Luego se encargó de "Catwoman", dijo que iba a dibujar a la ladrona más guapa envuelta en sus aventuras pero justo al entrar coincidió con el evento "Un Año Después", donde en ese número Selina daba a luz a su hija. De nuevo volvía un poco al estilo costumbrista pero estuvo durante 30 números en la serie hasta su fin. El editor Nachie Castro estaba contento con David, puesto que cumple con los plazos de entrega y eso es lo que más valora un editor; los dibujos le pueden parecer mejor o peor, pero hay que cumplir con las fechas de entrega. Tras "Catwoman" se ocupó de "Countdown" porque le dejaban libertad creativa en los dos primeros números, al siguiente dibujando el funeral de Bart Allen hubieron injerencias. David pensó en hacer el funeral en un estadio y sentar a los personajes como los invitados a una boda, "éste lo pongo aquí, a los Titanes, allá, etc" pero ya le dijeron que habia personajes que no podía poner, otros cambiarlos de lugar; a Jay Garrick haciendo el discurso en el estrado se le veía pequeño, pero optó por poner detrás una pantalla gigante para ver en primer plano. Como estaba un poco cansado se tomó un descanso, tras el que entra en Marvel dibujando "Nuevos Vengadores: Reunión" en el crossover "Dark Reign" y la serie de "Hawkeye & Mockingbird" junto a Jim McCann que saldrá en junio. Para finalizar también reseñó que podría haber una nueva serie de "Espiral" muy pronto.
Seguidamente se pasó a la charla con el guionista británico Peter Milligan, con una prolífica carrera desarrollada mayormente en DC. Comenzaron hablando de "Skreemer", su primera obra tras dejar "2000 AD" , una serie previa a las bases de la línea Vertigo definida por el autor como un cruce entre el "Ulysses" de James Joyce y "Los Soprano", una historia de gangsters ambientada en el futuro donde exploraba la inmigración en América puesto que él es en parte inmigrante de ascendencia irlandesa emigrado a Inglaterra. El dibujante Brett Ewins también comparte admiración por la obra de Joyce como declara en una entrevista pero con la novela "Finnegans Wake". Con su siguiente obra "Shade, the changing man" exploraba la doble personalidad, con unos excelentes dibujos de Chris Bachalo. Si hubiera que hacer una comparación con drogas, "Skreemer" sería crak y "Shade" sería LSD. Aunque la serie vendía bien nunca llegó a ser un super ventas, y le ofrecieron alargarla unos números más pero Milligan no estaba por la labor, aunque en DC querían contratar a otro guionista pero se vió más o menos obligado a finalizarla él mismo. Con "The extremist" quería profundizar en la personalidad humana y su dualidad de nuevo. Trata de un hombre que es asesinado y su esposa descubre en el armario un traje de sadomaso, vistiendose con él y recorriendo los clubs que frecuentaba para descubrir al asesino. El dibujo de Ted McKeever es bastante especial, dando un tono oscuro a la obra. En la serie "Enigma" vuelve a trabajar con Duncan Fegredo (anteriormente en "Girl") e insistir en el juego de la doble personalidad y el descubrimiento de la propia idéntidad del protagonista , que se descubre bien avanzada la serie. Con "Los carnívoros" pretendia mostrar la aparente tranquilidad de una familia americana con los secretos que guardan en la trastienda. En "Pop London" nos cuenta como un viejo rockero quiere ser jóven y un jóven músico quiere ser una estrella del rock, en busca de la identidad de nuevo. Con "Human Target" quería hacer un comic de acción, retomando algunas ideas del tebeo original. En cuanto a su adaptación al medio televisivo, comentó que está bien, pero que han dejado de lado las ideas que aportó al comic, quedando en una simple serie de acción.
Para Marvel trabaja en "X-Force" y después en "X-Statix", apartandolo del tono que le dió Rob Liefeld y creando una sátira de los superhéroes, hasta el punto que integró a Lady Di en el grupo. En una ocasión, uno de los periódicos sensacionalistas británicos publicó en portada al supergrupo con Lady Di en el que se podía leer el titular de "Sick" (Enfermo) refiriéndose a Milligan. En la serie de mutantes "X-Men" trabajó con Salvador Larroca en la época en que se hicieron las peliculas de la franquicia, pero no guarda muy buen recuerdo de ellas, no ha sido un trabajo que le motivara especialmente. Para DC vuelve a escribir en la serie "Infinity Inc", el arco argumental de "Hellblazer: Scab" y le propusieron después ser el guionista regular de la serie. De John Constantine comentó que pese a ser un cínico y un cabrón, bajo esa apariencia hay una persona de gran corazón. Para el crossover de Batman "La resurrección de Ra´s al Ghul" escribió el "Batman annual #26" que precisamente llevaba dibujos de David López. En la actualidad se ocupa de la serie "Greek Street" para Vertigo. Terminada la extensa charla de unas dos horas, la sede universitaria debia cerrar por lo que se trasladó una improvisada sesión de firmas a un bar cercano, donde unos cuantos aficionados esperamos la firma de Peter Milligan, uniéndose David López y Enrique Alcatena.
Le comentamos a Alcatena si actualmente dibuja superhéroes, respondiendo que trabaja en relatos de fantasía épica, los superhéroes ya pasaron. De todas formas, fue muy amable al firmar un ejemplar de Batman y realizar un dibujo con el sabor clásico del Hombre Murciélago, como podeis observar en la foto. También David López dibujó una espléndida Catwoman con unos rotuladores dando forma a la masa de color, que luego iba retocando y terminó perfilando la silueta con un rotulador fino, cuyo efecto podeis ver aqui abajo.Una vez más, felicitamos a Unicomic por mantener vivas las Jornadas que acercan el mundo del comic a los aficionados y esperamos vernos de nuevo el próximo año.
Cierto, si q se me cae la babilla al ver estos dibujos.
ResponderEliminarFelicidades!!!!
Sebas, ya lo sabes para el próximo año, ¡a Unicomic!
ResponderEliminarCarlos, muy buena reseña, aunque la foto de ese señor calvo con gafas... Unicomic fue una experiencia muy grata, igual que el haberte conocido.
ResponderEliminarSeñor Alcatena, esa foto no tiene precio, está dibujando un espléndido Batman. Un placer saludarle, aunque fuera el último dia. Un saludo.
ResponderEliminar