En un principio, Altarriba pensó en escribir una novela, pero Paco Camarasa, el editor, lo convenció para hacer un comic. Después pensó en Kim para dibujarlo y aceptó, la única condición que puso fue que no tuvieran prisa. Kim hace un trabajo impresionante, como el mismo reconoce se ha acomodado con "Martinez el facha" y en esta obra ha cambiado ligeramente su trazo por uno más realista. El pensaba que había tardado dos años en dibujarlo, pero en realidad han sido cuatro. Iba leyendo las páginas y se ponía a dibujar lo que había leído, así cada dia hasta que al llegar a la parte del asilo y ver que aún quedaban un montón de páginas pensó que no iba a terminarlo nunca.
Comenta que si lo hubiera tenido que colorear, hubiera tardado dos años más, y seis años para realizar un comic es demasiado. Altarriba no pensaba que "el arte de volar" llegara donde ha llegado y que recibiera tan buenas críticas como ha recibido, pero lo hizo para saldar una deuda con su padre, aunque dice que no se reconocería en esta obra. Su padre lo mandaba en verano a Francia, a casa de amigos anarquistas que prefirieron vivir allí, y Altarriba descubría que todo era muy diferente a lo que sucedía en España. "El arte de volar" es un libro de aventuras, desventuras y muchas ilusionesTras la charla, se han dedicado ejemplares del libro a los asistentes que lo desearan y hemos obtenido este dibujo de parte de Kim.
CARLOS, no estuvo mal la presentación. Quizás con menos afluencia de la q se podía esperar. Conseguiste un buen dibujete del tio KIM.
ResponderEliminarSebas, muy interesante el tema del que se habló, y la espera mereció la pena.
ResponderEliminar