Hoy ha fallecido José Sanchis (Valencia, 1932), el creador de "Pumby", "El soldadito Pepe", "El capitán Mostachete" o "Robin Robot", personajes con los que muchos niños crecimos aquellos años leyendo sus aventuras en mundos fantásticos. La mayor parte de su carrera transcurrió en Editorial Valenciana, donde durante treinta años se publicaron las historietas de Pumby en su propio semanario, hasta que a principios de los setenta trabajó para Bruguera donde crea a Robin Robot en la revista "Zipi y Zape" trabajando en la serie durante dieciocho años. Nuestras más sinceras condolencias a su familia.
El amigo Antonio Busquets, artífice del único libro realizado sobre la obra de Sanchis "Pumby. La fantasía infinita" y su posterior exposición, ha realizado un sentido homenaje al maestro que podéis leer aqui.
Como siempre, se nos va un gran dibujante, sin haber tenido el gran homenaje que se merecia.
ResponderEliminarDescanse en paz.
Javier, Sanchis es otro más de los grandes autores al que se le debe rendir un homenaje ya que en vida no se le ha hecho. Un saludo.
ResponderEliminarHombre, que hayan sido o no suficientes, evidentemente no, nunca lo serán, pero al menos Sanchis ha sido de los pocos autores de la escuela valenciana que si han tenido varios homenajes, exposicions y publicacioens en vida, incluyendo premios bastante importantes del mundo del cómic...
ResponderEliminarOtra cosa es que como aficionados, seguidores y, en muchos casos, amigos suyos, hubiéramos deseado que hubieran sido muchos mas, y mucho mas grandes, y que se le reconociera de otras muchas maneras, sin tener que pasarse media vida metido en litigios y casi olvidado por muchos medios, instituciones, etc... pero justamente Sanchis fue de los más reconocidos.... Eso si, lo que si que falta es el reconocimiento a través de una edición cuidada de su obra.. ahí si estamos absolutamente huérfanos en lo referente a Sanchis y a muchísimos otros autores de nuestra historieta.
Pero aun nos quedan muchos otros autores vivos a los que aun estamos a tiempo de agradecerles todas esas miles de horas que hemos pasado con ellos y con sus personajes... consigamos que se les tenga en cuenta y que vean lo que les queremos ahora que podemos todavía...
Un abrazo a todos. Hoy es un día muy triste en Villa Rabitos...
Descansa en paz maestro....!!!
ResponderEliminarUn buen homenaje que se hizo es el reflejado en el libro Pumby, la fantasía infinita. Claro que a nivel pupular, se hubiera merecido mayor reconocimiento. Descanse en paz.
ResponderEliminarUna pérdida irreparable. No hay otro como él.
ResponderEliminarAntonio, lo que comentas sobre una reedición de su obra tienes razón, a ver si alguna editorial emprende esta tarea aunque sea en algún coleccionable.
ResponderEliminarSebas, lo mismo digo.
Corsario, ese libro de Antonio Busquets es a dia de hoy un gran homenaje, lástima que no esté disponible.
Juan Bauty, la fantasía que tuvo Sanchis no la posee ningún otro autor, irrepetible.
Se nos ha ido uno de los más grandes que nos hizo disfrutar como unos nanos cuando aún éramos unos incipientes lectores de tebeos... gracias a personas como él continuamos manteniéndonos como fieles aficionados y disfrutando como pocos del noveno arte.
ResponderEliminarEduXavi, muchos de los lectores de tebeo actuales debemos agradecer a Sanchis nuestra afición, recuerdo cuando iba con mi abuela al kiosco a comprar el "Pumby".
ResponderEliminarSaludos.
Carlos, ese libro de Pumby la fantasía infinita tuve la suerte de encontrarlo a un precio razonable. Ahora mismo lo he visto disponible en todocolección,pero a precio desmesurado.
ResponderEliminarCorsario, ahora es una buena ocasión para reeditar el libro, a modo de homenaje postumo a Sanchis.
ResponderEliminarCarlos, un millón de gracias por incluir en tu entrada el enlace al artículo que he publicado en Dreamers. José Sanchis se merece esas palabras y todas las que podamos escribir sobre su obra y su persona.
ResponderEliminarSaludos
Antonio, no hay de qué, es una buena manera de recordar a Sanchis. Veremos si las instituciones se acuerdan de él. Un saludo.
ResponderEliminar