jueves, 21 de enero de 2021

"Batman nº 106" por Tynion IV y otros


Concluye en este número 106 de la colección "Batman" publicada por ECC en nuestro país el arco argumental "Sus oscuros designios", con los Batman #93-94 USA. En el episodio anterior, Batman se ve cara a cara con el Designador en su despacho de Empresas Wayne, y ahora le pide que le cuente su plan para dominar Gotham. Batman lo ha deducido y sabe que el Designador tendrá como aliados al Pingüino, Acertijo, Catwoman y Joker, afianzando un imperio criminal. Mientras tanto, Catwoman con ayuda de Underbroker intenta traspasar los fondos de Empresas Wayne ya que memorizó los números de cuenta hace meses, antes de su fallida boda. Por otra parte, Harley se enfrenta a Punchline quien le muestra rencor ya que intentó cambiar al Joker, hiriéndola gravemente y echándola a las alcantarillas. Batman se bate en duelo de espadas con el Designador mientras intentaba averiguar cómo financiaba la reconstrucción de Gotham, ya que el plan de los villanos unidos no era lo que pretendía. Quería que el Joker matara a Batman, pero el Joker no quería matarlo, así que no funcionaría su estrategia a la vez que descubre quién se oculta tras el designador. De repente aparece Deathstroke que hiere en la pierna a Batman, pero si arranca la espada se desangrará, y Punchline dispara contra Selina, herida de gravedad, una vez ha transferido los fondos a las cuentas bancarias.
En el siguiente número retrocedemos años atrás, cuando Bruce Wayne regresa a Gotham después de entrenarse con los mejores maestros, siguiendo al mejor detective del mundo, Cassander Wycliffe Baker, para que le instruya y comenzar su lucha contra el crimen, pero éste le rechaza. Volvemos al momento actual, con Batman perdiendo sangre en su pierna hasta que llega Lucius Fox que aplica una venda de compresión para detener la hemorragia. Batman le dice que quien se oculta tras el Designador se ha hecho con toda su fortuna, y Lucius le informa que Bruce Wayne está en busca y captura por malversación, a la vez que le hace saber que Punchline ha disparado a Selina. Batman acude al hospital pero Selina se ha marchado según le comenta la hija de Fox.

Sin hacer spoilers, James Tynion IV nos descubre la identidad oculta detrás del Designador, uno de los cuatro villanos (Acertijo, Pingüino, Catwoman o Joker) ha traicionado al resto, aunque la revelación resulta un poco traída por los pelos. Por otro lado tenemos la confrontación entre las dos chicas del Joker, Harley y Punchline, mientras no cesan de hablar. En medio de una pelea te pones a hablar con tu contrincante, ni que estuviera leyendo al amistoso vecino Spiderman. Tynion debería cuidar estas cosas, además de que se regodea en palabrería antes que en la historia, la idea es buena pero no se desarrolla lo suficiente. Por parte de Guillem March, su dibujo sigue en la misma línea de números anteriores en las páginas de Batman contra el Designador y la pelea de Harley contra Punchline, acompañado por Javier Fernández con un estilo totalmente diferente con las escenas de Catwoman y la explicación del plan del Designador con los villanos. En el segundo número, March tiene como acompañante a Rafael Albuquerque en las escenas iniciales, aunque no es uno de sus mejores trabajos.

No hay comentarios: