Desde sus comienzos, Japan Weekend ha apostado por el talento y la creatividad como motores principales de sus ferias. Desde los talleres en los que poder encontrar pequeños artistas, hasta en la elección de invitados de renombre en el mundo de la música, el cine... y, cómo no, la ilustración y animación.
Y en esta ocasión destacamos esta última rama no solo por ser un pilar fundamental de la cultura japonesa, sino por el invitado al que nos conduce. Los días 21 y 22 de septiembre, en La Feria de Madrid IFEMA, Japan Weekend Madrid cumplirá su décimo aniversario y lo hará con la participación estelar de uno de los dibujantes de mayor actualidad nacional, Salvador Espín.
Japan Weekend Madrid tendrá el honor de contar con semejante profesional en su décimo aniversario con sesiones de firmas durante el fin de semana para sus más fieles seguidores, y una masterclass donde explicará su proceso creativo en Masacre (Deadpool). Además, los asistentes al evento y seguidores de Masacre podrán adquirir el cómic de Salva Espín con Deadpool y La Resistencia.
Mayormente conocido por Salva Espín, su popularidad no ha hecho más que crecer desde su primera entrevista en el programa de La Resistencia. Licenciado de Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, desde sus comienzos hasta ahora el dibujante murciano de Marvel ha conseguido hitos como ilustrar a El Increíble Hulk, Spiderman, Lobezno, Capitán América, La Patrulla X o su obra más aclamada, Masacre. Entre limones y naranjas, su desparpajo, buen sentido del humor y amor por su tierra murciana han hecho que se gane a cualquiera.
viernes, 28 de junio de 2019
jueves, 27 de junio de 2019
FICOMIC y el MNAC celebran 40 años de "El Víbora"
FICOMIC y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) organizan la exposición
El Víbora. Comix contracultural, un homenaje a
la desaparecida revista, testigo de los inicios de la democracia y de
la eclosión del movimiento underground. Con cerca de 100 portadas, 38
obras originales, fotografías y documentación
complementaria la muestra celebra los 40 años de la aparición del
primer número de la revista, en 1979. La exposición, situada en la sala
Temporales 2 del MNAC, está comisariada por
Antoni Guiral con la colaboración de Àlex Mitrani, conservador del Museu Nacional.
El Víbora. Comix contracultural estará abierta al público del
20 de junio al 29 de septiembre de 2019.
El director del MNAC, Pepe Serra, ha afirmado que "el Museu hace años que ha introducido la cultura popular en el recinto y, como parte de esta cultura, ha expuesto anteriormente originales de Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares, Corto Maltés de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero o Ego sum lux cómic de la Escuela Joso". Meritxell Puig, directora de FICOMIC, ha resaltado la buena sintonía que ha habido desde el primer momento con el Museo. Una colaboración que permitirá producir nuevas exposiciones en un futuro muy próximo.
Antoni Guiral ha explicado que la exposición quiere ser un homenaje a una publicación que forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia. Una revista en la que destacaban, por encima de todo, sus autores". Una afirmación que compartía Alex Mitrani, remarcando que El Víbora estaba realizada por un gran número de autores, de indiscutible calidad, cada uno con un estilo personal propio y destacado.
El Víbora. Comix contracultural permite descubrir la valía artística de los autores que publicaron sus trabajos, tales como, entre muchos otros, Nazario, Roger, Isa Feu, Marta Guerrero, Laura Pérez Vernetti, Mariscal, Gallardo, Pons, Martí, Carratalá, Montesol, Ceesepe, Max, Calonge, Jaime Martín y Pàmies. La revista El Víbora (1979-2004), editada por Ediciones La Cúpula, encarnó a la perfección el sincretismo cultural que se vivió en Barcelona durante los inicios de la democracia. Sus páginas acogieron una gran parte de los autores que habían iniciado la cultura underground en los años setenta, un fenómeno cultural y artístico especialmente vinculado a la ciudad. A través de revistas, documentos, dibujos originales de cómics y de otras obras, la exposición introduce el comix underground en el contexto internacional y barcelonés, en el que nació la revista. Se exponen cerca de 100 de sus portadas impresas, unas 30 publicaciones y 38 obras originales, como los dibujos de Max e Isa Feu para el histórico número especial sobre el golpe de Estado de 1981 o el original de Nazario para la cubierta del número 1 de la revista.
El director del MNAC, Pepe Serra, ha afirmado que "el Museu hace años que ha introducido la cultura popular en el recinto y, como parte de esta cultura, ha expuesto anteriormente originales de Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares, Corto Maltés de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero o Ego sum lux cómic de la Escuela Joso". Meritxell Puig, directora de FICOMIC, ha resaltado la buena sintonía que ha habido desde el primer momento con el Museo. Una colaboración que permitirá producir nuevas exposiciones en un futuro muy próximo.
Antoni Guiral ha explicado que la exposición quiere ser un homenaje a una publicación que forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia. Una revista en la que destacaban, por encima de todo, sus autores". Una afirmación que compartía Alex Mitrani, remarcando que El Víbora estaba realizada por un gran número de autores, de indiscutible calidad, cada uno con un estilo personal propio y destacado.
