Segunda parte e interludio de "La guerra de bromas y acertijos" que publica ECC en España en este "Batman nº 69", recogiendo los Batman #26-27 USA. Tras los acontecimientos del último número en que el Joker disparó con una pistola al Acertijo, éste busca ayuda para recuperarse de la herida acudiendo a un doctor expulsado de la profesión por vender droga, al que elimina tras la intervención. Mientras tanto, el Joker llama a Falcone para que se ocupe del Acertijo, enviando a sus hombres para acabar con él, pero Nigma cuenta con la ayuda de Poison Ivy para desembarazarse de ellos. Por este error, el Joker mata a varios hombres de la escolta de Falcone, hiriendo a éste, y después los villanos eligen su bando comenzando la guerra entre el Joker y Acertijo, mientras Batman sigue la estela de asesinatos. El guión de Tom King, excelente, nos muestra como empieza el enfrentamiento entre el Joker y el Acertijo, que sería por evitar que alguien le quitara el protagonismo al Joker en cuanto a crímenes. Nada más comenzar vemos como éste asesina a una familia en su hogar sin motivo aparente, y al taxista que lo lleva hasta el lugar. También el Acertijo se vuelve más oscuro, creando una rivalidad entre ambos. Batman ocupa una pequeña parte del comic, siendo protagonistas los villanos. El que se lleva todo el protagonismo es Mikel Janín, con un dibujo espectacular, y una página en concreto en que el Joker se mira en el espejo de un lavabo que nos recuerda al de Bolland en "La broma asesina".
El interludio nos presenta a un villano que trabajó en la banda del Joker, Charles Brown, y cómo llegó a convertirse en lo que es. Batman le pide a Charles que contacte con el Joker, pero el Acertijo acude a la cita y se produce un enfrentamiento durante la guerra del Joker y Acertijo. El hijo de Charles tendrá un papel en esta historia, que se desarrolla de manera trágica. Un villano que ha tenido pocas apariciones desde su nacimiento pero que King ha rescatado de su retiro en esta historia emocional, dejando a Batman en un segundo plano. El dibujo corre cargo de Clay Mann, que hace un buen trabajo, ayudado por Danny Miki y John Livesay, aproximándose a su estilo aunque se nota en alguna página la diferencia.
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