martes, 31 de enero de 2012
Falleció Al Rio
Hoy es un dia fatídico para el mundo del comic, si hace unas horas sabíamos del fallecimiento de Antonio Segura, ahora hemos de lamentar la perdida del autor brasileño Al Rio, según ha publicado Bleeding Cool. Alvaro Rio era conocido por su trabajo en Wildstorm para series como "Gen 13" y "DV8", se ocupó de títulos como "Avengelyne" para Avatar y en Marvel realizó series como "World War Hulk", "New Mutants" y "Amazing Spider-Man", así como también dibujó numerosas portadas. Descanse en paz.
Antonio Segura ha fallecido
Tenemos una mala noticia que ofreceros, ha fallecido Antonio Segura, uno de los grandes guionistas españoles que formó pareja creativa en los años 80 con José Ortiz, Jordi Bernet, Leopoldo Sánchez o Bermejo en títulos como "Hombre", "Bogey", "Sarvan" y "Orka". Nacido en Valencia en 1947, comienza en 1981 a desarrollar de manera profesional su labor como guionista en la revista Cimoc, con las series "Hombre" y "Bogey", y en otras publicaciones como Metropol, Creepy, K.O. Comics, Zona 84 y Comix Internacional, llegando a trabajar para la italiana Bonelli con el personaje de "Tex". Descanse en paz.
"The Demon" por Steve Ditko
Tras su paso por Charlton y varias editoriales pequeñas, Steve Ditko regresó en 1975 a DC Comics. Ya estuvo en la compañía en 1968, donde creó a personajes como "The Creeper" y "Hawk & Dove". En esta nueva etapa creó algunos títulos de corta vida como "Shade the Changing Man", aparte de trabajar en series como "Legion of Superheroes", unas historias para colecciones de terror y ciencia-ficción, y un corto complemento para "Detective Comics" con el demonio Etrigan del que nos ocuparemos en esta ocasión. Tan solo tres episodios de "The Demon" se publicaron en las páginas de "Detective Comics" con guión de Len Wein y dibujo de Ditko, conteniendo una aventura en la que Jason Blood era perseguido por el barón Tyme para conseguir volver a ser normal, pues su cuerpo se hallaba la mitad en nuestra realidad y la otra mitad en un plano astral, y tan solo el poder de Merlin podía salvarle. Para ello debía conseguir la otra parte del "Libro de la Eternidad" que ya poseía y busca el resto en la cripta donde estaba enterrado Merlin, en el castillo de Branek ("Return to Castle Branek!" - Detective Comics #483). Tyme se encuentra con Etrigan, al que revierte en Jason Blood, pero descubre que la cripta de Merlin está vacia. Blood le explica que no sabe lo que sucede, puesto que no comparte los recuerdos con Etrigan, enfureciendo a Tyme.
Blood recita el conjuro que lo convierte en Etrigan y lucha con Tyme, perdiendo durante su pelea con el Demonio el "Libro de la Eternidad", que cae en manos del representante de la Ley del pueblo cercano. Éste se ha dirigido al castillo con gente del pueblo para cerciorarse que no hay prácticas de brujería, pero se encuentran con Demon, quien le pide que le devuelva el libro, llevándoselo consigo. Mientras tanto, Tyme se ha escondido en la cripta pero los habitantes del pueblo hacen estallar el castillo con explosivos, cayendo los restos sobre Tyme, aunque sobrevive ("Tyme has no secrets!" - Detective Comics #484). En el siguiente número se enfrentan Tyme y Etrigan en la pelea final ("The fatal finale!" - Detective Comics #485), donde el barón intenta recuperar su humanidad perdida. Este complemento se publicó en España por Bruguera (con su horrendo coloreado y rotulación mecánica) en el número 9 de la colección "Batman", donde te encontrabas con la historia a medias. No tengo constancia de que se publicara el resto en otras colecciones de Bruguera, en la de "Batman" no tenía continuación en el siguiente número. Quizá se halle en la de "Superman" con la que compartía la colección genérica "Super Acción", pero no he podido confirmar este dato.
Blood recita el conjuro que lo convierte en Etrigan y lucha con Tyme, perdiendo durante su pelea con el Demonio el "Libro de la Eternidad", que cae en manos del representante de la Ley del pueblo cercano. Éste se ha dirigido al castillo con gente del pueblo para cerciorarse que no hay prácticas de brujería, pero se encuentran con Demon, quien le pide que le devuelva el libro, llevándoselo consigo. Mientras tanto, Tyme se ha escondido en la cripta pero los habitantes del pueblo hacen estallar el castillo con explosivos, cayendo los restos sobre Tyme, aunque sobrevive ("Tyme has no secrets!" - Detective Comics #484). En el siguiente número se enfrentan Tyme y Etrigan en la pelea final ("The fatal finale!" - Detective Comics #485), donde el barón intenta recuperar su humanidad perdida. Este complemento se publicó en España por Bruguera (con su horrendo coloreado y rotulación mecánica) en el número 9 de la colección "Batman", donde te encontrabas con la historia a medias. No tengo constancia de que se publicara el resto en otras colecciones de Bruguera, en la de "Batman" no tenía continuación en el siguiente número. Quizá se halle en la de "Superman" con la que compartía la colección genérica "Super Acción", pero no he podido confirmar este dato.
lunes, 30 de enero de 2012
Premios de Angouleme 2012
Ya se conocen los premios del Festival de Angouleme 2012, según se ha publicado en su web. El palmarés oficial es el que os mostramos a continuación, aparte del Gran Premio otorgado a Jean-Claude Denis, creador de "Luc Leroi".
- Premio al Mejor álbum - "Chroniques de Jérusalem" de Guy Delisle
- Premio Especial del Jurado - "Frank et le congrès des bêtes" de Jim Woodring
- Premio Mejor Serie - "Cité 14, Saison 2, Tome 1: Chers corrompus" de Pierre Gabus y Romuald Reutimann
- Premio Intergeneraciones - "Bride Stories" de Kaoru Mori
- Premio Miradas Sobre El Mundo - "Une vie dans les marges" de Yoshihiro Tatsumi
- Premio a la Audacia - "Teddy Beat" de Morgan Navarro
- Premio Revelación - "Ta mere la pute" de Gilles Rochier
- Premio Patrimonio - "La dynastie Donald Duck" de Carl Barks
- Premio Polar - "Intrus à l´étrange" de Simon Hureau
- Premio BD Fnac - "Portugal" de Cyril Pedrosa
- Premio BD Alternativa - Revista "Kus! #9" (Letonia)
- Premio Jóven - "Zombillénium 2: Ressources humaines" de Arthur de Pins
- Premio al Mejor álbum - "Chroniques de Jérusalem" de Guy Delisle
- Premio Especial del Jurado - "Frank et le congrès des bêtes" de Jim Woodring
- Premio Mejor Serie - "Cité 14, Saison 2, Tome 1: Chers corrompus" de Pierre Gabus y Romuald Reutimann
- Premio Intergeneraciones - "Bride Stories" de Kaoru Mori
- Premio Miradas Sobre El Mundo - "Une vie dans les marges" de Yoshihiro Tatsumi
- Premio a la Audacia - "Teddy Beat" de Morgan Navarro
- Premio Revelación - "Ta mere la pute" de Gilles Rochier
- Premio Patrimonio - "La dynastie Donald Duck" de Carl Barks
- Premio Polar - "Intrus à l´étrange" de Simon Hureau
- Premio BD Fnac - "Portugal" de Cyril Pedrosa
- Premio BD Alternativa - Revista "Kus! #9" (Letonia)
- Premio Jóven - "Zombillénium 2: Ressources humaines" de Arthur de Pins
sábado, 28 de enero de 2012
DC contra el hambre en Africa
Esta semana se ha puesto en marcha por parte de DC Entertainment una campaña sin precedentes para luchar contra el hambre en el Cuerno de África, de la que forman parte sus mayores superhéroes, la Liga de la Justicia, según publica The Source. Este acuerdo multimillonario será apoyado durante los próximos dos años por todas las empresas DC Entertainment y Time Warner, protagonizando los personajes de Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern, Flash y Cyborg la llamada a la acción denominada "We Can Be Heroes (Podemos ser héroes)". Bajo este lema se apoya el esfuerzo conjunto de tres organizaciones humanitarias que trabajan en África, (Save The Children, International Rescue Committee y Mercy Corps), como parte de la ayuda global a la hambruna en el Cuerno de África. "We Can Be Heroes" estará apoyada a través de la exhibición promocional mediante la plataforma publicitaria de las divisiones de Time Warner (Warner Bros, HBO, Turner Broadcasting, Time Inc), generando reacciones entre los consumidores y creando conciencia de esta crisis en todo el mundo. Los héroes de la Liga de la Justicia han sido elegidos por ser conocidos en todo el mundo así como por su fuerza en la unión. El diseño gráfico de la campaña presenta a los conocidos personajes de DC Comics cuyas siluetas se destacan bajo la imagen del continente africano. Un elemento clave de este lanzamiento es la puesta en marcha de la web We Can Be Heroes donde se pueden realizar donativos que DC Entertainment igualará (hasta 1 millón de dólares), o comprar productos especiales de la marca cuyo 50 % se destinará a luchar contra el hambre. Una campaña que esperamos tenga el apoyo de todo el mundo.
viernes, 27 de enero de 2012
Inaugurada la exposición "Un puente hacia Angulema"
Nota de prensa de Ficomic sobre la inauguración de la exposición de la Escuela Joso en Angulema.
Hoy 27 de enero se ha inaugurado la exposición Un puente hacia Angulema. El acto ha contado con la presencia del presidente de la CCI (Chambre de Commerce et d'Industrie d'Angoulême), del presidente de FIBD (Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême), del representante del Instituto Ramon Llull, del director de FICOMIC y del director de la Escuela JOSO.
Un puente hacia Angulema, es una exposición realizada desde la profesión, que explica como un número importante de autores de nuestro país que triunfan a Francia, tienen un nexo en común: se han formado o dan clases a la Escuela JOSO. Este año la escuela ha organizado dos autocares en donde viajan estudiantes, profesores y otros profesionales del sector. Los primeros días han sido muy provechosos sobretodo para realizar contactos con los editores de la industria franco-belga.
Josep M Polls, jefe de estudios de la Escuela JOSO afirma "Esta exposición representa el primer paso y punto de inflexión de un trabajo realizado durante 30 años y la internacionalización de los futuros profesionales surgidos de la Escuela JOSO”. Josep Solana director de la escuela comentaba “Estoy muy orgulloso de haber organizado este viaje desde hace 26 años. Gracias aquel primer viaje 21 alumnos y amigos consiguieron sus primeros contactos con editoriales francesas”.
La exposición Un puente hacia Angulema, podrá verse hasta el próximo 29 de enero en el hall de la Cámara de Comercio de Angulema. A continuación, viajará por diferentes ciudades francesas a lo largo del presente año.
Exposición "Arrugas. De la viñeta a la pantalla"
Nota de prensa de Flash-Back Producciones sobre la exposición de Paco Roca "Arrugas. De la viñeta a la pantalla", comisariada por Antonio Busquets que se inaugurará en Alzira.
Una exposición organizada por Flash-Back Producciones, que, comisariada por Antonio Busquets, podrá verse por primera vez desde el 3 al 11 de Febrero de 2012 en la Casa de la Cultura de Alzira (Valencia). Con la colaboración de la Asociación Cultural Falla Plaza de la Malva, la Casa de la Cultura de Alzira, Cromosoma, Dreamers.com, Perro Verde Films, la Regidoría de Cultura del Ayuntamiento de Alzira y The Elephant in the Black Box.
Inauguración Viernes 3 de Febrero en la Casa de la Cultura de Alzira (Valencia).
A las 20 horas. Con la asistencia de Paco Roca, autor del cómic, coguionista y director artístico del film “Arrugas”.
La primera parada de la exposición será entre el 3 y el 11 de Febrero en la Casa de Cultura de Alzira, con motivo de la XX Semana Cultural de la Asociación Cultural Falla Plaza de la Malva, organizada por la Asociación Cultural Falla Plaza de la Malva y la Regidoría de Cultura del Ayuntamiento de Alzira (Valencia). La inauguración oficial será el viernes 3 de Febrero a las 20 horas. Con la asistencia de Paco Roca, autor del cómic, guionista y director artístico del film “Arrugas”.
----------
Flash-Back Producciones presenta la exposición oficial del film “Arrugas”, basado en la célebre y galardonada obra del versátil historietista valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008. Una amplia muestra comisariada por Antonio Busquets que recorre todo el proceso creativo del film, nominado a los Premios Goya en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado. Un amplio recorrido audiovisual desde su afortunada génesis como álbum de cómic premiado internacionalmente, hasta el aplaudido estreno de su adaptación fílmica en las pantallas cinematográficas.
A través de casi un centenar de paneles y originales se recoge todos los textos e imagen gráfica de la exposición: storyboards, arte conceptual, bocetos, tratamiento de color, diseños de animación… Y en el apartado audiovisual una amplísima selección de materiales que no han podido incluirse en la exposición -por lógicas limitaciones de espacio- acompañada de la excelente banda sonora del film.
Material cedido personalmente para esta exposición por el gran equipo de profesionales que ha participado en la producción de este brillante largometraje de animación dirigido por Ignacio Ferreras, al que se une los originales de Paco Roca, autor del cómic, coguionista y director artístico del film, cuidadosamente seleccionados entre toda su ya extensa obra, del que también se recogen otros muchos materiales inéditos, incluyendo el cuaderno de trabajo, diseños previos, guión, etc… y que complementa y refuerza la estructura de este viaje por “Arrugas”, una producción de Manuel Cristobal para Perro Verde Films, Cromosoma y TVG.. Una sincera, humana y emotiva historia sobre la amistad, la vejez y la soledad. Un delicado paseo por la memoria. Un fascinante viaje desde la viñeta a la gran pantalla.
En nuevos comunicados anunciaremos próximas fechas y ciudades por las que viajará esta muestra.
Os esperamos en Alzira
Antonio Busquets
jueves, 26 de enero de 2012
Batman, Caballero Oscuro: Amanecer Dorado
Se ha publicado en nuestro país por parte de ECC Ediciones el volumen “Batman: Dark Knight – Golden Dawn” de David Finch como autor completo, que recoge los cinco números de los que se compone esta primera serie, aunque en los dos últimos episodios Finch cuenta con la ayuda de Jason Fabok. Una amiga de la infancia de Bruce, Dawn Golden ha desaparecido, lo que lleva a Batman así como al departamento de Policía a buscarla, puesto que se trata de un destacado personaje de la Jet Set de Gotham. Surgen complicaciones para Batman al aparecer en escena Killer Croc (con una peligrosa adicción a la droga “Veneno”) y el Pingüino, así como otros personajes, Etrigan y Ragman que derivan la trama hacia elementos sobrenaturales. También el comisario Gordon tendrá problemas con un nuevo detective llegado de Metropolis que desea hacerse con el puesto de Jim. Para tratarse de un primer trabajo como guionista y dibujante de David Finch no está mal, aunque no significa que sea un arco argumental sólido, pues tiene algunas lagunas. Por ejemplo, deja en el aire lo que sucede con Gordon, a no ser que continue en la serie de Finch de los “New 52”. El trabajo con los lápices recuerda al de los primeros tiempos de Image (Finch comenzó dibujando series como "Cyberforce" y "Ascension"), y más con la asistencia de Scott Williams al entintado. En los dos últimos números, Jason Fabok trata de acercarse al estilo de Finch, pero la variedad de entintadores asignados (Ryan Winn, Batt, Sal Regla, Jaime Mendoza, Ray McCarthy, Greg Adams) hace que el resultado no sea totalmente satisfactorio.
miércoles, 25 de enero de 2012
Feria del Libro de Valencia 2012
La 43 edición de la Feria del Libro de Valencia tendrá lugar del 26 de abril al 6 de mayo de 2012, en los Jardines de Viveros de Valencia. La pasada edición, a pesar de la crisis económica, se alcanzaron los 700.000 euros en ventas totales, con un ligero descenso de entre un 10% y un 15% respecto a la de 2010. Este año tendrá la misma duración que el anterior (once dias) contando con el 1 de mayo en el que numeroso público se acerca a la Feria. Esperamos ofrecer más información muy pronto, y conocer los autores de comic invitados que firmarán en las casetas de los libreros.
III Jornadas Carmona en Viñetas
Las III Jornadas de Encuentros con Autores Carmona en Viñetas se celebrarán del 23 al 26 del próximo mes de febrero de 2012, según se ha publicado en su web. Carmona en Viñetas huye del carácter comercial de otros salones donde lo de menos es el autor y su obra, aqui se pueden conocer autores y lectores y charlar en un ambiente relajado. La lista de autores invitados por el momento es la siguiente: Carlos Pacheco, Azpiri, Roger Ibáñez, Raule, Teresa Valero, Montserrat Martín, Laura Kjioge, Studio Kawaii, Maz, Francisco Porcel, Alberto Belmonte, Mikel Janin, Vicente Cifuentes, David Rubín, Sergio Bleda, Mateo Guerrero, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona, El Torres, Roger Bonet y Gabor. El premio a una Carrera Profesional de Carmona en Viñetas será otorgado en esta ocasión al maestro Alfonso Azpiri.
martes, 24 de enero de 2012
Exposición "El comic español contemporáneo"
Nota de prensa de Expocomic sobre la exposición itinerante "El comic español contemporáneo".
La Asociación Española de Amigos del Cómic, en colaboración con la RedITINER de la Comunidad de Madrid, organiza “El cómic español contemporáneo”, muestra dedicada a reflejar la transformación de la viñeta nacional a partir de la revolución de las vanguardias en los años 80. Los visitantes de la exposición, que recorrerá trece municipios madrileños entre el 1 de febrero y el 27 de diciembre de 2012, disfrutarán de una oportunidad irrepetible para contemplar de primera mano el trabajo creativo de artistas tan relevantes como Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Purita Campos, Santiago Valenzuela y un amplísimo espectro de nombres clave en el pasado, presente y futuro de nuestro noveno arte.
El calendario de la exposición es el siguiente:
Montaje‐ Desmontaje Municipio Sala
1 febrero – 22 febrero San Martín de la Vega Centro Cívico Cultural
23 febrero – 15 marzo Alpedrete Centro Cultural
16 mazo – 9 abril Soto del Real Centro Pedro de Lorenzo
10 abril – 3 mayo S. Lorenzo de El Escorial Centro Cultural
4 mayo – 28 mayo Guadarrama Casa Alfonso X El Sabio
29 mayo – 19 junio Fresnedillas Casa de Cultura
20 junio – 11 julio Tres Cantos Aula “Las Vaquerizas”
12 julio – 2 agosto Moralzarzal Centro Cultural
5 septiembre – 26 sept. Villanueva del Pardillo Centro Tamara Rojo
27 septiembre – 18 octubre El Escorial Centro de Expos Castilla
19 octubre – 8 noviembre Valdemorillo Casa Cultural Giralt Laporta
12 noviembre – 3 diciembre El Álamo Centro Sociocultural
4 diciembre – 27 diciembre Coslada Centro Malgarita Nelken
La Asociación Española de Amigos del Cómic, en colaboración con la RedITINER de la Comunidad de Madrid, organiza “El cómic español contemporáneo”, muestra dedicada a reflejar la transformación de la viñeta nacional a partir de la revolución de las vanguardias en los años 80. Los visitantes de la exposición, que recorrerá trece municipios madrileños entre el 1 de febrero y el 27 de diciembre de 2012, disfrutarán de una oportunidad irrepetible para contemplar de primera mano el trabajo creativo de artistas tan relevantes como Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Purita Campos, Santiago Valenzuela y un amplísimo espectro de nombres clave en el pasado, presente y futuro de nuestro noveno arte.
El calendario de la exposición es el siguiente:
Montaje‐ Desmontaje Municipio Sala
1 febrero – 22 febrero San Martín de la Vega Centro Cívico Cultural
23 febrero – 15 marzo Alpedrete Centro Cultural
16 mazo – 9 abril Soto del Real Centro Pedro de Lorenzo
10 abril – 3 mayo S. Lorenzo de El Escorial Centro Cultural
4 mayo – 28 mayo Guadarrama Casa Alfonso X El Sabio
29 mayo – 19 junio Fresnedillas Casa de Cultura
20 junio – 11 julio Tres Cantos Aula “Las Vaquerizas”
12 julio – 2 agosto Moralzarzal Centro Cultural
5 septiembre – 26 sept. Villanueva del Pardillo Centro Tamara Rojo
27 septiembre – 18 octubre El Escorial Centro de Expos Castilla
19 octubre – 8 noviembre Valdemorillo Casa Cultural Giralt Laporta
12 noviembre – 3 diciembre El Álamo Centro Sociocultural
4 diciembre – 27 diciembre Coslada Centro Malgarita Nelken
"Arrugas", preestreno del film en Valencia
Ayer noche tuvo lugar el preestreno en los cines ABC Park de Valencia de la película "Arrugas", basada en el comic de Paco Roca por el que obtuvo el Premio Nacional de Comic en 2008. Paco Roca estuvo presente, así como el director del film, Ignacio Ferreras y el productor Manuel Cristobal. También los inseparables amigos de Paco, Ramón Palomar, Modesto Granados y MacDiego estuvieron junto al autor y le dedicaron unas palabras, como siempre, bromeando. Palomar comentó que hace años fantaseaban con tener un amigo famoso como Elvis Presley, aunque ahora ya tienen un amigo famoso, Paco Roca. Granados le daba ideas para que no dejara pasar la oportunidad de exprimir el filón y que hiciera "Arrugas 2", "Arrugas. Los ancianos en Benidorm", "En el Oceanografic" o cualquier cosa así, pero Paco no le hizo caso.
MacDiego conoce a Paco desde hace años, cuando viajaban a Barcelona al Salón del Comic, y se mostró orgulloso de él porque no le debe nada a nadie, ha llegado donde está por méritos propios, aunque no ha llegado a crecer más refieriéndose a la estatura. Después llegan unos vascos locos (en referencia a Astiberri) y editan el comic, ahora ya van a por el Oscar, pasando del Goya, lo que provocó carcajadas en el público. Paco Roca por su parte dijo que ya le falta poco para comprarse la isla en el Caribe que desea, y como suele decir sonriente, "es triste pedir pero más triste es robar". El director y el productor fueron parcos en palabras, esperando que la película gustase al publico presente. Una película muy fiel al comic, aunque se ha añadido alguna escena (como la de la piscina) y se han eliminado otras, centrándose en los personajes principales de Emilio y Miguel. Resulta tierna a pesar de la dureza del tema de la vejez y el alzheimer sin llegar a ser un telefilme de sobremesa. A tenor de los aplausos recibidos al finalizar la proyección, no cabe duda que "Arrugas" ha gustado al público y puede funcionar en su estreno el próximo viernes.
MacDiego conoce a Paco desde hace años, cuando viajaban a Barcelona al Salón del Comic, y se mostró orgulloso de él porque no le debe nada a nadie, ha llegado donde está por méritos propios, aunque no ha llegado a crecer más refieriéndose a la estatura. Después llegan unos vascos locos (en referencia a Astiberri) y editan el comic, ahora ya van a por el Oscar, pasando del Goya, lo que provocó carcajadas en el público. Paco Roca por su parte dijo que ya le falta poco para comprarse la isla en el Caribe que desea, y como suele decir sonriente, "es triste pedir pero más triste es robar". El director y el productor fueron parcos en palabras, esperando que la película gustase al publico presente. Una película muy fiel al comic, aunque se ha añadido alguna escena (como la de la piscina) y se han eliminado otras, centrándose en los personajes principales de Emilio y Miguel. Resulta tierna a pesar de la dureza del tema de la vejez y el alzheimer sin llegar a ser un telefilme de sobremesa. A tenor de los aplausos recibidos al finalizar la proyección, no cabe duda que "Arrugas" ha gustado al público y puede funcionar en su estreno el próximo viernes.
lunes, 23 de enero de 2012
Detective Comics: Ciudad hambrienta
Segunda entrega de los episodios que Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla realizaron para la serie "Detective Comics", presentando los números 876 a 881 y publicados recientemente por ECC Ediciones. La saga "Ciudad hambrienta", comienza cuando el cadáver de una orca es encontrado en el vestíbulo del banco Gotham Global Modern, y el comisario Gordon pide ayuda a Dick Grayson para esclarecer el caso. Cuando se le realiza la autopsia al animal, encuentran una desagradable sorpresa en su interior. Pero las sorpresas no acaban ahí, la directora del banco es la hija de Anthony Zucco, el asesino de los padres de Dick. Batman investiga el caso y le lleva hasta dos nuevos criminales de Gotham, el Correcaminos y Tiburón Tigre, quienes tienen una conexión con el banco Gotham Global. Por si los problemas fueran pocos, en los siguientes episodios regresa el Joker, y continua la historia de James, el hijo del comisario Gordon, dos inconvenientes con los que Batman tiene que lidiar. La presencia de James es inquietante, por lo que sus intenciones no están del todo claras, pero aún así su padre duda de él aunque esté bajo tratamiento. Scott Snyder ha devuelto a Batman sus raíces detectivescas, ha llevado la colección a los temas de misterios que son un reto para las hablidades de Batman, y lo está consiguiendo. En pocas páginas ofrece información clara y concisa, sin andarse por las ramas, el guionista tiene una especial habilidad para mantenerte enganchado con ganas de saber más. El tratamiento que da a Dick como Batman no es el mismo que tiene Bruce Wayne: Bruce va siempre por delante de los criminales, Dick es diferente pero como dice en una viñeta, "lo que no significa que sea estúpido". Una forma distinta de ver al detective. Otro de los puntales en los que se asientan estos números es el fantástico trabajo que tanto Jock (con una espléndida portada) como Francesco Francavilla (con su tratamiento del color) nos muestran, cada uno en su estilo, pero forman un gran equipo. Uno de los mejores comics que se publican actualmente.
sábado, 21 de enero de 2012
Presentación de la exposición "Un puente hacia Angulema"
Nota de prensa de Ficomic con la presentación de la exposición "Un puente hacia Angulema" de la Escuela Joso.
La Escuela Joso ha presentado esta mañana en el Instituto Francés de Barcelona la exposición Un puente hacia Angulema, que celebra 26 años de viajes ininterrumpidos de la Joso al Festival de la BD de Angulema, donde se muestra el estrecho vínculo generado entre el festival, la ciudad y la escuela. La exposición, surgida de una iniciativa conjunta entre la Asociación del FIBD (Festival Internacional de la BD) y la Escuela Joso, cuenta con la participación del Institut Ramon Llull, FICOMIC y de la CCI (Cámara de Comercio e Industria) de la ciudad de Angulema.
La exposición tiene más sesenta páginas originales de cómics de una veintena de alumnos y profesores de la Joso (Kenny Ruiz, Jordi Lafebre, Roger Ibáñez, Raule, Francis Porcel, o Mike Ratera, entre otros) publicadas en Francia en editoriales tan prestigiosas como Dupuis, Casterman, Glénat, Delcourt, Dargaud o Soleil. Con esta iniciativa se pretende subrayar la presencia activa de nuestros autores en el mercado del cómic francés, el más importante de Europa.
En la rueda de prensa realizada hoy, Yannick Rascouët, director del Instituto Francés de Barcelona, ha señalado que “la exposición Un puente hacia Angulema es un premio a la fidelidad de la Escuela Joso hacia el Festival de la BD de Angulema”. A lo que ha añadido que además se muestra la proyección del talento de los autores de la Escuela en Francia.
Según Josep Maria Polls, director de Estudios de la Escola Joso, “nuestra relación con Angulema surgió de forma involuntaria. Hace veintiséis años nos enteramos que en Francia se realizaba una feria de cómic muy importante y quisimos verla personalmente. Y cuando la vimos el impacto fue tan impresionante que desde entonces acudimos año tras año”. Polls concluyó que “lo que era una viaje para conocer otro tipo de ferias se transformó en una oportunidad para presentar el trabajo de nuestros alumnos en un mercado tan importante como es el francés”.
Carles Santamaria, secretario general de FICOMIC, afirmó que “se trata de una exposición que servirá para contextualizar el origen de muchos autores que son conocidos en Francia y explicar como han llegado allí. Uno los valores de la exposición es que surge desde la base, desde los profesionales de la industria del cómic como es en este caso la Escuela Joso”.
Por su parte, Àlex Susanna, director adjunto del Institut Ramon Llull, ha destacado que “se trata de un proyecto que celebra más de un cuarto de siglo de la promoción y difusión del cómic hecho en Cataluña en un mercado internacional tan importante como el francés”. No ha dudado en referirse a los autores de la Joso como “la Masía de nuestro cómic”.
La exposición Un puente hacia Angulema, que se inaugurará el próximo 27 de enero en el hall de la Cámara de Comercio de Angulema, nace con vocación itinerante y podrá verse por diferentes ciudades francesas a lo largo del presente año.
viernes, 20 de enero de 2012
DC Comics revela su nuevo logotipo
DC Entertainment, la compañía de Warner Bros y hogar de los iconicos sellos DC Comics, Vertigo y MAD reveló ayer su nueva seña de identidad según publica The Source. El nuevo logo de DC Comics se acerca al diseño del nuevo sello de DC Entertainment, quienes han trabajado con Landor Associates, una de las firmas principales de consulting y diseño en el mundo. Han desarrollado una identidad que creara una conexión visual entre la compañía, sus tres marcas DC Comics, Vertigo y MAD y una amplia gama de valores asi como para celebrar el poder de la compañía con sus personajes e historias. El diseño de la nueva identidad de DC utiliza un efecto de "pelado" (en la que la "D" se encuentra situada estratégicamente sobre la "C"), donde la parte superior derecha de la "D" se "despega" para revelar la "C" oculta, simbolizando la dualidad de los personajes emblemáticos de la compañia. La nueva seña de identidad cobrará vida en todos los puntos de contacto con el consumidor con el fin de crear un mensaje claro y coherente en apoyo de DC Entertainment. La nueva seña de identidad aparecerá el próximo mes de marzo en comics, novelas gráficas y webs, así como en las películas, televisión, juegos interactivos y merchandising.
Un logotipo acorde a los nuevos tiempos que corren en la compañía, pero que personalmente, no acaba de convencerme. Tantos años acostumbrado al "DC bullet" de los 70 que ahora se me hace difícil ver otro diseño, aunque el de estos últimos años no causó tanto revuelo.
Un logotipo acorde a los nuevos tiempos que corren en la compañía, pero que personalmente, no acaba de convencerme. Tantos años acostumbrado al "DC bullet" de los 70 que ahora se me hace difícil ver otro diseño, aunque el de estos últimos años no causó tanto revuelo.
jueves, 19 de enero de 2012
Galería de portadas (XVII): Superman:10-Cent Adventure #1
En marzo de 2003 se publicó este número especial de Superman cuya peculiaridad era que costaba 10 céntimos de dólar, de ahí el título de "Superman: 10-Cent Adventure". La aventura comienza cuando Superman se enfrenta con un villano llamado Amok, y cuyos eventos desembocarían en una saga que continua en "Superman #190". El guión corre a cargo de Steven T. Seagle, con dibujos de Scott McDaniel y Andy Owens, quienes son también éstos ultimos los responsables de la portada.
miércoles, 18 de enero de 2012
"Fighting American" de Simon y Kirby
A comienzos de los años 50, los gustos de los lectores de comic americanos habia cambiado, relegando a los superhéroes a un segundo plano. Hubo muchas editoriales menores que abandonaron el negocio, y las que sobrevivieron se dedicaron a publicar titulos de ciencia fición, de humor o inspirados en las series que emitía una incipiente televisión. Parte de culpa la tuvo también la aparición del Comics Code Authority y la histeria anti-comunista que el senador McCarthy promovió tras finalizar la II Guerra Mundial en el contexto de la "Guerra Fria". Joe Simon y Jack Kirby decidieron crear un superhéroe que diera un toque más ligero al temor de la "amenaza roja", y así nació "Fighting American", fruto del recelo que Kirby mostraba hacia las acciones de McCarthy. Esta parodia del Capitán América apareció por primera vez en su propio comic publicado por Prize Group en abril de 1954, casi al mismo tiempo que Simon y Kirby creaban su propia editorial, Mainline Comics. El origen de Fighting American se narra en el primer número, cuando Johnny Flagg, presentador de la Cadena USA y reconocido patriota herido en combate, muere a manos de los rojos. Su hermano Nelson, un jóven débil, es reclutado por el Ejército para participar en un proyecto secreto conocido como "Fighting American": transferir su mente al cuerpo de Johnny, revitalizado y fortalecido. Nelson acepta sin dudarlo y así se convierte en Fighting American, que estará acompañado en sus aventuras por Speedboy, un muchacho que trabaja como botones en la cadena de televisión.
En estos números, combate a nazis como Von Feygel, espias rusos (Poison Ivan y Hotsky Trotski), un superhéroe comunista (Super Apestovich) y extraños villanos (Cabezadúplex, Invisible Irving), todos ellos personajes grotescos que contrastan con los cuerpos estilizados de nuestros héroes. Del inicio serio se pasó a un tono más ligero a medida que se sucedían los episodios, con chistes en mitad de las peleas derivando en una serie de aventuras y humor. El dibujo de Kirby se halla entre su aportación al primer Capitán América y el estilo que comenzó a desarrollar a principios de los 60 en Marvel (y que conservaría sin apenas cambios), en el que el entintado de Joe Simon no le favorece, aunque las escenas de acción son resueltas de manera dinámica. De todas formas, de "Fighting American" solamente se publicaron siete números, cerrando la colección en abril de 1955. Los tiempos no estaban para bromas, ni para los superhéroes serios ni sus parodias. Años más tarde se publicó en Harvey un nuevo número de "Fighting American", en 1966, quedando un segundo número inédito que se recopila en el tomo publicado por Kraken en España (tomando como base el tomo publicado por Titan Books), así como la serie original. Una obra que merece ser rescatada en esta edición de lujo, aunque algunas páginas no lucen como cabría esperar debido a su antiguedad, pero es comprensible ya que los materiales existentes son difíciles de encontrar. En cuanto a la traducción encontramos algunos giros que han quedado obsoletos ("Salir por peteneras") y expresiones ("Cuidadín"), más típicas de humoristas como Chiquito de la Calzada, o han querido aqui reflejar el lenguaje de la época, pero en general se trata de una buena edición.
En estos números, combate a nazis como Von Feygel, espias rusos (Poison Ivan y Hotsky Trotski), un superhéroe comunista (Super Apestovich) y extraños villanos (Cabezadúplex, Invisible Irving), todos ellos personajes grotescos que contrastan con los cuerpos estilizados de nuestros héroes. Del inicio serio se pasó a un tono más ligero a medida que se sucedían los episodios, con chistes en mitad de las peleas derivando en una serie de aventuras y humor. El dibujo de Kirby se halla entre su aportación al primer Capitán América y el estilo que comenzó a desarrollar a principios de los 60 en Marvel (y que conservaría sin apenas cambios), en el que el entintado de Joe Simon no le favorece, aunque las escenas de acción son resueltas de manera dinámica. De todas formas, de "Fighting American" solamente se publicaron siete números, cerrando la colección en abril de 1955. Los tiempos no estaban para bromas, ni para los superhéroes serios ni sus parodias. Años más tarde se publicó en Harvey un nuevo número de "Fighting American", en 1966, quedando un segundo número inédito que se recopila en el tomo publicado por Kraken en España (tomando como base el tomo publicado por Titan Books), así como la serie original. Una obra que merece ser rescatada en esta edición de lujo, aunque algunas páginas no lucen como cabría esperar debido a su antiguedad, pero es comprensible ya que los materiales existentes son difíciles de encontrar. En cuanto a la traducción encontramos algunos giros que han quedado obsoletos ("Salir por peteneras") y expresiones ("Cuidadín"), más típicas de humoristas como Chiquito de la Calzada, o han querido aqui reflejar el lenguaje de la época, pero en general se trata de una buena edición.
martes, 17 de enero de 2012
Exposición de Escuela Joso en Angulema
Nota de prensa de Ficomic sobre la presentación de la exposición de la Escuela Joso en Angulema.
FICOMIC, la Escuela Joso y el Institut Ramon Llull os invitan a la presentación, el próximo viernes día 20 de enero, a las 12:00 horas, en el Instituto Francés de Barcelona (C/ Moià, 8) de Un puente hacia Angulema, una exposición que podrá verse del 26 al 29 de enero en el Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême (Francia). Esta exposición nace de una iniciativa conjunta entre la Asociación del FIBD (Festival Internacional de la BD) y la Escuela Joso, con la participación del Institut Ramon Llull, FICOMIC y de la CCI (Cámara de Comercio e Industria) de la ciudad d’Angoulême.
La presentación contará con la presencia de Yannick Rascouët, director del Instituto Francés de Barcelona; Àlex Susanna, director adjunto del Institut Ramon Llull; Josep Maria Polls, jefe de Estudios de la Escola Joso y Carles Santamaria, secretario general de FICOMIC. También asistirán los autores Roger Ibáñez (Jazz Maynard), Josep Homs (dibujante de la saga Millenium en cómic) y Jordi Lafebre (Lydie).
La muestra, con más de veinte autores españoles y 60 originales de obras publicadas en Francia en editoriales tan prestigiosas como Dopáis, Casterman, Glénat, Delcourt, Dargaud o Soleil entre otras, celebra 26 años de viajes ininterrumpidos de la Joso al Festival de la BD de Angulema, todo ello mostrando el estrecho vínculo generado entre el festival, la ciudad y la escuela.
A mano alzada (XLI): Miguel Ángel Martín
Uno de los profesionales de la historieta españoles más prolíficos y reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras es Miguel Ángel Martín, creador de un mundo reconocible por su dibujo limpio que contrasta con la temática de sus historias, en la que la violencia, el sexo y la música siempre están presentes, en mayor o menor grado. M.A. Martín nació en León en 1960 y comenzó a publicar en 1988 en La Crónica de León sus tiras de "Keibol Black", y el mismo año aparece en Zona 84 una serie ambientada en el futuro llamada "The Space Between", tras ganar el segundo premio del concurso de la citada revista. En 1989 vuelve a publicar en La Crónica de León la tira "Kyrie, nuevo europeo" donde nos descubre su faceta menos conocida, la humorística, con un humor muy particular propio del autor. Su obra más conocida y extensa, "Brian The Brain" nace en 1990 en las páginas de Krazy Comics, continuando en Makoki, y más tarde recopilada en comic book por La Cúpula (Brut Comix), para la que trabajó desde 1993 en la revista El Víbora con las series "Rubber Flesh", "Cyber Freak" y "Surfing On The Third Wave". En 1992 recibe el premio al Autor Revelación del Salón del Comic de Barcelona, publicando también ese año el álbum recopilando la serie "Psychopathia Sexualis", una obra en la que trata diversas conductas sexuales consideradas anómalas, y que tuvo una pequeña polémica en Italia al ser secuestrada, pero los tribunales no hallaron indicios para su retirada.
Compagina en estos años su tarea habitual con la publicación en las revistas musicales Factory y Rockdelux, para las que crea historias de una página tituladas "Big Whack!" y la tira de "Ice Freaks" respectivamente, de temas musicales principalmente. Otro de sus trabajos más fuertes es el de "Snuff 2000" (1998), recopilación de historias publicadas en varias revistas en la que los protagonistas son dos personajes que llevan máscaras de gas y se dedican a rodar películas snuff. A finales de los 90 trabajó en el fanzine Subterfuge de la compañía discográfica, para el que realiza la serie de tiras "Psycotronic Records", también centrada en el mundo de la música, realiza portadas de discos, llegando a crear la imagen visual de la compañía. En 2003 publica "Hard On", álbum de historias cortas centradas en la pornografía. Desde el cierre de la revista El Vibora se ha centrado en su carrera como ilustrador, publicando en revistas como Primera Línea, Rockdelux, Vanidad, Rolling Stone, GQ y otras. Su última obra publicada es "Play Love, donde las calles no tienen nombre", sobre las relaciones de pareja en la que no falta su ración de sexo, pero más atenuada.
En la pasada edición de Mostra Comic 2010, Miguel Ángel Martín fue uno de los autores invitados, y nos dedicó este Brian, su personaje más popular.
Compagina en estos años su tarea habitual con la publicación en las revistas musicales Factory y Rockdelux, para las que crea historias de una página tituladas "Big Whack!" y la tira de "Ice Freaks" respectivamente, de temas musicales principalmente. Otro de sus trabajos más fuertes es el de "Snuff 2000" (1998), recopilación de historias publicadas en varias revistas en la que los protagonistas son dos personajes que llevan máscaras de gas y se dedican a rodar películas snuff. A finales de los 90 trabajó en el fanzine Subterfuge de la compañía discográfica, para el que realiza la serie de tiras "Psycotronic Records", también centrada en el mundo de la música, realiza portadas de discos, llegando a crear la imagen visual de la compañía. En 2003 publica "Hard On", álbum de historias cortas centradas en la pornografía. Desde el cierre de la revista El Vibora se ha centrado en su carrera como ilustrador, publicando en revistas como Primera Línea, Rockdelux, Vanidad, Rolling Stone, GQ y otras. Su última obra publicada es "Play Love, donde las calles no tienen nombre", sobre las relaciones de pareja en la que no falta su ración de sexo, pero más atenuada.
En la pasada edición de Mostra Comic 2010, Miguel Ángel Martín fue uno de los autores invitados, y nos dedicó este Brian, su personaje más popular.
lunes, 16 de enero de 2012
"Flashpoint #1" de Geoff Johns y Andy Kubert
Una de las principales "puntas de lanza" de la nueva editorial de DC en España, ECC, es este "Flashpoint" cuyo número 1 (conteniendo los números 1 y 2 USA) ha sido publicado hace unos dias. Esta miniserie comienza cuando Barry Allen despierta en su despacho y se da cuenta que no es Flash, no tiene su anillo ni poderes y todo su mundo ha cambiado. Para averiguar que ha sucedido decide visitar a Batman, pero éste (otro muy diferente del que conocemos) se encuentra ocupado en una reunión con Cyborg y varios héroes para forjar una alianza que les permita acabar con la guerra que sostienen Atlantis y Themyscira por la supremacía mundial. Atlantis hundió Europa Occidental bajo las aguas, y las Amazonas atacaron Inglaterra para convertirla en Nueva Themyscira. Mientras tanto, Barry llega a una Mansión Wayne abandonada, y llega hasta la Batcueva por la entrada del reloj de pared, pues conoce dicho acceso, solo para ser atacado por un Batman que no reconoce a Barry, puesto que el Batman de esta realidad no es Bruce Wayne. Barry intenta convencerlo de que es Flash, pero se da cuenta que hay algo tras todo esto, planeado por uno de los mayores enemigos del velocista. Para recuperar sus poderes intenta recrear con Batman el accidente que le dió supervelocidad, pero los resultados son distintos a los que esperaba, lo que vemos en una impactante splash final. Geoff Johns nos presenta muchas incognitas en este número, que se irán resolviendo a medida que avance la miniserie, pero que en un principio resultan interesantes, presentando una nueva realidad del Universo DC. El dibujo de Andy Kubert está lleno de fuerza, encajando a la perfección con la historia, ilustrado con todo lujo de detalles.
viernes, 13 de enero de 2012
"Maltravieso": Homenaje a Sanchis y "Pumby"
Acaba de publicarse el segundo número de "Maltravieso del tebeo", la revista de comics de Cáceres creada por Monchi, con un especial dedicado a la obra de José Sanchis y su genial creación el gato "Pumby". En ella he participado con un texto dedicado a Sanchis con motivo de la entrega del Notario del Humor, último premio que recibió en vida el autor. Entre los distintos autores que han colaborado en este número, tenemos en la parte gráfica con historietas e ilustraciones a Pedro Camello, Rebote, Jan, Kalitos, Kalvellido, Paco Nájera, Manuel Diaz, Monchi, Azagra, Pere Olivé, Miguel Pellicer, Fran Aguilera, Nicolás, Rojas de la Cámara, Sebas Gil, UPL y Laf, además de alguna ilustración realizada por Sanchis y la reproducción de una página publicada en Comicguía de "El Soldadito Pepe". En cuanto a los textos que rinden homenaje a Sanchis y su obra, han colaborado Alfons Moliné, Francisco Tadeo, Manuel Barrero, Antonio Busquets, José Maria "Che" Varona y un servidor. Un homenaje realizado con enorme placer para recordar a uno de los autores más importantes que ha existido en la historia del tebeo en España y que deja un importante legado que esperamos sea recuperado algún dia. Para más información sobre "Maltravieso" podeis escribir a la siguiente dirección: maltraviesodeltebeo@gmail.com
jueves, 12 de enero de 2012
Presentación del XXX Saló del Comic
Nota de prensa de Ficomic sobre la presentación del XXX Saló Internacional del Comic de Barcelona.
El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha anunciado hoy un avance de su programa en un acto celebrado en la Universitat Politècnica de Catalunya, que este año tendrá un carácter cultural, lúdico y científico con motivo de la exposición Los robots en su tinta.
El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha anunciado hoy un avance de su programa en un acto celebrado en la Universitat Politècnica de Catalunya, que este año tendrá un carácter cultural, lúdico y científico con motivo de la exposición Los robots en su tinta.
El certamen, organizado por FICOMIC que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo en Fira de Barcelona, aprovecha su aniversario para montar “la edición más espectacular de su historia”, tal como ha señalado el director del certamen, Carles Santamaria. No en vano, durante los días del certamen, se intentará reunir al mayor número de robots autónomos y humanoides que se han concentrado nunca en España, puesto que uno de los ejes temáticos de esta edición es de la relación entre los robots y el mundo del cómic y la cultura popular.
La exposición Robots en su tinta, comisariada por el profesor de la UPC Jordi Ojeda, tratará no sólo de reflejar “de qué manera el cómic ha intentado explicar el mundo de los robots”, en palabras del propio Ojeda, sino también “fomentar el interés científico entre los jóvenes” y dejar claro que “la robótica va a ser el ocio del futuro”. Para todo ello, contará no sólo con la exposición central, sino con diversas exhibiciones en vivo en las que los visitantes podrán interactuar con robots reales.
“La robótica forma parte del imaginario colectivo de la ficción y puesto que aquí contamos con un instituto de robótica pionero nos pareció una buena idea dedicar esta edición de aniversario a los robots, y poder contar con el rigor que nos daba la UPC”. En la muestra colabora el Instituto de Robótica Industrial, IRI (CSIC-UPC). Alberto Sanfeliu, su director y catedrático de la UPC, indicó que “la robótica va a tener un gran impacto en esta década” hasta el punto de que podría “crear un nuevo modelo socioeconómico”. El Salón va a realizar una doble tarea de divulgación entre el gran público y de creación de vocaciones científicas.
Entre las novedades del Salón, Carles Santamaria explicó la redefinición de los premios del Salón “reduciendo el número de categorías y creando dos premios con una gran dotación económica para promocionar a nuestros autores y editores”. Los galardones del Gran Premio del Salón en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español y el de mejor obra de autor nacional tendrán cada uno 10.000 euros de dotación. Además, para celebrar el aniversario del Salón todos los nacidos en 1982, o sea que cumplen este año los 30, tendrán la entrada gratuita.
Respecto al programa provisional ha explicado que se dedicará una exposición a los 50 años de vida Spiderman, uno de los superhéroes más populares del mundo. También se dedicarán muestras a los ganadores de los premios de la pasada edición, como la de Jordi Longarón Gran Premio del Salón del Cómic 2011 cuyo nombre va asociado a la popular serie Hazañas Bélicas; Juanjo Guarnido, dibujante de Blacksad; o Paco Roca, que obtuvo los premios a Mejor Obra y Mejor Guión con El invierno del dibujante y que además es autor del original cartel de este año.
Roca aseguró que el cartel, en el que puede verse a un dibujante y a un lector compartiendo el mismo cómic, “pretende mostrar las dos caras de la misma hoja, el dibujante y el lector. No existe el uno sin el otro y el lugar en el que se encuentran es precisamente el Salón”, dijo. Este reconocido autor recordó la época en la que él mismo era “aún un lector” e iba “al Salón a conocer a los autores que admiraba”. Para señalar a continuación que “ahora es una buena oportunidad para conocer a aquellos que me leen”. Roca protagonizó una de los momentos divertidos del acto al descubrir con la ayuda de la robot Tibi el cartel del certamen. Paco Roca está de plena actualidad por la nominación a los premios Goya de la película de animación Arrugas basada en su comic.
Por su parte, el presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de FICOMIC, Xavier Mallafré, aseguró que el Salón sigue gozando de “buena salud” y en ese sentido, de “una vitalidad, una fuerza y una proyección exterior envidiables”. Además, afirmó que “el cómic es un medio indispensable para generar nuevos lectores”. Pere Mayans, representante del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, coincidió con Mallafré en apuntar que el cómic “puede ayudar a mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos”, puesto que “aporta más de una manera de leer”. Añadió que “este es el quinto año consecutivo que colaboramos con el Salón del Cómic y estamos muy contentos con esta relación porque consideramos el cómic una herramienta pedagógica muy importante”.
La lista provisional de invitados extranjeros incluye a reconocidos autores como Go Nagai, creador de Mazinger Z; Milo Manara, uno de los maestros del cómic europeo; Guy Delisle, autor de novelas gráficas como Pyongyang y Crónicas de Jerusalén; y Sergio Aragonés, un clásico de la revista MAD. Destacados autores de la revolución de los superhéroes de DC estarán presentes como Paul Cornell, guionista de Doctor Who y de la nueva serie de Action Comics; Rags Morales, dibujante de Action Comics; y Scott Snyder, guionista de las nuevas series de Batman y La Cosa del Pantano.
El Salón cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Además este año el certamen retoma la colaboración con el Instituto Francés de Barcelona. El Salón se celebrará en el palacio número 8 del recinto de Fira de Barcelona, donde ocupará 19.000 metros cuadrados. Este es el octavo año consecutivo que tiene lugar en Fira de Barcelona.
Cartel del XXX Salón del Comic de Barcelona
En la web de Ficomic se ha dado a conocer el cartel de la XXX edición del Salón del Comic de Barcelona, realizado por Paco Roca, un trabajo sencillo y directo. También se han publicado los nombres de los primeros autores invitados al evento, como son Go Nagai (Mazinger Z), Guy Delisle (Crónicas de Jerusalén), Milo Manara (El Clic), Paul Cornell (Action Comics), Rags Morales (Crisis de Identidad), Scott Snyder (Detective Comics) y Sergio Aragonés (Groo the wanderer). Ampliaremos la información en breve.
Sergio Bleda imparte taller de comic intensivo
Sergio Bleda impartirá un taller de creación de comic intensivo el 18 de febrero de 2012, según publica en su blog. El taller se llevará a cabo en la academia de arte ADAC (C/ Vicente Brull 38, bajo) de Valencia, y el horario será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Ocho horas en las que Sergio iniciará a todos los interesados en el campo de la historieta profesional y las diferentes etapas creativas para realizar un comic. El contenido a desarrollar en el curso se basa en el guión, creación de personajes, documentación, narración, tècnicas y preparación de proyectos. La matrícula puede hacerse efectiva hasta el 17 de febrero, más información sobre inscripción en informacion@academiaadac.com o en el teléfono 963447343.
"Pillada por ti", comic gratuito
Cristina Durán y Miguel Ángel Giner ("Una posibilidad entre mil") son los autores de "Pillada por ti", un trabajo encargado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el que se aborda la problemática de la violencia de género. La finalidad del comic es la de prevenir su aparición en las personas más jovenes de nuestra sociedad. En 2011 se distribuyeron 20.000 copias en centros educativos de toda España, y ahora se puede descargar una aplicación gratuita para iPad y el iPhone desarrollado por ITBOOK y lo podeis descargar en este enlace. En ISSUU se puede leer la versión en castellano e inglés.
miércoles, 11 de enero de 2012
Batman # 57, debut de ECC
Ya se ha publicado la primera referencia de la nueva editorial que se hace cargo en nuestro país de las ediciones DC, con el número 57 de la serie "Batman". ECC ha continuado la numeración que dejó Planeta y a primera vista todo continúa igual, excepto por el logo de la editorial. Tampoco en su interior se diferencia demasiado de lo que habiamos visto hasta el momento, un ligero cambio en las maquetaciones interiores, su correspondiente checklist mensual, artículos y portadas. Algo que se agradece es una carta de presentación de ECC a sus lectores, en la que nos dan la bienvenida al Universo DC. Ahora pasemos a lo que interesa, el ejemplar de este mes que recoge los números 23 y 24 de la serie americana "Batman & Robin", comienzo de la saga dividida en tres partes titulada "Calles teñidas de rojo", en la que asistimos al regreso de Jason Todd, o lo que es lo mismo, Capucha Roja, que es trasladado de Arkham a una prisión convencional. Su solicitud se debe a que no está loco, simplemente es un asesino, pero Jason está tramando algo y Bruce lo sabe ya que lo conoce muy bien. En la prisión ocurren diversas muertes en las que parece estar involucrado Jason y el alcaide decide mandarlo de nuevo al manicomio. Pero durante el traslado alguien asalta el furgón en que se encuentra Jason con intenciones que se desvelarán al final del episodio, concluyendo en la siguiente entrega. El guión corre a cargo de Judd Winnick, donde da muestras de un humor negro con el personaje de Jason Todd al que maneja a la perfección. El primer episodio está dibujado a medias por Guillem March (que firma una portada homenaje al "Batman & Robin #1"), con su estilo particular, y por Andrei Bressan, con unas características similares. El segundo episodio lo dibuja Greg Tocchini, de una manera confusa visualmente en las escenas de lucha, al cual los tonos oscuros de coloreado no favorecen en nada.
martes, 10 de enero de 2012
Fanzines en el Club de Comic BBAA Valencia
Mañana miércoles 11 de enero hay programada una charla sobre fanzines en el Club de Comic de Bellas Artes de Valencia, que tendrá lugar en la facultad de Bellas Artes, aula B-0-2 a las 10 de la mañana. Participan en la charla Pedro Kat, Evandro Ruber y Guillermo Flascinder, en la que hablarán de la evolución de los fanzines, el mercado y las tácticas de venta. Más información en el blog del Club de Comic BBAA.
Salvador Fabá y el Western
En esta nueva entrega sobre ilustradores de portadas dedicadas a las novelas del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía, tenemos a Salvador Fabá, nacido en Sabadell en 1936 y dedicado a la ilustración de manera profesional desde 1970. Ha realizado numerosas portadas para novelas de género policíaco, terror, ciencia ficción y del Oeste, la mayoría de ellas publicadas en España, Alemania e Italia principalmente. Las novelas de "El Coyote" de Forum, los libros de "Fantomette" de Toray, "Los Hollister" de Molino, y algunas portadas de "La espada salvaje de Conan" llevan la huella de este gran ilustrador de marcado carácter realista. Como muestra os ofrecemos esta pequeña galería de portadas, comenzando por "Engendro del diablo" sobre estas lineas, publicada en febrero de 2008.
"Mismo destino" - Mayo 2008
"Basta ya de carroñeros" - Febrero 2008
"El habitante de la residencia" - Junio 2008
"Haciendas malditas" - Junio 2007
"Que hable la horca" - Junio 2007
"Malditas detonaciones" - Marzo 2008
"Mensaje de plomo" - Abril 2007
"Pecos Burton" - Junio 2007
"Otra vez con las armas" - Septiembre 2007
"Mismo destino" - Mayo 2008
"Basta ya de carroñeros" - Febrero 2008
"El habitante de la residencia" - Junio 2008
"Haciendas malditas" - Junio 2007
"Que hable la horca" - Junio 2007
"Malditas detonaciones" - Marzo 2008
"Mensaje de plomo" - Abril 2007
"Pecos Burton" - Junio 2007
"Otra vez con las armas" - Septiembre 2007
lunes, 9 de enero de 2012
Se presenta el XXX Salón del Comic de Barcelona
Nota de prensa de Ficomic presentando la rueda de prensa del XXX Salón del Comic de Barcelona.
FICOMIC tiene el placer de invitarte a la rueda de prensa de presentación de la 30ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar el próximo jueves 12 de enero a las 11 de la mañana en la Sala de Actos de la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politécnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) en Barcelona
Contaremos con la presencia de Xavier Mallafré, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y de FICOMIC; Alberto Sanfeliu, catedrático de la UPC y director del Instituto de Robótica e Informática Industrial, IRI (CSIC-UPC); Jordi Ojeda, profesor de la UPC y comisario de una de las exposiciones del certamen; un representante del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
En el acto, en el que nos acompañará el autor del cartel de la nueva edición del Salón, se presentará un avance del programa del certamen. En la rueda de prensa se explicará el convenio de colaboración firmado entre la Universidad Politécnica de Catalunya y FICOMIC para desarrollar en el Salón una serie actividades de divulgación científica relacionadas con la historieta. Al finalizar la presentación está prevista una exhibición de diferentes prototipos de robots desarrollados en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC).
El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará del 3 al 6 de mayo de 2012 en el palacio nº 8 de Fira de Barcelona en Montjuïc.
Juan Berrio gana el Premio Fnac/Sins Entido
Según leemos en ClubCultura, "Miércoles", de Juan Berrio, ha resultado la obra ganadora de la V Edición del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido.
El jurado, compuesto por Juan González Álvaro (editor), Juanjo de la Iglesia (periodista), el crítico Álvaro Pons, Jesús Moreno (Director de Sins Entido) y Víctor Moreno (Responsable de Acción Cultural de Fnac España), decidió otorgar por mayoría el galardón a esta obra por: “su habilidad para transformar la convivencia cotidiana en una aventura de elegante gestualidad visual”.
Asimismo, el jurado quiere hacer una mención especial al proyecto "La puerta amarilla" de Ximo Abadía por su gran calidad estética y argumental.
El ganador recibirá un premio de 10.000 euros y su obra será publicada por Ediciones Sins Entido en el otoño de 2012.