El Víbora. Comix contracultural permite descubrir la valía artística de los autores que publicaron sus trabajos, tales como, entre muchos otros, Nazario, Roger, Isa Feu, Marta Guerrero, Laura Pérez Vernetti, Mariscal, Gallardo, Pons, Martí, Carratalá, Montesol, Ceesepe, Max, Calonge, Jaime Martín y Pàmies. La revista El Víbora (1979-2004), editada por Ediciones La Cúpula, encarnó a la perfección el sincretismo cultural que se vivió en Barcelona durante los inicios de la democracia. Sus páginas acogieron una gran parte de los autores que habían iniciado la cultura underground en los años setenta, un fenómeno cultural y artístico especialmente vinculado a la ciudad. A través de revistas, documentos, dibujos originales de cómics y de otras obras, la exposición introduce el comix underground en el contexto internacional y barcelonés, en el que nació la revista. Se exponen cerca de 100 de sus portadas impresas, unas 30 publicaciones y 38 obras originales, como los dibujos de Max e Isa Feu para el histórico número especial sobre el golpe de Estado de 1981 o el original de Nazario para la cubierta del número 1 de la revista.
Cartel del XVIII Salón del Comic de Getxo
Se ha dado a conocer el cartel de la XVIII edición del Salón del Comic de Getxo, obra de Josep Mª Beá, que se celebrará del 18 al 20 de octubre en su emplazamiento habitual de Plaza Estación de Las Arenas. Reunirá puestos de librerías, editoriales, establecimientos de merchandising y fanzines en los que el público podrá adquirir todo tipo de comics, novedades y tebeo antiguo.
Junto con el área comercial, el Salón acogerá además en el Aula de Cultura de Romo diversas actividades, como presentaciones de novedades, charlas, mesas redondas, proyecciones y talleres, entre otros.
Como es habitual, Getxo recibirá a reconocidos/as artistas, varios de ellos renombre internacional, que participarán en charlas, presentaciones y en los esperados turnos de firmas.
Junto con el área comercial, el Salón acogerá además en el Aula de Cultura de Romo diversas actividades, como presentaciones de novedades, charlas, mesas redondas, proyecciones y talleres, entre otros.
Como es habitual, Getxo recibirá a reconocidos/as artistas, varios de ellos renombre internacional, que participarán en charlas, presentaciones y en los esperados turnos de firmas.
miércoles, 26 de junio de 2019
Rafael Boluda en "Atletas presenta: Africa"
El dibujante valenciano Rafael Boluda dibujó varios números de la colección "Africa" de la serie "Atletas", cuyo título cambió en el número 29 por "Atletas presenta: Africa". Boluda realizó los números 54, 55 y 63, este último es del que os ofrecemos las imágenes, cuyo título es "El caballo árabe" y en el que un tipo pretende llevarse un estupendo caballo llamado Abdallah para venderlo.
El cuaderno es del año 1965 y el dibujo de Boluda estaba ya formado aunque su trazo fuera grueso, puesto que anteriormente se dedicó a dibujar la colección "Johnny Fogata", después de que la dejara José Ortiz.
El cuaderno es del año 1965 y el dibujo de Boluda estaba ya formado aunque su trazo fuera grueso, puesto que anteriormente se dedicó a dibujar la colección "Johnny Fogata", después de que la dejara José Ortiz.
martes, 25 de junio de 2019
Charla sobre "Memorias Dibujadas" en Valencia
El Colegio Mayor Rector Peset acoge el miércoles 26 de junio "Memorias dibujadas", una conversación entre Antonio Altarriba, Sento Llobell y Elena Uriel en la Sala de la Muralla, a las 19.00 horas . Entrada libre hasta completar aforo.
Organizan: Aula de Còmic y Aula d'Història i Memoria Democràtica de la Universitat de Valencia, Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV y Colegio Mayor Rector Peset.
Organizan: Aula de Còmic y Aula d'Història i Memoria Democràtica de la Universitat de Valencia, Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV y Colegio Mayor Rector Peset.
Presentación de "La paradoxa de Fermi" en Valencia
El jueves 27 de junio a las 19:00 horas, presentación de "La paradoxa de Fermi", segundo volumen de "Anna Dédalus Detectiu", en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia. Con la presencia de sus autores Susanna Martín, Miguel Angel Giner y el editor Ricard Peris, presenta Alvaro Pons.
lunes, 24 de junio de 2019
Curso de Educación y Comic en la Universidad de Valencia
La Universitat de València ha puesto en marcha el título de Máster
Propio en Educación y Cómic. Este título organizado por la Facultat de
Magisteri de la Universitat de València y la Cátedra de Estudios del
Cómic Fundación SM- UV tiene como objetivo formar en el uso de la
historieta como herramienta didáctica.
Este curso, totalmente on-line, está enfocado a docentes y todos aquellos y aquellas interesados en la introducción del cómic en el ámbito educativo, desde diferentes perspectivas y estrategias.
El curso, dirigido por los profesores Álvaro Pons y Noelia Ibarra, cuenta con docentes de reconocido prestigio de diferentes universidades como la Universitat de València, Universitat de Alacant, Universidad de Sevilla, Universidad Europea de Madrid, Universidad Pompeu Fabra o Universidad de Zaragoza, y cuenta con el apoyo de instituciones como la Fundación SM o el IVAM de València.
Este curso, totalmente on-line, está enfocado a docentes y todos aquellos y aquellas interesados en la introducción del cómic en el ámbito educativo, desde diferentes perspectivas y estrategias.
El curso, dirigido por los profesores Álvaro Pons y Noelia Ibarra, cuenta con docentes de reconocido prestigio de diferentes universidades como la Universitat de València, Universitat de Alacant, Universidad de Sevilla, Universidad Europea de Madrid, Universidad Pompeu Fabra o Universidad de Zaragoza, y cuenta con el apoyo de instituciones como la Fundación SM o el IVAM de València.
Toda la información sobre el curso en el siguiente enlace.
Para cualquier información adicional, pueden dirigirse a los directores, Alvaro.Pons@uv.es o Noelia.Ibarra@uv.es
viernes, 21 de junio de 2019
Taller de formatos de fanzine en Valencia
El jueves 27 de junio tendrá lugar un taller de formatos de fanzine de 11:00 a 14:00 horas en La Nevera Ediciones (C/ Puerto Rico, 46 b) de Valencia. Por la tarde, a las 19:30 horas, charla en la librería Bartleby (C/ Cádiz, 50).
jueves, 20 de junio de 2019
Vicente Ramos en la revista "Punch"
Durante el tiempo que vivió Vicente Ramos en Francia, trabajó en la revista mensual de pequeño formato "Punch" de unas 100 páginas, publicada por S.E.R. (Societé Editions Rhodaniennes), dirigida por Pierre Mouchot. Llevó por título "Punch" del número 1 al 5, para cambiar a partir de éste por "Ponch" hasta el 10 en que desapareció, contando con portadas de Brochée.
Ramos dibujó en tres números, el 1, 3 y el 9 (abril, junio y diciembre de 1958) con el personaje de Kiki Sprint, un periodista y fotógrafo del periódico L´Eclair, viéndose envuelto en aventuras con su compañera Annie Leblonde, de la publicación Paris Jour.
El personaje de Kiki Sprint tuvo publicación propia en septiembre de 1958, de salida bimestral y que duró seis números. La SER cesó sus publicaciones en 1961, ya que Mouchot tuvo problemas con las leyes francesas por el contenido realista y violento de sus revistas, abandonando el mundo del comic.
Ramos dibujó en tres números, el 1, 3 y el 9 (abril, junio y diciembre de 1958) con el personaje de Kiki Sprint, un periodista y fotógrafo del periódico L´Eclair, viéndose envuelto en aventuras con su compañera Annie Leblonde, de la publicación Paris Jour.
El personaje de Kiki Sprint tuvo publicación propia en septiembre de 1958, de salida bimestral y que duró seis números. La SER cesó sus publicaciones en 1961, ya que Mouchot tuvo problemas con las leyes francesas por el contenido realista y violento de sus revistas, abandonando el mundo del comic.
miércoles, 19 de junio de 2019
Taller "Del fotoreportaje a la crónica gráfica" por Carlos Spottorno
El taller "Del
fotoreportaje a la crónica gráfica. Fusionar fotografía, escritura y
cómic para una narrativa periodística contemporánea" tendrá lugar los
dias 16 y 17 de julio de 2019 en el Aula de Cómic
de la Universidad de Valencia, seminario del Centre Cultural La Nau,
impartido por Carlos Spottorno.
En periodismo, la fotografía y el texto parecen condenados a permanecer juntos, pero como dos cuerpos independientes que sólo se encuentran de vez en cuando. Los esquemas tradicionales de fotoreportaje pierden público, mientras la novela gráfica documental y periodística vive su momento de esplendor.
Tras varios años dedicados al fotoperiodismo, me propuse darle otra forma narrativa a mis reportajes. Junto al escritor Guillermo Abril creamos “La Grieta”, una novela gráfica que no es novela sino crónica periodística. La cosa salió bien y ya hemos producido más historias para varios medios internacionales.
En este taller voy a compartir con los participantes la génesis de este lenguaje y vamos a llevar a cabo un ejercicio práctico con el que van a poder experimentar de una manera directa y participativa las distintas fases de creación, a partir de un reportaje previamente puesto a su disposición. Vamos a trabajar con las secuencias, el layout, y textos. Entre todos llegaremos a crear una narrativa visual y escrita siguiendo el método de "La Grieta".
Carlos Spottorno
Carlos Spottorno (Budapest, 1971) es un fotógrafo documental español cuya área de interés se centra en temas económicos, sociales y políticos. Licenciado en Bellas Artes, tras trabajar como creativo en una agencia de publicidad, se pasa a la fotografía en 2001. Desde entonces ha publicado en medios nacionales e internacionales, en particular, El País Semanal. Carlos ha publicado otros cinco libros: Buscadores de Historia (Blur Ediciones), China Western (La Fábrica), Philosophia Naturalis (autopublicado), La hora del recreo (en equipo, Lünwerg), The Pigs (RM Verlag y Phree) y Wealth Management (RM Verlag y Phree).
Ganador del Kassel Photobook Award 2013. Finalista del Paris Photo Aperture Best Photobook 2013. Mención especial al mejor libro de fotografía PhotoEspaña 2014. Prix Lacritique, Rencontres d’Arles 2014. Premio World Press Photo 2003 y 2015. Euopean Press Prize 2019 Categoría de Innovación. Varios American Photography. Finalista en Visa d’Or 2008. Finalista en European Publishers Award 2009 y 2013. Finalista en RM Photobook Award 2013. Beneficiario de la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2015. La editorial Astiberri publicó en 2016 la novela gráfica La grieta, realizado en colaboración con Guillermo Abril.
Plazas limitadas por orden de inscripción en auladecomic@uv.es
En periodismo, la fotografía y el texto parecen condenados a permanecer juntos, pero como dos cuerpos independientes que sólo se encuentran de vez en cuando. Los esquemas tradicionales de fotoreportaje pierden público, mientras la novela gráfica documental y periodística vive su momento de esplendor.
Tras varios años dedicados al fotoperiodismo, me propuse darle otra forma narrativa a mis reportajes. Junto al escritor Guillermo Abril creamos “La Grieta”, una novela gráfica que no es novela sino crónica periodística. La cosa salió bien y ya hemos producido más historias para varios medios internacionales.
En este taller voy a compartir con los participantes la génesis de este lenguaje y vamos a llevar a cabo un ejercicio práctico con el que van a poder experimentar de una manera directa y participativa las distintas fases de creación, a partir de un reportaje previamente puesto a su disposición. Vamos a trabajar con las secuencias, el layout, y textos. Entre todos llegaremos a crear una narrativa visual y escrita siguiendo el método de "La Grieta".
Carlos Spottorno
Carlos Spottorno (Budapest, 1971) es un fotógrafo documental español cuya área de interés se centra en temas económicos, sociales y políticos. Licenciado en Bellas Artes, tras trabajar como creativo en una agencia de publicidad, se pasa a la fotografía en 2001. Desde entonces ha publicado en medios nacionales e internacionales, en particular, El País Semanal. Carlos ha publicado otros cinco libros: Buscadores de Historia (Blur Ediciones), China Western (La Fábrica), Philosophia Naturalis (autopublicado), La hora del recreo (en equipo, Lünwerg), The Pigs (RM Verlag y Phree) y Wealth Management (RM Verlag y Phree).
Ganador del Kassel Photobook Award 2013. Finalista del Paris Photo Aperture Best Photobook 2013. Mención especial al mejor libro de fotografía PhotoEspaña 2014. Prix Lacritique, Rencontres d’Arles 2014. Premio World Press Photo 2003 y 2015. Euopean Press Prize 2019 Categoría de Innovación. Varios American Photography. Finalista en Visa d’Or 2008. Finalista en European Publishers Award 2009 y 2013. Finalista en RM Photobook Award 2013. Beneficiario de la Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2015. La editorial Astiberri publicó en 2016 la novela gráfica La grieta, realizado en colaboración con Guillermo Abril.
Plazas limitadas por orden de inscripción en auladecomic@uv.es
martes, 18 de junio de 2019
"Batman: El Reinado del Terror" por Barr y García-López
Un nuevo "Otros Mundos" nos llega de mano de ECC, recuperando este número inédito en España titulado "Batman: El Reinado del Terror", con Batman: Reign Of Terror USA. El capitán Bruce Wayne es licenciado del ejército en los tiempos de la Revolución francesa, y al regresar a París se encuentra con un ambiente en que el pueblo es reprimido por los jacobinos, bajo el terror de la guillotina. Incluso en su hogar, los padres de su esposa han sido hechos prisioneros para ejecutarlos, mientras que su padre no hace nada por ayudarla.. El padre de Bruce es miembro del Comité de Salvación, con Robespierre y Danton entre ellos, y junto a Bruce asiste a una de sus reuniones donde conoce a Hervé Deinte, que oculta una herida en el rostro recibida por parte de los revolucionarios. Allí mismo Bruce asiste a un ataque de los girondinos, reprimido brutalmente por su padre y el momento en que se cuestiona su papel en la historia. Una vez en su hogar, decide combatir a los jacobinos, y su primera acción es salvar a los padres de su esposa, vistiendo una gran capa y capucha para ocultar su rostro, salvándolos de la guillotina. en el Comité deciden que hay que detener al Murciélago, encargando la tarea a Deinte. Bruce finge ser un delicado miembro aristócrata, y propone celebrar una fiesta para atraer al encapuchado. Durante la celebración, Bruce consigue los nombres de una lista de personas que lleva Deinte para ser ejecutados, acudiendo a su domicilio para caer en una trampa tendida por Deinte, capturando al Murciélago. Pero Bruce contará con la ayuda inesperada de alguien de su entorno para escapar, librarse de la guillotina y salvar a su familia.
Como si se tratara de la Pimpinela Escarlata, el héroe creación de la Baronesa Orczy que luchaba en la Revolución francesa salvando a los aristócratas, Mike W. Barr crea una historia de capa y espada en la que Bruce Wayne se traslada al siglo XVIII otorgando la doble identidad al estilo de El Zorro. De día el noble afectado y de noche el héroe enmascarado, en un relato de aventuras que se lee volando por su breve duración. Al dibujo tenemos a José Luis García-López, cuyo dibujo goza de una salud envidiable (el comic se publicó originalmente en 1999) con viñetas estupendas y composiciones de página apabullantes, como ya hizo en "Batman: El azul, el gris y el murciélago" aunque situado éste en la Guerra de Secesión americana. Los tonos oscuros de color realizado por Noelle Giddings favorecen al desarrollo de la historia, con la que pasas un rato entretenido.
Como si se tratara de la Pimpinela Escarlata, el héroe creación de la Baronesa Orczy que luchaba en la Revolución francesa salvando a los aristócratas, Mike W. Barr crea una historia de capa y espada en la que Bruce Wayne se traslada al siglo XVIII otorgando la doble identidad al estilo de El Zorro. De día el noble afectado y de noche el héroe enmascarado, en un relato de aventuras que se lee volando por su breve duración. Al dibujo tenemos a José Luis García-López, cuyo dibujo goza de una salud envidiable (el comic se publicó originalmente en 1999) con viñetas estupendas y composiciones de página apabullantes, como ya hizo en "Batman: El azul, el gris y el murciélago" aunque situado éste en la Guerra de Secesión americana. Los tonos oscuros de color realizado por Noelle Giddings favorecen al desarrollo de la historia, con la que pasas un rato entretenido.
lunes, 17 de junio de 2019
Presentación de "Sisa. Los años galácticos" en Valencia
El martes 18 de junio a las 19:30 horas en la librería Bartleby, presentación del cómic "Sisa. Los años galácticos"(publicado por Norma Editorial) con su autor Manu Ripoll, acompañado por Álvaro Pons y César Sebastián.
viernes, 14 de junio de 2019
"El Batman que ríe nº 1" por Snyder y Jock
Surgido de la serie limitada "Noches oscuras: Metal", uno de sus personajes regresa en esta mini serie de siete números que lleva por título su nombre, "El Batman que ríe", que ahora publica ECC en nuestro país conteniendo The Batman Who Laughs #1. El inicio nos muestra a Batman en plena acción persiguiendo un enorme trailer que transporta una casa prefabricada. Los contrabandistas retiran las casas de su emplazamiento para construir edificios, y de paso vender los bienes que hay en el interior. Con la ayuda de Alfred, Batman descubre cual es la mercancía que transportan, llevándose una sorpresa ya que hay un feretro con el cuerpo de Bruce Wayne. En la morgue de Gotham se le practica la autopsia, descubriendo que es un Bruce Wayne idéntico en su ADN, con las cicatrices recibidas como Batman, pero que en un momento dado abandonó su carrera contra el crimen. Mientras tanto, en Arkham irrumpe un Batman armado hasta los dientes que elimina a los guardias que obstaculizan su objetivo, llegar a la celda del Joker para acabar con este. Pero no el Batman armado quien ha de hacer el trabajo, sino que le abre paso al Batman que Ríe, llegado de una dimensión terrorífica para ver cumplido su objetivo. Batman informa a Gordon en la azotea de la comisaría que el Batman que Ríe es como Bruce pero a la vez como el Joker, con un alma negra cuyo objetivo es ganar de cualquier manera, pero piensa que el Batman que Ríe tiene un plan en el que juega un papel importante el cadáver del otro Bruce, aunque no sabe cómo lo hará. Batman se dirige a la Batcueva donde tiene lugar un encuentro y un incidente con un personaje que cambiará el rumbo de la historia, ya que será la única forma de vencer al Batman que Ríe.
Uno de los personajes con más potencial aparecidos en la mediocre "Noches oscuras: Metal" es el protagonista de esta miniserie con Scott Snyder al guión. Una creación que es Batman pero a su vez con la locura del Joker tiene todas las papeletas para hacerse un hueco en el Universo DC como personaje recurrente. También incluye elementos misteriosos como el cadáver del otro Bruce y ese final que no destriparemos pero que es la única salida para eliminar al villano. En algunos momentos la narración se ralentiza, debido a los textos de Snyder, como en la escena inicial cuyas acciones se ven obstaculizadas por las cajas de texto. De todas formas, Jock es un artista cuyo estilo pose una calidad indiscutible, pero en estas escenas se vuelve algo estático. En cambio, el resto del comic es más fluido como las viñetas de la morgue, bajo una luz tenue rodeada de oscuridad o la composición de página en la que hablan Batman y Gordon con las viñetas alargadas y el fondo rojo bajo la lluvia, coloreado por David Baron. El ejemplar contiene además las portadas alternativas al final de sus páginas, en lo que es un buen comienzo de la historia.
Uno de los personajes con más potencial aparecidos en la mediocre "Noches oscuras: Metal" es el protagonista de esta miniserie con Scott Snyder al guión. Una creación que es Batman pero a su vez con la locura del Joker tiene todas las papeletas para hacerse un hueco en el Universo DC como personaje recurrente. También incluye elementos misteriosos como el cadáver del otro Bruce y ese final que no destriparemos pero que es la única salida para eliminar al villano. En algunos momentos la narración se ralentiza, debido a los textos de Snyder, como en la escena inicial cuyas acciones se ven obstaculizadas por las cajas de texto. De todas formas, Jock es un artista cuyo estilo pose una calidad indiscutible, pero en estas escenas se vuelve algo estático. En cambio, el resto del comic es más fluido como las viñetas de la morgue, bajo una luz tenue rodeada de oscuridad o la composición de página en la que hablan Batman y Gordon con las viñetas alargadas y el fondo rojo bajo la lluvia, coloreado por David Baron. El ejemplar contiene además las portadas alternativas al final de sus páginas, en lo que es un buen comienzo de la historia.
jueves, 13 de junio de 2019
Presentación de "El Universo" en Greyhskull Comics
Este sábado 15 de junio, a las 19:00 horas, el guionista Santi Selvi presentará en Greyhskull Comics (C/ Maestro Valls, 5) de Valencia su última obra, el cómic educativo "El Universo: la ley de expansión de Hubble" (Nou Editorial), acompañado por Ricardo Engra. Ideal para que los más jóvenes conozcan de una forma divertida y amena el mundo de la astronomía.
miércoles, 12 de junio de 2019
Cartel de las VIII Jornadas Comic VLC
Las VIII Jornadas de Comic de Valencia han presentado su cartel, en esta edición a cargo de Natacha Bustos, según publica el blog de ASOVALCOM. Las VIII Jornadas tendrán lugar del 27 al 29 de septiembre en el Centro Cultural La Nau, después de haber pasado en anteriores ocasiones por Fnac y Mercado de Tapineria.
Natacha Bustos (Ibiza, 1981) estudió Bellas Artes en Granada, ha trabajado en el campo de la animación y debutó en 2011 con la novela gráfica "Chernóbil. La zona" con guión de Francisco Sánchez, dibujando en diversos comics colectivos como "Putokrío" o "Todas putas", además del webcomic "Caniculadas" junto a otras autoras como Mamen Moreu, Clara Soriano, Mireia Pérez o Bea Tormo. Realizó para el mercado francés "Lolita HR", entra en el mercado americano dibujando en DC una historia de "Strange Sport Stories" y para Marvel hizo un número de "Spider-Woman", supliendo a su dibujante Javier Rodríguez, ofreciéndole la editorial ser dibujante regular de "Moon Girl & Devil Dinosaur", en la que sigue trabajando.
Natacha Bustos (Ibiza, 1981) estudió Bellas Artes en Granada, ha trabajado en el campo de la animación y debutó en 2011 con la novela gráfica "Chernóbil. La zona" con guión de Francisco Sánchez, dibujando en diversos comics colectivos como "Putokrío" o "Todas putas", además del webcomic "Caniculadas" junto a otras autoras como Mamen Moreu, Clara Soriano, Mireia Pérez o Bea Tormo. Realizó para el mercado francés "Lolita HR", entra en el mercado americano dibujando en DC una historia de "Strange Sport Stories" y para Marvel hizo un número de "Spider-Woman", supliendo a su dibujante Javier Rodríguez, ofreciéndole la editorial ser dibujante regular de "Moon Girl & Devil Dinosaur", en la que sigue trabajando.
El Museo del Comic abre sus puertas en Sant Cugat
El próximo sábado 15 de junio abre sus puertas el
Museu del Cómic de Sant Cugat del Vallés. La gestión del Museo está a cargo de un grupo de personas
relacionadas
con el Cómic desde diferentes segmentos: historiadores gráficos,
ensayistas y divulgadores de la historieta autóctona, profesionales del
medio, coleccionistas...
Se trata de una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, encabezada por el experto y coleccionista José Luis Villanueva, Paco Baena, especialista en cultura popular y Josep Mª Delhom, autor del primer catálogo del tebeo en España.
Cuenta también con un comité asesor compuesto por editores, dibujantes, libreros, analistas y teóricos de la narrativa gráfica.
La privacidad del Museo no es voluntad propia. Esperan de la colaboración o patrocinio, incluso tutela, de algún organismo público o privado que permita una trayectoria activa y duradera del Museo y facilite la consecución de todos los objetivos que se han marcado. Más información en su web.
Se trata de una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, encabezada por el experto y coleccionista José Luis Villanueva, Paco Baena, especialista en cultura popular y Josep Mª Delhom, autor del primer catálogo del tebeo en España.
Cuenta también con un comité asesor compuesto por editores, dibujantes, libreros, analistas y teóricos de la narrativa gráfica.
La privacidad del Museo no es voluntad propia. Esperan de la colaboración o patrocinio, incluso tutela, de algún organismo público o privado que permita una trayectoria activa y duradera del Museo y facilite la consecución de todos los objetivos que se han marcado. Más información en su web.
martes, 11 de junio de 2019
Presentación de "Intisar en el exilio" en Valencia
El viernes 14 de junio a las 19:30 horas, presentación de "Intisar en el exilio", en el que participarán sus autores Pedro Riera y Sagar con Nacho Casanova y Álvaro Pons, en la librería Primado (Avda. Primado Reig, 102) de Valencia.
Presentación de "La puta barbuda" en Valencia
El sábado 15 de junio a las 18:30 horas, presentación y firmas del libro "La puta barbuda", a cargo de su autor Fali Ruiz-Dávila en la librería Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia.
lunes, 10 de junio de 2019
"Saxífono nº 3" por varios autores
Nueva entrega del fanzine "Saxífono", la tercera, que aparece poco más de un año después que la anterior con una plantilla de colaboradores extensa. Resultó ganador en el Salón del Comic de Barcelona en la presente edición con el premio al Mejor Fanzine, algo merecido una vez visto el anterior número que se supera en éste, coordinado por Amelia Navarro y Josep Rural. Desde la portada de la ilustradora y autora de comic Laura Pérez, magnífica, pasando por la colaboración entre Jorge Riera y Josep Rural en la tira de "Putokrio", hay historietas con las que pasar un buen rato. "La taza" es obra de Pablo Vigo, un autor argentino que nos cuenta la historia de dos hermanas obsesionadas con "Beavis & Butthead". Las protagonistas de la historia de Juaco Vizuete y Fran Toro son también dos hermanas, con una peculiaridad que descubriremos al final. El underground está representado por Adrián Bago, con cuatro páginas de sexo y resaca; Samuel Guerrero narra en clave manga una historia de adolescentes con extraño final. Josep Rural presenta en "Curso de jardinería" las andanzas de unos jóvenes para recuperar unas plantas alucinógenas del jardín de una vecina, al más puro estilo El Víbora. El roadie de "Mi tiempo con los Plastic Dogs" nos cuenta el auge y caída de este grupo ficticio de rock por Matías Sanjuan. La "cita vegana" de Alex López nos muestra un final inesperado para alguien que se dice vegano. Damián y Alex Nieto en "Rémoras" nos llevan de viaje espacial por unas inspiradas páginas. La chismosa del barrio es la protagonista del la historieta de Roberto Corroto, Amelia Navarro y Josep Rural, gente corriente que podemos encontrar en nuestras vidas. La historia del niño prodigio "Manolito Saavedra", que vuelve del más allá para vengarse de aquellos que le hicieron sufrir nos la cuenta Daniel García, y Mikko pone un poco de humor negro en el desenlace de su historia. Lo dicho, un fanzine imprescindible de 66 páginas entre las publicaciones actuales, con una presencia impecable y contenido de calidad.
viernes, 7 de junio de 2019
Bocetos varios (LXIII): Jesús Huguet
El dibujante Jesús Huguet, uno de los autores que formaron el colectivo 7 Monos, trabaja en la revista "Camacuc" desde hace 15 años y realiza comics institucionales como "Las Fallas", publicado este 2019. En 2013 diibujó unas pruebas de "Superman" al estilo animado, de las que podéis ver aquí el resultado.
jueves, 6 de junio de 2019
"Héroes en Crisis nº 4" por King y Mann
Nueva entrega del evento "Héroes en Crisis" en este cuarto número publicado por ECC en España, conteiendo Heroes in Crisis #4 USA. La investigación llevada a cabo por Batman sobre quién es el autor de los asesinatos en Santuario continúa, pero siguen sin saber cual de los dos sospechosos, Booster Gold y Harley Quinn, ha sido el responsable. Por una parte, Diana aplica el Lazo de la Verdad a Booster y éste cuenta que Harley golpeó a los héroes. Por otra parte, Batgirl encuentra en un escondite del Joker a Harley, convenciéndola para que le acompañe y se entregue a la Trinidad. Blue Beetle visita a Booster y confía en su inocencia, por lo que le ayuda a escapar de su prisión en el Salón de la Justicia. Lois le cuenta a Clark que ha estado recibiendo los archivos grabados de Santuario por medio de los desconocidos Pudeladores, poniendo en un compromiso a Superman. Este al final decide contarle a Batman y Wonder Woman que Lois va a publicar en el Daily Planet la existencia de Santuario, cuando ya es demasiado tarde para detener la noticia.
Poco avanza la trama en cuanto a novedades sobre el culpable de las muertes en Santuario, nada nuevo que no sepamos con anterioridad, pero profundiza más en los personajes. Las escenas de las cámaras son las que más fuerza poseen, en este número la de Batgirl es excelente, Tom King narra apenas sin palabras el trauma que sufrió Barbara al dispararle el Joker. La breve aparición de Canario Negro nos muestra su fuerte carácter. El dibujo de Clay Mann sigue siendo estupendo, con todo lujo de detalles en sus viñetas. La conversación entre Batman y Flash, a pesar de verse a cierta distancia, tiene un detalle genial en las dos últimas viñetas, mostrando estar disconformes. Y como hemos comentado, la página de la grabación de cámara de Batgirl en sus nueve viñetas, con sólo un par de bocadillos, es magnífica, demostrando la narrativa de Mann.
Poco avanza la trama en cuanto a novedades sobre el culpable de las muertes en Santuario, nada nuevo que no sepamos con anterioridad, pero profundiza más en los personajes. Las escenas de las cámaras son las que más fuerza poseen, en este número la de Batgirl es excelente, Tom King narra apenas sin palabras el trauma que sufrió Barbara al dispararle el Joker. La breve aparición de Canario Negro nos muestra su fuerte carácter. El dibujo de Clay Mann sigue siendo estupendo, con todo lujo de detalles en sus viñetas. La conversación entre Batman y Flash, a pesar de verse a cierta distancia, tiene un detalle genial en las dos últimas viñetas, mostrando estar disconformes. Y como hemos comentado, la página de la grabación de cámara de Batgirl en sus nueve viñetas, con sólo un par de bocadillos, es magnífica, demostrando la narrativa de Mann.
miércoles, 5 de junio de 2019
La galería Pepita Lumier cierra sus puertas
Hoy es un día triste para la Cultura en Valencia, la galería especializada en comic e ilustración Pepita Lumier cierra sus puertas después de cuatro años de andadura. Se inauguró con la exposición de Paco Roca "En venta" en septiembre de 2015, y por el espacio expositivo han pasado autores como Mariscal, Paula Bonet, María Herreros, Cristina Durán, Ana Penyas o Núria Riaza. A través de un escueto comunicado en redes, Cristina Chumillas y Lucía Vilar, sus propietarias, se despiden de amigos y clientes.
Les deseamos mucha suerte en futuros proyectos
Con la exposición de Ana Penyas termina una etapa en la que os queremos agradecer a todos los que habéis formado parte de cada momento y de cada exposición, haber estado allí apoyándonos y compartiendo con nosotras todo este camino. Nos despedimos de momento del espacio físico, seguiremos formando parte de la asociación de galerías y seguiremos funcionando, pero valorando otros planteamientos y aprovechando este paréntesis para descansar y ver las cosas desde otras perspectivas
Nos seguiremos viendo
Les deseamos mucha suerte en futuros proyectos
Con la exposición de Ana Penyas termina una etapa en la que os queremos agradecer a todos los que habéis formado parte de cada momento y de cada exposición, haber estado allí apoyándonos y compartiendo con nosotras todo este camino. Nos despedimos de momento del espacio físico, seguiremos formando parte de la asociación de galerías y seguiremos funcionando, pero valorando otros planteamientos y aprovechando este paréntesis para descansar y ver las cosas desde otras perspectivas
Nos seguiremos viendo
Enrique Vegas en Omega Center Madrid
El viernes 7 de junio a las 19:00 horas, Enrique Vegas estará en Omega Center (C/ Estrella, 20) de Madrid, en la que el Rey de los Cabezones ofrecerá una charla presentada por Kenny Ruiz.
martes, 4 de junio de 2019
"Batman nº 86" por King, Taylor y otros
Número especial este "Batman nº 86" que publica ECC en España, ya que aumenta la cantidad de páginas conteniendo el Batman #60 y Batman Annual #3 USA. Sigue el arco argumental "Alas de tiranía", y tras los acontecimientos del número anterior, el Pinguino se halla en la Batcueva (con los ojos vendados) protegido por Batman, mientras Alfred se hace cargo de su vigilancia. Mientras tanto, Batman interroga de manera violenta a varios villanos, como Maxie Zeus, Luciérnaga, Hombre Cometa y Signalman, preguntando por la actividad de Bane en Arkham, pero todos dicen que estaba en su celda, destrozado. El Pingüino está desolado por la muerte de Penny, recordándola con un poema de Shakespeare, que Alfred también conoce, entablando conversación. Gordon recibe informes de la actividad de Batman, de su encuentro con la KGBestia después del intento de asesinato de Nightwing, y de las palizas a los villanos para sacarles información, por lo que monta en cólera y realiza una acción como rompiendo su amistad con Batman. Finalmente, alguien se introduce en la Batcueva, atacando a Alfred y a Cobblepott, cuando Batman regresa se encontrará con un personaje al que no esperaba ver.
Tom King nos muestra un Batman furioso, buscando información desesperadamente golpeando a los villanos, lo cual no es algo habitual en él, ya que siempre saca a relucir sus dotes de detectve. En este caso parece trastornado por lo ocurrido con Nightwing y su encuentro con Bane, que no le aportó gran información. Por otra parte conoceremos quién es Penny, el misterioso amor del Pingüino, algo que nos sorprende, además del personaje que aparece en la batcueva y que se desvela en la ultima página, veremos cual es su papel en esta historia. En cuanto a los dibujantes, encontramos a Mikel Janín y Jorge Fornés, realizando páginas separadas. Janín se ocupa de las escenas entre Alfred y el Pingüino, además de las de Gordon, con su estilo limpio y detallado. Las páginas de Batman interrogando a los villanos las realiza Fornés con un trazo duro y vigoroso, al estilo de Mazzucchelli en "Año Uno", y el color de Jordie Bellaire es distinto para cada autor, predominando los tonos oscuros en el trabajo de Janín y rojizos en el de Fornés.
El episodio que recoge el Annual 3 se titula "El día del padre" y se centra en Alfred, donde vemos cómo trata de proteger a Bruce desde la noche en que sus padres fueron asesinados, explorando su relación y su manera de encubrir la actividad como Batman, mientras éste se enfrenta a un villano llamado "El Dron" que está cometiendo atentados en Gotham con estos aparatos no tripulados. Una explosión derriba un edificio, con un solo superviviente, pero es una trampa de "El Dron" para atraer a Batman. Cuando Batman necesita la ayuda de Alfred, éste deja todo inmediatamente y va en su ayuda, sin importar el riesgo que pueda correr.
La historia está narrada por Alfred y Tom Taylor nos muestra la rutina de una noche de trabajo de Batman hasta que recibe la llamada de socorro de Bruce, entonces Alfred sabe que algo ocurre. Hay algunos instantes en los que el humor sarcástico de Alfred sale a relucir, como el momento del termo con la sopa. Otto Schmidt se ocupa del dibujo, estilizado, contrastando la diferencia entre las páginas de Batman, más dinámicas, y las de Alfred sin que distraiga nuestra atención.
Tom King nos muestra un Batman furioso, buscando información desesperadamente golpeando a los villanos, lo cual no es algo habitual en él, ya que siempre saca a relucir sus dotes de detectve. En este caso parece trastornado por lo ocurrido con Nightwing y su encuentro con Bane, que no le aportó gran información. Por otra parte conoceremos quién es Penny, el misterioso amor del Pingüino, algo que nos sorprende, además del personaje que aparece en la batcueva y que se desvela en la ultima página, veremos cual es su papel en esta historia. En cuanto a los dibujantes, encontramos a Mikel Janín y Jorge Fornés, realizando páginas separadas. Janín se ocupa de las escenas entre Alfred y el Pingüino, además de las de Gordon, con su estilo limpio y detallado. Las páginas de Batman interrogando a los villanos las realiza Fornés con un trazo duro y vigoroso, al estilo de Mazzucchelli en "Año Uno", y el color de Jordie Bellaire es distinto para cada autor, predominando los tonos oscuros en el trabajo de Janín y rojizos en el de Fornés.
El episodio que recoge el Annual 3 se titula "El día del padre" y se centra en Alfred, donde vemos cómo trata de proteger a Bruce desde la noche en que sus padres fueron asesinados, explorando su relación y su manera de encubrir la actividad como Batman, mientras éste se enfrenta a un villano llamado "El Dron" que está cometiendo atentados en Gotham con estos aparatos no tripulados. Una explosión derriba un edificio, con un solo superviviente, pero es una trampa de "El Dron" para atraer a Batman. Cuando Batman necesita la ayuda de Alfred, éste deja todo inmediatamente y va en su ayuda, sin importar el riesgo que pueda correr.
La historia está narrada por Alfred y Tom Taylor nos muestra la rutina de una noche de trabajo de Batman hasta que recibe la llamada de socorro de Bruce, entonces Alfred sabe que algo ocurre. Hay algunos instantes en los que el humor sarcástico de Alfred sale a relucir, como el momento del termo con la sopa. Otto Schmidt se ocupa del dibujo, estilizado, contrastando la diferencia entre las páginas de Batman, más dinámicas, y las de Alfred sin que distraiga nuestra atención.
lunes, 3 de junio de 2019
Exposición de Carmen Frontera en Valencia
El viernes 7 de junio a las 19:30 horas, inauguración de la exposición de Carmen Frontera "Un mal día" en la librería Estudio 64 (C/ Benicolet, 2) de Valencia. Permanecerá hasta el miércoles 10 de julio.
La exposición consiste en una serie de ilustraciones originales inéditas, realizadas expresamente para la muestra en la librería-galería especializada en ilustración Estudio 64.
Colabora Cerveza Ámbar.
La exposición consiste en una serie de ilustraciones originales inéditas, realizadas expresamente para la muestra en la librería-galería especializada en ilustración Estudio 64.
Colabora Cerveza Ámbar.