobre actores, actrices, directores y películas, y dejar que el lector lo descubra por sí mismo. María podría vivir perfectamente en "La noche americana", "La última película" o "Cinema Paradiso", tal es su afición por el mundo del cine que permanece en la sala de proyección hasta el final de los créditos.
En cuanto al libro, cada capítulo nos presenta a un actor, actriz o director de Hollywood, con su breve biografía y principales películas, así como las curiosidades sobre cada uno con un retrato del mismo al inicio e ilustraciones referentes a sus películas. En algunos capítulos se extiende más, como en los casos de Quentin Tarantino, Sergio Leone, Marilyn, Tim Burton o la familia Coppola, por lo que deducimos que son de alguna manera sus favoritos. Como en cualquier edición en DVD no podía faltar los extras, en los que escribe sobre coches y casas de las estrellas de cine, los actores que han tenido contacto con la iglesia de la Cienciología, las operaciones de cirugía estética a las que se someten y las estrellas infantiles, muchas de ellas venidas a menos. Todo ello ilustrado con el personal dibujo de María Herreros con retratos a página completa y su caligrafía propia, en un libro con multitud de imágenes que hará las delicias de los cinéfilos y curiosos que se lee con fruición.
En cuanto al libro, cada capítulo nos presenta a un actor, actriz o director de Hollywood, con su breve biografía y principales películas, así como las curiosidades sobre cada uno con un retrato del mismo al inicio e ilustraciones referentes a sus películas. En algunos capítulos se extiende más, como en los casos de Quentin Tarantino, Sergio Leone, Marilyn, Tim Burton o la familia Coppola, por lo que deducimos que son de alguna manera sus favoritos. Como en cualquier edición en DVD no podía faltar los extras, en los que escribe sobre coches y casas de las estrellas de cine, los actores que han tenido contacto con la iglesia de la Cienciología, las operaciones de cirugía estética a las que se someten y las estrellas infantiles, muchas de ellas venidas a menos. Todo ello ilustrado con el personal dibujo de María Herreros con retratos a página completa y su caligrafía propia, en un libro con multitud de imágenes que hará las delicias de los cinéfilos y curiosos que se lee con fruición.
jueves, 28 de julio de 2016
Ha fallecido Jack Davis
El legendario historietista e ilustrador de la revista "MAD", Jack Davis, falleció el miércoles a la edad de 91 años según podemos leer en CBR. Davis nació en Atlanta en 1924 y en los años 50 comenzó a trabajar en publicaciones de EC Comics como "Tales From The Crypt", "Two-Fisted Tales," y "The Vault of Horror", rediseñando al Guardián de la Cripta. En 1952 empezó su andadura en "MAD", siendo uno de los dibujantes fundadores de la revista, donde permaneció a excepción de un breve espacio de tiempo a principios de los 60 en que se dedicó a ilustrar libros infantiles, regresando a mediados de la década. También realizó portadas para "TV Guide" y "Time", posters para películas como "American Graffiti", "National Lampoon's Animal House" y "It's a Mad, Mad, Mad, Mad World". Descanse en paz.
Llega Manga-O-Rama a Madrid Gaming Experience
Nota de prensa de Pop Culture España sobre Manga-O-Rama, un nuevo espacio dedicado al manga dentro de Madrid Gaming Experience.
Un enorme evento se aproxima a la capital: Madrid Gaming Experience, convocatoria de grandes dimensiones -cinco días, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre- que pondrá patas arriba Ifema - Feria de Madrid y el propio ánimo de la ciudad con su espíritu abiertamente experiencial y enteramente al servicio de su público. Y a este gran, mastodóntico y tentador festín de videojuegos que va a ser la primera edición de Madrid Gaming Experience, la Asociación Pop Culture España se une proponiendo un nuevo espacio: Manga-O-Rama!, una zona en la que el Noveno Arte se unirá de modo natural a esta celebración Cultural colectiva.
Un amplio espectro de actividades hará vibrar Manga-O-Rama!, que contará con Concurso de Cosplay, Zona Comercial, Talleres de Cosplay, Sala de Proyecciones, Escenario, Zona de Talleres y un montón de sorpresas sin olvidar cosplayers y autores invitados y, por supuesto, el indispensable espacio de comunión entre artistas y público que es el Artist Alley `La Isla´, comandada por Pedro Delgado; es él quien firma, además, el espectacular cartel de la primera convocatoria de una fiesta dentro de una gran fiesta: eso es Manga-O-Rama! Y permaneced atentos, porque la noche de Halloween promete ser muy especial... y aterradoramente divertida...
Un enorme evento se aproxima a la capital: Madrid Gaming Experience, convocatoria de grandes dimensiones -cinco días, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre- que pondrá patas arriba Ifema - Feria de Madrid y el propio ánimo de la ciudad con su espíritu abiertamente experiencial y enteramente al servicio de su público. Y a este gran, mastodóntico y tentador festín de videojuegos que va a ser la primera edición de Madrid Gaming Experience, la Asociación Pop Culture España se une proponiendo un nuevo espacio: Manga-O-Rama!, una zona en la que el Noveno Arte se unirá de modo natural a esta celebración Cultural colectiva.
Un amplio espectro de actividades hará vibrar Manga-O-Rama!, que contará con Concurso de Cosplay, Zona Comercial, Talleres de Cosplay, Sala de Proyecciones, Escenario, Zona de Talleres y un montón de sorpresas sin olvidar cosplayers y autores invitados y, por supuesto, el indispensable espacio de comunión entre artistas y público que es el Artist Alley `La Isla´, comandada por Pedro Delgado; es él quien firma, además, el espectacular cartel de la primera convocatoria de una fiesta dentro de una gran fiesta: eso es Manga-O-Rama! Y permaneced atentos, porque la noche de Halloween promete ser muy especial... y aterradoramente divertida...
miércoles, 27 de julio de 2016
La historia de DC Comics en Fnac Barcelona
Nota de prensa de ECC anunciando la exposición sobre DC Comics en los centros Fnac de Barcelona.
Ya no queda nada para uno de los acontecimientos del verano: el estreno el próximo 5 de agosto de la esperada película Escuadrón Suicida. Como ya sabéis, desde ECC Ediciones nos hemos adelantado a tan destacada cita, publicando nuevas ediciones de Escuadrón Suicida y de Harley Quinn, una de las series del momento. Además, a partir del viernes podréis disfrutar de diferentes títulos relacionados con el carismático grupo, de la mano de las esperadas novedades de agosto. Un conjunto de lanzamientos que complementaremos con un buen número de iniciativas paralelas que iremos desgranando poco a poco en los próximos días, y de las que hoy os anunciamos la primera: Barcelona se convierte desde hoy en la capital del Universo DC gracias a un evento único.
Ya no queda nada para uno de los acontecimientos del verano: el estreno el próximo 5 de agosto de la esperada película Escuadrón Suicida. Como ya sabéis, desde ECC Ediciones nos hemos adelantado a tan destacada cita, publicando nuevas ediciones de Escuadrón Suicida y de Harley Quinn, una de las series del momento. Además, a partir del viernes podréis disfrutar de diferentes títulos relacionados con el carismático grupo, de la mano de las esperadas novedades de agosto. Un conjunto de lanzamientos que complementaremos con un buen número de iniciativas paralelas que iremos desgranando poco a poco en los próximos días, y de las que hoy os anunciamos la primera: Barcelona se convierte desde hoy en la capital del Universo DC gracias a un evento único.
Con motivo del gran éxito obtenido por la exposición Universo DC Comics (Centro
Cultural de la Villa, Madrid, prorrogada una semana más debido a la gran
afluencia de público), ECC y FNAC quieren acercar la historia del Universo DC
al mayor número de aficionados posible. Por ello, este verano, los fans de
Barcelona podrán descubrir la historia de DC Comics a lo largo de sus más de 75
años de historia en un timeline gráfico que realizará su recorrido a
través de las cinco tiendas FNAC de la Ciudad Condal.
En dicho timeline
están representados los hitos más importantes y las curiosidades de la
historia de DC Comics: el primer cómic de Superman, las diferentes apariciones
en la pequeña y gran pantalla de Batman o en qué momento Lois Lane empezó a
sospechar de la doble identidad de Clark Kent. Todo a lo largo de las cinco
edades del cómic, empezando por la Edad de Oro en 1938 y terminando en la Edad
Moderna en 2016. ¡Prepárate para Escuadrón Suicida visitando la
exposición!
Una amplia selección de originales de cómic de los más relevantes artistas de DC complementan la muestra; 60 obras de los cómics más emblemáticos de DC, desde Superman hasta Batman, pasando por la Liga de la Justicia o Wonder Woman, por mencionar unos cuantos, harán las delicias de los aficionados y curiosos del noveno arte.
Una amplia selección de originales de cómic de los más relevantes artistas de DC complementan la muestra; 60 obras de los cómics más emblemáticos de DC, desde Superman hasta Batman, pasando por la Liga de la Justicia o Wonder Woman, por mencionar unos cuantos, harán las delicias de los aficionados y curiosos del noveno arte.
¡No os perdáis
esta oportunidad única! Podéis visitar la exposición en las siguientes tiendas
FNAC:
FNAC El Triangle
El Triangle Centre Comercial
Plaça
Catalunya, 4
FNAC Diagonal
Mar
Diagonal Mar
Centro Comercial
Av. Diagonal,
3
FNAC L' Illa
L'illa
Diagonal
Av. Diagonal,
549
FNAC La
Maquinista
La Maquinista
Paseo de
Potosí, 2
FNAC Arenas
Arenas de
Barcelona
Gran Via de
les Corts CatalanesShogo Yoshii ofrecerá un concierto en el XXII Salón del Manga
Nota de prensa de Ficomic en la que anuncian el concierto que Shogo Yoshii ofrecerá en el XXII Salón del Manga de Barcelona.
El taiko es una de las manifestaciones más espectaculares de la música tradicional japonesa, en la que se toca con gestos precisos y coreografiados un tambor que puede alcanzar grandes dimensiones. El XXII Salón del Manga de Barcelona contará con la participación del reconocido artista Shogo Yoshii, que ofrecerá el lunes 31 de octubre al mediodía un taller de taiko en el auditorio del Palacio de Congresos y por la tarde un concierto en el gran escenario cubierto de Plaza Univers. En la actuación le acompañará su ayudante, el percusionista Kazunari Abe. La participación de ambos invitados en el certamen tiene lugar gracias a la colaboración del Consulado General de Japón en Barcelona.
Shogo Yoshii es un artista integral que crea y expresa de manera completa música japonesa, entendiéndola como un arte folclórico. Su carrera se inició en el grupo Kodo ofreciendo anualmente 110 conciertos de media tanto en Japón como en el extranjero. A lo largo de cerca de ocho años en este grupo llegó a dar unos 800 conciertos aproximadamente, hasta que en 2013 se independizó de Kodo. Shogo Yoshii también se ha dedicado a la composición y a la dirección. En el año 2010 participó en Babel-words, coreografiado por Sidi Larbi Cherkaoui y Damien Jalet, que ganó varios galardones como el Premio Olivier. Fue el director musical, compositor e intérprete en Flamenco Dojoji, ofrecido por Arte y Solera. También dirigió Earth Celebration 2012 y en 2014 participó en el Ballet Spirit de Gotemburgo. Además compuso e interpretó Fractus, obra creada para el cuadragésimo aniversario de Pina Bausch Dance Company. Al año siguiente compuso la música de Pluto del Theatre Cocoon. También fue el creador y presentador de la obra teatral Judas, Christ with Soy dirigida por Ella Rothschild, con Mirai Moriyama como protagonista, en el Teatro Uchiko-za de la Prefectura de Ehime.
En el año 2016 organiza y dirige el concierto para celebrar los 15 años de trayectoria de la violinista Ikuko Kawai en el Orchard Hall de Tokyo. Este mes de julio ha participado en el prestigioso Festival de Avignon y actualmente es uno de los integrantes de la gira mundial del bailarín Sidi Larbi Cherkaoui con su obra Fractus V.
El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.
La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com.
El taiko es una de las manifestaciones más espectaculares de la música tradicional japonesa, en la que se toca con gestos precisos y coreografiados un tambor que puede alcanzar grandes dimensiones. El XXII Salón del Manga de Barcelona contará con la participación del reconocido artista Shogo Yoshii, que ofrecerá el lunes 31 de octubre al mediodía un taller de taiko en el auditorio del Palacio de Congresos y por la tarde un concierto en el gran escenario cubierto de Plaza Univers. En la actuación le acompañará su ayudante, el percusionista Kazunari Abe. La participación de ambos invitados en el certamen tiene lugar gracias a la colaboración del Consulado General de Japón en Barcelona.
Shogo Yoshii es un artista integral que crea y expresa de manera completa música japonesa, entendiéndola como un arte folclórico. Su carrera se inició en el grupo Kodo ofreciendo anualmente 110 conciertos de media tanto en Japón como en el extranjero. A lo largo de cerca de ocho años en este grupo llegó a dar unos 800 conciertos aproximadamente, hasta que en 2013 se independizó de Kodo. Shogo Yoshii también se ha dedicado a la composición y a la dirección. En el año 2010 participó en Babel-words, coreografiado por Sidi Larbi Cherkaoui y Damien Jalet, que ganó varios galardones como el Premio Olivier. Fue el director musical, compositor e intérprete en Flamenco Dojoji, ofrecido por Arte y Solera. También dirigió Earth Celebration 2012 y en 2014 participó en el Ballet Spirit de Gotemburgo. Además compuso e interpretó Fractus, obra creada para el cuadragésimo aniversario de Pina Bausch Dance Company. Al año siguiente compuso la música de Pluto del Theatre Cocoon. También fue el creador y presentador de la obra teatral Judas, Christ with Soy dirigida por Ella Rothschild, con Mirai Moriyama como protagonista, en el Teatro Uchiko-za de la Prefectura de Ehime.
En el año 2016 organiza y dirige el concierto para celebrar los 15 años de trayectoria de la violinista Ikuko Kawai en el Orchard Hall de Tokyo. Este mes de julio ha participado en el prestigioso Festival de Avignon y actualmente es uno de los integrantes de la gira mundial del bailarín Sidi Larbi Cherkaoui con su obra Fractus V.
El XXII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en Fira de Barcelona Montjuïc.
La venta anticipada de entradas se realiza exclusivamente desde www.ficomic.com.
"Sexo cero en gravedad cero" por Antonio Dyaz y M.A. Martín
La editorial Ink Me presenta el poemario erótico de Antonio Dyaz titulado "Sexo cero en gravedad cero" que ha sido financiado mediante crowdfunding, consiguiendo su objetivo en una semana en la que superaron la cantidad mínima. Antonio Dyaz, además de escritor es compositor, director de cine y músico en el grupo El Sueño de Hyparco, un hombre polifacético que en "Sexo cero en gravedad cero" tiene su primera aproximación al mundo de la poesía. En trece poemas explora la ciencia ficción y el sexo, paisajes futuristas en los que el sexo (sin gravedad) está presente como en "Cosmodrom" (Azafatas biosintéticas / bellas prótesis me muestran) o "Transbordador Sheila", las relaciones cibernéticas en "Cyber Dandy" o "Trío Frío" (Tres mentes calientes / seis muslos confusos), además del inquietante y breve Dioses.
Pero lo que le da un valor añadido son las ilustraciones que Miguel Ángel Martín (Brian the brain, Rubber flesh, Snuff 2000) ha realizado para la ocasión, cada uno de los poemas va precedido de una ilustración suya, con robots, astronautas, seres extraterrestres y cibernéticos, además de algún sexo húmedo. Su estilo inconfundible es más que apropiado para la temática del libro, muy relacionado con la obra del autor leonés en la que el sexo y la ciencia ficción juegan un papel importante. El libro cuenta con prólogo de Coque Malla, con el que Dyaz trabajó en el largometraje "SeX" y resulta un libro fácil de leer en sus cerca de 90 páginas y admirar el dibujo en blanco y negro de Miguel Ángel Martín, con una impresión de gran calidad.
Pero lo que le da un valor añadido son las ilustraciones que Miguel Ángel Martín (Brian the brain, Rubber flesh, Snuff 2000) ha realizado para la ocasión, cada uno de los poemas va precedido de una ilustración suya, con robots, astronautas, seres extraterrestres y cibernéticos, además de algún sexo húmedo. Su estilo inconfundible es más que apropiado para la temática del libro, muy relacionado con la obra del autor leonés en la que el sexo y la ciencia ficción juegan un papel importante. El libro cuenta con prólogo de Coque Malla, con el que Dyaz trabajó en el largometraje "SeX" y resulta un libro fácil de leer en sus cerca de 90 páginas y admirar el dibujo en blanco y negro de Miguel Ángel Martín, con una impresión de gran calidad.
martes, 26 de julio de 2016
Cartel del XV Salón del Comic de Getxo
Se ha dado a conocer el cartel del XV Salón del Comic de Getxo, realizado por David Aja, que recientemente ha obtenido su quinto Premio Eisner como Mejor Portadista. El Salón del Comic de Getxo se celebra del 18 al 20 de noviembre de 2016 en la Plaza Estación Las Arenas de la localidad vizcaína.
Bocetos varios (XL): Paco Zarco
Durante la presentación del comic "De muerte" en las pasadas V Jornadas de Comic de Valencia, el dibujante Paco Zarco nos hizo esta interpretación de la Muerte, en la que incluyó un pequeño chiste como podéis ver en el texto del bocadillo.
lunes, 25 de julio de 2016
"Vencedor y vencido" por Sento
Con este tercer volúmen titulado "Vencedor y vencido" llega a su fin la historia del doctor Uriel cerrando la trilogía comenzada con "Un médico novato", basada en su libro "No se fusila en domingo" que Sento ha trasladado al comic. Tras el bombardeo de Belchite (que vimos en el segundo volúmen "Atrapado en Belchite"), Pablo Uriel vuelve a ser prisionero de los republicanos escapando de milagro de los fusilamientos. Es trasladado a Valencia donde ingresará en el Monasterio de El Puig, convertido en prisión y en la que las condiciones de habitabilidad son pésimas, además de tener que enfrentarse a diversas enfermedades por falta de higiene. Con el cambio de director de la prisión logran unas mejores condiciones, pero los trabajos a que son sometidos los presos incluso los heridos, hacen enfrentar a Uriel con el comandante a cargo de los trabajos. Por suerte, el final de la guerra está próximo y se acabará el sufrimiento que Pablo ha llevado sobre sus espaldas, con un final que deja la puerta abierta a la esperanza.
En esta tercera entrega, Sento pone punto final al periplo de Pablo Uriel durante la Guerra Civil española, logrando su objetivo principal de contar esta historia que se desarrolla en un determinado espacio de tiempo. Uriel regresa a una prisión, pero aquí las condiciones de vida son extremas, rodeados de suciedad por todas partes, donde la única forma en que halla alivio es en algunas personas a las que conoce en la cárcel. Uriel es una persona de una gran humanidad que se ve envuelto en el conflicto bélico sin esperarlo, y por una serie de casualidades logra sobrevivir a la guerra. La narración es fluida, con diálogos en que se traduce una conversación en francés mediante cajetines de texto, y algunas páginas sin diálogos, sólo con textos de apoyo como una voz en off. El trazo de Sento es ligero, pero pleno de detalle y el uso del color va pasando de un gris a tonalidades verdes, aparte de los uniformes y paisajes. Como hemos dicho, el final abierto puede traernos nuevas historias de Pablo Uriel una vez finalizada la contienda, situándose en la dictadura franquista que daría mucho juego. Se completa el tomo con unas páginas en las que se muestran varios documentos de Uriel que guarda su familia y que han servido como documentación para narrar la historia.
En esta tercera entrega, Sento pone punto final al periplo de Pablo Uriel durante la Guerra Civil española, logrando su objetivo principal de contar esta historia que se desarrolla en un determinado espacio de tiempo. Uriel regresa a una prisión, pero aquí las condiciones de vida son extremas, rodeados de suciedad por todas partes, donde la única forma en que halla alivio es en algunas personas a las que conoce en la cárcel. Uriel es una persona de una gran humanidad que se ve envuelto en el conflicto bélico sin esperarlo, y por una serie de casualidades logra sobrevivir a la guerra. La narración es fluida, con diálogos en que se traduce una conversación en francés mediante cajetines de texto, y algunas páginas sin diálogos, sólo con textos de apoyo como una voz en off. El trazo de Sento es ligero, pero pleno de detalle y el uso del color va pasando de un gris a tonalidades verdes, aparte de los uniformes y paisajes. Como hemos dicho, el final abierto puede traernos nuevas historias de Pablo Uriel una vez finalizada la contienda, situándose en la dictadura franquista que daría mucho juego. Se completa el tomo con unas páginas en las que se muestran varios documentos de Uriel que guarda su familia y que han servido como documentación para narrar la historia.
sábado, 23 de julio de 2016
Galardones de los Premios Eisner 2016
Ayer se entregaron en la San Diego Comic Con los Premios Eisner 2016, de los que os ofrecemos la lista de ganadores según informa The Beat.
Mejor rotulista: Derf Backderf, Trashed (Abrams)
Mejor colorista: Jordie Bellaire, Pretty Deadly, The Surface, They’re Not Like Us, Zero (Image); Magneto, Vision (Marvel)
Mejor comic digital: Bandette por Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)
Mejor dibujante/entintador: Cliff Chiang por Paper Girls (Image) Mejor ilustrador/Artista MultiMedia: Dustin Nguyen por Descender (Image)
Mejor Diseño de Publicación: Sandman: Gallery Edition, diseñado por Graphitti Designs
Mejor publicación periodística: Hogans Alley por Ton Heintjes
Mejor libro relacionado con Comics: Harvey Kurtzman: the man who created MAD and Revolutionized Humor in America por Bill Shelly.
Mejor trabajo académico: The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics and Sequential Art editado por Frances Gateward y John Jennings.
Mejor Edición Americana de Material Internacional: The Realist por Asaf Hanuka
Mejor Edición Americana de Material Internacional Asia: Showa (1953-1989) por Shigeru Mizuki
Mejor Adaptación de otro Medio: Two Brothers por Fabio Moon y Gabriel Ba.
Mejor Publicación para Lectores Infantiles (hasta 8 años): Little Robot por Ben Hatke
Mejor Publicación para Léctores Infantiles (8 a 12 años): Over the Garden Wall de Pat McHale y Jim Campbell
Mejor Publicación Juvenil: Super Mutant Magic Academy por Jillian Tamaki
Mejor Colección de Archivo/Tiras de prensa: The Eternaut por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez
Mejor Colección de Archivo/Comic Book: Walt Kelly’s Fairy Tales editado por Craig Yoe
Mejor Publicación Humorística: Set Aside Pops por Kate Beaton
Mejor Autor Completo: Bill Griffith por Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist
Mejor Guionista: Jason Aaron por Southern Bastards (Image), Men of Wrath (Marvel Icon), Doctor Strange, Star Wars, Thor (Marvel)
Mejor Portadista: David Aja: Scarlet Witch, Karnak (Marvel)
Mejor Historia Corta: “Killing and Dying,” por Adrian Tomine en Optic Nerve #14
Mejor número unitario: Silver Surfer #11 por Dan Slott and Mike Allred
Mejor Antología: D&Q, Twenty-Five Years of Contemporary, Cartooning, Comics, and Graphic Novels, editado por Tom Devlin
Mejor Novela Gráfica Reeditada: Nimona por Nicole Stevens
Mejor Novela Gráfica Nueva: Ruins por Peter Kuper
Mejor Obra basada en la realidad: March: Book Two por John Lewis, Andrew Aydin y Nate Powell
Mejor Serie Nueva: Paper Girls por Brian K. Vaughan y Cliff Chiang
Mejor Serie Limitada: The Fade Out por Ed Brubaker y Sean Phillips
Mejor Serie Regular: Southern Bastards por Jason Aaron y Jason Latour
Mejor rotulista: Derf Backderf, Trashed (Abrams)
Mejor colorista: Jordie Bellaire, Pretty Deadly, The Surface, They’re Not Like Us, Zero (Image); Magneto, Vision (Marvel)
Mejor comic digital: Bandette por Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)
Mejor dibujante/entintador: Cliff Chiang por Paper Girls (Image) Mejor ilustrador/Artista MultiMedia: Dustin Nguyen por Descender (Image)
Mejor Diseño de Publicación: Sandman: Gallery Edition, diseñado por Graphitti Designs
Mejor publicación periodística: Hogans Alley por Ton Heintjes
Mejor libro relacionado con Comics: Harvey Kurtzman: the man who created MAD and Revolutionized Humor in America por Bill Shelly.
Mejor trabajo académico: The Blacker the Ink: Constructions of Black Identity in Comics and Sequential Art editado por Frances Gateward y John Jennings.
Mejor Edición Americana de Material Internacional: The Realist por Asaf Hanuka
Mejor Edición Americana de Material Internacional Asia: Showa (1953-1989) por Shigeru Mizuki
Mejor Adaptación de otro Medio: Two Brothers por Fabio Moon y Gabriel Ba.
Mejor Publicación para Lectores Infantiles (hasta 8 años): Little Robot por Ben Hatke
Mejor Publicación para Léctores Infantiles (8 a 12 años): Over the Garden Wall de Pat McHale y Jim Campbell
Mejor Publicación Juvenil: Super Mutant Magic Academy por Jillian Tamaki
Mejor Colección de Archivo/Tiras de prensa: The Eternaut por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Lòpez
Mejor Colección de Archivo/Comic Book: Walt Kelly’s Fairy Tales editado por Craig Yoe
Mejor Publicación Humorística: Set Aside Pops por Kate Beaton
Mejor Autor Completo: Bill Griffith por Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist
Mejor Guionista: Jason Aaron por Southern Bastards (Image), Men of Wrath (Marvel Icon), Doctor Strange, Star Wars, Thor (Marvel)
Mejor Portadista: David Aja: Scarlet Witch, Karnak (Marvel)
Mejor Historia Corta: “Killing and Dying,” por Adrian Tomine en Optic Nerve #14
Mejor número unitario: Silver Surfer #11 por Dan Slott and Mike Allred
Mejor Antología: D&Q, Twenty-Five Years of Contemporary, Cartooning, Comics, and Graphic Novels, editado por Tom Devlin
Mejor Novela Gráfica Reeditada: Nimona por Nicole Stevens
Mejor Novela Gráfica Nueva: Ruins por Peter Kuper
Mejor Obra basada en la realidad: March: Book Two por John Lewis, Andrew Aydin y Nate Powell
Mejor Serie Nueva: Paper Girls por Brian K. Vaughan y Cliff Chiang
Mejor Serie Limitada: The Fade Out por Ed Brubaker y Sean Phillips
Mejor Serie Regular: Southern Bastards por Jason Aaron y Jason Latour
viernes, 22 de julio de 2016
"Neverwhere" de Neil Gaiman por Carey y Fabry
La novela de Neil Gaiman "Neverwhere" fue adaptada al comic en el sello Vertigo por Mike Carey y Glenn Fabry, y ECC publica este volumen con los números de Neverwhere #1-9 USA. El protagonista es Richard Mayhew, un empleado de cuentas en una empresa, un tipo gris, que de camino a una cena con su novia y el jefe de ésta, encuentra a una jóven herida que le pide ayuda. Richard la lleva a su apartamento oponiéndose a su novia y cuando la chica herida despierta, pregunta si está en Londres de arriba, causando extrañeza en Richard. Se presenta como Puerta de la casa Pórtico, justo en el instante en que dos personajes llamados Sr. Croup y Sr. Vandemar entran en el apartamento preguntando por ella. Al no localizarla se marchan, sin antes decirle a Richard que le conviene decirles dónde se halla. Más tarde, Puerta le encarga a Richard que vaya en busca de una persona que la escoltará hasta su casa, para evitar que Croup y Vandemar la asesinen, conociendo al marqués de Carabás que le conducirá a través de las alcantarillas a un Londres subterráneo del que desconocía su existencia. Una vez allí buscarán a quien ordenó la muerte de la familia de Puerta, ya que Croup y Vandemar han sido la mano ejecutora. Richard se unirá a Puerta y de Carabás para encontrar al culpable y vengarse en un viaje peligroso que los conducirá por el Londres de abajo.
El texto de Neil Gaiman para "Neverwhere" se convierte en una lectura absorbente en esta adaptación de Mike Carey, con un sentido de la aventura extraordinario que te hace pasar las páginas con avidez lectora y no parar hasta el final, como me ha sucedido. El propio Gaiman actúa como consultor, mientras que Carey realiza un buen trabajo contando el relato en tercera persona a través de Richard. En "Neverwhere" hay aventura como hemos dicho antes, pero también acción, misterio y algo de romance. Para visualizar la ciudad subterránea se ha contado con Glenn Fabry, que realiza un trabajo excelente, detallando ese mundo fantástico bajo las calles de Londres, retazos de la ciudad que se perdieron en el tiempo, de ahí la diversidad de vestuario y personajes extraños que surgen de los lápices de Fabry, coloreados por Tanya y Richard Horie con acierto.
El texto de Neil Gaiman para "Neverwhere" se convierte en una lectura absorbente en esta adaptación de Mike Carey, con un sentido de la aventura extraordinario que te hace pasar las páginas con avidez lectora y no parar hasta el final, como me ha sucedido. El propio Gaiman actúa como consultor, mientras que Carey realiza un buen trabajo contando el relato en tercera persona a través de Richard. En "Neverwhere" hay aventura como hemos dicho antes, pero también acción, misterio y algo de romance. Para visualizar la ciudad subterránea se ha contado con Glenn Fabry, que realiza un trabajo excelente, detallando ese mundo fantástico bajo las calles de Londres, retazos de la ciudad que se perdieron en el tiempo, de ahí la diversidad de vestuario y personajes extraños que surgen de los lápices de Fabry, coloreados por Tanya y Richard Horie con acierto.
jueves, 21 de julio de 2016
XV Salón del Comic de Getxo
El XV Salón del Comic de Getxo se celebra los dias 18, 19 y 20 de noviembre en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas (Getxo, Bizkaia). Según informa Borja Crespo en Twitter, los primeros autores invitados son Lewis Trondheim, Paul Pope, Alex Robinson, David Aja y Horacio Altuna. Más información próximamente.
miércoles, 20 de julio de 2016
Inauguración de "Imaginario" de Miguel Calatayud
En la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes tuvo lugar ayer tarde la inauguración de la exposición "Imaginario. El mundo de Miguel Calatayud", en la que se exhiben diversas ilustraciones que el autor de Aspe ha realizado para libros. En total cuenta con once paneles que reproducen ilustraciones de nueve libros diferentes, instalados en orden cronológico en el claustro del edificio. La inauguración forma parte de JALEO 2016, las jornadas de animación a la lectura que comienzan el día siguiente en el Palacio de Pineda. Se hizo un breve recorrido por la exposición donde Vicente Ferrer (editor de Media Vaca) acompañado por Miguel Calatayud explicó algunas de las ilustraciones, como las del abecedario o el auca de "El rayo verde" basada en la obra de Julio Verne. Ferrer también comentó que se podría hacer una exposición con los originales de Calatayud, ya que posee todos los que ha dibujado, aunque otros ilustradores los venden o se desprenden de ellos. Os ofrecemos algunas imágenes de la exposición.
"El libro de las M´Alicias" de Miquel Obiols, 1990
"El mundo al revés" de Miguel Calatayud, 2001
"Viaje en autobús" de Josep Pla, 2003
"Al pie de la letra" de Miguel Calatayud, 2007
"Federico García Lorca para niños y niñas... y otros seres curiosos", 2007
"Las islas fabulosas" de Joan Manuel Gisbert, 2011
"El rayo verde" de Julio Verne, 2016
"El libro de las M´Alicias" de Miquel Obiols, 1990
"El mundo al revés" de Miguel Calatayud, 2001
"Viaje en autobús" de Josep Pla, 2003
"Al pie de la letra" de Miguel Calatayud, 2007
"Federico García Lorca para niños y niñas... y otros seres curiosos", 2007
"Las islas fabulosas" de Joan Manuel Gisbert, 2011
"El rayo verde" de Julio Verne, 2016
martes, 19 de julio de 2016
"Batman nº 51" por varios autores
Continúa en el número 51 de la serie regular de Batman la saga "Superpesado", publicada por ECC en España con los números de Batman y Detective Comics #48 USA. En el número anterior dejamos a Gordon en una situación comprometida, ya que ha sido capturado por Mr. Bloom y su pequeño ejército de seres iguales a él, y aquí sabremos cómo ha reclutado a estos secuaces. Mr. Bloom desea destruir Gotham y ofrece la oportunidad a los ciudadanos de unirse a él, transformándose con sus semillas y resurgiendo en una nueva ciudad. Mientras tanto, Bruce Wayne se encuentra en un parque pensando en su pasado cuando se le acerca una persona con la que mantiene una conversación, alguien que resultó herido tras el ataque del Joker y perdió también la memoria. Tras escuchar unas explosiones, Bruce se dirige al centro donde trabaja con Julie para sacar a los niños de allí, mientras Geri Powers envia al ejército de Bat-robots contra Mr. Bloom. En la última página nos deja con un cliffhanger sorprendente. El guión de Scott Snyder se centra en dos monólogos durante el comic, uno a cargo de Mr. Bloom y otro el del personaje con el que se encuentra Bruce Wayne. No resultan aburridos, ya que Mr. Bloom expone sus motivos por los que llega a actuar así y el del personaje misterioso prende una chispa en Bruce que producirá una reacción en su mente. Por parte de Greg Capullo crea un ambiente bizarro con Mr. Bloom y sus seguidores, capturando la destrucción de Gotham con detalle, y la splash page final es impresionante.
En el número de Detective Comics comienza la historia titulada "La Edad del Bronce", donde vemos en la primera página cómo alguien carga una pistola de pedernal y dispara contra un tipo vestido como George Washington, al que mata. Gordon (sin armadura) se encuentra vigilando la ciudad cuando oye el disparo, descubriendo el cadáver y al asesino disparando contra él, escapando por muy poco e hiriendo al agresor con un batarang. En la Morgue Gordon y Bullock descubren que el asesinado es un bombero sin antecedentes, pero al que le han practicado una operación reciente en la pierna. Después Gordon sube al dirigible con Julia y Daryl para descubrir otro cadáver en lo alto de la Torre Wayne. Nueva historia con guión de Peter J. Tomasi en el que regresa el misterio y la acción detectivesca a la serie, algo que echábamos en falta y vemos a Gordon trabajar sin la armadura. El dibujo de Fernando Pasarín es sensacional, con un tono realista y viñetas muy detalladas, con tinta de Matt Ryan y coloreado de Chris Sotomayor, adaptado al tono macabro de la historia.
En el número de Detective Comics comienza la historia titulada "La Edad del Bronce", donde vemos en la primera página cómo alguien carga una pistola de pedernal y dispara contra un tipo vestido como George Washington, al que mata. Gordon (sin armadura) se encuentra vigilando la ciudad cuando oye el disparo, descubriendo el cadáver y al asesino disparando contra él, escapando por muy poco e hiriendo al agresor con un batarang. En la Morgue Gordon y Bullock descubren que el asesinado es un bombero sin antecedentes, pero al que le han practicado una operación reciente en la pierna. Después Gordon sube al dirigible con Julia y Daryl para descubrir otro cadáver en lo alto de la Torre Wayne. Nueva historia con guión de Peter J. Tomasi en el que regresa el misterio y la acción detectivesca a la serie, algo que echábamos en falta y vemos a Gordon trabajar sin la armadura. El dibujo de Fernando Pasarín es sensacional, con un tono realista y viñetas muy detalladas, con tinta de Matt Ryan y coloreado de Chris Sotomayor, adaptado al tono macabro de la historia.
lunes, 18 de julio de 2016
VI Feria del Comic de El Provencio
Del 22 al 24 de julio se celebra la VI Feria del Comic de El Provencio, capital manchega del comic, en la que contarán con autores como Salva Espín (al que le dedican exposición), Mateo Guerrero, Aneke y el editor Greg Lockard. El cartel ha sido realizado por el habitual José Manuel Triguero. Más información aquí.
viernes, 15 de julio de 2016
Exposición "Imaginario" de Miguel Calatayud
El 19 de julio a las 18 horas se inaugura la exposición "Imaginario" de Miguel Calatayud en la Biblioteca Valenciana, en el Claustro Sur de San Miguel de los Reyes (Av. de la Constitución, 284) de Valencia. Organizada por GVA Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, forma parte de las Jornadas Jaleo 16 dentro del plan de animación a la lectura, escritura y observación del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura 2015-2020. La exposición permanecerá del 19 de julio al 31 de octubre de 2016.
jueves, 14 de julio de 2016
"Caballero Oscuro III: La raza superior nº 3" por Miller, Azzarello y otros
Tercera entrega de "Caballero Oscuro: La raza superior" que publica ECC en nuestro país conteniendo Dark Knight III: The Master Race #3 USA, en la que se van encajando algunas piezas del puzzle. Como vimos al final del número anterior, la figura familiar de Bruce Wayne espera a Carrie en la Batcueva tras escapar de la Policía, observando a través de pantallas de televisión diversos atentados que tienen lugar en diferentes partes de la Tierra. Son cometidos por los kryptonianos que habitaban Kandor liderados por Quar, quienes al recuperar su tamaño normal y obtener poderes del Sol deciden conquistar el planeta. Bruce y Carrie intervienen, buscando ayuda en la Fortaleza de la Soledad, donde hallan a Superman congelado, como descubrimos en el primer número. Mientras tanto se reune el Consejo de Seguridad de la ONU para debatir sobre los ataques kryptonianos, pero Batman tiene otros planes para derrotarlos. El minicomic incluye una historia de Green Lantern (con guión de Miller y Azzarello y dibujo de John Romita Jr. y Miller), en que se enfrenta a tres mujeres kryptonianas mientras se preguntan si es un dios o un hombre, y en la que sucede un hecho que supone un shock para Hal Jordan.
Como hemos dicho, varias piezas van tomando su lugar, pasando las historias de los minicomics a la trama principal, como la de los kandorianos (que comenzó en el primer minicomic), o la supuesta muerte de Batman, algo que sabíamos de antemano era imposible. Miller y Azzarello ofrecen alguna respuesta del porqué Batman se retiró o fingió su muerte, y dejó a Carrie llevar el Manto del Murciélago. Por otra parte, el dibujo de Andy Kubert y Klaus Janson sigue siendo atractivo, con algunas páginas muy impactantes.
Como hemos dicho, varias piezas van tomando su lugar, pasando las historias de los minicomics a la trama principal, como la de los kandorianos (que comenzó en el primer minicomic), o la supuesta muerte de Batman, algo que sabíamos de antemano era imposible. Miller y Azzarello ofrecen alguna respuesta del porqué Batman se retiró o fingió su muerte, y dejó a Carrie llevar el Manto del Murciélago. Por otra parte, el dibujo de Andy Kubert y Klaus Janson sigue siendo atractivo, con algunas páginas muy impactantes.
miércoles, 13 de julio de 2016
Entrevista con David Aja (2ª parte)
Continuamos con la segunda parte a la entrevista a David Aja que llevamos a cabo en las V Jornadas de Comic de Valencia, donde repasamos su carrera.
Gotham News: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con David Lapham?
David Aja: Muy guay, luego repetimos en otro especial de "Lobezno", quedó muy bonito. Este fue antes de "Ojo de Halcón", muy setentero, de hecho aquí son robots gigantes japoneses en la bahía de Tokyo de la II Guerra Mundial en los años setenta. Con Lapham muy bien, muy divertido trabajar con él.
GN: Has hecho algunas páginas para números especiales como el Thor #600 con Stan Lee o Captain America #600 donde Brubaker insistió mucho en que las dibujaras tú.
Aja: Esa me la dijo Brubaker que quería que la hiciese para hacerle un favor, "Es que la he pensado para ti y tal...". La historia con Stan Lee, ese hombre, esa da para anécdota. Me dijeron que si quería hacer un número con Stan Lee para el número 600 de Thor y dije que sí. Me mandó el guión el editor y le dijo "Me he encontrado con esto y creo que sólo lo puedes hacer tú", y de repente manda tres líneas: "Es que Thor tiene muchas peleas y decide dejar de ser Thor, pero cuando es médico un niño le convence de que vuelva a ser Thor". Eso era el guión y había que hacer once páginas con ello. El guionista sabía que yo tenía mucha imaginación, y me dijo "Es que si no te lo doy a ti, no sé que hacer con esto" y nos montamos la historia. Yo hice la historia que era un poco chorradilla en plan años 60, muy naif todo, y se peleaba con unos, con otros... El dibujo era cuando estaba tirando más a línea clara. De los primeros números de "Iron Fist" a los últimos y lo que vino después fui sintetizando, a base de hacer pues mejoras. Total que cuando tuvimos hecho esto ya se lo mandamos a Stan Lee para que pusiera los diálogos. Se lo mandamos y tardaba un montón, hasta lo coloreamos todo el comic ya, y de repente nos lo devuelven por fin con las páginas descolocadas; se había montado una historia que no tenía nada que ver con lo que estábamos contando de diálogos absurdos y descolocando todo. Lo volvimos a coger, recortamos cuatro textos de esos que había puesto él, los cambiamos y lo montamos (risas). Esa fue mi experiencia con Stan Lee. En el Daredevil #500 me gustó mucho hacerlo con Ann Nocenti, de hecho salimos con mucha amistad, y en el Daredevil: Black & White que hice la portada y una historia pero eran ilustraciones solo. En el de "Vengadores Secretos" con Michael Lark hice los breakdowns que se dice, los bocetos más o menos dibujados, todos los encuadres de viñeta. Supuestamente Lark iba a hacer todos los acabados en tinta, pero como para variar nos mandaron el guión quince dias antes o así, yo después de hacer todo Lark no llegaba y tuvo que meterse también Gaudiano a hacer los finales. Este también lo hice solo porque me lo dijo Brubaker que lo había escrito para mi.
GN: Después has hecho también muchas portadas como las de "5 Ronin"
Aja: Si, los "5 Ronin", "Cráneo Rojo" de las que estoy muy contento. Las de "5 Ronin" tenían un diseño muy chulo, cada una con un tono. Era un número que se inventaron como superhéroes conocidos en el Japón feudal. Estaba Punisher, Lobezno, Deadpool del que no he leído nunca nada de él, no sé ni quien es (risas).
GN: Luego ya llegamos a "Ojo de Halcón"
Aja: Esto ya empezó en su día cuando acabamos Matt Fraction y yo en "Puño de Hierro", a mi me gustaba mucho Ojo de Halcón desde pequeño que era mi superhéroe favorito y se me había ocurrido "¿Por qué no hacemos algo?". Esto te estoy hablando del año 2008, en plan como que es un detective privado años 70 o algo así, y me dijeron "Guay, pero es que está muerto". No nos enteramos muy bien del tema y ahí lo dejamos, y de repente hace tres o cuatro años yo había conocido a Steve Wacker en un salón del comic en Inglaterra, que era editor y estaba con la mosca detrás de la oreja para hacer algo con Ojo de Halcón y Fraction también tenía unas ideas para hacer. De hecho los números de "La cinta" era un poco la idea de Fraction que tenía de su Ojo de Halcón que iba a ser una especie de James Bond con Kate en plan como "Los Vengadores" (la serie inglesa de TV) y esa era su idea. Iba a ir por ahí el tema que se lo había dicho a Wacker y había aceptado y Matt decía "Me acuerdo que a ti te gustaba Ojo de Halcón, ¿por qué no lo hacemos?", y yo no quería hacer eso y le conté otra idea, volviendo al tema de los años 70 y no sé cómo empezamos a hablar de Lalo Schifrin, el compositor de música de películas ("Misión imposible", "Operación Dragón") y entonces dimos un giro a la serie. De hecho el número 2 iba a ser el número 1 y lo dejamos ya que estaba escrito e hicimos otra cosa, si os fijáis los números de "La cinta" no tiene nada que ver con el resto. La primera página la hicimos de coña porque siempre Marvel quiere para promocionar, necesita siempre "Saltando desde un edificio, no se qué y tal", entonces hicimos saltando de un edficio super guay y a la siguente página se estampa y no vuelve a llevar el traje en toda la serie, casi por fastidiar un poco (risas). Cuando hicimos el primer número de "Ojo de Halcón" que al final lo escribimos, a Wacker el editor le encantó, era una pasada y peleaba muchísimo por nosotros, pero en Marvel se encontraron un número que iba sobre un tío que supuestamente en la pelicula de "Los Vengadores" iba a salir, que se estampaba, se ponía un traje de corbata y salvaba a un perro de que lo pillase un coche, y encima no tenía "continuará". "En seis meses cerramos la serie, ¿lo sabéis? Porque esto no va a vender, o sea, habéis hecho una m.. ¿Qué es esto que estáis haciendo?"(risas). Incluso las portadas, la tipografía hice un logotipo nuevo, rollo mod de diseño. El nombre era muy chiquitín e integraba los nombres de los autores, portadas muy raras... ¿ Y qué pasó?, que del primer número se hicieron siete ediciones. ¿Y por qué? No lo sé, el por qué tuvo tantísimo éxito, y gran parte del éxito que hemos tenido ha sido del público femenino que no había leído nunca comic de superhéroes ni comic en general. Luego también las redes sociales han hecho mucho porque se hacen vestidos, los temas de cosplay y tal. Ha sido una pasada y un bombazo y hemos vendido la de dios.
GN: Aquí ya hay un dibujo más simplificado.
Aja: Ya es muy parecido al que hacía, si os fijáis en el número que hice con Ann Nocenti de "Daredevil". Además yo creo que se nota más en el color, el color plano puro que antes no nos dejaban hacerlo. En esta página me dijo Fraction que "tenemos que hacer la típica conversación de teléfono aburrida, dos caritas abajo y metemos cantidad de diálogos. Sé que es una mierda de página pero es necesaria para contar todo esto". Dije yo "No me da la gana, pásame el diálogo" y le mandé este boceto y no metí dos caritas sino que metí veintiocho (risas), todas diferentes además, al final era un pulso contínuo, el más difícil todavía. En el número 2 dijo Matt: "¿Después de esto qué hacemos? Nadie ha conseguido hacer nunca una persecución de coches en un comic" y dije yo "Matt, será por algo, ¿sabes? No se puede hacer" a lo que respondió "Que sí, venga una persecución de coches en plan setentero". La conseguí hacer, estaba ya como exhausto, "Este es el mejor comic que he hecho en mi vida. No puedo superar esto, Matt" le dije. Es muy años 70 todo el comic, esa es la idea, hasta los coches que salen son de los años 70, el Mini que sale es el modelo antiguo. Los policías, cuando salen policías van vestidos como en los años 70, por qué no lo sé, no me preguntes. Además llevan la camisa clara y el hebillón gordo, ¿sabes?, que no son así los policías de Nueva York hoy en día, pero yo los metí así en plan de pequeños detalles, es un mundo de ficción. El Dodge Challenger de Cherry y la matrícula cuando sale, en el último número, es la matrícula del coche de "Bullitt", de la peli. Es que está lleno de detalles.
GN: Ahora estás haciendo más portadas, de "Karnak", "Scarlet Witch"...
Aja: Estoy nominado ahora a los Eisner, estoy muy contento. De "Scarlet Witch" llevo ¿doce portadas u once?, ya no sé las que llevo ya. Estoy encantado, también me están dejando hacer lo que quiero y diseñar logos y tal, me lo estoy pasando en grande.
GN: De momento no piensas en una serie regular
Aja: ¿De interiores dices? No, ahora estoy con proyectos de cosas, pero nada para Marvel. Son proyectos solo, los proyectos son proyectos.
GN: También has colaborado en el comic de "Teresa Perales" con dos páginas en las que trata la discapacidad y la incapacidad.
Aja: Si, que hemos hecho unos cuantos, este es un proyecto bastante majo. Es un comic gratuito, en las tiendas de comic, en fundaciones de deporte, Corte Inglés, Fundación Telefónica, hay muchos sitios donde se puede conseguir y está muy muy bien. Lo han hecho Mauro Entrialgo y Borja Crespo, Borja era un poco el editor y Mauro hacía medio editor, medio guionista. En mi caso no hizo el guión, me pasó todo el material, me había pasado un guión cerrado y le dije "Mauro, así no se trabajar", estoy acostumbrado a hacer un poco lo que me da la gana, que siempre lo hago con Fraction y co-guionizamos y me parecía difícil hacer algo con un guión cerrado. Además no me gustaba mucho la temática y le dije "¿Qué más tienes por ahí?". Me dijo "Mira, pues tengo esta otra historia y tengo todos estos datos de entrevistas suyas pero no sé qué hacer con ello". "Pues dámelo", le di la vuelta, lo adapté a mi rollo y al final mucho más cómodo. De verdad que es un comic muy chulo, si podéis echadle un vistazo, es divertido, tiene páginas en plan años ochenta, tiene como hasta la última página en plan "Tumbita" de chistes por Gallardo en duotono, hay pasatiempos, está como la ficha del "Marvel Universe" como superheroína, hay un poster central. Está muy bien y es todo sobre la figura de Teresa Perales, que es una nadadora paralimpica que tiene 22 medallas.
GN: Pues hasta aquí hemos llegado, muchas gracias David.
Aja: De nada
Gotham News: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con David Lapham?
David Aja: Muy guay, luego repetimos en otro especial de "Lobezno", quedó muy bonito. Este fue antes de "Ojo de Halcón", muy setentero, de hecho aquí son robots gigantes japoneses en la bahía de Tokyo de la II Guerra Mundial en los años setenta. Con Lapham muy bien, muy divertido trabajar con él.
GN: Has hecho algunas páginas para números especiales como el Thor #600 con Stan Lee o Captain America #600 donde Brubaker insistió mucho en que las dibujaras tú.
Aja: Esa me la dijo Brubaker que quería que la hiciese para hacerle un favor, "Es que la he pensado para ti y tal...". La historia con Stan Lee, ese hombre, esa da para anécdota. Me dijeron que si quería hacer un número con Stan Lee para el número 600 de Thor y dije que sí. Me mandó el guión el editor y le dijo "Me he encontrado con esto y creo que sólo lo puedes hacer tú", y de repente manda tres líneas: "Es que Thor tiene muchas peleas y decide dejar de ser Thor, pero cuando es médico un niño le convence de que vuelva a ser Thor". Eso era el guión y había que hacer once páginas con ello. El guionista sabía que yo tenía mucha imaginación, y me dijo "Es que si no te lo doy a ti, no sé que hacer con esto" y nos montamos la historia. Yo hice la historia que era un poco chorradilla en plan años 60, muy naif todo, y se peleaba con unos, con otros... El dibujo era cuando estaba tirando más a línea clara. De los primeros números de "Iron Fist" a los últimos y lo que vino después fui sintetizando, a base de hacer pues mejoras. Total que cuando tuvimos hecho esto ya se lo mandamos a Stan Lee para que pusiera los diálogos. Se lo mandamos y tardaba un montón, hasta lo coloreamos todo el comic ya, y de repente nos lo devuelven por fin con las páginas descolocadas; se había montado una historia que no tenía nada que ver con lo que estábamos contando de diálogos absurdos y descolocando todo. Lo volvimos a coger, recortamos cuatro textos de esos que había puesto él, los cambiamos y lo montamos (risas). Esa fue mi experiencia con Stan Lee. En el Daredevil #500 me gustó mucho hacerlo con Ann Nocenti, de hecho salimos con mucha amistad, y en el Daredevil: Black & White que hice la portada y una historia pero eran ilustraciones solo. En el de "Vengadores Secretos" con Michael Lark hice los breakdowns que se dice, los bocetos más o menos dibujados, todos los encuadres de viñeta. Supuestamente Lark iba a hacer todos los acabados en tinta, pero como para variar nos mandaron el guión quince dias antes o así, yo después de hacer todo Lark no llegaba y tuvo que meterse también Gaudiano a hacer los finales. Este también lo hice solo porque me lo dijo Brubaker que lo había escrito para mi.
GN: Después has hecho también muchas portadas como las de "5 Ronin"
Aja: Si, los "5 Ronin", "Cráneo Rojo" de las que estoy muy contento. Las de "5 Ronin" tenían un diseño muy chulo, cada una con un tono. Era un número que se inventaron como superhéroes conocidos en el Japón feudal. Estaba Punisher, Lobezno, Deadpool del que no he leído nunca nada de él, no sé ni quien es (risas).
GN: Luego ya llegamos a "Ojo de Halcón"
Aja: Esto ya empezó en su día cuando acabamos Matt Fraction y yo en "Puño de Hierro", a mi me gustaba mucho Ojo de Halcón desde pequeño que era mi superhéroe favorito y se me había ocurrido "¿Por qué no hacemos algo?". Esto te estoy hablando del año 2008, en plan como que es un detective privado años 70 o algo así, y me dijeron "Guay, pero es que está muerto". No nos enteramos muy bien del tema y ahí lo dejamos, y de repente hace tres o cuatro años yo había conocido a Steve Wacker en un salón del comic en Inglaterra, que era editor y estaba con la mosca detrás de la oreja para hacer algo con Ojo de Halcón y Fraction también tenía unas ideas para hacer. De hecho los números de "La cinta" era un poco la idea de Fraction que tenía de su Ojo de Halcón que iba a ser una especie de James Bond con Kate en plan como "Los Vengadores" (la serie inglesa de TV) y esa era su idea. Iba a ir por ahí el tema que se lo había dicho a Wacker y había aceptado y Matt decía "Me acuerdo que a ti te gustaba Ojo de Halcón, ¿por qué no lo hacemos?", y yo no quería hacer eso y le conté otra idea, volviendo al tema de los años 70 y no sé cómo empezamos a hablar de Lalo Schifrin, el compositor de música de películas ("Misión imposible", "Operación Dragón") y entonces dimos un giro a la serie. De hecho el número 2 iba a ser el número 1 y lo dejamos ya que estaba escrito e hicimos otra cosa, si os fijáis los números de "La cinta" no tiene nada que ver con el resto. La primera página la hicimos de coña porque siempre Marvel quiere para promocionar, necesita siempre "Saltando desde un edificio, no se qué y tal", entonces hicimos saltando de un edficio super guay y a la siguente página se estampa y no vuelve a llevar el traje en toda la serie, casi por fastidiar un poco (risas). Cuando hicimos el primer número de "Ojo de Halcón" que al final lo escribimos, a Wacker el editor le encantó, era una pasada y peleaba muchísimo por nosotros, pero en Marvel se encontraron un número que iba sobre un tío que supuestamente en la pelicula de "Los Vengadores" iba a salir, que se estampaba, se ponía un traje de corbata y salvaba a un perro de que lo pillase un coche, y encima no tenía "continuará". "En seis meses cerramos la serie, ¿lo sabéis? Porque esto no va a vender, o sea, habéis hecho una m.. ¿Qué es esto que estáis haciendo?"(risas). Incluso las portadas, la tipografía hice un logotipo nuevo, rollo mod de diseño. El nombre era muy chiquitín e integraba los nombres de los autores, portadas muy raras... ¿ Y qué pasó?, que del primer número se hicieron siete ediciones. ¿Y por qué? No lo sé, el por qué tuvo tantísimo éxito, y gran parte del éxito que hemos tenido ha sido del público femenino que no había leído nunca comic de superhéroes ni comic en general. Luego también las redes sociales han hecho mucho porque se hacen vestidos, los temas de cosplay y tal. Ha sido una pasada y un bombazo y hemos vendido la de dios.
GN: Aquí ya hay un dibujo más simplificado.
Aja: Ya es muy parecido al que hacía, si os fijáis en el número que hice con Ann Nocenti de "Daredevil". Además yo creo que se nota más en el color, el color plano puro que antes no nos dejaban hacerlo. En esta página me dijo Fraction que "tenemos que hacer la típica conversación de teléfono aburrida, dos caritas abajo y metemos cantidad de diálogos. Sé que es una mierda de página pero es necesaria para contar todo esto". Dije yo "No me da la gana, pásame el diálogo" y le mandé este boceto y no metí dos caritas sino que metí veintiocho (risas), todas diferentes además, al final era un pulso contínuo, el más difícil todavía. En el número 2 dijo Matt: "¿Después de esto qué hacemos? Nadie ha conseguido hacer nunca una persecución de coches en un comic" y dije yo "Matt, será por algo, ¿sabes? No se puede hacer" a lo que respondió "Que sí, venga una persecución de coches en plan setentero". La conseguí hacer, estaba ya como exhausto, "Este es el mejor comic que he hecho en mi vida. No puedo superar esto, Matt" le dije. Es muy años 70 todo el comic, esa es la idea, hasta los coches que salen son de los años 70, el Mini que sale es el modelo antiguo. Los policías, cuando salen policías van vestidos como en los años 70, por qué no lo sé, no me preguntes. Además llevan la camisa clara y el hebillón gordo, ¿sabes?, que no son así los policías de Nueva York hoy en día, pero yo los metí así en plan de pequeños detalles, es un mundo de ficción. El Dodge Challenger de Cherry y la matrícula cuando sale, en el último número, es la matrícula del coche de "Bullitt", de la peli. Es que está lleno de detalles.
GN: Ahora estás haciendo más portadas, de "Karnak", "Scarlet Witch"...
Aja: Estoy nominado ahora a los Eisner, estoy muy contento. De "Scarlet Witch" llevo ¿doce portadas u once?, ya no sé las que llevo ya. Estoy encantado, también me están dejando hacer lo que quiero y diseñar logos y tal, me lo estoy pasando en grande.
GN: De momento no piensas en una serie regular
Aja: ¿De interiores dices? No, ahora estoy con proyectos de cosas, pero nada para Marvel. Son proyectos solo, los proyectos son proyectos.
GN: También has colaborado en el comic de "Teresa Perales" con dos páginas en las que trata la discapacidad y la incapacidad.
Aja: Si, que hemos hecho unos cuantos, este es un proyecto bastante majo. Es un comic gratuito, en las tiendas de comic, en fundaciones de deporte, Corte Inglés, Fundación Telefónica, hay muchos sitios donde se puede conseguir y está muy muy bien. Lo han hecho Mauro Entrialgo y Borja Crespo, Borja era un poco el editor y Mauro hacía medio editor, medio guionista. En mi caso no hizo el guión, me pasó todo el material, me había pasado un guión cerrado y le dije "Mauro, así no se trabajar", estoy acostumbrado a hacer un poco lo que me da la gana, que siempre lo hago con Fraction y co-guionizamos y me parecía difícil hacer algo con un guión cerrado. Además no me gustaba mucho la temática y le dije "¿Qué más tienes por ahí?". Me dijo "Mira, pues tengo esta otra historia y tengo todos estos datos de entrevistas suyas pero no sé qué hacer con ello". "Pues dámelo", le di la vuelta, lo adapté a mi rollo y al final mucho más cómodo. De verdad que es un comic muy chulo, si podéis echadle un vistazo, es divertido, tiene páginas en plan años ochenta, tiene como hasta la última página en plan "Tumbita" de chistes por Gallardo en duotono, hay pasatiempos, está como la ficha del "Marvel Universe" como superheroína, hay un poster central. Está muy bien y es todo sobre la figura de Teresa Perales, que es una nadadora paralimpica que tiene 22 medallas.
GN: Pues hasta aquí hemos llegado, muchas gracias David.
Aja: De nada
martes, 12 de julio de 2016
XII Otakuart en Valencia
En la localidad valenciana de Quart de Poblet se celebra los días 16 y 17 de julio el XII Otakuart, el salón del manga alternativo, donde podrás encontrar manga, cosplay, concursos, juegos de mesa, videojuegos y mucho más. La autora encargada del cartel de este año es Letucse, autora murciana perteneciente a Studio Inkcompis, y contará con su presencia además de las cosplayers Voldiesama, Lala y Belify Bel. Más información del evento aquí.
Entrevista con David Aja (1ª parte)
Durante las recientes V Jornadas de Comic de Valencia, uno de los invitados principales fue el dibujante vallisoletano David Aja, autor de "Inmortal Puño de Hierro" y "Ojo de Halcón", ganador de cuatro Premios Eisner y nominado este año de nuevo, el cual participó en una charla moderada por un servidor. La entrevista hacía unos años que la tenía preparada, pero por diversas causas no fue posible realizarla y aproveché la ocasión para hacerlo, añadiendo algunas preguntas más. Este es el resultado que ahora os ofrecemos dividida en dos partes por su extensión, agradeciendo a Juan Luis Gómez la grabación de la misma.
Gotham News: ¿Cuando comenzó tu afición por los tebeos? ¿Cuáles eran tus favoritos?
David Aja: Leía de todo, pero en general había en mi casa "Copitos" y "Don Miki" de mi hermano y sí que empecé muy pronto porque la culpa en parte la tuvieron mis padres que no dejaban a mis abuelos compranos golosinas y les decían que si querían comprarnos algo que fuera un tebeo. Yo recordaba hace poco que estaba leyendo cosas como el "Juez Dredd" con siete años, y "Watchmen" a los nueve o diez años, "Dark Knight" y cosas así. Compraba los viernes y sábados en el kiosco las típicas novedades, entonces había pues tebeos de Forum, de Bruguera "Mortadelo", "Superlópez", y luego los domingos había un mercadillo en Valladolid que compraba las cosas antiguas de Vértice. Ahí fue cuando descubrí todo el tema de Kirby, el "Spider-Man" de Ditko, todas estas cosas antiguas de Romita. También es cierto que luego a la vez dejé muy pronto de leer superhéroes y a finales de los 80, principios de los 90 lo dejé totalmente. Para haceros una idea, el famoso tema Image con McFarlane y toda esta gente, no los conozco. O sea, me he enterado ahora en el año 2000 y pico de quienes eran. Yo me chupé mucho todo el tema de "Año 1", "Watchmen" y estas cosas pero luego ya me empezaron a gustar otras cosas sobre todo de La Cúpula, posiblemente a través de "La ciudad de cristal" de Mazzuchelli, que me gustaba mucho empecé por ahí, luego el "Odio" de Peter Bagge, Robert Crumb, "Balas perdidas" de Lapham que luego trabajé con él, "Tank Girl" por supuesto... Vertigo si que leía, "Sandman" no me gustó mucho, he de reconocerlo. Leí el primer arco y el segundo, mi hermano si que los compró todos, pero yo con "Sandman", tanta hada... (risas). Por ejemplo lo que hizo Neil Gaiman con McKean me gustaba mucho, cualquier cosa que iban sacando. Luego ya si que volví a leer superhéroes cuando empecé a hacerlos.
GN: Cuéntanos como decidiste estudiar Bellas Artes y qué dibujantes son tus favoritos
Aja: Yo me pasaba dibujando en clase, está mal decirlo (risas), pero sacaba buenas notas y luego a Bellas Artes me presenté a la prueba de acceso, aprobé y estuve cinco años en Salamanca. La carrera me gustó muchísimo, te pueden enseñar más o menos pero tienes mucho tiempo para dedicarte a lo que te gusta. Si que hay asignaturas que te gustan más o menos y luego la especialidad me costó mucho más, hice Diseño y Audiovisuales, tenía mejores profesores, más exigentes, aprendí muchísimo. Escogí un poco esas dos porque siempre estaba con el comic y la ilustración en mente, y encima Audiovisuales por el tema de narrativa en el comic me ayudó mucho. Si me pongo a decir mis dibujantes favoritos, es que están todos, si empiezo cronológicamente está Winsor McCay, y de ahí para arriba, Will Eisner, pero me gusta el comic en general. Cualquier cosa, leo de todo mientras sea bueno.
GN: Después trabajaste como ilustrador en revistas como Cinemanía, Rolling Stone o El País. ¿Te ha servido para tener más soltura en el dibujo?
Aja: Cuando acabé la carrera me fui a Barcelona a vivir y luego a Madrid, un par de años en cada lado y empecé a trabajar de lo que podía. Yo tenía muy claro que quería ser ilustrador, así que de Diseño tal cual como en agencia no trabajé aunque me ofrecieron al principio. Fue un poco como decir "Joder, si no me voy ahora con la carpeta bajo el brazo a buscarme la vida como autónomo y tal, ¿cuando esté con el culo asentado en una agencia de diseño me va a apetecer hacerlo? Ahora que acabo de terminar me lanzo a la piscina". Y me fue muy bien, me pegaba mucha paliza porque al principio tenía tres o cuatro entrevistas diarias, en Barcelona por la mañana dos agencias de publicidad, una de diseño y otra de ilustración. Luego iba al kiosco todos los dias a ver que revistas son de ilustración, buscaba el teléfono de la revista, miraba el nombre del director de arte y creo que a las dos semanas de estar en Barcelona me llamaron de Ediciones B y de Círculo de Lectores para hacer un par de portadas de libros. Y ahí fue poco a poco empezar a rodar todo, con Progresa he trabajado muchísimo, Progresa es la línea de revistas de PRISA, también con El País estuve varios años trabajando de ilustrador. Me ha servido más la experiencia en prensa en general, el ser ilustrador que no podías fallar una fecha de entrega y esas cosas. Venía muy escarmentado del último año en Bellas Artes que nos enseñaron a cumplir fechas de entrega. Teníamos un profesor, el típico cab... pero realmente era guay, te decía el primer día "Briefing, tienes que entregar este cartel o dos carteles para la próxima semana, y si no cero". Entonces decía que tenía mucho tiempo, para mi en la vida real serían tres dias y tenía toda la semana para hacer los carteles. Luego nos machacaron mucho eso, el hecho de ser muy profesional, es decir, tienes que cumplir las fechas de entrega, si entregas un par de días antes mejor, si resuelves problemas aún mejor, entregar bocetos, y si es así, cobrar de acuerdo. Yo nunca he trabajado gratis y nunca me he bajado de unos precios ni desde que empecé, porque hay unos precios mínimos, yo que sé, menos de 30.000 pesetas de entonces.
