viernes, 31 de mayo de 2013
Logo del 75 Aniversario de Superman
Para conmemorar el 75 aniversario de Superman, Warner Bros Entertainment y DC Entertainment han creado un nuevo logo celebrando el evento del popular superhéroe. El logotipo en cuestión representa la silueta de Superman en un fondo azul con su capa ondeando y el emblema de "75 Years" al pie de imagen. DC Entertainment utilizará por primera vez el logotipo en la nueva serie "Superman Unchained" de Scott Snyder y Jim Lee, y durante el próximo año veremos otros proyectos relacionados con Superman celebrando su aniversario, como los juegos "Injustice: Gods Among Us" e "Infinite Crisis", una nueva película de animación titulada "Superman Unbound" y diversos proyectos más. Para conocer más novedades, DC ha creado un apartado en su web dedicado al aniversario del Hombre de Acero: www.Superman75.com.
Joker por Ariel Olivetti
Hace poco tuvimos en España al ilustrador argentino Ariel Olivetti, primero como invitado en el Salón del Comic de Barcelona, y unos dias más tarde en Valencia, donde realizó una sesión de firmas gracias a la labor de Aleta Ediciones y Khalada Comics. Durante su estancia en Valencia, realizó esta ilustración para el amigo Diego, que amablemente nos ha pasado la imágen para compartirla con todos vosotros.
jueves, 30 de mayo de 2013
Cartel del XII Salón del Cómic de Getxo
Se ha presentado el cartel del XII Salón del Cómic de Getxo, según informa Borja Crespo en su weblog. Poco más se ha adelantado, aparte de que el cartel ha sido creado por David Rubín y las fechas en que se celebrará el evento serán del 22 al 24 de noviembre de 2013 en la Plaza Estación de las Arenas de Getxo.
miércoles, 29 de mayo de 2013
El Salón del Manga de Barcelona duplica su espacio
Nota de prensa de Ficomic en la que informan de la ampliación del espacio del Salón del Manga.
El Salón del Manga dio el año pasado el gran salto pasando de unos 11.000 metros de La Farga de L’Hospitalet a 17.000 metros cuadrados a Fira Barcelona Montjuïc,. La afluencia de público de la pasada edición superó todas las previsiones al contabilizarse 112.000 visitantes. FICOMIC, con la colaboración de Fira Barcelona, ha decidido multiplicar por dos el espacio del XIX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre.
La nueva edición del certamen contará con los Palacios 1 y 2, además de integrar dentro del recinto ferial la Plaza Univers. Ello supone pasar de 17.000 a unos 35.000 metros cuadrados. De esta manera se pretende que la asistencia de los visitantes sea mucho más confortable. FICOMIC asume un importante aumento de la inversión al doblar el espacio, a la vez que también crece y se diversifica su oferta de actividades. Uno de los ejes temáticos del XIX Salón del Manga de Barcelona será la presencia del deporte en el manga y el anime, que contará con una gran exposición y diversos actos.
El XIX Salón del Manga de Barcelona dedicará el Palacio 2 a los expositores, talleres de manga y cocina japonesa, exposiciones, macro-espacios de videojuegos, sala de actos, exposiciones, área de restauración japonesa y otras actividades. Este año se creará un espacio infantil, con manualidades, concursos y un cosplay familiar. El Palacio 1 albergará el escenario donde tendrán lugar los concursos de cosplay y karaoke, además de actuaciones musicales y exhibiciones de populares bailes asiáticos. Los precios de las entradas del XIX Salón del Manga de Barcelona son 7 euros la entrada, 5 euros la entrada exclusivamente para los titulares del Carnet Jove y 2 euros para grupos escolares. Además, habrá un abono para los cuatro días con un precio de 20 euros. Y cómo ya es una tradición, el viernes, que este año cae en la festividad de Todos los Santos, aquellos visitantes que vengan disfrazados de personajes de manga, anime, videojuegos o j-pop entrarán gratis.
El XIX Salón del Manga de Barcelona cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Japón en España, el Consulado General del Japón de Barcelona y Casa Asia.
Mike Zeck en "Power Man & Iron Fist"
El autor norteamericano Mike Zeck trabajó en los comienzos de su carrera en la serie Power Man & Iron Fist, cuando ya había publicado algunas historias para Marvel en The Savage Sword Of Conan y Master Of Kung Fu. Concretamente dibujó dos episodios ocupando la vacante que John Byrne había dejado tras su marcha en el número 50 de la serie. Mike Zeck debía convertirse en el dibujante regular de la serie, pero tan solo dibujó estos episodios. Los números 51 y 52 son los realizados por Zeck, y casualmente también serán los últimos guiones que Chris Claremont escribe para la serie. El primero es el titulado "Una noche en la ciudad", en el que cuenta con entintado de Ernie Chan, influyendo con su estilo el dibujo de Zeck. El segundo, "¡Todo es inútil para un héroe muerto!", se acompaña con tintas de Ricardo Villamonte. Estos números aparecieron originalmente en USA en junio y agosto de 1978, abandonando Zeck Power Man & Iron Fist para comenzar una larga etapa en Master Of Kung Fu, y en España se publicaron por parte de Vértice en los números 15 y 16 del volúmen 1 de Power Man.
martes, 28 de mayo de 2013
El estudio de Sento Llobell
Hace unos dias estuvimos en el estudio de Sento Llobell, un amplio estudio bien iluminado, ubicado en la parte superior de su vivienda decorado con originales de autores como Palop o Paco Roca. Sento nos atendió muy amablemente, comentando que se encuentra ahora trabajando en la recta final de su próxima obra "Un médico novato", ganadora del premio Fnac-Sins Entido de este año.
Esta historia está centrada en la Guerra Civil española, contando lo que vivió su suegro en aquellos años, muy bien documentado por infinidad de material que la familia de su mujer conserva. En ese momento sobre su mesa de trabajo estuvo haciendo los bocetos de una página, con un lápiz rojo delimitando las viñetas a mano, sin ayuda de regla. Nos mostró algunas páginas acabadas que colorea con un suave bitono y lo cierto es que tienen una pinta estupenda.
Sobre varios paneles de corcho mostraba mediante copias de los originales la disposición de las páginas terminadas, conforme va acabando las distribuye por capítulos ordenando las páginas, como podéis ver en esta imágen. Esperamos que pronto se publique esta obra de Sento.
Esta historia está centrada en la Guerra Civil española, contando lo que vivió su suegro en aquellos años, muy bien documentado por infinidad de material que la familia de su mujer conserva. En ese momento sobre su mesa de trabajo estuvo haciendo los bocetos de una página, con un lápiz rojo delimitando las viñetas a mano, sin ayuda de regla. Nos mostró algunas páginas acabadas que colorea con un suave bitono y lo cierto es que tienen una pinta estupenda.
Sobre varios paneles de corcho mostraba mediante copias de los originales la disposición de las páginas terminadas, conforme va acabando las distribuye por capítulos ordenando las páginas, como podéis ver en esta imágen. Esperamos que pronto se publique esta obra de Sento.
lunes, 27 de mayo de 2013
Dave Gibbons en Barcelona
Nota de prensa remitida por ECC sobre la próxima visita que Dave Gibbons realizará a Barcelona presentando "Watchmen".
Estimados amigos:
Nos complace anunciaros que el lanzamiento de Watchmen, que sale a la venta con las novedades del próximo mes de junio, viene acompañado de una gran sorpresa que no es otra que la visita del propio Dave Gibbons, el dibujante de esta obra clave de la historia del cómic.
El fin de semana del 14 al 16 de junio, Dave Gibbons estará en Barcelona para presentar nuestra edición de Watchmen, atendiendo tanto a los medios de comunicación como a sus seguidores en una agenda de actividades que os anunciaremos próximamente.
Estimados amigos:
Nos complace anunciaros que el lanzamiento de Watchmen, que sale a la venta con las novedades del próximo mes de junio, viene acompañado de una gran sorpresa que no es otra que la visita del propio Dave Gibbons, el dibujante de esta obra clave de la historia del cómic.
El fin de semana del 14 al 16 de junio, Dave Gibbons estará en Barcelona para presentar nuestra edición de Watchmen, atendiendo tanto a los medios de comunicación como a sus seguidores en una agenda de actividades que os anunciaremos próximamente.
Balance II Jornadas Comic VLC
Reproducimos la nota de prensa de la Asociación Valenciana del Comic con el balance de las II Jornadas de Comic de Valencia.
Estimados amigos:
Concluidas las II Jornadas de Cómic de Valencia, realizamos el balance final del evento. Este año se han superado las expectativas, logrando una gran afluencia de público en las diferentes actividades que se han realizado en el forum Fnac, Biblioteca Pública y Filmoteca de CulturArts, contabilizando 1534 personas. Agradecemos la acogida dispensada por los aficionados al cómic, sin ellos no sería posible realizar este esfuerzo.
Un esfuerzo de la Asociación Valenciana del Cómic que ha tenido su recompensa en el apoyo incondicional de sus asociados, agradeciendo la colaboración desinteresada a los autores y otros invitados que han participado en las II Jornadas: Daniel Viñuales, José Antonio Ávila, José Aguilar, José Fonollosa, Juan Royo, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Sergio Bleda, Paco Roca, Juan Miguel Aguilera, Jordi Llobregat, Oriol Hernández, Luis de Bago, Mique Beltran, Sento Llobell, Daniel Torres, Manel Gimeno, MacDiego, Modesto Granados, Enrique Corominas, Javi Olivares, Raúl Peribañez, y los autores del cómic "Valentia".
También agradecemos la inestimable ayuda en la subasta realizada para recaudar fondos para las II Jornadas de los siguientes autores que cedieron obra original: Carlos Giménez, Enrique Corominas, Victor Santos, Ché Varona, Jordi Bayarri, Max Vento, Cristina Durán y M. A. Giner, Juan Berrio, Rafa Fonteriz, Vicente Cifuentes, Miguel Quesada, Alberto Marcet, Malagón, Fernando Dagnino, Mel, Bernal, Fedde Carroza, A. Álamo y Jorge Gómez Tresancoras.
De igual modo, agradecemos el apoyo y patrocinio de la Fundación Divina Pastora en la consecución de estas II Jornadas; a Fnac San Agustín por cedernos sus instalaciones para el desarrollo de las actividades; a la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal por su inestimable colaboración; y a la Generalitat Valenciana a través de Biblioteca Pública, Filmoteca CulturArts y Biblioteca Valenciana.
Os esperamos en las III Jornadas de Cómic de Valencia.
ASOVALCOM
Estimados amigos:
Concluidas las II Jornadas de Cómic de Valencia, realizamos el balance final del evento. Este año se han superado las expectativas, logrando una gran afluencia de público en las diferentes actividades que se han realizado en el forum Fnac, Biblioteca Pública y Filmoteca de CulturArts, contabilizando 1534 personas. Agradecemos la acogida dispensada por los aficionados al cómic, sin ellos no sería posible realizar este esfuerzo.
Un esfuerzo de la Asociación Valenciana del Cómic que ha tenido su recompensa en el apoyo incondicional de sus asociados, agradeciendo la colaboración desinteresada a los autores y otros invitados que han participado en las II Jornadas: Daniel Viñuales, José Antonio Ávila, José Aguilar, José Fonollosa, Juan Royo, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Sergio Bleda, Paco Roca, Juan Miguel Aguilera, Jordi Llobregat, Oriol Hernández, Luis de Bago, Mique Beltran, Sento Llobell, Daniel Torres, Manel Gimeno, MacDiego, Modesto Granados, Enrique Corominas, Javi Olivares, Raúl Peribañez, y los autores del cómic "Valentia".
También agradecemos la inestimable ayuda en la subasta realizada para recaudar fondos para las II Jornadas de los siguientes autores que cedieron obra original: Carlos Giménez, Enrique Corominas, Victor Santos, Ché Varona, Jordi Bayarri, Max Vento, Cristina Durán y M. A. Giner, Juan Berrio, Rafa Fonteriz, Vicente Cifuentes, Miguel Quesada, Alberto Marcet, Malagón, Fernando Dagnino, Mel, Bernal, Fedde Carroza, A. Álamo y Jorge Gómez Tresancoras.
De igual modo, agradecemos el apoyo y patrocinio de la Fundación Divina Pastora en la consecución de estas II Jornadas; a Fnac San Agustín por cedernos sus instalaciones para el desarrollo de las actividades; a la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal por su inestimable colaboración; y a la Generalitat Valenciana a través de Biblioteca Pública, Filmoteca CulturArts y Biblioteca Valenciana.
Os esperamos en las III Jornadas de Cómic de Valencia.
ASOVALCOM
viernes, 24 de mayo de 2013
"Batman y Robin nº 4" por Tomasi, Gleason y otros
La relación entre Bruce Wayne y su hijo Damian se vuelve cada vez más estrecha, como se puede observar en este "Batman y Robin nº 4" que publica ECC, conteniendo los números 13 y 14 y el Annual 1 de la serie americana Batman & Robin. Tras un corto paseo espacial con Damian para reparar un satélite de comunicaciones, Batman recibe la llamada de Gordon e investiga la muerte de un celador del cementerio, con aparentes huellas de mordiscos, encontrando varias tumbas vacías. Por otro lado, Robin investiga las pistas sobre el Joker que le conducen a las alcantarillas donde es atacado, y tras salir al exterior una horda de caníbales se abalanza sobre él. Batman descubre por la radio frecuencia policial que varias personas han sido secuestradas en las calles. Una misteriosa secta llamada el Club Saturno aparece en escena, que parece estar detrás de todo esto aunque Batman sospecha de alguien más, que pondrá en peligro la vida de su hijo. Estos episodios están guionizados por Peter J. Tomasi, en el que vemos a Damian como el niño que es, en lugar de verlo como el mocoso malcriado que lleva un año apareciendo por la colección. Bruce Wayne está aprendiendo a tratar con Damian, sintiendo que sus emociones como padre no son fáciles de llevar, algo en lo que Tomasi incide sutilmente. Estos números tienen como dibujantes a Patrick Gleason y Tomás Giorello, contrastando el dibujo limpio de Gleason con el trazo más duro de Giorello, especialmente se nota en la caracterización de Damian que pasa de ser un niño visto por Gleason a un adolescente por Giorello. El resto del tomo lo compone una historia del Annual 1 de la serie, con un juego que Damian propone a su padre: viajará a un lugar del mundo primero dejando pistas para que su padre reconozca dicho lugar, aunque en realidad es una pequeña trampa del chaval para salir a patrullar por Gotham a solas como el Murciélago. Bruce viajará por Londres, Barcelona y Atenas, recuperando recuerdos de familia. Una historia divertida de Tomasi, con un equipo fantástico a los lápices y tintas como es el formado por Ardian Syaf y Vicente Cifuentes, con un dibujo fresco y dinámico.
jueves, 23 de mayo de 2013
Taschen publica "The Silver Age Of DC Comics"
El próximo mes de junio, Taschen publica un nuevo volúmen de su serie centrada en la historia de DC Comics, surgida a partir del libro tamaño XL 75 Years Of DC Comics, y en el que desglosa en cinco tomos las distintas etapas por las que ha pasado la editorial. Al igual que publicó en primer lugar el libro dedicado a la "Edad de Oro" en The Golden Age Of DC Comics, este volúmen de 396 páginas recogerá la franja de la llamada "Edad de Plata" llevando por título The Silver Age Of DC Comics, con un formato más manejable y ampliando la información contenida en el tomo gigante incluyendo textos actualizados por Paul Levitz. Este libro incluye una entrevista exclusiva con Neal Adams, el autor que revitalizó junto a Dennis O´Neil a personajes como "Green Lantern/Green Arrow".
miércoles, 22 de mayo de 2013
"Fatale: La muerte me persigue" por Brubaker y Phillips
Acaba de publicarse recientemente en España de la mano de Panini el primer volúmen de la serie Fatale creada por Ed Brubaker y Sean Phillips que lleva por título La muerte me persigue, recopilando los primeros cinco números americanos que conforman el primer arco argumental. En la época actual, Nicolas Lash asiste al funeral de su padrino, Dominic Hank Raines, un escritor de novelas de detectives, donde conoce a una hermosa y misteriosa mujer llamada Jo cuya abuela conoció a Dominic. De noche, Nicolas se encuentra en la casa de Dominic y entre sus papeles descubre un manuscrito de una novela no publicada, al mismo tiempo que unos desconocidos entran en la casa con intención de asesinarlo, pero es salvado por Jo. En un flashback retrocedemos al San Francisco de 1956, donde Josephine y Hank, reportero del San Francisco Herald se encuentran en un bar. Hank investiga a dos policias corruptos, Walter Booker y Lannie, conociendo que Josephine es la amante de Walter. Hank es un hombre casado, pero la atracción que Josephine ejerce sobre él le lleva a ser infiel a su esposa. De repente se ven envueltos en un culto satánico, liderado por un demonio primigenio y asesinatos, todo por un secreto que guarda Josephine relacionado con su pasado y el de Walter en Europa durante la II Guerra Mundial. Fatale es una historia de género negro en la que se entremezclan hábilmente elementos sobrenaturales, dando lugar a una combinación interesante. Ed Brubaker va dejando pequeñas pistas aquí y allá sin desvelar mucho, a través de las dos épocas en las que se desarrolla la historia, la actual y los años 50, haciendo que la lectura sea excitante y que cada página te atrape. Junto a Sean Phillips, con el que ha trabajado en Criminal e Incognito, logra crear el ambiente perfecto de novela de detectives y terror, con el sello personal que Phillips imprime a sus páginas, apoyado por un excelente Dave Stewart que aplica su paleta de tonalidades oscuras ofreciendo una atmósfera noir que da un resultado magnífico a la obra.
martes, 21 de mayo de 2013
Clausura de las II Jornadas Comic VLC
Las II Jornadas de Comic de Valencia han llegado a su fin, tras cuatro dias de actividades intensas, respaldadas por el público asistente que han llenado el forum Fnac en la mayor parte de los encuentros con autores. A modo de acto de clausura, se realizó un coloquio sobre la película "Arrugas" en la Biblioteca Pública de Valencia a cargo de Paco Roca, Ricardo Engra y José Antonio Hurtado, con la presencia de la directora general de Cultura Marta Alonso, que destacó la labor del comic como herramienta cultural. José Antonio Hurtado comentó que hay que desterrar la idea de las peliculas de animación como algo infantil, recibir el Goya al mejor guión es algo muy importante. Tras la vida comercial de "Arrugas" comienza su vida cultural, con proyecciones en filmotecas y ayuntamientos. Ricardo Engra explicó que el comic de "Arrugas" se publicó primero en Francia hasta que Astiberri se hace con los derechos para España, y a partir de ahí ya conocemos la historia. Paco Roca comenzó su intervención comparándose con esos cantantes que viven de una sola canción, estirando el chicle como está haciendo con "Arrugas". En este caso, al crear el comic intentaba comprender a sus padres, pero la vejez es un mundo muy amplio y se centró en la vejez en una residencia de ancianos, visitando estos centros y anotando en una libreta todo lo que sucedía allí. Habló con médicos, enfermeras y ancianos que vivían en las residencias que conocía por amigos o conocidos. En la libreta de notas escribe las preguntas que se le ocurrían para los médicos y hace esquemas para después ponerse a escribir el guión. Le sorprendió que "Arrugas" funcionara en Francia, España y otros paises, aunque se trata de un tema universal.
Después del comic surgió el tema de hacer la película, primero se interesaron por hacer una de imágen real que no se concretó. Manuel Cristobal, el productor, le llamó para comprar los derechos del comic a Delcourt, y una vez conseguidos le presentó al director, Ignacio Ferreras. Paco Roca no estaba muy convencido de su elección (tan solo había rodado un cortometraje), pero hablando con él y viendo que coincidían en algunas aficiones, como su pasión por el Estudio Ghibli, le convenció para adaptar el guión, era la persona idónea. El estudio con el que trabajaban, Cromosoma, está en Barcelona, y éste subcontrata a otros estudios repartidos por todo el país. Sobre el diseño de personajes, Paco hizo los diseños y se los mandó a Ignacio Ferreras, devolviéndoselos con correcciones en rojo que eran para abaratar costes. La película debía estar lista para estrenarla en el Festival de San Sebastián, pero uno de los estudios que trabajaban en Galicia cerró, y buscaron otro estudio consiguiendo uno en Filipinas que terminó a tiempo la película. En el estreno vió la reacción del público y en ese momento ya sabes si la película va a funcionar o no. Tras ganar el Goya, hubo algunas personas que le dijeron a Paco que al ver la película sintieron la necesidad de llamar a sus padres, y eso es algo muy bonito. Con este ameno coloquio y una breve sesión de firmas finalizó el acto.
Después del comic surgió el tema de hacer la película, primero se interesaron por hacer una de imágen real que no se concretó. Manuel Cristobal, el productor, le llamó para comprar los derechos del comic a Delcourt, y una vez conseguidos le presentó al director, Ignacio Ferreras. Paco Roca no estaba muy convencido de su elección (tan solo había rodado un cortometraje), pero hablando con él y viendo que coincidían en algunas aficiones, como su pasión por el Estudio Ghibli, le convenció para adaptar el guión, era la persona idónea. El estudio con el que trabajaban, Cromosoma, está en Barcelona, y éste subcontrata a otros estudios repartidos por todo el país. Sobre el diseño de personajes, Paco hizo los diseños y se los mandó a Ignacio Ferreras, devolviéndoselos con correcciones en rojo que eran para abaratar costes. La película debía estar lista para estrenarla en el Festival de San Sebastián, pero uno de los estudios que trabajaban en Galicia cerró, y buscaron otro estudio consiguiendo uno en Filipinas que terminó a tiempo la película. En el estreno vió la reacción del público y en ese momento ya sabes si la película va a funcionar o no. Tras ganar el Goya, hubo algunas personas que le dijeron a Paco que al ver la película sintieron la necesidad de llamar a sus padres, y eso es algo muy bonito. Con este ameno coloquio y una breve sesión de firmas finalizó el acto.
lunes, 20 de mayo de 2013
Triple presentación de Esteban Hernández
El jueves 23 de mayo a la 20:00 horas en la Librería Dadá (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad - MuVIM), aprovechando la exposición de originales en la terraza del museo, Esteban Hernández presentará sus últimos trabajos (El Duelo, Usted#7, Mister #2).
II Jornadas Comic VLC: "Valentia"
Para cerrar las II Jornadas de Comic de Valencia se contó con la presencia de los autores que han publicado el álbum colectivo "Valentia", con Santi Selvi, Max Vento y Alberto Sanz sobre el estrado, acompañados de un servidor, y con Sento Llobell, Manuel Benet y otros entre el público. Comenzamos remontándonos a los inicios de Cónclave Comics, donde se reunían varios amigos apasionados por el comic, que hacían fanzines y hasta ahora, por donde han pasado mucha gente quedando de aquella época sólo Santi y Alberto. A ellos se han unido otros amigos nuevos que son los que han publicado "Valentia". Para el álbum se hizo una selección de autores, quedándose muchos otros fuera pues disponían de unas doscientas y pico páginas para que fuera un tomo manejable. Santi se pregunta si al cruzarse con algún autor ya reconocido que no aparece en el álbum hubiera podido salir en él, pero era imposible meter a todos. Estos autores más reconocidos como Paco Roca, Sergio Bleda, Sento Llobell, Rafa Fonteriz o Max Vento han servido un poco de reclamo para atraer un público que compre "Valentia", pues publicar un álbum con autores nuevos sería muy difícil. Entre los autores noveles que aparecen en el álbum se encuentra el futuro valenciano, de ello está seguro Sento Llobell, pues en nuestra ciudad hay una cantera de autores de comic ingente. Lo que sucede es que no se corresponde esa cantidad de autores con los lectores, el mismo Santi es profesor y se da cuenta que la gente no lee. Puso su propio ejemplo: juega en un equipo de frontenis y ninguno de sus compañeros ha comprado el comic, en cambio se compran raquetas y zapatillas mucho más caras.
No hay mucha presencia femenina hablando en general en el mundo del comic, pero si que cuentan con algunas autoras en "Valentia", no por cubrir el cupo de tenerlas, sino por su trabajo que es tan válido como el de un autor masculino. Para editar "Valentia" no se planteraon en ningún momento la opción del crowdfunding, querían que se lo publicara una editorial; por ello se presentó el proyecto a Glenat, donde querían hacer algunos cambios, y a Norma, donde aceptaron sin poner pega alguna. Por otro lado, el comic ha servido para que alguna editorial se interese por sus autores, desde La Cúpula ya se han hecho algunos contactos con autores. La repercusión que ha tenido fuera de Valencia no ha sido excesiva, se ha vendido muy bien en Valencia y su área. Incluso un director de cine de Barcelona compró el álbum allí, se interesó por llevar en forma de cortometraje la primera historia del comic, la que dibuja Paco Roca con guión de Santi, pero no ha ido adelante el proyecto. Sobre si habrá continuación, un posible "Valentia 2", aunque sea sobre otro tema si que puede llevarse a cabo.
No hay mucha presencia femenina hablando en general en el mundo del comic, pero si que cuentan con algunas autoras en "Valentia", no por cubrir el cupo de tenerlas, sino por su trabajo que es tan válido como el de un autor masculino. Para editar "Valentia" no se planteraon en ningún momento la opción del crowdfunding, querían que se lo publicara una editorial; por ello se presentó el proyecto a Glenat, donde querían hacer algunos cambios, y a Norma, donde aceptaron sin poner pega alguna. Por otro lado, el comic ha servido para que alguna editorial se interese por sus autores, desde La Cúpula ya se han hecho algunos contactos con autores. La repercusión que ha tenido fuera de Valencia no ha sido excesiva, se ha vendido muy bien en Valencia y su área. Incluso un director de cine de Barcelona compró el álbum allí, se interesó por llevar en forma de cortometraje la primera historia del comic, la que dibuja Paco Roca con guión de Santi, pero no ha ido adelante el proyecto. Sobre si habrá continuación, un posible "Valentia 2", aunque sea sobre otro tema si que puede llevarse a cabo.
II Jornadas Comic VLC: Superman Nuevo Universo DC
La tarde del domingo comenzó para las II Jornadas de Comic de Valencia con la charla sobre el Superman del Nuevo Universo DC que Javier Olivares preparó de manera amena, acompañado de Raul Peribáñez que amplió de manera acertada la información sobre otros aspectos del Universo DC: Estos dos colaboradores de las publicaciones de ECC son expertos en el tema DC, Javier Olivares especialmente de Superman, del que dirige una web que lleva diez años informando sobre el personaje, y Peribáñez sobre otros grupos de la editorial americana. Comenzó Olivares haciendo una breve introducción sobre Superman, nacido en 1938 en las páginas de Action Comics, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Desde entonces y hasta la actualidad, 75 años han pasado, y ahora se sitúa en la continuidad "New 52", nacida tras el evento "Flashpoint" que fue una serie limitada en la que se creaba un universo nuevo y DC pensó que podían empezar de cero para atraer nuevos lectores. La primera aparición en esta nueva continuidad de Superman tuvo lugar en Justice League #1, y lo más sonado de esta etapa es el romance entre el Hombre de Acero y Wonder Woman, pero no va a llegar a buen puerto. En algún momento tendrá que aparecer con Lois Lane y lo de Wonder Woman será pasajero. La serie Action Comics de Grant Morrison y Rags Morales presenta a un Superman vestido con vaqueros y una capa, volviendo a los inicios en que le persigue el ejército por considerarlo una amenaza. En la serie Superman ya aparece con su traje pero se ha eliminado el calzón rojo y se ha rediseñado. También el Daily Planet ha cambiado y Lois es productora de televisión. En Superboy nos cuentan el origen de este clon de Superman, con una línea desconocida de ADN, pero en esta serie hay muchos crossovers innecesarios por lo que no llega a cuajar. La serie de Supergirl narra la llegada a la Tierra de la prima de Superman, desconociendo que su primo Kal-El ya no es el bebé que conoció antes de la destrucción de su planeta. Aqui se toca mucho el tema kryptoniano.
Superman Family Adventures es una serie destinada a un público infantil pero con el diseño de los "New 52" en la que encontramos a todas sus mascotas, de manera ligera y sin violencia. Publicada en formato digital, Smallville Season 11 continúa los acontecimientos ocurridos tras finalizar la serie de televisión, donde Clark ya es Superman y luce un atuendo similar al de los "New 52", con el artista español Jorge Jiménez. Superman Beyond está situada en el futuro del personaje, e Injustice es un videojuego del que se creó un comic precuela. Superman se ha convertido en un villano por diversos motivos causados por el Joker que le llevaron a esta situación, enfrentándose al resto de héroes. La saga más reciente ha sido "Hell On Earth", en la que un kryptoniano llamado H´El se enfrenta a Superman, Superboy y Supergirl en el primer cruce entre colecciones. Adventures Of Superman es otra serie digital libre de la continuidad, es el Superman de siempre para aquellos que no les gusta el Nuevo Universo. Jim Lee vuelve a dibujar a Superman en Superman Unchained, junto al guionista Scott Snyder, donde van a contar la mejor historia de Superman según ellos. Otra nueva serie es Batman / Superman, en la que los dos héroes cuentan sus primeros encuentros. Para finalizar se habló de la nueva película de Superman, Man Of Steel, en la que DC ha puesto sus esperanzas para ofrecer otras películas de héroes de la compañía, ademas de la franquicia de Batman que ya está consolidada.
Superman Family Adventures es una serie destinada a un público infantil pero con el diseño de los "New 52" en la que encontramos a todas sus mascotas, de manera ligera y sin violencia. Publicada en formato digital, Smallville Season 11 continúa los acontecimientos ocurridos tras finalizar la serie de televisión, donde Clark ya es Superman y luce un atuendo similar al de los "New 52", con el artista español Jorge Jiménez. Superman Beyond está situada en el futuro del personaje, e Injustice es un videojuego del que se creó un comic precuela. Superman se ha convertido en un villano por diversos motivos causados por el Joker que le llevaron a esta situación, enfrentándose al resto de héroes. La saga más reciente ha sido "Hell On Earth", en la que un kryptoniano llamado H´El se enfrenta a Superman, Superboy y Supergirl en el primer cruce entre colecciones. Adventures Of Superman es otra serie digital libre de la continuidad, es el Superman de siempre para aquellos que no les gusta el Nuevo Universo. Jim Lee vuelve a dibujar a Superman en Superman Unchained, junto al guionista Scott Snyder, donde van a contar la mejor historia de Superman según ellos. Otra nueva serie es Batman / Superman, en la que los dos héroes cuentan sus primeros encuentros. Para finalizar se habló de la nueva película de Superman, Man Of Steel, en la que DC ha puesto sus esperanzas para ofrecer otras películas de héroes de la compañía, ademas de la franquicia de Batman que ya está consolidada.
II Jornadas Comic VLC: Corominas
El ilustrador Enrique Corominas protagonizó la sesión matinal de domingo en las II Jornadas de Comic de Valencia, con una charla dividida en dos partes. Por una parte, nos habló de su trabajo en el mundo del comic acompañado de Enrique Diaz y a continuación se dedicó a contar su experiencia como portadista de las novelas de "Juego de Tronos" junto a Carmen Cabello. Comenzó en el comic en 1986 al ganar un concurso de las publicaciónes 1984 y Comix Internacional de Toutain con una historia titulada "Salvación" y se presentó por dos autores favoritos que aparecían en estas revistas, Richard Corben y Bernie Wrightson. En Creepy comenzó a publicar la serie "Tragaldabas" en la que trataba el lavado de cerebro de las sectas, y en aquel tiempo estudiaba en un colegio del Opus Dei en Valladolid, su ciudad natal, reflejando lo que le pasaba en forma de metáfora. Con el paso del tiempo, ver estas historietas es como mirar un álbum de fotos familiar. El terror y lo siniestro está presente en su obra, pasó de leer Mortadelo y Filemón a Creepy, lo que le atrae realmente es lo siniestro. Por poner un ejemplo musical, es más de The Cure que de los grupos góticos actuales. Le gusta recrear atmósferas, algo más subjetivo. Después paso a dibujar las portadas de la serie "Kull" en Forum, en la época en que comenzaron a cerrar todas las revistas. Le encargaron todas las portadas de la colección para unificar, y estaban pintadas al óleo, que empezaba a descubrir, muy elaboradas. Se traslada a Barcelona para buscar trabajo y todo iba a peor, peor trabajó haciendo portadas para editoriales de libros, como Círculo de Lectores, y en publicidad. En 1993, si pasabas por alguna tienda de libros, la mitad de los libros tenían portadas suyas.
Empieza a trabajar para el extranjero en la editorial francesa Paquet con Dontar, donde el mercado es totalmente diferente al español, las tiradas son enormes y lee todo el mundo. En ese mercado hay posibilidades de trabajar en historias propias y le propusieron hacer el comic, una historia de fantasmas en un ambiente de novela histórica del que sacó un primer número de tres que tenía que hacer porque no le pagaron. Un tiempo más tarde, Daniel Magen, propietario de una galería de arte de originales le propone hacer lo que quiera y así nace Dorian Gray. En su opinión, la forma de narrar de los artistas españoles es diferente, y tienen problemas en cuanto a la forma de narrar de los franceses, ya que hay más cultura del comic en Francia. Magen vino a comprarle originales para vender en su galería, proponiéndole sacar el comic y y mover su trabajo para vender los originales a un precio razonable. A Corominas le pareció estupendo y como el trato con Magen fue muy profesional, empezó a enviarle bocetos que se los pagaba y continuó haciendo páginas del álbum. Hacer un comic sobre su novela favorita ha sido fabuloso, contiene reflexiones sobre el arte y le encanta las diferencias que los lectores ven conforme a la novela original. En Dorian Gray ha trabajado solo con acuarela sobre papel, y en Dontar con acuarela gris y luego Photoshop. La paleta de color digital le influyó en la técnica de acuarela de Dorian Gray, transportada al método tradicional.
Con "Juego de Tronos" comenzó cuando no había empezado el éxito de la serie de televisión. A raíz de una anécdota que le sucedió con un amigo al que acompañó para entregar una portada a la tienda Gigamesh, conoció a Alejo Cuervo y le comentó si quería hacer portadas de novelas de fantasía, hasta que se hicieron con los derechos de "Juego de Tronos". Corominas no es un gran lector de fantasía y para la primera portada no tuvo muy claro lo que quería, pero la novela le pareció estupenda. Las portadas son óleos puro y duro de metro y medio, retocadas digitalmente. Las ilustraciones interiores las va arehacer de otra manera, así como alguna portada con la que no quedó muy satisfecho. George R.R. Martin comentó que las portadas españolas son las que más le gustan, pero Corominas contó que eso es lo que suele decir en cada país que visita, aunque es un tipo entrañable, mezcla de David el Gnomo y Papá Noel. Una anécdota que contó fue de una visita a Barcelona en la que se puso de moda la frase "Martin mata a un Stark", y en la sesión de firmas hubo una persona que era aficionado a las novelas de Martin y les invitó a comer a su marisquería. En un local junto al restaurante les mostró una colección de sacacorcho, y al fondo en una puerta pequeña tenía una exposición de atrezzo de "El Señor de los Anillos". Les trataron muy bien y bajo los efluvios del vino, comentó Martin que la próxima portada para "Danza de Dragones" debía ser Daenerys a lomos de un dragón. Tiempo después, le preguntó a Martin si habia soñado lo que le comentó sobre la portada, pero al final se hizo la ilustración. Otras anécdotas son las del foro Asshai, una comunidad dedicada a "Juego de Tronos", en la que ponen en tela de juicio hasta las traducciones oficiales y donde Corominas subía bocetos para pedir opinión sobre ellos, pero se volvió un poco deprimente a raíz de una broma sobre una falsa portada para "Festín de Cuervos". No se lo tomaron muy bien los directivos del foro y llegaron hasta insultos por e-mail. Una charla entretenida en que vimos a Corominas muy a gusto con una gran afluencia de público en la sala.
Empieza a trabajar para el extranjero en la editorial francesa Paquet con Dontar, donde el mercado es totalmente diferente al español, las tiradas son enormes y lee todo el mundo. En ese mercado hay posibilidades de trabajar en historias propias y le propusieron hacer el comic, una historia de fantasmas en un ambiente de novela histórica del que sacó un primer número de tres que tenía que hacer porque no le pagaron. Un tiempo más tarde, Daniel Magen, propietario de una galería de arte de originales le propone hacer lo que quiera y así nace Dorian Gray. En su opinión, la forma de narrar de los artistas españoles es diferente, y tienen problemas en cuanto a la forma de narrar de los franceses, ya que hay más cultura del comic en Francia. Magen vino a comprarle originales para vender en su galería, proponiéndole sacar el comic y y mover su trabajo para vender los originales a un precio razonable. A Corominas le pareció estupendo y como el trato con Magen fue muy profesional, empezó a enviarle bocetos que se los pagaba y continuó haciendo páginas del álbum. Hacer un comic sobre su novela favorita ha sido fabuloso, contiene reflexiones sobre el arte y le encanta las diferencias que los lectores ven conforme a la novela original. En Dorian Gray ha trabajado solo con acuarela sobre papel, y en Dontar con acuarela gris y luego Photoshop. La paleta de color digital le influyó en la técnica de acuarela de Dorian Gray, transportada al método tradicional.
Con "Juego de Tronos" comenzó cuando no había empezado el éxito de la serie de televisión. A raíz de una anécdota que le sucedió con un amigo al que acompañó para entregar una portada a la tienda Gigamesh, conoció a Alejo Cuervo y le comentó si quería hacer portadas de novelas de fantasía, hasta que se hicieron con los derechos de "Juego de Tronos". Corominas no es un gran lector de fantasía y para la primera portada no tuvo muy claro lo que quería, pero la novela le pareció estupenda. Las portadas son óleos puro y duro de metro y medio, retocadas digitalmente. Las ilustraciones interiores las va arehacer de otra manera, así como alguna portada con la que no quedó muy satisfecho. George R.R. Martin comentó que las portadas españolas son las que más le gustan, pero Corominas contó que eso es lo que suele decir en cada país que visita, aunque es un tipo entrañable, mezcla de David el Gnomo y Papá Noel. Una anécdota que contó fue de una visita a Barcelona en la que se puso de moda la frase "Martin mata a un Stark", y en la sesión de firmas hubo una persona que era aficionado a las novelas de Martin y les invitó a comer a su marisquería. En un local junto al restaurante les mostró una colección de sacacorcho, y al fondo en una puerta pequeña tenía una exposición de atrezzo de "El Señor de los Anillos". Les trataron muy bien y bajo los efluvios del vino, comentó Martin que la próxima portada para "Danza de Dragones" debía ser Daenerys a lomos de un dragón. Tiempo después, le preguntó a Martin si habia soñado lo que le comentó sobre la portada, pero al final se hizo la ilustración. Otras anécdotas son las del foro Asshai, una comunidad dedicada a "Juego de Tronos", en la que ponen en tela de juicio hasta las traducciones oficiales y donde Corominas subía bocetos para pedir opinión sobre ellos, pero se volvió un poco deprimente a raíz de una broma sobre una falsa portada para "Festín de Cuervos". No se lo tomaron muy bien los directivos del foro y llegaron hasta insultos por e-mail. Una charla entretenida en que vimos a Corominas muy a gusto con una gran afluencia de público en la sala.
domingo, 19 de mayo de 2013
II Jornadas Comic VLC: Nueva Escuela Valenciana
Para finalizar la tarde del sábado, las II Jornadas de Comic de Valencia reunieron a varios integrantes de la llamada Nueva Escuela Valenciana. Sento Llobell, Mique Beltrán, Daniel Torres y Manel Gimeno fueron los autores invitados que MacDiego debía presentar, pero un pequeño incidente le impidió estar presente siendo sustituido por Modesto Granados, aunque MacDiego apareció finalmente para cerrar la charla. Para empezar, Manel Gimeno piensa que Micharmut es el autor que representa a la Nueva Escuela Valenciana, y que no pudo asistir pese a los contactos realizados por la organización. Sento Llobell conoció a Micharmut en Bellas Artes, donde también conoce a los miembros del "Gat Pelat" como Manel Gimeno y Capi, y así fue como empezó todo uniéndose más tarde Mique y Daniel. Era un interés por el medio lo que les unió, la posibilidad de conocer a otra gente con las mismas inquietudes. Esta unión era que les gustaban los mismos libros o ver las mismas películas. Daniel Torres cuenta que empezaron a publicar profesionalmente en Barcelona y allí nace lo de la Nueva Escuela Valenciana. Les unía era la aventura por la aventura, lo de contar una historia a su estilo. Entre la Escuela Valenciana y la línea clara se les oponía la línea chunga de Barcelona, pero esto era invención de los medios y ambas se llevaban bien.
Mique Beltran opina lo mismo, les unía unos gustos comunes, pero a ninguno les apetecía entrar en el engranaje editorial, tenían un planteamiento independiente en cuanto a libertad creativa y derechos de autor. Torres comentó que defendían la autoria de su material. Manel Gimeno no habla de grupo que trabajaba junto en un mismo estudio sino de un punto en común del cariño que sentían por los clásicos como Frank Robbins, Al Capp o Alex Raymond. Esta etapa enlaza con la historieta clásica ofreciendo entretenimiento, cuando en Barcelona había otra perspectiva, abriendo caminos y líneas diferentes. Sento dijo que eran lo que se llama ahora frikis, y el único modelo que funcionaba era el tebeo underground y la autoedición. Lo de Escuela Valenciana lo inventan en Barcelona, cuando ven que hay tantos autores valencianos publicando, a ellos les daba igual el nombre, y viene de una década y media atrás que abrió una industria potente. Ellos no querían ninguna ruptura con la Vieja Escuela, solo continuarla. Mique comenta que con las revistas como El Víbora, Bésame Mucho y Cairo empieza su inicio como profesionales. Las nuevas revistas eran mucho más libres en ese sentido, dedicadas a un público más contemporáneo. Según Sento, trataban de buscar un público diferente. Había un género que se ha perdido, el de la historia corta. Hacer una historia de dos o cuatro páginas requiere mucho conocimiento, ahí se investigaba y esto ha desaparecido, aunque esto en la actualidad se ha desplazado a internet. La revista era una muestra de los autores que publicaban y si te gustaba luego te comprabas el álbum. Era un proceso que el editor buscaba, primero la revista y después el álbum.
