martes, 9 de enero de 2024

Exposición de Murakami Motoka en el Museo del Manga de Kyoto


En un reciente viaje de mi hermano Alejandro a Japón este verano, estuvo en Kyoto donde visitó el Museo Internacional del Manga en el que pudo contemplar la exposición dedicada a Murakami Motoka por sus 50 años de carrera.


Desde el 17 de junio hasta el 3 de octubre estará la exposición en el museo, en la que se exhiben 330 originales, con su estético uso del color y una selección de escenas famosas por el mismo autor. 


Ha creado series de manga en distintos géneros como ‘JIN’ y ‘Kyoi Toma’, ambos romances de médicos en el periodo Bakumatsu; ‘RON’ describe la historia contemporánea de China y Japón, además de carreras de F1 (‘Akai Pegasus’), kendo (‘Musashi no Ken’), escalada (‘Climber Retsuden’), y shojo manga (‘Fuichin Zàijiàn!’).


Murakami Motoka nació en Setagaya Ward, Tokyo, en 1951 y tras graduarse en el instituto trabajó como ayudante de Mochizuki Akira (‘Sign is V!’), y realizando trabajos para la legendaria revista COM de Osamu Tezuka. 


En 1972, a los 21 años, debutó con ‘Moete Hashire!’ en Weekly Shonen Jump (Shueisha) y unos años después dibujó "Taiya things" (trabajos presentando vehículos). En 2011 recibió numerosos premios por ‘JIN’, incluyendo el 15º Premio Cultural Osamu Tezuka, Gran Premio Manga.


Un aspecto que se reduce al imprimir manuscritos y dibujos manga es la textura del papel. La portada de "Juken Densetsu", un enfrentamiento entre un oso y un joven samurai en la era Meiji, fue dibujada en papel con una superficie rugosa, que es diferente al papel mate en que se dibujaron los manuscritos en blanco y negro de la historia principal. La naturaleza feroz de la obra se expresa con los lápices y pinceles, o la tinta y pintura no separadas completamente en las texturas del papel. Viendo la portada impresa en un papel suave, puedes ver una impresión completamente diferente del arte original.


En 2022 Murakami regresó al manga sobre medicina con la serialización de "Kyoi Toma", sobre un doctor luchando contra una enfermedad infecciosa de origen desconocido en la era Bakumatsu, en el que resuenan ecos de los tiempos actuales con un significado particular para Murakami en su 50 aniversario.


En un apartado del museo se podían ver diferentes publicaciones de Murakami Motoka, así como una sala de lectura con mangas y libros para consultar, una sección de manga traducidos al castellano y otra de comics españoles con "El Capitán Trueno" o "Mortadelo y Filemón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario