Se publica en España "El reloj del Juicio Final", secuela oficial de "Watchmen" realizada por Geoff Johns y Gary Frank, que busca reunir el Universo DC con el de Watchmen. Este número contiene Doomsday Clock #1 USA, y lo edita en España ECC. El mundo ha cambiado mucho desde el final de Watchmen, y en 1992 el vicepresidente de Estados Unidos ha asesinado al fiscal general, las tropas rusas amenazan con invadir Polonia y las revueltas en las calles manifestándose contra Adrian Veidt son sofocadas por la Policía. En una prisión, vemos a Rorschach en busca de dos presos, la Marioneta y el Mimo, a quienes convence para que le sigan si quieren saber dónde se encuentra su hijo. Deben encontrar a Dios y salvar el mundo, dirigiéndose a Nueva York donde se está evacuando a la población. Rorschach los conduce a un lugar oculto bajo el alcantarillado de la ciudad donde conocerán a quien se halla detrás de todo esto. Mientras tanto en Metropolis, Clark tiene pesadillas de cuando murieron sus padres, en un accidente el día que se graduó en el instituto. Lois lo despierta, y le dice que no recuerda la última vez que tuvo una pesadilla, respondiendo Clark que nunca había tenido.
En el final de Renacimiento nº1, Geoff Johns sentaba las bases para el encuentro entre estos dos universos. Situada en el tiempo unos años después del final de "Watchmen", Johns continúa la historia a partir de aquellos sucesos, integrándola en la continuidad de dicho universo. Johns construye su relato respetando lo que Alan Moore creó, ampliando la historia original y en la que se rinde homenaje de alguna manera con la misma estructura que en la serie de Moore. Los diálogos son fluidos, y se intercalan con las cajas de texto en las que se dan las noticias de televisión y los pensamientos de Rorschach. La única pega que le ponemos es que el desarrollo de la trama resulta lento. Por parte de Gary Frank, el trabajo es asombroso, es el sucesor de Dave Gibbons, no solo en lo que respecta al dibujo, sino en la narrativa. Las páginas divididas en nueve viñetas son obviamente la misma construcción de página que las de "Watchmen", pero el detalle en los personajes y sus expresiones es excelente. Todo ello unido al color de Brad Anderson hace de "El reloj del Juicio Final" un buen sucesor de "Watchmen", a poco que la historia resulte convincente.
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