viernes, 26 de febrero de 2021

Emil Ferris y Sergio Aragonés en Unicomic XXIII


Se ha publicado la programación de Unicomic XXIII, II Congreso de Estudios Universitarios sobre el Comic, aunque sea provisional y sujeta a cambios. Entre los autores invitados, Emil Ferris, autora de "Lo que más me gusta son los monstruos" protagonizará la jornada inaugural el miércoles 10 de marzo. El autor de "Groo", Sergio Aragonés, nacido en Castellón y afincado en Estados Unidos, cerrará las actividades el sábado 13 de marzo. Otros autores que participan son Marika Vila (creadora del cartel de la presente edición), Enrique Sánchez Abulí, Jul Maroh, David Sánchez, Carla Berrocal, Mariela Acevedo, Paloma Dominguez Jeira, Iris Lam e Isabel Molina. 
El congreso se celebrará en la Universidad Miguel Hernández, Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

jueves, 25 de febrero de 2021

"La tumba de Batman nº 9" por Ellis y Hitch


Nos aproximamos al final de la serie limitada "La tumba de Batman" con este número 9, publicado en nuestro país por ECC, conteniendo Batman´s Grave #9 USA. Tras el asesinato de Jeremiah Arkham y la decisión de Batman de tomar el mando del asilo, comienza a atar cabos realizando un diagrama para ver el caso en su desarrollo, una vez descubierta la identidad secreta de Desprecio. Batman y Gordon tienen diferentes puntos de vista sobre cómo detenerlo, a pesar de conocer su identidad Batman no quiere ir a por él directamente. De repente un miembro del Ejército del Desprecio dispara un lanzagranadas contra el despacho donde se hallan Batman y Gordon, interceptado por uno de los drones del Murciélago y agarrando otro para llegar hasta el agresor, que lleva un cinturón de explosivos para inmolarse. Batman coge el dron para escapar, pero la explosión le alcanza y cae sobre uno de los vehículos de la Policía. De regreso a la Batcueva, Alfred atiende del golpe a Bruce, hablando sobre cómo Desprecio es el reverso oscuro de Batman. Los padres de ambos murieron, pero uno dedicó sus habilidades para defender a la ciudad y el otro para destruir la Ley y el Orden. Mientras tanto, el Ejército del Desprecio continúa aumentando la tensión, atacando centros oficiales y derribando drones de Batman, pero éste ya sabe cómo detenerlo. 

En este número apenas hay desarrollo de la historia, Ellis se detiene especialmente en las conversaciones entre Batman y Gordon, y más tarde entre Bruce y Alfred, lo hace de forma pausada. Pero ello no significa que dichas conversaciones sean aburridas, todo lo contrario, cada uno expone sus ideas para buscar una solución, incluso el diagrama inicial nos resume de manera perfecta lo que ha ocurrido en la serie desde el principio. Lo que contrasta sobremanera con las escenas de acción, en las que no hay ni una sola palabra en ocho páginas (algunas de Batman solamente), ni onomatopeyas de explosiones (y las hay), dejando a Bryan Hitch total libertad para comprender solo con las imágenes lo que sucede. La narrativa de Hitch nos conduce por sus páginas con total claridad, sin necesidad de diálogos o textos de apoyo, hablan por sí solas, con el color de Alex Sinclair como complemento ideal. También nos da una idea de lo enormes que son los Bat-sabuesos, algo que no sabíamos hasta ahora. A falta de tres números para el final, esperamos que mantenga una línea ascendente esta serie limitada.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Crowdfunding de "Amelia. Historia de una lucha"


"Amelia. Historia de una lucha" está basado en un testimonio real, la vida de Amelia Tiganus, uno de los rostros más comprometidos en dicha causa y que lo sufrió en primera persona. Un
proyecto sobre sensibilización y concienciación contra la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual.
Con el fin de obtener la financiación suficiente para llevarlo a cabo, se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami. En ella, podrás ver un pequeño vídeo, las 10 primeras páginas del cómic y todos los detalles del proyecto. 
 
El cómic está realizado por la guionista Amelia Tiganus, activista feminista, nacida el 11 de marzo de 1984 en Galati, Rumanía. Vive en el País Vasco, su ventana al mundo desde la que pudo reconstruir su vida y renacer después de haber sido explotada sexualmente durante cinco años en el Estado español. Ha publicado varios artículos, de entre los cuales destacan ‘La revuelta de las putas’ y ‘El trabajo os hará libres’, y es formadora en varios cursos y talleres de sensibilización y prevención de la prostitución y la violencia sexual, presenciales y online. 
 
Alicia Palmer, también guionista, socia de ARGH! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic), sus obras publicadas hasta el momento (la trilogía Revolución siglo XXI: Esclavas, De Ponent, 2014; Hombres feministas, Fundación CEPAIM, 2017; El viaje, Fundación CEPAIM, 2019) nacen con la firme intención de transmitir valores asentados en la libertad, la igualdad y el feminismo.
 
Roberto García Peñuelas, dibujante, cursa el Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”, con Matrícula de Honor, y el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Castilla la Mancha, así como un Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la misma facultad. En 2018 terminó el Ciclo Formativo Superior de Cómic en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”. Otras publicaciones: “Calatrava”, proyecto de ilustración sobre la historia de la Orden de Calatrava y “Hernán Pérez del Pulgar”, cómic biográfico de una de las figuras de nuestra historia llegando a convertirse en mito.
 
Núria Coronado Sopeña, documentalista, es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Curso Superior Mujer y Liderazgo (Escuela Aliter). Fue becaria “Erasmus” y “Leonardo” en Roma. En la actualidad colabora con Público, El Español, Cuarto Poder, la Hora Digital, TeleMadrid, entre otros medios.

martes, 23 de febrero de 2021

"Batman Caballero Blanco presenta: Harley Quinn nº 1" por Collins, Murphy y Scalera


Primer spin-off realizado dentro de los títulos de Batman Caballero Blanco dentro del sello DC Black Label, en el que la protagonista es Harley Quinn, que publica en España ECC con Batman: White Knight Presents Harley Quinn #1 USA. Han pasado dos años desde los sucesos de Batman: La Maldición del Caballero Blanco en que el Joker murió, Batman se halla  prisionero en Blackgate y Harley Quinn se ocupa de cuidar a sus dos niños, con problemas para encontrar trabajo y con notificaciones de que debe abandonar su hogar por impago. Recuerda contándoselo a sus niños, cuando conoció a Jack Napier, trabajando de gogó en un club de striptease y la ayudó al defenderla de un mafioso, justo cuando Batman iba tras este, advirtiéndole de que tuviera cuidado con Napier. Duke se presenta en casa de Harley para pedirle ayuda con unos asesinatos que se están cometiendo en Gotham, donde antiguas estrellas de cine de la Edad de Oro están siendo asesinadas. Duke le comenta que hay un agente del FBI en el caso que solicita la presencia de Harley para ayudarles, pero esta no acepta. Más tarde visita a Bruce en Blackgate, dejando a los niños con Leslie Thompson, e intenta convencerla de que acepte la propuesta, ya que la Policía necesita de su ingenio como psicóloga, por lo que acepta. Recibe un mensaje de Duke en el que se ha cometido otro asesinato, conociendo al agente Hector Quimby, quien solicitó su colaboración. Harley inspecciona la escena del crimen, en la que el fallecido ha sido pintado en blanco y negro, como en las peliculas antiguas. Piensa que es un imitador del Joker por el modo en que trabaja el asesino, pero encuentra una tapa de tacón de un zapato, por lo que es una mujer. Harley cree saber quién es esa mujer, convirtiéndolo en algo personal.

En esta ocasión, Sean Murphy actúa solamente como creador de la historia junto a Katana Collins (su esposa), que es la que se ocupa del guión, presentando un misterio alrededor de unos asesinatos. Nos muestra a Harley, una villana, ayudando a la Policía a resolver un crimen, aunque parece que ha dejado su pasado atrás. Aquí tenemos a personajes como Harley, Duke, Montoya, Bullock y el nuevo agente Quimby, pero echamos en falta a Batman en un título que lleva su nombre, aunque por la conversación entre Harley y Bruce no tardaremos mucho en verlo por estas páginas. El modo en que Harley interactua con Bruce nos demuestra que siente algo por él, al dibujar un corazón en el cristal de la sala de visitas de la prisión. En cuanto a la parte gráfica, Matteo Scalera realiza un trabajo estupendo que guarda similitudes con el de Sean Murphy, pero con su propio estilo y  pulso narrativo, realzado por el color de Dave Stewart en tonos pastel oscuros. Un interesante inicio que sirve como presentación de personajes y para situar el escenario.

lunes, 22 de febrero de 2021

Primeros autores de las XXVI Jornadas de Avilés


Ya se conocen los cuatro primeros autores invitados a las XXVI Jornadas de Comic de Avilés, que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre de 2021. Los autores son el canadiense Ramón K. Pérez (Stillwater, Ojo de Halcón), la italiana Lorena Cannotiere (La verdad, Personitas), y los españoles Luis Durán (Orlando y el juego, Caballero de espadas) y Susanna Martín (Sansamba, Ofensiva final).

viernes, 19 de febrero de 2021

"La puerta. Más allá de la frontera" ya a la venta


El cómic de Dani Leal “La puerta. Más allá de la frontera” llegó a las librerías ayer 18 de febrero, pura novela negra hecha cómic.
 
Brand, un joven ladrón, con ayuda de su nueva socia Amy, intentarán desenmarañar la elaborada red de mentiras del profeta para salvar así sus vidas de un destino poco prometedor. Mientas, los habitantes de una misteriosa ciudad amurallada son controlados por las epopeyas dogmáticas de dicho profeta, quien planea mantener a la población alejada de la macabra realidad que se oculta en el exterior…Solo al llegar la fecha límite se les permite, a aquellos con la edad suficiente, traspasar la barrera para no regresar jamás.
 
Daniel Leal (Albacete, 1994) 
Nacido y actual residente de Albacete, creció en el barrio de Poniente con sus padres, que desde muy pequeño y con ayuda de sus tíos, despertaron su pasión por el arte. A los seis años empezó a mostrar interés por el arte secuencial y las series animadas de la televisión. Con el tiempo y viendo su inclinación artística, le apuntaron a una academia de dibujo, donde aprendió las bases del volumen y la perspectiva. Al terminar el instituto se matriculó en la Escuela de Arte (Albacete) y ahí se desarrolló como artista, comenzó a crear sus propias historias y a presentarlas a distintos concursos de cómic. En la actualidad cuenta con el premio de cómic Albacete 2016 y el segundo puesto del concurso Manchacomic 2017, además del primer puesto en el concurso Kofi! Quest Alpha Mod y la publicación de su primera historia: "La puerta". 

jueves, 18 de febrero de 2021

"Green Lantern: Especial 80 Aniversario" por varios autores


Celebrando los 80 años de vida de los Linternas Verdes, ECC publica en nuestro país este "Green Lantern: Especial 80 Aniversario" en el que se reune una cantidad ingente de grandes autores con diversas historias, recogiendo Green Lantern 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1, Mysteries Of Love In Space #1 y Green Lantern Gallery #1 USA. La primera historia, "Lo que es oscuro no soporta la luz", es una revisión del inicio de Alan Scott como Linterna Verde, cuando Alan encontró la batería de poder en el accidente ferroviario en el que murió Jimmy Henton. Scott visita  a la madre de Henton, manteniendo una conversación sobre su hijo, en la que surge el sabotaje del tren con el consiguiente castigo al culpable, y dejando entrever una relación entre Alan y Jimmy. James Tynion IV ofrece un guión emotivo respaldado por el dibujo de Gary Frank, que capta las expresiones faciales mostrando a la perfección los sentimientos de la madre de Henton.
En "Última voluntad", Hal Jordan cae inconsciente a un planeta desconocido tras haber peleado con los Sinestro Corps, con el anillo a punto de perder la carga y sin batería cerca. Hal envía un mensaje de socorro a los Corps, y otros dos mensajes a Batman y Carol Danvers en los que se sincera viendo que nadie llega para rescatarlo. Geoff Johns nos sorprende con la reacción y pensamientos de Jordan ante una muerte inminente y un giro final un tanto divertido, con Ivan Reis que realiza un buen trabajo.
Sinestro es el protagonista de "El significado del miedo", cuando el villano salva de morir a un Green Lantern a manos de unos ingenieros de purga, narrando su historia desde que encontró el anillo y su caida al lado oscuro. Cullen Bunn muestra la perspectiva de Sinestro y sus motivaciones, con Doug Mahnke a los lápices, estupendos.
"Tiempo a solas" es un regreso a los tiempos de "Green Lantern/Green Arrow", en una historia donde tras enfrentarse a Rey Reloj y salvar a una niña de morir, Hal y Oliver mantienen una conversación en la que le recomienda al arquero la lectura de un libro que le ayudó con el dominio de sus emociones. Situada la acción tras la etapa de O´Neil y Adams, el fallecido guionista se centra en la amistad que ambos héroes mantienen y en cambiar el modo de ver las cosas. Mike Grell recrea de nuevo los uniformes y la época de los 70, que realizó tras la etapa de Neal Adams.
Kyle Rayner protagoniza una divertida historia en "Legado", dirigiéndose a un almacén donde tienen guardados los restos del bar Warriors, para llevar los que sirvan como decoración al nuevo bar de Guy Gardner. Uno de los objetos se convierte en una especie de "transformer", y mientras Kyle lo elimina recuerda cómo llegó a ser un Green Lantern. El equipo de la colección de los años 90, Ron Marz y Darryl Banks son los encargados de estas páginas, otra de las destacadas historias del volumen.
Guy Gardner y Kilowog, que ha tenido un mal dia, se embarcan en una misión de rescate encubierta en "El corazón de los Corps". Se dirigen a un planeta donde se encuentran otros dos Lanterns, pero al final Kilowog se llevará una sorpresa. Peter J. Tomassi escribe esta historia donde Gardner hace de contrapunto gracioso al gruñón de Kilowog, todo ello con un estupendo dibujo de Fernando Pasarín.
En "Invertir la polaridad", John Stewart y Hawkgirl custodian en la Atalaya un elemento llamado meilstonium, del que el Doctor Polaris pretende conseguir para aumentar su poder. Una aventura en la que vemos como interactuan sus protagonistas, escrita por Charlotte McDuffie y dedicada a su fallecido esposo Dwayne McDuffie, con dibujo de Chrisscross y tintas de Jordi Tarragona.
Damos un salto al futuro dentro de muchos años en "Cuatro", donde los cuatro Lanterns principales (Hal, John, Kyle y Guy) se reunen para hablar de sus aventuras una vez al año, con la ausencia de Gardner del que sabremos al final la causa por la que no ha asistido. La amistad de los cuatro amigos y el compañerismo del que hacen gala son los pilares en que se basa la historia de Robert Venditti, con un excelente dibujo a cargo de Rafa Sandoval con tintas de su habitual Jordi Tarragona.
Jessica Cruz protagoniza "La voz" con guión de Mariko Tamaki, explorando la ansiedad y el miedo de la joven Green Lantern ante una situación de peligro a la que se enfrenta junto con Simon Baz, con dibujo de Mirka Andolfo en un estilo cartoon.
"Un héroe del terreno" muestra a Simon Baz acompañando a su familia a una muestra de pintoras musulmanas, descubriendo a un tipo que al parecer, intenta cometer un atentado en el lugar. Una historia de Sina Grace en la que el trasfondo del terrorismo está presente, en este caso contra los musulmanes que habitan en Estados Unidos, con un dibujo correcto de Ramón Villalobos.
Por último, Kilowog es el héroe principal de "Viejas cicatrices, heridas abiertas", en la que nuestro amigo entrena a unos novatos y uno de ellos desoye las instrucciones de actuar en equipo, siendo castigado por ello quitándole el anillo. Kilowog habla con el joven aspirante, haciéndole ver que ha de enfrentarse al miedo con sus compañeros. Kyle Higgins firma el emotivo guión, con Cian Tormey a cargo de los lápices.
 
Una buena recopilación de historias de los Green Lantern que supera el nivel acostumbrado a estas historias, así como la calidad gráfica que le acompaña. Además se incluyen ilustraciones de autores como Bruce Timm, Neal Adams, Rafael Grampa, Joelle Jones, David Lafuente, Joe Staton, George Pérez, Jim Lee, Gil Kane, Darryl Banks o Phil Jiménez. Fichas de los archivos secretos con los principales protagonistas de los Corps y para completar, varios artículos recorriendo los 80 años de los Green Lantern década a década por Fran San Rafael. Un comic recomendable con el que pasar un rato agradable.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Bocetos varios (LXXXV): Fran Mengual


El autor valenciano Fran Mengual, creador de fanzines como "In Heaven" o "Basado en hechos reales", y la novela gráfica "Lobomalo", nos dedicó en la décimo sexta edición de Tenderete el año 2018 este agente Cooper de "Twin Peaks", conociendo de la afición de Fran por la serie.

martes, 16 de febrero de 2021

La Fundación El Arte de Volar convoca su beca de creación


La Fundación El arte de volar, Norma Editorial y Grupo Edelvives convocan la primera Beca de Creación El arte de volar, regida por las bases establecidas aquí. Su objetivo es potenciar la creación en el ámbito de la historieta, con el apoyo a un proyecto original e innovador, tanto desde el prisma gráfico como a nivel narrativo. El ganador recibirá una beca y un contrato de edición con Norma Editorial para publicar la obra seleccionada. El hecho de postularse para recibir la beca, implica la plena aceptación de estas bases.
El ganador recibirá una beca de 8000 € y un contrato de edición con Norma Editorial para publicar la obra seleccionada. El plazo de recepción de solicitudes estará abierto desde el día 15 de febrero hasta el día 15 de junio de 2021 a las 23:59.

lunes, 15 de febrero de 2021

"Batman nº 107" por varios autores


Comienza "La guerra del Joker" en este número 107 de la colección "Batman" publicada por ECC en España, con Batman Secret Files #3 y Batman #95 USA, aunque si queréis seguir los cruces del evento se publican en la miniserie "La guerra del Joker". Como vimos en el número anterior, el Joker ha traicionado a sus compinches ocultándose tras la identidad del Designador para hacerse con la fortuna de Bruce Wayne. Ahora Batman se enfrenta a Cheshire, cuando intenta asesinar a un filántropo de Gotham que ayuda a la gente con pocos recursos. Batman habla con Cheshire para convencerla de que no lo haga, aunque en la pelea Batman queda herido por el guantelete de la villana que lleva una sustancia letal, buscando ayuda en la clinica de Leslie Thompson. Después Malcolm Merlyn le tiende una trampa a Batman mientras va de patrulla con Green Arrow, en la que una niña queda atrapada en el museo infantil que arde en llamas. A continuación, Mr. Dientes ataca a una joven en una casa en el campo, hasta que aparece Batman para detenerlo. Seguidamente, Gunsmith se lleva las armas ilegales recogidas en un edificio Wayne mediante un programa de amnistía, sin hacer preguntas a los depositarios. Pero ha cogido rehenes y obliga al hermano de uno de ellos a disparar a Batman, de lo contrario lo matará. Por último, Deathstroke pelea con Batman (como se vió en el nº 99 de ECC) mientras Slade rememora un mes atrás cuando el Joker fue a proponerle un plan para hacerse con la fortuna de los Wayne, y cómo necesitaba su ayuda para distraer a Batman. 
 
Cada historia tiene su propio equipo creativo, así la de Cheshire cuenta con guión de Vita Ayala y dibujo de Andie Tong. La de Merlyn la escribe Phillip Kennedy Johnson, con un buen trabajo de Victor Ibáñez al dibujo y color de Jordie Bellaire. Mariko Tamaki se ocupa de la historia de Mr. Dientes, con discretos resultados, con Riley Rossmo y su estilo cartoon a los lápices. Dan Watters se encarga del relato de Gunsmith, el mejor de todos, con un estupendo dibujo de John Paul Leon. Finalmente, James Tynion IV guioniza la historia de Deathstroke, narrando el plan del Joker para quedarse con la fortuna Wayne, con un discreto dibujo de Sumit Kumar.
 
En el segundo episodio comienza propiamente dicha "La guerra del Joker", con Batman recordando los primeros asesinatos del Joker, para pasar al tiempo actual en el que se dirige al acueducto de Gotham, donde le esperan los secuaces del Joker. Disparan con un lanzagranadas al Batmovil, aunque Batman escapa sin dejar rastro, mientras en varios canales de televisión informan de la nueva dirección de Empresas Wayne. Mientras tanto, Punchline retiene en Empresas Wayne a Lucius Fox, al que le ha administrado una toxina para sacarle información. El Joker se encuentra en el cine Monarch en Park Row, donde le hace una oferta de compra por el cine al encargado, que no puede rechazar. Mientras tanto, el nuevo asesor de Empresas Wayne, Harlan Graves (que es en realidad Underbroker), llega a los Astilleros Tricorner donde un cordón policial comandado por Bullock le impide el paso. Graves le dice que el alcalde ha pedido que dispersen el cordón, entrando con el chofer en el edificio. Batman ha ocupado el lugar del chofer, por lo que se introduce en una micro-cueva del edificio buscando al Joker, pero le espera Punchline que le infecta con un gas venenoso fabricado por ella. 
 
Después del arco "Sus oscuros designios" en el que se han preparado los cimientos de esta "Guerra del Joker", resulta un poco decepcionante que en el primer número sucedan pocas cosas. De momento, Bruce Wayne ha perdido su fortuna, y el Joker es su nuevo propietario, algo que la Policía conoce. James Tynion IV se recrea en elementos superfluos en lugar de progresar en la historia, que tiene momentos espléndidos pero falla en su realización. Al contrario que Jorge Jiménez, encargado de la parte gráfica, que ofrece un trabajo brillante, con una narrativa estupenda y viñetas con muchos detalles. Por ejemplo, uno de los presentadores de los informativos parece Ferreras de "Al Rojo Vivo" de  La Sexta, aquí renombrado como "Noticias en vivo". También destacamos el coloreado de Tomeu Morey, perfecto en cada escena.

viernes, 12 de febrero de 2021

"Batman: Tres Jokers nº 2" por Johns y Fabok


Segunda entrega de la miniserie "Batman: Tres Jokers" del sello DC Black Label, publicado en España por ECC con material de Batman: Three Jokers #2 USA. Como vimos al final del número anterior, Batman recibe una llamada de Gordon comunicando que han atrapado al Payaso, dejando a Batgirl y Capucha Roja vigilándolo. Capucha Roja acaba con la vida del Joker, sin que Batgirl pueda impedirlo, y los dos Jokers restantes, el Humorista y el Criminal lamentan haber dejado un rastro para que lo siguiera Batman. Cuando llega Batman al lugar donde se halla Gordon, no es el Joker a quien encuentran, sino el cadaver del juez Walls al que sus perros  han asesinado, infectados por la toxina del Joker. Walls era un corrupto, que recibía sobornos de los altos cargos de Arkham por enviar delincuentes al manicomio. Batgirl llega para decirle a Batman que Capucha Roja ha matado al Joker, aunque Batman lo defiende por lo que sufrió a manos del Joker, no así Batgirl. Ambos se dirigen a la prisión de Blackgate, ya que aparte de morir Walls por sus perros, fue golpeado con un trofeo que dejó la huella de un preso, Joe Chill. En Blackgate, descubren que Chill está enfermo terminal y alguien ha debido tomar sus huellas para llevar a Batman hasta allí. Mientras tanto, Capucha Roja sigue buscando a los Jokers, interrogando a unos miembros de la banda sabe donde buscarlos, en la piscina de Gotham. Allí es capturado por los otros Jokers, sometido a tortura como la vez que lo asesinaron, pero Batman y Batgirl llegan a tiempo de liberarlo, aunque los Jokers huyen para secuestrar a Joe Chill. 

Geoff Johns plantea en este número cuál puede ser la relación entre los Tres Jokers y Joe Chill, en lo que puede ser un episodio de transición hasta el final en el próximo número, ya que aquí se centra la mayor parte de la historia en Jason Todd, en lugar de ir al grano con el origen de los Jokers. A falta de un número para terminar, no sabemos nada de ellos, ni el cómo ni el porqué están ahí, tal como Johns dejó caer en las páginas de "Universo DC: Renacimiento", y ahora con uno menos. Pero quien se lleva el gato al agua es Jason Fabok, entregando unas páginas espectaculares emulando a Brian Bolland en "La broma asesina", no solo por la cantidad de detalles que hay en ellas, sino por el tono oscuro que aporta al comic. El colorista Brad Anderson también es responsable de ese tono, como nos muestra en la escena de la piscina, propia de una película de terror. Esperamos que el desenlace sea satisfactorio para todas las preguntas que están en el aire.

jueves, 11 de febrero de 2021

"Todo bajo el sol" de Ana Penyas, ya a la venta


Hoy jueves 11 de febrero sale a la venta Todo bajo el sol, la nueva y esperadísima novela gráfica de Ana Penyas, quien, después del éxito cosechado con Estamos todas bien, nos propone una reflexión profunda y bellamente ilustrada acerca del drama humano que se esconde detrás de la especulación urbanística y el turismo de masas en España.

En  Todo  bajo  el  sol,  Ana  Penyas  nos  sitúa  en  la  costa  levantina  a  principios  de  los  años  sesenta  para  contarnos  la  historia  de  una  familia  que  sufre  las  consecuencias  devastadoras  del  turismo  de  masas,  motor  principal del desarrollismo económico en tiempos de Franco. A lo largo de las décadas, vemos cómo el auge del neoliberalismo trunca las esperanzas y los proyectos de los protagonistas, cuyo testimonio nos habla de una  época  en  la  que  los  paisajes  y  su  riqueza  natural  se  transformaron  para  siempre.  Sin  embargo,  hay  un  lugar que resiste: entre el casco antiguo de las ciudades  y  los  pueblos  costeros  -convertidos  en  ciudades  de  vacaciones-,  se  extiende  la  huerta,  baluarte  de  un  estilo  de  vida  amenazado  por  el  avance  implacable  del ladrillo.  

Ana Penyas (Valencia, 1987) es  diseñadora  e  ilustradora.  Estamos   todas   bien,   su   primera  novela  gráfica,  obtuvo  el   Premio   Fnac-Salamandra   Graphic, el Premio Autora Revelación del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional del Cómic.

miércoles, 10 de febrero de 2021

1.000.000 de visitas en Gotham News


Alcanzamos la cifra de 1.000.000 de visitas en Gotham News, sobrepasándola sin darnos cuenta, ya que el dia a dia es lo que importa desde hace casi once años que iniciamos este camino. Gracias a todos los que pasáis habitualmente por el blog ya que sin vosotros no sería lo mismo, y a los visitantes ocasionales. Aquí seguiremos hasta que el cuerpo aguante, ya que entre youtubers, podcasters y demás, los blogs han quedado poco más que para supervivientes. ¡Muchas gracias!

Presentación online de "Ofensiva final"


El viernes 12 de febrero a las 18:30 horas, presentación online en directo de la novela gráfica "Ofensiva final", publicada por Dolmen Editorial, con sus autores Susanna Martín y Miguel Ángel Giner. Será en el Facebook de la librería Somnis de Paper, presentado por Jorge Cabezas.

martes, 9 de febrero de 2021

Bocetos varios (LXXXIV): Horacio Altuna


El año 2014 se celebró la Russafa Book Weekend, un evento similar a una feria del libro con las librerías del barrio de Russafa, a la que asistió invitado Horacio Altuna, creador de obras como Las puertitas del Sr. López, Charlie Moon o El último recreo. El autor argentino protagonizó una de las charlas y la posterior sesión de firmas, en la que nos dedicó este boceto de una de sus chicas de "Playboy".

lunes, 8 de febrero de 2021

"Rorschach nº 1" por King y Fornés


Dentro del subsello DC Black Label, se publica esta serie limitada titulada "Rorschach" con Tom King y Jorge Fornés a los mandos, que edita ECC en España con Rorschach #1 USA. Durante un mitin de campaña electoral para la presidencia de Estados Unidos, dos individuos son abatidos por planear un atentado: una jóven y un tipo vestido como el vigilante Rorschach. El detective encargado de la investigación habla con el forense para saber si conocen sus identidades, la joven es Laura Cummings y aparte de las heridas recibidas, tenía otra reciente en el brazo. El hombre, sin identificar pues recibió un disparo en el rostro, y sus huellas dactilares no están registradas, aunque estaba en forma para tener 80 años. La ropa que llevaban era la gabardina y máscara de Rorschach, una imitación de las tiendas de disfraces, y ella camisa, botas y sombrero de cowboy, con un antifaz. Además encontraron una cinta en el bolsillo de la gabardina, y buscan un reproductor para no estropearla. El detective se dirige al hospital donde se encuentra uno de los guardas de seguridad sobre los que disparó Rorschach, recibiendo una llamada el responsable de la campaña diciendo que había una francotiradora. Pensaron que se trataba de una broma, pero fueron a comprobarlo y sus compañeros resultaron muertos por los disparos de Rorschach. No acabó con el guarda al llegar los agentes del servicio secreto abriendo un boquete en la pared, escapando Rorschach. El encargado de escuchar la cinta descubre quién puede ser Rorschach, Will Myerson, un antiguo dibujante de comics creador del personaje "Poncio Pirata". A medida que investiga el detective, conoce más sobre Myerson y finaliza realizando un sorprendente descubrimiento.
 
Tom King sitúa la historia de "Rorschach" en la actualidad, con un misterio que rodea al villano y que el detective se encarga de mostrar. Este es un comic policíaco, donde King a golpe de flashbacks va narrando la trama comenzando por la muerte de Rorschach, tirando del hilo para saber quién es la persona que se oculta bajo la máscara y por qué intentó matar a un candidato a presidente, por cierto, llamado Redford. Un primer número prometedor que cuenta en el apartado gráfico con Jorge Fornés (con el que trabajó King en el Batman Annual #4), y aquí realiza composiciones de página similares a las de "Watchmen" con nueve viñetas por página (aunque son las menos) y en otras parte el dibujo en dos viñetas contiguas, ya sea de derecha a izquierda, arriba y abajo, o en diagonal. Mención especial al coloreado de Dave Stewart, muy apropiado para la historia. Lo dicho, un comienzo prometedor que esperamos siga sorprendiéndonos.

viernes, 5 de febrero de 2021

"American Gods 2: Mi Ainsel" por Gaiman, Russell y Hampton


Después de "Sombras", continúa el segundo arco argumental de "American Gods" con el título de "Mi Ainsel", esta vez publicado directamente en tomo
(eludiendo la grapa) por Planeta Comic a finales del año pasado, conteniendo American Gods: My Ainsel #1-9 USA. Tras el secuestro y posterior liberación de Sombra, éste y Wednesday siguen su viaje por el país buscando apoyos para la guerra que se avecina entre los dioses, llegando a Wisconsin. Wednesday le entrega a Sombra un billete de autobs para que se dirija a Lakeside, bajo la identidad de Mike Ainsel, donde deberá pasar desapercibido hasta que vuelvan a encontrarse en una semana. En el autobús vuelve a tener otro de sus sueños con los dioses, escuchando sin querer a dos jovencitas hablar y al llegar a Lakeside un hombre llamado Hinzelman se ofrece para llevarlo a su apartamento, donde vuelve a pensar en su fallecida esposa, Laura. Mientras tanto, Sam, la chica que Sombra recogió haciendo autostop, recibe la visita del señor Ciudad y el señor Carretera, para preguntarle por sus colegas Piedra y Madera, ya que saben que la vieron con él, pero Sam no les ayuda en su búsqueda. Con el pueblo nevado, Sombra se dirige a comprar un abrigo pero en el camino comienza a sentir frio, y es recogido por el jefe de Policía Chad Mulligan, acompañándole a Lakeside para hacer sus compras. La casera de su apartamento le proporciona también un vehículo, y le habla de sus vecinos: el señor Holz y el señor Neiman, que se hallan fuera de vacaciones, y Marguerite Olsen, periodista local que vive con su hijo pequeño. Wednesday regresa y se lleva a Sombra a Las Vegas, donde se reune con un tipo misterioso vestido con un traje gris, con el que puede contar a su lado. 
 
Regresan a Lakeside y Wednesday vuelve a marchar, mientras Sombra comienza a conocer a los vecinos del pueblo. En un mercadillo consigue un libro que son las actas del ayuntamiento entre 1872 y 1884, con fotografías que le recuerdan a varios habitantes del pueblo. El jefe Mulligan se interesa por Sombra, contandole la vida de su vecina Marguerite, separada de su esposo y con su hijo mayor que un día desapareció. Wednesday vuelve para ir a San Francisco, donde se encuentra con una hermosa mujer, Pascua, con la que también contará a su lado. De nuevo en Lakeside, Chad Mulligan aparece en casa de Sombra, preguntando si conoce a Alison McGovern, una de las jovencitas que iban en el autobús. Sombra responde que no, y el jefe de Policía le dice que ha desaparecido, uniéndose en la búsqueda de la chica. Cuando termina el rastreo Sombra pasa por el supermercado, donde encuentra a la amiga de Alison y le cuenta que cada año ha desaparecido alguien del pueblo. De camino a Dakota del Sur, Wednesday y Sombra escapan de un control policial en el que se encuentra el señor Ciudad, por medio de un hechizo a una dimensión paralela, que los lleva a ver a Whisky Jack y Johnny Appleseed. 
 
De nuevo en el pueblo, Mulligan le comenta a Sombra que una prima lejana suya le ha llamado, mostrando interés por verle, a lo que Sombra contesta que la invite a venir, teniendo un encuentro con su esposa Laura en el camino cerca del cementerio. En varios puntos del país ocurren ciertos sucesos que son como el preludio de la guerra, a la vez que Bilquis recibe la visita del Chico Tecnológico. También Sam visita a Marguerite, conociendo Sombra que son hermanas y contándole todo lo que sabe de los dioses. Al llegar al bar, Chad y su prima lejana se hallan en el mismo, resultando ser ella Audrey Burton, la mejor amiga de su esposa Laura. Comienza a gritar que asesinó a dos hombres y lo busca el FBI, por lo que Mulligan no tiene más remedio que detenerlo y llaman a un furgón policial para su traslado, mientras ve la televisión. En ese momento, Wednesday aparece en la pantalla en una reunión con los dioses, ocurriendo algo inesperado. El furgón llega para trasladar a Sombra a prisión, pero no llegará a su destino.

"Mi Ainsel" adapta la segunda parte de la novela "American Gods", donde Neil Gaiman deja un poco de lado la trama de los dioses, sin abandonarla, para presentarnos a los personajes del pueblo de Lakeside, en el que también se esconde un misterio resultando interesante, con un desenlace sorprendente. Gaiman, con su estilo particular de contar historias, nos prepara para el último arco argumental, con el que pondrá fin a la serie. El mérito para que no caiga en apatía de leer tanto texto entre personajes es de P. Craig Russell y Scott Hampton, encargado de dibujar unos escuetos bocetos de Russell con un gran trabajo. Como indica el propio Hampton en las páginas de extras, "Trabajar con la tecnología moderna tiene sus ventajas", al utilizar Photoshop. En los complementos a la historia central tenemos las historias de Ibis de "Desembarco en América", centrada en el tráfico de esclavos con una joven llamada Wututu que lleva consigo las creencias de su pueblo, con dibujo de David Buckingham. La otra historia se situa 1.400 años antes de Cristo, con una tribu que se desplaza desde al Norte a mejores tierras, dejando a sus dioses en el olvido, con dibujo de Galen Showman.

jueves, 4 de febrero de 2021

Valencia contará con un Centro de Estudios del Comic


En rueda de prensa celebrada ayer, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, anunció que el edificio situado en el número 4 de la plaza Tavernes de Valldigna, sede del antiguo Centro Excursionista, se convertirá en el Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic. El Ajuntament de València y el Vicerrectorado de Cultura de la UV colaborarán en la gestión y coordinación de las actividades de este nuevo espacio cultural ubicado en el corazón del barrio del Carmen. Además, la planta baja albergará la Biblioteca Municipal Carles Ros.

El Centre Valenciá d’Estudis i Conservació del Patrimoni del Còmic será un centro de nueva creación promovido por la concejalía de Acción Cultural, cuyo objetivo será contribuir a la divulgación y conservación del patrimonio del cómic, producido tanto en nuestra ciudad y comunidad, como en el resto del territorio nacional. El Ajuntament de València, desde de la concejalía de Acción Cultural, y la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura, establecerán una colaboración para la gestión y coordinación de las actividades, así como para la dotación y ampliación de las colecciones de cómic. En este sentido, el Aula del Cómic jugará un papel fundamental.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, explicó que “será un centro de referencia del cómic a nivel local y nacional, el primer centro público en España de estas características”, en el cuál “llevaremos a cabo labores de archivo y conservación del patrimonio cultural y creativo del cómic, investigación, formación y divulgación”. “El cómic valenciano está teniendo un reconocimiento cada vez mayor y una presencia activa en la programación de museos y bibliotecas, sin embargo, no disponemos de un centro que asegure la conservación y estudio de ese inmenso patrimonio creativo y cultural”.

A continuación, Ibáñez detalló las líneas fundamentales de trabajo. En primer lugar, serán objetivos fundamentales del centro velar por la conservación de colecciones de publicaciones de cómic que se han dado en España y, en especial, en la Comunitat Valenciana, desde el siglo XIX, así como por la preservación de los materiales creativos (originales, bocetos, guiones, documentación…).

En segundo lugar, se promoverá la investigación del cómic, con especial incidencia en las líneas que desarrollen temas como la visibilización de la creación de la mujer y su representación en el ámbito de la historieta o la promoción de la creación valenciana. También tendrá por objetivo asesorar y ofrecer servicios de consulta para la realización de proyectos de investigación, ofreciendo acceso al fondo documental que se construya en el centro, así como favorecer la digitalización de los fondos para su conservación y consulta

En tercer lugar, se pretende impulsar la formación, a través de la realización de cursos, charlas, conferencias y actividades formativas en el ámbito del cómic. Y por último, el centro promoverá la divulgación mediante exposiciones, el préstamo de materiales para iniciativas expositivas, y la creación de publicaciones sobre el ámbito de la historieta.

En cuanto al edificio que albergará el nuevo espacio cultural, Ibáñez afirmó que no precisará de una gran inversión, porque se encuentra en buen estado y será suficiente con llevar a cabo un “acondicionamiento y modernización de las instalaciones, como la incorporación del ascensor y dotar al edificio de mobiliario y material para la digitalización y la organización de los fondos culturales”.

Por su parte, el director de la Cátedra de Estudios del Cómic y del Aula del Cómic de la Universitat de València, Álvaro Pons, resaltó que “Valencia ha sido una tierra de cómics, tenemos el cómic en nuestro ADN, por tanto apoyar el cómic desde el sector público, ha sido una necesidad especialmente en los últimos años”, y destacó la necesidad que existía de “crear un centro donde se trabaje desde el ámbito académico con este patrimonio tan grande que tiene nuestra ciudad”.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Novedades de Aleta Ediciones para febrero de 2021


Febrero será el tercer mes en el que Aleta camine dentro del Grupo Editorial Sargantana. Poco a poco se van añadiendo novedades al catálogo, pero los cambios no acaban ahí. En apoyo a las librerías, han decidido que las novedades de Aleta tardarán 3 meses en estar disponibles en su tienda online, y las compras se redirigirán a la web todostuslibros.com durante ese periodo.
 

Y siguiendo con anuncios importantes… ¡por fin vuelve "Revival"! Cada dos meses aparecerá un nuevo volumen de la multipremiada serie de Tim Seeley y Mike Norton, por lo que los tres volúmenes que faltan para acabar la serie verán la luz los próximos meses. 
 

Además, ha llegado el mes de la salida de la tan esperada segunda historia completa de "The Unknown", obra del genial Mark Waid y Minck Oosterveer, que nos presentan una novela gráfica inédita que no podéis perderos (y aprovechan para recuperar la primera historia).
 

A estas dos fantásticas obras añadimos la reedición de los agotadísimos segundo y tercer volumen de "Battlefields". Así, nos preparamos para el siguiente volumen de la serie, el séptimo, donde el recordado Carlos Ezquerra vuelve a dibujar los guiones de Garth Ennis y a los “Tankistas” protagonistas del mencionado tercer volumen.
 
 

 

martes, 2 de febrero de 2021

ECC publica "Noches Oscuras: Death Metal Band Edition"


Noches Oscuras: Death Metal
, la esperada secuela del evento superventas Noches Oscuras: Metal, está a punto de llegar, publicada por ECC. Con la firma de Scott Snyder al guion y Greg Capullo al dibujo, cada uno de los siete números de esta miniserie se publicará de forma mensual en formato grapa, pero también en una doble Band Edition, disponible en rústica y cartoné, que tendrá como invitado a un grupo estrella del heavy metal. 
Cada número de la Band Edition contará con una portada especial que mezcle la iconografía de la estrella invitada con el Metalverso de la saga, además de otros contenidos exclusivos como una introducción y una entrevista. Tanto las siete bandas musicales como los autores de las siete portadas de la Band Edition pertenecen al más alto nivel, unidos para llevar a cabo este evento único que aúna el cómic y la música como nunca antes se ha visto.
 
  • Noches oscuras: Death Metal núm. 1. Portada y contenidos Band Edition protagonizados por Megadeth. Portada realizada por Juanjo Guarnido. A la venta el 30/03/2021.
  • Noches oscuras: Death Metal núm. 2. Portada y contenidos Band Edition protagonizados por Ghost. Portada realizada por Werther Dell’ Edera. A la venta en abril de 2021.
  • Noches oscuras: Death Metal núm. 3. Portada y contenidos Band Edition protagonizados por Lacuna Coil. Portada realizada por Timpano/Antonio Fuso. A la venta en mayo de 2021.
  • Noches oscuras: Death Metal núm. 4. Portada y contenidos Band Edition protagonizados por Opeth. Portada realizada por Mathieu Lauffray. A la venta en junio de 2021.
  • Noches oscuras: Death Metal núm. 5. Portada y contenidos Band Edition protagonizados por Sepultura. Portada realizada por Albuquerque/Pedro Mauro. A la venta en julio de 2021.
  • Noches oscuras: Death Metal núm. 6. Portada y contenidos Band Edition protagonizados por Dream Theater. Portada realizada por Santi Casas. A la venta en agosto de 2021.
  • Noches oscuras: Death Metal núm. 7. Portada y contenidos Band Edition protagonizados por Ozzy Osbourne. Portada realizada por Marco Mastrazzo. A la venta en septiembre de 2021.
En Noches oscuras: Death Metal, de Scott Snyder y Greg Capullo, el Multiverso Oscuro ha conquistado la Tierra y la Liga de la Justicia está a merced del Batman que ríe. La humanidad lucha por sobrevivir en un paraje infernal. ¡Y Batman, Superman y Wonder Woman han desaparecido! Es el momento de liberar a la bestia y dejarse llevar por el espíritu Death Metal.

lunes, 1 de febrero de 2021

OnComic, salón del comic digital


T
ebeox Editorial organiza un salón del cómic digital llamado OnComic. Un evento de comics virtual que nace de la necesidad de crear un espacio para fortalecer la visibilidad online del gremio del comic.
OnComic es un evento de cómics que se va a lanzar este año 2021 y será, en un principio, del 26 al 28 de Marzo. Se realizará en una plataforma digital especializada en eventos y tendrá distintos apartados donde tanto público general como autores, editoriales, tiendas y asociaciones que apoyan al cómic tendrán su espacio. La idea es que puedas promocionar tu trabajo, vender cómics y/o merchandising, hacer una exposición o encontrar otros aficionados del cómic para seguir creando historietas, todo mientras disfrutas del contenido que otros también aportan.