GN: En 2005 haces unas páginas en "X-Men Unlimited #11".
Aja: Fue casualidad eso un poco. Yo seguía leyendo comic pero no me dedicaba principalmente por lo de siempre, tenía que pagar un alquiler y esas cosas y no encontraba, estuve hablando en España y tampoco sabía como andaba el mercado fuera ni qué posibilidades había. Entonces lo más que había era el Fotolog y llegaban los blogs, como mucho un foro en Internet y correo electrónico. En Barcelona creo que en el año 2004 y yo era ilustrador profesional ya, y de hecho era la primera vez que iban editores de DC y Marvel al Salón del Comic de Barcelona y dije "Voy a probar suerte". Sobre todo además iba pensando en Vertigo por el rollo que tenía de ilustración, y todo lo que hacía el único sitio que podía llegar un poco era Vertigo. Pero coincidió que me llevé muy muy bien con el editor, Mike Marts, y recuerdo que me tiré un pisto que le metí un ordago porque dije "Tiene pinta de demócrata" y era la segunda reelección de Bush y aquí justo acababa de ganar Zapatero y salía Aznar, y le dije "A ver si hacéis lo mismo con Bush", y coló. Recuerdo que las entrevistas eran de cinco minutos y estuvimos hablando media hora y sobre política, luego quedamos para tomar una caña e intercambiamos e-mail y nos llevamos muy bien. Entonces con el e-mail a bombardearle "Mira he hecho esto ahora y esto otro y esto otro", cada semana le mandaba como diez mails. Marts tenía a su cargo a Warren Simmons, que era otro editor y se encargaba por aquel entonces de "Spider-Man Unlimited" y "X-Men Unlimited" y eran historias cortas de once páginas para probar guionistas y dibujantes. Yo como venía de la ilustración sueles tener un montón de registros distintos, igual hacía libros infantiles, juveniles, trabajaba en Babelia, entonces había un poco batiburrillo y me dijeron "Como veo que tienes una línea un poco más clara, más infantil, prueba con este guión que nos parece que puede pegar con él y este que es más oscuro...". Probé las dos cosas, hice dos a la vez y dije "Ya sé lo que no" y me vino muy bien e hice una cosa un poco cartoon, me sentí mucho más cómodo y es lo más parecido a lo que he hecho.
GN: Al año siguiente trabajas con Ed Brubaker y Matt Fraction de guionistas en "Daredevil" y después en "Immortal Iron Fist".
Aja: El primero que hice fue el de Foggy Nelson pero antes había hecho una historia de "Lobezno" con David Lapham, y la historia fue que nada más terminar lo de "X-Men Unlimited" la había intentado publicar en blanco y negro pero se cortaron, les parecía demasiado arriesgado. Intentamos hacer un poco los comics de Bernie Wrightson y toda esta gente, incluso Breccia y tal, como de la EC aunque al final en color no me gustó como quedó y la rotulación es espantosa, pero estoy contento de cómo quedó. Según estaba acabando ese, Brubaker lo vió y le dijo a Warren "¿Porqué no me haces un fill-in?" que es un número de relleno, y entonces dije "Ah! bueno, pues venga, lo hago". Mi intención a todo esto era seguir trabajando de ilustrador y hacer alguna portada suelta para Estados Unidos y algún número suelto especial. Antes de acabar el número de "Daredevil" de repente me dicen "Pues está pensando Brubaker en hacer una serie de "Iron Fist", pues resulta que ahora mismo el Daredevil que hay es Iron Fist, un rollo muy raro, Daredevil estaba en la cárcel, y Iron Fist estaba echándole una mano y utilizando eso decían "Pues vamos a sacar una serie de Iron Fist. Me encantaba de pequeño además, era uno de mis superhéroes favoritos. Vamos a sacar una miniserie de cinco números, lo que pasa es que necesitamos la portada ya". La hice mientras estaba haciendo el número de "Daredevil" y supuestamente iba a ser una serie limitada de cinco números. Acabé el número de "Daredevil" y el símbolo del pecho no tiene que ver con el que hice luego porque no sabía si se habia diseñado, ni cómo iba a ser ni nada. Pero había que hacerlo en plan promocional y entonces iban a utilizar un especial de "Civil War" con unas pocas páginas para introducir al personaje de Iron Fist, que era que mezclaba Daredevil con Iron Fist para unirlo y cogerse a los lectores de ambos, que era la idea. Mientras me seguían llamando de España y empiezo a preparar la serie limitada, empezamos a hacer bocetos de personajes que no estaba ni escrito y justo antes de mandar el primer guión que me lo mandaron un mes antes de ir a imprenta, con lo que ibamos pillados toda la serie, y me dicen "Que en vez de ser una serie limitada de cinco números va a ser serie regular", eso quiere decir serie de no saber cuantos números va a tener. De repente te tocaba hacer 25 páginas al mes, de hecho iba a haber como flashbacks de otros Iron Fist del pasado y la idea era como hacer diferentes estilos, uno en plan "Lobo solitario y su cachorro", este en plan Russ Heath... De repente me encontré con el guión un mes antes de ir a imprenta y era como "Dios, no llegamos, retrasadlo", es el primer número, no tenemos un colchón de tres o cuatro meses, "No, es que ya está anunciado y tal", piensas que está todo bien planeado y tal, pues no, siempre se va pillado. Yo recuerdo números de "Puño de Hierro" quince dias antes de ir a imprenta tener el guión, aunque aquí tuve la ayuda aparte de los flashbacks de Raúl Allen que ahora está trabajando también para Valiant y me echaba muchísimas manos, buscando documentación, entintando fondos y cosas así porque es que no llegábamos. Una locura.
GN: ¿Te gustan los comics de artes marciales como Puño de Hierro, Shang-Chi... ?
Aja: Esa es otra, no me gustaban, de hecho no me gustaban las artes marciales. Es curiosísimo, no había visto una película de Bruce Lee en mi vida y de repente cuando hice Puño de Hierro la gente solo me ofrecía cosas de artes marciales. Y era como "Pero iros a la m..., pero que puedo hacer otras cosas, de verdad" (risas). Me cogí libros de kung fu, porque soy un profesional, te mandan dibujar un caballo y voy a informarme de cómo es un caballo para dibujarlo, ¿sabes? Y este de Shang-Chi ya fue... Está hecho con Raúl a medias, lo firmamos los dos. Este fue la leche, me lo dijo Tom Brevoort el editor que hiciera el primero de Warren Ellis y la historia era como una pelea de artes marciales con Shang-Chi dentro de una estación espacial que no tenía gravedad, con lo cual era como un decorado de M.C. Escher y me quedé como "Qué fácil es escribir eso" (risas). Hablé con Raúl que dominaba el tema de 3D y diseñé yo un poco cómo tenía pensado el espacio un poco y él lo realizó en 3D con un programa y entonces lo podíamos ir moviendo más o menos. Es una pasada porque tenías luego las referencias y podías entintarlo encima, si no no hubiera podido hacerlo. Trabajar en digital empecé con "Ojo de Halcón", en digital entintado pero éste está hecho a mano, los bocetos sí pero ya hace muchos años. En PC si que abocetaba pero más por tema de tamaños, más cómodo porque puedes ir variando de tamaño, encuadras perfecto, luego lo imprimías flojito en una mesa de luz y a entintar. Y con "Ojo de Halcón" llegó un momento que tenía algunas cosas, lo típico que había hecho retoques y había páginas y portadas que no sabía si las había hecho en digital o a mano. Entonces dije "Si no lo diferencio yo..." y tiré ya con digital. En digital soy muy rústico, yo lo que hago es dibujar, al final tengo las capas que las pongo flojito y cuando voy dibujando los bocetos, tengo mis pinceles hechos y voy trabajando en digital pero es como si fuera tinta. Soy un negado, para temas de 3D, de hecho el Photoshop sigo con una versión super antigua que tengo, me la compré y no la actualicé nunca. Para lo que me sirve que sólo pongo capas, y ahí sigo con ello.
Sigue leyendo la 2ª parte.
Gotham News: ¿Cuando comenzó tu afición por los tebeos? ¿Cuáles eran tus favoritos?
David Aja: Leía de todo, pero en general había en mi casa "Copitos" y "Don Miki" de mi hermano y sí que empecé muy pronto porque la culpa en parte la tuvieron mis padres que no dejaban a mis abuelos compranos golosinas y les decían que si querían comprarnos algo que fuera un tebeo. Yo recordaba hace poco que estaba leyendo cosas como el "Juez Dredd" con siete años, y "Watchmen" a los nueve o diez años, "Dark Knight" y cosas así. Compraba los viernes y sábados en el kiosco las típicas novedades, entonces había pues tebeos de Forum, de Bruguera "Mortadelo", "Superlópez", y luego los domingos había un mercadillo en Valladolid que compraba las cosas antiguas de Vértice. Ahí fue cuando descubrí todo el tema de Kirby, el "Spider-Man" de Ditko, todas estas cosas antiguas de Romita. También es cierto que luego a la vez dejé muy pronto de leer superhéroes y a finales de los 80, principios de los 90 lo dejé totalmente. Para haceros una idea, el famoso tema Image con McFarlane y toda esta gente, no los conozco. O sea, me he enterado ahora en el año 2000 y pico de quienes eran. Yo me chupé mucho todo el tema de "Año 1", "Watchmen" y estas cosas pero luego ya me empezaron a gustar otras cosas sobre todo de La Cúpula, posiblemente a través de "La ciudad de cristal" de Mazzuchelli, que me gustaba mucho empecé por ahí, luego el "Odio" de Peter Bagge, Robert Crumb, "Balas perdidas" de Lapham que luego trabajé con él, "Tank Girl" por supuesto... Vertigo si que leía, "Sandman" no me gustó mucho, he de reconocerlo. Leí el primer arco y el segundo, mi hermano si que los compró todos, pero yo con "Sandman", tanta hada... (risas). Por ejemplo lo que hizo Neil Gaiman con McKean me gustaba mucho, cualquier cosa que iban sacando. Luego ya si que volví a leer superhéroes cuando empecé a hacerlos.
