Nota de prensa de AEAC sobre la presentación oficial
de Expomanga 2016.
El Salón del Manga y la Cultura
Oriental de Madrid - Expomanga 2016 sigue preparando su edición más
ambiciosa con el traslado al Pabellón 12 de IFEMA - Feria de Madrid, que
será tomado al asalto por una horda de otakus ansiosos de diversión
colectiva los próximos 6, 7 y 8 de mayo. Así, además de desvelar el
cartel oficial, diseñado por el autor madrileño Vito Sicilia, ya se han
hecho públicas algunas de las novedades de la cita, en un acto celebrado
en Madrid International Lab en el que se ha puesto de relieve el apoyo
institucional del Ayuntamiento de Madrid en su apuesta por la Cultura, y
más concretamente por el Noveno Arte, así como de la Embajada de Japón,
que ha mantenido históricamente una estrecha relación con el Salón
madrileño.
Además de su traslado a IFEMA – Feria de
Madrid, la principal novedad del evento será su inclusión en el Circuito
Europeo de Cultura Pop de Easyfairs, que aglutina a un total de nueve
salones del sector del cómic en Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y
Suecia, además de los eventos madrileños Expomanga y Expocómic. Así, el
conjunto de eventos programados para este año 2016 reunirán a más de
1.000 expositores, con una previsión de 122.000 visitantes que
disfrutarán de esta unión de algunos de los países referentes en la
viñeta del Viejo Continente.
Asimismo, se han anunciado
los primeros invitados internacionales: Twin Cosplay, la pareja formada
por los mexicanos Shema Arroyo y Juan Carlos Tolento que visitará España
por primera vez como vigentes campeones del World Cosplay Summit 2015,
el evento de Cosplay más grande del mundo celebrado en Japón, en el que
arrasaron con su recreación de "The Legend of Zelda: Majora´s Mask".
Además, María José Navarro, Directora General de Easyfairs Iberia, ha
anunciado “un espacio dedicado exclusivamente a la Cultura Japonesa,
talleres, actividades, área de restauración, una zona de juegos al
estilo de Takeshi´s Castle, conciertos, concursos, zona infantil…”, todo
ello con el objetivo de “mejorar la experiencia del visitante y crear
comunidad para que Expomanga sea un lugar de reunión”.
Del
mismo modo, Emilio Gonzalo, Director del Salón y Presidente de la
Asociación Española de Amigos del Cómic, ha destacado el crecimiento de
Expomanga a lo largo de su historia: “empezamos en un pequeño espacio de
200 metros cuadrados hace más de una década y en 2015 recibimos a más
de 46.000 visitantes. Somos el futuro, ¡cuidadnos bien!”. Además, ha
adelantado que Expomanga 2016 contará con una exposición dedicada a un
autor japonés – “secreto, tendréis que esperar”–, otra que homenajeará
las series de dibujos clásicas niponas de los 80 con materiales
originales traídos de Japón, y una fuerte presencia del joven talento
nacional: “la legión de autores y autoras españoles que trabaja en el
extranjero nunca quedará sin reconocimiento por nuestra parte, como
siempre ha sido”.
El madrileño Vito Sicilia, autor del cartel de Expomanga 2016: A New Flight
En
el transcurso del acto también se ha desvelado el cartel oficial de
Expomanga, obra de Vito Sicilia, una espectacular pieza de la que el
artista ha confesado sentirse muy satisfecho: “lo he
dado todo. Está al máximo nivel de concepto en la idea de marcar la
evolución hacia algo más, porque Expomanga no ha dejado de hacerlo y
ahora llega a un espectro nuevo, aún mayor”. La obra, bautizada
acertadamente como A New Flight (Un Nuevo Vuelo) supone un homenaje a
"Ghost in the shell", seminal creación de Masamune Shirow que revive
aquí desde las formas de un poderoso tachikoma del que emerge una
muchacha segura de sí misma, consciente del impacto que provoca y de las
posibilidades de que dispone. “El robot ya ha aterrizado, y lo ha hecho
en esta nueva provincia de Japón que va a ser Expomanga 2016”, ha
explicado Sicilia.
Su autor, nacido en Madrid en 1980, es
uno de esos artistas totales, uno de esos verdaderos lujos nacionales
cuyo talento se extiende por las más múltiples disciplinas artísticas
(docencia incluida, en ESDIP). Su labor como diseñador, concept artist,
creativo e ilustrador para publicidad o cómic ha llevado su obra a ver
la luz con éxito no ya sólo en España, sino también en Francia y Estados
Unidos. Editoriales como Soleil ("Les Contes de Broceliande"), Clair de
Lune Editions("Le disciple"), DC/Wildstorm ("Supernatural: Origins"),
Devil's Due ("G.I. Joe: America´s elite"), productoras cinematográficas
como New Line Cinema ("Viernes 13", para cuyo icónico protagonista,
Jason Voorhees, realizó trabajos de concept art) o potentes marcas
comerciales como Audi, Beefeater, Havana Club, Mini o Vodafone se han
rendido ya a su estilo personal, inquieto, potente, limpio, definido,
único.
Apoyo de la Embajada de Japón en España y del Ayuntamiento de Madrid
En
el acto, además, ha quedado palpable el respaldo de, entre otras
instituciones, la Embajada de Japón, cuyo Agregado Cultural, Akira
Suzuki, ha destacado que “Expomanga es el mayor evento de celebración de
la Cultura Japonesa que tiene lugar en Madrid, una cita que festeja que
el manga, el anime o los videojuegos forman parte fundamental de
nuestra Cultura Popular. Hay que apoyarlo porque es satisfactorio para
todos, une nuestros pueblos”, algo que ha ilustrado con un clarificador
ejemplo: “tengo tres hijos, y aprenden español viendo ‘Doraemon’. El
poder del anime, del manga, de la Cultura Popular, es enorme”.
Por
su parte, Pedro González Torroba, Consejero de la Coordinación General
de Alcaldía del consistorio madrileño, ha reseñado la apuesta del
Ayuntamiento por el Noveno Arte, que tiene en Expomanga una de sus
máximas expresiones en la capital. Del mismo modo, ha alabado el
carácter internacional del evento, que “marca un puntal clave en la
proyección de la cultura japonesa en nuestra ciudad, y eso es importante
para todos”.
Venta de entradas
A falta de
dos meses y medio para la celebración de Expomanga 2016, la
organización ha puesto a la venta las entradas para el evento a través
de la web www.expomanga.net, a la par que trabaja en la programación de
actividades, que se verán incrementadas en esta edición en una reforzada
apuesta por la Cultura Oriental. Con el objetivo de que todos los
visitantes encuentren una entrada acorde a sus necesidades y
preferencias, existen diversos tipos de entradas y promociones como un
bono para los tres días de evento, una entrada especial para Cosplayers
o un descuento para grupos de cuatro personas, además de precios más
reducidos en una promoción de lanzamiento que se prolongará hasta el
próximo 20 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario