Mostrando entradas con la etiqueta Eventos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eventos. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de marzo de 2025

Crónica Salón del Comic de Valencia 2025


Finaliza una nueva edición del Salón del Comic de Valencia, que ha recibido según la organización la cifra de 28.000 visitantes. El primer día la afluencia de estudiantes por la mañana hizo que se animara bastante el salón, ya que la tarde transcurrió tranquila. El sábado fue el día fuerte y al trasladarse a un pabellón mayor hizo que se pudiera mover sin agobios todos los asistentes, volviendo a ser más tranquilo por la tarde. En cuanto a los autores, se ha contado con la participación de Emil Ferris, la estrella invitada de esta edición, y el resto de autores nacionales como Paco Roca, Albert Monteys, Ana Miralles, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona, Jorge Fornés, Sergio Dávila, Aneke, Miguelanxo Prado, Laura Pérez y muchos más. A continuación podréis ver algunas imagenes de autores y autoras que han asistido al salón valenciano.


La autora norteamericana Emil Ferris dedicó su obra "Lo que más me gusta son los monstruos" en el stand de Penguin Random House, con muchos aficionados esperando una firma.


Paco Roca y Albert Monteys congregaron a un buen número de aficionados en el stand de Astiberri, que agotaron todos los números repartidos para las sesiones de firmas.


Daniel Torres estuvo en el stand de Norma firmando el reciente álbum de Roco Vargas "Memorias de un futuro que no fue".


Ana Miralles y Emilio Ruiz firmaron ejemplares de "Ava", su más reciente trabajo, en el stand de Astiberri.


También Sento Llobell y Elena Uriel firmaron con Astiberri, ya que se había puesto a la venta su nuevo comic "Días sin escuela" el mismo viernes.


Miguelanxo Prado estuvo firmando en Fnac el integral de "Presas fáciles" o "El pacto del letargo". 


Paco Zarco firmó ejemplares de "Emet" en el stand de Comics de Colección/Serendipia.


En el stand de Grafito Editorial encontramos a Guiilermo Lizarán firmando su nuevo comic, "Poli raro", Fernando Monllor con "Aventura en el museo" a los que se unió El Flores ("La venganza de Don Mendo").


Aneke en el stand de Dolmen firmaba "Las nuevas aventuras de Esther. La boda", dibujando al personaje de Purita Campos. 


También en el stand de Dolmen, Enrique V. Vegas firmó ejemplares de "Espiderman", "El Cabezoniano", "Repredator" o "Jellboy", agotando este último.


Rafa Sandoval, el dibujante de la nueva serie "Absolute Superman" y Jorge Fornés ("Calle Peligro", "Rorschach"), firmando en el stand de Bangarang.


Sergio Dávila firmaba en el stand de Fnac ejemplares de "Capitana Marvel" o "Conan".


Jordi Bayarri en su stand propio dedicaba ejemplares de la Colección Científicos, que ya se ha publicado hasta en China, como pudimos atestiguar.


Victor Puchalski firmó "Kneel!!", "Kann" y "Jolene Blackcountry" en el stand de la Asociación Valenciana del Comic.


En el stand de Desfiladero firmaban "El vampiro" sus autores Domingo Giner y Miguel Babiano, y Ernesto Priego (izquierda) con "El hombre que arriesgó".

lunes, 23 de septiembre de 2024

Crónica XIII Jornadas Comic VLC: Domingo


Ültimo dia de las XIII Jornadas de Comic de Valencia en el que lució un tiempo esplendido tras la lluvia del día anterior y eso se notó en la mayor afluencia de público que llenó los talleres y otras actividades programadas. La primera charla de la mañana recayó sobre Carla Berrocal, que presentaba su nuevo comic "La tierra yerma", acompañada por Teresa Madueño. Carla tuvo la idea de hacer este comic después de leer "La casta de los metabarones" de Jodorowsky, pensó que podría hacerlo con guerreras. Comentó que las mujeres en el western siempre han quedado en un segundo plano, como la mujer sumisa y aquí le ha dado más protagonismo, incluso sus dos primeras obras estaban protagonizadas por hombres, algo que ha ido cambiando al adoptar un enfoque feminista y LGBT. 


La segunda charla tuvo como protagonistas a Marcos Martín y Muntsa Vicente, repasando su trayectoria con un servidor como moderador. Desde los inicios de Marcos en Forum haciendo portadas, pasando por Batgirl Año Uno, Doctor Extraño, Spiderman o Daredevil y Muntsa como ilustradora realizando trabajos para periódicos y revistas, hasta que comenzaron a trabajar juntos creando Panel Syndicate donde han publicado con Brian K. Vaughan The Private Eye (con el que consiguieron un premio Eisner) y Barrier. Lo más reciente es "Friday" con Ed Brubaker y también han conseguido dos Eisner. Muntsa aplica el color con el que aporta emociones al dibujo de Marcos dependiendo de la historia y lo que sucede en cada página, aunque Marcos sigue coloreando las portadas. También han eliminado los plazos de entrega y pueden dedicarle el tiempo que haga falta para terminar un comic.


Acto seguido fue Vicente Cifuentes quien repasó su trayectoria junto a su amigo, el también albaceteño Sergio Bleda, quien comentó la ingente producción de Cifuentes, llegando a calificarla de pantagruélica, en el mercado nacional, en el francés donde comenzó con Soleil, y el americano trabajando para Marvel y DC. Cifuentes comentó que ha trabajado más como entintador en USA, sugiriéndole Marvel que no compaginara su trabajo con DC, y poco después dejaron de llamarle. Su trabajo más complicado fue en "Blackest Night", su personaje preferido es Aquaman, antes de la pelicula de Jason Momoa, y el personaje que menos le ha gustado hacer es Eternal Warrior de Valiant.


Cerrando las charlas de las décimo terceras jornadas, Antoni Guiral junto a Jordi Canyissà e Iván García Aguado moderando hablaron de dieciseis autores clásicos más significativos de Bruguera, como Jorge, Ibáñez, Escobar, Conti, Vázquez o Peñarroya, comentando algo que era frecuente en los títulos de los personajes, como "Mortadelo y Filemón, agencia de información" o "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio". Estas han sido unas jornadas con un mayor número de autores y además de primer orden y de variados géneros, esperamos que el año próximo mantengan la calidad.

domingo, 22 de septiembre de 2024

Crónica XIII Jornadas Comic VLC: Sábado


Asistimos en el segundo día de las Jornadas de Comic de Valencia a las charlas de la tarde, ya que por la mañana no pudimos, aunque el mal tiempo dio una tregua que no impidió el desarrollo de las actividades. La primera charla contó con Anna-Lina Mattar, Marina Sáez y Montse Terrones, editora de Garbuix Books, con Noelia Ibarra como moderadora. Hablaron de la documentación que habían necesitado para realizar Anna-Lina "El anillo de la serpiente", con su familia principalmente, y Marina "Aguagim" habló con personas cercanas. Ahora Marina está preparando un nuevo trabajo sobre una persona de su familia que pasó por momentos difíciles, y Anna-Lina tiene varios proyectos pero todavía en preparación.


A continuación, Ricardo Engra presentó a Sarah con Hache (que ya estuvo el año anterior en las Jornadas) y Enkaru, de quienes es seguidor desde sus inicios, comentando que sus personajes son mujeres empoderadas, y realizando un repaso por sus trayectorias artísticas.


La tercera charla contó con la presencia de Fernando de Felipe, un autor que trabajó con Toutain y que después de realizar varias historias en sus revistas que después se recopilaron en álbumes como Museum, El hombre que ríe o S.O.U. L., decidió retirarse del mundo del comic por no encasillarse, ya que él quería experimentar. Ahora que se está reeditando su obra, publicará un volumen con trabajos inéditos que guardaba y de los cuales ni se acordaba.


Para finalizar la tarde, Laura Pérez recién llegada de Estados Unidos donde ha participado en Small Press Expo,  presentó su nueva obra "Nocturnos", con Adela Cortijo como moderadora, repasando sus trabajos desde sus comienzos con la ilustración, pasando por su primera novela gráfica "Náufragos" con Pablo Monforte como guionista, hasta hoy.

sábado, 21 de septiembre de 2024

Crónica XIII Jornadas Comic VLC: Viernes


Un año más han vuelto las Jornadas de Comic de Valencia, en su décimo tercera edición, y al igual que años anteriores se han celebrado en el Centro Cultural La Nau. El viernes ha sido tranquilo, con una tregua que nos ha dado la climatología adversa de días anteriores, y la primera charla de la tarde con Victor Puchalski, ha congregado a un buen número de aficionados. Puchalski ha repasado su trayectoria con un servidor como moderador, desde sus inicios en el fanzine "Obscuro" con Inefable Tebeos (César Sebastián, René Parra, Adrián Bago y él mismo) pasando por "Kann" y llegando hasta el reciente "Kneel!!", comentando que está con otro nuevo trabajo entre manos. 


A continuación el veterano autor valenciano Pepe Moreno, residente desde hace décadas en Estados Unidos, habló con MacDiego de su trabajo en "Batman: Justicia Digital", el primer comic realizado por ordenador que fue muy costoso de realizar, más en aquella época, y de otros como "Rebel".


Dos autores extranjeros que residen en Valencia, el dibujante Cian Tormey y el guionista Jordan Thomas fueron los siguientes protagonistas de la charla sobre sus trabajos realizados para el mercado americano, presentado por un servidor. Cian ha trabajado para Marvel y actualmente es artista exclusivo en DC, contando cómo se enfrenta a las fechas de entrega, el trabajo realizado para adaptar "Injustice" de sus inicios como comic digital a trasladarlo a papel y su más reciente mini serie  "The Question" en la que está actualmente inmerso. Jordan ha escrito series para Oni Press o Image, narrando sus experiencias con Kickstarter ya que si presentas un trabajo realizado por completo a una editorial es más fácil de publicar que llevándolo a la misma editorial como un avance.


Para finalizar, Cristina Chumillas moderó la charla con Ana Penyas, Julia Cejas y Amelia Navarro, donde hablaron de sus experiencias con fanzines, ilustración y comic, algunas con más contenido social como Penyas, otras dirigidas a un público infantil como Navarro, y Cejas alternando la ilustración y el comic.

lunes, 4 de marzo de 2024

Crónica Salón del Comic de Valencia 2024


Un año más se ha celebrado en el recinto de Feria Valencia el Salón del Comic del 1 al 3 de marzo, en el que se ha visto un aumento notable de público, estimando en unas 28:000 personas las que han visitado este fin de semana el salón. En cuanto a invitados internacionales, su presencia sigue siendo escasa, ya que este año se contaba con Mary y Bryan Talbot, Emilie Clarke, Aude Picault o Cyan Tormey, por lo que se precisa de nombres con más gancho en cuanto a autores extranjeros. El viernes por la mañana fue el de las visitas escolares, como ya es habitual, mientras que por la tarde se podía andar tranquilamente por los pasillos ya que la afluencia de público era escasa. El sábado, como era de esperar, fue el día fuerte con grandes colas para acceder a las instalaciones del salón, en cuyo interior ya se palpaba el bullicio de los cosplayers vestidos de personajes de comic, en su mayoría superhéroes y de Star Wars.


En el stand de Fnac firmaban por la tarde Belén Ortega (Batman, Millenium) y Javier Fernández (King Spawn, Nightwing) quienes centraban la atención de los aficionados por conseguir su firma.


Jorge Fornés (Rorschach, Batman, Danger Street) se hallaba en el stand de Black Diamond, la galería de venta de originales barcelonesa, donde podías encontrar prints del autor y hacerle encargos de commissions en el momento.


También en Black Diamond pudimos ver a Iban Coello (Venom, Fantastic Four) realizando también dibujos originales por encargo. 


En el stand de Astiberri no podía faltar Paco Roca, firmando su nuevo trabajo "El abismo del olvido" y también Regreso al Edén" o prints de "Batman. El Mundo". Se le dedicó una curiosa  exposición titulada "La eda de piedra" (así, tal cual) en la que se podía contemplar sus primeros pasos en el comic y la ilustración con carteles para discotecas como Barraca o Heaven y comics como "Gog".


David Rubín firmaba también en el stand de Astiberri la reciente edición por el décimo aniversario de "Beowulf" y otras obras como la anterior "El fuego".


Laura Pérez firmaba ejemplares de "Ocultos" también en Astiberri, y la autora Emilie Clarke hacía lo propio con "Violeta".


A Jordi Bayarri como ya es habitual, se le podía encontrar en su stand de Anillo de Sirio en el que los comics de la Colección Científicos tienen el protagonismo. 


En el stand de ASOVALCOM se realizaron sesiones de firmas,  con Sergio Bleda firmando "El baile del vampiro", "Inés 1994" y "El pequeño gran libro de los trios". 


También en el stand de ASOVALCOM firmaba el dibujante irlandés CianTormey ejemplares de "Superman" o "Leyendas del Caballero Oscuro. Malas Noches.


De nuevo en el stand de Black Diamond encontramos a Fernando Dagnino que traía ejemplares a la venta del sketchbook "Blues"con ilustraciones suyas.


El dibujante murciano Daniel Acuña se encontraba también en Black Diamond, firmando ejemplares de sus comics.


Grafito Editorial contaba con José Fonollosa firmando su nuevo comic, "La gata de Barbanegra".


Por último, Gabriel Hernández Walta firmaba en el stand de Astiberri su más reciente trabajo, "Carretera fantasma". Esta ha sido una pequeña muestra de lo que hemos visto en el Salón del Comic de Valencia, esperamos la próxima edición con más autores internacionales.

lunes, 8 de enero de 2024

Tenderete 21 en La Rambleta


La edición 21 de Tenderete, instalado en esta ocasión en La Rambleta, reunió cerca de un centenar de proyectos entre expositores, talleres y conciertos, con una buena afluencia de público desde primeras horas de la tarde, lo que contrastaba con el lema escogido para este año, "en decadencia". Por lo menos el viernes que fue cuando nos pasamos por el evento, estaba muy vivo y por momentos en ebullición. Lástima que los conciertos se hubieron de recolocar por la mañana por motivos de programación de La Rambleta.


Los stands de venta se situaron en la planta inferior, lo que se conoce como Ram Club en La Rambleta y allí encontramos a los habituales autores que no suelen fallar a un tenderete, como Don Rogelio J que traía nuevo fanzine, "Canciones", con diferentes textos y canciones que ha interpretado en su faceta musical como Tumba Swing y  de los que agotó los ejemplares, así como del fanzine-disco "Comic sobre una grabación de Tumba Swing" que publicó Autsaider Comics.


Otro de los habituales es Elias Taño que tenía como novedad un cartel a modo de auca como homenaje al anarquism oreivindicando el transporte a pedal, estampado en offset, Balada del ciclista, antifeixista i humana, que hizo en la residencia artística de L´Automática en Barcelona. Y más autores y autoras a los que saludamos  como Martín López Lam, José Tomás, Ana Penyas, Xulia Vicente, Rata Satán o Categoría Intl.

Juan Rodríguez

La exposición "Punk Posters" corre a cargo de Mala Influencia desde Colombia, proyecto autogestionado por Ximena Ortiz, artesana de la gráfica que a través de estos carteles muestra su posicionamiento político y su relación con el movimiento punk. Desde Bogotá convoca anualmente a los artistas, con la participación de 80 autores de todo el mundo y se ha expuesto en Colombia, Canadá, México, Argentina, Ecuador, Alemania, Dinamarca o España. 

Gabriel Ignorantes

 
Chulo

Praxis

Lorena Franco

Hitamatih