miércoles, 13 de octubre de 2010

A mano alzada (XXXIII): Beto Hernández


Nacido en Oxnard (California) en febrero de 1957, hijo de inmigrantes mejicanos, Gilbert "Beto" Hernández es conocido junto a sus hermanos Jaime y Mario (éste en menor medida) por su creación del comic independiente "Love and Rockets".  Espoleados por el espíritu del punk, que a finales de los 70 irrumpió en la escena musical con su lema "Do it yourself (Házlo tu mismo)", editaron por su cuenta en 1981 el primer número de "Love and Rockets" y se lo enviaron a Gary Groth, periodista de la revista "The Comics Journal", quien les propuso editar su publicación un año más tarde en Fantagraphics. Jaime se dedicó a contar historias sobre dos chicas, Maggie y Hopey en una estética punk, mientras Beto prefería narrar sus historias sobre Luba en el pueblo centroamericano de Palomar, con anécdotas que le habia contado su familia. Aunque sus estilos son diferentes, los hermanos Hernández comparten muchas cosas en común, como el hecho de que sus protagonistas son mujeres y las historias se suceden adelante y atrás en el tiempo.


En 1996 deciden abandonar "Love and Rockets" para iniciar carreras en solitario, y Beto publica ese mismo año en Dark Horse "Girl Crazy" y "New  Love" en Fantagraphics. Junto a Peter Bagge trabaja en la miniserie de nueve números "Yeah!", sobre una banda de rock femenino, dirigida a un público juvenil que no obtuvo demasiado éxito. Mientras tanto sigue con sus historias sobre Luba en varias series del mismo personaje como "Luba en Norteamerica" o "Tres hijas". En 2001 vuelve junto a su hermano Jaime a trabajar en un segundo volumen de "Love and Rockets", y en 2002 publica en Vertigo la miniserie "Grip: The strange world of men", una historia algo psicodélica y bizarra. En 2008 aparece una nueva serie, "Love and Rockets: New Stories", además de crear "New tales of old Palomar", donde sigue con sus personajes del mítico pueblo. En España ha sido publicado por La Cúpula casi todo el material de Beto Hernández en "Love and Rockets" (inicialmente en El Vibora) y sus historias sobre Luba, "Yeah!" lo publicó Planeta y "Grip" lo editó Norma.

Este dibujo de "La Luba" se lo dedicó Beto Hernández a mi hermano Alberto cuando asistió al Salón del Comic de Barcelona en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario