El Ministerio de Cultura ha presentado en el Museo Nacional de la Marina de París la imagen corporativa de España como País Invitado de Honor en la 52ª edición del Festival del Cómic de Angoulême (Francia), la cita más importante del cómic en Europa, que se celebra del 29 de enero al 2 de febrero de 2025 y situará a los autores y editores españoles de cómic en una feria estratégica para la compraventa de derechos y visibilidad.
La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, ha estado acompañada de Marie Fabbri, directora de derechos internacionales del Festival de Angouleme; el delegado general de SARL9eART+, la empresa encargada de la organización del festival, Franck Bondoux; y Alejandro Casasola, presidente de la asociación Sectorial del Cómic de España.
Según ha expuesto Gálvez, “la participación de España en el Festival del Cómic de Angoulême es fruto del compromiso del Ministerio de Cultura con el sector del cómic y quiere potenciar la internacionalización de nuestros creadores y la compraventa de derechos en este marco francés”.
Durante la presentación se ha anunciado el lema escogido para representar la participación española en este festival: ‘España, talento en viñetas’ y han hecho público el cartel y el logo que complementan este eslogan, ambos diseñados por Max (Francesc Capdevila Gisbert), primer ganador del Premio Nacional de Cómic.
En palabras del propio ilustrador, el diseño refleja a España como el personaje femenino que aparece en la imagen y que es la vez autora de cómic, mientras que el talento (como creatividad e innovación) se representa a través del movimiento de esta autora, que desborda el propio cartel.
Además, España acudirá al festival con una delegación que contará con cerca de 70 creadores que participarán en mesas redondas, talleres, batallas de autores o firmas de libros, entre otras actividades.
Este programa literario de España como País Invitado de Honor, coordinado por el Ministerio de Cultura junto a Acción Cultural Española (AC/E), girará en torno a cuatro ejes estratégicos: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español, la bibliodiversidad, la pluralidad lingüística y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista.
Más información en la web.