Sento recuerda que en 1986 el país invitado en Angouleme fue Valencia, en ese momento de plena efervescencia. Según Manel Gimeno, si ese momento era interesante para el lector fue por la proyección que tuvo y había un enorme talento, la estética la marcaron estos autores. Esta generación del tebeo se expande a la ilustración, diseño gráfico y publicidad, creando portadas de discos y carteles. Torres crea industria cuando publica los comic books de "Opium" con otros autores valencianos como Incha o Ramón Marcos, intentando crear el modelo de estudio americano. El que unió a todos estos autores fue Miguel Calatayud, era unos años mayor que ellos y se iban a su estudio a verlo como dibujaba para aprender, tenía una actitud positiva al contrario que los miembros del Club DHIN, que estaban siempre quejándose. En cuanto a nuevos proyectos, Mique Beltrán prepara una novela gráfica sobre el 23-F en Valencia, cuando estaba en el servicio militar. Daniel Torres sigue con la ilustración y prepara un nuevo álbum de "Roco Vargas". Sento está terminando la novela gráfica "Un médico novato", ganadora del premio Fnac- Sins Entido, y Manel Gimeno continúa en "Camacuc", escribió una novela titulada "El misterio de Bolaños" y está escribiendo una segunda novela.
Mique Beltran opina lo mismo, les unía unos gustos comunes, pero a ninguno les apetecía entrar en el engranaje editorial, tenían un planteamiento independiente en cuanto a libertad creativa y derechos de autor. Torres comentó que defendían la autoria de su material. Manel Gimeno no habla de grupo que trabajaba junto en un mismo estudio sino de un punto en común del cariño que sentían por los clásicos como Frank Robbins, Al Capp o Alex Raymond. Esta etapa enlaza con la historieta clásica ofreciendo entretenimiento, cuando en Barcelona había otra perspectiva, abriendo caminos y líneas diferentes. Sento dijo que eran lo que se llama ahora frikis, y el único modelo que funcionaba era el tebeo underground y la autoedición. Lo de Escuela Valenciana lo inventan en Barcelona, cuando ven que hay tantos autores valencianos publicando, a ellos les daba igual el nombre, y viene de una década y media atrás que abrió una industria potente. Ellos no querían ninguna ruptura con la Vieja Escuela, solo continuarla. Mique comenta que con las revistas como El Víbora, Bésame Mucho y Cairo empieza su inicio como profesionales. Las nuevas revistas eran mucho más libres en ese sentido, dedicadas a un público más contemporáneo. Según Sento, trataban de buscar un público diferente. Había un género que se ha perdido, el de la historia corta. Hacer una historia de dos o cuatro páginas requiere mucho conocimiento, ahí se investigaba y esto ha desaparecido, aunque esto en la actualidad se ha desplazado a internet. La revista era una muestra de los autores que publicaban y si te gustaba luego te comprabas el álbum. Era un proceso que el editor buscaba, primero la revista y después el álbum.
Sento recuerda que en 1986 el país invitado en Angouleme fue Valencia, en ese momento de plena efervescencia. Según Manel Gimeno, si ese momento era interesante para el lector fue por la proyección que tuvo y había un enorme talento, la estética la marcaron estos autores. Esta generación del tebeo se expande a la ilustración, diseño gráfico y publicidad, creando portadas de discos y carteles. Torres crea industria cuando publica los comic books de "Opium" con otros autores valencianos como Incha o Ramón Marcos, intentando crear el modelo de estudio americano. El que unió a todos estos autores fue Miguel Calatayud, era unos años mayor que ellos y se iban a su estudio a verlo como dibujaba para aprender, tenía una actitud positiva al contrario que los miembros del Club DHIN, que estaban siempre quejándose. En cuanto a nuevos proyectos, Mique Beltrán prepara una novela gráfica sobre el 23-F en Valencia, cuando estaba en el servicio militar. Daniel Torres sigue con la ilustración y prepara un nuevo álbum de "Roco Vargas". Sento está terminando la novela gráfica "Un médico novato", ganadora del premio Fnac- Sins Entido, y Manel Gimeno continúa en "Camacuc", escribió una novela titulada "El misterio de Bolaños" y está escribiendo una segunda novela.
II Jornadas Comic VLC: Oriol Hernández
El autor revelación del pasado Salón del Comic de Barcelona, Oriol Hernández, mantuvo una charla con Ricardo Engra en las II Jornadas de Comic de Valencia ayer tarde, junto a Luis de Bago, gerente de la Fundación Divina Pastora que concede el premio. Oriol Hernández es profesor de la Escuela Joso y comienza a trabajar para Filmax en animación con "Donkey Xote", lo que le da experiencia. En Dupuis conoce a Zidrou donde realizan juntos una historia corta, en aquel momento no tenía un tipo de dibujo con el que adaptarse a la historia, era su estilo y no podía hacer algo tipo "Terminator". Por parte de Luis de Bago, explicó por qué Divina Pastora apoya al mundo del comic. La crisis se está cebando con la gente menos pudiente, y la Fundación asume un servicio que debería recaer en el estado. El comic es un medio social, una herramienta solidaria. Sin Paco Roca y "Arrugas" mucha gente no hubiera conocido la novela social, el comic comporta una innovación social, y el lenguaje del comic nos da esa lectura que hay que hacer. La Fundación Divina Pastora quiere dar un apoyo al mundo del comic con nuevos proyectos y nuevas ilusiones. A continuación, Oriol Hernández habló de su primer trabajo largo con un guión, "La piel del oso". Zidrou le preguntó qué clase de comic quería hacer, y Oriol le contestó que quiere hacer un álbum de la mafia y el guionista aceptó. Presentaron el proyecto a varias editoriales en Angouleme y Dargaud se lo aceptó sin pegas.
En principio eran noventa y dos páginas las que tenía que dibujar, y finalmente se quedaron en sesenta y dos, aunque al ser el primer álbum le vinieron dudas y vacilaciones. No le hicieron cambiar nada del guión, excepto alguna viñeta que no se comprendía bien. El proceso creativo es seguir el guión a rajatabla, aunque Zidrou le da libertad. El ordenador le permite añadir detalles como utilizar fotografías para los fondos, que luego retoca digitalmente. El feedback que le ofrecen las redes sociales es importante para ver qué siente la gente cuando ve su trabajo para hacerse una idea. En cuanto a las portadas, realizó varios diseños y le comentaron que no había captado la idea, hasta que hizo la que apareció finalmente con un arma apuntando directamente al lector. Su próximo trabajo es "Les 3 fruits" de nuevo con Zidrou y ahra está disfrutando, aprendiendo de los errores. Al recibir el premio al autor revelación comenta que se puso muy nervioso, y que fue a felicitar a Miguelanxo Prado pues antes de entregar los premios estuvieron hablando y le dijo que le vería despues de recoger sus respectivos premios.
II Jornadas Comic VLC: Comic Noir
La primera charla de la tarde del sábado en las II Jornadas de Comic de Valencia reunió a Paco Roca, Juan Miguel Aguilera y Manel Gimeno en torno al Comic Noir, como un avance del festival literario Valencia Negra, que fue presentada por el director del evento Jordi Llobregat. Éste comenzó hablando de la relación entre el cómic y el género negro, con "Dick Tracy" de Chester Gould como precedente, y después en los años 50 hubo un período en que la censura atacó los tebeos por promover la delincuencia juvenil. En los tebeos de Batman, la serie "Detective Comics" era de tema policiaco o detectivesco, y en sus inicios los villanos ern ladrones normales, no tipos especiales. Juan Miguel Aguilera comentó que un comic que le impactó fue "The Long Tomorrow" de Dan O´Bannon y Moebius, una historia de ciencia ficción pero de género negro, con un detective en el que se inspiraron para la película "Blade Runner". Manel Gimeno comentó que el cine negro y el cómic están muy unidos, forman algo intrincado. En las películas siempre hay una atmósfera oscura creada para dar ese toque de misterio, mientras que en el comic se usa mucho la mancha de negro para darle ese mismo sentido. Jordi Llobregat comentó que el folletín decimonónico por entregas se ha vuelto a utilizar en relatos de género negro en la actualidad, ofreciendo novelas por entregas en internet. Si te gusta lo que lees, volverás a por más, pero si no lo hace, dejará de interesarte. Paco Roca destacó que obras como "Blacksad" o "XIII" tienen un éxito en Francia brutal y aqui en España no venden muchos ejemplares. Quizá sea porque está hecho para los lectores franceses y en España no interesa a los lectores españoles. Se habló de Victor Santos, que trata el género en trabajos suyos como "Pulp Heroes" o "Black Kaiser". Juan Miguel Aguilera comentó que si se hiciera algo que tratara la corrupción vista desde nuestro país, pudiera tener éxito, algo que ha hecho recientemente Victor Santos con "Intachable". Además de hacer un trabajo con Brian Azzarello con "Asquerosamente rica", que interesa más a los lectores españoles, así como el trabajo que realizan autores como Ed Brubaker, Greg Rucka o Darwyn Cooke con la adaptación de las novelas de Richard Stark "Parker", una obra que a Paco Roca le entusiasma. Una interesante exposición aunque breve sobre la relación entre el comic y el género negro.
II Jornadas Comic VLC: Sergio Bleda
La mañana del sábado en las II Jornadas de Comic de Valencia estuvo ocupada por Sergio Bleda que ofreció una clase magistral, presentado por Gonzalo Torres y con Ricardo Engra a cargo de las proyecciones. Resultó muy divertida por los comentarios de Sergio, en la que desmenuzó su proceso creativo de una obra. En este caso el trabajo escogido fue su álbum "Bloody Winter", del que comenzó diciendo que el título es lo priemro que se le ocurre, el blanco del invierno (winter) y el rojo de la sangre (blood). para Sergio, lo más importante es contar una historia, y va tomando apuntes en una libreta cada vez que se le ocurre algo, donde más tarde la desarrolla. Como escribe para él, es su propio guionista, se cuenta a sí mismo la historia, y con el texto necesita saber hacia donde va. Para el diseño de personajes los diseña antes de abocetar, en el caso de la protagonista de "Bloody Winter", Michelle Polock, es agente del FBI. Diseña a los personajes como personas normales, no muy lejanos de la realidad, no va a dibujar una Pamela Anderson. A los secundarios, que solo aparecen en unas pocas páginas no les da tanta importancia. El lector debe identificar a los personajes, no hay que tomarlo por tonto explicando todo lo que ocurre. También realiza una cronología de personajes, muy importante en esta historia que va adelante y atrás en el tiempo. Después de diseñados se hace una ilustración como referencia. En cuanto a la composición, tuvo claro desde el principio que cada página debía tener cuatro viñetas, en un sentido cinematográfico, pero al final supuso un martirio y no lo volverá a repetir en su vida. Ha de tener clara la disposición de escenario, como el mobiliario, para no tener fallos de racord, utilizando un programa en 3D, el SketchUp. Para dibujar una casa de gente pobre en los 80 buscó documentación y encontró una web que hizo los decorados para la película "Sleepers", de donde sacó material.
Cuando ya se pone a dibujar, a partir de lo que llama "bocetos tontos" (una hoja con sus bocetos de página), a partir de éstos va haciendo los lápices, entintando sobre ellos con un pincel de pelo de marta. Le da el color con acuarelas, y en este caso utilizó un tono sepia para contar algo del pasado. Una vez terminado, solo queda rotularlo. Antes de acabar el libro se pone a diseñar la portada, realizando muchos bocetos y discutiendo con el editor para poder empezar la promoción del álbum.
Actualmente está trabajando con el guionista Thierry Gloris que se puso en contacto con Sergio por Facebook para proponerle este trabajo. La trama trata de un proyecto que utiliza a los autistas para trabajar en la agencia de seguridad nacional. Oz es el personaje principal, una policía de un pequeño pueblo cuyo hermano es autista, y ya no desveló más.
Para terminar la clase magistral, Sergio entintó un dibujo a lápiz que habia praparado el dia anterior, entintando con material de Articomic, un proveedor de material de dibujo para Bellas Artes. Primero empieza por los ojos, después sigue con la cabeza, la parte superior del cuerpo y termina por los pies, como podéis ver en las imágenes superiores, hasta llegar al resultado final.
Cuando ya se pone a dibujar, a partir de lo que llama "bocetos tontos" (una hoja con sus bocetos de página), a partir de éstos va haciendo los lápices, entintando sobre ellos con un pincel de pelo de marta. Le da el color con acuarelas, y en este caso utilizó un tono sepia para contar algo del pasado. Una vez terminado, solo queda rotularlo. Antes de acabar el libro se pone a diseñar la portada, realizando muchos bocetos y discutiendo con el editor para poder empezar la promoción del álbum.
Actualmente está trabajando con el guionista Thierry Gloris que se puso en contacto con Sergio por Facebook para proponerle este trabajo. La trama trata de un proyecto que utiliza a los autistas para trabajar en la agencia de seguridad nacional. Oz es el personaje principal, una policía de un pequeño pueblo cuyo hermano es autista, y ya no desveló más.
Para terminar la clase magistral, Sergio entintó un dibujo a lápiz que habia praparado el dia anterior, entintando con material de Articomic, un proveedor de material de dibujo para Bellas Artes. Primero empieza por los ojos, después sigue con la cabeza, la parte superior del cuerpo y termina por los pies, como podéis ver en las imágenes superiores, hasta llegar al resultado final.
sábado, 18 de mayo de 2013
II Jornadas Comic VLC: Cristina Durán y M.A. Giner
La segunda charla del viernes en las II Jornadas de Comic de Valencia tenía como protagonistas a Cristina Durán y M. A. Giner, quienes contaron con Ricardo Engra como moderador. Nos hablaron de su carrera profesional en el mundo del comic, comentando que no son unos recién llegados aunque lo parezca. Comenzaron en la Facultad de Bellas Artes en el fanzine "No aparcar llamo grúa" hecho a la manera tradicional, con fotocopias y rotulación de Letraset, hasta el último número en que ya lo diseñaron con un Mac. El nombre de La Grúa, el estudio que formaron junto a Alberto Botella y Robin en 1993, surge de una anécdota de unas chicas belgas que vieron un cartel de "No aparcar llamo grúa" y la palabra les parecía como un graznido de ave. Trabajaron en animación en los estudios Cartoon hasta que les empezó a salir trabajo de ilustración de libros de texto, pero Miguel Ángel ya no podía más con ese trabajo y convence a Cristina para hacer "Una posibilidad entre mil". Entre otros trabajos han realizado "La familia Peris" para AVACU sobre temas de consumo, "9 formas de erradicar la pobreza" para una exposición, en la que tratan sobre las farmaceúticas. "Pillada por ti" sobre los malos tratos, realizado para el Ministerio de Igualdad pero les cogió el cambio de ministerio cuando cerraron el de Igualdad. De todas formas se puede descargar digitalmente, y se ha publicado en inglés y francés, además de en las cuatro lenguas oficiales.
Cuando se dirigen a ellos para un encargo, Cristina se encarga de un dibujo más infantil y Miguel Ángel juvenil. Su paso por la revista "Camacuc" les sirve para adquirir profesionalidad, hasta que publican "Una posibilidad entre mil", donde el dibujo de ambos está muy mezclado, aunque el dibujo sea de Cristina y el bitono e iluminación de Miguel Ángel, decidiendo cada uno en su apartado. Miguel Ángel le pasa el storyboard a Cristina, y ésta lo dibuja a lápiz y tinta para hacer el montaje y maquetación final Miguel Ángel. Para poder cumplir con las entregas, Cristina se hizo un calendario planificando la obra. La idea de "Una posibilidad entre mil" surge en el hospital cuando se llevan a su hija Laia para hacerle pruebas, pensando que es una buena historia para ser contada. Miguel Ángel convenció a Cristina para hacer la novela gráfica con "Epiléptico" de David B, es una historia tan bonita de contar que no merecía quedarse solo en la familia. Una vez acabado el comic, les da energía dia a día y cambia su actitud ante la vida. La página que más le gusta a Miguel Ángel es la final, que no va a desvelar, que es como una explosión para el lector, y otra es la que aparece Laia en la incubadora tras veinte páginas sin aparecer. De "La máquina de Efrén" se queda con la del encuentro con su hija adoptiva, Selam. Para Cristina su favorita es la que habla con su madre, representada por un árbol robusto donde cobijarse, y la de la mancha negra que la cubre, en la que su familia le ayuda a despojarse de ella.
En "La máquina de Efrén", la escena de la asignación de la niña adoptada y cuando le enseñan la foto de Selam, así como la del encuentro. Esta página tuvo que repetirla seis veces, hasta conseguir el rostro de la niña como ella quería. Cristina escribe cosas puntuales en la narración, y han aplicado la ilustración al comic. Al terminar "La máquina de Efrén", la imágen que más le gustó a Selam es una que aparecen dos zapatos rosa de Hello Kitty, creyendo que la niña iba a escoger la del encuentro, dejando perplejos a sus padres. En un principio, "Una posibilidad entre mil" iba a ser en blanco y negro, y Carlos Ortín les sugirió el bitono. Para "La máquina de Efrén" le dieron más color ya que si tenían que representar África, tenía que ser más luminoso. En un determinado momento, aparecieron tres comics como "María y yo" de Gallardo, "Arrugas" de Paco Roca y "Una posibilidad entre mil", realizados casi al mismo tiempo pero se les adelantaron. Alguien les comentó que habian publicado el libro porque habían salido los otros de temática similar, pero no es cierto pues Gallardo y Paco Roca son más rápidos dibujando. En cierta manera les benefició su publicación. Actualmente han colaborado en "Arros Negre", "Usted está aqui" y "Comic 21", aparte de un próximo proyecto de ficción del que Miguel Ángel lleva escritas unas 80 páginas. Para Bélgica está dibujando con guión de Stygryt "Astuce and Co", y con Elías Taño como guionista un comic de ciencia ficción.
Cuando se dirigen a ellos para un encargo, Cristina se encarga de un dibujo más infantil y Miguel Ángel juvenil. Su paso por la revista "Camacuc" les sirve para adquirir profesionalidad, hasta que publican "Una posibilidad entre mil", donde el dibujo de ambos está muy mezclado, aunque el dibujo sea de Cristina y el bitono e iluminación de Miguel Ángel, decidiendo cada uno en su apartado. Miguel Ángel le pasa el storyboard a Cristina, y ésta lo dibuja a lápiz y tinta para hacer el montaje y maquetación final Miguel Ángel. Para poder cumplir con las entregas, Cristina se hizo un calendario planificando la obra. La idea de "Una posibilidad entre mil" surge en el hospital cuando se llevan a su hija Laia para hacerle pruebas, pensando que es una buena historia para ser contada. Miguel Ángel convenció a Cristina para hacer la novela gráfica con "Epiléptico" de David B, es una historia tan bonita de contar que no merecía quedarse solo en la familia. Una vez acabado el comic, les da energía dia a día y cambia su actitud ante la vida. La página que más le gusta a Miguel Ángel es la final, que no va a desvelar, que es como una explosión para el lector, y otra es la que aparece Laia en la incubadora tras veinte páginas sin aparecer. De "La máquina de Efrén" se queda con la del encuentro con su hija adoptiva, Selam. Para Cristina su favorita es la que habla con su madre, representada por un árbol robusto donde cobijarse, y la de la mancha negra que la cubre, en la que su familia le ayuda a despojarse de ella.
En "La máquina de Efrén", la escena de la asignación de la niña adoptada y cuando le enseñan la foto de Selam, así como la del encuentro. Esta página tuvo que repetirla seis veces, hasta conseguir el rostro de la niña como ella quería. Cristina escribe cosas puntuales en la narración, y han aplicado la ilustración al comic. Al terminar "La máquina de Efrén", la imágen que más le gustó a Selam es una que aparecen dos zapatos rosa de Hello Kitty, creyendo que la niña iba a escoger la del encuentro, dejando perplejos a sus padres. En un principio, "Una posibilidad entre mil" iba a ser en blanco y negro, y Carlos Ortín les sugirió el bitono. Para "La máquina de Efrén" le dieron más color ya que si tenían que representar África, tenía que ser más luminoso. En un determinado momento, aparecieron tres comics como "María y yo" de Gallardo, "Arrugas" de Paco Roca y "Una posibilidad entre mil", realizados casi al mismo tiempo pero se les adelantaron. Alguien les comentó que habian publicado el libro porque habían salido los otros de temática similar, pero no es cierto pues Gallardo y Paco Roca son más rápidos dibujando. En cierta manera les benefició su publicación. Actualmente han colaborado en "Arros Negre", "Usted está aqui" y "Comic 21", aparte de un próximo proyecto de ficción del que Miguel Ángel lleva escritas unas 80 páginas. Para Bélgica está dibujando con guión de Stygryt "Astuce and Co", y con Elías Taño como guionista un comic de ciencia ficción.
II Jornadas Comic VLC: Juan Royo
Abriendo la segunda sesión de las II Jornadas de Comic de Valencia, tuvo lugar ayer tarde la presentación del libro de Juan Royo "Un mundo en viñetas", publicado por 1001 Ediciones y que un servidor tuvo el honor de presentar. Se presentó en el pasado Salón del Comic de Zaragoza, y por lo que ha podido comprobar, ha tenido una buena aceptación, incluso una parte de la tirada se destinó a un proyecto solidario de una asociación deportiva. Este nuevo trabajo se diferencia de su primera obra "Un tratado de comic" en que no es una recopilación de artículos sobre comic como el anterior, ha escrito sobre temas que le ofrecían dar su punto de vista desde la Responsabilidad Social Corporativa. Aplicada al comic, la RSC nos permite conocer más sobre economía, sociedad, medio ambiente o discapacidad. Una nueva lectura del mismo comic si lo has leído siendo un niño, en la actualidad te dará una nueva visión. Añadió que si no se cambia el modo de hacer las cosas, la sociedad no es sostenible pues hay mucha gente que se aprovecha de los demás para su beneficio. A través de comics como "Obélix y compañía", Juan Royo nos habla de economía, cuando se empieza a comprar más caros los menhires de Obelix y el resto de la aldea se pone a fabricar menhires, provocando una elevada producción saturando el mercado.
Otro ejemplo se puede ver en las industrias LexCorp de Lex Luthor, con holdings de compañías de investigación, comunicación, con el objetivo de dominar la ciudad de Metrópolis. Juan también sacó a colación el nombre de Tony Stark, otro millonario aunque su fortuna se hizo a base de armamento bélico. Sobre discapacidad nos mostró como los superhéroes también sufren minusvalías, sin ir más lejos, Daredevil es ciego, Ojo de Halcón es sordo, o el profesor Xavier es un inválido. En otro orden de cosas, la novela de David B "Epiléptico" o "Una posibilidad entre mil" de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner son un buen ejemplo sobre este tema. En cuanto a comic social puso el ejemplo, de Miguel Fuster, autor de la obra "15 años en la calle", donde relata su experiencia en la que el alcohol destruyó su vida dejándolo en la calle. Ahora está recuperado pero ha pasado por un infierno, sabiendo que el único culpable era él mismo. En los años 70, Dennis O´Neil y Neal Adams trataron el tema de las drogas y el racismo en su "Green Lantern / Green Arrow", de la misma forma que no hay muchos héroes hispanos, como Hector Ayala, alias Tigre Blanco. En definitiva, el comic es un fiel reflejo de la sociedad, que admite temáticas diferentes y se ha de eliminar ese estigma de que el tebeo es solo para niños, como hace Juan Royo ejerciendo su labor divulgativa.
Otro ejemplo se puede ver en las industrias LexCorp de Lex Luthor, con holdings de compañías de investigación, comunicación, con el objetivo de dominar la ciudad de Metrópolis. Juan también sacó a colación el nombre de Tony Stark, otro millonario aunque su fortuna se hizo a base de armamento bélico. Sobre discapacidad nos mostró como los superhéroes también sufren minusvalías, sin ir más lejos, Daredevil es ciego, Ojo de Halcón es sordo, o el profesor Xavier es un inválido. En otro orden de cosas, la novela de David B "Epiléptico" o "Una posibilidad entre mil" de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner son un buen ejemplo sobre este tema. En cuanto a comic social puso el ejemplo, de Miguel Fuster, autor de la obra "15 años en la calle", donde relata su experiencia en la que el alcohol destruyó su vida dejándolo en la calle. Ahora está recuperado pero ha pasado por un infierno, sabiendo que el único culpable era él mismo. En los años 70, Dennis O´Neil y Neal Adams trataron el tema de las drogas y el racismo en su "Green Lantern / Green Arrow", de la misma forma que no hay muchos héroes hispanos, como Hector Ayala, alias Tigre Blanco. En definitiva, el comic es un fiel reflejo de la sociedad, que admite temáticas diferentes y se ha de eliminar ese estigma de que el tebeo es solo para niños, como hace Juan Royo ejerciendo su labor divulgativa.
Carta de Emilio Gonzalo (AEAC)
Reproducimos la carta de Emilio Gonzalo, director de Expocomic, sobre algunos temas relacionados con la Cultura a propósito del reciente Expomanga 2013.
A quien pueda interesar,
Doce años de Expomanga. Doce años sin un altercado, sin una pelea, sin una urgencia. Doce años celebrando la Cultura en una ciudad ─en un país─ cada vez menos proclive a celebrar la Cultura. Cada edición me siento a escribir unas líneas de agradecimiento, pero en este caso tengo que enfocar mis palabras hacia otra dirección. Hacia lo que NO se puede permitir. Hacia esas forzosas colas interminables del sábado, hacia la imposición de la normativa sobre el sentido común, hacia el hartazgo que provoca la demonización de esta fiesta y de tantas otras. Si la Cultura muere, morimos todos. Y ahora mismo agoniza.
Quiero centrar mi reconocimiento, ahora más que nunca, en los asistentes, tanto en los que se quedaron como en aquellos que, con toda la razón, se marcharon. Como organización sin ánimo de lucro, la AEAC que tengo el honor de presidir no busca el beneficio económico, y todo lo que recauda se destina a la siguiente convocatoria. Pero la próxima cita peligra, porque quien debe responsabilizarse del apoyo a la Cultura parece no tener ningún interés en que sigamos aquí. Mientras se aplique un solo rasero para toda manifestación colectiva, el camino que seguimos parece finalizar en el cierre definitivo. Si no nos quieren, nos iremos.
Las quejas no estaban dirigidas a Expomanga. Las hojas de reclamación no tenían como destino el garrotazo a la Asociación organizadora. Toca sentarse a pensar en lo que está pasando, en si esto es lo que queremos para el futuro: una ciudad, un país, en el que la Cultura propia se defienda y materialice desde nuestros representantes en el extranjero. Si es lo que se pretende, que se diga con claridad, que no nos zancadilleen. Tenemos la mente en el próximo Expocómic, y en él estamos trabajando desde este mismo instante. Contamos con el apoyo del sector, al igual que otros eventos hermanos; pero parece que eso ya no basta.
Basta, una palabra apropiada para finalizar estas líneas que escribo entre la frustración y el orgullo de haber vencido, una vez más, a los elementos. Basta.
Salud y tebeos,
Emilio Gonzalo
A quien pueda interesar,
Doce años de Expomanga. Doce años sin un altercado, sin una pelea, sin una urgencia. Doce años celebrando la Cultura en una ciudad ─en un país─ cada vez menos proclive a celebrar la Cultura. Cada edición me siento a escribir unas líneas de agradecimiento, pero en este caso tengo que enfocar mis palabras hacia otra dirección. Hacia lo que NO se puede permitir. Hacia esas forzosas colas interminables del sábado, hacia la imposición de la normativa sobre el sentido común, hacia el hartazgo que provoca la demonización de esta fiesta y de tantas otras. Si la Cultura muere, morimos todos. Y ahora mismo agoniza.
Quiero centrar mi reconocimiento, ahora más que nunca, en los asistentes, tanto en los que se quedaron como en aquellos que, con toda la razón, se marcharon. Como organización sin ánimo de lucro, la AEAC que tengo el honor de presidir no busca el beneficio económico, y todo lo que recauda se destina a la siguiente convocatoria. Pero la próxima cita peligra, porque quien debe responsabilizarse del apoyo a la Cultura parece no tener ningún interés en que sigamos aquí. Mientras se aplique un solo rasero para toda manifestación colectiva, el camino que seguimos parece finalizar en el cierre definitivo. Si no nos quieren, nos iremos.
Las quejas no estaban dirigidas a Expomanga. Las hojas de reclamación no tenían como destino el garrotazo a la Asociación organizadora. Toca sentarse a pensar en lo que está pasando, en si esto es lo que queremos para el futuro: una ciudad, un país, en el que la Cultura propia se defienda y materialice desde nuestros representantes en el extranjero. Si es lo que se pretende, que se diga con claridad, que no nos zancadilleen. Tenemos la mente en el próximo Expocómic, y en él estamos trabajando desde este mismo instante. Contamos con el apoyo del sector, al igual que otros eventos hermanos; pero parece que eso ya no basta.
Basta, una palabra apropiada para finalizar estas líneas que escribo entre la frustración y el orgullo de haber vencido, una vez más, a los elementos. Basta.
Salud y tebeos,
Emilio Gonzalo
viernes, 17 de mayo de 2013
II Jornadas Comic VLC: José Fonollosa
El segundo invitado de la tarde en las II Jornadas de Comic de Valencia fue el autor de "Los muertos revivientes", "Miau" o "Mordiscos", José Fonollosa, que mantuvo un encuentro con los aficionados presentado por Ricardo Engra. Se hizo un breve repaso por la carrera del autor de Vinaroz, desde sus inicios en la revista "Camacuc", pasando por otras obras como "Te quise como solo se quiere a los cabrones", "Billy Bob", "Sebastian Lefou" o "El viaje de Darwin", hasta su gran éxito obtenido con los comics sobre gatos "Miau". En un principio lo publicó en formato webcomic, hasta que la editorial Diábolo le propuso publicarlo en comic. Ha sido tal la aceptación obtenida que ha continuado realizando historias sobre gatos como "Más Miau", "Guía Gatuna" y más recientemente "Toñín", que trata sobre el nuevo gato que adoptaron, con una lesión en la pierna. Resulta que fue una amiga la que recogió a Toñín, y se lo llevó a casa cuando él no estaba y su mujer se lo quedó, no teniendo más remedio que aceptarlo. Las historias de "Miau" surgen de observar lo que hacen los animales en casa, cuando no están durmiendo. Por ejemplo, Toñin se pasa el dia durmiendo y cuando llega la noche, es cuando tiene ganas de fiesta, por lo que sus otras dos gatas lo han de soportar. Ahora que Toñín ha crecido, tendrá que buscar su lugar en la casa, con permiso de sus hermanas gatunas, de lo que puede salir nuevas tiras sobre los gatos para contar sus experiencias. A Fonollosa incluso le suelen preguntar sobre los gatos y el comenta que no es veterinario, si alguien tiene un animal enfermo que lo lleve al especialista. Tal ha sido el éxito de "Miau" que ha sido publicado en Estados Unidos, Alemania y Francia, por parte de Diábolo.
Uno de sus proyectos más interesantes, "El viaje de Darwin" quedó inconcluso por falta de ventas; Planeta decidió publicar sólo tres álbumes de los cinco que componen la historia, pero si ahora mismo le dijeran que se iban a continuar, en un mes estarían ya publicados. El problema es que si fuera Diábolo quien lo editara, Fonollosa sabe a quien dirigirse, en cambio en Planeta hay tanta gente que, en dos ocasiones que ha ido a hablar con ellos al Salón del Cómic de Barcelona, le han atendido dos personas distintas, lo que entorpece la labor. En cuanto a sus comics sobre parodias de cine o series de televisión, ha realizado "Los Vengatas" y "Los muertos revivientes", que tienen gran acogida. En cuanto a "Malviviendo", se trata de una adptación de la serie de internet que protagoniza y guioniza David Sáinz. Lleva cuatro números publicados, a la espera de realizar el quinto, en el que se cerrará el primer arco argumental. Sáinz le pasa una especie de guión y luego Fonollosa dispone de libertad para dibujar el cómic, ya que Sáinz le comentó que los tebeos que ha leido son los de "Mortadelo y Filemón" y poco más. Con los otros guionistas con que ha trabajdo, Manuel Castaño en "Billy Bob" y Mª José Jiménez en "Te quise como sólo se quiere a los cabrones" respectivamente, no ha tenido ningún problema con ambos, aunque esté acostumbrado a trabajar haciendo el guión y el dibujo por cuenta propia. Una divertida charla la que José Fonollosa ofreció, para continuar con la sesión de firmas habitual.
II Jornadas Comic VLC: "Blanquito"
Ayer tarde comenzaron las actividades organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic en el forum Fnac referentes a las II Jornadas de Cómic de Valencia. El primer acto que se llevó a cabo fue la presentación de la novela gráfica "Blanquito", basada en la novela del mismo título de Mariano Viñuales con dibujos de Jose Antonio Ávila, presentado por un servidor. Además del dibujante estuvieron presentes el editor de GP Ediciones, Daniel Viñuales, y el ilustrador valenciano José Aguilar (autor de "El encubierto de Valencia"), quienes hablaron de la obra, que nació a raíz de adaptar la novela al cómic, una idea que se le ocurrió a Daniel (nieto del escritor) y que en un principio iba a realizar Álvaro López. Por motivos de trabajo, López no pudo hacerse cargo del proyecto, y Daniel que ya conocía a Jose Antonio, le hizo la propuesta. Le pasó la novela y Jose Antonio ha hecho un gran trabajo adaptando el libro, una tarea difícil ya que el dibujante ha tenido que hacer la tarea de guionista a la vez y componer sus páginas, lo que ha supuesto una prueba de fuego para él, ya que es el primer trabajo largo que realiza. A José Aguilar lo que le impactó del comic fue el color que le aplicó José Antonio, no desde el punto de vista como ilustrador, sino como lector. En sus primeras páginas se ve unos tonos grises, que corresponden a la despedida de Mariano de su familia, para cambiar al llegar a la República Dominicana, donde los colores claros hacen su aparición, y retrata de manera exquisita los paisajes de la selva, a pesar de no haber estado nunca en aquel país.
Ha sido un gran trabajo de documentación el que ha hecho José Antonio, al igual que Daniel ha investigado en su familia, buscando las raíces en Madrid (donde se trasladó la familia de su abuelo), suponiendo que se encontraban allí, hasta que en una feria del libro se le acercó una persona preguntando por Daniel Viñuales. Resulta que esta persona era uno de sus familiares, que al leer el libro de "Blanquito" fue atando cabos y ha encontrado a su familia, a la que buscó en México, lugar a donde Mariano Viñuales se trasladó tras su estancia en la República Dominicana. Una estancia que se alargó durante dos años, trabajando junto a otros exiliados de la guerra civil española en una colonia agricola, durante la dictadura de Leónidas Trujillo. No se permitía la oposición política, y la represión era brutal. Allí conoció a un chaval que es el protagonista de la novela, por el que sintió simpatía, quiza el afecto paternal que echaba de menos por sus hijos. Después se marchó a México donde permaneció hasta su fallecimiento, y del que su familia no supo nada más. Según Daniel Viñuales, le interesa publicar comics de héroes, pero de personas que son héroes, que tengan historias que contar. A pesar de su modesta editorial cree que la crisis está afectando mucho al mundo del comic, pero alguien tiene que hacer este trabajo. Si no lo hace él, con lo que le gusta el comic, y no hay nadie que lo haga, esto se terminaría. Por suerte la gente está respondiendo bien a sus proyectos, como "El Último Templario" de Juanfer Briones, que ya va por la tercera edición, y tiene un trabajo nuevo con José Antonio Ávila, esperando que haya algun proyecto en el que José Aguilar pueda trabajar y publicarlo. Para finalizar se procedió a la sesión de firmas por parte de José Antonio Ávila.
jueves, 16 de mayo de 2013
Comienzan las II Jornadas Comic VLC
A modo de inauguración de las II Jornadas de Comic de Valencia, tuvo lugar ayer la proyección en la Filmoteca de la película "Arrugas" con la presencia de Paco Roca, autor de la novela gráfica en que se basa el film, y del cartel de las II Jornadas. La directora del IVAC, Nuria Cidoncha, tomó la palabra en primer lugar, presentando el ciclo "Cine y Comic" de la Filmoteca que se ha incluido como actividad de las II Jornadas, organizada por CulturArts Generalitat. Ricardo Engra, miembro de la Asociación Valenciana del Comic, enumeró las diferentes actividades que se pueden encontrar en las II Jornadas, como presentaciones, clases magistrales, mesas redondas, y la colaboración que la Generalitat ha ofrecido este año como en la exposición "Un siglo de tebeos" que se puede ver en la Biblioteca Valenciana, así como los talleres y las distintas actividades paralelas. A continuación, Paco Roca, el autor de "Arrugas" comentó sobre el cartel que ha realizado para las II Jornadas que no tuvo ningún problema al presentar el boceto del cartel a la Asociación Valenciana del Cómic, al contrario, todo fueron facilidades, destacando en broma que sus componentes son gente muy limpia. Con estas Jornadas espera que la actividad en cuanto a eventos de comic en nuestra ciudad continúe, ya que estamos huérfanos de ellos desde la desaparición de Mostra Comic aunque rápidamente las Jornadas tomaron el relevo. Para cerrar las breves intervenciones, Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cultura y Deporte destacó el nivel del tebeo valenciano, no solo en España, sino de manera internacional y mundial, con autores como Paco Roca. La sala ofrecía un lleno total, con público de diversas edades que se dispusieron a contemplar la película "Arrugas" tras finalizar la charla.
miércoles, 15 de mayo de 2013
Presentación de Arros Negre nº 4 en Valencia
El próximo viernes, 17 de Mayo a partir de las 20:30h, se presenta en sociedad el cuarto número del fanzine Arròs Negre, en la Explanada Jardín del Hospital (junto al Muvim). Además de la presentación de este nuevo número de Arròs Negre, habrá una espectacular Performance, la clásica degustación de Arròs Negre, música festiva para amenizar, muchas risas y buenos amigos y amigas.
"Antes de Watchmen: Dollar Bill" por Wein y Rude
¿Quién es Dollar Bill? Quizá esta pregunta sea respondida de manera breve, y de este modo tan sólo ha hecho falta un número autoconclusivo, publicado por ECC, para contar su origen y muerte en el seno de los Minutemen. El personaje menos significativo de "Watchmen" recibe en este especial la atención que no requiere, pues lo que se añade no es mucho más importante dentro de "Antes de Watchmen", situado en el tiempo junto a la miniserie de "Minutemen". William Brady, universitario deportista con su carrera truncada por una lesión, se alista en los Minutemen para aumentar la publicidad del National Bank, en el que trabaja como reclamo disfrazado de superhéroe. Es aceptado también para dar a conocer al grupo y adquirir notoriedad, a pesar de sus limitaciones puesto que Brady es una persona normal. Así lo demuestra en la escena del asalto al banco en el que han de detener a los atracadores, sintiendo miedo, y ese mismo temor le hace sacar fuerzas de flaqueza. En breves viñetas nos muestra su paso por Hollywood donde se dirige para ser actor, aunque es rechazado y llega el final ya conocido, un final trágico pero un tanto ridículo. ¿Merece "Dollar Bill" un número especial? Por lo que narra Len Wein, lo cierto es que no, a pesar de la veteranía del guionista se trata de un número que no aporta mucho más a lo ya conocido por todos. Por otra parte, contando con el talentoso Steve Rude a los lápices, es una compra obligada. Rude representa la Edad Dorada de manera brillante, apoyado por el coloreado de Glen Whitmore que lo hace más atractivo. Resumiendo: un comic aceptable
martes, 14 de mayo de 2013
"Batman nº 13" por varios autores
Segunda parte de la saga "La muerte de la familia" que publica ECC en el número 13 de su colección Batman, conteniendo los Batman y Detective Comics #14 USA. Batman regresa a la mansión sin saber que Alfred ha sido secuestrado por el Joker, como vimos en el número anterior, sabiéndolo al escuchar una cinta de cassette que deja el Joker. Acto seguido se lo comunica al comisario Gordon, que es infectado por la toxina del Joker, quedando en grave estado. Nightwing y Batman mantienen una conversación sobre los hechos acontecidos, comunicándole que el Joker va a por los miembros de la Bat-familia, suponiendo que conoce sus identidades. Batman piensa que el Joker está reproduciendo sus primeros actos delictivos, por lo que tiene un encuentro con el payaso del crimen en el embalse de Gotham, en el que es capturado y el Joker le hace saber que asesinará a sus compañeros. Este episodio mantiene una tensión creciente desde el principio, logrando el punto culminante en la parte final, donde Scott Snyder convierte el monólogo del Joker en algo terrorífico, por la locura que nubla la mente del villano. El dibujo de Greg Capullo acompaña a la perfección estas escenas, pero buena parte del mérito recae en las tintas de Jonathan Glapion y el color de FCO Plascencia que logran un ambiente tenebroso. El complemento está realizado por Snyder y James Tynion IV, donde narran un encuentro entre el Pingüino y el Joker para hacer un trato, con el excelente dibujo de Jock.
El segundo número continúa la historia del anterior número, en que el Pingüino desea conseguir notoriedad en Gotham, y Bruce Wayne está a punto de ser eliminado, pero al Pingüino se convierte en héroe al salvar a Wayne. Más tarde, Batman intenta evitar que Hiedra Venenosa cometa una acción ecoterrorista contra una empresa que atenta contra el medio ambiente, pero entra en escena Ogilvy, el lugarteniente del Pingüino, para complicar más las cosas. Batman se debate entre detener a Hiedra Venenosa o dejarla que actúe, aunque no aprueba sus métodos el resultado será satisfactorio para Gotham. En las páginas finales, el marido de Hiedra Venenosa hace su aparición, atacando a Batman, y el complemento nos explica como conoce Hiedra Venenosa a su esposo. La historia principal cuenta con guión de John Layman y dibujo de Jason Fabok, formando un buen equipo creativo, y en el complemento tenemos a Layman y Andy Clarke, cumpliendo con creces su cometido.
El segundo número continúa la historia del anterior número, en que el Pingüino desea conseguir notoriedad en Gotham, y Bruce Wayne está a punto de ser eliminado, pero al Pingüino se convierte en héroe al salvar a Wayne. Más tarde, Batman intenta evitar que Hiedra Venenosa cometa una acción ecoterrorista contra una empresa que atenta contra el medio ambiente, pero entra en escena Ogilvy, el lugarteniente del Pingüino, para complicar más las cosas. Batman se debate entre detener a Hiedra Venenosa o dejarla que actúe, aunque no aprueba sus métodos el resultado será satisfactorio para Gotham. En las páginas finales, el marido de Hiedra Venenosa hace su aparición, atacando a Batman, y el complemento nos explica como conoce Hiedra Venenosa a su esposo. La historia principal cuenta con guión de John Layman y dibujo de Jason Fabok, formando un buen equipo creativo, y en el complemento tenemos a Layman y Andy Clarke, cumpliendo con creces su cometido.