GN: Cuéntanos como decidiste estudiar Bellas Artes y qué dibujantes son tus favoritos
Aja: Yo me pasaba dibujando en clase, está mal decirlo (risas), pero sacaba buenas notas y luego a Bellas Artes me presenté a la prueba de acceso, aprobé y estuve cinco años en Salamanca. La carrera me gustó muchísimo, te pueden enseñar más o menos pero tienes mucho tiempo para dedicarte a lo que te gusta. Si que hay asignaturas que te gustan más o menos y luego la especialidad me costó mucho más, hice Diseño y Audiovisuales, tenía mejores profesores, más exigentes, aprendí muchísimo. Escogí un poco esas dos porque siempre estaba con el comic y la ilustración en mente, y encima Audiovisuales por el tema de narrativa en el comic me ayudó mucho. Si me pongo a decir mis dibujantes favoritos, es que están todos, si empiezo cronológicamente está Winsor McCay, y de ahí para arriba, Will Eisner, pero me gusta el comic en general. Cualquier cosa, leo de todo mientras sea bueno.
GN: Después trabajaste como ilustrador en revistas como Cinemanía, Rolling Stone o El País. ¿Te ha servido para tener más soltura en el dibujo?
Aja: Cuando acabé la carrera me fui a Barcelona a vivir y luego a Madrid, un par de años en cada lado y empecé a trabajar de lo que podía. Yo tenía muy claro que quería ser ilustrador, así que de Diseño tal cual como en agencia no trabajé aunque me ofrecieron al principio. Fue un poco como decir "Joder, si no me voy ahora con la carpeta bajo el brazo a buscarme la vida como autónomo y tal, ¿cuando esté con el culo asentado en una agencia de diseño me va a apetecer hacerlo? Ahora que acabo de terminar me lanzo a la piscina". Y me fue muy bien, me pegaba mucha paliza porque al principio tenía tres o cuatro entrevistas diarias, en Barcelona por la mañana dos agencias de publicidad, una de diseño y otra de ilustración. Luego iba al kiosco todos los dias a ver que revistas son de ilustración, buscaba el teléfono de la revista, miraba el nombre del director de arte y creo que a las dos semanas de estar en Barcelona me llamaron de Ediciones B y de Círculo de Lectores para hacer un par de portadas de libros. Y ahí fue poco a poco empezar a rodar todo, con Progresa he trabajado muchísimo, Progresa es la línea de revistas de PRISA, también con El País estuve varios años trabajando de ilustrador. Me ha servido más la experiencia en prensa en general, el ser ilustrador que no podías fallar una fecha de entrega y esas cosas. Venía muy escarmentado del último año en Bellas Artes que nos enseñaron a cumplir fechas de entrega. Teníamos un profesor, el típico cab... pero realmente era guay, te decía el primer día "Briefing, tienes que entregar este cartel o dos carteles para la próxima semana, y si no cero". Entonces decía que tenía mucho tiempo, para mi en la vida real serían tres dias y tenía toda la semana para hacer los carteles. Luego nos machacaron mucho eso, el hecho de ser muy profesional, es decir, tienes que cumplir las fechas de entrega, si entregas un par de días antes mejor, si resuelves problemas aún mejor, entregar bocetos, y si es así, cobrar de acuerdo. Yo nunca he trabajado gratis y nunca me he bajado de unos precios ni desde que empecé, porque hay unos precios mínimos, yo que sé, menos de 30.000 pesetas de entonces.
GN: En 2005 haces unas páginas en "X-Men Unlimited #11".
Aja: Fue casualidad eso un poco. Yo seguía leyendo comic pero no me dedicaba principalmente por lo de siempre, tenía que pagar un alquiler y esas cosas y no encontraba, estuve hablando en España y tampoco sabía como andaba el mercado fuera ni qué posibilidades había. Entonces lo más que había era el Fotolog y llegaban los blogs, como mucho un foro en Internet y correo electrónico. En Barcelona creo que en el año 2004 y yo era ilustrador profesional ya, y de hecho era la primera vez que iban editores de DC y Marvel al Salón del Comic de Barcelona y dije "Voy a probar suerte". Sobre todo además iba pensando en Vertigo por el rollo que tenía de ilustración, y todo lo que hacía el único sitio que podía llegar un poco era Vertigo. Pero coincidió que me llevé muy muy bien con el editor, Mike Marts, y recuerdo que me tiré un pisto que le metí un ordago porque dije "Tiene pinta de demócrata" y era la segunda reelección de Bush y aquí justo acababa de ganar Zapatero y salía Aznar, y le dije "A ver si hacéis lo mismo con Bush", y coló. Recuerdo que las entrevistas eran de cinco minutos y estuvimos hablando media hora y sobre política, luego quedamos para tomar una caña e intercambiamos e-mail y nos llevamos muy bien. Entonces con el e-mail a bombardearle "Mira he hecho esto ahora y esto otro y esto otro", cada semana le mandaba como diez mails. Marts tenía a su cargo a Warren Simmons, que era otro editor y se encargaba por aquel entonces de "Spider-Man Unlimited" y "X-Men Unlimited" y eran historias cortas de once páginas para probar guionistas y dibujantes. Yo como venía de la ilustración sueles tener un montón de registros distintos, igual hacía libros infantiles, juveniles, trabajaba en Babelia, entonces había un poco batiburrillo y me dijeron "Como veo que tienes una línea un poco más clara, más infantil, prueba con este guión que nos parece que puede pegar con él y este que es más oscuro...". Probé las dos cosas, hice dos a la vez y dije "Ya sé lo que no" y me vino muy bien e hice una cosa un poco cartoon, me sentí mucho más cómodo y es lo más parecido a lo que he hecho.
GN: Al año siguiente trabajas con Ed Brubaker y Matt Fraction de guionistas en "Daredevil" y después en "Immortal Iron Fist".
Aja: El primero que hice fue el de Foggy Nelson pero antes había hecho una historia de "Lobezno" con David Lapham, y la historia fue que nada más terminar lo de "X-Men Unlimited" la había intentado publicar en blanco y negro pero se cortaron, les parecía demasiado arriesgado. Intentamos hacer un poco los comics de Bernie Wrightson y toda esta gente, incluso Breccia y tal, como de la EC aunque al final en color no me gustó como quedó y la rotulación es espantosa, pero estoy contento de cómo quedó. Según estaba acabando ese, Brubaker lo vió y le dijo a Warren "¿Porqué no me haces un fill-in?" que es un número de relleno, y entonces dije "Ah! bueno, pues venga, lo hago". Mi intención a todo esto era seguir trabajando de ilustrador y hacer alguna portada suelta para Estados Unidos y algún número suelto especial. Antes de acabar el número de "Daredevil" de repente me dicen "Pues está pensando Brubaker en hacer una serie de "Iron Fist", pues resulta que ahora mismo el Daredevil que hay es Iron Fist, un rollo muy raro, Daredevil estaba en la cárcel, y Iron Fist estaba echándole una mano y utilizando eso decían "Pues vamos a sacar una serie de Iron Fist. Me encantaba de pequeño además, era uno de mis superhéroes favoritos. Vamos a sacar una miniserie de cinco números, lo que pasa es que necesitamos la portada ya". La hice mientras estaba haciendo el número de "Daredevil" y supuestamente iba a ser una serie limitada de cinco números. Acabé el número de "Daredevil" y el símbolo del pecho no tiene que ver con el que hice luego porque no sabía si se habia diseñado, ni cómo iba a ser ni nada. Pero había que hacerlo en plan promocional y entonces iban a utilizar un especial de "Civil War" con unas pocas páginas para introducir al personaje de Iron Fist, que era que mezclaba Daredevil con Iron Fist para unirlo y cogerse a los lectores de ambos, que era la idea. Mientras me seguían llamando de España y empiezo a preparar la serie limitada, empezamos a hacer bocetos de personajes que no estaba ni escrito y justo antes de mandar el primer guión que me lo mandaron un mes antes de ir a imprenta, con lo que ibamos pillados toda la serie, y me dicen "Que en vez de ser una serie limitada de cinco números va a ser serie regular", eso quiere decir serie de no saber cuantos números va a tener. De repente te tocaba hacer 25 páginas al mes, de hecho iba a haber como flashbacks de otros Iron Fist del pasado y la idea era como hacer diferentes estilos, uno en plan "Lobo solitario y su cachorro", este en plan Russ Heath... De repente me encontré con el guión un mes antes de ir a imprenta y era como "Dios, no llegamos, retrasadlo", es el primer número, no tenemos un colchón de tres o cuatro meses, "No, es que ya está anunciado y tal", piensas que está todo bien planeado y tal, pues no, siempre se va pillado. Yo recuerdo números de "Puño de Hierro" quince dias antes de ir a imprenta tener el guión, aunque aquí tuve la ayuda aparte de los flashbacks de Raúl Allen que ahora está trabajando también para Valiant y me echaba muchísimas manos, buscando documentación, entintando fondos y cosas así porque es que no llegábamos. Una locura.
GN: ¿Te gustan los comics de artes marciales como Puño de Hierro, Shang-Chi... ?
Aja: Esa es otra, no me gustaban, de hecho no me gustaban las artes marciales. Es curiosísimo, no había visto una película de Bruce Lee en mi vida y de repente cuando hice Puño de Hierro la gente solo me ofrecía cosas de artes marciales. Y era como "Pero iros a la m..., pero que puedo hacer otras cosas, de verdad" (risas). Me cogí libros de kung fu, porque soy un profesional, te mandan dibujar un caballo y voy a informarme de cómo es un caballo para dibujarlo, ¿sabes? Y este de Shang-Chi ya fue... Está hecho con Raúl a medias, lo firmamos los dos. Este fue la leche, me lo dijo Tom Brevoort el editor que hiciera el primero de Warren Ellis y la historia era como una pelea de artes marciales con Shang-Chi dentro de una estación espacial que no tenía gravedad, con lo cual era como un decorado de M.C. Escher y me quedé como "Qué fácil es escribir eso" (risas). Hablé con Raúl que dominaba el tema de 3D y diseñé yo un poco cómo tenía pensado el espacio un poco y él lo realizó en 3D con un programa y entonces lo podíamos ir moviendo más o menos. Es una pasada porque tenías luego las referencias y podías entintarlo encima, si no no hubiera podido hacerlo. Trabajar en digital empecé con "Ojo de Halcón", en digital entintado pero éste está hecho a mano, los bocetos sí pero ya hace muchos años. En PC si que abocetaba pero más por tema de tamaños, más cómodo porque puedes ir variando de tamaño, encuadras perfecto, luego lo imprimías flojito en una mesa de luz y a entintar. Y con "Ojo de Halcón" llegó un momento que tenía algunas cosas, lo típico que había hecho retoques y había páginas y portadas que no sabía si las había hecho en digital o a mano. Entonces dije "Si no lo diferencio yo..." y tiré ya con digital. En digital soy muy rústico, yo lo que hago es dibujar, al final tengo las capas que las pongo flojito y cuando voy dibujando los bocetos, tengo mis pinceles hechos y voy trabajando en digital pero es como si fuera tinta. Soy un negado, para temas de 3D, de hecho el Photoshop sigo con una versión super antigua que tengo, me la compré y no la actualicé nunca. Para lo que me sirve que sólo pongo capas, y ahí sigo con ello.
Sigue leyendo la 2ª parte.
lunes, 11 de julio de 2016
Paco Camarasa ha fallecido
Micharmut y Paco Camarasa |