viernes, 8 de junio de 2012
Materia oscura. El arte de David Lloyd
Con el título de "Materia oscura. El arte de David Lloyd" se ha publicado en España de la mano de 001 Ediciones este libro que recopila historias cortas del autor reconocido mundialmente por su trabajo en "V de Vendetta" junto a Alan Moore. Se han recopilado en este volumen once historias que Lloyd realizó desde sus comienzos en 1977 hasta 2003, publicadas en diversas revistas y que sirven de alguna forma para ver la evolución que con el paso de los años ha tenido el autor. Historias que van desde el terror a la ciencia ficción pasando por misterios inexplicables, con guiones propios o de otros autores como Peter Milligan o Stephen R. Bissette, y que en cada historia Lloyd explica a modo de introducción cómo surgió la idea o como fue creada. Comienza con un par de historias en la mejor tradición de la editorial EC, un relato sobre una vampira ("Arpía") y otro de un pacto con el diablo ("El oro de los demonios"), éste último con un narrador al estilo del tio Creepy. El terror victoriano es el protagonista de "El hombre en la niebla", con unos toques de color sepia al estilo de las antiguas fotografías del siglo XIX. Una serie de ciencia ficción para Eclipse que no se llevó a cabo es el germen de "Diario de un viajero espacial", esta historia de aventuras y misterio protagonizada por un "robinson" del espacio que se quedó en este primer relato, como dice el propio autor, por falta de tiempo. Del resto de historietas debemos destacar "Mano", realizada en una sola página y que narra el paso del tiempo en el hombre desde el nacimiento a la muerte visualizado en una mano, como el título indica, en un ejercicio sencillo pero efectivo. Sin olvidar "La gran muerte", en un estilo sombrío de un relato situado en un futuro desolador, con espacio para la experimentación donde colabora en algunas viñetas su amiga Siobhan Dodds. A través del libro podemos ver las diferentes técnicas que Lloyd utiliza, con tintas y grises, ya que está impreso en blanco y negro, excepto las páginas de tonos sepia y otra historia a color pero que se ha reproducido en tonos planos. Una buena ocasión para descubrir otras historias de David Lloyd con una misma linea narrativa.
Gracias Carlos, tu artículo me ha motivado para buscar mas información sobre este autor, al cual solo conozco por el Salon del Cómic de Barcelona 2012.
ResponderEliminarDe nada José, David Lloyd es mucho más que "V de Vendetta", pero el resto de obras suyas no tiene tanta fama.
ResponderEliminarUn saludo.
Carlos, yo aún no me lo he leido.
ResponderEliminarPues ya estás tardando, hay varias historias en el libro que merecen la pena.
ResponderEliminarUn saludo