El crossover entre Batman y La Sombra publicado entre DC Comics y Dynamite lo hace en nuestro país de la mano de ECC, con los números de Batman / The Shadow #1-6 USA y Batman Annual #1 USA. De éste último son unas páginas en las que apareció el villano de esta historia publicadas en su edición española en "All-Star Batman: Renacimiento nº 6", como prólogo del cruce entre personajes. En esas páginas, el villano Rey Ventisca atacaba a un multimillonario, Barry O´Neill, que donaba toda su fortuna en vida, y al que Batman salva del ataque. Mas tarde, un desconocido asesinaba a O´Neill, dejándonos con la intriga, cuya historia continúa aquí. Batman se encuentra en los Alpes franceses, donde se reúne con su maestro Ducard para que le ayude a resolver un misterio. En Gotham ha sido asesinado un trabajador de Arkham, Lamont Cranston, una persona aparentemente normal. Batman recoge las pruebas del asesinato y es atacado por La Sombra, que parece ser el asesino, pero una vez con los datos obtenidos, el fallecido ya había sido dado por muerto hace 50 años. Batman visita a sus conocidos más cercanos, Harry Vincent y Margo Lane, quienes le explican que se convirtió en La Sombra para luchar contra el crimen durante todos estos años, sin envejecer. En su identidad de "Cerillas" Malone, Wayne descubre su cuartel en un apartamento de Old Gotham, donde encuentra una espada de entrenamiento que lo relaciona con Ducard, de ahí el motivo de su visita. Pero este Ducard se transforma en La Sombra, acusándole Batman de matar a su descendiente, aunque lo niega. Tras un enfrentamiento, La Sombra narra su origen en la ciudad de Shamba-La y su misión de castigar a lo peor que el mundo puede ofrecer y le dice el nombre del asesino, Ciervo. Investigando la muerte de Cranston, Batman descubre una conexión con otras personas a las que se les entregó un premio humanitario, entre las que se encuentra la doctora Thompkins. Ciervo se dirige a la clinica de Leslie con intención de asesinarla, pero Batman lo impide con ayuda de La Sombra, quien le dice que Ciervo busca Shamba-La para entrar en alla, encontrando el Mal en Gotham, y se alía con el Joker. Batman en un descuido captura a La Sombra y dejándolo en la Batcueva, se dirige a la guarida del Joker pero entre éste y Ciervo lo apresan. En la Batcueva Alfred retiene a La Sombra y le dice que tiene planes para el futuro de Batman, escapando del mayordomo mediante la hipnosis. La Sombra rescata a Batman de las manos de Ciervo y el Joker aunque Batman es herido de gravedad y Alfred hace todo lo posible para que no se desangre. A medio recuperar, Batman y La Sombra se dirigen a Shamba-La, donde han llegado Ciervo y el Joker. La Sombra relata a Batman el origen de Ciervo, y que le falta un asesinato para destruir Shamba-La, y ese que falta por matar es Batman.
El argumento corre a cargo de Scott Snyder y Steve Orlando (aunque éste último se ocupe del guión en sí), y comienza siendo una historia de asesinatos y misterio en la tradición pulp para terminar en una aventura entre planos de existencia y seres lovecraftianos. Comienza como la mayoría de crossovers, con los dos personajes enfrentados y más tarde haciendo causa común contra el villano de turno. A pesar de esta conclusión un tanto forzada, la miniserie es aceptable, más en sus primeros números que en el final. Riley Rossmo tiene un estilo de dibujo con influencia manga, y resuelve de manera brillante las escenas de acción, en ocasiones el pañuelo con que se enmascara La Sombra parece que tenga vida propia. El coloreado de Ivan Plascencia se muestra espectacular, con una paleta de color consistente, especialmente los tonos violáceos son espectaculares. El tomo se completa con las portadas de Rossmo y portadas alternativas a cargo de Tim Sale, Esteve Epting, Eduardo Risso, Jock, Cliff Chiang, Chris Burnham y Francesco Mattina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario