Acercándonos al final de "El Multiverso" nos encontramos con este "Ultra Comics" publicado en España por ECC correspondiente a The Multiversity: Ultra Comics 1 USA, en el que desde la portada nos recomiendan que "no leas este comic". Situada la historia en Tierra 33 o Tierra Prima, la tierra en la que habitamos en la que los superhéroes solo existen en el papel y celuloide, vemos al personaje de Ultra dirigiéndose a los lectores. Más adelante se presenta un narrador que muestra su proceso de creación, hecho de papel, agua y tinta y a través de la Ultragema adquiere vida propia, obtenida por todos los lectores de este comic. En una Nueva York devastada encuentra a unos niños que se enfrentan a versiones de los héroes DC representados como insectos, eliminándolos y acompañando a los niños con lo que llaman "la caja", el cubo de transmateria que hemos visto en otros comics del Multiverso. Pero es una trampa, tendida por la Nobleza, disfrazado del narrador, para acabar con Ultra y conquistar la Tierra, aunque Ultra hallará la forma de solucionar el problema.
En este ejemplar de "Ultra Comics", Grant Morrison juega con la metaficción donde la realidad y la ficción se unen, de ahí que Ultra se dirija al lector rompiendo la cuarta pared interactuando. También la presencia de la Nobleza está ideada para que, mediante cuadros de texto a modo de comentarios de los lectores, acaben con el Mal a través de la crítica. Hay dos páginas en las que Morrison rinde homenaje a las diferentes épocas de los comics, desde la Edad de Oro hasta nuestros días, en solo cuatro viñetas, donde Doug Mahnke hace un trabajo brillante, así como en el resto del comic, entintado por Keith Champagne, Christian Alamy, Mark Irwin y Jaime Mendoza. Puede leerse como un comic de aventuras, o puedes ser el protagonista del comic dentro del comic y a la vez el lector, en un trabajo que no deja indiferente.
lunes, 30 de noviembre de 2015
viernes, 27 de noviembre de 2015
"Batman nº 43" por varios autores
Aqui tenemos el último episodio de la saga "Final del juego" en "Batman nº 43" de ECC que recoge los Gotham Academy: Endgame #1 y Batman #40 USA. En el primer número encontramos a Olive, Mia y Pomeline, tres alumnas de la Academia de Gotham, escondidas en el gimnasio del colegio mientras en el exterior los infectados por el virus del Joker vagan como zombies. Olive y Pomeline contarán una historia de terror relacionada con el Joker, hasta que se les une la profesora McPherson, narrando una leyenda de su localidad natal en Escocia. Un número que no afecta en nada a la historia principal, con guión de Becky Cloonan y dibujo de Jeff Stokely, que a su vez incluye a otros autores que se encargan de las diferentes historias contadas como Clio Chang (historia de Pomeline), Joy Ang (historia de McPherson) y Vera Brosgol (historia de Olive), bastante olvidable.
En el número de Batman llegamos al "final del juego", donde nos quedamos en el Batman nº 41 (ya que el "Batman nº 42" ofrecía historias paralelas a la saga) con Batman intentando llegar hasta el Joker durante el desfile de éste, para obtener de su propia sangre un antídoto contra el virus. Mientras la Bat-familia y villanos aliados (Hiedra Venenosa, Bane, Mr. Frío, Clayface, Killer Croc y el Pingüino) se enfrentan a los infectados, Batman logra llegar hasta el Joker, pero como siempre, éste se adelanta a sus movimientos. La cura no se encuentra en él, sino en otro lugar que Bruce Wayne conoce muy bien y que hará que ambos enemigos se enfrenten en una lucha con final inesperado.
La historia de Scott Snyder de "Final del juego" nos ha presentado a Batman al límite de sus fuerzas, como en anteriores sagas, por ejemplo "La caída del murciélago", donde se le ha puesto contra las cuerdas contra un enemigo poderoso. El final, para no revelar nada, es un tanto engañoso, pero mejor que lo descubráis por vosotros mismos, y Snyder parace que se ha inspirado en la lucha del bien contra el mal, el ying y el yang, los polos opuestos. El que está en toda su plenitud es Greg Capullo, con las escenas de la pelea entre Batman y el Joker más violentas que se hayan visto hasta ahora en la serie, que pueden sentirse en cada viñeta. "Final del juego" es una saga que se ha ido construyendo poco a poco, hasta llegar a un climax satisfactorio.
En el número de Batman llegamos al "final del juego", donde nos quedamos en el Batman nº 41 (ya que el "Batman nº 42" ofrecía historias paralelas a la saga) con Batman intentando llegar hasta el Joker durante el desfile de éste, para obtener de su propia sangre un antídoto contra el virus. Mientras la Bat-familia y villanos aliados (Hiedra Venenosa, Bane, Mr. Frío, Clayface, Killer Croc y el Pingüino) se enfrentan a los infectados, Batman logra llegar hasta el Joker, pero como siempre, éste se adelanta a sus movimientos. La cura no se encuentra en él, sino en otro lugar que Bruce Wayne conoce muy bien y que hará que ambos enemigos se enfrenten en una lucha con final inesperado.
La historia de Scott Snyder de "Final del juego" nos ha presentado a Batman al límite de sus fuerzas, como en anteriores sagas, por ejemplo "La caída del murciélago", donde se le ha puesto contra las cuerdas contra un enemigo poderoso. El final, para no revelar nada, es un tanto engañoso, pero mejor que lo descubráis por vosotros mismos, y Snyder parace que se ha inspirado en la lucha del bien contra el mal, el ying y el yang, los polos opuestos. El que está en toda su plenitud es Greg Capullo, con las escenas de la pelea entre Batman y el Joker más violentas que se hayan visto hasta ahora en la serie, que pueden sentirse en cada viñeta. "Final del juego" es una saga que se ha ido construyendo poco a poco, hasta llegar a un climax satisfactorio.
jueves, 26 de noviembre de 2015
La Isla vuelve a Expocomic 2015
Nota de prensa de AEAC referente a los integrantes de La
Isla, el Artist Alley oficial de Expocómic 2015, que coordina
de nuevo Pedro Delgado.
Tras el éxito de Expocómic 2014 y Manga Experience 2015, la Asociación Española de Amigos del Cómic ya no puede prescindir de La Isla, el artist alley coordinado por Pedro Delgado que volverá con más fuerza, más calidad, más espectáculo y más de todo en el XVIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015. Junto a Delgado, capitán de este barco explosivo y magnético, estarán nombres que triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras en los más diversos campos, desde la ilustración a la escultura pasando por el diseño en tres o dos dimensiones, en una acumulación de talento verdaderamente mareante y difícil de igualar: Ibán Coello, Nekro, Invictus Designs, Raquel Cornejo, María Emegé, Carlos Gómez, Nacho Arranz, Chuma Hill, Dibujante Nocturno, Caro Waro, Perditah Byrnison, Javier G. Pacheco, Bea González, Guillermo Mogorrón, Nacho Fernández, Iván Sarnago, Pablo Mendoza, Hellyon White, Marta Deer, Álvaro Jiménez, Álvaro Ramírez, Clara Saetiz, Miriam Barea, Paloma Pixón Salvaje, Sonia Matas, Julia Madrigal, Samuel Hernández, Julio Pardo, Lúa Garo, Patricia Liébana y los chicos de Fenrir FX, a los que hay que añadir la colaboración de Jonboy Meyers, una de las estrellas internacionales del Salón, que tendrá trabajos y láminas disponibles en exclusiva en La Isla. Un micromundo dentro del gran universo de Expocómic 2015, un espacio en que el Arte Mayúsculo fluye sin descanso para deleite de un público que tiene en esta edición una de las más completas y esforzadas jamás preparadas por AEAC. Un mágico, mágico lugar... al alcance de todos.
Tras el éxito de Expocómic 2014 y Manga Experience 2015, la Asociación Española de Amigos del Cómic ya no puede prescindir de La Isla, el artist alley coordinado por Pedro Delgado que volverá con más fuerza, más calidad, más espectáculo y más de todo en el XVIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015. Junto a Delgado, capitán de este barco explosivo y magnético, estarán nombres que triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras en los más diversos campos, desde la ilustración a la escultura pasando por el diseño en tres o dos dimensiones, en una acumulación de talento verdaderamente mareante y difícil de igualar: Ibán Coello, Nekro, Invictus Designs, Raquel Cornejo, María Emegé, Carlos Gómez, Nacho Arranz, Chuma Hill, Dibujante Nocturno, Caro Waro, Perditah Byrnison, Javier G. Pacheco, Bea González, Guillermo Mogorrón, Nacho Fernández, Iván Sarnago, Pablo Mendoza, Hellyon White, Marta Deer, Álvaro Jiménez, Álvaro Ramírez, Clara Saetiz, Miriam Barea, Paloma Pixón Salvaje, Sonia Matas, Julia Madrigal, Samuel Hernández, Julio Pardo, Lúa Garo, Patricia Liébana y los chicos de Fenrir FX, a los que hay que añadir la colaboración de Jonboy Meyers, una de las estrellas internacionales del Salón, que tendrá trabajos y láminas disponibles en exclusiva en La Isla. Un micromundo dentro del gran universo de Expocómic 2015, un espacio en que el Arte Mayúsculo fluye sin descanso para deleite de un público que tiene en esta edición una de las más completas y esforzadas jamás preparadas por AEAC. Un mágico, mágico lugar... al alcance de todos.
Black Friday en Imágenes Comics
La librería especializada Imágenes Comics de Valencia también celebra el Black Friday. Para todos aquellos
que coleccionais cómics, deciros que los días 26,27 y 28 de noviembre
podreis encontrar todas nuestras colecciones completas con un 20 por
cien de descuento. ¡Feliz Black Friday!
Imágenes Comics
C/ Pelayo, 22 · 46007 · Valencia
Imágenes Manga
C/ Pelayo, 18 · 46007 · Valencia
Imágenes Shop
C/ Ruzafa, 14 · 46010 · Valencia
Imágenes Comics
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Estudio64 celebra su primer aniversario
La
librería especializada en ilustración Estudio 64 (C/ Benicolet, 2), celebra su primer aniversario los dias 25, 26 y 27 de
noviembre con varios eventos que os detallamos a continuación:
MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE:
A las 19 horas tendremos la mesa redonda "Un año de ilustración 1" moderada por Carlos Ortín de la Asociación Profesional de Ilustradores de
Valencia (APIV) y que contará con los ilustradores Mar Hernández (Malota), Laura Pérez, Txemacantropus y Julio Antonio Blasco (Sr.
López).
