Ya se ha presentado en la web de Comic Nostrum 2010 el cartel que da imágen a las Jornadas mallorquinas, que se celebran del 16 al 18 de abril en el Pati de la Misericordia de Palma. El autor encargado de su realización es Gabi Beltrán, ilustrador que ha trabajado en revistas como "Totem", "El Víbora" o "Nosotros somos los muertos", y actualmente publica en El País Semanal. A falta de saber los autores invitados, exposiciones y actividades de esta tercera edición, os invitamos a visitar su web.
miércoles, 31 de marzo de 2010
martes, 30 de marzo de 2010
¿Quién es el Lobato?
Allá por el verano de 1979 cayeron en mis manos unos tebeos de Vertice que mi primo me dejó, entre los cuales se halla este de "La Masa", el número 39 del volumen 3 (conteniendo "Incredible Hulk" #179 y #180) con una de las habituales portadas de López Espí. En el segundo episodio incluido, veíamos al Increíble Hulk llegando a los bosques del norte de Canadá. Allí se encuentra con el Wendigo, con el que ya habia tenido un encuentro anterior y se enzarzan en una frenética lucha. Además, aparece una instalación de la Real Fuerza Aérea Canadiense, que detecta con sus radares a Hulk y movilizan a la llamada Arma-X, que irrumpe en plena contienda entre Hulk y el Wendigo en la última página del comic, descubriendo que es un tipo con traje amarillo y garras diciendo ser el Lobato. Esta es la primera aparición de Wolverine, más tarde traducido como Lobezno en nuestro país, pero en aquella edición Vértice lo bautizaron como el Lobato.
John Romita fue quien diseñó al personaje, aunque el comic fue dibujado por Herb Trimpe, al que le dieron unas directrices a seguir, como la pequeña estatura del Lobato, unos cinco pies y cinco pulgadas de alto, sobre 1´60 metros. Pero la idea original surgió de Len Wein, quien estando reunido con Roy Thomas, éste sugirió crear un héroe canadiense ya que tenian buenas ventas allí. También fue idea de Wein el que fuera un mutante, con su poder de curación y la inclusión de las garras de adamantium, al igual que el pequeño animal del que toma el nombre (traducido al castellano significa carcayú), muy fiero. El desenlace de este encuentro entre La Masa y el Lobato tuvo lugar en el número 181 de "Incredible Hulk".
lunes, 29 de marzo de 2010
Falleció Dick Giordano
Durante la charla en Unicomic de Peter Milligan del sábado 27 se nos informó del fallecimiento de Dick Giordano. Según hemos sabido posteriormente, la causa de la defunción ha sido una neumonía que agravó su estado de salud, ya que padecía leucemia. Giordano nació en New York en 1932 y comenzó su carrera profesional como dibujante en 1951 dibujando "Sheena" para Fiction House. Empezó a trabajar en Charlton Comics en 1952, fue nombrado editor jefe en 1966 y descubrió a nuevos talentos como Jim Aparo y Dennis O´Neil. En National (hoy en dia DC) trabajó como editor en 1968 y creó una nueva línea de personajes como "The Creeper", "Hawk & Dove" y "Secret Six", todas ellas de corta vida. En los 70 fue entintador de Neal Adams, en titulos como "Batman" (al que ayudó a retomar sus raíces como criatura de la noche) y "Green Lantern / Green Arrow", fue nombrado vicepresidente ejecutivo de DC hasta que dimitió en 1993 para iniciar su carrera como freelance. Otra leyenda del mundo del comic que nos deja. "Thank you and good afternoon".
domingo, 28 de marzo de 2010
Finalizaron las Jornadas Unicomic 2010
Un año más se han llevado a cabo las Jornadas Unicomic de Alicante gracias al buen hacer de la organización, con Pablo y Dani a la cabeza, con una buena presencia de público y grandes autores invitados como han sido Enrique Alcatena, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Felipe Hernández Cava, David López y Peter Milligan. La jornada de clausura contó con la charla del dibujante David López, nacido en Las Palmas y residente en Zaragoza, una persona amable y con un gran sentido del humor como dejó patente en la conversación. Se hizo un repaso de su trayectoria desde sus inicios en el fanzine zaragozano "451º" donde conoció a otros autores que actualmente trabajan para el mercado americano como Jesús Saiz y Fernando Blanco. Durante su estancia en el servicio militar en Palencia se dedicó a dibujar páginas de lo que más tarde sería "Espiral", un "slice of life" noventero con toques de superhéroes publicado por La Cúpula y del que recibió buenos consejos de parte de Hernán Migoya. Narra las aventuras de dos chicas en Barcelona y después se dió cuenta al mirar atrás que esa podría haber sido la vida de su madre si hubiera salido del pueblo y se marchara a Barcelona. También se siente orgulloso de la historia publicada por Dude "Amarillo enamorado", pero lo que a David le gustaba era dibujar superhéroes y de pronto se vió dibujando historias costumbristas, hasta que un amigo le pasó unas muestras a David Macho que se marchaba a la convención de San Diego y le pidió que las enseñara. Macho al ver el estilo un poco cartoon no estaba my convencido, pero al verlas los editores americanos les gustaron las páginas, especialmente a Bobbie Chase que le dijo de hacer una historia corta. Cuando llevaba 8 páginas le mandó un e-mail para que dejara de dibujar porque su narrativa no era la correcta, y le dió unos consejos de cómo hacerlo que le sirvieron de mucha ayuda. Ese proyecto no cuajó y en DC le dieron un número de "Justice League Adventures" y poco más tarde otros de "Legends of the Dark Knight", y junto a Peter David le ofrecieron "Fallen Angel", con derechos de autor, por lo que se considera muy afortunado, en sus propias palabras "tengo una flor en el trasero". La serie se publicitó mucho en las webs de comics, pero se canceló en el número 18 y Peter David consiguió hacer un par de números más para cerrar la historia.
Le comentamos a Alcatena si actualmente dibuja superhéroes, respondiendo que trabaja en relatos de fantasía épica, los superhéroes ya pasaron. De todas formas, fue muy amable al firmar un ejemplar de Batman y realizar un dibujo con el sabor clásico del Hombre Murciélago, como podeis observar en la foto. También David López dibujó una espléndida Catwoman con unos rotuladores dando forma a la masa de color, que luego iba retocando y terminó perfilando la silueta con un rotulador fino, cuyo efecto podeis ver aqui abajo.Una vez más, felicitamos a Unicomic por mantener vivas las Jornadas que acercan el mundo del comic a los aficionados y esperamos vernos de nuevo el próximo año.
Luego se encargó de "Catwoman", dijo que iba a dibujar a la ladrona más guapa envuelta en sus aventuras pero justo al entrar coincidió con el evento "Un Año Después", donde en ese número Selina daba a luz a su hija. De nuevo volvía un poco al estilo costumbrista pero estuvo durante 30 números en la serie hasta su fin. El editor Nachie Castro estaba contento con David, puesto que cumple con los plazos de entrega y eso es lo que más valora un editor; los dibujos le pueden parecer mejor o peor, pero hay que cumplir con las fechas de entrega. Tras "Catwoman" se ocupó de "Countdown" porque le dejaban libertad creativa en los dos primeros números, al siguiente dibujando el funeral de Bart Allen hubieron injerencias. David pensó en hacer el funeral en un estadio y sentar a los personajes como los invitados a una boda, "éste lo pongo aquí, a los Titanes, allá, etc" pero ya le dijeron que habia personajes que no podía poner, otros cambiarlos de lugar; a Jay Garrick haciendo el discurso en el estrado se le veía pequeño, pero optó por poner detrás una pantalla gigante para ver en primer plano. Como estaba un poco cansado se tomó un descanso, tras el que entra en Marvel dibujando "Nuevos Vengadores: Reunión" en el crossover "Dark Reign" y la serie de "Hawkeye & Mockingbird" junto a Jim McCann que saldrá en junio. Para finalizar también reseñó que podría haber una nueva serie de "Espiral" muy pronto.
Seguidamente se pasó a la charla con el guionista británico Peter Milligan, con una prolífica carrera desarrollada mayormente en DC. Comenzaron hablando de "Skreemer", su primera obra tras dejar "2000 AD" , una serie previa a las bases de la línea Vertigo definida por el autor como un cruce entre el "Ulysses" de James Joyce y "Los Soprano", una historia de gangsters ambientada en el futuro donde exploraba la inmigración en América puesto que él es en parte inmigrante de ascendencia irlandesa emigrado a Inglaterra. El dibujante Brett Ewins también comparte admiración por la obra de Joyce como declara en una entrevista pero con la novela "Finnegans Wake". Con su siguiente obra "Shade, the changing man" exploraba la doble personalidad, con unos excelentes dibujos de Chris Bachalo. Si hubiera que hacer una comparación con drogas, "Skreemer" sería crak y "Shade" sería LSD. Aunque la serie vendía bien nunca llegó a ser un super ventas, y le ofrecieron alargarla unos números más pero Milligan no estaba por la labor, aunque en DC querían contratar a otro guionista pero se vió más o menos obligado a finalizarla él mismo. Con "The extremist" quería profundizar en la personalidad humana y su dualidad de nuevo. Trata de un hombre que es asesinado y su esposa descubre en el armario un traje de sadomaso, vistiendose con él y recorriendo los clubs que frecuentaba para descubrir al asesino. El dibujo de Ted McKeever es bastante especial, dando un tono oscuro a la obra. En la serie "Enigma" vuelve a trabajar con Duncan Fegredo (anteriormente en "Girl") e insistir en el juego de la doble personalidad y el descubrimiento de la propia idéntidad del protagonista , que se descubre bien avanzada la serie. Con "Los carnívoros" pretendia mostrar la aparente tranquilidad de una familia americana con los secretos que guardan en la trastienda. En "Pop London" nos cuenta como un viejo rockero quiere ser jóven y un jóven músico quiere ser una estrella del rock, en busca de la identidad de nuevo. Con "Human Target" quería hacer un comic de acción, retomando algunas ideas del tebeo original. En cuanto a su adaptación al medio televisivo, comentó que está bien, pero que han dejado de lado las ideas que aportó al comic, quedando en una simple serie de acción.
Para Marvel trabaja en "X-Force" y después en "X-Statix", apartandolo del tono que le dió Rob Liefeld y creando una sátira de los superhéroes, hasta el punto que integró a Lady Di en el grupo. En una ocasión, uno de los periódicos sensacionalistas británicos publicó en portada al supergrupo con Lady Di en el que se podía leer el titular de "Sick" (Enfermo) refiriéndose a Milligan. En la serie de mutantes "X-Men" trabajó con Salvador Larroca en la época en que se hicieron las peliculas de la franquicia, pero no guarda muy buen recuerdo de ellas, no ha sido un trabajo que le motivara especialmente. Para DC vuelve a escribir en la serie "Infinity Inc", el arco argumental de "Hellblazer: Scab" y le propusieron después ser el guionista regular de la serie. De John Constantine comentó que pese a ser un cínico y un cabrón, bajo esa apariencia hay una persona de gran corazón. Para el crossover de Batman "La resurrección de Ra´s al Ghul" escribió el "Batman annual #26" que precisamente llevaba dibujos de David López. En la actualidad se ocupa de la serie "Greek Street" para Vertigo. Terminada la extensa charla de unas dos horas, la sede universitaria debia cerrar por lo que se trasladó una improvisada sesión de firmas a un bar cercano, donde unos cuantos aficionados esperamos la firma de Peter Milligan, uniéndose David López y Enrique Alcatena.
Le comentamos a Alcatena si actualmente dibuja superhéroes, respondiendo que trabaja en relatos de fantasía épica, los superhéroes ya pasaron. De todas formas, fue muy amable al firmar un ejemplar de Batman y realizar un dibujo con el sabor clásico del Hombre Murciélago, como podeis observar en la foto. También David López dibujó una espléndida Catwoman con unos rotuladores dando forma a la masa de color, que luego iba retocando y terminó perfilando la silueta con un rotulador fino, cuyo efecto podeis ver aqui abajo.Una vez más, felicitamos a Unicomic por mantener vivas las Jornadas que acercan el mundo del comic a los aficionados y esperamos vernos de nuevo el próximo año.
viernes, 26 de marzo de 2010
Mark Buckingham pasó por ComiCS10
Ayer tarde tuvo lugar un encuentro de Mark Buckingham con los aficionados en la Escola d´Arts i Superior de Disseny de Castellón, dentro del marco de las Jornadas ComiCS10, que tuvo una excelente acogida llenando el aforo de la sala, unas 150 personas. Buckingham bromeó cuando dijo que tenia que hablar de su tema favorito ("De mi mismo", comentó) y empezó su charla apoyandose con imágenes de su obra proyectadas en una pantalla tras él. También se excusó diciendo que no se lleva muy bien con los ordenadores, de manera jocosa dijo que prefiere pegarle golpes a los aparatos cuando no funcionan. Su interés por el comic le vino cuando siendo niño, pasó una temporada enfermo de gastroenteritis y sus padres le regalaron comics para distraerse, y plastilina para modelar. A partir de ahí, con el paso de los años, comenzó a desarrollar su arte, primero colaborando en fanzines como "The Truth" y después conociendo a grandes autores británicos como David Lloyd, Dave Gibbons o Alan Davis en una asociación donde se reunían. Se graduó en la universidad de Staffordshire en diversas asignaturas como diseño, fotografía, textiles, cerámica e ilustración. Sus conocimientos de modelar plastilina le sirvieron para entrar a trabajar en los estudios Aardam Animation, donde en un principio sería el chico de los recados y más tarde llegar a realizar secuencias de enlace y fondos.
A través de la asociación antes mencionada, conoció a Neil Gaiman que le propuso hacer los lápices de "Miracleman", donde tuvo oportunidad de desarrollar su inventiva realizando experimentos como el collage imitando a genios como Andy Warhol en la repetición de viñetas del comic. Cuando cerró por bancarrota Eclipse, la editoria que publicaba "Miracleman", Gaiman estaba trabajando para DC y le dijo si quería trabajar allí, entrando poco después a entintar "Hellblazer", "Sandman" y "Shade, the changing man" aparte de colaborar con Gaiman en las mini series de "Death". Para Marvel dibujó "Mortigan Goth", "Ghost Rider 2099" y junto al guionista Paul Jenkins "Peter Parker: Spider-Man", donde se decantó por dar una imágen clásica del personaje, con un estilo más realista. Aqui tuvo ocasión de intercalar otros estilos, como el "cartoon" a lo "Calvin y Hobbes" en las secuencias en que Parker recordaba los dias de su infancia junto a Ben y May Parker, y otro donde jugaba con los colores en forma de pintura. Su gran momento llega con la serie "Fábulas" para DC, en un principio cada arco argumental estaba dibujado por un artista diferente, hasta que Mark propuso ser el dibujante regular de la serie, siendo aceptado. Es aqui donde ha realizado su mejor trabajo, dando un estilo realista a los personajes de la serie y desarrollando su creatividad en las composiciones de página y en las tiras laterales de las páginas, donde te recuerda que personaje está hablando aunque no aparezca en las viñetas. Para finalizar, tras más de una hora de charla, le preguntaron algunos asistentes si en "Spider-Man" había dibujado a todos sus villanos, a lo que respondió que en el último número que dibujó, metió en una viñeta a todos con los que habia trabajado (Electro, Mysterio, Doctor Octopus, Duende Verde, Lagarto, Hombre de Arena...), por lo que sí, los habia dibujado a todos. También le preguntaron si la imágen de los personajes de cuento de "Fábulas" rompía con lo que nos han acostumbrado a conocer, como los personajes diseñados por Disney. Respondió que se limitó a olvidarse de todo lo que conocía para dar su propia versión, por lo que es diferente. En el caso de Pinocho, siempre aparece un pequeño grillo junto a él, para ser reconocido.
Al preguntarle por los guionistas favoritos con los que ha trabajado, respondió sin dudar "Neil Gaiman, Paul Jenkins y Bill Willingham". Terminada la charla con un fuerte aplauso, el público abandonó el lugar y Mark firmó algunos ejemplares de comics a media docena de aficionados que esperábamos alguna sesión de firmas, pero debía marcharse rápido por lo que no realizó bocetos. De todas formas, le agradecemos a Mark Buckingham la deferencia que tuvo con nosotros.
jueves, 25 de marzo de 2010
Album de pegatinas "Batman Begins"
Cuando se estrenó la película "Batman Begins" en 2005, la maquinaria de merchandising se puso en marcha para vender todos los productos relacionados con el film. Entre ellos se encuentra este álbum de pegatinas "Batman Begins: Entrando en acción", editado por Ediciones Gaviota y destinado a un público infantil, con el que puedes crear tu propia aventura con las pegatinas que representan diversos personajes de la película (Batman, comisario Gordon, Ra´s al Ghul) y objetos diversos.
Mediante las pegatinas que son reutilizables, se colocan las figuras en las páginas del álbum que representan dioramas como "Aventura de altura" sobre los tejados de la ciudad de Gotham, "Tomar el tren" con la pelea final entre Batman y Ra´s al Ghul, o "Batalla en la batcueva". También hallamos un juego del "Quién es quién?" en el que debes colocar en su lugar correspondiente la figura que responde a preguntas como "El alter ego de Batman", "El policía bueno de Gotham" o "El villano que quiere asustar a la gente". Una curiosidad más relacionada con el Hombre Murciélago.
miércoles, 24 de marzo de 2010
David López sustituye a Barry Kitson en Unicomic
El dibujante británico Barry Kitson, que debía asistir como invitado a las jornadas Unicomic 2010 que comienzan mañana en Alicante, no podrá asistir debido a problemas de salud. Se da el caso que también estuvo invitado a las Jornadas de 2008, pero tampoco pudo acudir. En su lugar, será sustituido por el dibujante español David López, que ha trabajado en series como "Fallen Angel" o "Legends of the Dark Knight" y ha logrado gran reconocimiento por su labor en la serie "Catwoman". De todas formas, estaremos el sábado en Unicomic.
Finaliza la "Batalla por la Capucha"
Ha finalizado en nuestro país la "Batalla por la Capucha", donde tras la "desaparición" o presunta muerte de Batman, se ha desatado una guerra de bandas entre Dos Caras y el Pingüino, al que se une un tercer invitado, un nuevo Máscara Negra. La ausencia de Batman debe ser solventada por Nightwing, Robin, Damian, la Cazadora, Batgirl y demás miembros de la Bat-familia, poniendo orden en una Gotham dominada por el caos donde se ha declarado el estado de emergencia. Además, los antiguos inqulinos de Arkham han sido liberados por Máscara Negra, quien los controla para sus propios fines mediante un implante químico. También aparece un Batman que impone su ley de manera salvaje, resultando ser el renacido Jason Todd, al que se enfrenta Tim (con el traje del Murciélago) en un principio, con graves heridas en su persona. Nightwing descubre el escondite de Jason, luchando con él de manera cruenta, hasta vencerlo desapareciendo en las frias aguas del rio. Dick comprende que debe haber un Batman para que la ciudad vuelva a la normalidad, aceptando la carga que supone llevar el manto del Murciélago. Esta no es la primera vez que lo viste, en la saga "Pródigo", tras los acontecimientos de "El Último Desafío" se enfundó el traje de Batman temporalmente, hasta que Bruce lo retomó en "Troika". Tony Daniel se ocupa del guión y el dibujo de "Battle for the Cowl", con resultados dispares, un dibujo espectácular pero una historia que no dice mucho, esperando que Bruce Wayne regrese de donde quiera que se encuentre. Incluye un epílogo a la saga donde inicia su andadura Judd Winick, con el dibujo de Ed Benes en este episodio.
martes, 23 de marzo de 2010
Exposición XX Aniversario Club Batman
Los amigos del Club Batman comienzan las actividades para celebrar su vigésimo aniversario, según publican en su blog. Del 16 al 30 de abril se llevará a cabo una exposición en la librería En Portada Comics (C/ Nosquera, 10) de Málaga donde se exhibirán ilustraciones originales de artistas como Joe Kubert, Paul Gulacy, Norm Breyfogle, Ernie Chan, Trevor Von Eeden y otros, dando su versión particular del Hombre Murciélago. Por si esto fuera poco, el dia de la inauguración contarán con la presencia del dibujante Agustín Padilla ("Capitán America") que realizará una sesión de firmas. Más información en http://club-batman.blogspot.com
lunes, 22 de marzo de 2010
Superman, adiós a Metropolis
El último número aparecido de la colección de Superman publicado por Planeta es un número de transición hacia el "Mundo de Nuevo Krypton", centrando la atención en el Parásito en la primera parte del comic, perteneciente al evento "Faces of Evil". Escapando de la Zona Fantasma y de la prisión de Stryker, gracias a la absorción por contacto con los poderes de Mon-El, y su posterior deseo de obtener más poder del daxamita, le llevará a trazar nuevos planes para saciar su hambre de energia. También tenemos al Guardián, tomando posesión de su nuevo cargo en la Policía Científica, y a Nightwing y Flamebird junto a Jay Garrick, tramando algo que descubriremos en próximos números. Mientras tanto, Superman viaja a Nuevo Krypton para encontrarse con el General Zod nombrado líder del ejército por obra de su tia Alura. Al regresar a la Fortaleza de la Soledad, descubre que la Zona Fantasma está desapareciendo, poniendo en peligro la vida de Mon-El y su exposición al plomo del aire terrestre, que nos deja un emocionante "cliffhanger" final. Ambos números están escritos por James Robinson, quien con su habitual buen hacer nos deja una historia entretenida, acompañado por el excelente dibujo de Jesús Merino en el primer número. Pablo Raimondi se ocupa del segundo número, con irregular resultado. Como complemento tenemos una historia del Guardián perteneciente a "Origins & Omens". Tirón de orejas a Planeta, puesto que las correspondencias USA están equivocadas, constando como "Superman # 685" y "World of New Krypton 1", cuando en realidad se trata de "Superman# 684" y "Action Comics# 874", y en la portada aparece Geoff Johns cuando el comic está integramente escrito por James Robinson.
sábado, 20 de marzo de 2010
"Zombee" en el Japón feudal
Se ha publicado recientemente por Dolmen el "Zombee" de Miles Gunter y Victor Santos, una historia en la que se mezcla acción, terror y unas gotas de humor. La premisa de la novela gráfica es la siguiente: un samurai, un ninja y un monje budista se unen casualmente para enfrentarse a los muertos vivientes en el Japón feudal, con toques "gore" y de artes marciales, algo así como un cruce entre las peliculas de George A. Romero y Shaw Brothers. Tras su lucha contra las hordas de zombies, llegan al final de su viaje descubriendo el origen de la plaga, resuelto de forma un poco precipitada. Los tres protagonistas, a pesar de no conocerse entre si, forjan una amistad obligados por las circunstancias a pesar de sus diferentes origenes. La historia de Gunter es efectiva, con lineas de diálogo salpicadas de humor en lo que respecta al ninja, destacando la sobriedad del samurai y los silencios del monje. En otras ocasiones, recae sobre Victor Santos la responsabilidad de plasmar el guión en páginas donde solo hay acción, sin ningún diálogo. El dibujo en blanco y negro queda un poco confuso en algunos momentos, sobre todo en las escenas más sangrientas, ya que como dice Victor en la entrevista que acompaña al tomo, tuvo que simultanear este trabajo con otro para Francia y diversas colaboraciones. De todos modos, es una lectura entretenida que gustará a los incondicionales del género.
viernes, 19 de marzo de 2010
Portada "kirbyzada" de López Espí
Echando un vistazo a la portada de "Capitán América nº 5" de Mundicomics Vértice, publicado en febrero de 1982, sorprende a simple vista pues se trata totalmente del estilo de Kirby, pero basta con fijarnos detenidamente para observar algunas diferencias que demuestran una perfecta imitación por parte de López Espí. Otras portadas de Vértice eran recreaciones de la original, pero en la que nos ocupa, el arte de Kirby está mimetizado de una manera fidedigna, muestra de la versatilidad y oficio de López Espí; en esta colección dibujó 10 portadas, y en alguna otra se ve también la influencia de Kirby. Corresponde a "Captain America #201", con el título de "The Night People" traducido por "La gente de la noche" o en versión Biblioteca Marvel, "El pueblo nocturno".
En primer lugar, veamos los personajes de la parte inferior, la "Gente de la noche", el rostro del personaje de la izquierda es típico de Kirby, y aqui queda perfectamente reflejado. Otros de los rostros dibujados ya no se parecen tanto si los comparas con los originales, pero a simple vista pueden parecerlo. La sombras que se proyectan en la pared son idénticas, si exceptuamos un dedo de la mano inferior. Algunas de las diferencias que podemos hallar en los protagonistas está en la "A" de la frente del Capi, ligeramente distinta; la sombra entre el antifaz y el pelo de la frente del mismo Halcón, así como los ojos a través de la máscara de los dos héroes. Un buen trabajo "camaleónico" de López Espí.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Homenaje a Gene Colan y "Daredevil"
Al igual que otros blogs amigos que han rendido pequeños homenajes a la figura de Gene Colan, como son Comic Is Art y El Lector Impaciente, me sumo a la propuesta de dedicar esta entrada a uno de los grandes dibujantes que ha dado el mundo del comic, y en especial a su extensa trayectoria en la serie "Daredevil". Gene Colan llegó a dicha serie mediados los años 60, sustituyendo a John Romita Sr. y probablemente sea el autor que definió visualmente al personaje, hasta su marcha en 1973. Hace dos años Colan cayó enfermo de una afección hepática, de la cual se recuperó y ha vuelto a dibujar, uno de sus últimos trabajos ha sido en "Captain America #601", publicado en septiembre de 2009. Y ahora veamos unas cuantas portadas realizadas por Colan de el "Hombre Sin Miedo" en su época dorada.
Daredevil #24, por Gene Colan y Frank Giacoia.
Daredevil #54, por Gene Colan.
Daredevil #24, por Gene Colan y Frank Giacoia.
Daredevil #30, por Gene Colan y Bill Everett.
Daredevil #37, por Gene Colan y Frank Giacoia.
Daredevil #37, por Gene Colan y Frank Giacoia.
Daredevil #53, por Gene Colan y George Klein.
Daredevil #54, por Gene Colan.
martes, 16 de marzo de 2010
Parker, el cazador
Los aficionados al género policíaco y novela negra estamos de enhorabuena con la publicación de este tomo de "Parker, el cazador", adaptación al comic por Darwyn Cooke de las novelas de este personaje creado por Richard Stark, seudonimo de Donald Westlake. El propio autor tuvo ocasión de ver los primeros pasos de la adaptación de Cooke al papel, con los que se mostró encantado, antes de fallecer en diciembre de 2008. Parker es un tipo duro que vive al margen de la Ley, haciendo trabajos esporádicos como asaltar furgones blindados o bancos, siempre sin meterse en terreno del Sindicato. Cuando baja el nivel de sus ingresos, es momento de realizar un nuevo golpe, siempre con ayudantes diferentes en cada caso. Pero lo que no perdona es la traición, y en un trabajo aparentemente fácil, uno de sus compinches se vuelve contra él. A partir de ahí nos relata Darwyn Cooke con su estilo peculiar, la caza del traidor por parte de Parker, llevándo al límite sus actos de venganza y atreviéndose a retar al poderoso Sindicato, para recuperar lo que le pertenece. Con un estilo cinematográfico, Cooke nos atrapa con sus imágenes en bitono, a veces con páginas que parecen más un storyboard, donde no hay textos, sólo viñetas que hablan por sí solas. Además, la edición que Astiberri publica, ha sido cuidada con todo detalle, buen papel y excelente reproducción, todo un acierto. Y por si esto fuera poco, Parker volverá.
lunes, 15 de marzo de 2010
A mano alzada (XXVI): Pasqual Ferry
Dado que está de actualidad en este momento por su reciente nombramiento como dibujante regular de la serie "Thor" para Marvel, dedicamos esta entrada al autor catalán Pasqual Ferry. Comenzó publicando en fanzines de donde pasó mediados los 80 a trabajar para revistas de humor como "A tope", "Más madera", "El Papus", "El Jueves", y de comics como "Cairo", "Cimoc", "Zona 84" donde aparecen las series "Crepúsculo" (premio al Autor Revelación en el Saló de Barcelona 1989) y "La ruta de la medusa" que más tarde serán recopiladas en álbum. También realiza en 1985 una adaptación al comic de la serie de dibujos animados "Dragones y Mazmorras" que publicó Forum, y en 1993 trabaja con Marvel UK donde aparece "Plasmer", lo que le sirve como lanzamiento para realizar algunos números en Marvel de "X-Men" y "Daredevil", y se encarga de las series "Heroes For Hire" y "Warlock" que acaban cancelandose, por ser personajes no muy populares.
En el año 2000 firma con DC donde se ocupa de series de personajes más conocidos como "Superboy", Superman en "Action Comics" y "Adam Strange", realizando el primer número de "Seven Soldiers: Mister Miracle" ya que venció su contrato y a partir de 2005 publica de nuevo en Marvel, en el especial "Young Avengers Special#1", "Ultimate X4" y la serie "Ultimate Fantastic Four", aparte de un proyecto en el que adapta las novelas de Orson Scott Card de la saga "Ender´s Game".Este sencillo boceto de Batman que veis lo realizó Pasqual en Unicomic de Alicante en el año 2002, donde participó como invitado en las Jornadas.
sábado, 13 de marzo de 2010
Nominaciones a Premios del Salón de Barcelona
En la web de Ficomic se ha publicado la lista de nominados a los Premios del 28º Salón del Comic de Barcelona. Los profesionales del sector de la historieta han ido emitiendo sus votos hasta el pasado 1 de marzo. En la segunda fase de las votaciones, que se inicia el 15 de marzo y finaliza el 19 de abril próximo, los profesionales deberán elegir a un solo candidato de los cinco nominados por categoría. Los ganadores de los premios se darán a conocer la noche del viernes 7 de mayo en el acto de entrega de los premios del certamen. Más información y lista completa de nominaciones podeis verla en http://www.ficomic.com/
viernes, 12 de marzo de 2010
Carlos Pacheco, premiado en el Salón de Granada
Según publica la agencia EFE, el dibujante gaditano Carlos Pacheco ha sido galardonado con el I Premio Andalucía de Comic, dotado con 3.000 euros, concedido en el marco del Salón del Comic de Granada, como reconocimiento del sector profesional del comic al talento creativo del autor y de los dibujantes andaluces. Según ha informado Alejandro Casasola, director del Salón de Granada, Pacheco, del que el jurado ha destacado su "habilidad narrativa", fue uno de los primeros autores que se introdujeron en el mercado americano trabajando para las dos grandes compañías editoriales del mundo del comic, Marvel y DC. El jurado lo componía Antonio Martin, Jesús Merino, Miguel Ángel Monleón, Jesús Barony y el propio Casasola. Se espera recibir a más de 40.000 personas al Salón, contando con la participación del veterano dibujante Joe Kubert, reforzando la proyección internacional del evento. Nuestra más sincera enhorabuena a Carlos Pacheco desde estas líneas.
jueves, 11 de marzo de 2010
Power Man, héroe de alquiler
Durante los años 70, en Marvel se llevaron a cabo algunas colecciones en las que se presentaban super héroes de color, tal es el caso de Pantera Negra, como protagonistas principales y no meros comparsas como el Halcón, compañero del Capitán América. Coincide con la moda en el cine de la "Blaxploitation", en la que los protagonistas de dichos films son personas de color. En el caso que nos ocupa hoy, Luke Cage, conocido como Power Man hizo su primera aparición en 1972 en su propio título, "Luke Cage, Hero For Hire", el primero en llevar el nombre de un héroe negro. Creado por Archie Godwin y John Romita Sr. con ayuda de Roy Thomas, Cage es un antiguo miembro de una banda callejera, un chico del ghetto que es culpado de un crimen que no cometió y encarcelado. Durante su estancia en prisión se presenta voluntario a un experimento que convierte su piel en algo similar al titanio, y dotándolo de una fuerza sobrehumana. Tras su fuga de la cárcel, busca limpiar su nombre y se convierte en un "héroe de alquiler", como el título del comic.
En esta serie tuvo como guionista al mencionado Goodwin, Steve Englehart o Tony Isabella, y a los lápices a Romita Sr., George Tuska y Billy Graham. Más tarde conoce al artista marcial conocido como Puño de Hierro, con el que forma sociedad en la misma serie de Luke Cage rebautizada "Power Man & Iron Fist", con guionistas de la talla de Chris Claremont, Mary Jo Duffy, Dennis O´Neil y Kurt Busiek, o dibujantes como Kerry Gammill, Greg LaRocque y Denys Cowan. En los últimos tiempos ha protagonizado algunas series como "Heroes For Hire" en 1996, con John Ostrander y Pasqual Ferry, y otra serie en 2006 con el mismo título desarrollada tras la saga "Civil War" pero sin los dos héroes principales.
En esta serie tuvo como guionista al mencionado Goodwin, Steve Englehart o Tony Isabella, y a los lápices a Romita Sr., George Tuska y Billy Graham. Más tarde conoce al artista marcial conocido como Puño de Hierro, con el que forma sociedad en la misma serie de Luke Cage rebautizada "Power Man & Iron Fist", con guionistas de la talla de Chris Claremont, Mary Jo Duffy, Dennis O´Neil y Kurt Busiek, o dibujantes como Kerry Gammill, Greg LaRocque y Denys Cowan. En los últimos tiempos ha protagonizado algunas series como "Heroes For Hire" en 1996, con John Ostrander y Pasqual Ferry, y otra serie en 2006 con el mismo título desarrollada tras la saga "Civil War" pero sin los dos héroes principales.
También durante la saga "House of M" vimos unos Héroes de Alquiler alternativos formando equipo junto a otros miembros de los Vengadores como Ojo de Halcón y Caballero Luna, liderados por Luke Cage. En nuestro país las aventuras de Luke Cage se publicaron en las colecciones de Ediciones Vertice "Powerman" (1977 y 1981) y Surco en 1983, en "Clásicos Marvel" de Forum, y "Clásicos Marvel B/N" junto a las historias de Puño de Hierro. La serie de Ostrander y Ferry se publicó en 1998 completa, y Panini ha publicado el tomo recogiendo los cinco números de "Vengadores - Dinastia de M" en 2008.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Batman, de Kane a Schumacher
En este libro publicado por Nuer Ediciones en 1999, se hace un repaso a la trayectoria de Batman en el comic y en el cine, comenzando desde su creación por Bob Kane en 1939 hasta el "Batman y Robin" de Joel Schumacher. A través de 220 páginas, escritas por Carlos Diaz Maroto y Luis F. Alboreca, divididas en dos bloques temáticos con las apariciones del Hombre Murciélago en el comic, el cine y la televisión, se narra su trayectoria por las diversas versiones que ha tenido a lo largo de esos años. Así encontramos una introducción desde los comienzos de Kane, sus influencias del pulp para crear al personaje y su desarrollo a través de los años, deteniéndose entre otras, en las versiones de Infantino, O´Neil y Adams, Englehart y Rogers, Starlin y Aparo, Bolland y Miller, los principales personajes del comic y las ediciones españolas. En el apartado cinematográfico, relatan sus inicios en el serial televisivo de 1943, la serie "camp" de los 60 con Adam West con una guia de episodios, las peliculas de Tim Burton y sus secuelas, y las series y peliculas de animación. A modo de apéndice encontramos un listado de las publicaciones de Batman en España, incompleto en la parte que corresponde a Editorial Novaro, completo en la etapa Bruguera y Zinco, y que abarca hasta los primeros números que llegaron a España por parte de Editorial VID. Una aproximación a la historia del Cruzado Enmascarado que sirve como introducción al personaje.
martes, 9 de marzo de 2010
Enrique Alcatena en Unicomic 2010
En la recién estrenada web de Unicomic 2010, se ha presentado el programa de actividades a los que se han sumado más nombres de autores invitados, como son el dibujante argentino Enrique Alcatena que tendrá un encuentro con los aficionados el jueves dia 25 de marzo, y el valenciano Paco Roca que hará lo propio el viernes 26 junto a los otros ganadores del Premio Nacional de Comic, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. Además se cuenta el mismo dia con la presencia de Antonio Martin que dará una charla sobre "La memoria del tebeo". El sábado 27 los autores invitados son Barry Kitson y Peter Milligan, como ya habiamos publicado anteriormente. Más información en http://www.unicomic.es
Taller de Comic en la Universidad de Cuenca
El próximo dia 10 de marzo comienza el Taller Aproximación al Comic en la Universidad de Cuenca, que promueve el Vicerrectorado de Campus de Cuenca y Extensión Universitaria. Se llevará a cabo durante los dias 10, 17 y 24 de marzo y finaliza el dia 7 de abril, tratándose de un curso y taller de comic en el que el dibujante Mateo Guerrero ("Crónicas de Mesene", "Warlands") expondrá contenidos sobre concepto, guión, pre-producción, dibujo a lápiz, tinta y color. El precio de la matricula es de 15 euros, y las clases se darán en grupos de 10 a 15 personas. Más información y contacto en http://extensionuniversitaria.uclm.es
lunes, 8 de marzo de 2010
ComiCS10, cartel y programa definitivo
Ya se ha publicado en el blog de las VI Jornadas de Comic de Castellón, ComiCS10 (a celebrar del 24 al 27 de marzo), el cartel definitivo y confirmadas las fechas, horarios y emplazamientos de los diferentes actos a realizar en el marco de las Jornadas. Como ya avanzamos anteriormente, el excelente dibujo del cartel ha sido realizado por Mark Buckingham, invitado a un encuentro con los aficionados en las Jornadas. Además, la entrada es gratuita a todas las actividades y te regalan un comic. Para más información, visitad http://blog.comic-cs.com
Paco Roca publica en "Las Provincias"
La noticia aparecida en el periódico "Las Provincias" no deja de alegrarnos, ya que el dibujante valenciano Paco Roca publicará una historieta a color cada domingo en el suplemento "Vivir" de dicho periódico a partir del 14 de marzo. Se trata de la serie "Memorias de un cuarentón en pijama", en la que reflejará según palabras de Roca "reflexiones y anécdotas en clave de humor de un personaje, que analizará sus relaciones de pareja y con sus amigos". Tras los éxitos de sus obras "Arrugas" por la que recibió el Premio Nacional de Comic 2008, y "Las calles de arena", Roca se embarca en esta aventura de la que destacó: "Deseo que los lectores se encariñen con los personajes de la tira". Desde aqui os recomendamos conseguir un ejemplar del periódico el próximo domingo, y le deseamos éxito a Paco Roca en esta colaboración.
domingo, 7 de marzo de 2010
Presentado "Hadas" de Sergio Bleda en Valencia
Ayer tarde se presentó el portafolio "Hadas" de Sergio Bleda en la librería Generación X de Valencia, con una respetable afluencia de aficionados que esperaron su firma y correspondiente dibujo en los ejemplares que Sergio amablemente realizó. Aparte de "Hadas" podias encontrar otras obras como el tomo de "El baile del vampiro", "Bloody winter", "33 abuelas" o "La conjura de cada miercoles", en los que Sergio Bleda estampó su firma y dedicatoria a todos los que lo pidieron. A la hora prevista apareció Sergio con sus lápices en mano y sin más preámbulos tomó asiento y comenzó la sesión de firmas. Entre los asistentes al evento observamos caras conocidas de dibujantes valencianos como Jordi Bayarri (recién llegado de su viaje a Egipto), Sergio Córdoba o Francisco Ruizgé, aparte de familiares y amigos de Sergio Bleda. El portafolio de "Hadas" es una tirada limitada y numerada de 200 ejemplares, dibujado con el extraordinario talento del autor, y consta de seis láminas, una de ellas firmada, publicado por la editorial Que Vayan Ellos. Le comentamos a Sergio cuando aparecerá en nuestro país "Dolls Killer", a lo que respondió que quizá este año, pero no para el Salón de Barcelona, aparte de que en esas fechas se encontrará en Francia. El editor es quien tiene ahora la palabra, y los aficionados deseamos verlo publicado cuanto antes. El magnífico dibujo que veis de Inés, protagonista de "El baile del vampiro" en su faceta más vampírica, lo realizó con un pincel recargable y rotulador negro, obteniendo este excelente resultado. ¡Gracias, Sergio!
sábado, 6 de marzo de 2010
Hoy comienza CROMEL 2010
Este fin de semana (6 y 7 de marzo) se celebra CROMEL 2010, las IX Jornadas de Rol y Manga de L´Eliana (Valencia), a realizar en el Centro Sociocultural (Plaza Juez Miguel Comes, s/n) de la población cercana a Valencia. Entre las diversas actividades que se desarrollarán tendran lugar juegos de mesa, concursos de karaoke y cosplay, exhibiciones de esgrima antigua y un concurso de transformación en Hulk, escenificando la metamorfosis entre Bruce Banner y el Gigante Esmeralda. La organización corre a cargo de la asociación de rol La Espada de Caín, Ajuntament de L´Eliana y LaKQ, proyecto de la Casa de la Juventud de L´Eliana. Podeis encontrar los horarios y toda la información en http://www.cromel.es
viernes, 5 de marzo de 2010
"El Playboy" de Chester Brown
Siempre que acudes a una libreria das un vistazo a los saldos por si encuentras algo interesante, yo por lo menos lo hago. En una reciente visita descubrí un montón de tomos de la editorial Ponent Mon a un precio realmente asequible, y entre los montones de novelas gráficas se hallaba el que os comento, "El Playboy" de Chester Brown. Había oido hablar de este comic, pero no lo compré en su dia, aunque en esta ocasión, por 4 euros le dí una oportunidad. La verdad es que se trata de un comic autobiográfico, en el que su autor, Chester Brown, narra el despertar sexual de su adolescencia en 1975 en un viaje al pasado narrado por una especie de ángel-diablo que es él mismo, cuando descubre la revista erótica "Playboy", y como afectó su vida. Brown, de familia católica, nos muestra sus reacciones ante el descubrimiento de su placer solitario y la sensación de culpabilidad tras su acto onanista. Hay situaciones en el comic que hemos vivido todos, como la escena en la que va a comprar la revista a la otra punta del pueblo para no ser descubierto y toparse con unos vecinos al salir de la tienda. Con el paso de los años su colección particular creció, hasta el punto de deshacerse de todas ellas quitándose un peso de encima, cuando ya empezó a tener experiencias sexuales con chicas. Una lectura recomendable.
jueves, 4 de marzo de 2010
Cartel del 28º Salón del Comic de Barcelona
La dibujante Ana Miralles, ganadora del Gran Premio del Salón 2009, ha realizado el cartel para la edición del Salón del Comic de este año. Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa en la sede del Gremi d´Editors de Catalunya, con la presencia de Antoni Comas, Presidente de FICOMIC y del mismo Gremi ; Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Comic de Barcelona; Mikel Toral, director de Promoción de la Cultura del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco; Friso Wijen, Secretario de Cultura de la Embajada de los Paises Bajos en España y Ana Miralles. En la presente edición se rendirá homenaje a Manuel Vazquez, creador de "Las hermanas Gilda", "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Otros autores invitados son Jacques Tardi, del que se podrá ver una exposición en el Refugio de Badalona sobre la Primera Guerra Mundial, Guillaume Trouillard y Jean Pierre Verney. Algunas exposiciones que se exhibirán en el Saló son las dedicadas a "El Principe Valiente" de Harold Foster, una que tratará sobre la música y el comic, además de la dedicada a Ana Miralles.
miércoles, 3 de marzo de 2010
IV Salón del Comic y Manga de Castilla y León
Este fin de semana, durante los dias 6 y 7 de marzo, se llevará a cabo el IV Salón del Comic y Manga de Castilla y León, a celebrar en la sala de ADIF en Valladolid, junto a la Estación Campo Grande. El jueves 4 de marzo se presentará a la prensa y medios de comunicación, el viernes 5 es la presentación oficial, el sábado 6 y domingo 7 se celebra el Salón propiamente dicho en las instalaciones de ADIF. Este año cuentan con la presencia de autores invitados como David Aja, Miguel Ángel Martín, Jesús Redondo, Marc Rueda, Janina Görrissen, Raul Allen, Lidia Fernández y Cristina Ortega. Diversas actividades se realizarán como sesiones de firmas, juegos de mesa y rol, karaoke y talleres de comic. También tendrá otras actividades en UEMC y Centro e-Lea (Villa del Libro, Urueña). La información completa la teneis en http://asofed.com/wordpress
martes, 2 de marzo de 2010
Exposición Joe Kubert School en el Salón de Granada
Durante el XV Salón del Comic de Granada se podrá ver una exposición de la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art, en la que se exhibirán originales y reproducciones de varios dibujantes que han sido alumnos de la famosa escuela de Joe Kubert. Entre ellos están Adam y Andy Kubert, Rick Veitch, Eric Shanower, Sergio Cariello, Dave Dorman o Tom Mandrake. La exposición podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, durante el curso "El Comic actual: proyección profesional y conceptos contemporáneos". Más información en el blog de V de Veleta.