Con más agua se obtiene el efecto degradado en una forma difusa. Con acuarela líquida trabaja diluyéndola en agua para hacer una paleta de colores, aunque se seque le echas agua y el color revive. La acuarela convencional en pastilla es más difícil porque se seca muy rápido, la líquida es más uniforme, pero el color es muy chillón, por eso lo diluye mucho. El papel con el que trabaja es Cansom Montval porque cuando entinta el color no se lleva la tinta. Otra forma de trabajar es imprimir la prueba de color con un fotolito y el negro queda siempre por encima del color, esto es más habitual en Francia.
El aerografo es más engorroso para él, porque hay que limpiarlo cada vez que se utiliza, por eso disfruta mucho de la acuarela. Al ver que la cámara seguía sin funcionar, se lo tomó con buen humor e invitó al público a que se acercara a la mesa para ver cómo aplicaba el color a un dibujo de Dejah Thoris que había hecho la noche anterior.
Empezó de claro a oscuro dando efectos de brillo en los adornos metálicos, quitando el exceso de agua con los dedos, algo que hace habitualmente. Con la acuarela si cometes un fallo no se puede coregir, en cambio con el acrílico si se puede hacer.
Para la piel utilizó un tono rojizo diluyéndolo en agua, intentando que el color de la cara y el del cuerpo sea el mismo.
A las partes oscuras les da color y la diluye con agua antes de que se seque, y así quedó el dibujo sin poder terminarlo ya que la siguiente actividad reclamaba su espacio.
El domingo por la tarde el dibujante italiano Claudio Castellini dio una charla en el Auditorio sobre su carrera, con el editor de su obra en España Joseba Basalo. Hubo algún problema con el ordenador antes de comenzar, pero se solucionó. Se ha reeditado ahora su primer número de "Nathan Never", publicado hace 25 años y Basalo comenzó, de manera obvia, preguntando cómo había llegado a dibujar el primer número de "Nathan Never". Castellini dijo que los guionistas de Bonelli se habían inspirado en el personaje de Deckard de "Blade Runner" con su abrigo, y él le dio un toque personal haciendo del abrigo una capa, ya que le encantan los superhéroes. Era como algo nuevo en aquella época, hace 25 años, y "Nathan Never" es un personaje melancólico al que no le gusta la época en la que vive, un futuro muy cercano. Para crear la tecnología se fijaron en el manga para elaborar el dossier de referencias, con mucho margen de interpretación ya que ha sido un seguidor de películas de ciencia ficción. Al público le gustó mucho y de la serie original hacía las portadas y los números especiales que publicaba otra editorial, Comic Art, con licencia de Bonelli. Su sueño había sido trabajar para Marvel y lo consiguió. Gracias al editor Tom De Falco fue el primer artista italiano en conseguirlo, por tener un estilo similar al de John Buscema. Le preguntaron qué personaje quería dibujar, y pidió a Silver Surfer, para rendirle homenaje a Buscema.
La novela gráfica "Silver Surfer: Dangerous Artifacts" no hizo justicia a sus dibujos ya que la reproducción no fue muy buena y habia páginas cortadas de manera brutal. Ahora se ha publicado por Panini en España y es la publicación definitiva. Castellini ha colaborado en esta edición indicando donde colocar los bocadillos, ya que el dibujante sabe el lugar donde es mejor situarlos respecto al dibujo. En aquel tiempo se escaneaba en mapa de bits, que no sacaba escala de grises, y ahora con las nuevas tecnologías ha quedado mucho mejor el comic. Después trabajó en el crossover "Marvel vs DC" y le abrió las puertas con DC para trabajar con Superman y Batman, además de "Predator" y "Star Wars" con Dark Horse, iba encadenando un trabajo tras otro. En el mercado americano se trabaja por separado el dibujante y el entintador, otra persona que no conoce tu trabajo y a veces el resultado es terrible. Castellini prefiere entintarse a si mismo, ahora con el entintado digital lo hace mucho más rápido. Con los guionistas americanos trabaja mejor ya que dan mucho margen a la interpretación del guión, con los italianos es un guión muy definido. Hizo unos números de "Superman Confidential" que no se publicaron por cancelarse la serie, aunque trataba un Superman más humano y no había muchas peleas. Ahora se dedica a hacer dibujos de encargo para coleccionistas. Con el trabajo que lleva cada página, no aceptaría una serie regular. Si hay un guión que le guste y plazos de entrega cómodos volvería al comic, de momento está centrado en los encargos que le permiten conciliar una vida familiar.
Florencia Sofen |
Para finalizar se procedió a la subasta solidaria a favor de PayaSOSpital en que se subastaron objetos de coleccionismo y lograron recaudar la cantidad de 2.831 euros. Solo añadir que esos pequeños fallos técnicos deberían solucionarse para futuras ediciones y cuidar el tema de exposiciones y stands, el domingo por la tarde muchos de los situados en la 6ª planta ya se habían marchado. Por lo que respecta a organización nada que objetar, ya que los voluntarios hicieron una gran labor en las actividades a las que asistimos. Hasta la próxima Cificom.
Llegué tarde para la clase magistral de Sergio Bleda, pero pude disfrutar del ambiente y alguna charla. Buen evento.
ResponderEliminarHay cosas que mejorar, ya que la cámara no funcionó y tuvimos que acercarnos hasta la mesa donde Sergio Bleda coloreaba el dibujo.
ResponderEliminar