JUEVES 26 DE NOVIEMBRE:
A las 19 horas tendremos la mesa redonda "Un año de ilustración 2" moderada
por Miguel Ángel Giner Bou de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia
(APIV) y que contará con los ilustradores Luis Demano, David Van Der Hofstadt, Ángel Muñoz y Sandra Navarro (Lalalimola).
VIERNES 27 DE NOVIEMBRE:
A las 19 horas tendremos la charla "El arte de editar" que contará con la
presencia de Samuel Alonso Omeñaca, editor de Libros de Zorro Rojo y nos hablará de su propuesta editorial y de libro ilustrado.
Tras la charla celebraremos la fiesta de primer aniversario
de Estudio 64 con la inauguración de la exposición que recoge las
ilustraciones de Isidro Ferrer realizadas para
"Los sueños de Helena".
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Presentación de "Solo los muertos no hablan" en Estudio64
El sábado 28 de noviembre a partir de las 19 horas, presentación de "Solo los muertos no hablan" de Ángel Muñoz en Estudio 64 (C/ Benicolet, 2) de Valencia. Esta vez, aparte de la habitual charla y firma de ejemplares, podreis
disfrutar de un pase de diapositivas donde se desgranará la obra escena
por escena, desvelando todos los secretos de su realización. Habrá
refrigerio para todos y ambiente distendido
III Festival de Comic de Ubeda y Baeza
La III edición del Festival de Comic Europeo de Ubeda y Baeza se celebra del 27 al 29 de noviembre de 2015, actividad realizada de manera conjunta entre las dos poblaciones y que este año recaerá sobre Úbeda, con actividades que se llevarán a cabo en la iglesia de San Lorenzo. Entre los autores invitados se encuentran Alfonso Azpiri, Fernando Dagnino, Germánico, Francis Porcel y en representación andaluza Manuel Díaz, Jos y Rafa Ruiz. Además se realizarán master class, workshop con editoriales como Dibbuks y Unrated Comics, o un concierto del comic y la animación. Más información aquí.
martes, 24 de noviembre de 2015
Yanick Paquette en Expocomic 2015
Nota de prensa de AEAC relativa a la presencia de Yanick
Paquette en Expocómic 2015.
La decimoctava edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015 continúa firme en su avance y culmina su repóker de grandes estrellas internacionales anunciando la visita de Yanick Paquette, ilustrador canadiense que lleva dos décadas prestando su talento al servicio de las principales casas editoriales, Marvel y DC incluidas, por supuesto; nominado a dos Premios Shuster en 2013 por su trabajo en "La cosa del pantano", la potencia de sus pinceles brilla desde su labor para iconos como "Batman", "Lobezno", "X-Men", "Vengadores", "Wonder Woman", "Spider-Man" o "La Liga de la Justicia". Un remate espectacular para un cartel de autores invitados en el que Paquette brillará con luz propia junto a Brian Azzarello, Tsuneo Sanda, Jonboy Meyers y Alex Saviuk, arropados por los mejores nombres del panorama nacional y el cariño de un público siempre deseoso de compartir momentos, impresiones y confidencias con sus autores favoritos.
Yanick Paquette (Canadá, 1974). Sus nominaciones a los Premios Shuster por su trabajo en "La cosa del pantano" quedan como una de las grandes cartas de presentación de este canadiense imparable, amable y talentoso, que con tan sólo veinte años comenzó a deslumbrar desde los pinceles de "Harem nights", miniserie enfocada a un lector adulto que le abrió las puertas de una industria que se ha rendido a sus pies. "Wonder Woman", "Batman", "Lobezno", "Ultimate X-Men", "Justice League of America", "Animal Man", "Gambito", "Spider-Man"... la lista de tótems a los que ha prestado su arte es prácticamente inabarcable, tanto como la calidad de los guionistas con los que ha colaborado; entre ellos, Grant Morrison y Alan Moore, casi nada. Un placer para los sentidos.
La decimoctava edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015 continúa firme en su avance y culmina su repóker de grandes estrellas internacionales anunciando la visita de Yanick Paquette, ilustrador canadiense que lleva dos décadas prestando su talento al servicio de las principales casas editoriales, Marvel y DC incluidas, por supuesto; nominado a dos Premios Shuster en 2013 por su trabajo en "La cosa del pantano", la potencia de sus pinceles brilla desde su labor para iconos como "Batman", "Lobezno", "X-Men", "Vengadores", "Wonder Woman", "Spider-Man" o "La Liga de la Justicia". Un remate espectacular para un cartel de autores invitados en el que Paquette brillará con luz propia junto a Brian Azzarello, Tsuneo Sanda, Jonboy Meyers y Alex Saviuk, arropados por los mejores nombres del panorama nacional y el cariño de un público siempre deseoso de compartir momentos, impresiones y confidencias con sus autores favoritos.
Yanick Paquette (Canadá, 1974). Sus nominaciones a los Premios Shuster por su trabajo en "La cosa del pantano" quedan como una de las grandes cartas de presentación de este canadiense imparable, amable y talentoso, que con tan sólo veinte años comenzó a deslumbrar desde los pinceles de "Harem nights", miniserie enfocada a un lector adulto que le abrió las puertas de una industria que se ha rendido a sus pies. "Wonder Woman", "Batman", "Lobezno", "Ultimate X-Men", "Justice League of America", "Animal Man", "Gambito", "Spider-Man"... la lista de tótems a los que ha prestado su arte es prácticamente inabarcable, tanto como la calidad de los guionistas con los que ha colaborado; entre ellos, Grant Morrison y Alan Moore, casi nada. Un placer para los sentidos.
"La Cosa del Pantano nº9" por Soule, Sáiz y Pina
Finaliza la serie de "La Cosa del Pantano" en este número nueve con el desenlace a la historia del reino del Metal escrita por Charles Soule, que ECC publica en España conteniendo los Swamp Thing #36-40 USA. En el número anterior dejamos a La Cosa del Pantano en conflicto con los nuevos representantes del reino de las Máquinas, a los que vence en una primera escaramuza aunque es consciente de que regresarán. A continuación Alec se verá con Abby, para advertirle de un posible ataque por parte de las Máquinas. Para ello, las Máquinas buscan un avatar que represente su reino, escogiendo a Dama Maleza que yace en la cama de un hospital tras su pelea con Capucine. El Metal le dará un nuevo cuerpo tecnificado y ésta con ansias de venganza recurrirá al avatar del Gris y a Anton Arcane para despojar a la Cosa del Pantano de su reino. Alec irá en busca de Constantine pero éste no desea complicaciones por lo que se retira del juego. Con las fuerzas unidas de las Máquinas y el Gris más un invitado sorpresa, Dama Maleza convertida ahora en la Reina del Ritmo atacará el Verde sometiéndolo primero a la Putrefacción para debilitarlo. La Cosa del Pantano se debilita hasta el punto de estar moribundo, pero guarda una última baza para jugar su carta.
La etapa de Charles Soule en "La Cosa del Pantano" finaliza por todo lo alto, sabiendo qué personaje se lleva entre manos y conociendo su pasado, utilizando la mitología creada por Alan Moore para llevarlo un paso más allá. La conclusión a la serie es satisfactoria atando los cabos sueltos, en una etapa donde el personaje de Holland ha sido el avatar del Verde con todos los riesgos que ello conlleva. Por parte de los dibujantes Jesús Sáiz realiza todos los números excepto uno que lo dibuja Javer Pina, además de completar el número final mano a mano entintado entre ambos. El resultado es excelente, sin diferencias remarcables entre sus páginas.
La etapa de Charles Soule en "La Cosa del Pantano" finaliza por todo lo alto, sabiendo qué personaje se lleva entre manos y conociendo su pasado, utilizando la mitología creada por Alan Moore para llevarlo un paso más allá. La conclusión a la serie es satisfactoria atando los cabos sueltos, en una etapa donde el personaje de Holland ha sido el avatar del Verde con todos los riesgos que ello conlleva. Por parte de los dibujantes Jesús Sáiz realiza todos los números excepto uno que lo dibuja Javer Pina, además de completar el número final mano a mano entintado entre ambos. El resultado es excelente, sin diferencias remarcables entre sus páginas.
lunes, 23 de noviembre de 2015
"Viñetas de Vida" inaugura la tienda Oxfam Intermón Valencia
Este miércoles 25 de noviembre a las 19 horas, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner estarán con Paco Roca en la inauguración del nuevo espacio de Oxfam Intermón (C/ Marqués de Dos Aguas, 5) en Valencia. Os hablarán de Viñetas de Vida y firmarán ejemplares. ¡El regalo solidario perfecto para estas navidades! ¡Y por solo 15€!
Fecha de las V Jornadas Comic Valencia
A través del blog de la Asociación Valenciana del Comic nos hacemos eco de las fechas de las V Jornadas de Comic de Valencia.
Estimados aficionados,
Tenemos el gusto de comunicaros que las V Jornadas de Comic de Valencia se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de mayo de 2016.
Como en la anterior edición, la sede será la Plaza de Tapineria, en pleno centro de Valencia, con la habitual apuesta por charlas con autores, clases magistrales, exposiciones, mercado y actividades para los más pequeños.
Estimados aficionados,
Tenemos el gusto de comunicaros que las V Jornadas de Comic de Valencia se desarrollarán los días 27, 28 y 29 de mayo de 2016.
Como en la anterior edición, la sede será la Plaza de Tapineria, en pleno centro de Valencia, con la habitual apuesta por charlas con autores, clases magistrales, exposiciones, mercado y actividades para los más pequeños.
sábado, 21 de noviembre de 2015
I Congreso Comic y Compromiso Social (III)
Finalizamos la tercera jornada del I Congreso Comic y Compromiso Social con dos comunicaciones interesantes del día. En primer lugar Óscar García López de la Universidad Complutense presentó "La invención de la realidad textual: Jack el destripador como síntoma, el whodunit como placebo y From Hell como la vacuna". Comenzó diciendo que el compromiso social no puede prescindir del pasado y vuelve la vista atrás, y al hablar de memoria histórica se discute lo historiográfico. Robin George Collingwood, historiador británico, interroga las obras como lo haría un detective a un sospechoso. La historia como whodunit (quién lo hizo) reduce la perspectiva a si el mayordomo fue el asesino. En "From Hell" la identidad del asesino carece de interés y se conoce poco después del inicio. En la obra de Moore, el vidente de la Reina dice que todo lo que vió era inventado aunque luego resultara cierto. La novela y la historiografía deben buscar un sentido, en primer lugar respetar el espacio temporal. En segundo lugar, mantener la solidez de la historia. En tercer lugar, construir el relato sobre evidencias. Según Collingwood, "From Hell" sería ficción y no historiografía, según Moore es ficción pero tiene condición mestiza.. La verdad luminosa de Collingwood se difumina y a la certeza se le añade el componente ficticio, denominándose metaficción. Moore está en los bordes de "From Hell", se ve obligado en la introducción para señalar que es ficción, aunque pueda ser verdad. En el corpus de notas moldea la obra con textos académicos que por otra parte no alcanzan a ser verdad. En el epílogo, el mito de Jack es fruto del reciclaje de las historias conocidas. La ficción realimenta la realidad de modo incontrolable. Moore y Campbell se introducen en el relato como investigadores. "From Hell" podría pasar por algo auténtico y nos acerca a la realidad victoriana.
Seguidamente Diego Matos de la Universidad Pontificia de Salamanca habló sobre "El cómic periodístico como testigo: memoria y desmemoria", comentando que el periodismo y el comic son dos medios relacionados desde su origen. Muchos de los personajes famosos en el comic empezaron en tiras de prensa, el primero fue "The Yellow Kid" de Outcault, aunque anteriormente otros pioneros como Topffer y Hogart pueden ser referentes. En los periódicos se crean sindicatos para vender las tiras a otros rotativos u otros países. Entre los personajes hay reporteros como Clark Kent, el alter ego de Superman, o Peter Parker. Roberto Alcázar en principio era un periodista aventurero, otros ejemplos son Tintín, Lefranc, Fantasio el amigo de Spirou, Spider Jerusalem de Transmetropolitan, el reporter Tribulete o Mary Noticias, la primera periodista española en el tebeo. El Nuevo Nuevo Periodismo es un objeto diferente que desborda el marco teórico conceptual de los géneros periodísticos, como la obra de Art Spiegelman y Joe Sacco. Mezcla las rutinas y las herramientas periodísticas con el comic y lucha contra la objetividad con honestidad. Se trata de un periodismo lento ya que el autor se toma su tiempo para hacer la obra. Spiegelman y Sacco van directamente a los protagonistas para conocer su historia. Art Spiegelman expone en "Maus" los recuerdos como catarsis, donde cuenta la historia con animales en una búsqueda personal y una lucha contra el olvido. Es una historia real de los recuerdos de su padre. Huye del maniqueismo y no se centra en el victimismo, a pesar de ser recuerdos muy dolorosos. "Maus" marcó un antes y un después en la narración gráfiica y los sucesos del 11-S que refleja en "Sin la sombra de las torres" cuenta su propia experiencia. Por otra parte, Joe Sacco utiliza fragmentos y recuerdos del conflicto en "Notas al pie de Gaza", va al lugar y entrevista a la gente. Las versiones de los testigos no se corresponden entre ellas, como consecuencia la memoria es algo efímero. El comic periodismo es una corriente creativa informativa en crecimiento, con lealtad hacia las fuentes. La sencillez del lenguaje del comic es capaz de acercar estas realidades a varios tipos de público.
Seguidamente Diego Matos de la Universidad Pontificia de Salamanca habló sobre "El cómic periodístico como testigo: memoria y desmemoria", comentando que el periodismo y el comic son dos medios relacionados desde su origen. Muchos de los personajes famosos en el comic empezaron en tiras de prensa, el primero fue "The Yellow Kid" de Outcault, aunque anteriormente otros pioneros como Topffer y Hogart pueden ser referentes. En los periódicos se crean sindicatos para vender las tiras a otros rotativos u otros países. Entre los personajes hay reporteros como Clark Kent, el alter ego de Superman, o Peter Parker. Roberto Alcázar en principio era un periodista aventurero, otros ejemplos son Tintín, Lefranc, Fantasio el amigo de Spirou, Spider Jerusalem de Transmetropolitan, el reporter Tribulete o Mary Noticias, la primera periodista española en el tebeo. El Nuevo Nuevo Periodismo es un objeto diferente que desborda el marco teórico conceptual de los géneros periodísticos, como la obra de Art Spiegelman y Joe Sacco. Mezcla las rutinas y las herramientas periodísticas con el comic y lucha contra la objetividad con honestidad. Se trata de un periodismo lento ya que el autor se toma su tiempo para hacer la obra. Spiegelman y Sacco van directamente a los protagonistas para conocer su historia. Art Spiegelman expone en "Maus" los recuerdos como catarsis, donde cuenta la historia con animales en una búsqueda personal y una lucha contra el olvido. Es una historia real de los recuerdos de su padre. Huye del maniqueismo y no se centra en el victimismo, a pesar de ser recuerdos muy dolorosos. "Maus" marcó un antes y un después en la narración gráfiica y los sucesos del 11-S que refleja en "Sin la sombra de las torres" cuenta su propia experiencia. Por otra parte, Joe Sacco utiliza fragmentos y recuerdos del conflicto en "Notas al pie de Gaza", va al lugar y entrevista a la gente. Las versiones de los testigos no se corresponden entre ellas, como consecuencia la memoria es algo efímero. El comic periodismo es una corriente creativa informativa en crecimiento, con lealtad hacia las fuentes. La sencillez del lenguaje del comic es capaz de acercar estas realidades a varios tipos de público.
viernes, 20 de noviembre de 2015
I Congreso Comic y Compromiso Social (II)
Segundo día del Congreso Comic y Compromiso Social en la Facultad de Filología de Valencia, en la que asisitimos a varias comunicaciones, la primera sobre "Viñetas de memoria: una aproximación al comic de Paco Roca" por Carmen García Navarro de la Universidad Complutense, una investigación sobre Paco Roca y su obra "Los surcos del azar" de cómo la memoria se inscribe en sus comics, el núcleo principal de su narrativa. La Guerra Civil está presente en otras obras de paco Roca, como "El faro" y "El ángel de la retirada" y la memoria del testigo es fundamental en su transmisión. La contribución a la configuración de la memoria colectiva es usada por Paco Roca en la metaficción, trasciende la propia obra y alcanza la realidad. Una de las fórmulas que utiliza es la yuxtaposición de relatos, alternando dos realidades. En el primer nivel entrevista del autor a Miguel, y en el segundo relato de los recuerdos de Miguel. Todo ello deriva en la construcción de la obra y el color delimita los dos relatos así como las viñetas en un ejercicio de autorreflexión. La problemática en torno a la referencialidad y representación de la guerra se refleja en falta de empatía y cómo relata la historia. Evidencia la legitimidad del comic como un procedimiento artístico y social de reconstrucción de la memoria colectiva como la literatura o el cine.
A continuación, Pierre Alain de Bois de la Universidad de Angers trató "El comic de Carlos Giménez y su compromiso con temas sociales", que son el retrato de una sociedad y un tiempo, utilizando el humor y la parodia para denunciar los problemas de la sociedad de hoy. El comic "Sexo y chapuza" de 1989 retrata de manera caricaturesca los comportamientos de las personas en su vida sentimental, desmitificando cierta visión de las relaciones amorosas. Refleja el malestar social de toda una generación en que el sexo era pecado, es como si los cambios de la democracia no hubieran sido más que una chapuza, como si tuvieran que aprobar una asignatura pendiente. El temor al contagio del sida preocupa al artista con una visión pesimista del sexo, invitando a reflexionar sobre nuestra conducta y responsabilizarnos. En "Cuentos del 2000 y pico" realiza una crítica social y política revisitando viejos cuentos de hadas, dominando el humor negro y sirviendo para reflexionar sobre problemas socioculturales. En "Los cuentos del tío Pablo" arremete contra los políticos, banqueros, fascistas y curas, denunciando los abusivos poderes tradicionales con una posición ideológica asumida y defendida. La crítica política cuestiona el poder impuesto así como critica a la Iglesia y los partidos extremistas. Giménez persigue una ambición pedagógica en un soporte idóneo como el comic capaz de divertir y hacer reflexionar cuyas historias siguen vigentes.
Por último, Iria Ros Piñeiro de la Universidad de Valencia nos habló de "Elementos que conforman la historia: memoria y testimonio desde la perspectiva del comic" con dos ejemplos como "Gorazde" de Joe Sacco y "Por nuestra cuenta" de Miriam Katin. El concepto de memoria histórica está abocado a revivir momentos traumáticos y muchas veces la única forma de hacerlo es mediante el comic, como Joe Sacco hizo en "Gorazde". Publicado en 2005 tras cinco años de su estancia en la ciudad, era un enclave seguro para los serbios que habitaban en ella y los bosnios fueron desplazados a las afueras. Los supervivientes cuentan a Sacco su día a día, incluídos los ataques una vez finalizada la contienda. Joe Sacco hizo el comic porque no podía transmitir con palabras lo que había visto. La gente le repetía que nadie les ayudaba y se volcaron en su amistad con Sacco. No solo informa de lo ocurrido sino que intenta que no vuelva a repetirse. Sobre "Por nuestra cuenta" de Miriam Katin, cuenta las memorias de la autora tras la invasión nazi de Budapest con su padre en el frente, huyendo con su madre tras fingir sus muertes escapando hacia la frontera rusa. Miriam se plantea por qué Dios les ha abandonado con la consiguiente pérdida de fé. Sobrevivieron a la guerra y encontraron a su padre, volviendo a ser una familia. En la segunda parte titulada "Letting it go", cuenta como su hijo mayor decide vivir en Berlín, suponiendo un choque tras lo que vivió en su infancia, intentando cerrar una herida. La obra de Miriam Katin y Joe Sacco son como documentos históricos, revalorizando el comic para no repetir la Historia.
A continuación, Pierre Alain de Bois de la Universidad de Angers trató "El comic de Carlos Giménez y su compromiso con temas sociales", que son el retrato de una sociedad y un tiempo, utilizando el humor y la parodia para denunciar los problemas de la sociedad de hoy. El comic "Sexo y chapuza" de 1989 retrata de manera caricaturesca los comportamientos de las personas en su vida sentimental, desmitificando cierta visión de las relaciones amorosas. Refleja el malestar social de toda una generación en que el sexo era pecado, es como si los cambios de la democracia no hubieran sido más que una chapuza, como si tuvieran que aprobar una asignatura pendiente. El temor al contagio del sida preocupa al artista con una visión pesimista del sexo, invitando a reflexionar sobre nuestra conducta y responsabilizarnos. En "Cuentos del 2000 y pico" realiza una crítica social y política revisitando viejos cuentos de hadas, dominando el humor negro y sirviendo para reflexionar sobre problemas socioculturales. En "Los cuentos del tío Pablo" arremete contra los políticos, banqueros, fascistas y curas, denunciando los abusivos poderes tradicionales con una posición ideológica asumida y defendida. La crítica política cuestiona el poder impuesto así como critica a la Iglesia y los partidos extremistas. Giménez persigue una ambición pedagógica en un soporte idóneo como el comic capaz de divertir y hacer reflexionar cuyas historias siguen vigentes.
Por último, Iria Ros Piñeiro de la Universidad de Valencia nos habló de "Elementos que conforman la historia: memoria y testimonio desde la perspectiva del comic" con dos ejemplos como "Gorazde" de Joe Sacco y "Por nuestra cuenta" de Miriam Katin. El concepto de memoria histórica está abocado a revivir momentos traumáticos y muchas veces la única forma de hacerlo es mediante el comic, como Joe Sacco hizo en "Gorazde". Publicado en 2005 tras cinco años de su estancia en la ciudad, era un enclave seguro para los serbios que habitaban en ella y los bosnios fueron desplazados a las afueras. Los supervivientes cuentan a Sacco su día a día, incluídos los ataques una vez finalizada la contienda. Joe Sacco hizo el comic porque no podía transmitir con palabras lo que había visto. La gente le repetía que nadie les ayudaba y se volcaron en su amistad con Sacco. No solo informa de lo ocurrido sino que intenta que no vuelva a repetirse. Sobre "Por nuestra cuenta" de Miriam Katin, cuenta las memorias de la autora tras la invasión nazi de Budapest con su padre en el frente, huyendo con su madre tras fingir sus muertes escapando hacia la frontera rusa. Miriam se plantea por qué Dios les ha abandonado con la consiguiente pérdida de fé. Sobrevivieron a la guerra y encontraron a su padre, volviendo a ser una familia. En la segunda parte titulada "Letting it go", cuenta como su hijo mayor decide vivir en Berlín, suponiendo un choque tras lo que vivió en su infancia, intentando cerrar una herida. La obra de Miriam Katin y Joe Sacco son como documentos históricos, revalorizando el comic para no repetir la Historia.
jueves, 19 de noviembre de 2015
Cosplayers nacionales en Expocomic 2015
Florencia Sofen |
El Cosplay es parte indisoluble y fundamental de la explosión cultural que vivimos estos días. Color, alegría y espectáculo se dan la mano en el trabajo de quienes pasan buena parte del año preparando trajes y equipaciones que potencian y multiplican la magia de los eventos de los que forman parte, y la Asociación Española de Amigos del Cómic quiere continuar reconociendo su esforzada labor en beneficio de todos. Así que el Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015 afianza su compromiso y anuncia la presencia de una genial selección de Cosplayers colaboradores de cuya compañía disfrutaremos los próximos 11, 12 y 13 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Por un lado tendremos el lujo de contar con representantes de nuestro país en concursos internacionales como Yurai, la cosplayer española con mayor número de participaciones en el extranjero y segunda clasificada en el EuroCosplay 2014, entre otros reconocimientos; junto a ella, viejos conocidos del European Cosplay Gathering de París como Wolfenizer y Yurio, acompañados por su habitual compañero de equipo, Taku, que representará a España en la categoría Grupal del certamen galo en 2016 con Askal Cosplay (dúo integrado por Astron y Kali), igualmente presentes en esta edición de Expocómic. Y el nutrido panorama nacional se verá representado por un grupo de excepción, porque también estarán con nosotros Florencia Sofen, Jonathan Durán, Jillstyler, Larxenne, Hana Minamoto, Belify Bel, Nebulaluben, Kiddo, Noelia Soler y, como no puede ser de otro, nuestro amigo y vecino Prnze. Todos ellos arroparán con su magia y simpatía a nuestras grandes invitadas internacionales, Kairi y Yuka, unidos con un claro frente común: subrayar la vital relevancia del Cosplay en los eventos de AEAC y convertir Expocómic 2015 en la más espectacular edición de su historia... de momento.
I Congreso Comic y Compromiso Social (I)
Ayer comenzó en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia el I Congreso Comic y Compromiso Social, que desde una perspectiva academicista aborda la capacidad del comic para representar los cambios en la sociedad. Asistimos a algunas de las ponencias, como la de Paco Martos (miembro de Tebeosfera) sobre los movimientos migratorios en "Una maleta llena de tebeos. Migraciones en la Historieta", en la que hizo una selección de comics que tratan el tema de las migraciones. En el continente europeo se centra en España, donde se toca el tema en revistas como "El Papus", "El Jueves" o "Amaníaco", y hasta los años 70 en publicaciones como "Sissi" o "Roberto Alcázar y Pedrín" basándose en la precariedad de las familias. Más recientemente Miguelanxo Prado con "Ardalén" refleja la emigración desde Vigo a Cuba, o "Winnipeg" de Laura Martel y Antonia Santolaya narra el viaje de 1.200 españoles hasta Francia para coger un barco hacia Chile en 1939. El viaje de España hacia Alemania buscando empleo nos lo cuentan Fernando González y José Lázaro en "El último ye-yé", y en "Sansamba" Isabel Franc y Susanna Martín muestran la dura realidad de los inmigrantes africanos en España. Con temática diferente al fenómeno migratorio tenemos "Zombiosis" o "Chorizos" aunque cuentan entre los personajes con un inmigrante. En cuanto al continente americano encontramos "El manga de los 4 inmigrantes", que viajan de Japón a Estados Unidos, donde encuentran una nueva realidad social, cambiando sus nombres y modo de vida. Esta obra es un documento histórico así como un gran entretenimiento. En "Contrato con Dios" tenemos una historia que trata sobre un judío ruso en Estados Unidos, y en "Gone to Amerikay" se narra la diáspora irlandesa con migración definitiva. Por lo que respecta al continente africano, Joe Sacco relata en "Los indeseados" de su obra "Reportajes" la migración africana. Asia occidental se ve representada con "Persépolis" de Marjane Satrapi en el viaje de Irán a Europa, y Asia oriental nos presenta el caso de los europeos en Japón como en "Tokio es mi jardín" de Boilet y Peeters, superando el choque cultural y la adaptación al país.
Por la tarde tuvo lugar la presentación del libro "Un siglo de tebeos" que contó con la participación de Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic, MacDiego, maquetador del libro y Sergio Bleda y Manuel Benet, dos de los autores que aparecen entrevistados en él. Engra explicó que surge a raíz de la exposición comisariada por la asociación en San Miguel de los Reyes, en la que se exhibieron cerca de 500 originales y se quedaron fuera más de un centenar. La Biblioteca Valenciana les ofreció hacer un catálogo y se ponen en contacto con MacDiego, dos años después de haber desmontado la exposición. Hacer un libro con 40 autores se le quedaba corto y pensó en hacer las entrevistas, y así salió el libro, aunque no quiso hacer un libro de entrevistas al uso y es entretenido. La exposición fue una excusa para ofrecer en forma cronológica la historia del tebeo valenciano.
Manuel Benet y Sergio Bleda son dos autores a los que se les hizo entrevista en el libro y Benet comentó que hace 40 años, el mundo del comic era más restrictivo. Al desaparecer la editoriales Maga y Valenciana tuvo que buscar trabajo fuera de España, contactando con Barry Coker de Bardon Art. En la actualidad el cambio ha sido radical con los derechos de autor y le hubiera gustado que en su época hubiera habido algo por el estilo. Por parte de Sergio Bleda, dice que añora los tiempos de Benet en que los autores tenían trabajo, ibas a una editorial y te ofrecían trabajar. Benet dice que no ha parado de dibujar, enganchando un trabajo tras otro, para Inglaterra, Italia o Alemania. La ventaja que tienen ahora es la de poseer los originales, porque él conserva muy pocos ya que las editoriales se quedaban con ellos, aunque ha disfrutado trabajando en algo que le gusta. Sergio Bleda hace álbumes por encargo y con un guionista que te impone la editorial. La diferencia ahora es que propones un proyecto y antes te lo ofrecía la editorial. MacDiego comenta que actualmente hay mucha oferta de diferentes editoriales que publican manga o superhéroes y antes solo había tres editoras, esto hace que el mercado sea más disperso.
A continuación Lalo Kubala y Xavi Castillo presentaron "Barbaritats Valencianes", hace ya un año que tuvieron la idea del libro y este año ha sido muy feliz para ellos. En el libro se cubre desde la visita del Papa hasta el "caloret" de Rita. En un principio les propusieron hacer un libro sobre su trabajo en teatro, en la compañía Pot de Plom, pero recondujeron la idea ya que Lalo Kubala publicaba cosas parecidas en "El Jueves" y acabaron autoeditandose. Se conocieron hace unos años en una tertulia en Canal 9 sobre los límites del humor. No es un comic, no es un libro de texto, es un popurrí pero lo encajaron gracias a Adela Palomares. Como dice el título de las jornadas "Comic y Compromiso Social", en principio no era comic, salió del compromiso social primero y luego llegó el comic. Todos los hechos que cuentan están contrastados, todos los datos son reales. Les dieron voz a asociaciones como la de Víctimas del Metro o el Cabañal, escribiendo los textos las mismas asociaciones. Xavi Castillo añade que refleja lo que hacían en teatro, pero Lalo coincidía en muchos gags y ha sido una gran experiencia trabajar juntos. Hay temas que no han llegado a tocar, como las elecciones y la debacle post-electoral, pero puede ser la continuación del libro.
Por la tarde tuvo lugar la presentación del libro "Un siglo de tebeos" que contó con la participación de Ricardo Engra de la Asociación Valenciana del Comic, MacDiego, maquetador del libro y Sergio Bleda y Manuel Benet, dos de los autores que aparecen entrevistados en él. Engra explicó que surge a raíz de la exposición comisariada por la asociación en San Miguel de los Reyes, en la que se exhibieron cerca de 500 originales y se quedaron fuera más de un centenar. La Biblioteca Valenciana les ofreció hacer un catálogo y se ponen en contacto con MacDiego, dos años después de haber desmontado la exposición. Hacer un libro con 40 autores se le quedaba corto y pensó en hacer las entrevistas, y así salió el libro, aunque no quiso hacer un libro de entrevistas al uso y es entretenido. La exposición fue una excusa para ofrecer en forma cronológica la historia del tebeo valenciano.
Manuel Benet y Sergio Bleda son dos autores a los que se les hizo entrevista en el libro y Benet comentó que hace 40 años, el mundo del comic era más restrictivo. Al desaparecer la editoriales Maga y Valenciana tuvo que buscar trabajo fuera de España, contactando con Barry Coker de Bardon Art. En la actualidad el cambio ha sido radical con los derechos de autor y le hubiera gustado que en su época hubiera habido algo por el estilo. Por parte de Sergio Bleda, dice que añora los tiempos de Benet en que los autores tenían trabajo, ibas a una editorial y te ofrecían trabajar. Benet dice que no ha parado de dibujar, enganchando un trabajo tras otro, para Inglaterra, Italia o Alemania. La ventaja que tienen ahora es la de poseer los originales, porque él conserva muy pocos ya que las editoriales se quedaban con ellos, aunque ha disfrutado trabajando en algo que le gusta. Sergio Bleda hace álbumes por encargo y con un guionista que te impone la editorial. La diferencia ahora es que propones un proyecto y antes te lo ofrecía la editorial. MacDiego comenta que actualmente hay mucha oferta de diferentes editoriales que publican manga o superhéroes y antes solo había tres editoras, esto hace que el mercado sea más disperso.
A continuación Lalo Kubala y Xavi Castillo presentaron "Barbaritats Valencianes", hace ya un año que tuvieron la idea del libro y este año ha sido muy feliz para ellos. En el libro se cubre desde la visita del Papa hasta el "caloret" de Rita. En un principio les propusieron hacer un libro sobre su trabajo en teatro, en la compañía Pot de Plom, pero recondujeron la idea ya que Lalo Kubala publicaba cosas parecidas en "El Jueves" y acabaron autoeditandose. Se conocieron hace unos años en una tertulia en Canal 9 sobre los límites del humor. No es un comic, no es un libro de texto, es un popurrí pero lo encajaron gracias a Adela Palomares. Como dice el título de las jornadas "Comic y Compromiso Social", en principio no era comic, salió del compromiso social primero y luego llegó el comic. Todos los hechos que cuentan están contrastados, todos los datos son reales. Les dieron voz a asociaciones como la de Víctimas del Metro o el Cabañal, escribiendo los textos las mismas asociaciones. Xavi Castillo añade que refleja lo que hacían en teatro, pero Lalo coincidía en muchos gags y ha sido una gran experiencia trabajar juntos. Hay temas que no han llegado a tocar, como las elecciones y la debacle post-electoral, pero puede ser la continuación del libro.
miércoles, 18 de noviembre de 2015
VII Salón del Manga de Murcia
Del 20 al 22 de noviembre de 2015 se celebra la séptima edición del Salón del Manga y Cultura Japonesa de Murcia, conocido como Murcia se reManga, en el Auditorio y Centro de Congresos (Edificio Anexo), Avda. Primero de Mayo s/n de la capital murciana. Las diversas actividades abarcan charlas, exposiciones, conciertos, talleres, concursos y zona de videojuegos. Más información en su web.
Tenderete XI en marcha
Tenderete XI abre su plazo de recepción de solicitudes para participar en el evento del sábado 14 de noviembre hasta el domingo 29 de noviembre. En esta ocasión se celebrará los dias 4 y 5 de enero de 2016 en LN3 - Las Naves. No se aceptarán solicitudes fuera del plazo establecido y por cuestiones de espacio se hará una selección.
Ganadores Valencia Crea 2015 en Comic
Se ha dado a conocer los ganadores del XVI Certamen de Creació Jove Valencia Crea 2015 en la modalidad de Comic, que son los siguientes:
PREMIO NACIONAL:
Nombre: Laura Pérez Granel
Título de la obra: “Empatía”
PREMIO CIUDAD DE VALENCIA:
Nombre: Blanca Santamaría Ruano
Título de la obra: “El consenso”
MENCIÓN ESPECIAL PREMIO NACIONAL:
Nombre: Alicia Jaraba Abellán
Título de la obra: “Superhéroes”
MENCIÓN ESPECIAL PREMIO CIUDAD DE VALENCIA:
Nombre: Antonio José Ventura Vercher
Título de la obra: “Las guerras gastronómicas”
PREMIO NACIONAL:
Nombre: Laura Pérez Granel
Título de la obra: “Empatía”
PREMIO CIUDAD DE VALENCIA:
Nombre: Blanca Santamaría Ruano
Título de la obra: “El consenso”
MENCIÓN ESPECIAL PREMIO NACIONAL:
Nombre: Alicia Jaraba Abellán
Título de la obra: “Superhéroes”
MENCIÓN ESPECIAL PREMIO CIUDAD DE VALENCIA:
Nombre: Antonio José Ventura Vercher
Título de la obra: “Las guerras gastronómicas”
Sesión de firmas de Matteo en Valencia
Este viernes 20 de noviembre, Matteo el fantastico dibujante italiano, realizará una sesión de firmas de su obra "Marina" publicada por Norma Editorial, en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia. Aventuras
en la Venecia del siglo XIV, un deleite para los fans del comic
historico y del dibujo exquisito.
martes, 17 de noviembre de 2015
"Un siglo de tebeos" en el Congreso Comic y Compromiso Social
Según leemos en el blog de ASOVALCOM, el
miércoles 18 de noviembre, dentro de los actos del "I Congreso Cómic y
Compromiso Social" se presentará el libro "Un siglo de Tebeos" a las
18:45 horas a cargo de Ricardo Engra y Gonzalo Torres de la Asociación
Valenciana del Cómic, acompañados por Sergio Bleda y MacDiego. La presentación tendrá
lugar en la Sala de Juntas César Simón (Sala 2) de la Facultad de
Filología, Traducción y Comunicación (Av. Blasco Ibáñez, 32) de
Valencia.
Brian Azzarello en Expocomic 2015
Nota de prensa de AEAC relativa a la presencia de Brian Azzarello en Expocomic 2015.
Si el ilustrador es quien hace volar nuestra imaginación en esos emocionantes primeros instantes en los que abrimos un cómic para sumergirnos en un nuevo y fascinante mundo de maravillas, es el guionista quien en primera instancia hace vibrar al dibujante con la historia que propone. Y si hay alguien que sabe despertar la emoción tanto en el que será su compañero de aventuras como en el ávido lector que espera ansioso el resultado de cada nuevo proyecto editorial es Brian Azzarello, auténtica pluma de leyenda de cuya compañía disfrutaremos en el XVIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015 que se celebrará entre el 11 y el 13 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Un verdadero lujo para una Fiesta de la Cultura que aglutina artistas y actividades como nunca hasta ahora y que será, promete la Asociación Española de Amigos del Cómic, una edición que no olvidaremos...
Brian Azzarello (USA, 1962). Una de las grandes plumas del Cómic moderno. Es especialmente conocido por su trabajo en "100 balas" junto al maestro Eduardo Risso, una obra que sigue siendo una de la grandes insignias de Vertigo; pero, por supuesto, su carrera abarca un amplio espectro de volúmenes y personajes como "Batman: Broken City", "Batman/Deathblow: Después del fuego", "Joker" o "Lex Luthor: Man of steel". Su narrativa, fluida, directa y tremendamente adictiva, nunca pasa de moda ni adolece del paso del tiempo, constantemente a la última. Ahora ha formado equipo con el también legendario Frank Miller en "The Dark Knight III: Master Race", última entrega de la trilogía del Caballero Oscuro que comenzó en 1986 y que se ha convertido en uno de los pelotazos editoriales más esperados de 2015.
Si el ilustrador es quien hace volar nuestra imaginación en esos emocionantes primeros instantes en los que abrimos un cómic para sumergirnos en un nuevo y fascinante mundo de maravillas, es el guionista quien en primera instancia hace vibrar al dibujante con la historia que propone. Y si hay alguien que sabe despertar la emoción tanto en el que será su compañero de aventuras como en el ávido lector que espera ansioso el resultado de cada nuevo proyecto editorial es Brian Azzarello, auténtica pluma de leyenda de cuya compañía disfrutaremos en el XVIII Salón Internacional del Tebeo de Madrid - Expocómic 2015 que se celebrará entre el 11 y el 13 de diciembre en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Un verdadero lujo para una Fiesta de la Cultura que aglutina artistas y actividades como nunca hasta ahora y que será, promete la Asociación Española de Amigos del Cómic, una edición que no olvidaremos...
Brian Azzarello (USA, 1962). Una de las grandes plumas del Cómic moderno. Es especialmente conocido por su trabajo en "100 balas" junto al maestro Eduardo Risso, una obra que sigue siendo una de la grandes insignias de Vertigo; pero, por supuesto, su carrera abarca un amplio espectro de volúmenes y personajes como "Batman: Broken City", "Batman/Deathblow: Después del fuego", "Joker" o "Lex Luthor: Man of steel". Su narrativa, fluida, directa y tremendamente adictiva, nunca pasa de moda ni adolece del paso del tiempo, constantemente a la última. Ahora ha formado equipo con el también legendario Frank Miller en "The Dark Knight III: Master Race", última entrega de la trilogía del Caballero Oscuro que comenzó en 1986 y que se ha convertido en uno de los pelotazos editoriales más esperados de 2015.
Presentación de "Solo los muertos no hablan" en Futurama
Ángel Muñoz presenta su nuevo comic "Solo los muertos no hablan" (publicado por Edicions de Ponent) en la librería Futurama (C/ Guillem de Castro, 53) de Valencia, el sábado 21 de noviembre a las 19 horas.
"Esto vende" por Sergio Bleda
El nuevo trabajo de Sergio Bleda (a la espera de que se publique "NSA" que actualmente dibuja para Casterman) es una recopilación de historias autoconclusivas realizadas durante sus 25 años de carrera. Grafito Editorial ha sido la que ha convencido a Sergio Bleda para editar estas historias de las que su mayor parte estaban dispersas en fanzines y revistas inencontrables en la mayoría de los casos. Con un prólogo de Carlos Pacheco, en el que se nota la admiración del dibujante gaditano por Bleda (y viniendo de quien viene, es todo un halago), se abre el tomo siguiendo con una historia de una página inédita realizada en 1991 con acuarelas. Estas primeras historietas tienen una influencia palpable del comic underground, incluso algo de Moebius como vemos en "Schizophrenia", para pasar a las primeras aventuras de los personajes de "El baile del vampiro", con el personaje de Jacob en la titulada "Conciencia ecológica" donde el uso de tramas es generalizado, o Inés en "Inés se divierte". Si hay algo que Sergio dibuja bien son las mujeres, y así vemos las historias que dibujó para "El Víbora" y "Eros Comix", en las que se luce con la anatomía femenina. Las historias del dibujante Pablito para la revista "U, el hijo de Urich" son un reflejo del mundo del comic en nuestro país. Sergio es un gran defensor de los derechos del autor y sus opiniones en alguna ocasión han levantado ampollas, lo que le ha granjeado algun que otro conflicto.
La historia más extensa es la que guionizó Rafa Marín para la serie "Doce del 12", en la que relata hechos históricos relacionados con Cádiz en la primera década de 1800 y que tuvo una distribución muy reducida. Otros guionistas con los que ha trabajado Sergio Bleda en este volumen son Alberto López Aroca, Rakel y Victor Santos, ya que el resto es obra del mismo Sergio. Así vemos como el dibujo de Sergio Bleda va formándose desde sus primeros pasos hasta lo más reciente, con un extra en el que a modo de sumario de la obra, un crítico repasa su obra en plan corrosivo, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Otro de los extras es un desplegable con una especie de guía sobre Tebeos que venden en el que rinde homenaje a Carlos Giménez en la portada del primer álbum de "Los profesionales", y que por la otra parte es un poster. Una obra que recoge las distintas facetas de Sergio Bleda, el aventurero, histórico, terrorífico y erótico, pero con su estilo particular y reconocible. Por parte de Grafito Editorial, realizan un trabajo bien hecho y a un precio asequible.
La historia más extensa es la que guionizó Rafa Marín para la serie "Doce del 12", en la que relata hechos históricos relacionados con Cádiz en la primera década de 1800 y que tuvo una distribución muy reducida. Otros guionistas con los que ha trabajado Sergio Bleda en este volumen son Alberto López Aroca, Rakel y Victor Santos, ya que el resto es obra del mismo Sergio. Así vemos como el dibujo de Sergio Bleda va formándose desde sus primeros pasos hasta lo más reciente, con un extra en el que a modo de sumario de la obra, un crítico repasa su obra en plan corrosivo, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Otro de los extras es un desplegable con una especie de guía sobre Tebeos que venden en el que rinde homenaje a Carlos Giménez en la portada del primer álbum de "Los profesionales", y que por la otra parte es un poster. Una obra que recoge las distintas facetas de Sergio Bleda, el aventurero, histórico, terrorífico y erótico, pero con su estilo particular y reconocible. Por parte de Grafito Editorial, realizan un trabajo bien hecho y a un precio asequible.
lunes, 16 de noviembre de 2015
Nacho Casanova presenta "Ssssh" en Estudio64
Segunda presentación a la que asistimos la misma tarde del sábado, esta vez en Estudio64 donde Nacho Casanova presentaba "Ssssh", su nuevo comic autoeditado. Casanova estuvo acompañado por David Heras y Gerardo Sanz, comenzando con la proyección de una animación en video donde se ve al personaje de la portada caminando hacia cámara, muy breve. A continuación, David Heras contó una anécdota que le ocurrió con Nacho Casanova. En 1995 durante un viaje a Dinamarca, tuvieron un vuelo bastante turbulento donde un pasajero danés, preso de los nervios comenzó a fumar en el avión. Heras imitó su ejemplo y fue a fumar con el hombretón, con Nacho muy alterado porque pensaba que los iba a detener la Policía, como así sucedió una vez tomaron tierra. Les amonestaron los agentes de la ley y los dejaron marchar, fueron a su reunión con Lego del que obtuvieron más trabajo, y Nacho como desagravio por el mal momento que pasó, le pidió que 20 años después tenía que escribirle el prólogo del comic en que estuviera trabajando. David Heras dijo que esto era el prólogo, que llevaba escrito en un folio, y añadió que Nacho se dedica a recopilar detalles sobre la vida que luego plasma en el comic. Le parece interesante por el pulso del dibujo, muy sincero y natural y por sus historias mínimas.
Gerardo Sanz comentó que había escrito dos guiones, del que ha publicado una historia en "Ssssh" porque Nacho pasó de la otra, bromeando. Nacho Casanova agradeció a Estudio64 que hubieran hecho la presentación en su tienda, a Maite por el video y a Carol por lo que supone ayudarle con el comic, así como a todos los asistentes al acto. Nacho comentó que este es su noveno comic, el primero autoeditado, y lo ha visto como una pieza de puzzle que no encaja, con el que corre el peligro de no encajar en una línea editorial. Es un compendio de historias autobiográficas, para hacerlo creó un grupo que se comunicaban mediante e-mail sin incluir a David porque éste es el protagonista, aunque los tres aparecen en el comic. Nacho finalizó diciendo que después de 20 años, vuelven a Benimaclet donde tenian su estudio (cercano a Estudio64), en el que trabajaban en "Como vacas mirando el tren" donde empezaron autoeditandose. Durante la sesión de firmas se procedió al sorteo de un original de "Ssssh" entre los compradores del comic.
Gerardo Sanz comentó que había escrito dos guiones, del que ha publicado una historia en "Ssssh" porque Nacho pasó de la otra, bromeando. Nacho Casanova agradeció a Estudio64 que hubieran hecho la presentación en su tienda, a Maite por el video y a Carol por lo que supone ayudarle con el comic, así como a todos los asistentes al acto. Nacho comentó que este es su noveno comic, el primero autoeditado, y lo ha visto como una pieza de puzzle que no encaja, con el que corre el peligro de no encajar en una línea editorial. Es un compendio de historias autobiográficas, para hacerlo creó un grupo que se comunicaban mediante e-mail sin incluir a David porque éste es el protagonista, aunque los tres aparecen en el comic. Nacho finalizó diciendo que después de 20 años, vuelven a Benimaclet donde tenian su estudio (cercano a Estudio64), en el que trabajaban en "Como vacas mirando el tren" donde empezaron autoeditandose. Durante la sesión de firmas se procedió al sorteo de un original de "Ssssh" entre los compradores del comic.
"Cuando no sabes qué decir" presentado en Generación X
Una nueva presentación de "Cuando no sabes qué decir" tuvo lugar el pasado sábado en Generación X de Valencia, a la que asistieron sus autores, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, presentados por Jorge Perales, quien para dar comienzo hizo un breve repaso por la carrera de los autores. Como dijo Miguel Ángel, "Cuando no sabes qué decir" es una reflexión sobre las amistades perdidas, el protagonista se pregunta por qué ha perdido algunos amigos. El jazz y el cine forman parte de la narrativa para crear la obra, el ritmo narrativo está inspirado en esa música y hay algunas páginas como improvisaciones, que son las realizadas con gouache y acuarelas ya que la música y el cine son las pasiones de Miguel Ángel, últimamente escucha más jazz. Cristina añade que los personajes son muy sobrios y para el comic les ha dado tiempo a revisar películas que tenían olvidadas.
Para Cristina, el hecho de recuperar los pinceles ha sido un placer después de trabajar con el ordenador, ya que dejó las páginas a color para el final, donde se pudo explayar. Perales comentó cuánto hay de biográfico en el comic, respondiendo Miguel Ángel que hay una parte real y otra que no, es inventada y juegan con los límites de la realidad. Por ejemplo, aparece una editorial que es totalmente ficticia, "Trencaclosques", y un cine, el Xerea, que ha desaparecido pero existió realmente. El personaje principal está inspirado en un posible "yo" de Miguel Ángel, crítico de cine y un tipo bastante tristón, pues muchos de sus amigos son muy cinéfilos. Cristina comenta que en este trabajo ha tenido que ir adaptándose y tomar cariño a los personajes, ya que los anteriores eran autobiográficos. En "Una posibilidad entre mil" trabajaban sobre la memoria de lo ya vivido, y en "La máquina de Efrén" era en tiempo presente. Tras la breve charla se pasó a la sesión de firmas habitual.
Para Cristina, el hecho de recuperar los pinceles ha sido un placer después de trabajar con el ordenador, ya que dejó las páginas a color para el final, donde se pudo explayar. Perales comentó cuánto hay de biográfico en el comic, respondiendo Miguel Ángel que hay una parte real y otra que no, es inventada y juegan con los límites de la realidad. Por ejemplo, aparece una editorial que es totalmente ficticia, "Trencaclosques", y un cine, el Xerea, que ha desaparecido pero existió realmente. El personaje principal está inspirado en un posible "yo" de Miguel Ángel, crítico de cine y un tipo bastante tristón, pues muchos de sus amigos son muy cinéfilos. Cristina comenta que en este trabajo ha tenido que ir adaptándose y tomar cariño a los personajes, ya que los anteriores eran autobiográficos. En "Una posibilidad entre mil" trabajaban sobre la memoria de lo ya vivido, y en "La máquina de Efrén" era en tiempo presente. Tras la breve charla se pasó a la sesión de firmas habitual.
sábado, 14 de noviembre de 2015
Daniel Torres presenta "La casa" en Futurama
La librería Futurama acogió ayer tarde la presentación de "La casa", la nueva obra de Daniel Torres, con la presencia de Álvaro Pons y Manuel Molero, propietario de la tienda. Este dijo que hacía tiempo que no presentaba un comic de Daniel, y que sus primeros trabajos se presentaron en la antigua ubicación de Futurama, en pleno barrio chino. Pons comentó que "La casa" es un catálogo de recursos narrativos y la obra más ambiciosa de Torres, ya que esperaba un "Roco Vargas" o "Burbujas". Daniel Torres indicó que la idea de "La casa" surgió durante una conversación con Rafa Martínez, presidente de Norma Editorial, en la que dijo que los jovenes no saben lo que cuestan las cosas. Torres le dio vueltas a la idea y es la primera vez que hace algo así, comenzó a investigar y ve que no hay nada que trate el tema como narración gráfica, solo libros y presentó el proyecto. Ha sido creada durante seis años, tres de investigación, división de contenidos, texto, bocetos, y a partir de ahí a dibujar, que le ocupa otros tres años. En principio iban a ser 12 volumenes de 48 páginas y pensaron si el público aguantaría 12 tomos. Luego pensaron dividir la obra en tres tomos, y finalmente se hace algo inusual como este de 600 páginas. Pons añade que se presta a hacer segundas lecturas y como libro de consulta, a lo que Torres responde que refleja 3.000 años de historia en Occidente sobre el sitio en que habitamos y no se plantea hacer algo si no es medianamente original.
Para Pons ha sido una lectura absorbente, que se lee de un tirón y algo curioso es que no hay referencias temporales ni hechos históricos. Daniel Torres contesta que es la historia de las personas que no salen en los libros de Historia, la gente común. Es una reflexión interesante sobre la gente que habita la casa. Hay mucha sinceridad en la obra, y cuando tuvo que eliminar cosas se quedó con la esencia. Hay técnicas diferentes en cada capítulo, desde estilo dickensiano, pop, bauhaus, que supone una búsqueda de recursos según Pons, a lo que Torres respondió que no repite patrones en ningún capítulo y da dinamismo a la narración, hasta llegar al punto del capítulo de la casa minera que está realizado al carbón. Pons comenta que Daniel se ha complicado la existencia hasta redibujar cosas como anuncios o portadas de libros, hay que detenerse a observar los recursos gráficos. Torres añadió que se ha circunscrito a Occidente, porque de lo contrario hubiera salido un volumen enorme y cree que es un libro de largo recorrido, ya que un libro así cuesta muchísimo de hacer. Le gustaría hace run anexo de casas del mundo, porque se han quedado fuera el igloo de los esquimales o las casas sobre el agua.
Preguntaron desde el público sobre el papel de la mujer en "La casa", a lo que respondió Torres que ha jugado un papel importante. Es la creadora del concepto de hogar en el que estar confortable, como surge en Holanda en el siglo XVII. Luego en Estados Unidos a principios del siglo XX con la electricidad, el ama de casa obliga a los fabricantes a crear aspiradoras, lavadoras y demás electrodomésticos para ser un lugar efiicente. Incluso algunos arquitectos tenían amas de casa como asesoras para hacer los planos de los hogares. Finalizada la charla, Daniel Torres firmó ejemplares de la obra a sus seguidores.
Para Pons ha sido una lectura absorbente, que se lee de un tirón y algo curioso es que no hay referencias temporales ni hechos históricos. Daniel Torres contesta que es la historia de las personas que no salen en los libros de Historia, la gente común. Es una reflexión interesante sobre la gente que habita la casa. Hay mucha sinceridad en la obra, y cuando tuvo que eliminar cosas se quedó con la esencia. Hay técnicas diferentes en cada capítulo, desde estilo dickensiano, pop, bauhaus, que supone una búsqueda de recursos según Pons, a lo que Torres respondió que no repite patrones en ningún capítulo y da dinamismo a la narración, hasta llegar al punto del capítulo de la casa minera que está realizado al carbón. Pons comenta que Daniel se ha complicado la existencia hasta redibujar cosas como anuncios o portadas de libros, hay que detenerse a observar los recursos gráficos. Torres añadió que se ha circunscrito a Occidente, porque de lo contrario hubiera salido un volumen enorme y cree que es un libro de largo recorrido, ya que un libro así cuesta muchísimo de hacer. Le gustaría hace run anexo de casas del mundo, porque se han quedado fuera el igloo de los esquimales o las casas sobre el agua.
Preguntaron desde el público sobre el papel de la mujer en "La casa", a lo que respondió Torres que ha jugado un papel importante. Es la creadora del concepto de hogar en el que estar confortable, como surge en Holanda en el siglo XVII. Luego en Estados Unidos a principios del siglo XX con la electricidad, el ama de casa obliga a los fabricantes a crear aspiradoras, lavadoras y demás electrodomésticos para ser un lugar efiicente. Incluso algunos arquitectos tenían amas de casa como asesoras para hacer los planos de los hogares. Finalizada la charla, Daniel Torres firmó ejemplares de la obra a sus seguidores.
viernes, 13 de noviembre de 2015
Tebeo Valencia se cancela
A través de una nota publicada por Yojimbo Comics en su web, nos hacemos eco de la cancelación de Tebeo Valencia, la Feria del Comic y la Ilustración que debía llevarse a cabo del 4 al 6 de diciembre próximo. Este es el texto que se ha publicado:
Tebeo Valencia se suspende o se aplaza, el tiempo lo dirá, pero esperamos que sea esto último. Ayer día 12 de Noviembre, a través de una llamada telefónica nos lo comunicaban desde la organización. A menos de un mes para la celebración y con los preparativos para nuestra presencia iniciados hace meses, ya en su recta final, ha sido una contrariedad.
Estábamos presentes en el Salón del Cómic de Barcelona cuando se presentó la iniciativa en el año 2014 y después de varios cambios de fechas parecía que esta vez iba a ser la buena y Valencia tendría un Salón del Cómic. Pero no va a ser así.
Esperamos que se aprendan de los errores, nosotros vamos a seguir apoyando la iniciativa y vamos a hacer todo lo posible para que Yojimbo Comics esté presente cuando por fin se realice el “Salón” en Valencia.
Igualmente estaremos presentes en las V Jornadas de Cómic de Valencia que ya se están preparando y también en el próximo Salón del Cómic de Zaragoza los días 18, 19 y 20 de Diciembre. Dentro de poco anunciaremos las diferentes sesiones de firmas que tendremos en nuestro Stand en Zaragoza.
Gracias por leernos.
Saludos desde la tienda online Yojimbo Comics
Si se recibiera un comunicado oficial de la organización de Tebeo Valencia, aparte de una escueta nota en su web, os mantendríamos informados.
Tebeo Valencia se suspende o se aplaza, el tiempo lo dirá, pero esperamos que sea esto último. Ayer día 12 de Noviembre, a través de una llamada telefónica nos lo comunicaban desde la organización. A menos de un mes para la celebración y con los preparativos para nuestra presencia iniciados hace meses, ya en su recta final, ha sido una contrariedad.
Estábamos presentes en el Salón del Cómic de Barcelona cuando se presentó la iniciativa en el año 2014 y después de varios cambios de fechas parecía que esta vez iba a ser la buena y Valencia tendría un Salón del Cómic. Pero no va a ser así.
Esperamos que se aprendan de los errores, nosotros vamos a seguir apoyando la iniciativa y vamos a hacer todo lo posible para que Yojimbo Comics esté presente cuando por fin se realice el “Salón” en Valencia.
Igualmente estaremos presentes en las V Jornadas de Cómic de Valencia que ya se están preparando y también en el próximo Salón del Cómic de Zaragoza los días 18, 19 y 20 de Diciembre. Dentro de poco anunciaremos las diferentes sesiones de firmas que tendremos en nuestro Stand en Zaragoza.
Gracias por leernos.
Saludos desde la tienda online Yojimbo Comics
Si se recibiera un comunicado oficial de la organización de Tebeo Valencia, aparte de una escueta nota en su web, os mantendríamos informados.
Presentación de "Cuando no sabes qué decir" en Generación X
El sábado 14 de noviembre a las 19 horas, presentación y firmas de "Cuando no sabes qué decir" de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner en Generación X (C/ Vila de Muro, 5) de Valencia. Presentará a los autores Jorge Perales.
Presentación de "Ssssh" en Valencia
El nuevo trabajo de Nacho Casanova, "Ssssh", se presenta el sábado 14 de noviembre a las 19:30 horas en Estudio 64 (C/ Benicolet, 2) de Valencia. Junto al autor estarán David Heras y Gerardo Sanz, y se sorteará un original entre los compradores de la publicación
Ssssh contiene cinco historias que hablan sobre el amor y sobre las confusiones. Ssssh es una autoedición por elección del autor.
Ssssh contiene cinco historias que hablan sobre el amor y sobre las confusiones. Ssssh es una autoedición por elección del autor.
jueves, 12 de noviembre de 2015
Tebeo Valencia se presenta en Pepita Lumier
Una nueva presentación de Tebeo Valencia, la Feria del Comic e Ilustración de Valencia, (tras la celebrada en septiembre en el MuVIM) tuvo lugar ayer tarde en la galería Pepita Lumier, con la presencia de Daniel Tomás, director de contenidos, Sento Llobell y Miguel Ángel Giner, mientras que Armando Nsué de Feria Valencia permaneció entre el público. Comenzó Tomás diciendo que el motivo de celebrarse este evento es obvio, ya que hacía falta un salón del comic en Valencia después de muchos años intentándolo. Feria Valencia decide organizarlo con el apoyo de Ficomic y contando con un comité en el que se hallan APIV, ASOVALCOM, Gremio de Libreros de Valencia y Asociación de Editores del Pais Valenciano. Es un salón que pretende unir el comic y la ilustración, de ahí la intención de tener a Sento y Miguel Ángel en la presentación. Miguel Ángel comentó que cuando les propusieron participar les hizo ilusión quer les llamaran. En Tebeo Valencia participa APIV con una exposición sobre ilustración y no podían faltar después de tantos años sin un salón en la ciudad. Tomás recordó que el cargo de presidente es rotatorio y este año le corresponde a Sento que también expone. El autor valenciano recordó que en 1973 se hizo en el Ateneo un salón y para él fue algo muy emocionante, y que ha habido dificultad para concretar un salón en Valencia y están para aconsejar a la organización. Quieren hacerlo bien y aunque sergen dificultades van sacándolo poco a poco.
Tomás añadió que una primera edición puede estar plagada de errores pero se ha sacado en un tiempo record, y todas las partes implicadas pueden sacarlo adelante para que el segundo salón sea mejor. Miguel Ángel comentó que APIV se ofrece como comodín, igual que hace en las Jornadas de Comic de Valencia, y lo importante es que el comic siga vivo en Valencia. Con todos los talentos que tenemos necesitamos espacios donde mostrarlos. Daniel Tomás puso como ejemplo que cualquier comprador de "Mortadelo y Filemón" que vaya a la feria puede interesarse por la ilustración al asistir. Sento dijo que tratan de abrirlo al público y se ve la buena intención para que interese a la gente. Entre los asistentes se formularon preguntas como si habrá encuentros con autores, a lo que Tomás respondió que sí, planteandose como un diálogo en el que actuará un moderador y participará el público. Miguel Ángel añade que se discutió el formato para que no fuera algo con cien sillas y cuatro personas escuchando.
En cuanto a los autores anunciados inicialmente como Sento, David Aja, Sonia Pulido, Ana Oncina, Paula Bonet y Daniel Torres se les añade Ramón F. Bachs, Jaime Martín, David Rubín y por parte de Norma vendrá Jordi Lafebre. También tienen presente la autoedición teniendo en cuenta a los fanzines, como indicó Sento que se autoedita, a lo que Nsué comentó que el precio de los stands de fanzines era competitivo. Tomás agregó que se planteó de una forma a Feria Valencia para conjugar industria y cultura, algo que han conseguido. Sento dijo que han contado con pequeños editores en lugar de grandes editoriales que están pensando en salones como Getxo, Oporto y Madrid, quieren hacer un salón que refleje nuestra personalidad. La estimación de visitantes según Tomás está en unas 15.000 personas. Habrá una avenida del artista o artists alley, aunque el tema se lleva desde Ficomic y por el momento no se sabe cuantos autores asistirán. También se plantean hacer workshops de ilustradores y Sonia Pulido tiene uno preparado. Una vez finalizadas las preguntas, degustamos una cerveza valenciana como Zeta Beer, muy refrescante.
Tomás añadió que una primera edición puede estar plagada de errores pero se ha sacado en un tiempo record, y todas las partes implicadas pueden sacarlo adelante para que el segundo salón sea mejor. Miguel Ángel comentó que APIV se ofrece como comodín, igual que hace en las Jornadas de Comic de Valencia, y lo importante es que el comic siga vivo en Valencia. Con todos los talentos que tenemos necesitamos espacios donde mostrarlos. Daniel Tomás puso como ejemplo que cualquier comprador de "Mortadelo y Filemón" que vaya a la feria puede interesarse por la ilustración al asistir. Sento dijo que tratan de abrirlo al público y se ve la buena intención para que interese a la gente. Entre los asistentes se formularon preguntas como si habrá encuentros con autores, a lo que Tomás respondió que sí, planteandose como un diálogo en el que actuará un moderador y participará el público. Miguel Ángel añade que se discutió el formato para que no fuera algo con cien sillas y cuatro personas escuchando.
En cuanto a los autores anunciados inicialmente como Sento, David Aja, Sonia Pulido, Ana Oncina, Paula Bonet y Daniel Torres se les añade Ramón F. Bachs, Jaime Martín, David Rubín y por parte de Norma vendrá Jordi Lafebre. También tienen presente la autoedición teniendo en cuenta a los fanzines, como indicó Sento que se autoedita, a lo que Nsué comentó que el precio de los stands de fanzines era competitivo. Tomás agregó que se planteó de una forma a Feria Valencia para conjugar industria y cultura, algo que han conseguido. Sento dijo que han contado con pequeños editores en lugar de grandes editoriales que están pensando en salones como Getxo, Oporto y Madrid, quieren hacer un salón que refleje nuestra personalidad. La estimación de visitantes según Tomás está en unas 15.000 personas. Habrá una avenida del artista o artists alley, aunque el tema se lleva desde Ficomic y por el momento no se sabe cuantos autores asistirán. También se plantean hacer workshops de ilustradores y Sonia Pulido tiene uno preparado. Una vez finalizadas las preguntas, degustamos una cerveza valenciana como Zeta Beer, muy refrescante.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
Peter Milligan y ECC en el XIV Salón de Getxo
Nota de prensa de ECC anunciando su presencia en el Salón del comic de Getxo con Peter Milligan como autor invitado por la editorial.
Como muchos de vosotros sabréis, los días 20, 21 y 22 de noviembre tendrá lugar el XIV Salón del Cómic de Getxo, en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas (Getxo, Bizkaia). Nos complace comunicaros que ECC Ediciones estará presente en esta edición y, en colaboración con la librería Mil Comics, os traerá como invitado al reputado guionista Peter Milligan, autor de obras tan destacadas como Hellblazer, Green Lanterns, Liga de la Justicia Oscura o su último título publicado por ECC Ediciones el pasado mes de octubre: Blanco Humano.
Os esperamos a todos en el stand número 38-39 (ECC Ediciones) y 36-37 (Mil Comics) del 20 al 22 de noviembre.
Como muchos de vosotros sabréis, los días 20, 21 y 22 de noviembre tendrá lugar el XIV Salón del Cómic de Getxo, en la carpa de la plaza Estación de Las Arenas (Getxo, Bizkaia). Nos complace comunicaros que ECC Ediciones estará presente en esta edición y, en colaboración con la librería Mil Comics, os traerá como invitado al reputado guionista Peter Milligan, autor de obras tan destacadas como Hellblazer, Green Lanterns, Liga de la Justicia Oscura o su último título publicado por ECC Ediciones el pasado mes de octubre: Blanco Humano.
Os esperamos a todos en el stand número 38-39 (ECC Ediciones) y 36-37 (Mil Comics) del 20 al 22 de noviembre.
"Fatale 5: Maldice al demonio" por Brubaker y Phillips
En este quinto volumen finalizan las aventuras de Josephine y Nicolas, los protagonistas de "Fatale", la serie que Ed Brubaker con Sean Phillips han creado para Image, conteniendo los Fatale #20 - 24 USA y publicados en España por Panini. Josephine comienza su venganza contra la secta que la ha estado persiguiendo desde el inicio de la serie, además de retroceder en el tiempo hasta 1935 donde vemos el primer suicidio de Jo, pasando por varias décadas más en las que intentó quitarse la vida. Nicolas continúa preso en casa de Nelson, como vimos en el volumen 4, ya que descubrió su verdadera identidad y Jo llega para rescatarlo, sumiendo a Nelson en un mar de locura. Ambos se dirigen a casa de Otto, el bibliotecario especialista en libros arcanos al que Jo conoció en el pasado, antes de dirigirse a una fiesta de Nathan Dahlenquist, millonario y ocultista que guarda algo que Jo necesita. Tras recuperar dicho objeto, van en busca del Maestro de la secta del que también conoceremos su historia y su relación con Josephine durante la II Guerra Mundial. Finalmente, Jo se abre a Nick y éste conocerá el interior de la mujer fatal, perseguida por la desgracia y mostrando sus íntimos secretos que guardan relación con la familia de Nick. Debe poner final a la persecución de la secta, y el único que puede ayudarla es Nicolas, aunque ello le cueste un alto precio.
Ed Brubaker pone punto final a la historia de Josephine, aportando más información sobre la protagonista y cerrando las tramas en este último volumen, aunque este pueda ser leído de forma independiente. Pero el conjunto ha sido más que satisfactorio, con esa trama de género negro unido al terror más profundo que nos sorprende en el final, que no decepciona. El mérito recae en gran parte sobre Sean Phillips, cuyo estilo particular nos soprende en este último tomo con dobles páginas que son una orgía visual, además de imitar unas vidrieras de estilo medieval en el último episodio, y las páginas finales que reflejan la tranquilidad que busca la protagonista. Lo dicho, una obra que no defraudará.
Ed Brubaker pone punto final a la historia de Josephine, aportando más información sobre la protagonista y cerrando las tramas en este último volumen, aunque este pueda ser leído de forma independiente. Pero el conjunto ha sido más que satisfactorio, con esa trama de género negro unido al terror más profundo que nos sorprende en el final, que no decepciona. El mérito recae en gran parte sobre Sean Phillips, cuyo estilo particular nos soprende en este último tomo con dobles páginas que son una orgía visual, además de imitar unas vidrieras de estilo medieval en el último episodio, y las páginas finales que reflejan la tranquilidad que busca la protagonista. Lo dicho, una obra que no defraudará.
martes, 10 de noviembre de 2015
Ramón F. Bachs confirma su participación en Tebeo Valencia
El autor catalán ha dibujado cómics para DC Comics y Marvel Comics, así como para la línea Star Wars. Precisamente será uno de los protagonistas en la exposición Dibujando una galaxia muy lejana que tendrá lugar en Feria Valencia con motivo del lanzamiento de la última película de la saga. Además, participará en un encuentro con autores y en la mesa redonda El universo de la Guerra de las Galaxias
La primera edición de TEBEO VALENCIA contará con un amplio elenco de autores nacionales e internaciones cuyos trabajos se encuentran entre los más apreciados del planeta. Es el caso de Ramón Fernández Bachs, el dibujante catalán que se dio a conocer en nuestro país con la serie Manticore, y que en el año 2000 dio el gran salto al mercado estadounidense dibujando cómics para Dark Horse (sobre todo Star Wars), DC Comics (Batman y derivados) y Marvel Comics (Civil War: Frontline). Sus trabajos más recientes son cómics basados en la serie de televisión de Los Vengadores para Marvel Comics, y Fiction Squad, un cómic creado por el guionista Paul Jenkins.
Ramón F. Bachs estará presente, junto a otros autores de renombre internacional, en la exposición Dibujando una galaxia muy lejana, que está siendo organizada con gran éxito por TEBEO VALENCIA y que coincide con el lanzamiento en cines de película Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Además, también celebrará un encuentro con autores donde hablará de su carrera, de sus trabajos y de aquello que más le interesa del mundo del cómic y otros muchos aspectos. Este tipo de charlas rompen la rigidez de la conferencia tradicional y dan palabra a los asistentes, creando un espacio interactivo. También formará parte de la mesa redonda El universo de la Guerra de las Galaxias. Estará acompañado del experto en Star Wars José Gracia. Obviamente, también dedicará tiempo a la firma de ejemplares.
La relación de Bachs con la saga galáctica se inició gracias a su colaboración con la editorial Dark Horse. Tras su primer trabajo en la franquicia publicado en Star Wars Republic #23-26 (octubre 2000-enero 2001), le siguió Star Wars: Qui-gon & Obi-wan: Last stand on Ord Mantell (2000/01),Star Wars: Jedi vs. Sith (2001) o Star Wars: Jango Fett: Open seasons (2002), entre otros. Su trabajo para la famosa saga se ha extendido en el tiempo hasta convertirlo en un autor de referencia dentro del mundo del cómic.
TEBEO VALENCIA tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre de 2015 en Feria de Valencia.
La primera edición de TEBEO VALENCIA contará con un amplio elenco de autores nacionales e internaciones cuyos trabajos se encuentran entre los más apreciados del planeta. Es el caso de Ramón Fernández Bachs, el dibujante catalán que se dio a conocer en nuestro país con la serie Manticore, y que en el año 2000 dio el gran salto al mercado estadounidense dibujando cómics para Dark Horse (sobre todo Star Wars), DC Comics (Batman y derivados) y Marvel Comics (Civil War: Frontline). Sus trabajos más recientes son cómics basados en la serie de televisión de Los Vengadores para Marvel Comics, y Fiction Squad, un cómic creado por el guionista Paul Jenkins.
Ramón F. Bachs estará presente, junto a otros autores de renombre internacional, en la exposición Dibujando una galaxia muy lejana, que está siendo organizada con gran éxito por TEBEO VALENCIA y que coincide con el lanzamiento en cines de película Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Además, también celebrará un encuentro con autores donde hablará de su carrera, de sus trabajos y de aquello que más le interesa del mundo del cómic y otros muchos aspectos. Este tipo de charlas rompen la rigidez de la conferencia tradicional y dan palabra a los asistentes, creando un espacio interactivo. También formará parte de la mesa redonda El universo de la Guerra de las Galaxias. Estará acompañado del experto en Star Wars José Gracia. Obviamente, también dedicará tiempo a la firma de ejemplares.
La relación de Bachs con la saga galáctica se inició gracias a su colaboración con la editorial Dark Horse. Tras su primer trabajo en la franquicia publicado en Star Wars Republic #23-26 (octubre 2000-enero 2001), le siguió Star Wars: Qui-gon & Obi-wan: Last stand on Ord Mantell (2000/01),Star Wars: Jedi vs. Sith (2001) o Star Wars: Jango Fett: Open seasons (2002), entre otros. Su trabajo para la famosa saga se ha extendido en el tiempo hasta convertirlo en un autor de referencia dentro del mundo del cómic.
TEBEO VALENCIA tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre de 2015 en Feria de Valencia.