lunes, 4 de marzo de 2024

Crónica Salón del Comic de Valencia 2024


Un año más se ha celebrado en el recinto de Feria Valencia el Salón del Comic del 1 al 3 de marzo, en el que se ha visto un aumento notable de público, estimando en unas 28:000 personas las que han visitado este fin de semana el salón. En cuanto a invitados internacionales, su presencia sigue siendo escasa, ya que este año se contaba con Mary y Bryan Talbot, Emilie Clarke, Aude Picault o Cyan Tormey, por lo que se precisa de nombres con más gancho en cuanto a autores extranjeros. El viernes por la mañana fue el de las visitas escolares, como ya es habitual, mientras que por la tarde se podía andar tranquilamente por los pasillos ya que la afluencia de público era escasa. El sábado, como era de esperar, fue el día fuerte con grandes colas para acceder a las instalaciones del salón, en cuyo interior ya se palpaba el bullicio de los cosplayers vestidos de personajes de comic, en su mayoría superhéroes y de Star Wars.


En el stand de Fnac firmaban por la tarde Belén Ortega (Batman, Millenium) y Javier Fernández (King Spawn, Nightwing) quienes centraban la atención de los aficionados por conseguir su firma.


Jorge Fornés (Rorschach, Batman, Danger Street) se hallaba en el stand de Black Diamond, la galería de venta de originales barcelonesa, donde podías encontrar prints del autor y hacerle encargos de commissions en el momento.


También en Black Diamond pudimos ver a Iban Coello (Venom, Fantastic Four) realizando también dibujos originales por encargo. 


En el stand de Astiberri no podía faltar Paco Roca, firmando su nuevo trabajo "El abismo del olvido" y también Regreso al Edén" o prints de "Batman. El Mundo". Se le dedicó una curiosa  exposición titulada "La eda de piedra" (así, tal cual) en la que se podía contemplar sus primeros pasos en el comic y la ilustración con carteles para discotecas como Barraca o Heaven y comics como "Gog".


David Rubín firmaba también en el stand de Astiberri la reciente edición por el décimo aniversario de "Beowulf" y otras obras como la anterior "El fuego".


Laura Pérez firmaba ejemplares de "Ocultos" también en Astiberri, y la autora Emilie Clarke hacía lo propio con "Violeta".


A Jordi Bayarri como ya es habitual, se le podía encontrar en su stand de Anillo de Sirio en el que los comics de la Colección Científicos tienen el protagonismo. 


En el stand de ASOVALCOM se realizaron sesiones de firmas,  con Sergio Bleda firmando "El baile del vampiro", "Inés 1994" y "El pequeño gran libro de los trios". 


También en el stand de ASOVALCOM firmaba el dibujante irlandés CianTormey ejemplares de "Superman" o "Leyendas del Caballero Oscuro. Malas Noches.


De nuevo en el stand de Black Diamond encontramos a Fernando Dagnino que traía ejemplares a la venta del sketchbook "Blues"con ilustraciones suyas.


El dibujante murciano Daniel Acuña se encontraba también en Black Diamond, firmando ejemplares de sus comics.


Grafito Editorial contaba con José Fonollosa firmando su nuevo comic, "La gata de Barbanegra".


Por último, Gabriel Hernández Walta firmaba en el stand de Astiberri su más reciente trabajo, "Carretera fantasma". Esta ha sido una pequeña muestra de lo que hemos visto en el Salón del Comic de Valencia, esperamos la próxima edición con más autores internacionales.

No hay comentarios: