La exposición lleva por título "Superflat. New Pop Culture" y en ella el artista muestra una serie de dibujos inspirados en la cultura nipona del manga y el anime, con influencias occidentales, la más evidente la de Andy Warhol y el pop art. El equipo de Murakami trabaja desde 1996 en una especie de "Factory" warholiana (la Hiropon Factory), un estudio donde él se ocupa de los diseños y bocetos iniciales, pasando después el trabajo para terminar a sus operarios. Una vez finalizado, al artista solo le queda firmar la obra.
Hiropon Factory ha crecido gradualmente como estudio de producción de arte, y en 2001 registró la sociedad con el nombre de KaiKai Kiki, diseñando productos como camisetas, llaveros, figuras de vinilo, posters y muchos más objetos. Además, KaiKai y Kiki son dos de los personajes que aparecen en su obra, uno vestido de blanco y sonriente, el otro de rojo y con dos colmillos.
Con el nombre de "Superflat", Murakami nos muestra que su espacio pictórico es plano de una manera literal, y puede leerse desde diferentes puntos de vista., siendo en realidad una crítica a la sociedad japonesa actual. Pretende criticar los límites establecidos entre diferentes clases sociales, así como una celebración de la cultura pop nipona.
Me acercaré a verla.
ResponderEliminarsaludos
Por lo menos disfrutas del colorido de las pinturas, aunque no seamos muy seguidores del manga.
ResponderEliminar